You are on page 1of 4

Decreto 170: El un reglamento regulador de instrumentos, pruebas diagnósticas y el perfil de quienes las aplican para identificar a los alumnos

con NEE para entregar el beneficio de la subvención. Alumnos con NEE: quien necesita ayudas adicionales (humanas, materiales o pedagógicas) para su desarrollo y aprendidaje. Existen 2 tipos de NEE: a) b) Permanentes: barreras para d° y aprendizaje que acompañan al alumno de toda su vida por una discapacidad diagnosticada. Transitorias: ayudas que requiere el alumno en algún momento de su vida escolar por una discapacidad diagnosticada. Evaluación Diagnóstica. Debe ser integral y multidisciplinaria; se debe guiar, además, por el CIF (Clasificación internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud), el MINEDUC y el MINSAL para tener una visión sistémica de cada estudiante. Según los criterios del CIF, la evaluación diagnóstica debe entregar información de: a) b) c) Tipo y grado de déficit y su carácter evolutivo en el tiempo Funcionamiento del estudiante en cuanto a sus funciones físicas. Factores ambientales y personales que interactúan con el alumno.

Para evaluar se debe contar con: certificado de nacimiento, autorización de padres, antecedentes escolares si es que existen. Los dg y test son confidenciales. La evaluación diagnóstica se registra en un formulario único; en el caso de necesitar mayores antecedentes, se puede derivar a otros profesionales dejando constancia de esto en el formulario único. Resultados se deben informar por escrito a la familia. Los sostenedores de establecimientos con programas de integración deben luego de 2 años que se otorgó la subvención, realizar una nueva evaluación que vuelva a confirmar la permanencia del déficit. De haber al menos una evaluación DG de ingreso y una de egreso además de evaluaciones periódicas. Anualmente el establecimiento educacional debe hacer un informe que de cuenta de los avances obtenidos y toda la documentación es propiedad de la familia o del estudiante. La evaluación DG debe ser realizada por los siguientes profesionales idóneos:

motor o intelectual. además de presentar dificultades de lectura. disfunciones cerebrales o factores ambientales. Esto no se explica por déficit sensorial. inversión o transposición de letras o sílabas. se asocia al desarrollo psicolonguístico y NUNCA a un déficit sensorial. deben cumplir los siguientes criterios: 1. no utiliza adecuadamente los sonidos del habla. déficit en memorización de palabras . Etc. El sostenedor no puede realizar diagnósticos de ingreso ni egreso. pueden recibir subvención de NEE transitorias una vez terminado el 1er año de educación general básica y para esto. Todo esto. capacidad de leer en voz alta lo que se refleja en omisiones. confusión de letras con sonido semejantes. TEL puede ser expresivo o mixto según en DSM IV. DEL GISNÓSTICO DE LOS ALUMNOS BENEFICIARIOS DE LA SUBVENCIÓN: Beneficiarios de subvención de NEE transitorias quienes presentes: TEA (ttorno de aprendizaje) CI limítrofe. DEL TEL: Se define como una limitación significativa en el desarrollo del lenguaje oral. errores en tiempos verbales. correcciones y bloqueos. TEL TDA (ttorno déf. parientes de hasta 3er grado.En el caso de que el alumno presente otra lengua (pueblos originarios) o pertenezca a comunidad sorda el profesional debe disponer de un intérprete y manejar bien esa cultura. 2. DISLALIAS Y TTORNO FONOLÓGICO jamás son indicadores de TEL. 2. EXPRESVO: Puntuaciones en evaluaciones del lenguaje expresivo están muy por debajo de la norma. En evaluaciones estandarizadas. 3. Dificultad específica en matemáticas: Que no se explica por discapacidad intelectual o escolarización inadecuada. LOS TEA SE CLASIFICAN EN: 1. escribir o matemáticas. hijos. Estos niños. Esta dificultad. No progresar adecuadamente y posee mayores dificultades que otros niños de su edad. Alguna de las siguientes manifestaciones: Error en producción de palabras. distorsiones y sustituciones de palabras con paros. tiene dificultades en escritura/ortografía: omisión. 3. Hay un retraso pedagógico de 2 años o más en lenguaje y comunicación y matemáticas aunque se le han proporcionado los apoyos educativos adecuados. RESPECTO AL TEA: TEA son dificultades específicas del aprendizaje de carácter severo o mayor a la mayoría de los estudiantes de la misma edad para aprender a leer. Tampoco su conyugue. Dificultades específicas de lectura y escritura: El estudiante. Loes establecimientos de educación REGULAR que eduquen a estudiantes con NEE transitorias deben tener PIE aprobado por el MINEDUC. rinde 2 DV estándar menos que la norma. vocabulario reducido. Dificultades específicas de aprendizaje en la lectura: se afecta la comprensión lectora. debe persistir a pesar de la aplicación de medidas pedagógicas pertientes. motor o DI. ni a factores ambientales. reconocimiento de palabras leídas. El niño con TEL que asista a escuela de lenguaje recibe subvención una vez confirmado su DG desde los 3 años hasta los 5 años 11 meses. Atencional) o ttorno Hipercinético.

reciben subvención si presentan. Se define como limitaciones que suponen un desempeño muy debajo de la media que empieza antes de los 18 años y que se manifiesta con: limitaciones importantes a nivel intelectual. info que entrega la familia y los profesores. TEL MIXTO: Puntuaciones obtenidas en una batería quedan muy por debajo de la norma y son dificultades tanto expresivas como para comprender palabras. Si esto demora más de 6 meses. El estudiante diagnosticado con TDA recibe subvención desde los 6 años en adelante. amigos). Sus causas son neurobiológicas y nunca ambientales o ttornos sensoriales. se le debe realizar una evaluación diagnóstica integral en la que participa el FA. STSG EXPRESIVO. EXPRESIÓN DEL LENGUAJE: TEPROSIF-R. *** Para establecer DG diferencial . * dificultad en habilidades prácticas. TEL: ESPECÍFICO!! NUNCA ASOCIADO A OTRA DISCAPACIDAD. se debe llamar DISCAPACIDAD INTELECTUAL. CI LIMÍTORFE: ptaje entre 70 a 70 en prueba de evaluación psicométrica. DEFICIENCIA MENTAL SEVERA. Para recibir subvención. Sin embargo. estas dificultades interfieren notoriamente en su aprendizaje e interacción comunicativa. casa. Respecto del TDA: Ttorno que surge en los 1ros 7 años de vida del niño donde presenta un comportamiento de déficit atencional. NEE PERMANENTES: No deben haber más de 8 alumnos con NEEP por sala. Las características de CI limítrofe son: * aprendizaje más lento y difícil aunque se hayan aplicado las medidas pedagógicas pertinentes. médico. en la conducta adaptativa y aparece antes de los 18 años. estos niños deben asistir a colegios con PIE desde los 6 años en adelante. sociales y conceptuales necesarias para la vida diaria. Estas dificultades interfieren notoriamente en su aprendizaje e interacción comunicativa.o producción de frases extensas. 1. Debe haber un ptaje en psicometría igual o menos a 69 ptos. las siguientes comorbilidades: ttornos disociales. además. Aquellas interconsultas que ni interfieran en el DG (odontólogo. Si hay un niño que asiste a escuela regular y se le detectan dificultades. impulsividad e hiperactividad que se videncia en más de una situación (colegio. ttornos de tic. etc. . ttornos de las emociones de comienzo habitual en la infancia. no se observan cirterios de ttorno mixto ni de TGD. epilepsia. ttornos afectivos. Respecto a la evaluación FA en COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE: TECAL Y STSG sub prueba comprensiva. se debe hacer una nueva evaluación FA. No se cumplen criterios de TGD. * Nada de lo anterior se explica por déficit motor o discapacidad intelectual o factores ambientales. frases. etc) no son impedimento para que el niño ingrese a una escuela de lenguaje o colegio con PIE.los niños deben ser derivados mediante interconsulta con otros profesionales.

Los que no tienen jornada escolar completa.33 o menos que se puede presentar como baja visión o ceguera. Si el alumno obtiene un ptje entre 20 y 34 ptos. la comunicación y flexibilidad mental. 6. social y vocacional. Niños con NEEP no deben sobrepasar 2 y NEE 5 dentro de un curso. Problemas serios en compresión y expresión del lenguaje que afecta significativamente la vida social y escolar el alumno. Estudiantes con NEE reciben subvención hasta los 21 años. .2. recibirá un incremento en la subvención de educación especial diferencial desde los 6 años aunque existen algunas excepciones en niños menores que presentan retraso global en 2 o más áreas donde no tenga un pronóstico favorable de evolución. Los establecimientos con jornada escolar completa deben tener por lo menos 10 horas semanales de apoyo para alumnos con NEE o NEEP en grupos de no más de 5 alumnos. sensoriales y neurológicas que alteren el desarrollo educativo. 4. médicas. Excepcionalmente se pueden incluir 2 niños sordos más. TRASTORNO AUTISTA: Alteración de las capacidades referentes a la interacción social. DISCAPACIDAD VISUAL: En una alteración de la senso-percepción visual donde hay un remanente visual de 0. educacionales. DISCAPACIDAD AUDITIVA: Alteración en la sensopercepción auditiva en diversos grados (hipoacusia o serodera) que limitan de manera significativa el desarrollo y el aprendizaje del alumno. deben disponer mínimo de 7 horas en grupo de no más de 5. emocionales. MULTIDÉFICIT: Se refiere a discapacidades mútiples que pueden conllevar necesidades físicas. Niños con TEL atención FA en sesiones individuales o grupos de hasta 3 niños con duración mínima de 30 minutos. DISFASIA SEVERA: Es una alteración grave y permanente en todos los componentes del lenguaje (niveles). Se beneficia a aquellos alumnos que tengan pérdida auditiva igual o superior a 40 dB. 3. 5.