You are on page 1of 4

RELACIONES Y FUNCIONES

RESUMEN DE MATERIA

Sean A y B conjuntos no vacíos, se define con ellos una operación llamada Producto Cruz o Producto Cartesiano de la siguiente manera: A x B = {(a,b) / a ∈ A ∧ b ∈ B ¡¡ en ese orden !!}

Notemos que este conjunto A x B presenta como elementos a entes matemáticos llamados pares ordenados,

Segunda componente (a,b) Primera componente AxB≠ BxA Definición Todo subconjunto R de A x B se dice relación entre los conjuntos A y B. Se dice que: - b es la imagen de a, bajo la relación R - B es el conjunto de llegada. - Al conjunto A se le llama conjunto de partida. Al subconjunto de A de los elementos que tienen imágenes en B bajo la relación R, se le llamará conjunto de preimágenes o dominio.

Función: Si tenemos una relación f entre 2 conjuntos A y B, f se dirá función si a cada valor del conjunto de partida A le corresponde uno y sólo un valor en el conjunto de llegada. f

Se dirá:

de modo que todo elemento del codominio B es imagen de al menos un elemento del dominio A. 4. Para entender mejor la diferencia entre codominio y rango veamos el siguiente ejemplo: A a b c d f B 1 2 3 4 6 5 7 e f:A→ B Se puede ver que para todo elemento de A existe sólo una imagen en B. c) Función Biyectiva: Una función f es biyectiva de A en B sii la función f es tanto inyectiva como epiyectiva. 5. Composición de Funciones . de modo que a elementos distintos del dominio A le corresponden imágenes distintas en el codominio B. e} Rango o Recorrido = {1. 6. luego no pertenecen al Rango de f. Luego para la función f denotada: Dominio = A = {a. b. b) Función Epiyectiva: Una epiyección o sobreyección de A en B es toda función f de A en B. 3.- f: A → B b ∈ B es la imagen de a ∈ A bajo la función f y se denota por b = f(a) Rango o Recorrido de f: Es aquel subconjunto del codominio en el cual todos sus elementos son imagen de alguna preimagen del dominio o conjunto de partida. 4. 2. 7} Los elementos {5 y 6} no son imagen de ninguna preimagen en A. d. Codominio = B = {1. 2. 7} Tipos de función: a) Función Inyectiva: Una inyección de A en B es toda función f de A en B. 3. c.

Sean f y g dos funciones tales que: f : A -----> B y g : B ----> D entonces se define g compuesta con f como una función definida de A a D gof : A ----> D Observación : (gof) (x) = g (f(x)) Función Inversa Nota: Sólo las funciones biyectivas tienen inversa f -1 (x) que también es función.a>0 .a) ∈ f -1 Propiedades: (1) f -1 (f(a)) = (f -1 o f) (a) = a -1 ⇒ (2) f(f (b)) = (f o f ) (b) = b -1 LOGARITMOS Definición n = log b a ⇔ a =b n n es el logaritmo de b en la base a .b) ∈ f ⇒ (b. f -1 es la función inversa de f sii ∀ (a. a ≠ 1 b>0.

— Logaritmo de la base Loga a = 1 — Logaritmo de la unidad Loga 1 = 0 — Logaritmo del producto Loga (b • c) = Loga b + Loga c — Logaritmo del cuociente  b     c  Loga = Loga b .Loga c — Logaritmo de una potencia n Loga (b ) = n Loga b — Logaritmo de la raíz Loga n b = 1 Loga b n Logc b Logc a Loga b = — Cambio de base Notación Observación: i) log A • log B ≠ log A + log B a a a a log 10 a = log a ii) loga A ≠ loga A − loga B loga B log a = ln a e .