Capítulo VI

PRODUCTOS DE ACERO: DEFINICIONES
CLASIFICACION GENERAL

De acuerdo a su estado de fabricación, el conjunto de productos de acero considerados, se agrupa en tres categorías principales: - PRODUCTOS BRUTOS - PRODUCTOS SEMITERMINADOS - PRODUCTOS TERMINADOS LAMINADOS Y PRODUCTOS TERMINADOS FORJADOS LARGOS PRODUCTOS BRUTOS Son los productos que se encuentran en estado líquido o en estado sólido, en forma de lingotes y que no han sufrido ninguna transformación. Acero líquido: acero en estado líquido listo para la colada y obtenido directamente de la fusión de materias primas. Se hace una distinción entre lo siguiente: - Acero líquido para vaciar en lingoteras o para colada continua; - Acero líquido para piezas fundidas Lingotes: productos obtenidos vaciando acero líquido en molde de forma apropiada. Las estadísticas de producción incluyen bajo la denominación de “acero en bruto” no solamente a los productos sólidos que se obtienen al vaciar en lingoteras y al acero en bruto líquido para colada, sino también los que, de otra manera, se consideran productos semiterminados. Los lingotes para la producción de tubos sin costura se clasifican como productos en bruto.

67

La forma de los lingotes generalmente se parece a una pirámide o a un cono truncado. Sus caras laterales pueden ser corrugadas y las esquinas, más o menos redondeadas. Dependiendo de su necesidad de transformación posterior y sin modificar su denominación, los lingotes pueden ser total o parcialmente escarpados, por ejemplo con herramienta o soplete, para eliminar defectos superficiales. De acuerdo con su sección transversal, se clasifican en lingotes y en lingotes planos. Los lingotes tienen una sección transversal que puede ser cuadrada, rectangular (ancho menor que dos veces el espesor), poligonal, redonda, ovalada, o perfilada según el perfil a laminar. Los lingotes planos tienen una sección transversal rectangular, siendo el ancho igual o mayor que dos veces el espesor. PRODUCTOS SEMITERMINADOS Productos semiterminados: productos obtenidos, sea por laminación o forja de lingotes o por colada continua, y generalmente destinados a la transformación en productos terminados por laminación o forja. Su sección transversal puede tener diversas formas, sus dimensiones son constantes en el largo, con una mayor tolerancia que las correspondientes a productos terminados, y sus aristas son más o menos redondeadas. Las caras laterales pueden ser, a veces, ligeramente convexas o cóncavas, conservando marcas de laminación o forja. Aunque su estructura es similar a la de los lingotes, los productos obtenidos por colada continua son considerados como productos semiterminados, de acuerdo a sus formas y dimensiones; mientras que en estadísticas de producción son considerados como productos en bruto y se les puede desbastar total o parcialmente, por ejemplo con herramienta, soplete o rectificado.

68

Palanquillas rectangulares: productos de sección transversal igual o mayor que 2 500 mm2 y menor o igual que 22 500 mm2. Nota: las dimensiones de las palanquillas cuadradas pueden ser menores que las indicadas en ciertos tipos de acero de alta aleación. sus dimensiones de sección transversal y su utilización. y los lingotes en los llamados trenes de planchones. palanquillas. Productos semiterminados de sección transversal cuadrada: de acuerdo a sus dimensiones laterales. etc. tales como los aceros rápidos.Los productos semiterminados se clasifican de acuerdo a su forma. estos productos tradicionalmente se clasifican en: Tochos cuadrados: productos con lado mayor que 120 mm. 69 . Hoy en día. La designación utilizada para ciertos tipos de productos semiterminados (tochos. con una razón de ancho a espesor mayor que 1 y menor que 2. estos productos tradicionalmente se clasifican en: Tochos rectangulares: productos de sección transversal mayor que 14 400mm2. con una razón de ancho a espesor mayor que 1 y menor que 2. Productos semiterminados de sección transversal rectangular: de acuerdo a sus dimensiones de sección transversal. los tochos pueden laminarse en los llamados trenes de palanquillas. planchones). proviene de la época cuando el tipo de laminador en el cual estos productos eran laminados dependía principalmente de la sección transversal del producto a reducir. Palanquillas cuadradas: productos con lado generalmente igual o mayor que 50 mm y menor o igual que 150 mm.

los laminados no planos y los laminados planos. en la mayoría de los casos los perfiles se obtienen directamente de la laminación de productos semiterminados de sección transversal cuadrada o rectangular) Productos semiterminados para tubos sin costura: La sección transversal de estos productos puede ser redondeada. cuadrada. Generalmente se definen por una norma que establece las dimensiones y las tolerancias de forma y de dimensión.Productos semiterminados planos: Planchones: productos semiterminados planos en los que el espesor es igual o mayor que 50 mm y la relación entre el ancho y el espesor es igual o mayor que 2. La superficie es generalmente lisa. rectangular o poligonal. PRODUCTOS TERMINADOS LAMINADOS Y PRODUCTOS TERMINADOS FORJADOS LARGOS Productos terminados laminados. los que cada vez tienen un mercado más reducido. 70 . Los planchones en los que la relación entre el ancho y el espesor es mayor que 4 son llamados “platina”. por ejemplo las barras para hormigón o las planchas de piso pueden presentar intencionalmente relieves o endentaciones regularmente espaciados.los productos terminados laminados se agrupan separadamente de los productos forjados. Llantones: productos semiterminados planos de ancho igual o mayor que 60mm y menor que 500mm. En cambio en los productos terminados laminados se distinguen claramente los dos tipos existentes. El área de la sección transversal de estos productos semiterminados es generalmente mayor que 2 500mm2 (sin embargo. pero en algunos casos. Esbozos para perfiles: productos semiterminados destinados a la fabricación de perfiles y cuya sección ha sido preformada para este propósito..

.

Se les conoce como barras para construcción. para facilitar su adherencia al concreto al utilizarse en la industria de la construcción.productos generalmente obtenidos por laminación en frío de productos terminados laminados en caliente. Productos terminados laminados en frío.De acuerdo a la forma y dimensiones.barras de acero de sección redonda con la superficie estriada... Las especificaciones también señalan dimensiones y tolerancias. barras deformadas y en Venezuela con el nombre de cabillas. así como su composición química. Barras redondas para construcción. Las barras para construcción se identifican por su diámetro. Las longitudes usuales son de 9 metros y 12 metros de largo.. resistencia a la tracción y su alargamiento. * Productos largos laminados en caliente Por su utilización comercial hay que considerar separadamente las barras para construcción y los perfiles. Se fabrican cumpliendo estrictamente las especificaciones que señalan el límite de fluencia.productos obtenidos generalmente por laminación en caliente de productos semiterminados y por laminación en caliente de productos brutos. se distingue: Productos terminados laminados en caliente. Productos que han recibido un tratamiento de superficie. que puede ser en pulgadas o milímetros. se distingue: * Productos largos * Alambrón * Productos planos Según el modo de fabricación. se distinguen: Productos que no han sufrido ningún tratamiento de superficie. 72 . o con resaltes. De acuerdo al estado de la superficie.

.

Alas anchas o muy anchas (perfiles H y columnas). b) perfiles delgados. las caras exteriores de las alas son paralelas.Perfiles I o H en los que los espesores de almas y alas son idénticos..8 veces la altura nominal se llaman a veces “columnas”.. las alas son generalmente simétricas y de igual ancho... Los perfiles con alas más anchas que 0. H o U. 74 . o de espesor uniforme las que se denominan de “alas paralelas”.-Alas cuyo grosor es mayor que 0. las superficies del alma se empalman con las caras interiores de las alas. Se distingue entre: a) perfiles nominales.Alas cuyo grosor es igual o menor que 0..perfiles fabricados con la misma serie de cilindros de laminación que se usa en producir los perfiles normales. Estos productos se subdividen en: Perfiles I y H. en este caso los perfiles se denominan de “alas inclinadas”. las alas pueden ser de espesor decreciente desde el alma hacia los bordes..productos con sección transversal semejante a las letras I o H. De entre los perfiles I y H nuevamente se distingue: Alas angostas y medianas (perfiles I). o 300mm o más excepto perfiles para arcos de mina.Perfiles pesados. c) perfiles reforzados. Pilote de apoyo..66 veces la altura nominal del perfil y menor que 300mm.66 veces la altura nominal.perfiles fabricados con la misma serie de cilindros de laminación que se usa en producir los perfiles normales.perfiles de espesor de alma y de alas considerados como normales. es igual o mayor que 80mm. Estos tienen en común las características siguientes: a) b) c) d) e) la altura h.productos laminados cuya sección transversal es semejante a las letras I.

.

generalmente el espesor no es menor que 5mm y el ancho no excede los 150mm..Son conocidos en algunas partes de Europa como “laminados comerciales”. Barras.70 veces la altura nominal. Barras cuadradas. estos perfiles a veces se diferencian de otros perfiles I por tener una mayor inclinación de las caras interiores de las alas del orden del 30%.La sección transversal se asemeja a la letra U y la altura “h” es menor que 80mm. Las esquinas de las alas son redondeadas. Redondos. El producto es laminado por sus cuatro caras. También tienen un ancho mayor que 0.. las alas con las caras internas inclinadas tienen un ancho máximo de 0.5 de la altura. La clasificación en ángulos iguales o desiguales depende de la razón del ancho de alas.. Platinas.. Perfiles livianos y medianos Perfiles U pequeños.Perfiles U.Productos con sección transversal.Barras que tienen una sección transversal rectangular...Barras cuya sección transversal es cuadrada.. hexagonales y octogonales. Perfiles L (ángulos).Perfiles cuya sección transversal es semejante a la letra U y con las características detalladas. hexagonal u octogonal. En las series normales.. Perfiles para arcos de minas. Barras y perfiles livianos y medianos.. En primer caso. semejante a la letra I o a la letra griega W. 76 .Incluyendo platinas (con excepción de productos para la elaboración de hormigón armado).La sección transversal se asemeja a la letra L.Barras que tienen una sección transversal circular con un diámetro generalmente de 8mm.

Las esquinas son redondeadas. que incluyen: rieles de masa lineal de al menos 20 kg/m. .rieles para carriles. las alas son iguales. y las alas y el alma son ligeramente inclinadas.. Perfil de bulbo plano..Perfiles T de alas iguales. 77 .rieles para agujas/cruces de vías.La sección transversal generalmente es rectangular. eclisas.rieles conductores de corriente. Los materiales de vía ferroviaria se sub-dividen de la siguiente forma: a) materiales de vía ferroviaria pesados. placas de apoyo. Material de vía ferroviaria y material similar. . con una protuberancia a todo lo largo del borde longitudinal de una de las caras más anchas. rieles de freno. a una sección recta aproximadamente redonda en rollos de una longitud continua. por ejemplo rieles. . Los productos en barras pueden haber sufrido una deformación en frío controlada. Dentro de la categoría de material de vía ferroviaria se encuentra: a) productos laminados en caliente que se usa en la construcción de vías ferroviarias.La sección transversal se asemeja a la letra T. y con un ancho generalmente menor que 430mm. durmientes de masa lineal de al menos 15 kg/m.rieles para puente grúa.Redondos que son laminados en caliente a partir de palanquillas. durmientes. . por ejemplo un estirado o torsionado alrededor de su eje longitudinal. * Alambrón Alambrón. silletas.rieles especiales: rieles de grúas.. b) productos laminados en caliente de forma y uso similares como: .

c) tablestacas armadas (fabricadas a partir de tablestacas y trozos de ángulos o perfiles similares. silletas. soldadura de accesorios u operaciones similares. . que se introduce dentro del terreno para transmitir el peso de la estructura al suelo por la resistencia desarrollada en su base y por fricción a lo largo de su superficie. punzonado. . Por ejemplo: a) tablestacas U y Z. no alteran la clasificación del producto. Algunas operaciones de terminación. se pueden usar para formar tabiques o paredes continuas..eclisas. Las tablestacas se diferencias según su sección transversal o su aplicación.Es un tubo de sección transversal circular o rectangular (también puede ser cuadrada).Productos obtenidos por laminación en caliente o perfilación en frío (embutido. b) tablestacas planas.rieles de masa lineal menor que 20 kg/m.Es un pilote elaborado con una sección transversal en forma de U o similar.b) materiales de vía ferroviaria livianos. Pilote tubular... como perforación. y otros materiales livianos laminados en caliente para la construcción de vías ferroviarias. Pilotes armados. 78 .) con una forma tal que. f) tablestacas tubular y cajón. por engatillado de las uniones o por ajuste en ranuras longitudinales o por medio de fijadores especiales. etc. d) tablestacas livianas (tablestacas para zanjas). estampado en máquinas conformadores. Tablestacas.durmientes de masa lineal menor que 15 kg/m. usada para apoyo. e) tablestacas H de ajuste. que incluyen: . Se usan en obras marítimas e hidráulicas. placas de apoyo.

a cuyas aristas se les permite deformarse libremente. siempre entregado en tramos. Los bordes pueden ser brutos de laminación. El producto también se puede entregar precurvado.. es decir. Los planos universales son laminados en caliente por las cuatro caras (o en canales cerrados) o se produce por cizallado u oxicorte de productos planos más anchos.espesor menor que 4. Las planchas de laminador continuo generalmente se conocen como “planchas laminadas en caliente”. Los planos universales laminados en sus cuatro caras a veces se denominan “planos anchos”..Productos terminados de laminación cuya sección transversal es casi rectangular y con un ancho mucho mayor que el espesor. cizallados. sin embargo. Cuando por motivos estadísticos se necesita una división posterior hecha en base al espesor.Producto plano terminado de ancho mayor que 150mm y espesor generalmente mayor que 4mm. Según el tipo de producto. se hace la siguiente diferencia entre: Planos universales.. se recomienda lo siguiente: a) plancha delgada. también se entrega con diseño. y generalmente. no enrollados.Producto plano laminado en caliente. Las aristas son afiladas. La plancha que proviene de un laminador reversible también se conoce como “plancha cuarto”. Planchas laminadas en caliente.* Productos terminados planos (características generales) Productos planos terminados.. Las planchas laminadas en caliente pueden producirse: a) directamente por laminado en un tren reversible o por corte de una plancha matriz laminada en un laminador reversible. Se entrega en plano. b) por corte de una banda laminada en caliente en un laminador continuo.5mm (con excepción de las usadas para aplicaciones eléctricas) 79 . oxicortados o chaflanados. cuadrado o rectangular.

. las bandas laminadas en caliente se clasifican en: a) banda ancha laminada en caliente. independientemente del ancho del laminado. también llamada fleje. b) banda estrecha laminada en caliente... se enrolla en espiras para formar una bobina. se puede incluir niveles de reducción de secciones transversales menores que 25%.b) plancha gruesa.Según el ancho de laminación la banda laminada en frío se clasifica en: 80 .. inmediatamente después de la pasada por el cilindro o después del decapado o del recocido.banda de un ancho igual o mayor que 600mm.banda de ancho menor que 600mm. también se puede entregar con orillas cizalladas. En el caso de productos planos con un ancho menor que 600mm y para ciertas calidades de acero especial..Es un producto plano laminado en caliente que. o se puede obtener al cortar una banda laminada más ancha. también llamada bobina.Productos que durante la terminación han sufrido una reducción de sección transversal de al menos 25%. De acuerdo con su ancho real... como consecuencia de la laminación en frío sin recalentamiento previo.. Banda laminada en caliente. Los productos planos terminados laminados en frío comprenden: Plancha laminada en frío.espesor igual o mayor que 5mm. La banda bruta de laminación tiene orillas ligeramente convexas.Se clasifica según el espesor de la misma manera que la plancha laminada en caliente: a) plancha delgada: espesor menor que 2mm b) plancha gruesa: espesor igual o mayor que 2mm Banda laminada en frío. Productos planos terminados laminados en frío.

Banda ancha laminada en frío. b) espesor igual o mayor que 0.. que se subdividen en: a) espesor menor que 0.Banda de ancho menor que 600mm llamada “fleje laminado en frío” PRODUCTOS FINALES Productos planos con tratamiento de superficie Sumándose a las condiciones referidas a la clasificación y designación. 2) de espesor diferente: revestimiento diferencial.. 81 . en un ancho igual o mayor que 600mm. La banda ancha laminada en frío. bobinas y flejes con revestimiento metálico que comprenden: Planchas. los productos se clasifican como sigue: Planchas. bobinas y flejes estañados.50mm.Generalmente con un espesor menor que 0. se llama “bobina laminada en frío”. que son las mismas que para los productos planos terminados.50 um. Planchas. como se describe a continuación: Los revestimientos pueden ser aplicados: a) en ambas caras 1) de igual espesor en cada cara.Banda de ancho igual o mayor que 600mm. los productos pueden tener un revestimiento permanente. llamadas TFS .5 mm.5 mm. b) en una sola cara De acuerdo con el tipo de revestimiento y tipo de tratamiento de superficie. Banda estrecha laminada en frío. bobinas y flejes cromados. con espesor total en general igual o menor que 0.. recubiertas electrolíticamente con cromo o con óxido de cromo o con ambos.

bobinas y flejes con diversos recubrimientos metálicos.Planchas. especificada para recubrimiento. o electrolíticamente. bobinas y flejes galvanizados. bobinas y flejes emplomados. incluyendo ambas caras.. por cualquiera de los siguientes métodos: a) por aplicación de una o más capas de pintura u otro tipo de producto. Luego del recubrimiento.la masa del zinc varía generalmente entre 7 y 107 g/m2 por lado. seguida o no de un recubrimiento con materiales orgánicos. Planchas. corresponde a un mínimo de 120 g/m2. b) por aplicación de una película adhesiva. a) Por inmersión en un baño de zinc fundido (inmersión en caliente). Planchas. bobinas y flejes con diversos recubrimientos orgánicos : Productos con superficies originales desnudas o metalizadas (generalmente galvanizadas) posteriormente recubiertas con un material orgánico o con una mezcla de polvo metálico y material orgánico. bobinas y flejes recubiertos con zinc. lo que corresponde a un espesor de recubrimiento de 15 a 55 mm por lado. b) Electrolíticamente. bobinas y flejes aluminizados. la masa nominal máxima.la masa del zinc varía generalmente entre un total de 100 y 700 g/m2 en ambas caras.Planchas y flejes recubiertos con una aleación de plomo y estaño por inmersión en un baño de aleación fundida. Planchas. la superficie se puede pasivar por cromado y fosfatado.. Este tratamiento de superficie no modifica la clasificación de estos productos en la categoría de “productos planos galvanizados”.. La masa de la aleación varía en general entre 80 y 300 g/m2 en ambas caras.. En general. Planchas.. lo que corresponde a un espesor de recubrimiento de 1 a 15mm por lado. Después del secado. El recubrimiento puede tener diferentes diseños de superficie y un espesor generalmente de entre 35 y 500 um por cara.Productos recubiertos con aluminio o con una aleación de aluminio y silicio por inmersión en baño fundido.Planchas. 82 . el espesor del recubrimiento varía según sus características entre 2 y 400 um por cara.

. Su principal característica son los requisitos especiales relativos a pérdidas específicas admisibles. Plancha o bobina negra.la masa del recubrimiento fosfatado varía de 1 a 20 g/m2 por cada.Estos productos se diferencian de otros productos delgados porque están destinados a aplicaciones electromagnéticas. y no es aceitada. cuya superficie es apta para estañado. comprenden: productos cromatados. pero también por explosión u otros procesos de soldadura. en la dirección de la laminación... También se incluye planchas y flejes a los que se les adhiere aceros o aleaciones resistentes al uso o a la corrosión química. generalmente por laminación. entregado en planchas o en bobinas.estos productos se pueden entregar no recubiertos o recubiertos con un revestimiento aislante en uno o ambos lados.50mm. Se distinguen los siguiente: a) productos de grano orientado.la masa del recubrimiento cromado varía de 1 a 20 g/m2 por cara..estos productos presentan.En esta categoría se incluye planchas y flejes recubiertos con aceros y aleaciones que resisten el uso o la corrosión química.. c) productos con recubrimientos inorgánicos diversos (por ejemplo productos esmaltados vítreos) Productos compuestos.Es el producto plano de acero al carbono de baja aleación. propiedades magnéticas significativamente mejoradas en comparación con aquellos en dirección transversal y se entregan siempre con un revestimiento aislante en uno o ambos lados.. bobinas y flejes para uso eléctrico. 83 . b) productos de grano no orientado. con espesor menor que 0. Su espesor en general es igual o menor que 3mm y su ancho igual o menor que 1250mm. barnizado o impresión.. OTROS PRODUCTOS FINALES a) Planchas. b) productos fosfatados.Planchas y flejes con recubrimiento inorgánico.

responde a una clasificación correspondiente a estadísticas de producción y entrega. 9) Productos con un menor espesor de recubrimiento de cromo o fosfato se describen como pasivados por cromado o fosfatado. Por otro lado..Clasificación de los productos: 1) La clasificación de los productos definidos en productos laminados terminados y productos finales. no modifican su clasificación. No pertenecen a la categoría de productos con tratamiento de superficie sino a la categoría de los productos sin tratamiento de superficie. PRODUCTOS PULVIMETALURGICOS Polvos de acero. 8) También se incluye dentro de esta categoría los productos corrugados que tienen un perfil sinusoidal. las llantas y productos similares se clasifican como productos forjados. 5) La definición de perfiles especiales puede variar de un país a otro. 6) Los perfiles y pilotes que resultan de ensamblajes y que no tienen dispositivos de fijación lateral no se consideran tablestacas.Conjunto de partículas de dimensiones generalmente menores que 1mm. 7) Se debe hacer notar que aún hay otras definiciones en uso para planchas y bandas. PRODUCTOS TERMINADOS FORJADOS LARGOS Productos siderúrgicos formados por forja. 2) Los productos terminados que se obtienen por extrusión se clasifican en las estadísticas como productos terminados laminados en caliente. 84 . 4) La definición de perfiles pesados especiales puede variar de un país a otro. 3) Cortes ulteriores de perfiles I ó H para obtener dos perfiles T.

Productos terminados cuya forma y dimensiones definitivas. Productos estampados (estampa cerrada)..Es el tratamiento térmico de un polvo o de un compacto a temperatura inferior a la temperatura de fusión de los componentes principales.Piezas de acero sinterizado. arcilla refractaria o cualquier otro material refractario y. llantas). usando estampa abierta para producir formas aproximadas que no requieren una posterior deformación en caliente. PRODUCTOS TERMINADOS FORJADOS Y ESTAMPADOS Productos forjados obtenidos al formar el acero a una temperatura adecuada por presión. colado en moldes de arena. A menudo estas piezas son para tolerancias dimensionales estrechas y están generalmente listas para ser usadas. 85 .Productos con diferentes formas de sección transversal. en forma menor frecuente... Sinterización.productos que se obtienen al formar acero a una temperatura adecuada por presión. Generalmente se maquinan a su forma final. con el fin de aumentar la resistencia “del sinter” (polvos compactados a través de la unión de sus partículas). PIEZAS FUNDIDAS Piezas fundidas. en ocasiones.Piezas producidas a partir de polvos por prensado y sinterizado.. que se obtienen después del descamado al trefilar barras o alambrón laminados en caliente en una hilera de trefilar (deformación en frío sin quitar material).. usando estampa cerrada PRODUCTOS BRILLANTES (“BLANCOS”) Productos trefilados. en moldes permanentes de metal o grafito. se obtienen directamente por solidificación del acero líquido. aparte de cualquier maquinado. por reprensado. En los productos forjados a estampa abierta se incluye productos preforjados y terminados en laminadores de anillos (ej.

el proceso de laminado en frío si es más factible. también se pueden entregar en bobinas. Productos rectificados. Los productos en tramos se entregan enderezados. que reciben una calidad de superficie mejorada y una precisión dimensional por rectificado o por rectificado y pulido (productos calibrados). en cambio con otros metales más blandos. Estos productos se obtienen por torneado y luego por enderezado y pulido. laminados en frío o en caliente. aquellos de sección transversal pequeña. constante en todo el largo. PRODUCTOS CONFORMADOS EN FRIO Productos que tienen diversas formas de sección transversal. precisión dimensional y acabado brillante de superficie que los productos trefilados. conformado en prensa. Ejemplos: Tablestaca conformada en frío. Además.. que tienen diversas formas de secciones abiertas o cerradas. plegado) Perfiles conformados en frío.. La remoción de metal por torneado se realiza de una manera tal que el producto con acabado brillante está generalmente exento de defectos de laminación.Barras de acero de sección transversal circular que tienen las mismas características especiales de forma. 86 . cuyo espesor es ligeramente modificado por el proceso de conformación en frío (ej. el proceso causa endurecimiento por trabajo en frío que puede eliminarse por tratamiento térmico. de sección transversal circular. Están hechos a partir de productos planos recubiertos o no recubiertos. trefilado.Este proceso da al producto características especiales con respecto a la forma. a la precisión dimensional y al acabado superficial..Productos formados en frío en tramos.Barras trefiladas o torneadas. En la práctica comercial no tienen un mercado definido debido a la dificultad de laminar en frío un perfil de acero. Productos torneados (pelados). perfilado.

algunas barras clasificadas como productos laminados se pueden entregar torneadas. que se distingue por su tolerancia estrecha. hexagonal. cuadrada. Los productos de sección transversal cerrada. En la terminología siderúrgica. TUBOS DE ACERO. Este tipo de producto se clasifica como producto laminado terminado y no como producto con acabado brillante. ovalada. 87 . no se llaman “perfiles cerrados conformados en frío”. PERFILES HUECOS Y BARRAS HUECAS Los tubos son productos largos huecos. que se producen al formar tubos soldados o sin costura. El trabajo en frío se realiza al trefilar alambrón a través de un dado o al pasar bajo presión entre cilindros impulsados y rebobinar el producto trefilado.Por razones técnicas. pero se clasifican como tubos. que en lugar de obtenerse directamente por laminación se forman al soldar productos planos laminados. los “sin costura” son elaborados a partir de un lingote y los tubos soldados a partir de una plancha soldada a lo largo o en espiral. abierto en sus extremos. octogonal o de otra forma (con excepción de flejes). lo que asegura precisiones dimensionales con tolerancias de maquinado mínimas. estos tubos se llaman “perfiles huecos”. de sección transversal o circular. PERFILES SOLDADOS Productos largos. La sección transversal es normalmente circular. de sección transversal abierta. El perfil hueco es un tubo usado con fines estructurales y la barra hueca es tubo sin costura destinado a aplicaciones mecánicas. ALAMBRE Producto trabajado en frío. o a partir de planchas o planchas soldadas a lo largo de las orillas longitudinales. de sección transversal generalmente constante en toda su longitud. rectangular.

que pueden ser obtenidos por laminación en caliente a partir de tochos o palanquillas. para dar propiedades específicas. además de hierro contiene normalmente elementos tales como carbono. Laminado en redondo de diámetro superior a 6mm. etc. a diámetros específicos.El Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero “ILAFA” ha preparado recientemente un glosario de definiciones fundamentales de términos siderúrgicos. que indudablemente constituyen un útil y valioso aporte que incluimos a continuación: TERMINOS SIDERURGICOS ACERO Aleación de hierro y carbono que contiene menos del 1. Es el producto metálico que se obtiene mediante la reducción de mineral de hierro y otros productos provenientes de éste (sinter. Generalmente en forma de bolas o barras de acero. Banda laminada en caliente terminada. Se usan para MOLEDORES molienda.) el cual. la cual después de salir del último bastidor pasa a la mesa de salida y es enrollada en bobinas. manganeso. Su sección puede ser redonda o cuadrada. que se obtiene en rollos y generalmente destinado a la fabricación de alambre o para la construcción. etc. azufre y pequeñas cantidades de otros componentes considerados residuales. Barra de acero de sección redonda con superficie lisa o estriada usada en la industria de la construcción. Se obtienen por procesos de forjado. Se obtiene a partir de laminación en caliente de palanquillas. algunas veces con otros elementos como cromo. Combinación de elementos en proporciones justas a fin de obtener un acero de propiedades definidas.. en proporciones menores. laminado o fundidas. Son productos de acero de sección uniforme. Mineral constituido fundamentalmente por carbono. Elemento químico cuyo símbolo es C y su peso atómico es 12. ALAMBRE ALAMBRON ALEACION ARRABIO BARRAS BANDA LAMINADA EN CALIENTE CABILLA CUERPOS CARBON CARBONO 88 . hierro esponja. Llámase al producto terminado como resultado de trefilar el alambrón. níquel.8% de carbono. Es constituyente fundamental de todos los combustibles y elemento reductor por excelencia. vanadio. silicio. Un gran porcentaje de estas bobinas son tratadas después y laminadas en frío para espesores menores. Se utiliza como materia prima para la elaboración de acero y fundición de hierro. molibdeno. fósforo.

400 grados centígrados si es de arrbio y entre 1. 89 . usado como elemento energético y/o reductor en las operaciones de reducción de mineral de hierro. transformación o por materiales de acero o fundición de hierro en desuso. COQUE CROMADO CHAPA FINA (Lámina) CHAPA GRUESA CHATARRA DECAPADO ESTAÑADO FUNDICION FERROALEACIONES Son aleaciones de hierro con elementos que poseen afinidad con el oxígeno y se utilizan como desoxidantes. Es un producto plano de acero. proveniente de los procesos de fabricación. Molde de arrabio sólido utilizado para solidificar el acero líquido. Proceso de recubrimiento de un material metálico con estaño. entre los cuales se puede señalar el ferrosilicio. ferromanganeso y el ferrosilicio-manganeso. Producto poroso obtenido mediante la destilación incompleta del carbón. que se obtiene al desmoldarse la lingotera de dimensiones variables y empleado como materia prima en el laminado.200 y 1. La temperatura de una colada oscila entre 1. Son aquellos elementos que intervienen como insumos en el proceso de fabricación de acero y aparecen en una alta proporción en la composición química del producto final.COLADA Cantidad de arrabio o acero líquido producido por un horno en un ciclo completo de operación. Arte de fabricar piezas llenando con un metal fundido una cavidad refractaria llamada molde. Nombre genérico que se le da a los productos en forma de láminas en espesores menores de 6mm.500 y 1. dándole una forma determinada mediante una prensa o martillo. el cual se obtiene en espesores que oscilan entre 6 y 76 mm. Material constituido por desechos de acero o de fundición de hierro. Pieza de acero solidificado. FORJADO LINGOTE LINGOTERA MATERIAS PRIMAS Proceso mediante el cual se conforma en caliente el acero. Proceso mediante el cual la banda se ataca elEctrolíticamente con una solución de ácido sulfúrico a fin de eliminar el óxido superficial formado en el material por exposición al medio ambiente.800 grados centrígrados si es de acero. convirtiéndolo en lingotes de acero. Proceso de recubrimiento de un material metálico con cromo para protegerlo de la corrosión.

Aglomerados de finos de mineral de hierro concentrado de forma aproximadamente esférica y granulometría determinada. Cuando la operación se efectúa a alta temperatura se llaman Laminadores en Caliente y cuando la operación de efectúa a baja temperatura (temperatura menor a 500 grados C. tales como X.660 mm2 y menor que 31. Elemento químico cuyo símbolo es Fe y su peso atómico 56. para protegerlo de la corrosión. molibdeno (para los filamentos de las lámparas). PLANCHON PLATINA TOCHOS TREFILADO ESTIRADO FRIO TREN DE LAMINACION GALVANIZADO HIERRO (Fe) HIERRO ESPONJA HOJALATA LAMINACION 90 .PALANQUILLAS PELLAS PERFIL Producto semi elaborado de sección transversal cuadrada mayor o igual a 1. Operación de estirado en frío cuyo objeto es la transformación del metal en hilo mediante pasos sucesivos a través de los orificios. que por su grado de metalización es adecuado para emplearse directamente en los procesos de aceración. T.) Equipo que se utiliza para la fabricación de diversos productos mediante sucesivos pasos entre dos o más cilindros. como sustituto parcial o total de la chatarra. en las secciones más diversas (redondas. cuyo espesor está comprendido entre 125 y 230 mm.684 mm2 y la relación entre el ancho y el espesor es menor o igual a 2. Elemento utilizado en la fabricación de estructuras metálicas obtenido mediante laminado en caliente de tochos o palanquillas. Proceso de conformación plástica del acero. recubierto con estaño. U. mediante el cual se reduce la sección transversal del metal al ser pasado a través de dos cilindros. cada vez más EN pequeños de una hilera. Productos semielaborados cuya sección transversal es mayor que 31. Producto semielaborado de sección rectangular. L. laminada en caliente a partir de palanquillas. Tiene formas. aluminio. Barra plana. I. su ancho entre 560 y 1. cuadradas. que se obtiene mediante la reducción de sus minerales que se utiliza para la fabricación del acero. de sección rectangular. metales preciosos. H. Los pefiles L también son llamados ángulos.10 hasta 12. cobre. Puede trefilarse un gran número de metales y aleaciones: acero. Es un producto plano de acero laminado en frío. Proceso de recubrimiento de un material metálico con zinc. cumpliéndose la relación ancho/espesor mayor que 2.30 metros. en el caso de los aceros) se llaman Laminadores en Frío. latón. wolframio. etc. Es un producto poroso obtenido de la reducción directa de la pella.200 mm y su longitud desde 2.684mm2 cuyas longitudes varían entre 3 y 15 metros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful