Julio 2013/009

Naturopatía para ti…
Escuela Internacional Naturopatía MRA

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

-0ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

INDICE

El Alquimista de la Salud Infórmate. Los transgénicos promueven la muerte Ana Luz Velazco…Sentido y sensibilidad Nuestra Rita Rutina Anti-estrés (¿muchas horas delante del PC?) Crisis de aire puro en los edificios.Una manera natural de purificar el aire  Embarazo e infertilidad  Curso: Experto en Reflexología con PNL (Sevilla)  Sandrine Victor. De la Historia a la Naturopatía       Edita: Escuela Internacional de Naturopatía MRA (Granada-España) Julio 2013 10 AÑOS CONTIGO

Adela Carrasco, Directora de la Escuela CONTACTO: naturopatia.formacion@gmail.com

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

-1ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

Uso la denominación de alquimista porque es mucho más amplia que las diferentes medicinas que conozco, limitadas ellas por sus definiciones y adjetivos, tales como alopática, ayurvédica, homeopática, natural, chamánica, etc., etc. El alquimista, que también curaba, tenía una dimensión más grande: buscaba, exploraba, investigaba y estudiaba en todas las direcciones. Su sentido profesional y vital era mucho más ambicioso; buscaba curar no solo el cuerpo, sino también el alma; buscaba encontrar el remedio total a nuestras penurias físicas, emocionales, mentales, espirituales y cósmicas; buscaba ”la piedra filosofal”, que convertía el plomo en oro, el miedo en amor, los fundamentalismos en sabiduría, y acababa con las enfermedades. Apuntaba muy alto, sin ningún complejo. Si hacía falta estudiaba matemáticas, física, astrología, filosofía y todo lo que fuera necesario. Eran los sabios medievales, vanguardia de las primeras luces de las ciencias actuales.

EL ALQUIMISTA DE LA SALUD…

Nosotros también podemos darle una dimensión alquímica a nuestra práctica como profesionales de la salud. Solo necesitamos abrir nuestras mentes y ver al paciente como una persona con cuerpo, mente, emociones, espíritu y contexto, mucho contexto, como dice la medicina china desde su milenaria sabiduría. Otras medicinas le pueden añadir otras facetas, y todas se pueden integrar. Parece que el sistema de seguridad social de Perú habla ya de medicina integrativa, donde cabe todo lo que cura, venga de la Universidad de Stanford como de los chamanes incas de Cuzco. Se parece al atanor del alquimista donde todos los ingredientes cooperan, colaboran y se funden buscando “la piedra filosofal”, el elixir de la eterna juventud, la sabiduría perenne del Conocimiento con mayúscula. Por eso el moderno profesional de la salud debe disponer y dominar una serie de técnicas y estrategias curativas de diversa índole y estilos. Hagamos un ejercicio de imaginación, que no es tal porque ya se hace en la realidad de las vanguardias de la salud. Imagínese un profesional con la paciente en la camilla recibiendo un tratamiento de acupuntura, al mismo tiempo que se le aplica la reflexología adecuada para que se muevan las emociones origen del síntoma o enfermedad que la aqueja. La paciente es probable que rompa a llorar o a hablar, según su carácter del eneagrama*. El profesional la va a escuchar al modo gestáltico*** trayéndola al aquí y ahora, después con ayuda de la biodescodificación** le va a sacar de raíz esa emoción enfermiza, completando con una reprogramación de PNL una alternativa sana al desaguisado emocional anterior. Puede incluso terminar con unos productos naturales para el mejor manejo de los síntomas de la fase de curación; así también contentamos al “médico pastillero” que todos llevamos dentro.

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

-2ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

Estas son algunas de las múltiples opciones de un profesional con recursos, que sabe que cada paciente es único y original, que necesita un tratamiento personalizado en el cual tiene que ver mucho el carácter que le descubre el Eneagrama. Podemos y tenemos que hacerlo mejor que los profesionales del sistema, con sus protocolos estándar y su café para todos. Es la única manera de hacernos un hueco en el campo profesional, donde ya hay un dinosaurio dueño del lugar, cien veces más poderoso que nosotros y cien veces más viejo, y muy cabreado, viendo como le crecen los enanos. Usando un término taurino, el Eneagrama te pone al paciente en suerte, la Biodescodificación entra a matar sin contemplaciones, y la gestalt te borda la faena. El traje de luces lo pone la PNL, y el andar sobrado la medicina china. Entre todos cortan orejas y rabo. “Ancha es Castilla” decía el señor conde alzándose sobre la silla de su caballo, y ancho es el conocimiento que viene expandiéndose desde la oscura Edad Media del alquimista hasta la vanguardia de la Biodescodificación. Los alquimistas de cálculos astrológicos nos han traído los modernos neuro-psico-endocrino-inmunólogos. Perdón por el “palabro”, pero es que son tan recientes que todavía no han encontrado una denominación más sencilla. Prometemos, en el siguiente artículo, explicar este encaje de bolillos entre los nueve caracteres del Eneagrama, las diferentes técnicas de la Biodescodificación y el profundo calado de la gestalt. Otros artículos posteriores irán encajando en el diseño final, técnicas de la medicina china, la reflexología, la PNL, la psico-genealogía, etc…

Pepe Marín

*eneagrama.- Es una técnica con siglos de antigüedad que observa y agrupa la conducta humana en 9 tipologías de personalidad. Estudia tu comportamiento y la naturaleza de los vínculos que te unen a otras personas. Consigue que entables relaciones sociales más estables, armónicas y tolerantes. **biodescodificación.- Es una nueva aproximación a la salud en donde todos los síntomas y enfermedades tanto físicas como psíquicas son tenidos en cuenta. En ese sentido, la Biodescodificación es el arte de acompañar a la persona a encontrar la emoción oculta, esencial asociada al síntoma que es de donde en la mayoría de los casos se correlaciona con la enfermedad para descodificarla y así favorecer la curación mediante la liberación de la emoción que hay a nivel del inconsciente y trascender dicha emoción transformándola. ***gestalt.- Corriente psicológica que considera al hombre como una totalidad, como un ente en el cual lo racional, lo emocional, lo físico, lo intelectual y lo afectivo no se encuentran aislados sino que están interrelacionados.

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

-3ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

-4ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

ANA LUZ VELAZCO…

Sentido y sensibilidad

Es un placer para mí y un honor para la Escuela contar hoy con la presencia, aunque sea virtual, de Ana Luz Velazco, Instructora Internacional de Coaching con PNL, psicóloga, etc… - Ana Luz, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo? - Adela antes que nada, te agradezco la invitación, recibe siempre mi admiración y cariño. Qué me gusta más de mi trabajo, prácticamente todo, se los comento de esta forma: Haberme involucrado en el área del Desarrollo Personal, me ha traído muchas satisfacciones que me hacen sentir plena, por ejemplo; el ser testigo de cómo las personas que acuden a asesoría tanto en terapia, cómo Coaching con PNL tienen una evolución sorprendente en su calidad de vida. Por otra parte amo dar cursos y conferencias, el contacto personal con cada uno de mis alumnos me llena de alegría. Sé que tengo fascinación por ser maestra, me gusta mucho aprender de cada persona e ir compartiendo el legado que me dejaron MIS

GRANDES MAESTROS.

Y otra de mis grandes pasiones y satisfacciones es Formar Instructores en PNL, comprobar después el excelente trabajo que hacen y cómo se entregan a sus grupos, es realmente un orgullo para mí. He tenido la fortuna de capacitar cientos de personas en esta área y realmente me deleito haciendo estos cursos. - Ahora no queda más remedio que preguntar...¿qué es lo que menos te gusta? - Cuando me despido de un grupo, aunque he aprendido con la experiencia de tantos años a hacer disfrutable también esos momentos, pues invariablemente nos volvemos a encontrar. - ¿Crees que si se tuviera en consideración de forma extensiva y en el ámbito sanitario la influencia que las emociones tienen sobre nuestra salud viviríamos más y mejor? Y por tanto ¿sería la PNL (Programación Neurolingüística) una herramienta de salud más en consulta? - Efectivamente, si se diera más difusión e importancia a la influencia tanto positiva o negativa que pueden tener las emociones sobre nuestro cuerpo y por supuesto en nuestras vidas; las personas tomarían conciencia de lo imprescindible que es manejar especialmente esas sentimientos destructivos como la ira, el coraje, el resentimiento, el odio. Desafortunadamente no somos conscientes del daño que nos hacemos odiando a los demás, quejándonos cada día y viviendo eternamente en la frustración.

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

-5ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

Quiero mencionar que hemos ganado terreno y algunos médicos extraordinarios ya están tomando en cuenta la importancia de recomendar a sus pacientes acudir a asesoría para hacer un buen manejo de las emociones y no nada administrar un medicamento; por supuesto manejando cada profesional el área que le corresponde. En relación a la Programación Neuro-Lingüística por supuesto que es una herramienta extraordinaria, psicólogos, psiquiatras, especialistas en medicina alternativa, en los últimos años han complementado su área con las técnicas de PNL con excelentes resultados a un corto plazo. Te reafirmo entontes que sí, que la PNL es excelente en los procesos de salud emocional y por tanto de salud física. - En dos palabras...¿qué tiene la PNL que no tiene cualquier otra herramienta psicológica? Los resultados a corto plazo, que no se obtienen con otros enfoques de la Psicología. Aunque me permito agregar que cualquier teoría dentro de la Psicología tiene sus grandes aportaciones y que tengo un profundo respeto por cada una de ellas. - Es común entre los estudiantes de PNL pensar que no aprenden lo suficiente, que se olvidan las cosas, que en vez de progresar retroceden... ¿es habitual ese sentimiento, ese llamémoslo así, virus mental? - Estos procesos se dan en algunos estudiantes en cualquier área, no solamente entre los estudiantes de la PNL. Lo que es más considero esta premisa al contrario, pues las mismas técnicas de PNL propician que el alumno tenga un mejor aprendizaje, pues recordemos que siempre les enseñamos a acceder a sus recursos y basados en estos parámetros avanzan más y mejor. Yo sugeriría que revisen cuáles son sus creencias acerca del aprendizaje y especialmente que confíen en su inconsciente, porque ese es el que aprende. - ¿Cuál sería tu sueño universal? y ¿Cuál sería tu sueño personal? - Mi sueño universal es que exista más paz en el mundo, que terminemos la violencia en la que estamos viviendo y digo terminemos porque queremos vivir tranquilos, pero no acabamos nuestra guerras personales y no nos “damos cuenta” el impacto que nuestros actos tienen en quienes nos rodean, pues recordemos que Todos Somos Uno y podemos contribuir a la violencia o a la paz. Mi sueño personal es que cada día pueda yo compartir más información que ayude a las personas a vivir mejor y esto lo podré lograr en la medida que existamos más instructores de PNL, de Coaching y de Gestalt que me ayuden a seguir adelante con este hermoso sueño. - ¿Crees que se puede vivir sin amor? ¿Cuáles son las consecuencias de vivir sin amor? ¿Solo existe el amor cuando se tiene pareja? - No se puede vivir sin amor. Prácticamente puedes morir, de hecho si no sientes amor estás muerto en vida, esas son las consecuencias de vivir sin amar. Hay investigaciones muy interesantes donde se comprobó que los niños que no recibían amor a través del contacto humano, morían.

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

-6ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

El amor existe aunque no tengas pareja, amas a tus hijos, amigos, familia, trabajo, hay tantas cosas donde vivimos en el amor… Si se detienen a pensar un momento, se van a dar cuenta que tienen un sinnúmero de personas a las que aman, un sinnúmero de cosas que aman y agradecerás saber que puedes vivir en ese estado de amor. Y por supuesto que también nos llena el alma, sabernos amados por los demás. Por cierto cuando llegue la pareja disfrutarás también ese amor, eso espero, porque cuando llega, se la pasan maltratándose y viviendo mal el tan ansiado amor, pero eso sería para otra entrevista. - Cuando empezamos a cumplir años consideramos que "viejos" son aquellos que independientemente de nuestra edad tienen al menos una década por encima...¿podemos ser felices, sentirnos plenos cuando la juventud nos abandona? - Ay¡ Adela a veces veo “viejos” a los demás y yo me sigo viendo joven y te veo muy joven a ti también y veo a personas que tienen muchos años, pero siguen siendo jóvenes. Por lo tanto podemos ser felices a cualquier edad, pero nos han programado para sentirnos viejos cuando vamos cumpliendo años, con la creencia de que vamos en decadencia y eso no es verdad, no es lo que los años hacen con nosotros, es lo que nosotros hacemos con los años. Valdría la pena que revisarán cuantos escritores, artistas, deportistas, poetas, grandes inventores, grandes creadores de fortunas que lograron el mayor éxito en la cuarta o quinta década de su vida y algunos más allá. Yo veo personas de 70, 80 años todavía con alegría de vida, por eso viven tantos años y dicen mira: Don Juanito está muy contento porque cumplió 90 años, es al contrario, cumplió 90 años porque toda su vida andaba contento. Es para mí definitivamente una cuestión de actitud ante la vida, no son los años que cumplas es cómo decidimos vivir cada día, por eso decidamos no abandonar la siempre hermosa juventud complementada con nuestras experiencias de vida. - Ahora solo nos queda preguntarte por tus planes inmediatos...¿en que está metida Ana Luz Velazco? - Te doy la primicia en un mes aproximadamente saldrá mi primer libro, cuyo nombre momentáneamente me reservo, pero que con mucho gusto compartiré próximamente contigo y con tus amables lectores. También estoy trabajando en un curso que ofreceremos online, que me está quedando hermoso y por supuesto que les avisaré cuando esté disponible. Y cómo siempre estoy dando cursos, conferencias y dedicada también a la asesoría privada. Muchas gracias, un gusto compartir con ustedes y mis deseos de que su vida esté plena de abundancia en todas las áreas de su vida y así sea. Afectuosamente siempre….Ana Luz - Gracias a ti, Ana Luz, fue un regalo conocerte y aprender contigo…

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

-7ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

- Hola Rita, hoy tenemos el gusto de invitar a nuestro espacio a una guapísima italiana, antigua alumna, residente en Castel Gandolfo (Italia)… ¿Cómo conociste la Escuela Internacional Naturopatia MRA? - Hola a todos, soy Rita Arcangeli, vivo en el tranquilo pueblo de Castel Gandolfo a tan sólo 10 minutos de Roma. Tengo 50 años, estoy casada y mis hijos ya son mayores así que desde hace años decidí dedicarme a algún interés que llevaba dentro de mi dirigido al mundo de la medicina natural para mantener y mejorar la salud. Aquí en Italia estudié herbología y durante un año me dediqué al estudio de las Flores de Bach que fueron amor a primera vista. Mientras tanto tomé la certificación de idioma español en el Instituto Cervantes de Roma, porque desde siempre tuve el deseo de estudiar vuestro estupendo idioma. Nada más recibir el diploma, decidí continuar mis estudios sobre las Flores de Bach de manera más seria, profundizada y en Español, claro, así buscando por internet un curso que tuviese las características no simples que necesitaba, encontré a la Escuela Internacional de Naturopatía que tiene un programa muy detallado y profundizado sobre la floriterapia, además se estudian argumentos muy interesantes que otros cursos de Flores de Bach ni tocan. Decidí llamar y tuve la suerte de encontrarte a ti Adela, nada más que la Directora, monísima, disponible y muy exhaustiva en todas las preguntas que hice sobre del desarrollo de la formación a distancia. Por tu manera de hablar, Adela, y por tus explicaciones acerca de los argumentos tratados comprendí que podía fiarme ciegamente de tanta profesionalidad, experiencia y sabiduría además de empatía. Nada más colgar el teléfono y ya estaba decidida a empezar estudiando con muchas ganas en la Escuela Internacional de Naturopatía. - Has sido alumna de flosacología, Flores de Bach. ¿Qué ha supuesto para tu vida personal este ciclo formativo? El mundo de la Flosacología o Flores de Bach lleva primero a un crecimiento y desarrollo personal que es imprescindible para empezar esta profesión. A través de la estupenda enseñanza de la cual gocé por mi tutora y del aprendizaje adquirido, a nivel personal me he vuelto más comprensiva y a través del estudio de la visión holística del ser viviente, tengo otra llave de lectura de los trastornos físicos y sobretodo emocionales causados por los conflictos internos que pueden afectar el alma y la salud. ¡Qué suerte tener una herramienta tan valiosa como las Flores de Bach para ayudarnos! - Muchos piensan que la formación a distancia, que la formación ON LINE no es una buena forma de aprender. ¿Piensas lo mismo? ¿Cómo son nuestros cursos, Rita? Es importante que los alumnos deis vuestra opinión. Yo recomiendo la formación a distancia porque permite elegir los momentos para dedicarse al estudio, organizar el día, aprovechar el máximo del tiempo, tener un profesor particular y estudiar según tu ritmo. Te permite tener el lujo de quedarte en tu casa cómodamente o de conectarte

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

-8ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

desde donde quieres y si tienes la suerte de encontrar a una escuela seria y de confianza como la Escuela Internacional de Naturopatía, el éxito sólo depende de tu aplicación. Además sólo con la enseñanza a distancia podrás tener la oportunidad de concertar las citas con tu enseñante de manera flexible para no perder ni una clase. La tutoría es exclusivamente para ti, tienes a tu profesor que te da la clase particular, puedes parar y aclarar una duda por si la hay. Siguiendo el recurso didáctico la tutoría te lleva al conocimiento pleno de la materia que estudias con la preciosa ayuda del material incluido en el curso que está muy bien estructurado y completo, hasta tiene los vídeos demostrativos para la preparación de los remedios. La formación a distancia para mí fue una experiencia muy placentera y proficua, mérito de mi profesora María José de Diego, cuya enseñanza es excelente, seria y generosa porque sus tutorías no sólo se basan sobre el excepcional manual del que ella misma es autora, sino sobre su propia experiencia profesional y esto nunca lo encontrarás en libros, acompañando al alumno a descubrir un mundo nuevo y fascinante paso a paso. Desde la primera clase comprendí su gran talento, su enseñanza tan profesional, la inmensa cultura que la caracteriza además de su inconmensurable generosidad y empatía. Es la piedra millar de mi camino profesional porque me dio el empujón para abrirme nuevas oportunidades en la vida profesional. - De todo tu ciclo formativo que ha sido aquello que más te ha impresionado, aquello que no esperabas y te ha sorprendido. Lo que me ha impresionado realmente fue la sencillez y la rapidez con la que aprendía a mi edad, y tengo que decir que por estos tipos de estudios tienes la oportunidad de desarrollar tu conciencia y crecimiento personal. Mis estudios sobre las Flores de Bach me hicieron comprender los verdaderos significados de algunos trastornos o estados de ánimo en los que cada persona puede encontrarse y encontrar también la manera de ayudarlas con las esencias. Me quedé sorprendida viendo los increíbles resultados obtenidos en mis primeros casos tratados con la terapia floral. Me ha impresionado mi "sed" de aprender, mis ganas de descubrir y ampliar mis conocimientos y es por eso que, como ya sabes Adela, me estoy apuntando a otros cursos a distancia de tu escuela porque quiero continuar mi formación en otros campos interesantes, como mi profesora que siempre me sigue me aconsejó que hiciera. - ¿Crees que la aplicación de las Flores de Bach en consulta suponen una herramienta importante? Las flores de Bach son una herramienta estupenda para ayudar a las personas, y no sólo ya que tratamos también animales y plantas, para que encuentren de nuevo el equilibrio y el bienestar.

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

-9ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

Las esencias florales actúan a diferentes niveles de los de nuestra intencionalidad que la mayoría de las veces está confundida, además trabajan donde hay desarmonía que puede volverse una enfermedad. La terapia con las Flores de Bach es una terapia energetico-vibracional, trabaja de manera natural y respetuosa de la personalidad, en todos los niveles, físico, mental, emocional y espiritual. - Y solo nos queda preguntarte. Si queremos que nos trates en consulta cómo podemos localizarte. - Muchísimas gracias para la entrevista que espero sea útil para que las personas se animen a frecuentar la formación a distancia y especialmente en flosacologia que me siento en el alma de aconsejar. Yo vivo y trabajo en Castel Gandolfo, colaboro con herbolarios, farmacias y veterinarios además de tener mi consulta. Aquí está mi mail: rarita16@gmail.com Para quienes quieran llamarme dejo mi número del móvil : 00393450848235

- Ciao Rita, oggi abbiamo il piacere di invitare nel nostro spazio una bellissima alunna italiana, residente a Castel Gandolfo.. Come hai conosciuto la Scuola Internazionale di Naturopatia? - Ciao a tutti, sono Rita Arcangeli vivo nella tranquilla cittadina di Castel Gandolfo a solo 10 minuti da Roma. Ho 50 anni, sono sposata ed i miei figli già sono grandi così da qualche anno ho deciso di dedicarmi a qualche interesse che avevo già dentro orientato al mondo della medicina naturale per mantenere e migliorare la salute. Qui in Italia ho già studiato Erboristeria e per un anno mi sono dedicata allo studio dei Fiori di Bach che furono amore a prima vista. Nel frattempo presi la certificazione di Lingua Spagnola all’Istituto Cervantes di Roma, perché da sempre ho avuto il desiderio di studiare la vostra bellissima lingua.

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

- 10 ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

Non appena ricevetti il diploma, decisi di continuare i miei studi sui Fiori di Bach in modo più serio, approfondito ed in Spagnolo; così cercando per Internet un corso che corrispondesse alle caratteristiche non facili che desideravo ed incontrai la Scuola Internazionale di Naturopatia che possiede un programma molto dettagliato ed approfondito in Floriterapia nel quale si studiano argomenti che i programmi degli altri corsi di Fiori di Bach non contemplano. Decisi di telefonare ed ebbi la fortuna di incontrare te, Adela, nientemeno della Direttrice, simpaticissima, disponibile, e molto esaustiva in tutte le domande che ti posi sullo sviluppo della formazione online. Per il tuo modo di parlare così cordiale, Adela, e tutte le tue spiegazioni circa gli argomenti trattati, compresi che avrei potuto fidarmi ciecamente di tanta professionalità, esperienza e saggezza oltre che di empatia. Appena riattaccai il telefono decisi di iniziare a studiare nel corso di Flosacologia, Fiori di Bach, del tuo istituto. - Sei stata alunna di Flosacologia, Fiori di Bach, Che cosa ha significato per la tua vita personale questo ciclo formativo? - Il mondo della Flosacologia o Fiori di Bach per prima cosa ti porta ad una crescita interiore ed uno sviluppo personale necessario per iniziare questa professione. Attraverso gli insegnamenti stupendi dei quali ho beneficiato dal mio tutor e dell’apprendimento acquisito, a livello personale sono diventata più comprensiva e mediante lo studio della visione olistica dell’essere vivente, posseggo un’altra chiave di lettura dei disturbi fisici e soprattutto emozionali causati dai conflitti interni che possono danneggiare l’anima e la salute.Per fortuna abbiamo a disposizione uno strumento così valido come i Fiori di Bach per aiutarci! - Molte persone ritengono che la formazione online non sia un buon mezzo per imparare. Anche tu la pensi così? Che opinione hai dei nostri corsi? E’ importante che voi alunni diate il vostro parere. - Io raccomando caldamente la formazione online perché permette di scegliere il momento per dedicarsi allo studio, organizzarsi il giorno secondo i propri impegni, sfruttare il tempo al meglio, avere un insegnante privato e studiare secondo il tuo ritmo. Ti permette di avere il lusso di rimanere comodamente a casa o di connetterti da dove vuoi e se hai la fortuna di trovare una scuola seria e di fiducia come la Scuola Internazionale di Naturopatia, il risultato dipende solo da te. Inoltre solo con l’insegnamento online potrai avere l’opportunità di fissare gli appuntamenti con il tuo insegnante in modo flessibile per non perdere nemmeno una lezione. Il tutorato è esclusivo per te, hai un professore che impartisce lezioni private solo per te con il quale puoi fermarti o chiarire dei dubbi semmai ce ne fossero. Seguendo il percorso didattico, il tutor ti porterà ad un pieno conoscimento della materia che studi anche per mezzo del prezioso aiuto del materiale ben strutturato incluso nel corso, ci sono perfino i filmati dimostrativi per la preparazione dei rimedi. La formazione online per me fu un’esperienza piacevo le e proficua, merito della mia professoressa María José de Diego, il cui insegnamento é eccellente, serio e generoso perché le sue tutorias non si basano solo sull’eccezionale manuale del quale lei stessa è autrice, ma anche sulla propria esperienza professionale e questo non si incontra in nessun libro di testo, accompagnando l’alunno a scoprire un mondo nuovo e affascinante passo dopo passo. Già dalla prima lezione compresi il suo grande talento, il suo modo di insegnare molto professionale, l’immensa cultura che la

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

- 11 ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

caratterizza oltre alla sua smisurata generosità ed empatia. E’ la pietra miliare del mio cammino professionale perché mi diede la spinta per aprire nuove opportunità nella mia vita. - Di tutto il tuo ciclo formativo che cosa è stato quello che più ti ha impressionato, quello che non ti aspettavi e ti ha sorpreso. - La cosa che più mi ha impressionato è stata la semplicità e la rapidità con la quale imparavo alla mia età, e devo dire che attraverso che questo tipo di studi si ha l’opportunità di sviluppare la propria coscienza e la crescita personale. Gli studi sui Fiori di Bach mi hanno fatto comprendere il vero significato di alcuni disturbi o stati d’animo nei quali qualsiasi persona può trovarsi e trovare il modo di aiutarla per mezzo delle essenze. Sono rimasta molto sorpresa vedendo gli incredibili risultati ottenuti eni miei primi casi trattati con la terapia florale. Mi ha impressionato anche la “sete” di apprendere, il desiderio di scoprire ed ampliare le mie conoscenze e per questo, come sai Adela, mi sto iscrivendo ad altri corsi online del tuo istituto perché desidero continuare la mia formazione complementandola con altre interessanti materie, secondo i consigli della mia professoressa di Flosacologia. - Pensi che l’applicazione dei Fiori di Bach nelle sedute é uno strumento importante? - I Fiori di Bach sono uno strumento stupendo per aiutare le persone, e non solo dato che si utilizzano anche per animali e piante, per far ritrovare l’equilibrio ed il benessere. Le essenze florali agiscono a livelli diversi della nostra intenzionalità che la maggior parte delle volte è confusa, inoltre lavorano proprio dove c’è disarmonia che se non curata può trasformarsi in malattia. La terapia con i Fiori di Bach è una terapia energeticovibrazionale che agisce in modo naturale in tutti i livelli: fisico, mentale emozionale e spirituale rispettando la personalità del paziente. - Ci resta solo domandarti : Come possiamo contattarti per le sedute? - Grazie mille per l’intervista che spero sia stata utile, soprattutto in modo che le persone si persuadano a frequentare la formazione online e specialmente in Flosacologia, materia che mi sento di raccomandare vivamente. Vivo e lavoro a Castel Gandolfo, collaboro con erboristerie e farmacie ed ho un mio studio privato. Per contattarmi: Il mio indirizzo mail è : rarita16@gmail.com Per chi vuole contattarmi per telefono:0039 345.08.48.235 .

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

- 12 ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

¿TRABAJAS SENTADO TODO EL DIA? NO OLVIDES ESTOS PEQUEÑOS EJERCICIOS

En los años 70 hubo una crisis de energía y se presento el gran movimiento de conservación, muchos de los edificios construidos debían ser llamados ahorradores de energía. Las casas y oficinas nuevas se construyeron con menos ventanas.

CRISIS DE AIRE PURO EN LOS EDIFICIOS

Llegó a ser norma sellarlos para hacerlos de consumo económico de energía, dejando a sus ocupantes dependiendo de sistemas mecánicos, en vez de las ventanas abiertas para obtener ventilación y aire externo puro, cargado negativamente. En edificios de oficinas grandes el problema es mucho peor. Un estudio de la Agencia de Protección al Ambiente de la calidad del aire interno, en varios edificios públicos halló una muestra común que contenía de 100 a 200 químicos diferentes a niveles que eran mucho más altos adentro que afuera. Algunos de esos químicos eran, pinturas, adhesivos, compuestos (masillas), vinilos, cables telefónicos, documentos impresos, muebles, disolventes varios, sintéticos, etc. También se hallaron muchos agentes biológicos peligrosos tales

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

- 13 ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

como: virus, bacterias, hongos, gérmenes, algas, polen, moho, etc. Estos agentes biológicos también pueden causar muchas reacciones alérgicas. La enfermedad legionaria (legionella) y severos problemas respiratorios pueden ser también causados por estos agentes biológicos. Al inhalar el aire impuro, la sangre se envenena, se afectan los pulmones y se enferma el sistema completo. UNA MANERA NATURAL DE PURIFICAR EL AIRE Una manera natural de purificar el aire en su casa u oficina es tener suficientes plantas en su casa, pues ellas toman el bióxido de carbono que exhalamos y lo convierten oxigeno. Una planta puede remover hasta el 87% de todas las toxinas de 100 pies cuadrados de espacio habitable en 24 horas. Así que, si su casa o oficina tienen 2.000 pies cuadrados usted necesita tener 20 plantas esparcidas equitativamente.

EMBARAZO E INFERTILIDAD
La temperatura es un parámetro muy importante en el embarazo. Cualquier fuente que haga aumentar la temperatura de la madre (fiebre, fuerte ejercicio, reiteradas ecografías...) puede incrementar las anomalías congénitas, sobre todo en el primer trimestre cuando la mayor parte de los órganos se están formando. Durante el embarazo se pueden dar tres tipos de efectos adversos como consecuencia de elevadas radiaciones: mutagenicos (modificación en las células reproductoras de los progenitores), teratogenicos (alteraciones de las células del feto, causando un defecto de nacimiento al bebe) y oncogénicos (habilidad de propiciar el crecimiento violento de las células). Algunos agentes, como por ejemplo la radioactividad, pueden provocar los tres efectos. Recordemos que la luz es la franja del espectro electromagnético que más nos influye. La inquietud aumenta, cuando algunos estudios detectan que las radiaciones de una frecuencia mucho más baja que la radioactividad también pueden comportar efectos nocivos para la salud. De estos estudios se desprende que las mujeres embarazadas que trabajan en contacto con equipamiento eléctrico pueden aumentar la temperatura de su cuerpo a un nivel peligroso para el feto. Un dato igualmente preocupante es la doble tasa de abortos que sufren las mujeres que duermen en camas de agua caliente o en mantas eléctricas y las mujeres que usan ordenadores (PC) durante más de 20 horas semanales. Uno de los temas que preocupan más a los expertos en electromagnetismo es la exposición a las radiaciones de alto voltaje por parte de los niños, ya que mientras crecen sus tejidos son muy sensibles al cáncer. Algunos estudios tampoco descartan una relación entre el autismo, el desorden genético llamado “síndrome de la X frágil” y la muerte súbita de algunos niños por la exposición a estas ondas. La infertilidad masculina, que afecta a la quinta parte de la población en edad reproductora, puede ser, en algunos casos, consecuencia de la exposición a fuertes radiaciones. El móvil en el cinturón propicia el cáncer de próstata, afecciones de ovarios, etc. Parece bastante clara la relación que hay entre un aumento de temperatura genital y la desaparición de la producción de esperma.

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

- 14 ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

Los próximos días 26, 27, 28, 29 y 30 de Agosto se impartirá en Sevilla, en nuestro centro asociado Kinema, el Ciclo Formativo de Experto en Reflexología con PNL. Los objetivos giran en torno a la profundización en las tres principales reflexologías (podal, de las manos y del rostro) incluyendo el dominio de técnicas de PNL necesarias para aumentar su eficacia los naturópatas en consulta. El curso será eminentemente práctico aunque se expondrá la teoría necesaria para el desarrollo de la ejecución. La Escuela aprovecha las vacaciones estivales de aquellos profesionales que durante el resto del año les resulta imposible acceder a un curso de este tipo y también se oferta con un precio asequible para cualquier bolsillo. Es un esfuerzo más de la escuela por dar a la reflexología el lugar que se merece en consulta. DURACIÓN.~ Lectivas: 40 horas ~ Prácticas guiadas: 100 horas FECHAS.- 26,27,28,29 Y 30 de Agosto LUGAR.- c/ Ortíz de Zúñiga, 10 (Sevilla) CONTACTO.- naturopatia.formacion@gmail.com TELF.- 954229415 / 606264006 ORGANIZA.- ESCUELA INTERNACIONAL NATUROPATIA MRA (homologada por FENACO) IMPARTE.- Adela Carrasco PRECIO.- 550 €UROS PROGRAMA ~ ~ 1. 2. 3. ~ 1. 2. Definición, historia, base científica de la reflexología. REFLEXOLOGÍA PODAL.Mapas Contraindicaciones Técnicas REFLEXOLOGIA DE LAS MANOS.Mapas Contraindicaciones

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

- 15 ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

3. Técnicas REFLEXOLOGIA DEL ROSTRO.1. Diagramas 2. Contraindicaciones 3. Técnicas Introducción a la PNL ~ Técnicas de PNL para naturópatas en consulta. ~ Protocolo de abordaje en consulta con reflexología y PNL. ~ Afecciones del Aparato Genito-urinario ~ Afecciones del Sistema Inmunitario ~ Afecciones del Sistema Hormonal ~ Afecciones del Sistema Respiratorio ~ Trastornos Digestivos ~ Trastornos del Sistema Nervioso ~ Afecciones Musculo-esqueléticas ~ NOTA: El alumno deberá presentar un trabajo final sobre cinco supuestos prácticos para demostrar el dominio de las técnicas impartidas.

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

- 16 ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

- Hoy tenemos la presencia virtual de Sandrine, francesa, antigua alumna de la escuela, con una trayectoria profesional muy interesante. Cuéntanos Sandrine, cuál fue tu preparación académica y tu labor profesional antes de aprender naturopatía? - Tengo una tesis en Historia Medieval que hice en Girona. Soy profesora de universidad en historia medieval! Nada que ver con Naturopatia, pero sabias que la edad media tuvo unas grandes figuras en herboristería como por ejemplo pienso en Hildegarda de Bingen? - Qué fue aquello que te decidió a formarte como naturópata…una experiencia, algún amigo…? Desde muy pequeña, utilizaba homeopatía, osteopatía, acupuntura para curarme. La reflexología me interesaba porque me parecía estupendo el poder ayudar a una persona sin drogas, sin ingerir nada. Busque por internet, y encontré tu escuela! - De toda tu formación qué cosa ha sido lo que más te ha sorprendido, lo que más te ha impactado, lo que te rompió tus prejuicios. - Antes de todo, podemos decir que gracias a ti y a la escuela, he aprendido Reflexología, pero también Flores de Bach, Aromaterapia ayurvédica y ahora acabé Reiki. Y es esto lo que más me impactó: ahora entiendo el ser

humano como un todo, que las prácticas naturopáticas se corresponden, se completan, se ayudan las unas con las otras. Ahora que ya la tengo clara, la dimensión holística es la más fabulosa para mí. - Te vamos a pedir que nos resuelvas un caso práctico… Imagínate que acude a tu consulta una mujer de 45 años, con problemas digestivos (gases y estreñimiento) y con un horario de trabajo alterno (noches-tardes-mañanas). Además refiere estar pasando una crisis emocional pues su hijo mayor abandonó el hogar para estudiar fuera del país. Tiene sobrepeso, anda cercana a la menopausia y le han detectado un mioma uterino…¿Cómo tratarías a esta usuaria de la naturopatía? - Bueno, para empezar un tratamiento reflexológico (te lo cuento un poco desordenado): el masaje estrella y plexo solar,

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

- 17 ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

claro para empezar. Después, trataré el sobrepeso con bazo + tiroides + páncreas + suprarrenal, la cual ayuda también para el estrés que supone el abandono del hogar del hijo. Para completar el tema del estrés, haría un masaje en la zona trapezoide, ojo, oídos, toda la zona cabeza, cuello, órgano del equilibrio, diafragma, senos frontales, pulmones, y claro la pituitaria y la epífisis. De todas formas, se tiene que estimular el sistema hormonal y sobre todo el sistema nervioso para los problemas ligados con los horarios. Para los problemas ligados con el mioma y la menopausia: zona bajovientre, glándula linfática inferior, paratiroides, ovarios, útero. Para los problemas digestivos: estomago, duodeno, intestino delgado, apéndice, válvula ileocecal, colon (ascendente, transversal, descendente) recto y ano. Y para acabar la columna vertebral. Se puede completar con aceites esenciales: para el estreñimiento y la aerofagia, unos masajes en el sentido de las agujas del reloj sobre el abdomen con rosa, menta o tomillo (diluidos en aceites portadores). Estas esencias son muy buenas también para la menopausia en baños. Y claro, lavanda, la reina de los aceites! Pero me parece que esta mujer encontrará mucha ayuda con las flores de bach. Le puedo aconsejar: Agrimony, en gran ansiolítico; olive y centaury para vitalidad; Chicory para la menopausia y sobre todo para la posesividad, y Honeysuckle y Red Chestnut para los cambios y separaciones. Si realmente el abandono del hogar es un trauma, Star of Bethlehem. Y por fin, va muy bien darle un poco de Reiki antes del masaje reflexológico o en las flores de Bach.

- Aujourd'hui nous avons avec nous virtuellement Sandrine, française, ancienne élève de l'école, avec un parcours professionnel très intéressant. Sandrine, est-ce que tu peux nous expliquer ton parcours académique et ton travail avant ta rencontre avec la naturopathie ? - J'ai fait une thèse en Histoire Médiévale à Girona. Je suis Maître de conférence d'Histoire médiévale à l'université. Rien à voir avec la naturopathie, mais sais-tu que le Moyen Age a vu de grandes figures en herboristerie par exemple ? Je pense à Hildegarde de Bingen.

- Fantástico tu Programa Personal de Salud. Solo nos queda agradecer tu gentileza, desearte mucha suerte y darnos tus datos por si queremos que nos atiendas en consulta. - Gracias a ti Adela, y a la escuela por todo! Ahora tenéis una amiga en Francia! Sandrine: sanvctr@aol.com

- Qu’est-ce que t'a décidé à te former à la naturopathie ? une expérience ? un ami ?
- Depuis toute petite, je me soigne avec

Continúa en Francés…

l'homéopathie,l'ostéopathie,l'acupuncture. La réflexologie m'intéressait parce que je trouvait incroyable de pouvoir aider une personne sans médicaments, sans rien -1ISSN 2255-2006

NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación…

Julio 2013/009

avaler. J'ai cherché sur internet, et j'ai trouvé trouvé ton école ! - Durant ta formation, qu'est-ce qui t'a le plus surpris, changé, peut-être en rompant avec des préjugés ? - Avant tout, il faut dire que grâce à toi et à l'école, j'ai appris la réflexologie, mais aussi les Fleurs de Bach, l'aromathérapie ayurvédique et je termine le Reiki. Et c'est cela qui m'a en fait le plus change: maintenant je comprends l'être humain comme un tout, les pratiques naturopatiques se répondent, se complètent, s'appuient les unes les autres. Maintenant que j'ai cette notion, c'est vraiment la dimension holistique qui est la plus fabuleuse pour moi. - Nous allons te demander de nous résoudre un cas pratique : imagine que tu reçoives une femme de 45 ans, avec problèmes digestifs (gaz et constipation), avec un horaire de travail alterné. De plus, elle dit traverser une crise émotionnelle car son fils ainé est parti de la maison pour étudier à l'étranger. Elle a de l'embonpoint, s'approche de la ménopause, et on lui a détecté un miome utérin. Comment traiterais-tu cette patiente ? - Bien, d'abord un peu de réflexologie (dans le désordre): massage "étoile" et plexus, bien sûr, pour commencer. Puis, pour le surpoids: rate, tiroides, pancréas, glande surrénale laquelle aide aussi pour le stress que je suppose elle a développé quand son fils est parti. Pour compléter ce thème du stress, je ferais un massage sur les trapèzes, œil oreille, toute la zone tête, cou, organe de l'équilibre, diaphragme sinus, poumon, et évidemment la pituitaire et l'épiphyse. De toute façon, il faut stimuler le système hormonal mais surtout nerveux pour les problèmes liés aux horaires. Pour les soucis liés au myome et à la ménopause: zone du bas ventre, glande lymphatique inférieure, paratiroides, ovaires, utérus. Pour les problèmes digestifs: estomac, duodénum, intestin grêle, appendice, iléocæcale, colons ( ascendant, transversal, descendant), rectum, anus. Et pour finir la colonne vertébrale. On peut compléter avec des huiles essentielles : pour la constipation et l'aérophagie, des massages sur l'abdomen dans le sens des aiguille d'une montre avec HE de rose, menthe ou thym (dilués dans une huile porteuse). Ces huiles sont très efficaces aussi pour la ménopause en bains. Et bien sûr Lavande, la reine des huiles ! Mais il me semble que cette femme trouvera beaucoup de bienfaits avec les fleurs de Bach. Je peux conseiller : Agrimony, le grand anxiolitique; Olive et Centaury pour la vitalité; Chicory pour la ménopause mais surtout la possessivité, et Honeysuckle et Red Chestnut pour les changements et séparations. Si vraiment le départ du fils est un trauma: Star of Bethlehem. Et enfin, je lui donnerais un peu de Reiki avant la reflexologie ou en renfort des fleurs de bach. NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación… -0ISSN 2255-2006

Julio 2013/009

- Il reste juste à te remercier de ta gentillesse, de souhaiter bonne chance et te demander tes coordonnées si nous voulons te contacter pour une consultation. - Merci à toi Adela, et à l'école ! Vous avez maintenant une amie en France ! Sandrine: sanvctr@aol.com

Merci Sandrine, excellente élève

¿ERES ALUMN@ Y QUIERES SALIR EN ESTE BOLETIN? ESCRÍBENOS
Naturopatia.formacion@gmail.com

10 AÑOS CONTIGO

http://escuelainternacionalnaturopatia.com

Teléfonos: 0034 606264006 / 0034 958586609 (Spain) NATUROPATIA PARA TI…Noticias, Consejos, Testimonios, Formación… -1ISSN 2255-2006

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful