You are on page 1of 13

PRACTICA 4: MANEJO DE GANADO VACUNO DE LECHE

INTRODUCCION El profesor José Ato Mendives se refirió en esta práctica al manejo del ganado en la granja de la UNP, sobre la crianza de animales vacunos en este caso los terneros y las vaquillonas.

OBJETIVO: Que los alumnos conozcan. Las principales practicas de manejo que se realizan en un establo lechero: marcación, clasificación del rebaño por categorías, descorné, corte de pezuñas, ordeño, aplicación de tratamientos, limpieza de equipos, etc. Diferentes secciones del área de Vacunos de leche de la Granja de Zootecnia.  Los tipos y materiales usados en su construcción.  Importancia de las prácticas de manejo y actividades de un establo lechero.

PROCEDIMIENTO: Ubicación del establo:  Aquí interviene la calidad del terreno, elevado, seco y de buen drenaje, protegida contra vientos dominantes, los cuales pueden provocar problemas respiratorios en los vacunos.  Estos deben de estar cerca de una vía de comunicación, vías pobladas para ofrecer los productos como leche, carne y otros.  También deben estar cerca de una fuente de agua y energía eléctrica.  En cuanto al sol se debe proteger un porcentaje de sombra.  Disponibilidad y costo de materiales.  Interviene el tipo de material. Se puede usar mezcla de cemento y ladrillo y también palos de algarrobo con alambrón.  El recurso alimento, el cual de condición importante, se alimenta con forraje o pasto.

Luego de un manejo brusco pueden pasar 30 minutos antes de que un animal se calme y se normalice su ritmo cardiaco. para estimularlo a la respiración. Estas proteínas son componentes vitales del sistema inmune. el ternero se para después de 20 minutos de recién nacido.  Lo más recomendable es que el ternero lacte la primera leche ya que contiene el calostro. así como otras partículas . por ejemplo: La Onfalitis. Calostro: El calostro es una secreción densa. únicamente la secreción del primer ordeño después del parto debe de ser denominada calostro.  Observar que la vaca lacte al ternero.  Mantener limpios los establos y otras instalaciones de las vacas.  Realizar un ordeño adecuado a las vacas. Establo de Terneraje: Categoría de 0 a 2 meses  La crianza en vacunos debe ser artificial.  Una buena alimentación y cuidado  En los machos se recomienda evitar su excitación.  En el problema de parto de una vaca se le puede aplicar tratamientos farmacéuticos o se puede acomodar al ternero en posición normal para el parto  Si el parto no presenta problemas dejamos que el parto sea normal. por lo que se pueden presentar circunstancias difíciles. ya no crece con la madre  Se debe atender en el parto.  Se puede acercar en cuanto nace el ternero por lo que presenta restos de placenta en las fosas nasales. Ayudan a identificar y destruir bacterias. Por definición.  La vaca lame al recién nacido por instinto natural.Manejo del Ganado: Para un buen manejo de vacunos se recomienda:  Un buen manejo y desenvolvimiento a la hora del parto. cremosa y amarilla que es colectada de la ubre después del parto. Los anticuerpos o inmunoglobulinas son proteínas que se encuentran normalmente en el torrente sanguíneo. Así que es necesario que a la hora de hacer el monte sea a la mitad del celo y al final de este.Se produce `por no cauterizar el cordón y dejar que los insectos como la mosca o las bacterias del ambiente afecten a esa zona.  se le cauteriza el cordón umbilical para proteger de posibles infecciones.

Muchos estudios han demostrado que sin las cantidades adecuadas de anticuerpos en la sangre. DIEZ PASOS PARA MAXIMIZAR LA PRODUCCION Y MINIMIZAR MASTITIS Las máquinas de ordeño modernas están diseñadas para remover del 80 a 90% de la leche de la ubre de la vaca en unos pocos minutos. 3) propiedad nutritiva. sin recurrir a pesos adicionales en la unidad o a asistencia manual. la materia fecal y la cama que pudiese adherirse al pelo y a la piel. 5) Una vaca produce 10-14 litros de calostro. Un acercamiento inesperado y brusco asustará a la vaca e inhibirá la bajada de la leche.extrañas (antígenos) que han invadido el cuerpo. Cada paso en la rutina de ordeño debe de ser realizado cuidadosamente y sin traumas para la vaca. La higiene en general ayuda a reducir la diseminación de la mastitis y a preservar la calidad de la leche. o pronuncie unas pocas palabras en forma suave para señalarle su presencia e inminencia del ordeño. . la producción puede reducirse en más de un 20% cuando las vacas se encuentran asustadas o sienten dolor durante el ordeño. los anticuerpos son absorbidos a través del intestino. --Dele a la vaca un pequeño toque en la espalda. por eso es recomendable guardar el calostro de otras vacas ya paridas. minerales que le da energía al ternero. 1) Avisa a la vaca que la va a ordeñar. Ternero Recién nacido se alimenta de calostro. Si no hay calostro se le puede dar : 1) aceite de resino 10cm 2) antibióticos para reemplazar la propiedad inmunológica 3) leche normal 4) si no hay calostro en la vaca se le conoce como ―agalactia‖. Por ejemplo. la mortalidad de las terneras recién nacidas se incrementa dramáticamente dentro de los primeros días y semanas de vida.  El calostro tiene tres propiedades fundamentales que son: 1) Propiedad inmunológica. el medio ambiente (corral de ordeño o establo) y las vacas deben de estar limpias. En contraste. la ubre de la vaca debe encontrarse con su pelo cortado para reducir así la suciedad. Un ordeño eficiente puede lograrse siguiendo la rutina que se describe a continuación. Los anticuerpos no se encuentran presentes en el torrente sanguíneo de las terneras recién nacidas ya que no pueden cruzar la placenta durante la gestación. Sin embargo. El operador. 2) propiedad laxativa. u el flanco. El reflejo de bajada de la leche es más pronunciado cuando las vacas se encuentran relajadas.  El calostro presenta mayor porcentaje de grasa. cuando la ternera recién nacida es alimentada con calostro de buena calidad.

--Utilice una individual toalla de papel o de tela por cada vaca. Cada pezonera debe de ser colocada dentro del pezón con una entrada mínima de aire dentro de la unidad de ordeño. La humedad residual en el pezón y la ubre. creando un riesgo de mastitis y reduciendo la calidad de la leche. el pezón y la leche. Para reducir la transmisión de mastitis. . --El reflejo de bajada de la leche se inicia cuando el pezón es limpiado. pero es costoso. En el establo. la mayoría de los desinfectantes pre-selladores deben permanecer en contacto con los pezones durante un intervalo de 20 a 30 segundos. El uso de toallas de papel descartables es la mejor forma de secar los pezones.2) Chequee por mastitis. 5) Seque los pezones cuidadosamente Seque los pezones cuidadosamente. El uso de la misma toalla de tela de una vaca a la otra incrementa el riesgo de contaminación y transmisión de las bacterias de una vaca a la otra. 6) Coloque las pezoneras --Coloque las unidades de ordeño en los pezones en un lapso no mayor de un minuto luego del comienzo de la preparación. Para ser efectivo. dureza. y por la presencia de coágulos. Pezones secos minimizan las pérdidas de la unidad de ordeño. los primeros chorros de leche nunca deben ser recibidos en la mano. se encuentran completamente cargadas de bacterias y pueden llegar a contaminar la camisa. --La leche de las vacas con signos clínicos de mastitis debe ser descartada. --Retire la primera porción de leche y observe por signos de dolor. es una práctica efectiva para reducir el número de nuevas infecciones de los microorganismos ambientales. si la ley lo permite. 4) Selle los pezones (opcional) --El "pre-sellado" de pezones. fibras o aguado de la leche. masajeado y secado. --Utilice agua en poca cantidad y evite mojar en exceso la ubre ya que el agua que desciende hacia los pezones incrementa el riesgo de mastitis y el número de bacterias en la leche. --Observe y sienta la ubre por signos de mastitis (calor. El pre-sellado consiste en la inmersión de los pezones en el desinfectante. una taza especial debe ser utilizada y lavada cuidadosamente entre cada vaca. los primeros chorros de leche pueden ser arrojados directamente en el piso y lavados con agua tan pronto como han sido observados. En un corral de ordeño. Las toallas de tela son aceptables cuando se utilizan solamente una por vaca y son lavadas entre ordeños. Solo utiliza los productos aprobados como pre-selladores. o cuartos agrandados). 3) Lave los pezones --Lave y masaje todos los pezones con agua tibia conteniendo un desinfectante suave.

Este proceso ocurre con más frecuencia cerca del final del ordeño. --Ajuste la posición de la unidad de ordeño. La entrada de aire en la pezonera puede causar reflujo de leche a alta velocidad dentro del canal del pezón. las pezoneras anteriores necesitan ser posicionadas ligeramente más arriba que las pezoneras posteriores. El procedimiento preferido es el de sumergir las camisas en un balde lleno de agua limpia para enjuagar los residuos de leche. En general. esto no es un problema. cierre el vacío antes de remover las pezoneras --No sobre-ordeño. Luego. --En el pasado. 8) Al final del ordeño. Generalmente. Un ordeño rápido y completo es posible solamente cuando la unidad de ordeño se encuentra alineada adecuadamente.5-1%) bajo en ácido fosfórico. iodo (0. La mayoría de las vacas se ordeñarán en 4 a 5 minutos. cuando el flujo de leche disminuye. los que producen más leche.7) Chequee el flujo de leche y ajuste la unidad de ordeño si es necesario --Chequee que la leche fluya de cada pezón. es cada vez más común el desinfectar las camisas de las pezoneras antes de utilizarlas para la próxima vaca. Si estas gotas están contaminadas. uno o dos minutos de sobre-ordeño con un adecuado funcionamiento de la máquina no predispone a la mastitis. --No deje a la unidad de ordeño rechinando. las pezoneras son sumergidas en un balde con . --Cierre el vacío de la unidad de ordeño antes de desprender las pezoneras. Las unidades de ordeño alineadas en forma inadecuada se resbalan con facilidad y el flujo de leche se puede restringir contribuyendo ambos al desarrollo de la mastitis. El tirar de las pezoneras con el vacío funcionando incrementa el riesgo de daño e infecciones. clorexidina (0. 9) Selle o rocíe los pezones con un desinfectante seguro y efectivo Selle o rocíe las dos partes inferiores de cada pezón con un desinfectante suave. Los cuartos anteriores se ordeñan antes que los cuartos posteriores. Por lo tanto. 10) Desinfecte las unidades de ordeño (opcional) --Para prevenir la diseminación de las infecciones entre las vacas. Esta práctica debe de ser completamente abandonada debido a un incremento del estrés en el tejido del pezón y el riesgo de entrada de aire en la unidad. Las soluciones que no irritan los pezones incluyen una variedad de productos comerciales. e hipoclorito (4%) bajo en hidróxido de sodio. --Reajuste la unidad de ordeño en la medida que sea necesario.5%). los cuartos delanteros tienden a sobre ordeñarse un poco. era una práctica muy común la de masajear a la ubre con la máquina de ordeño en el lugar para colectar la última fracción de leche (sobre-ordeño). Algunos fabricantes de máquinas de ordeño recomiendan un brazo de soporte en el que los largos tubos de vacío y de leche se apoyen así como el ajustar la unidad de ordeño en la posición que mejor se inserte. permiten la entrada de bacterias a la ubre y pueden causar mastitis. lo que incrementa el riesgo de mastitis.

este paso puede llegar a facilitar la diseminación de la mastitis. Si no se realiza adecuadamente. CUESTIONARIO a.. de 15 a 25 ppm de solución iodada) por 2.Finalidad de marcación de animales. La identificación sirve cuando quieres inscribir a tu Vacuno en un concurso de belleza.5 minutos. para identificar tu manada cuando existen ranchos cercanos. El registro. Estos métodos pueden ser naturales o artificiales –hechos por el hombre–. Métodos para identificar animales. la camisa debe de secarse antes de colocar la unidad de ordeño en la próxima vaca. y tienes la ventaja de poder utilizarlos en forma individual o en conjunto. También son muy útiles cuando quieres llevar registros de cualquier índole del total de tus Vacunos o de algún ejemplar en especial.agua y un desinfectante suave (15 a 25 mg de iodado por kg de agua. Un ternero debe nacer pesando entre 42-45 Kg. realizar una compra-venta de algún ejemplar.. las marcas y las señas particulares son métodos que se utilizan comúnmente en los animales para poder identificarlos individualmente. aretes Identificación por Arete La identificación sirve para hacer la toma del peso al nacimiento. dar de alta un seguro o incluso para poder cobrarlo en caso de que te lo hayan robado. también sirve para la selección de los vacunos y graficar una curva de crecimiento para controlar su desarrollo. También se puede hacer la identificación mediante collares. existe una correlación positiva entre peso y supervivencia del ternero. esto es. Identificación de Vacunos: Se hace mediante tatuajes bien puestos en la parte interna de la oreja. mediante una tenaza especial (tatuador). Finalmente.  El tatuaje puede ser verde. para poseer mayor referencia en cuanto a los animales se refiere. puedes crear una relación de métodos naturales y marcas artificiales. . es decir. Muchas máquinas de ordeño pueden ser equipadas con un sistema automático de desinfección de pezoneras de forma rápida y efectiva (flujo retrógrado).

Deben tomarse forzosamente sobre una superficie plana y los miembros del caballo deberán estar bien apoyados en el piso. Ni el cepillado diario. lo cual es un método más de identificación del ejemplar. y después plasmarla en papel. Ocasionalmente pueden no encontrarse los espejuelos de los miembros posteriores. en la parte ventral del cuello. siempre y cuando cumplan con las siguientes características:     Las fotografías deberán ser necesariamente a color. en la cara interna de los mismos. las cuales se encuentran generalmente en los cuatro miembros.METODOS DE IDENTIFICACION NATURAL Fotografías: Este es un método fácil y económico. en la parte lateral debajo de la crin y en la región de la laringe. así que son zonas muy valiosas para la identificación de los animales. una por detrás y una de cada perfil —derecho e izquierdo. Además una buena fotografía muestra detalladamente las características y particularidades de cualquier ejemplar. ni el corte o rasurado del pelo los pueden ocultar. Palatograma: Después de varios años de estudios se llegó a la conclusión que el paladar es diferente en todos los animales. como la que usan los dentistas. con el objeto de no distorsionar la morfología del animal con respecto a la perspectiva al tomar la foto. Estas se plasman sobre una hoja en blanco. Para realizar este método se utiliza pasta para prótesis dental. los remolinos y las espigas deben ser dibujadas en las zonas precisas del esquema. Los espejuelos se definen después del año de edad. Se deben tomar un mínimo de cuatro fotos para cubrir todas las zonas que ayuden a la identificación del animal: una foto de frente. El fondo debe ser uniforme y debe contrastar con de la capa del pelo del animal. Remolinos y espigas: Estas particularidades se forman en el pelo y permanecen durante toda la vida en la misma ubicación. Las espigas generalmente se encuentran en la región de los ijares. Espejuelos: son placas de tejido corneo. pero debido . posición y forma. El remolino siempre se encuentra en forma circular y la espiga en forma lineal. Las zonas más comunes de los remolinos son: la frente. Para poder tomar una impresión o foto de los mismos se debe limpiar perfectamente la zona y después tomar la fotografía o tomar una impresión con una placa de cera. son como las huellas digitales en el humano. con el fin de poder apreciar cualquier detalle y característica del animal. donde sólo se encuentra la silueta del ejemplar. En los miembros anteriores se encuentran ubicados arriba de las rodillas y en los posteriores debajo de los corvejones. en la parte central del encuentro. de tamaño uniforme y tomadas con la misma cámara. en el canal de la vena yugular.

firma. números o pequeños dibujos que representan de alguna forma al dueño —iniciales del nombre. Que no se utilice la violencia y que de ninguna manera se pongan en riesgo la vida e integridad del animal y las personas que realicen el procedimiento. Nitrógeno líquido: Este método es relativamente reciente y consiste en aplicar nitrógeno líquido en frío para plasmar la criomarca. Además el pelo de cicatrización es oscuro por lo que la marca no es visible a grandes distancias. El pelo de cicatrización que crece sobre la marca es de color blanco. fecha de nacimiento del animal.a que muchos vacunos no acceden a tomarse la placa. vacunaciones. Esto se hace con la ayuda de un fierro marcador. Este método es cruel y provoca mucho dolor al animal al momento de la aplicación. Tatuaje: Es la aplicación de una tinta de color oscuro en la dermis. logotipo. La señal debe ser visible. Aunque en el vacuno es un poco más complejo el procedimiento. la respuesta del caballo es violenta y riesgosa para él y quien lo marca. se cae rápidamente del pelo de los animales. por lo que es fácilmente identificable a distancia. Identificación temporal Marcadores: Estos son crayones elaborados a base de tintas vegetales o minerales. ha tenido poca difusión. etcétera . desparasitaciones. generalmente se coloca en la parte lateral del muslo. Las marcas pueden ser letras. duradera y que no pueda ser alterada o sustituida. Este método es temporal. Fuego: Este método se considera el más antiguo y se realiza mediante un hierro candente al rojo vivo. Es exactamente igual al procedimiento para tatuar la piel de las personas. METODOS DE IDENTIFICACION ARTIFICIAL O HECHOS POR EL HOMBRE Para poder realizar métodos de identificación artificial se debe considerar lo siguiente:     Deben ser de fácil aplicación y económicos. generalmente de la mucosa del belfo superior y en partes despigmentadas. etcétera. mucho menos si el animal es de color oscuro. incluso en los caballos tordillos —blancos. se emplea sobre todo cuando la manada es grande y se va hacer un manejo de rutina o pasajero con los animales. es un magnífico análisis para identificar a los animales de alto registro y sobre todo para identificar a los sementales para maquilas y sus hijos. No debe perjudicar de ninguna manera la estética del animal. Tipificación sanguínea: Este procedimiento es igual al que se realiza en los seres humanos cuando queremos saber su tipo de sangre. No es doloroso para el animal.

un tratamiento adecuado y un control de vacunación. lavado de las pezoneras con flujos de agua caliente antes de cada ordeño.Métodos de Ordeño Método de ordeño Es muy importante emplear un correcto procedimiento de ordeño que se relacione con aspectos de higiene donde es recomendable atenerse al siguiente procedimiento: lavado de los pezones con agua circulante..  Para el cuidado de las vacas en este estado de crecimiento se debe tener en cuenta una buena sanidad. el tiempo de ordeño y evita ordeños incompletos. el animal debe ser adecuadamente preparado mediante el estímulo manual de la ubre o por acción del agua durante el lavado. inmersión de todos los pezones en solución desinfectante después de cada ordeño. buena alimentación.  Es recomendable tener un macho por establo ya que existen vacas problemas y no pueden inseminarse por la vía artificial. Debido a que existen diferencias entre vacas y entre pezones de una misma vaca. No deben mantenerse las pezoneras puestas por más de 3 a 4 minutos. Antes de colocar las pezoneras. Esto permite la bajada de la leche de manera más fácil. Se estima que un ordeñador puede atender eficazmente no más de 4 vacas (2 por lado) controlando todo el proceso de ordeño. Al término del ordeño de cada vaca. es conveniente el uso de mangueras transparentes para que el ordeñador se percate del momento en que el animal ha dejado de producir leche. retirando las pezoneras a tiempo. es necesaria su capacitación y además disponer de un número suficiente dentro de la sala de ordeño.  A excepción de las vacas de ordeño próximas al parto se le seca la leche y se recupera después del parto. .b.  En este estado las vacas son antieconómicas ya que están en fase de crecimiento con una base de alimentación solo de forraje que es uno de los alimentos más económicos.  El periodo de gestación es de 10 meses. En cuanto a los ordeñadores. que estará en relación directa con el número de unidades de ordeño. c.. debe practicarse el escurrido por 10 a 20 segundos. reduce la irritación. secado de los mismos con toalla desechable.Importancia del descorné y de la castración Es cortar las puntas de los cuernos. desinfección de las manos del ordeñador.

anacweb.com Razas puras de Vacunos Apuntes de prácticas www.  La cauterización del cordón umbilical par la prevención de las enfermedades que producen los insectos (mosca) o el medio ambiente.  Tipo de alimentos que se les da en cuanto a su edad.  El descorne a temprana edad para que el traumatismo no sea tan benigno  El despunte solo se cortan las puntas de los cuernos  Su alimentación de los terneros y vaquillonas  La formación del rumen por medio de forrajes se reduce el estomago verdadero.  La lactación de la vaca hacia el ternero. BIBLIOGRAFÍA      www. no producen.  Los tipos de ayuda ante dificultades de parto.com . Las propiedades del calostro: 1) propiedad inmunológica 2) propiedad laxativa 3) propiedad nutritiva  la identificación de los vacunos por medio de tatuajes y aretes y collares.  La vaca estimula al ternero a la respiración.com ganado vacuno.  La economía en la producción de ganado lechero ya que en la estación de crecimiento de la vaquillonas no produce.  La aplicación de farmacéuticos para salvar al ternero.  La crianza de terneros.mascotamigos.  En las vacas se seca la leche especialmente cuando están en gestación.CONCLUSIÓN Conclusiones de las Prácticas para el Manejo de Ganado Lechero:  El buen manejo del macho para tener una buena preñes.

“A Ñ O D E LA CO N SO LID A CIO N ECO NO MICA Y SO CIA L D EL PERU ” UNIVERSIAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE AGRONOMÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA PRACTICA Nº 4 DE ZOOTECNIA ALUMNO CURSO TEMA : : : GERMÁN FAN DE CERATI ZOOTECNIA MANEJO DE GANADO VACUNO DE LECHE PROFESOR : LIC. JOSE ATTO MENDIVES CICLO : IV AÑO : II .2009 .

JOSE ATTO MENDIVES CICLO : IV AÑO : II .2009 .“A Ñ O D E LA CO N SO LID A CIO N ECO NO MICA Y SO CIA L D EL PERU ” UNIVERSIAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE AGRONOMÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA PRACTICA Nº 5 DE ZOOTECNIA ALUMNO CURSO TEMA : : : GERMÁN FAN DE CERATI ZOOTECNIA MANEJO DE GANADO ANIMALES MENORES PROFESOR : LIC.

GRACIAS TOTALES .