You are on page 1of 5

Liceo Anbal Pinto Garmendia - Unidad Tcnica Pedaggica Iquique

TALLER DE COMPRENSION LECTORA - LENGUAJE Y COMUNICACIN MES DE JUNIO 2013

_____ _N lista

Nombre: ___________________________________________________________Curso: 4 Bsico ____ Fecha : ____/06/2013 Puntaje ideal: ______ Puntaje obtenido: _______ Nota: ____________

Objetivos: Leen comprensivamente diversos tipos de texto. Identifican informacin implcita y explcita. Interpretan vocabulario contextual Profesoras: Lisette Castillo Arancibia
I.- Comprensin Lectora/Habilidad: Leer, Comprender, Extraer e Interpretar.

Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas marcando con una X la alternativa correcta.

1.- El tipo de texto que acabas de leer es: a)Un mito

4.- En la oracin Kyn resguarda nuestros sueos, las palabras destacadas concuerdan en:

b)Una noticia c)Una leyenda d)Una obra dramtica 2.- Qu quiere decir Nag Mapu en la historia leda? a) Hijos de la tierra. b) Pueblo mapuche. c) Luna que ilumina. d) Tierra para caminar. 3.- Segn el texto, cul es la promesa que hace Ant a sus hijos para que pueblen la tierra? a) Ser protegidos desde el cielo por Ant y Kyn. b) Habitar la tierra y formar el pueblo mapuche. c) Un da llevarlos de vuelta a la Tierra de Arriba. d) Recibir la energa que Ant les enva desde el cielo.

a) Gnero y nmero: femenino, singular. b) Persona y nmero: femenino, plural. c) Gnero y nmero: tercera persona plural. d) Persona y nmero: tercera persona singular. 5.- Cul es la finalidad principal de este texto? a) Informar al lector sobre la historia de la tierra. b) Comentar acerca de la importancia de la tierra. c) Explicar el origen de la tierra para los mapuches. d) Convencer al lector sobre la forma de la tierra.

6.- Cul es el propsito del texto ledo? a) Dar a conocer cmo se aplican los bloqueadores solares. b) Informar cmo prevenir las quemaduras solares. c) Narrar cmo se refleja la radiacin solar en el agua. d) Indicar qu hacer en caso de quemaduras solares.

7.- Por qu no hay que exponerse al sol entre las horas sealadas? a) La cara, la nariz, la espalda y los pies estn expuestos. b) El bloqueador solo protegera algunas zonas del cuerpo. c) Las radiaciones solares se reflejaran con ms intensidad. d) Las poleras y el gorro seran insuficientes como proteccin. 10.- Segn el texto dnde pueden reflejarse las radiaciones solares? a) Agua

8.- Qu recomienda el texto respecto al uso de bloqueador? a) Usar dos horas antes de baarse.

b) Aplicar despus de salir del agua. c) Usar siempre en todo el cuerpo. d) Aplicar antes de las once de la maana. 9.- A quin est dirigido el texto? a) b) c) d) Nios Padres Turistas Profesores

b) Visera c) Gorro d) Cielo 11.- Qu indica la accin de la palabra subrayada en el texto? a) b) c) d) Una peticin Una orden Un hecho Una posibilidad

PRIMER VIAJE A LA LUNA Tres hombres de los Estados Unidos fueron los primeros en llegar a la luna. Ellos realizaron el viaje en un vehculo llamado Apolo 11, impulsado por el cohete Saturno 5. La nave espacial tena tres partes: el mdulo de mando, que es el lugar donde los astronautas viven y trabajan; el mdulo de servicio, en donde van elementos indispensables para el viaje; y el mdulo lunar, que es el taxi que lleva a los astronautas a la superficie de la luna. Al iniciar el viaje, los poderosos motores del cohete dieron impulso a la nave, la cual adquira gran velocidad. Cuando la nave espacial se acercaba, un astronauta se qued en la nave principal, mientras los otros descendieron a la Luna en el mdulo lunar. El primer hombre que pis la Luna fue Neil Armstrong; el segundo, Edwin Aldrin. Los astronautas recogieron, en la luna, muestras para traer a la Tierra. La nave espacial regres felizmente. El hombre ha conquistado la Luna.
Manantial de lecturas 1, Antologa Comunicativa, Editorial Norma, Colombia

11.- Por qu en el segundo prrafo la palabra taxi va entre comillas? a) b) c) d) Porque es el nombre que los astronautas le pusieron al mdulo lunar. Para indicar que en el espacio tambin existe este medio de transporte. Para sealar que se est comparando al mdulo lunar con este tipo de vehculo. Porque su motor tiene las misma caractersticas que el de la nave espacial.

12.- En qu parte de la nave espacial viven los astronautas? a) b) c) d) En En En En el el el el cohete. mdulo lunar. mdulo de mando. mdulo de servicio.

13.- Qu es el Saturno 5? a) b) c) d) La nave espacial en la cual viajaron los astronautas de la Tierra a la Luna. El cohete que impulsa a la nave en su travesa espacial. El mdulo lunar que llev a Armstrong y Aldrin a la superficie lunar. El vehculo que, en el texto, es comparado con un taxi.

Sopa de lentejas Fito y Cateto fueron a la cocina, donde el pap se dispona a preparar la comida. Fito tom un vaso y, mientras lo llenaba de leche, vio a su pap sacando una bolsa de lentejas de la despensa. Fito dej el vaso rpidamente sobre la mesa y sali corriendo de la cocina, con Cateto justo detrs de l.

- Esto es una emergencia, Cateto dijo en voz baja-. S! Es una contingencia! Es la voz de alarma! Mi pap va a hacer sopa de lentejas! No puede ser! Qu se te ocurre? Cateto ronroneaba restregndose en los pies de Fito, quiz pensando en la leche que no haba llegado a probar. - Ya s! Voy a sumar el nmero de telfono de la casa, ms el nmero de la oficina de mi mam... todo esto mientras hago unas sentadillas. Fito se puso entonces a hacer sentadillas al tiempo que sumaba entre los dientes: - 5 ms 78 ms 56 ms 12 son 151 ms 2 ms 80 ms 32 son ... 345! Al terminar se asom a la cocina sin hacer ningn ruido pero solo vio a su pap midiendo las lentejas en una taza antes de echarlas a cocer en agua. Fito retrocedi rpidamente. -No funcion!... Hay que hacerlo otra vez! Ahora, me voy a quedar en cuclillas y jalndome las orejas y adems voy a sumar el nmero de mi abuelita y... Ah! Ya s qu falt! Tengo que pensar qu es lo que quiero que pase! Ah va: el gran mago Fito no quiere que su pap haga sopa de lentejas y para eso voy a hacer unas sumas... Fito se puso en cuclillas y, jalndose fuertemente las orejas, comenz a sumar: - 5 ms 78 ms 56 ms 12 son 151 ms 2 ms 80 ms 80 ms 32 son 345 ms 5 ms 98 ms 22 ms 32 son 502! En ese preciso instante, sali su pap de la cocina y se lo encontr detrs de la puerta en esa extraa posicin. - Te sientes mal, Fito? dijo, arqueando una ceja. - No, pap. Estoy hacindole unas caras a Cateto para que se ra. - Los gatos no se ren... mmm... Te parece bien que hoy haga arroz? - Yupi! grit Fito dando un salto-. S! - Tanto te gusta? -pregunt el pap un tanto desconcertado. - Me encanta! exclam Fito, al tiempo que entraba a la cocina como un rayo y, tomando el vaso de leche, sali disparado a encerrarse en su cuarto, con Cateto justo detrs de l. El pap se qued de pie en el pasillo, con la ceja arqueada, rascndose la cabeza. 14.- Qu problema tiene Fito? a) b) c) d) Olvida rpidamente los nmeros importantes. Tiene un secreto que no puede conversar con su pap. El almuerzo que preparar su padre le desagrada mucho. Es un mal brujo, al cual no le resultan sus trucos de magia.

15.- Quin es Cateto? a) b) c) d) El hermano menor de Fito. Mejor amigo del protagonista. Amigo imaginario de Fito. El gato de Fito.

16.- Para qu sirven las sumas en el cuento? a) b) c) d) Calcular el tiempo de coccin de las lentejas. Cumplir los deseos del mago protagonista. Pensar en cosas sin sentido. Inventar mentiras al pap.

17.- De qu color eran en un comienzo los pjaros? a) b) c) d) Blancos. Marrones. Negros. Grises.

18.- Por qu motivo Fito se alegra tanto al final de la historia? Porque: a) haba logrado hacer que su gato se riera.

b) le gustaba demasiado el arroz. c) su magia haba resultado y no comera lentejas. d) sus sumas haban resultado perfectas. 19.- Qu palabra da cuenta de la reaccin del pap? a) b) c) d) desilusin. temor. desinters. extraeza.

20.- Qu nmeros suma Fito? a) b) c) d) los cumpleaos conocidos. las edades de sus seres queridos. los telfonos conocidos. nmeros de direcciones.

Buen Trabajo! Revisa tus respuestas al terminar

You might also like