You are on page 1of 25

07/08/2013 0:54:51

Artculo de Vicen Navarro.

TRANSICION AUTOMATICA.
Msica: El crepsculo de los dioses: Marcha fnebre de Sigfrido. Richard Wagner.
1

DEFRAUDADORES?
El New York Times ha ido publicando una lista

con nombres de espaoles que tienen cuentas en Suiza.

Emilio Botn.

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es,

sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, as como su enorme influencia poltica y meditica en Espaa. Un indicador de ste ltimo es que ninguno de los cinco rotativos ms importantes del pas ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artculos en el diario mas influyente de EE.UU. Y uno de los ms influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artculos semejantes, por ejemplo, sobre el expresidente Zapatero, tales reportajes seran noticias. No as en el caso de Emilio Botn.
3

Una discusin importante de tales artculos es el

ocultamiento por parte de Emilio Botn y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco haba 2.000 millones de euros que nunca se haba declarado a las autoridades del Estado espaol. Pero, un empleado de tal banco suizo, despachado por el maltrato recibido por tal banco, decidi publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios pases. Entre ellos haba nada menos que 569 espaoles, incluyendo a Emilio Botn y su familia, con grandes nombres de la vida poltica y empresarial, entre ellos:
4

Jos Mara Aznar Lpez.


Padre del actual Presidente de Catalua. QDEP.
5

Mara Dolores Cospedal Garca.

Rodrigo Rato y Figaredo

Eduardo Zaplana Hernndez-Soro

Narcis Serra i Serra.

Miguel Boyer Salvador

Jos Folgado Blanco.

Carlos Solchaga Cataln.

Josep Piqu Camps.

Rafael Arias-Salgado Montalvo.

Po Cabanllas Gallas.

10

Jordi Sevilla Segura.

Isabel Tocino Biscarolasaga.

11

Josu Jon Imaz San Miguel.

Jos Mara Michavila Nez.

12

Anna Biruls i Bertran.

Juan Miguel Villar Mir

13

Julin Garca Vargas.

Abel Matutes Juan.


14

Angel Acebes Paniagua.

Eduardo Serra Rexach

15

Marcelino Oreja.

16

Segn el New York Times, esta practica es muy comn entre

las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Segn la propia Agencia Tributaria espaola, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de uros que el Estado espaol (incluido el central y los autonmicos) no ingresa. Esta cantidad por cierto, casi alcanza la cifra del dficit de gasto pblico social de Espaa respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de uros), es decir, el gasto que Espaa debera gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educacin, escuela de infancia, servicios a personas con dependencia y otros) por el nivel de desarrollo econmico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos.
17

Y una de las causas de que no se recojan es

precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayora de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autnomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa segn los tcnicos de la Agencia Tributaria del Estado espaol- slo el 8% del fraude fiscal total.
18

Es

tambin conocida la intervencin de autoridades pblicas para proteger al Sr. Botn de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso ms conocido es la gestin realizada por la exVicepresidenta del gobierno espaol, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botn no es el nico. Como seala el New York Times, hace dos aos, Csar Alierta, presidente de Telefnica, que estaba siendo investigado, dej de estarlo.
19

Como escribe el New York Times con cierta irona,

el Tribunal desisti de continuar estudiando el caso porque, segn el juez, ya haba pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentacin al tribunal. Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado as como su temor a realizar la investigacin. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno espaol, el Sr. Jos M Aznar, que en un momento de franqueza admiti que los ricos no pagan impuestos en Espaa
20

Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude

fiscal de los sper ricos se justifica con el argumento de que, an cuando no pagan impuestos las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y sper ricos tiene mas un valor testimonial que prctico, pues su nmero es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad.
21

Ignora la enorme concentracin de las rentas y de

la propiedad existente en Espaa (y en Catalunya), uno de los pases donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de uros al ao que no se recaudan de los sper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto pblico social que el Estado espaol est hoy realizando.

22

Pero otra observacin que hace el New York Times sobre el

fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de informacin sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabaj para el Banco Santander, que seala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores ms importantes en la financiacin de los medios, no solo comprando espacio de anuncios comerciales, sino tambin proveyendo crditos aclara el Sr. Arancibia- medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios estn en una situacin financiera muy delicada.
23

De ah que tenga que agradecer al diario que se

atreva a publicarlo, porque hoy, artculos como los que publica el New York Times y el mo propio, no tienen fcil publicacin en nuestro pas. Es lo que llaman libertad de prensa
Vicen Navarro, Catedrtico de Polticas Pblicas

de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University de Baltimore.
24

POR FAVOR dale a COMPARTIR, Y QUE CORRA

LA VOZ EN INTERNET.-GRACIAS. S el cambio que quieres ver en el mundo. Que corra como la plvora..ya que los ricos controlan los peridicos espaoles Y NO LES PERMITEN PUBLICAR ESTO.. Que todo el mundo lo sepa.. Y que no se libren de que se sepa. !!!VAMOS A POR LAS GRANDES FORTUNAS QUE NO PAGAN IMPUESTOS, YA
25

You might also like