You are on page 1of 5

Diplomado

Taller de Aula Virtual para Docentes


Les damos la ms cordial bienvenida al Diplomado Taller de Aula Virtual para Docentes. Este curso les permitir construir sobre la plataforma virtual de la Facultad y a travs de un modelo de diseo instruccional, las unidades de aprendizaje que impartirn como facilitadores en el perodo semestral que comienza a partir del 19 de agosto prximo. El Diplomado est diseado para ofrecer a los participantes una doble visin, por un lado sern alumnos del Diplomado Taller de Aula Virtual para Docentes, curso ya disponible en la plataforma, pero adems sern tambin Diseadores y Facilitadores de su propio curso. El diseo elaborado de este curso que impartirn durante el semestre, ser su trabajo final de la primera parte del Diplomado y su pase a la segunda. En el transcurso del semestre seguiremos trabajando a profundidad las herramientas y mtodos de diseo y alimentacin de los cursos y daremos seguimiento a su desempeo real en los grupos involucrados. Veamos como.

A manera de introduccin
Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC) son motivo de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporneo. Nos encontramos inmersos en un proceso irreversible de cambios donde la sociedad de la informacin y el conocimiento (SIC) se considera la principal generadora del desarrollo humano. Si se reconoce que el conocimiento es el motor del desarrollo econmico del Siglo XXI, entonces el aprendizaje ser su principal combustible. Segn Roberto Carneiro, el reto de fondo catapultado por las TIC en la educacin se puede sintetizar en una triple transformacin de paradigma: De educacin como industria a educacin como servicio. De escuelas que ensean a escuelas que aprenden. De asociacionismo a constructivismo de los aprendizajes.

En este contexto, la educacin debe estar dirigida a promover capacidades y competencias, no solo conocimientos cerrados o tcnicas programadas, y para lograrlo se necesita que el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender se ubique en el centro de los nuevos proyectos educativos, formando personas que gestionen su propio aprendizaje, adopten una autonoma creciente y dispongan de las herramientas intelectuales que les permitan el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. El profesor, como agente mediador de los procesos que conducen al estudiante hacia este tipo de formacin, requiere no solo dominar dichas competencias, sino apropiarse conscientemente de ellas. La plataforma Aula Virtual UAS coordinada en la Facultad de Arquitectura por el Departamento de Aprendizaje Virtual de Arquitectura DAVA ofrece a todos sus profesores la base tecnolgica para gestionar y disear unidades de aprendizaje. A travs de ella, los maestros pueden facilitar a sus estudiantes el acceso a multitud de oportunidades de aprendizaje autnomo, abriendo las posibilidades a las condiciones antes tan limitadas de tiempo y lugar de aprendizaje. En este contexto de nuevas demandas a la profesin docente, se espera que sean los profesores quienes enseen a sus estudiantes las competencias tecnolgicas requeridas y que propicien en ellos la adopcin crtica de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin TIC en la sociedad de la informacin. Se espera que, en este nuevo paradigma de formacin centrada en el aprendizaje del alumno, los profesores aprovechen en la enseanza la potencialidad de las TIC, los mltiples recursos disponibles en el ciberespacio y adems lo hagan trabajando colaborativamente en el seno de comunidades de docentes que participan en la web en tareas de innovacin e investigacin sobre su propia docencia. En sntesis, se espera que el docente del siglo XXI sea competente en el diseo de entornos de aprendizaje donde se utilicen de manera profusa y pertinente los medios de comunicacin y las TIC, aprovechando todo su potencial informativo.

DIPLOMADO TALLER DE AULA VIRTUAL PARA DOCENTES FA UAS 2013 1

Sin embargo, nuestra propia condicin generacional como maestros, as como la inercia de los formatos tradicionales de la educacin centrada en la enseanza, dificulta en gran medida la evolucin del perfil del profesorado a travs de la capacitacin docente hacia el uso creativo y eficiente de las TIC.

La Facultad de Arquitectura ya ha comenzado este proceso de cambio


La planta docente de la Facultad de Arquitectura de la UAS ha comenzado a participar en la nueva plataforma Aula Virtual desde el ao 2012. La nueva oferta de los programas de licenciatura en Diseo de Interiores y Ambientacin y Diseo Urbano y del Paisaje ofrece la oportunidad de potenciar el impulso de las nuevas demandas hacia un objetivo ms amplio, ofreciendo todas las asignaturas nuevas sobre la propia plataforma. Pero este reto implica un esfuerzo enfocado de capacitacin del profesorado orientado no solo al manejo operativo de la propia plataforma tecnolgica, sino hacia un nuevo diseo instruccional de unidades de aprendizaje a travs de las TIC que detone en los alumnos la capacidad de gestin de su propio aprendizaje. Para lograrlo, es que se ha creado este Diplomado.

Qu se busca con este Diplomado


El propsito esencial de este Diplomado es construir un equipo docente que asuma los compromisos que los nuevos paradigmas de la enseanza nos imponen como facultad, implementando los cursos piloto que abrirn el camino hacia la transformacin de escuela que ensea a escuela que aprende a travs de una estrategia que contempla: Reflexionar acerca del papel de los docentes ante los retos de la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento SIC y las nuevas competencias tericas, prcticas y actitudinales necesarias para enfrentarlos Propiciar una metodologa participativa bajo la cual se pueden desarrollar con xito experiencias didcticas que aporten una mejora cualitativa en los procesos de adquisicin de los objetivos de las distintas disciplinas del currculo escolar Formar una red interna de maestros que reflexione, evale y comparta sus experiencias durante el semestre para retroalimentar con sus resultados los proyectos futuros Capacitar al grupo de docentes en el uso cotidiano de las herramientas de la plataforma Aula Virtual de la UAS Asesorar a los maestros de licenciatura en la construccin y diseo de las unidades de aprendizaje que ofrecen Aprender a utilizar las diversas herramientas disponibles en la Web 2.0 para disear recursos y materiales que alimenten los cursos ofrecidos en la plataforma Ayudar de forma continua a los docentes a superar las dificultades que supone utilizar en el aula las herramientas de la Web 2.0 como medios de aprendizaje Ofrecer un modelo de evaluacin sobre la eficiencia de los materiales Web 2.0 para alcanzar los objetivos educativos previstos en la planificacin de las actividades docentes

A quin se dirige este Diplomado


El diplomado est dirigido a los profesores de las unidades de aprendizaje de las tres licenciaturas ofrecidas por la Facultad de Arquitectura. Sin embargo, est enfocado sobre todo a desarrollar una dinmica de trabajo cotidiano colaborativo a travs de la plataforma Aula Virtual con todos los maestros integrados a las unidades de aprendizaje de las licenciaturas de nueva creacin.

Qu podemos esperar como resultado de este Diplomado


El egresado de este diplomado alcanzar las siguientes competencias: Aplica un modelo de Diseo Instruccional para Unidades de Aprendizaje con un enfoque constructivista Maneja las herramientas esenciales del programa Moodle sobre la plataforma Aula Virtual UAS a nivel intermedio, sirvindose de ellas para el diseo instruccional de Unidades de Aprendizaje

Maneja algunas de las herramientas de la web 2.0 para la construccin y diseo de ambientes de aprendizaje que generen propuestas didcticas que favorezcan la participacin del alumno en su propio proceso de aprendizaje Participa en una red de profesores tanto locales como externos enfocada a la retroalimentacin, actualizacin y capacitacin constante en el uso de las TIC en el aula del Siglo XXI

Cmo se organiza este Diplomado


El diplomado se ha diseado en 2 mdulos con un total de 7 bloques: MDULO I. Taller terico prctico intensivo de diseo instruccional por unidades de aprendizaje (40 horas) Abarca las primeras dos semanas de trabajo que sern intensivas, presenciales y de prctica continua. Reflexionaremos acerca de los retos que implica el uso de las TIC en la educacin superior y conoceremos algunas de las tendencias tericas ms sobresalientes que debaten el tema. Adems, conoceremos las caractersticas y herramientas del software Moodle que nos permitirn disear el curso que iniciaremos el prximo 19 de agosto, por lo que es muy importante que empecemos a recolectar los documentos, imgenes, videos, etc. que necesitaremos para enriquecer los contenidos temticos. La meta es presentar el diseo completo de al menos una Unidad de Aprendizaje del programa vigente que se ofrecer este semestre. MDULO II. Seminario-taller semestral para la creacin de entornos de aprendizaje en red (75 horas) La segunda parte del Diplomado propone un Seminario-Taller sabatino que reunir a los maestros participantes una vez por semana. Estas reuniones se darn en dos tiempos: Primero una sesin de capacitacin para herramientas de la Web 2.0 que nos servirn para crear materiales y recursos que alimenten nuestros cursos, con su respectiva sesin de prcticas. Segundo, una sesin para intercambiar experiencias sobre el uso cotidiano de los cursos diseados sobre la plataforma, para proponer y facilitar soluciones o mejoras, para registrar y analizar los procesos que vamos enfrentando como docentes y como facultad y dar cauce a las inquietudes y sugerencias presentadas.

La clave de esta segunda parte del Diplomado, su intencin principal, es la consolidacin de una Red Colaborativa de Maestros, activa y participativa, interesada en el desarrollo de estas nuevas formas de aprender para seguir construyendo y enriqueciendo la nueva oferta de la Facultad de Arquitectura. A continuacin presentamos el resumen del Contenido Temtico de cada Mdulo MDULO I - TALLER INTENSIVO DE DISEO INSTRUCCIONAL SOBRE PLATAFORMA MOODLE Propsito: Desarrollar en el diplomante la capacidad de utilizar la plataforma Aula Virtual (Moodle) para crear Unidades de Aprendizaje soportadas por un diseo instruccional centrado en el aprendizaje. Reflexionar acerca del papel de los docentes ante los retos de la SIC y las nuevas competencias tericas, practicas y actitudinales necesarias para enfrentarlos. Asesorar al grupo de maestros en la construccin y diseo de las unidades de aprendizaje Capacitar al grupo de docentes en el uso cotidiano de las herramientas de la plataforma Aula Virtual durante el semestre acadmico

Contenidos:

DIPLOMADO TALLER DE AULA VIRTUAL PARA DOCENTES FA UAS 2013 3

Bloque 0: Introduccin al Diseo Instruccional de Entornos de Aprendizaje a travs de las TIC. Bloque 1: Manejo Operativo de la plataforma Moodle Aula Virtual Aspectos generales de Moodle: Se describen conceptos fundamentales que debe conocer un profesor para trabajar con Moodle. Bloque 2. Gestin del curso: se recogen las herramientas principales para la gestin de un curso: La Configuracin general del mismo y los Bloques. La gestin de distintos aspectos se presenta en los apartados Gestin de calificaciones, Actividad de los estudiantes, Trabajar con grupos y Rastreo de finalizacin. Otras herramientas como el Banco de preguntas y los Filtros. Bloque 3. Recursos y contenidos: se tratan las herramientas principales para la creacin y gestin de contenidos y recursos: El Editor de texto de Moodle, para introducir un texto directamente en Moodle y algunas operaciones habituales, como Pegar texto desde Word o Incluir un vdeo. La creacin de los distintos tipos de Recurso: Archivo, Directorio, Etiqueta, Pgina, URL (enlace a una pgina web), Libro y Paquete IMS. Bloque 4. Actividades: la mayor riqueza de Moodle. Agrupadas en 3 tipos segn su funcin principal, aunque muchas admiten usos combinados por su configuracin. Comunicacin: Foro, Mensajes, Chat, Consulta y Encuesta (Feedback). Evaluacin: Tarea, Cuestionario, Leccin, Taller y SCORM. Trabajo en equipo: Base de datos, Glosario y Wiki. Anexo I. Importar calificaciones desde Excel. Bloque 5. TALLER DE PRACTICA FINALIZAR DISEO DE CURSOS PARTICULARES CON ASESORA DE LAS FACILITADORAS. Una sesin presencial organizada como prctica asistida de trabajo donde cada participante terminar de construir su curso en lnea. Revisin y afinacin de detalles. Foro de dudas. Bloque 6. PRESENTACIN DE CURSOS TERMINADOS AL GRUPO DE PARTICIPANTES. Sesin presencial de reflexin final. Co-evaluacin con rbrica de los participantes. Formacin de equipos de trabajo y apoyo para cursar el Mdulo II - Taller de construccin de Entornos de Aprendizaje. MDULO II SEMINARIO TALLER DE CONSTRUCCIN DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE. Propsito: Aprender a utilizar las diversas herramientas disponibles en la web 2.0 para disear recursos y materiales que alimenten las unidades de aprendizaje ofrecidas en la plataforma conformando con ellas un Entorno de Aprendizaje Formar una red interna de maestros que reflexione, evale y comparta sus experiencias durante el semestre para retroalimentar con sus resultados los proyectos futuros Contenidos: Bloque 7. Herramientas de la web 2.0 para construir entornos de aprendizaje. Seminario de seguimiento. Redes de maestros. Durante las siguientes 15 sesiones, que se llevarn a cabo reuniones semanales, donde el grupo se consolidar como una red de docentes para el intercambio y registro de experiencias en la plataforma, as como el aprendizaje de herramientas de la web 2.0 para el diseo de los entornos de aprendizaje y sus objetos, en un ambiente de trabajo colaborativo.

Perfil y Requisitos de Ingreso


Los aspirantes a cursar el Diplomado debern cumplir con los siguientes requisitos: a. Haber concluido estudios de Licenciatura Universitaria o equivalente b. Cumplir con los requisitos de inscripcin de acuerdo a la normatividad universitaria c. Comprometerse a desarrollar por completo el diseo instruccional de al menos UNA unidad de aprendizaje sobre la plataforma Aula Virtual de esta facultad d. Someterse a un proceso de seleccin de aspirantes (en caso de que la demanda sea mayor que la capacidad de atencin ya prevista)

Requisitos de Permanencia
a. Cumplir con el 80% de las Asistencias como mnimo b. Cumplir con el 100% de los trabajos y actividades que deriven del Diplomado.

Requisitos para obtener el diploma


Para que la Universidad Autnoma de Sinaloa, otorgue el Diploma correspondiente a los alumnos egresados, estos debern cumplir con los siguientes requisitos: a. Haber cubierto la totalidad de crditos del programa de estudios del Diplomado b. Haber realizado el diseo curricular en Aula Virtual de al menos UNA Unidad de Aprendizaje, as como el seguimiento semestral de su desempeo en un grupo real a su cargo c. Haber participado activamente en los seminarios de seguimiento durante el semestre d. No tener adeudo con la Institucin Para todos los participantes que hayan cubierto todos los cursos se les entregar constancia de acreditacin de los Mdulos en que se constituye el Diplomado. Y, para aquellos que cumplan con los incisos a, b, c y d, de este apartado se les otorgar Diploma, signado por las Autoridades de la Universidad Autnoma de Sinaloa y de la Unidad Acadmica participante.

Planta de Profesores Responsables


LI Claudia Elizabeth Contreras Mendoza Arq Celia Rosala Gastlum Ramrez Arq Aurora Castro Aldana

Evaluacin a Alumnos
La evaluacin del Diplomado se ponderar de la siguiente manera: Mdulo MDULO I TALLER INTENSIVO DE DISEO INSTRUCCIONAL SOBRE PLATAFORMA MOODLE Formato de Evaluacin Valor Promedio directo de calificaciones de todas las actividades 20% realizadas durante el curso intensivo Calificacin por co-evaluacin con rbrica de la primera entrega de 40% diseo instruccional de la Unidad de Aprendizaje de la que es responsable cada alumno que se presentar al final del primer mdulo MDULO II Promedio directo de calificaciones por co-evaluacin con rbrica 40% SEMINARIO - TALLER de todos los objetos de aprendizaje (15) diseados con CONSTRUCCIN DE herramientas Web 2.0 que hayan sido incorporados a las Unidades ENTORNOS DE APRENDIZAJE de Aprendizaje de la plataforma Aula Virtual 2013 TOTAL 100%

DIPLOMADO TALLER DE AULA VIRTUAL PARA DOCENTES FA UAS 2013 5

You might also like