You are on page 1of 24

Contenido: repaso

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

UNIDAD 4
Cuento - La guarida de Ignacio. - Comprensin lectora grupos consonnticos - Significado usando sinnimos - Contexto Cuando volvi de la guardia llova a cantaros. Prefijos des - in Sinnimos y antnimos Cambiar palabras destacadas Opiniones y deseos Puntuacin al leer - punto seguido - aparte - final. Nexos y conectores Completa texto con: - pero - y - ya - que

Un mundo mejor

Contenido: repaso

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

Lee el siguiente texto Era una tortuga que saba de todo: conoca el nombre de las estaciones del ao, los nmeros, los das de la semana y muchas cosas ms. Sin embargo, el da que cumpli cien aos descubri que no saba su nombre y se puso muy, pero muy triste. Tanto que empez a llorar con grandes lagrimones De qu me vale saber tantas cosas -se dijo- si no s cmo me llamo. Su amigo el tortugo, que haba venido a visitarla y a festejar con ella su cumpleaos, qued asombradsimo. Nunca haba visto llorara a una tortuga, pero en cuanto sta le cont el motivo, lo comprendi enseguida. Y le aconsejo: Por qu no te vas de viaje, tortuguita sabia? A lo mejor preguntando y preguntando, encuentras a alguien que sepa decirte tu nombre. As fue como la tortuga prepar su valija y, siempre llorando, se fue por el mundo a averiguar su nombre. Anduvo y anduvo, pero nadie supo informarla. Ni el elefante Elegante, ni la mariposa Roda, ni el loro Coro. Al cumplir doscientos aos, lleg de vuelta a su casa. El tortugo la estaba esperando con una torta de doscientas velitas y un sobre grande, color roda. Era una carta de la lechuza Fusa, la ms sabia de los animales de este mundo; y en ella le anunciaba que su nombre eraRaquelita! Qu contenta se puso la tortuga! Raquelita! - murmur - Raquelita! Parece una campanita. El tortugo le dio un beso y, muy contentos, se comieron la torta. Raquelita, como tena hambre, se comi tambin las velitas. Lee las oraciones, descubre las palabras y escrbelas colocando una letra en cada casillero 1. Se usa en nombre de personas, ciudades, pases y al comienzo de una oracin.

2. Tienen un significado igual o parecido.

3. Son palabras que reemplazan a los nombres

4. Palabras que indican una accin.

5. Signos que usamos para hacer preguntas.

6. Palabras que se componen de dos palabras

Ordena las letras de cada conjunto, forma una palabra y escrbela en la lnea

Contenido: repaso

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

Grupos consonnticos BR GR CL TR Lee con atencin Cristian, Brenda, Pablo, Graciela y Francisca son cinco amigos que decidieron ir al club atltico a pasar una agradable maana. En el camino encontraron una gruta, donde viva un ratn de color plomo, que adems era engredo y glotn. El ratn se asust con los nios y los nios con l. Francisca y Graciela, trotaron hasta la entrada del club, estaban muy asustadas, pero luego se olvidaron de lo que haba ocurrido. Contesta las siguientes preguntas. 1.- Cmo se llamaban los amigos?

2.- Cuntos amigos eran?

3.- Qu encontraron en el camino?

Lee las siguientes palabras y luego clasifcalas en el recuadro segn corresponda: Brazo - Florencia - Blanca - crema - premio - Graciela - triste - flan - clavo - flaco - Francisco Braulio - problemtico - frutillas Cristian - Blando - grande - dragn - bromista - crespo Adriana - podrido frescas - grasa Patricio trineo - Cipriano Clara blusa claro.

Sustantivo Propio Br Cr Dr Tr Pr Fr Gr Bl Cl Fr

Sustantivo Comn

Adjetivo

Selecciona 8 palabras de las anteriores y escribe una oracin con cada una de ellas. 1 2 3 4 5 6 7 8

Contenido: El Cuento

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

4 Completa la siguiente historia. Inventa un ttulo para ella .

Ttulo: _______________________________________________ Haba una vez una locomotora que siempre arrastraba muchos vagones. Un da, durante un viaje, fueron soltndose cada uno de los __________________. El primero fue el de los __________________ que se quedaron con la larga trompa fuera de las ventanas. Y luego el de de las _______________________ que se tenan que agachar cuando el ___________________ se meta en un _________________________ oscuro y largo. Entonces el maquinista detuvo la _____________________ y retrocedi para enganchar otra vez los vagones de las ________________ y los ___________________. Finalmente lograron terminar el ___________________ todos juntos.

Completa utiliza tu imaginacin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. El cuento se llama.................................................................. Pinocho enferm de....................................................... El robot le prest a pinocho sus..................................... Pinocho se olvid que era.............................................. Con sus ojos botones pinocho da a un............................................. y a las..................................... Al rbol se le cayeron las............................................ Y las flores se........................................... Todas las estrellas perdieron su....................................... menos el................................... De la tarde. El lucero se convirti en un ro de........................................................................ El lucero baj del cielo y............................................................... A pinocho Una................................................ De luces le arranc a pinocho los ojos botones. Con esfuerzo pinocho se agarr de una...................................... La flor le dijo a pinocho .......................................................................... Cuando abri los ojos pinocho vio que el mundo era de nuevo................................... y................................... Pinocho sinti que de nuevo era............................... Pinocho mir de nuevo al cielo y vio brillar al.............................................................................................

Cuando narras un cuento, una historia, etc., tienes que hacerlo de forma ordenada; es decir, las narraciones tienen que tener: Principio: Se presentan los personajes. Parte central: Se cuenta lo que sucede. Final: Como acaba la historia. Vamos a comprobarlo en un cuento que seguro conoces: Blancanieves Una reina tuvo una hija muy linda a la que llam Blancanieves PRINCIPIO Por desgracia, la madre muri al nacer la nia y el padre se caso con otra mujer bella, pero cruel. PARTE Esa mujer, envidiosa de la belleza de Blancanieves, pidi a un servidor CENTRAL que la llevase al bosque y la matase. Al servidor le dio pena y la dejo all abandonada. Un da, lleg un prncipe que al verla se enamor de ella. Se la llev y FINAL al hacerlo tropez. Blancanieves, que no estaba muerta, se despert. Se casaron y fueron felices y la madrastra fue castigada.

Contenido: El Cuento

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

El Cuento es una narracin breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. En la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a s mismo. En este ltimo caso, l ser un personaje del cuento.

Todo cuento debe tener un principio, un nudo o parte central y un fin o desenlace.

1.- COMIENZO/PRINCIPIO Es la primera parte del cuento. En esta parte, descripcin. En ella se dan a conocer: CUANDO sucede la historia: poca o tiempo DONDE sucede la historia: lugares QUIN/QUIENES son los/as protagonistas y como son: personajes del cuento

2.-

NUDO

Es la parte ms importante del cuento, la ms significativa, y tambin la ms larga. En ella se diferencian dos partes:

PROBLEMA: Algo especial aparece o sucede ACCIONES/SUCESOS: Distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias

Se cuentan todas las situaciones, los, y sucesos de los personajes. La composicin escrita ms usada para esta parte es la conversacin, porque los personajes hablan entre ellos.

3.- FINAL - DESENLACE Es la ltima parte del cuento y tambin la ms corta. En ella debe terminar la historia. Pueden escribirse:

CONCLUSION: El problema se soluciona FINAL: Se vuelve a la normalidad o cotidiano.

Existen muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc..

Contenido: El Cuento

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

Ahora te toca a ti. Inventa un cuento. Titulo: Haba una vez

Entonces

Finalmente

UNA HISTORIA DESORDENADA. Al imprimir esta historia se han desordenado los prrafos. Ordnalos y escrbelos con letra caligrfica en tu cuaderno.

Lo primero que hacan era encender la chimenea: Luego, preparaban el desayuno: el jugo, la leche, el pan tostado. Todas las maanas se vea encendida la luz mucho antes que en las otras casas del barrio, ya que a ellos les gustaba madrugar Haba una vez una familia que viva en una pequea casa de un barrio muy agradable.

Contenido: Concordancia y Prefijos Des - in

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg 7

Vocabulario Puchero Puchero Banquet e

: Vasija que sirve para cocer la comida. : Alimento diario y regular. : Comida para celebrar un acontecimiento.

Relee el texto Ramn el ratn. Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1.- Ramn era un ratn: a) Amistoso b) feliz 2.- Ramn vive en: a) Una cueva de campo b) Una granero de un campo

c) aventurero c) Un agujero en la granja. c) Descomunales. c) Del stano al granero. c) Su agujero. c) Sus amiguitos. c) Sancho y Chico.

3.- Las personas que habita donde vive Ramn, l las llama: a) Gigantes b) Enormes 4.- Ramn se pasea: a) Del stano a la granja. 5.- El busca cosas ricas para llenar a) Su casa. b) De la cocina a la cueva. b) Su puchero.

6.- Para compartir sus banquetes Ramn invita a: a) Los gigantes. b) Los vecinos. 7.- Sus amigos son: a) Sancho y Pepe. 8.- Sancho es: a) El jefe del campo. b) El jefe de los ratones de campo c) El jefe de los ratones de la granja b) Sancho y Toms.

Contenido: Concordancia y Prefijos Des - in

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg 8

Redacta en tu cuaderno con tus propias palabras el texto ledo.

Completa las oraciones con la palabra correcta.


(comparten - comparte)

a) Ramn ________________ su banquete con amigos. b) ___________________ encuentra mil cosas ricas para llenar su puchero.
(El ratn - Los ratones)

c) El ratoncito _____________ en un agujero de una granja.


(viva vive)

d) ________________ siempre se juntan a compartir.


(nosotros - ellos)

Ordena las oraciones. Transcrbelas con manuscrita. a) vive granja. en un agujero de Ramn una ___________________________________________________________________ b) amiguitos Chico El invita a sus Sancho. y ratn _______________________________________________________________________ c) trigo. Ratoncito de roe los El alimentos _______________________________________________________________________ Estas dos oraciones tienen algunas palabras que no estn bien combinadas. Arrglalas.

1.- Los ratones es roedor muy hbiles.

2.- Los roedores de cola larga causa mucho dao a el salud.

Contenido: Concordancia y Prefijos Des - in

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg 9

Los prefijos tienen mucho que ver con la etimologa de las palabras. Prefijo a-an bi cuasi des entre hidro Im-in-i Significado Negativo Dos Casi Negacin o antonimia del significado Calidad intermedia Agua Privacin Ejemplo Ahistrico: fuera de la historia Anormal: que no es normal Asocial: opuesto a la sociedad Bimensual: dos veces al mes Bpedo: de dos pies Cuasireflejo: casireflejo Cuasicontrato: como si fuera un contrato Desconfiar: no confiar Deshacer: retroceder en el hacer Entreacto: entre dos actos. Entreabierta: medio abierta hidrologa: estudio de las propiedades del agua Inactivo: que no est activo Injusto: que no es justo Improbable: que no es probable Ilegal: que no es legal Miniteca: Discoteca pequea Minifalda: falda pequea Prehistoria: antes de la historia Prepagado: pagado anteriormente Recalcar: calcar de nuevo Remarcar: volver a marcar Retebueno: muy bueno Requetefcil: muy fcil Subsuelo: bajo el suelo Submarino: bajo el mar Telecomunicaciones: comunicaciones a distancia Vicerrector: Adjunto al rector Vicepresidente: adjunto al presidente

Mini Pre

Pequeo/a Anterioridad Repeticin Oposicin Reforzador Bajo A distancia Que hace las veces de

Re

Sub Tele Vice

Contenido: Concordancia y Prefijos Des - in

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

10

Para cambiar el significado de las palabras utiliza los prefijos des o in segn corresponda. Des Raz Abotonar Abrigado Corts Acuerdo Acelerar Calificar in raz activo capaz coherencia feliz culto operante

Cambia el significado de las palabras subrayadas agregando el prefijo des o in El amor de mi perro es condicional.

_______________________________________________________________________ El chocolate tiene un olor muy agradable.

_______________________________________________________________________ La ropa esta doblada en el closet.

_______________________________________________________________________ Mi papa se viste muy formal.

_______________________________________________________________________
En el siguiente cuadro aparece el significado de las palabras que se listan en la columna Palabras de la tabla. Debes escribir la palabra que correcta, si no conoces el significado utilices el diccionario.

Contenido: Uso de comas enumeracin

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

11

Uso de coma en la enumeracin:


Observa las imgenes y contesta:

Para hacer una limonada necesitaremos: _____________________________________________ ___________________________________________________________.

En este invierno para salir de casa necesitaremos ______________________________________ __________________________________________________________________.

Cuando enumeramos distintos sustantivos, los separamos mediante comas (,) y ponemos y antes del ltimo sustantivo.
Coloca la coma (,) de color rojo, donde corresponda en cada oracin Ayer vi a Andrea a Pedro a Isabel y a Cristbal. En este bal tengo ropa juguetes libros y dos bolsos. Mis amigos mis papas mis hermanos y mis abuelos vinieron a visitarme al campamento. Completa las oraciones En una enumeracin, los elementos se separan con __________________

Contenido: Uso de comas enumeracin

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

12

Cuando se finaliza la enumeracin, en lugar de comas se pone o escribe _____________

Contenido: Uso de comas enumeracin

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

13 Enumera las caractersticas fsicas de un amigo o una amiga Mi amigo o mi amiga se llama _________________________________ Sus caractersticas fsicas son: _______________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________.

Recuerda el uso de maysculas en sustantivos propios, al inicio de cada oracin y despus de un punto seguido.

Repasemos las maysculas y los puntos seguidos . Hoy jugu en el parque. Me tir varias veces del resbaln. Me encontr con un amigo. A las cinco y media volvimos a casa. Por qu usamos la puntuacin en un texto? Para que no se te olvide:

Con las oraciones podemos contar en el orden lo que sucede. Debemos separar cada oracin con punto seguido cuando contina con la misma idea, y un punto aparte si se cambia de idea.
Ahora lee este poema y no se olvidar cuando usar cada uno Punto Espera Un punto y coma ya se asoma. Punto seguido viene conmigo. Punto y aparte ms adelante. Los dos puntos uy, uy, que juntos. Puntos suspensivos ah, qu respiro.

Contenido: Uso de comas enumeracin

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

14 (Mara Cristina Martn, Argentina)

Contenido: Uso de comas enumeracin

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

15 Escribe lo que ms te gusta hacer en el da. No olvides usar los puntos, las comas y las maysculas.

Lee estas oraciones respetando su puntuacin, recuerda que una coma nos indica una pequea pausa. La mam de Josefina compr en la librera un lpiz, una goma, un estuche y cartulinas de colores. Hoy Valentina, Brbara, Andrea y Paulina van a almorzar a casa de Katherin, su abuela les prepar para el almuerzo ensaladas, papas fritas, pollo y duraznos con crema de postre.

En estas oraciones se borraron las comas escribe las que falten de color rojo
Acudi toda la familia: abuelos padres hijos cuados etc. El perro el gato el ratn son animales mamferos.

Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia. Quieres caf t leche con vainilla leche con chocolate o un refresco?

Tengo que comprar para el fin de semana patatas ensalada pan leche y fruta. Sal a comprar: tomates patatas salsa fresas.. lechugas aceitunas y helado. Mis amigos son: Marta Ana Mara Jos En el centro de acogida haba: Manuel Roberto Valentina ... madres.

nios nias abuelos padres

Nos expresamos en forma de pregunta afirmacin exclamacin. Al pie de los cipreses se abren las flores fugaces blancas amarillas, hermosas... Los interrogativos son: quin qu cul cunto cmo..

Es pequeo y se escribe al final de una oracin. _______________________

Contenido: Sinnimos y antnimos

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

16

Contenido: Sinnimos y antnimos

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

17

Contenido: Sinnimos y antnimos

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

18

Contenido: Sinnimos y antnimos

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

19

7. Tienen un significado contrario. ____________________ 8. Tiene el mismo significado ________________________

Contenido: Sinnimos y antnimos

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

20

Busca el sinnimo de las siguientes palabras : abaratar = _______________ aburrir = ______________ cansar rebajar terminar

acabar = ________________

acariciar = ____________________ catarro = ____________________ sabroso = ____________________

mimar

resfrio

delicioso

acercar = ________________ alimento = ________________ alumbrar = ________________ comida arrimar iluminar.

Cambia la palabra destacada por un sinnimo. 1.- Me da mucho miedo andar de noche. _________________________________________________ 2.- Tenemos que reunir a todos los compaeros del curso.

3.- Las velas sirven para alumbrar. __________________________________________________ 4.- Busca y une con una lnea las palabras sinnimas. 1.-andar 2.-bajar 3.-elevar descender caminar acertar

Contenido: Sinnimos y antnimos

Mat de Apoyo

2C/2009

Unid 4

Pg

21

4.-adivinar 5.-barato 6.-contento

encumbrar alegre econmico

Sufijos 4 Pg

Mat. De Apoyo

2C/2009

Unid

22

Lee la siguiente informacin: En Concepcin se realiz una gran fiesta para celebrar el da del trabajador. .El lugar de la celebracin fue la Plaza de Armas, hasta all lleg un representante de cada oficio y profesin, por ejemplo habla: Un carpintero, una enfermera, un herrero, una cocinera, un minero, un relojero, un panadero y muchos otros ms. La fiesta fue todo un xito porque reuni a muchas personas y como fue todo tan entretenido acordaron repetir esta celebracin todos los 1 de mayo en que se recuerda el da del trabajador. Fjate en las terminaciones de las palabras subrayadas: ero, era

Los sufijos son trozos de palabras que se aaden al final de una palabra y modifican su significado. Por ejemplo, los sufijos ero era al igual que los sufijos: ista tor - tora dor - dora ayudan a nombrar oficios y profesiones

Responde las siguientes preguntas: Sabes quin juega tenis? _______________________________________ Quin pinta las obras de arte? ___________________________________________ Quin cocina? _________________________________________________ Quin arregla los zapatos? ______________________________________________ Quin nada? _____________________________________________ Quin trabaja en las minas? __________________________ Encuentra en la siguiente sopa de letra las profesiones y oficios que se encuentran ocultas.

Sufijos 4 Pg

Mat. De Apoyo

2C/2009

Unid

23

Sufijos 4 Pg

Mat. De Apoyo

2C/2009

Unid

24

Dibuja lo que se te pide, fjate que cada una de las palabras tiene .sufijos Bombero Enfermera Nadadora

Tenista

Cocinero

Peluquera

You might also like