You are on page 1of 3

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Estadística descriptiva: Tiene por objetivo la organización, recopilación, presentación y análisis de datos. 1. Población: Es el conjunto de personas o cosas sobre la cual se realizará la investigación. 2. Muestra: Es aquella parte de la población sobre la cual se realizará la toma de datos. 3. Distribución de frecuencias: Cuando hay una gran cantidad de datos es conveniente distribuirlos en clases o categorías y determinar el número de datos de cada clase, que es la frecuencia de clase. La distribución de frecuencias es una ordenación tabular de los datos separados en clases. 4. Histogramas y Polígonos de frecuencia: Son dos representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencia. 4.1 Histograma o histograma de frecuencia: Es un gráfico de barras. 4.2 Polígono de frecuencia: Es un gráfico de líneas que se construye uniendo los puntos de las ordenadas correspondientes a los puntos medios de los intervalos. Nº de Alumnos Polígono de frecuencia

Ejemplo: Histograma y Polígono de frecuencia, de las notas de un curso

NOTAS 5. Media aritmética: Es el promedio aritmético de los valores obtenidos:

7. Moda: Es el valor que más se repite de los datos obtenidos. Definición: Se define como incremento de una variable (función) a la diferencia positiva entre el valor final e inicial de la variable (función).v < 0 se habla de decremento. Mediana: Al ordenar una colección de datos en orden de magnitud.x en el caso de incremento de una función n 1 ∆f = f(x ) . el incremento es v . En el caso de f i incremento de una variable ∆ x = x . Es decir. CONCEPTO DE DERIVADA . De otra forma la mediana es el promedio de los dos datos centrales (siempre ordenados en forma creciente). Denotamos el incremento por ∆. f i ∆ > 0 incremento ∆ < 0 decremento ∆ = 0 incremento o decremento nulo. es decir. v .x = ∑x i =1 n i n 6. Desviación típica o estándar: ∑ ( xi − x) σ= i =1 n n 2 DERIVADA Previo al concepto de derivada revisaremos algunas nociones que serán de gran utilidad e importancia para definir deductivamente la derivada de una función.f(x ). la mediana o valor central es el término equidistante de los extremos. n 1 Cuando la diferencia entre el valor final e inicial es negativo. 8. el valor que se presenta con mayor frecuencia.v . es decir. esto en el caso de que el Nº de datos sea impar.

y ): 0 0 0 y .f(x) / : ∆x ∆y f ( x + ∆x) − f ( x) = ∆x ∆x ∆y ∆x = Razón entre el incremento de la función y el incremento de la variable. a: constante. DERIVADA LOGARITMICA: y = f(x) = ln x 1 y ' = f ' (x) = x DERIVADAS TRIGONOMETRICAS 1.f (x ) = f ' (x ) (x .y ∆y = f(x + ∆x) . y = f (x) = sen x y = f (x) = cos x y ' = f ' (x) = cos x y ' = f ' (x) = . f ' (x) = 0 f(x) = x n n-1 2) f ' (x) = nx f (x) = x f ' (x) = 1 3) f (x) = ax n . recuerde que f (x ) = y 0 0 0 0 0 .y = f(x) y + ∆y = f(x + ∆x) ∆y = f(x + ∆x) .sen x Resumen de Propiedades: 1) f (x) = c . 2. c : constante real. n-1 f ' (x) = a • nx ECUACION DE LA RECTA TANGENTE A UNA FUNCION DADA f (x) EN x O EN EL PUNTO (X .x ).