You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL COMPORTAMIENTO DE MATERIALES NOMBRE: Jefferson Medina Ordoez.

FECHA: MIRCOLES, 12 DE JUNIO DEL 2013. CURSO: TERCERO. PARALELO: D.

TEMA: Determinacin de la Resistencia y Atraccin de una Varilla. INFORME #: 3. PROFESOR: Ing. Wilmer Zambrano.
OBJETIVOS: 1. Encontrar la resistencia de la varilla mediante la maquina universal 2. Conocer y transformar las unidades en que se expresa los resultados 3. Asimilar el conocimiento del uso correcto de la maquina universal TEORA: VARILLA El recubrimiento y espaciamiento del refuerzo deben ser controlados para evitar las fallas por adherencia descritas en la seccin precedente y para garantizar una distribucin del acero que facilite el procedimiento constructivo. Adems, es necesario asegurar un recubrimiento mnimo de concreto para proteger el refuerzo contra la corrosin, el fuego, la abrasin, etc. Las varillas colocadas muy cerca de los bordes del elemento pueden ser atacadas por agentes externos pues el concreto es un material poroso y siempre presenta fisuras debidas a la contraccin de fragua. Sin embargo, el recubrimiento no debe ser demasiado grueso pues esto puede ocasionar rajaduras en el concreto por falta de refuerzo. Deformaciones elstica y plstica Tanto para la deformacin unitaria como para el tensor deformacin se puede descomponer el valor de la deformacin en: Deformacin plstica o irreversible.

Modo de deformacin en que el material no regresa a su forma original despus de retirar la carga aplicada. Esto sucede porque, en la deformacin plstica, el material experimenta cambios termodinmicos irreversibles al adquirir mayor energa potencial elstica. La deformacin plstica es lo contrario a la deformacin reversible. Deformacin elstica o reversible el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformacin. En este tipo de deformacin, el slido, al variar su estado tensional y aumentar su energa interna en forma de energa potencial elstica, solo pasa por cambios termodinmicos reversibles. Comnmente se entiende por materiales elsticos, aquellos que sufren grandes elongaciones cuando se les aplica una fuerza, como la goma elstica que puede estirarse sin dificultad recuperando su longitud original una vez que desaparece la carga. Este comportamiento, sin embargo, no es exclusivo de estos materiales, de modo que los metales y aleaciones de aplicacin tcnica, piedras, hormigones y maderas empleados en construccin y, en general, cualquier material, presenta este comportamiento hasta un cierto valor de la fuerza aplicada; si bien en los casos apuntados las deformaciones son pequeas, al retirar la carga desaparecen. EQUIPO A EMPLEARSE: -Esmeril. -Varilla de 12mm de dimetro *40cm de largo -Maquina universal para aplicar carga -Balanza -Calibrador Vernier -Flexmetro -Extensmetro -Computadora PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Acortar la varilla a 40 cm usando el esmeril. Medimos el dimetro de la varilla con el Calibrador Pesar la varilla con la balanza. Colocamos la varilla en el extensmetro (sensor). Colocamos el extensmetro en la mquina y despus la nivelamos. Ingresamos los datos de la mquina a la computadora para realizar los respectivos clculos.

CLCULOS: Dimetro=12mm W=345gr-f Longitud de la varilla= 40cm Sensibilidad= 10N Tiene un esfuerzo mximo de: 141.5 N/mm2 Variacin de longitud Lo= 20cm Lf= 23.2 cm
Clculo del rea:

Clculo de la constante 1kN

Ensayo de compresin: Carga: 12 KN Resistencia: 109.2 N/mm2

109.2

12

DIBUJOS Y/O GRFICOS:

ESMERIL

EXTENSMETRO

VARILLA EN LA BALANZA RESULTADO DE LA MQUINA UNIVERSAL

CONCLUSIONES:
1. El Uso adecuado de las mquinas lleva a un resultado aceptable. 2. La Varilla soport una gran fuerza al romperse. 3. La Varilla de tal componente puede ser usada para obras civiles.

You might also like