You are on page 1of 10

TEORIA DE ESPECTROS

INGENIERIA SISMICA II

I.

INTRODUCCION:

Los terremotos son fenómenos en que enormes cantidades de energía mecánica acumulada en las zonas de interacción entre placas tectónicas durante décadas o incluso siglos son liberadas en periodos muy cortos de tiempo. Gracias a las aportaciones de la ciencia moderna hoy sabemos en qué consiste un terremoto y cuáles son los mecanismos que lo producen. No obstante, la ingeniería sísmica sigue utilizando las fuerzas y desplazamientos en la estructura como parámetros de diseño y reconoce que éstos son sólo una manifestación del evento sísmico y no representan al fenómeno en su totalidad al no tomar en cuenta la historia completa del movimiento. Los reglamentos de construcción en zonas sísmicas indican que las construcciones deben ser capaces de resistir determinadas fuerzas sísmicas y no exceder las condiciones de servicio para las que están destinadas. La mayoría de las estructuras se diseñan para que durante temblores moderados y severos sus materiales incursionen en comportamiento inelástico para disipar parte de la energía introducida por el sismo. Este comportamiento inelástico provoca daño a los elementos estructurales el cual debe ser tomado en cuenta en el análisis y diseño de la estructura. Recientemente se ha utilizado la distorsión de entrepiso o el máximo desplazamiento relativo entre niveles consecutivos de la estructura para determinar el daño que ésta sufrirá. La tendencia para crear un método de diseño basado en energía involucra, como los otros métodos, la consideración de dos aspectos: el primero se relaciona al establecimiento de los niveles de peligro sísmico en función de la energía correspondiente y el segundo con la evaluación de la absorción de energía y la capacidad de disipación de energía de la estructura. El objetivo de este trabajo es introducir una propuesta que podría contribuir a la solución del primero de los aspectos antes mencionados.
II. OBJETIVOS:  Fortalecer el desarrollo de los temas vistos en clase.  Incentivar al alumno para la investigación sobre la teoría de espectros. III. RESUMEN:

IV.

MARCO TEORICO: 4.1. Conceptos de Energía

Housner (1956) propuso por primera vez una metodología de diseño basada en energía. En años recientes estos conceptos han llamado la atención de numerosos autores (Akiyama, 1985; Uang y Bertero, 1988 y

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Página 1

1992). La ecuación de movimiento es la siguiente: mü(t) + cú(t) + fs(u. Ello ha motivado la instalación de redes de acelerógrafos en muchos de los países con sismicidad alta o moderada. El anexo nº 1 representa la red de acelerógrafos establecida por el CISMID en el Perú. los equipos que estudian los movimientos en el campo próximo generalmente registran aceleraciones y por ello se llaman acelerógrafos.se debe a que los desplazamientos en campo próximo pueden alcanzar amplitudes muy grandes que imposibilitan su registro. (1) Complementado con el uso del índice de daño de Park y Ang. que realizar el proceso contrario (diferenciación) para obtener aceleraciones a partir de desplazamientos o velocidades. ACELERÓGRAFOS Y ACELEROGRAMAS La vibración del suelo o de una estructura puede caracterizarse analizando la evolución temporal de los desplazamientos. La ec. g. que se expresa en (cm/s2) o en valores de la aceleración de la gravedad. Por otra parte.ug(t) ……………. Mientras que para las estaciones en campo lejano los sismógrafos registran velocidades o desplazamientos. Para determinar la demanda o energía de entrada se considera un sistema de un oscilador con un grado de libertad con comportamiento inelástico. Además.ú(t)) = −m. Por lo tanto. las velocidades o las aceleraciones. Los acelerógrafos son capaces de registrar un amplio margen de frecuencias que abarca los periodos propios de estructuras y elementos constructivos más interesantes en Ingeniería Civil. Terán-Gilmore (1996) propuso un método de diseño sísmico basado en desempeño usando conceptos de energía en el cual plantea el siguiente enfoque de demanda-suministro de energía (Uang y Bertero..TEORIA DE ESPECTROS INGENIERIA SISMICA II Fajfar et al. es más fácil obtener velocidades y desplazamientos a partir de registros de aceleración por integración numérica simple o doble. (2) 4.1 plantea que la entrada o demanda de energía (la energía que el sismo introduce a la estructura) no debe ser mayor que el suministro de energía (mecanismos de almacenamiento y disipación de energía). UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Página 2 . La elección de este parámetro. la aceleración es un concepto de mayor utilidad para los ingenieros por relacionarse directamente con la fuerza. 1988) Demanda Sísmica de Energía ≤ Suministro Sísmico de Energía…….2. parece razonable estudiar el peligro sísmico desde el punto de vista de demanda de energía y después compararlo con la vulnerabilidad estructural dada por el suministro de la misma.

1985). en algunos casos importantes el valor máximo se ha obtenido en la componente vertical. Sin embargo. El primero orienta su atención preferentemente a estudiar el proceso en el foco y el segundo a analizar las características del movimiento en un emplazamiento de concreto. Básicamente. Sin embargo. generalmente tiene lugar en una de las componentes horizontales. la aceleración máxima vertical suele equipararse a 2/3 del valor máximo horizontal. 4. La aceleración máxima ha sido muy utilizada en Ingeniería Sísmica sirviendo para establecer el límite de las altas frecuencias en los espectros de respuesta o definir el sismo de parada segura para una instalación nuclear. Si es así. pasan al sistema de discriminación. 4. un sistema de discriminación de señales y un equipo de registro. Espectros de aceleración y de velocidad Los espectros de diseño que contienen los reglamentos generalmente se obtienen trazando una envolvente de varios espectros de respuesta de un oscilador de un grado de libertad. después de ser amplificados.3. la aceleración máxima está asociada a frecuencias muy elevadas por lo que los espectros de respuesta diseñados a partir de ella tienden a ajustar bien las altas frecuencias pero fallan para períodos superiores a 1 s. este parámetro debe ser utilizado con precaución por diversos motivos (Bolt. En primer lugar no refleja realmente las aceleraciones presentes en la sacudida sísmica sino tan sólo las asociadas a uno o dos impulsos. Además. Los espectros de respuesta representan los valores de respuesta máxima de varios osciladores caracterizados por su periodo natural de vibración y por un amortiguamiento dado. Dado que en este proceso se ha perturbado la señal original. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Página 3 . El movimiento del suelo es transformado en impulsos eléctricos los cuales. un acelerógrafo consta de tres sensores que detectan el movimiento en dos componentes horizontales (generalmente en las direcciones N-S y E-W) y una vertical. el sistema se activa generando un acelerograma analógico o digital. Con este objetivo. en Ingeniería Sísmica se ha prestado particular atención a dos características de los acelerogramas: el valor máximo registrado y la duración del movimiento. Parámetros de los acelerogramas El acelerograma corregido encierra información de gran interés tanto para el sismólogo como para el ingeniero. El primero se denomina aceleración máxima amax. Si la señal recibida reúne las condiciones programadas previamente.TEORIA DE ESPECTROS INGENIERIA SISMICA II Muchas de estas frecuencias se pierden en el campo lejano o no son registrables por los sismógrafos clásicos. es necesario corregir el acelerograma eliminando los errores introducidos en las bajas frecuencias durante la conversión de la señal en digital y las distorsiones en las altas frecuencias debidas a la respuesta del transductor.4.

4.1). 7.7. estos acelerogramas pueden introducir energía a la estructura con diferentes características e intensidades.2.8. 5. por lo que se puede confirmar que los espectros de aceleración.5) como para los grandes (M>7. Registros de aceleración del terreno para cuatro sismos de diferentes magnitudes.3. Sin embargo.0). Los registros se encuentran sobre roca a la misma distancia de la superficie de ruptura (19 km) 4. Por definición. Se pueden obtener espectros de respuesta muy parecidos para dos acelerogramas con diferente forma. que UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Página 4 .TEORIA DE ESPECTROS INGENIERIA SISMICA II usualmente 5 por ciento. Para estas gráficas se utilizaron varios registros con la misma distancia a la superficie de ruptura de ocho sismos con diferentes magnitudes (5. Espectros de respuesta de aceleración: En la fig. Se observa que en los espectros de aceleración las ordenadas son menores tanto para los sismos pequeños (M<5. 2 se muestra cómo varían los espectros de respuesta de aceleración con la magnitud.0). 7.1. estos espectros no consideran la contribución del movimiento del acelerograma completo sino solamente de los valores máximos. duración y contenido de frecuencias pero que produjeron la misma respuesta máxima del oscilador. 6. Esto no es congruente con el daño que han producido los sismos de gran magnitud en la zona epicentral.8.3. Figura 1. 5. 5. Estas gráficas se calcularon obteniendo la envolvente de los espectros de respuesta de las estaciones seleccionadas en ambas direcciones y suavizando las variaciones de las ordenadas en la magnitud y periodo mediante una regresión matemática. mientras que son máximas para sismos de mediana magnitud (M≈6.6 y 8.

para periodos largos las ordenadas espectrales se incrementan. con el daño.2. incluyendo las de periodo corto. Esto indica que la velocidad espectral está mejor correlacionada con la magnitud del sismo y con el daño provocado por éste. los registros corresponden a sitios sobre el área epicentral. Sin embargo. Figura 2. 3) obtenidos de la misma forma y para los mismos registros utilizados en los espectros de aceleración.TEORIA DE ESPECTROS INGENIERIA SISMICA II incluyen la aceleración máxima del terreno (para T=0s).5s) estas ordenadas espectrales siguen la misma tendencia que las de aceleración. no puede atribuirse a estas pequeñas diferencias. se observa que para periodos cortos (T<0. aunque no de manera importante. es decir. Housner (1975) reconoció que la velocidad espectral está mejor correlacionada con el daño que la aceleración y varios investigadores han observado que existe una correlación todavía mejor de la velocidad al cuadrado. que es una medida de energía. que las ordenadas disminuyen para sismos de mayor magnitud. Espectros de respuesta de velocidad: Al comparar los espectros de respuesta de velocidad (fig. Sin embargo.4. con la magnitud. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Página 5 . 4. el daño observado en todas las estructuras. no están correlacionados con el daño que pueden sufrir las estructuras. Representación espacial de los espectros de respuesta de aceleración para sismos de subducción con diferente magnitud.

Espectros de energía Como en los espectros de respuesta de aceleración y velocidad. los registros corresponden a sitios sobre el área epicentral. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Página 6 .0 grados. 4. Para estas gráficas se observa que existe una mejor correlación de la energía de entrada con el daño que los otros espectros ya que los sismos que produjeron daños importantes a las estructuras (y que pueden ocasionarlos en sismos futuros) son los que tienen magnitudes mayores de 7. los espectros de respuesta de energía se obtienen graficando la energía máxima de varios osciladores definidos por su periodo y amortiguamiento. Representación espacial de los espectros de respuesta de velocidad para sismos de subducción con diferente magnitud.5.TEORIA DE ESPECTROS INGENIERIA SISMICA II Figura 3.

Centro peruano japonés de investigación.6. 4. etc. escalados y de diseño: En las etapas anteriores se ha razonado utilizando un solo acelerograma real. Espectros reales. los registros corresponden a sitios sobre el área epicentral. II. En la práctica es necesario disponer de suficientes registros que reflejen las distintas variaciones de magnitud. CONCLUSIONES: RECOMENDACIONES: BIBLIOGRAFÍA: “Sismología para ingenieros”. Así se obtienen espectros reales a partir de los cuales se puede deducir un espectro medio (resultante de promediar las amplitudes espectrales para cada frecuencia) o elegir uno de ellos como espectro de diseño para una estructura dada. Además. En el primer caso es necesario tener en cuenta la magnitud máxima esperada en la zona de aplicación. Representación espacial de los espectros de respuesta de energía de entrada para sismos de subducción con diferente magnitud. siempre hay que recordar las limitaciones inherentes al empleo de la aceleración máxima. las distancias focales más frecuentes. IV. o calcular el acelerograma teórico para un sismo patrón. tipo de fuente. Cuando no es posible disponer de acelerogramas obtenidos en la zona de estudio.TEORIA DE ESPECTROS INGENIERIA SISMICA II Figura 4. los suelos predominantes en ésta. Miguel Herráis Sarachaga. ANEXOS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Página 7 . I. es necesario seleccionar espectros reales de otras áreas de características sismotectónicas similares. Este deberá reflejar la aceleración máxima esperada con los márgenes de probabilidad y seguridad requeridos para ese tipo de edificación por la Norma Sismorresistente en uso. III. distancia epicentral y características de suelo que pueden afectar al emplazamiento para el que se calcula el espectro de respuesta.

TEORIA DE ESPECTROS INGENIERIA SISMICA II Anexo Nº 01: Red de acelerógrafos establecida por el CISMID en el Perú. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Página 8 .

TEORIA DE ESPECTROS INGENIERIA SISMICA II Anexo 02: espectro de respuesta elástica para el sismo de 18/04/93 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Página 9 .

TEORIA DE ESPECTROS INGENIERIA SISMICA II UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Página 10 .