CÍNICOS, CIRENAICOS: LA RADICALIDAD ÉTICA.

-Situación: discípulos de Sócrates, contexto político y cultural. ESCUELA CÍNICA
- Hay dos fases en el movimiento cínico:
1ª) Se desarrolla en Grecia del S. IV y S. III a.C. 2ª) En las grandes ciudades del I. Romano: Roma, Alejandría y Constantinopla del S.I al S. V.

-El nombre de cínicos tiene dos orígenes diferentes asociados a sus fundadores: 1) El gimnasio llamado “Cinosarges” (=perro blanco o perro veloz) donde Antístenes solía enseñar. 2) Por el comportamiento de Antístenes y Diógenes que se parecía al de los perros, Kinicós(=perros). -Filosofía teórica y práctica. Su objetivo es alcanzar la felicidad por medio de: - la sabiduría -la autosuficiencia , que se consigue a través de una rigurosa disciplina física y mental. Austeridad. Tomaban como ejemplo a la naturaleza y los animales. -la libertad radical: libertad de pensar, de palabra y de acción (la desvergüenza de su modo de vida que escandalizaba a la sociedad). Eran cosmopolitas Hacían una crítica descarnada y un humor satírico. -Estilo de vida cínico: independiente, autosuficiente, austero y practican ejercicio físico. Dieta sencilla: verdura y carne cruda. Vestido: llevaban un manto para vestirse y dormir, un bastón y una alforja. Vivían en la polis, en la calle, como un perro. Ensalzan la parte animal del ser humano, hacen en público las necesidades naturales (defecan, se masturban, copulan, comen en el ágora).

CÍNICOS:
ANTÍSTENES: -Discípulo de Sócrates, sabio, austero y solitario. Tenía una confianza radical en el ser humano individual y desconfianza en las instituciones. Precursor de la escuela cínica a través de sus discípulos Diógenes y Crates y de la estoica a través de Zenón de Citio. -Antístenes fundó su propia escuela en un gimnasio a las afueras de Atenas “Cinosarges”. Sufrió un cambio radical: prescindió de todo lo superfluo, pasó a vestir un manto, un zurrón y un bastón, que se convirtió en el uniforme del cínico. -Decía que hay que llevar por equipaje sólo lo que en caso de naufragio pudiera nadar con él. - El objetivo es la felicidad, se consigue dependiendo sólo de uno mismo. DIÓGENES DE SINOPE: -Nació en Sinope (Asia Menor)≈400 a.c. y murió en Corinto (-323). Se hizo discípulo de Antístenes, se cambió a una vida austera y adoptó la vestimenta de su maestro. -Fue leyenda de provocación, le llamaban Diógenes el perro, vivía en un tonel, de día iba con un candil y decía que buscaba al hombre. Hacía en público las necesidades naturales, escribía a favor del incesto y del canibalismo, Platón decía de él que era un Sócrates que se había vuelto loco. Radicaliza las teorías de su maestro Antístenes. -Otros filósofos cínicos: Crates de Tebas, Metrocles e Hiparquia de Maronea, Onesícrito de Astipalea,…

Conocemos lo que sentimos pero no el mundo exterior. Teodoro de Cirene “El ateo”. Decía “El placer es un suave viento.c -356 El nombre proviene de esa ciudad del norte de África(Libia). -EPISTEMOLOGÍA EMPÍRICA Y ESCÉPTICA: Como empiristas toman como verdad las sensaciones personales y la propia experiencia. Anníceris de Cirene. Turquía Aristipo de Cirene . Escepticismo: distinguen las experiencias propias y lo que hace que tengamos esas sensaciones. el autodominio de los instintos. -Según él son tres los estados de los sentimientos: el sentimiento de dolor. ARISTIPO DE CIRENE: -Se trasladó a Atenas para hacerse seguidor de Sócrates. -Su ética era hedonista y la epistemología empírica y escéptica. el sentimiento de placer y un estado intermedio parecido al mar en calma (ni dolor ni placer). -Si para los cínicos” libertad” es contentarse con poco para no sufrir la esclavitud de los placeres. -ÉTICA HEDONISTA: Defienden el placer como bien supremo. así tendrás luego dos: tu hijo y el que has comprado”. despreciaba los convencionalismos. (≈435a. para los cínicos hay que sentir indiferencia por él (para tener autosuficiencia y libertad) y para los cirenaicos es su objetivo y a poder ser inmediato. Hegesías de Cirene (el consejero de la muerte). para los cirenaicos es más libertad saber usar los placeres sin dejarse dominar por ellos. la autosuficiencia y la libertad personal para disfrutar de los placeres. -Al padre de un alumno que protestaba por la cuota anual. COMPARACIÓN CÍNICO-CIRENAICO -Difieren en su opinión sobre el placer. el dolor una tempestad dirijamos el barco hacia donde sopla el placer”. decía “500 dracmas. cómprate ese esclavo. Aunque muchas propuestas las desarrollo su nieto Aristipo el Joven también llamado “Metrodidacta” (educado por su madre).ESCUELA CIRENAICA -Fue fundada por Aristipo de Cirene . Otros cirenaicos: Arete(hija de Aristipo)y Aristipo Metrodidacta (nieto de Aristipo). Argumentan que los animales buscan el placer y huyen del dolor. -Defiende el hedonismo. vivió una vida dedicada a la búsqueda del placer. así los humanos buscamos el placer y evitamos el dolor. -Fue el único socrático que cobraba por enseñar. -Anécdotas Estatua de Diógenes en Sinope. pero yo con 500 dracmas me compro un esclavo” y él le respondió “Muy bien.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful