You are on page 1of 80

DEPRESIN

Afrontar los nuevos cambios: estacionales, econmicos, familiares y no morir atiborrado de pastillas

Qu es?

La depresin es un trastorno, ya sea desde la psicopatologa o desde la psiquiatra. Segn el modelo mdico, psiquiatra la describe como trastorno del estado de nimo y su sntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

La tristeza patolgica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual.

Cul es su origen?

Endgeno o exgeno???????

Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrs y sentimientos derivados de una decepcin sentimental,

La contemplacin o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte.

Tambin hay otros orgenes, como una elaboracin inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido)

El consumo de determinadas sustancias (abuso del alcohol o de otras sustancias txicas) y factores de predisposicin como la gentica o un condicionamiento educativo.

La depresin puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral y hasta el suicidio.

Los sntomas en la depresin son como arena en los dedos

Las causas de la enfermedad permanecen oscuras para la mayora de mdicos y pacientes, y sin embargo son sumamente importantes para alcanzar una curacin real y duradera.

Qu podemos hacer?

El protocolo convencional acta suministrando antidepresivos, ansiolticos y sedantes sin tener en cuenta las causas

Visin holstica
Es mas importante saber que tipo de persona tiene una enfermedad que saber que tipo de enfermedad tiene una persona. Hipcrates (460-377 a.c)

La descripcin por el enfermo de sus sntomas nos conducir a la solucin.

Un estado emocional y su respectiva descripcin puede estar sealando unas necesidades orgnicas
Tengo

la mente espesa No puedo soportarlo ms Todo esto esta acabando con mis fuerzas

De lo psico-somatico a lo somato-psiquico

Tanto puede ser el origen de una alteracin emocional como una alteracin fsica, orgnica.

Remedios Naturales
Plantas medicinales Homeopata Naturopata Nutricin Homotoxicologa Flores de Bach Etc

En Alemania, el Hypericum se utiliza hoy dia para el tratamiento de la depresin ms que cualquier otro antidepresivo.

Tila Melisa Passiflora Valeriana Hierba de San Juan Etc

La luminoterapia o fototerapia presenta una eficacia cientfica probada en todo tipo de depresiones, muy especialmente en las depresiones ligadas a los cambios estacionales.

Trastorno afectivo estacional


Un estado de animo melanclico nicamente durante los meses de otoo e invierno, y su tristeza se abate solo hasta que regresan la primavera y el verano

Naturopata y Nutricin

Un pltano cada da, salud toda la vida.

Las personas deprimidas suelen sentirse mejor despus de comer un pltano, debido al triptfano que contiene.

El triptfano es un tipo de protena que el cuerpo transforma en serotonina

La serotonina es una hormona conocida porque relaja, mejora el buen humor y en general permite sentirse ms feliz.

La serotonina tambin se encuentra de forma muy concentrada en el chocolate. Si falta serotonina la persona sentir que necesita comer chocolate.

Adems el potasio del pltano ayuda a normalizar el ritmo cardiaco, enva oxigeno al cerebro y regula el equilibrio hdrico del organismo.

En situaciones de estrs, aumenta el ritmo metablico, lo cual, a su vez reduce los niveles de potasio:

Los pltanos pueden contrarrestar este efecto del estrs.

La Melatonina
Es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo.

Se usa para ajustar el reloj interno del cuerpo. Se usa para el jet lag, para ajustar los ciclos del sueo/vigilia y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de da/noche.

Otras indicaciones:
Insomnio Fase retrasada del sueo TDAH TGD, incluido el autismo Epilepsia Menopausia Etc

AGUA ES VIDA

La escasez de agua en el tejido cerebral reduce el suministro de energa del cerebro y, por consiguiente, debilita muchas de sus funciones vitales, una situacin que la mayora de las personas denomina depresin.

Cuando la energa cerebral est por debajo de su nivel normal, la persona afectada es incapaz de afrontar los retos fsicos, personales y sociales que se le presentan y debido a ello sucumbe al miedo, la ansiedad, la rabia y otros problemas de tipo emocional.

Tengo la mente espesa

El sndrome de fatiga crnica (SFC), por ejemplo, es principalmente un sntoma de la progresiva deshidratacin del cerebro derivada de la incapacidad de eliminar por completo los productos de desecho metablicos y los residuos celulares del cerebro y de otras partes vitales del organismo.

Estoy estresado

No puedo soportarlo mas Todo esto esta acabando con mis fuerzas

Cuando el cuerpo se deshidrata tiene que sostener una lucha contra el tiempo algo parecido a lo que se experimenta en una hambruna o en una situacin de vida o muerte.

El organismo responde a esta crisis movilizando diversas hormonas potentes, entre ellas la adrenalina, endorfinas, cortisona, prolactina

Estos sntomas pueden llegar a desaparecer espontneamente cuando el paciente deja de estimular el cerebro con sustancias como el caf, el tabaco, alcohol y emprende un tratamiento de limpieza, hidratacin y nutricin del organismo.

LA HOMEOPATA

EN LA DEPRESIN

El equilibrio se resquebraja en la medida en que los valores morales desaparecen.

El trastorno depresivo afecta al cerebro, al alma, a la manera de pensar, a la autoestima. A la forma en cmo una persona come, duerme. El enfermo no puede liberarse de la enfermedad a la voluntad.

En la depresin leve encontramos sensacin de abatimiento, de tristeza, de rechazo, de abandono

En la depresin moderada
encontramos trastornos en el proceso del pensamiento, en la mala comunicacin, en la mala socializacin, y una disfuncin sensorial.

En la depresin severa,
si el paciente no esta bien tratado y bien contenido, puede llegar al suicidio, que es la consecuencia mas grave de la depresin.

SNTOMAS
Son varios los sntomas fsicos y psquicos. Entre los fsicos, muchas veces los pacientes se quejan de un dolor referido en el pecho: entendemos que descartando las causas orgnicas, es el dolor del alma.

Hay que tener presente que los casos de fatiga corporal crnica obedecen la gran mayora de las veces al sndrome depresivo, desde los nios hasta los ancianos.

El 50% de las fases depresivas comienzan con un trastorno del sueo.

Ansiedad: el paciente experimenta un gran desazn, una gran inestabilidad. Insomnio: o se despierta muy temprano o no puede conciliar el sueo. Otras veces hay un estado de hipersomnia (duerme todo el tiempo). Hipocondra: su pensamiento esta alterado. Imagina tener todas las enfermedades. Tambin puede tener dolores crnicas o errticos. Trastornos del peso y del apetito. Trastornos en la esfera sexual: impotencia en el hombre, o frigidez en la mujer.

Algunos remedios homeopticos mas usados en el enfermo depresivo:

Arsnicum album:
Tiene una intensa inquietud o agitacin, no solo del cuerpo, si no interna de gran ansiedad. Esta ansiedad es intensa, casi siempre asociada con miedo, que se acenta, de madrugada: Los ataques de ansiedad e inquietud lo sacan de la cama. Terrible temor a morir. Tiene un gran deseo de compaa. Otras veces tiene gran postracin, sobre todo en movimiento, ya que estando acostado no lo percibe. Gran sentimiento de culpa.

Aurum Metalicum:
Tiene gran tendencia al suicidio. Tiene sentimientos de tristeza y depresin. Gran sentimiento de culpa. Es introvertido y habla consigo mismo. Sentimiento de pena y de frustraciones. Es hipersensible, colerico. Gran deseo de aire libre. La msica lo mejora. Cree que a perdido el afecto de sus amigos.

Ignatia Amara:
Es uno de los principales remedios para los trastornos de origen emocional, sobre todo si las causas son recientes.Y si han sido producidas por penas, por amores no correspondidos, por mortificaciones, por contradicciones. Tiene un humor muy variable, muy cambiante: puede pasar de la risa a la tristeza y al llanto con facilidad (histeria). Llora involuntariamente, se agrava e irrita si lo consuelan. Suspira involuntariamente. Se asusta fcilmente. Se pone muy irritable si lo contradicen. Indicado para el nio que al recibir una reprimenda, enferma y aparecen convulsiones durmiendo.

Natrum Muriaticum:
Afecciones de origen emocional que se manifiestan en la esfera espiritual. Trastornos por penas, por frustraciones, por decepciones, por amor no correspondido, por mortificaciones. Indicado en trastornos emocionales no muy recientes, o sea pasados (pueden ser de muchos aos atrs). Tiene un sentimiento de profunda tristeza, pena, que en general no la comparte ni la habla

con nadie, es silenciosa. Tiene cansancio de la vida, con tendencia al suicidio. Indiferencia a todo lo placentero. Es resentido y puede llegar a odiar. Llanto muy fcil, involuntario, que agrava por la presencia de otros, prefiere estar solo. Tiene aversin a la compaa. Hablar le produce agotamiento mental. Se sobresalta fcilmente. Los sntomas mentales agravan antes de menstruar. Sonambulismo.

Pulsatilla:
Es extremadamente suave, dulce, dcil, tmido. Tiene llanto involuntario, no puede contar sus sntomas o hablar de sus molestias sin llorar. Llora sin causa aparente, o por cosas tristes o alegres. Se ruboriza fcilmente. Gran sentimiento de abandono, de desamparo. Tiene aversin a la compaa, es introvertido. Temperamento cambiante, alternante. Temor de volverse loco. La tristeza empeora en una habitacin calurosa. Mejora al libre. Trastornos por decepciones o frustraciones.

En grados acentuados de perturbacin puede presentar una marcada indiferencia al placer, a los negocios. Inconciencia, transitoria o no, despus del medioda y en una habitacin calurosa o llena de gente. Tiene alucinaciones, cree estar perseguido por enemigos, ve diablos, fuego, visiones horribles al cerrar los ojos. Delirio de noche con somnolencia. Estados maniacos por supresin de la menstruacin o en la menopausia. Psicosis puerperal. Grita, habla, se re, se queja durante el sueo. Se agrava por el calor y en una habitacin cerrada. Gran deseo de aire libre.

Flores de Bach

Las Flores de Bach se presentan como una terapia llena de esperanza en el tratamiento de los diferentes casos de depresin, pues actan sobre el nivel mas elevado de nuestra conciencia ayudndonos a eliminar los estados de animo negativos. Las Flores de Bach para la depresin, pueden ser combinadas con otros tratamientos.

Las mejores Flores de Bach para la depresin:

Moztaza o Mustard:
Esta esencia es efectiva en la lucha contra la depresin endgena, en la que aparecen la tristeza, la melancola e incluso dificultades para realizar las tareas diarias.

La Genciana o Gentian:
Nos ayuda contra la depresin exgena, causada por agentes externos. Esta esencia nos ayuda a recuperar el optimismo.

Aulaga o Gorse:
Es el remedio para quienes han sufrido mucho anmicamente o de una enfermedad fsica y ya estan desesperanzados, resignados a que su problema no tiene solucin. La esencia Gorse despertara la esperanza aunque debe de ser tomada por largo tiempo.

Rosa Silvestre o Wild Rose:


Ayuda a superar la apata y la resignacin. Introduce un elemento de fe y esperanza. Nos ayuda a recuperar la iniciativa, despierta la voluntad y el deseo. til cuando otros elixires no actan.

Ceratostigma o Cerato:
Es una ayuda excelente para aquellos que necesitan pedir consejo, buscar como entender qu esta pasando e intentar dar un giro a la vida.

La Agrimonia o Agrimony:
Va bien cuando a pesar de estar sumidos en la depresin, intentamos hacer buena cara. Ayudar a expresar realmente que es lo que sentimos.

El Nogal o Walnut:
Es para cuando las depresiones vienen causadas por causas externas que no podemos evitar (problemas en el trabajo, disputas familiares, etc...). Ayuda a crear como una pantalla que nos defiende de estas influencias.

Estrella de Beln o Star of Betlehem:


Se recomienda cuando la depresin viene a partir de un hecho traumtico (por ejemplo una muerte)

El Castao Blanco o White Chestnut:


Es adecuado cuando la depresin viene producida o nos lleva a darle vueltas al mismo pensamiento, una y otra vez, sin que podamos desconectar un momento.

Pino o Pine:
Cuando el origen de todo es un fuerte sentimiento de culpabilidad.

Castao dulce o Sweet Chestnut:


Para cuando estamos muy deprimidos y nos encontramos desesperados porque no vemos ninguna solucin.

Recomendaciones sencillas:
Tcnicas de relajacin o de yoga: son importantes para armonizar, para manejar el estrs, para estar en paz con uno mismo y con el medio que nos rodea. Ejercicios: que no sean violentos, respetando al cuerpo en su naturaleza, en sus necesidades. Los ejercicios aumentan las endorfinas y producen un funcionamiento cerebral lo ms fisiolgico posible. Una caminata de 30 minutos por da, en forma tranquila y disfrutando del paisaje.

Suplementos de vitaminas y minerales: son importantes los suplementos de vitamina C y del grupo B, y sobre todo el cido flico; pero recuerde que una buena dieta bien equilibrada los aporta. Una fuente diettica importante de cido flico son las espinacas. Cuidar los ciclos de sueo/vigilia Beber suficiente agua

Muchas gracias por su atencin y que sean felices

You might also like