La industria del cine como materialización de la conciencia del colectivo y como consecuencia de un mundo altamente industrializado.

Sin duda alguna es inevitable afirmar que las manifestaciones artísticas y culturales están intrínsicamente relacionadas y a la vez influenciadas por la realidad social del momento. Es útil para nuestros fines aprehender lo cultural como proceso fundamentalmente histórico y comunicativo, y aprehender al arte como materialización y reflejo de la conciencia. Arte como producto de de un trabajo social. Próximamente daremos un acercamiento del arte y del cine como reflejo del contexto histórico y de la mentalidad de una época determinada. El cine es considerado una manifestación artística, por lo que es necesario hacer ciertas aclaraciones en cuanto al arte. Es necesario comenzar afirmando que el concepto del arte no es un concepto permanente, si no que, continuamente se estaría produciendo a si mismo en equilibrio, en constante cambio, en transformación, e incluso mas que una transformación, un proceso que se origina del pasado, una mutación de lo anterior en busca de algo nuevo, de una totalidad en marcha que no concluye. Cuando uno trata de darle una definición al arte, en cierta parte esto seria reprimirlo y delimitarlo, esta definición perdería su vigencia, debido a la dinámica de este, y a la incorporación de disciplinas. “El arte, al irse transformando, empuja su propio concepto hacia contenidos que no tenía”1. Esto mismo ocurre con la sociedad, que con su dialéctica natural, encuentra la fuerza material de su proceso de formación.

1

Adorno, Theodor. “Teoría estética”. Editorial Taurus. P.12.

este film aborda un tema histórico pretérito. tampoco se puede discutir esa trivialidad perteneciente a la historia de la cultura de que el desarrollo de las conductas artísticas. como ejemplo observamos que el cine varía inmensamente. como un conjunto. tal como se resumen por lo general bajo el concepto del estilo. no se esta hablando de una idea estática. p. Esteve Riambau afirma: “Todo film constituye un reflejo histórico del contexto en que ha sido realizado. Esteve. Si además. IBÍDEM. Por su puesto no solo va a ir dependiendo de las sociedades sino también del contexto histórico que estemos considerando y a la realidad social. Pág. región o país de la que se este hablando o estudiando. “Octubre”. dependiendo de la sociedad. en La Historia y el Cine. Toda sociedad se imbrica con la anterior. Al hablar de arte y de la sociedad. un doble reflejo de la Historia”. y también como paralelo reflejo contemporáneo de las circunstancias históricas en el momento de su producción”2. que esta y estará en continuidad. en una permanente mutación de lo anterior. Sorlin resalta al cine como una “puesta en escena” de la sociedad por parte por parte de la sociedad misma. Consideramos que la sociedad puede llegar a determinar e influenciar al cine. la historia de la humanidad se concibe como un todo. toda corriente artística se imbrica con la anterior. se habla de algo que se encuentra en continuo desarrollo y cambio. “Sin embargo.15. se corresponde a un desarrollo social”3 Para Marc Ferro descubrir la ideología del film es un ejercicio histórico.El arte y la sociedad no se forman aisladamente. es decir. el cine con dinamicidad reflejo de la dialéctica inmanente en la sociedad. 2 6RIAMBAU. Cada cineasta va a realizar la película con una intencionalidad ideológica. el cine reflejo empírico de la realidad social. 3 . la articulación cine/historia se produce a un doble nivel: el del film como instrumento de análisis y reproducción de un hecho histórico. 67.

5 4 Acosta Fabelo. las dificultades radican en los diversos significados que pueden atribuirse a la palabra cultura”4 Se va a ir plasmado en el cine todo tipo de productos culturales. o quizás más. 6. También el cine ejerce una influencia ideológica el cine deviene en uno de los modos de expresión de la identidad cultural del grupo que lo produce. sin embargo. Dicha concepción es difícil de precisar. Jose Miguel. Todas las películas son susceptibles a provocar una representación histórica. “La orientación teórico-metodologiílla que aquí se plantea se inscribe dentro de la historia cultural. “Los postulados iniciales del enfoque socio-cultural del cine se apoyan en la idea según la cual el cine esta enraizado e la historia de las sociedades tanto.El cine y la sociedad no se contradicen ni se descartan. de las formas de sentir y de pensar de una sociedad retratada en un film. en forma explicita o implícita. pp. las obras y el conocimiento en el seno de las condiciones sociales es que estos aparecen. Vol 5. que cualquier forma de expresión”. la historia cultural se preocupa por restituir las “ideas”. mentalidades y hábitos sociales que constituyen el trasfondo de los fenómenos históricos. una concepción de la disciplina que varia considerablemente según a concepción de “cultura” por la que opten. sino que son complementarias e inseparables. El cine es propicio a un plasmar una serie de reflejos. de filiación y de influencia ( tal como lo hace habitualmente la historia estética de cine. de las mentalidades. 5 . N 1 . Los historiadores tienen. vive una suerte de testigo de las circunstancias económicas. Al contrario de una historia de las ideas o de las artes que se expresa en términos de creación. del desarrollo técnico. IDEM. Akademos.

año 1986 .España. en La Historia y el Cine. - WALTER. año 2003. Planeta-Agostini. Herbert. . Akademos. - ACOSTA FABELO. . pp. Theodor W. n 1.479. pp 56. pp. año 1970 . un doble reflejo de la Historia”. Barcelona. Entorno teorico-metolodologico para historiar el cine venezolano. 67. Vol5. José Miguel. Teoría estética.España. Referencias bibliográficas: - ADORNO. pp. “Octubre”. pp.61. Esteve.España. Fontamara.RIAMBAU. Benjamín. . Ensayos sobre la política y la cultura. año 1973. 221.. Taurus. Madrid-España. Taurus. Madrid.FUENTES. - MARCUSE. 1983. Barcelona. La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful