You are on page 1of 12

ANALISIS CAPITULO I: CONCIENCIA AMBIENTAL En el Preámbulo del Programa 21 se destaca como se encuentra nuestra humanidad en la actualidad y cuáles son

sus necesidades inmediatas, así mismo se plantea objetivos y planes de acción que brinden soluciones y promuevan programas de prevención. En nuestra región existen entes encargados del cuidado y protección del medio ambiente como la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente que promueve programas educativos acerca de reciclaje en coordinación con las instituciones educativas. Es así que se realizan capacitaciones a docentes y padres de familia en lo que se refiere a reciclaje haciendo un monitoreo continuo acerca de cómo se recolecta los desechos en la institución educativa y como se podría volver a incorporar como material útil a la comunidad.

DIMENSIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS ANALISIS CAPITULO II: ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE COOPERACION INTERNACIONAL PARA ACELERAR EL DESARROLLO

SOSTENIBLE DE LOS PAISES EN DESARROLLO Y POLITICAS INTERNAS CONEXAS En el presente capitulo se plantea el Desarrollo Sostenible como tema prioritario a tarves de cuatro planteamientos, basados en políticas económicas: a) Fomentando el desarrollo sostenible mediante la liberalización del comercio; b) Logrando que el comercio y el medio ambiente se apoyen mutuamente; c) Proporcionando recursos financieros suficientes a los países en desarrollo y haciendo frente a la cuestión de la deuda internacional; d) Alentando la adopción de políticas macroeconómicas favorables al medio ambiente y el desarrollo. La inversión total hecha por PRADERA I del Gobierno Regional Puno, hasta diciembre del 2012 asciende a 5 millones de Nuevos Soles. La falencia esta en su distribución y buen uso.

Generalmente. de gestión sostenible de los recursos y de eliminación de la pobreza.8%. a pesar de ello la tasa de pobreza llega a 60. según última encuesta Nacional de Hogares ENAHO del año 2009. . pero lo que el crecimiento verde postula. se refiere a una manera de crecer en términos económicos pero siendo muy amigable con el medio ambiente. en toda política ambiental centrada primordialmente en la conservación y protección de los recursos debe tenerse en cuenta a la población cuya subsistencia depende de dichos recursos. pueden estimular el crecimiento económico. es que puede ser al revés. En lo más específico. uno pensaría que esto sería un freno.Puno se encuentra entre las regiones que registraron tasa de pobreza superiores al promedio nacional. ANALISIS CAPITULO III: LUCHA CONTRA LA POBREZA Capacitación de los pobres para el logro de una subsistencia sostenible La pobreza es un problema complejo y multidimensional con orígenes tanto en el ámbito nacional como en el internacional. sino que es una fuente de este crecimiento y que las políticas para proteger el medio ambiente. Además de la administración sostenible de los recursos. . El objetivo a largo plazo de que todos tengan medios de subsistencia sostenibles debe ser un factor de integración gracias al cual las políticas aborden simultáneamente cuestiones de desarrollo. ejecutada por INEI. A nivel nacional la Tasa de pobreza en el país se redujo a 34. también postula que invertir en la protección del medio ambiente no va en contra del crecimiento económico.Se suele pensar que el cuidado del medio ambiente se opone al crecimiento económico.8%. pero ahora existe el concepto de “crecimiento verde”… Este es un concepto relativamente nuevo y a grandes rasgos.

En Puno el nivel de consumo de productos transgénicos para el presente año se ha elevado en un 5% según fuentes de información de la Cámara de Comercio de Puno. que son motivo de grave preocupación y que agravan la pobreza y los desequilibrios.El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer ayer las cifras de pobreza de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). en todo el país. Puede referirse tanto a la acumulación. El consumismo se entiende como la adquisición de productos y recursos de acuerdo a nuestras necesidades. somos pragmáticos en cuanto a la utilidad de dichos insumos y no concientizamos acerca de cómo se pueden reutilizar o transformar en el medio ambiente. como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales. idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. ANALISIS CAPITULO IV: EVOLUCION DE LAS MODALIDADES DE CONSUMO La pobreza y la degradación del medio ambiente están estrechamente interrelacionadas. las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción. entendido como adquisición o compra desaforada. particularmente en los países industrializados. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. Si bien la pobreza provoca ciertos tipos de tensión ambiental. . llevada a cabo durante el año 2009. El consumismo.

b) Formulación de políticas nacionales integradas de medio ambiente y desarrollo teniendo en cuenta las tendencias y los factores demográficos. En el primero.ANALISIS CAPITULO V: DINÁMICA DEMOGRAFÍCA Y SOSTENIBILIDAD Este capítulo comprende tres áreas de programas: a) Desarrollo y difusión de conocimientos sobre la relación que existe entre las tendencias y los factores demográficos y el desarrollo sostenible. El documento consta de cinco capítulos. sociales y económicas del ámbito en estudio. composición y estructura de la población y su distribución geográfica. entre otros. se analiza el nivel de educación de la población. se analiza el crecimiento. así como el estado civil o conyugal. asimismo.95 hab/km². La población estimada para 2012 es de 30 135 875 habitantes con una densidad de 23. discapacidad. En el quinto capítulo se . se incorpora información de la población económicamente activa que tiene acceso a un seguro de salud. el acceso a los servicios básicos. etnia. Este capítulo contiene además información sobre el acceso de la población al seguro de salud. el 47. c) Ejecución de programas integrados de medio ambiente y desarrollo a nivel local. El Perú es predominantemente urbano (75. teniendo en cuenta las tendencias y los factores demográficos. mortalidad y migración interna e internacional.5% de la población vive en alguna de las 15 ciudades más habitadas.9 con una densidad promedio de 21. se presentan las principales características de la población en edad de trabajar y su participación en la actividad económica. entre las que.está referido a las características sociales de la población. identidad y religión. fecundidad.9%). El segundo capítulo.44 hab/km². El INEI pone a disposición el documento «PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL DEPARTAMENTO DE PUNO». En el tercer capítulo. En el cuarto capítulo se brinda información sobre las características físicas de las viviendas particulares. La población de la República del Perú de acuerdo al Censo peruano de 2007 que realizó el INEI ascendía a 28 220 764 habitantes. la asistencia escolar y el analfabetismo. que contiene los resultados de las principales características demográficas.

tanto en el medio urbano como en el medio rural. es un espacio que presenta información y análisis sobre diferentes temas vinculados a la política social. El hombre se infesta por contacto directo con perros parasitados por el cestode. a nivel de la salud pública y colectiva. El hospedero definitivo del parásito es el perro. combinados con el crecimiento de la población mundial. en donde solamente es quirúrgico. inversión e inclusión. . El Reporte Nacional del Observatorio de Desarrollo Humano Perú a octubre del 2011. a este nivel se debe realizar el tratamiento con un antiparasitario en donde el costo económico será menor. Esta enfermedad es de mucha importancia en el campo de la salud pública. puesto que el tratamiento tiene un costo económico elevado en los humanos. En la ciudad de Puno investigaciones demuestran que se debe dar mayor control de la enfermedad de la hidatidosis que es producida por el quiste de la tenia del género Echinococcus granulosus. Tanto el desarrollo insuficiente que conduce a la pobreza como el desarrollo inadecuado que redunda en el consumo excesivo. el documento contiene un anexo estadístico con información más desagregada de las variables presentadas. Toda la población humana esta propenso a adquirir la enfermedad puesto que está en todos los lugares donde hay presencia de perros. con especial atención a la construcción del capital humano. ANALISIS CAPITULO VI: PROTECCIÓN Y FOMENTO DE LA SALUD HUMANA La salud y el desarrollo tienen una relación directa. .incorpora información sobre las principales características de los hogares. pueden redundar en graves problemas de salud relacionados con el medio ambiente en los países desarrollados y en los países en desarrollo. o al ingerir vegetales o agua contaminada con los huevos de la tenia que el perro elimina junto con las heces. Es por tal razón arriba ya mencionado nos hemos propuesto realizar un bosquejo sobre hidatidosis humana. que es de distribución mundial. Finalmente.

• Discutir y acordar los mecanismos de acompañamiento y cooperación técnica para la recolección de datos y preparación de los informes nacionales. Es esencial crear conciencia de salubridad individual y colectiva debido a la falta de inversión en dicho sector que promueve falencias en cuanto al desarrollo de recursos humanos sostenibles. socialmente aceptable y ecológicamente sustentable. se desarrolló el "Taller sudamericano para el análisis y evaluación de programas de recursos humanos en salud". en São Paulo. con la participación de los Facilitadores para cada país. • Discutir. en particular en los países en desarrollo. regional y el aprovechamiento de sus potencialidades. Brasil. y asesores y consultores de OPS/OMS. acordar y desarrollar el plan de trabajo a nivel nacional. energía y desarrollo económico simplemente para superar los problemas económicos y sociales básicos. en tanto que los asentamientos del mundo en desarrollo necesitan más materia prima.En los países industrializados. . atribuibles a las limitaciones globales en materia de recursos de esos países. Las condiciones de los asentamientos humanos en muchas partes del mundo. de modo que contribuya al mejoramiento del hábitat y calidad de vida de la población regional. Los días 14 y 15 de mayo de 2013. El Gobierno Regional de Puno estableció el PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO AL 2021 en el cual contempla un conjunto de proposiciones estratégicas conducentes al mejoramiento de la ocupación racional del espacio local. las modalidades de consumo de las ciudades están imponiendo una fuerte carga sobre el ecosistema mundial. en términos económicamente sostenible. están deteriorándose principalmente como resultado de los bajos niveles de inversión en ese sector. Dicho taller tuvo como objetivos: • Desarrollar y acordar un marco para la evaluación de los programas de recursos humanos en salud en el contexto de la segunda medición de las metas regionales.

y evaluar y proponer nuevas formas de cooperación que puedan romper con las modalidades existentes e influir así en las políticas y acontecimientos en la dirección del cambio necesario. las instituciones y los gobiernos. c) Utilización eficaz de instrumentos económicos e incentivos de mercado y de otro tipo. planificación y gestión. haciendo cumplir las responsabilidades que corresponden al Gobierno Regional y . b) Establecimiento de un marco jurídico y reglamentario eficaz. d) Establecimiento de sistemas de contabilidad ecológica y económica integrada. buscara fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestión ambiental regional. Asimismo. concretas y realistas para afrontarlas. b) reforzar la cooperación internacional sobre el medio ambiente y el desarrollo. c) incrementar el nivel de comprensión y compromiso respecto de la acción por parte de los individuos. Cabe resaltar que este capítulo se respalda con La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que fue constituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984. En nuestra región existe el Sistema Regional de Gestión Ambiental (SRGA) que tiene por objeto garantizar el eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades de la Región Puno planteados en el Plan de Acción y en la Agenda Ambiental Regional de Puno. las organizaciones voluntarias. el mundo de los negocios. en cuanto a organismo independiente encargado de: a) reexaminar las cuestiones críticas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo y formular unas propuestas de acciones innovadoras.ANALISIS CAPITULO VIII : INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO EN LA ADOPCIÓN DE DECISIONES En el presente capítulo figuran las siguientes áreas de programas: a) Integración del medio ambiente y el desarrollo a nivel de políticas.

y otros instrumentos internacionales.Bajo esta misma atmósfera. Ha sido esa capa de gases la que junto con una adecuada temperatura. vacíos y conflictos. ha permitido que miles de especies viviesen y evolucionasen sobre su superficie. en su forma enmendada. Se tiene presente que muchas de las cuestiones de que se trata en este capítulo se contemplan en acuerdos internacionales como el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono de 1985. cuando proceda. igual que la estamos deteriorando. de 1992. oxígeno y presión adecuados. el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono de 1987. los seres humanos hemos desarrollado una tecnología que nos permite valorar cómo se están modificando los gases que la forman y cómo somos nosotros mismos los que. No obstante. podemos poner freno a su destrucción. agua líquida. la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. la vida se ha desarrollado desde hace millones de años. superposiciones. En el caso de las actividades contempladas en esos acuerdos. . Se recomienda a los gobiernos y a las demás entidades que se esfuerzan por proteger la atmósfera que examinen y. a fin de evitar omisiones. ANALISIS CAPITULO IX : PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA La protección de la atmósfera es una labor amplia y multidimensional en la que intervienen varios sectores de la actividad económica. En el presente capítulo se debe hacer hincapié en la concepción que tenemos acerca de la atmosfera que recubre la Tierra. se entiende que las recomendaciones que figuran en este capítulo no obligan a ningún gobierno a tomar medidas que superen lo dispuesto en esos instrumentos jurídicos. incluidos los regionales. los gobiernos son libres de aplicar medidas adicionales compatibles con esos instrumentos jurídicos.a las entidades responsables de la gestión ambiental regional. duplicidades. en el marco de este capítulo. apliquen las opciones y medidas que se exponen en este capítulo.

la emisión de humos. el agua y la biota que comprende la tierra.Del espacio nos llegan radiaciones de muy variado tipo y que no son nocivas si no son emitidas por una fuente muy intensa: infrarrojas (proporcionan calor). los minerales. Los recursos de tierras se utilizan en formas que aprovechan todas esas características. en cambio. encargado de ejercer las funciones de saneamiento. mientras que los recursos naturales que sustenta pueden variar con el tiempo y según las condiciones de su ordenación y los usos que se les den. gases. los rayos X y las radiaciones gamma. que tienen mucha más energía. de radio (las que utiliza la radio. seguridad ciudadana y de defensa civil. teléfonos móviles). transporte y disposición final de desechos sólidos. áreas verdes. microondas (parecidas a las que utilizan los hornos del mismo nombre). salubridad y salud. y que sí resultan peligrosas para la vida. La tierra es un recurso finito. depende de la Gerencia Municipal. y radiaciones visibles (ondas luminosas). otro tipo de radiaciones invisibles. es el órgano de línea. incluye además los recursos naturales: los suelos. líquidos y vertimientos industriales. si se adopta una visión integrada más amplia. Hay. ANALISIS CAPITULO X : ENFOQUE INTEGRADO DE LA PLANIFICACIÓN Y LA ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS DE TIERRAS Normalmente la tierra se define como una entidad física. En Puno La Gerencia de Medio Ambiente y Servicios. regular y controlar los procesos de recolección. suscitan la competencia y los conflictos y llevan a un uso impropio de la . Son los rayos ultravioleta. Las crecientes necesidades humanas y el aumento de las actividades económicas ejercen una presión cada vez mayor sobre los recursos de tierras. en términos de su topografía y naturaleza espacial. ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente. Una de sus funciones es normar. televisión . Estos componentes están organizados en ecosistemas que proporcionan una variedad de servicios indispensables para mantener la integridad de los sistemas sustentadores de la vida y la capacidad productiva del medio ambiente.

usos de la tierra e hidrología. almacenamiento de aguas o las estructuras de drenaje. ANALISIS CAPITULO XI : LUCHA CONTRA LA DEFORESTACIÓN Hay deficiencias importantes en las políticas. la función del sector privado.) (FAO/PNUMA. las medidas y los instrumentos legislativos. etc. ríos. el clima. 1997). la superficie hidrológica (que incluye lagos poco profundos. marismas y pantanos). las plantas y las poblaciones de animales. en una superficie de 13. Comprende estudios acerca de los recursos naturales correspondientes a suelos. los caminos. la participación del público en general y de las mujeres y las poblaciones indígenas en particular. uso actual de la tierra e hidrología de micro-región Puno: Sectores: PunoMañazo. es esencial resolver ahora esos conflictos. la participación de los jóvenes. los edificios. las organizaciones locales. Platería y Puno. la configuración del asentamiento humano y los resultados físicos de la actividad humana anterior y actual (terrazas. que incluye los que están cerca de la superficie. las . las modalidades de desarrollo. Con frecuencia se requieren medidas y enfoques más eficaces a nivel nacional para mejorar y armonizar la formulación de políticas. la planificación y la programación. pertenecientes a la provincia y departamento de Puno.730 hectáreas que se distribuye en los distritos de Chucuito. las capas sedimentarias cerca de la superficie y el agua subterránea relacionada y la reserva geohidrológica. Analizando la concepción de la tierra y los recursos de la misma se hace referencia a una zona delimitada de la superficie terrestre que abarca todos los atributos de la biosfera que se encuentran inmediatamente encima o debajo de esta superficie. Muchos países desarrollados deben hacer frente a los efectos de los daños causados a sus bosques por la contaminación del aire y los incendios. Si se quiere satisfacer en el futuro las necesidades humanas de manera sostenible. Manazo. sociales y culturales de los árboles. los bosques y las tierras forestales. realizado en el la microrregión Puno.tierra y los recursos. económicas. Se tiene como precedente el Inventario y evaluación semidetallada de los recursos naturales de suelos. el suelo y las formas del terreno. métodos y mecanismos que se utilizan para apoyar y desarrollar las múltiples funciones ecológicas.

fibras y fertilizantes orgánicos. Los pro-ductos forestales proporcionan a las comunidades rurales madera. los bosques que aún subsisten están siendo degradados por un pastoreo y una tala excesivos. sobre todo como resultado de un crecimiento demográfico que da lugar a un aprovechamiento inadecuado de la tierra. las actividades de divulgación sobre silvicultura y la educación pública. Anualmente se pierden más de 150 000 km2 de bosques tropicales. la capacidad de investigación y el apoyo a la investigación. Y será objeto de una presión creciente en favor de la utilización de las tierras forestales para la agricultura.organizaciones no gubernamentales y las cooperativas. se reconoció que todos los bosques debían ser objeto de una ordenación sostenible como consecuencia de sus servicios y beneficios sociales. los recursos forestales están siendo agotados a un ritmo alarmante. alimentos. las estructuras y los mecanismos administrativos. Como una parte inseparable del total del sistema de aprovechamiento de la tierra. la difusión de información y las relaciones públicas. forrajes. la construcción de infraestructuras y para usos urbanos. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) consideró que la protección ambiental era una parte integrante del desarrollo que debería tener como finalidad aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. la descentralización. entre ellos la coordinación intersectorial. el desarrollo de conocimientos técnicos y multidisciplinarios y la calidad de los recursos humanos. Debía promoverse activamente una amplia participación popular en todo lo relacionado con la silvicultura. En el futuro el sector forestal tendrá que hacer frente a una demanda aún más intensa de sus productos y servicios industriales. En muchos países. Pese a ello. los sistemas de asignación de responsabilidades y los incentivos. por actividades mineras y la extracción del petróleo. . por la contaminación del aire. Las empresas forestales generan empleo e ingresos. Desde el punto de vista de desafío la conservación y el desarrollo de los bosques son vitales para el bienestar de los seres humanos. los bosques tienen una interrelación importante con la producción agrícola y de alimentos. económicos y ecológicos. Como parte de ese criterio. protegen las cuencas hidrográficas e influyen en las tendencias del tiempo y en el clima. combustible.