You are on page 1of 2

Resea De la Praxis a la Razn (1965) Alberto L.

Merani
La capacidad racional hace al hombre distinto al resto de las especies terrestres, a diferencia de los animales, el ser humano posee una capacidad racional, la cual permite enfrentar distintas situaciones, dicha capacidad, ha sido clave para la evolucin de la raza humana a travs del tiempo. En principio, el conocimiento se gener de la praxis, la filognesis nos presenta en el desarrollo evolutivo al Hombre Faber (hombre de accin) y despus al Homo Sapiens (hombre pensante). Hoy en da la evolucin ha invertido los papeles. Actualmente la razn y el conocimiento se anteceden a la prctica, que las acciones precedidas de teoras desarrolladas gracias al conocimiento del hombre, arrojan mejores resultados, que, la ejecucin de acciones por instinto, como el hombre prehistrico llevaba el asunto. La mano forma parte muy importante sobre nuestro desenvolvimiento en la vida, con ellas creamos experiencias que nos permiten conocer e incrementar la imaginacin. Pero no solo es utilizada para concebir las sensaciones del mundo exterior, sino que. la palma es un sistema que nos permite expresar emociones por medio de movimiento involuntarios que adems determinarn nuestro carcter. De la prctica al conocimiento. "...cuanto menos inteligente es la conducta animal, mas estabilizados son lo patrones de la misma y correlativamente, est menos desarrollado el sistema nervioso superior..." ("De la praxis a la Razn" 1965). Cuando un hombre a pasado por varias situaciones crea un conocimiento experimental que despus le permitir, hacer uso de ste para acciones posteriores. Lenguaje, pensamiento y sociedad. Se observ que los hombres a comparacin de cualquier otro mamfero, tardan ms en madurar. La ontogenia de los humanos es ms lenta porque pasa por ms procesos de adaptacin que otros animales, ya que su nivel evolutivo es ms desarrollado, adems esta plasticidad, es desarrollo del psiquismo. Lo psquico tambin es hereditario, cada individuo debe pasar por el mismo proceso que sus padres para poder crear un nuevo progreso.

La razn, como mxima expresin, se puede lograr con estas 3 condiciones sine (crecimiento normal), qua (capacidades biolgicas heredadas). non (medio sociocultural favorable). La accin debe ser prctica para crear un proceso intelectual. El lenguaje primero es una praxis personal o colecta que despus expresar un significado en el individuo, es nico del homo sapiens, ya que est estructurado por palabras que son expresin del cerebro en los lbulos frontales, nicos desarrollados por el hombre: y no deben compararse con balbuceos o gritos en el caso de los animales. El habla es una maduracin neurolgica y de interaccin social. Pensar es hacer racional lo del mundo interior y exterior, reflejadas en la conciencia; y es producto de un proceso psicolgico de 3 etapas: 1. Sensacin: transformacin de lo exterior a real.

Excitacin: accin mediata o inmediata en la conducta. 2. Generalizacin: concepto del mundo objetivo.

Experiencia previa por un punto de excitacin (la comprobacin por la accin). Lo reactiva o lo crea. 3. Actividad prxica: comprobacin activa.

En conclusin, para la filogenia y la ontogenia, de la praxis se dio la razn. Primero fue la accin (mano), despus el verbo de un estmulo externo que creo la palabra, dando pie al lenguaje que provocara un pensamiento desarrollando el intelecto. La razn, el pensamiento y el lenguaje, son tres elementos base, en los que se fundamenta el hombre actual para el desarrollo.

You might also like