You are on page 1of 11

La Palabra de Dios, y el tema de la disciplina eclesistica

J. Gabriel Piedra Quirs


1

Introduccin Nunca es un asunto fcil llevar a cabo la disciplina eclesistica, ya que cuando se trata de poner en regla, o hasta desfraternizar a un hermano/a de la comunin de la iglesia, es un asunto doloroso e incomodo, ya que se ve afectada no solo la persona misma sobre quien se llevan a cabo tales medidas, sino tambin los hermanos de la iglesia. Se abren heridas y hasta puede haber divisin. Es un asunto difcil, pero si no se considera con la seriedad que demanda Dios en su Palabra, puede traernos graves consecuencias: la no bendicin de Dios sobre su pueblo por permitir el pecado en su medio, as como la disolucin misma de la iglesia correspondiente. Debe tomarse en consideracin algo que no debe olvidarse, y es que debemos tratar a quienes yerran con el ms profundo deseo de que el Seor pueda convencerlo de su situacin y que se restablezca del estado pecaminoso en el que se haya. A continuacin, se dejar a Dios expresarse en Su Palabra, para que sea l quien sea la fuente de toda verdad, y nos gue a travs su Espritu Santo para poder realizar los pasos debidos cuando sta situacin se presenta. Dios pueda bendecirnos en el estudio de ste tema tan decisivo y delicado, y que nos compete a todos para conocer la perfecta voluntad de Dios, para Su pueblo en sta tierra hasta el mismo fin del tiempo. Pasos y consideraciones a tomar en cuenta en la administracin de la disciplina a algn miembro de iglesia El primer pasaje a consideracin es Mateo 18:15-18, el cual no seala:
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y reprndele estando t y l solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma an contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18 De cierto os digo que todo lo que atis en la tierra, ser atado en el cielo; y todo lo que desatis en la tierra, ser desatado en el cielo. (Mateo 18:15-18).
15

Obsrvense los pasos, en primer lugar si algn hermano peca contra alguno de nosotros (por supuesto que el caso en estudio se aplica asimismo a un hermano que pec contra varios, o viceversa, o varios que pecar on contra otros), el ofendido debe reprenderle; ac el trmino griego para esa palabra, a saber elegch ( ), significa "refutar", "amonestar", "exhortar", "reprender", "convencer", "hacer creer". Lo anterior nos seala que dicha reprensin, si bien conlleva amonestar a la persona por el pecado cometido, debe ir acompaada de un deseo de convencerle de que su acto fue pecaminoso, y por ende exhortarle a que se vuelva de su error; tal es el caso que por consiguiente no es casual la frase, si te oyere, has ganado a tu hermano; es decir, el or conlleva al arrepentimiento y por ende que la condicin cerrada en la que el hermano se encontraba desaparece, obviamente por el arrepentimiento. Este arrepentimiento va acompaado por supuesto del cambio, de la reforma, y eso lo ejemplifica por ejemplo el versculo 16, donde se seala que si tal hermano no oye la reprensin, en otras palabras, no se arrepiente de su acto o actos, se toma a uno o dos hermanos ms (es decir, la menor cantidad necesaria), "para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra" ; lo cual indica que se hace un mayor esfuerzo para que el hermano se arrepienta. No es casualidad que el contexto del pasaje a partir de los versculos 6-14, nos advierten contra el hacer tropezar a algn hermano, y la parbola de la oveja perdida, donde se nos ensea el amor del pastor por la oveja perdida. De ah que el versculo 15 comience con las siguientes palabras "Por tanto, si tu hermano peca contra ti...". El Seor nos manda a tratar con el que yerra, como nos gustara ser tratados (Mateo 7:12), y de acuerdo al evangelio, eso es buscando la paz (Mateo 5:9). Considrese tambin los siguientes pasajes:
Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a se sealadlo, y no os juntis con l, para que se avergence.
14

Mas no lo tengis por enemigo, sino amonestadle como a hermano. (2 Tesalonicenses 3:14, 15, vase el contexto, vs. 1-12 para entender el contexto doctrinal, en caso particular con la forma de llevar a cabo la obra de predicacin del evangelio).
1

15

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid as la ley de Cristo. Nunca (Glatas 6:1, 2). Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvar de muerte un alma, y cubrir multitud de pecados. (Santiago 5:19, 20).
20 19

No hars injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgars a tu prjimo. 16 No andars chismeando entre tu pueblo. No atentars contra la vida de tu prjimo. Yo Jehov. 17 No aborrecers a tu hermano en tu corazn; razonars con tu prjimo, para que no participes de su pecado. 18 No te vengars, ni guardars rencor a los hijos de tu pueblo, sino amars a tu prjimo como a ti mismo. Yo Jehov. (Levtico 19:15-18).

15

Invocando nuevamente el pasaje de Mateo 18, en el versculo 17, el Seor Jess explica que si la parte culpable no escucha a los otros hermanos, el caso debe ser dicho la iglesia, demostrndose as que se llevan a cabo todos los pasos necesarios para convencer al que ha errado. Si no escucha a la iglesia, se le debe tener por gentil y publicano. Un gentil de acuerdo a la Biblia es un no convertido, es decir un separado de Dios, lo mismo que el publicano, debido a que eran vistos como corruptos por igual. Es as como, el versculo 18 nos indica que todo lo que ataremos en la tierra, ser atado en el cielo; y que todo lo que desatemos en la tierra, ser desatado en el cielo. Que quiere decir esto? De acuerdo al contexto, lo que seala es que la decisin tomada por la iglesia para tratar ha dicho creyente como un separado, es decir no convertido, es ratificada en el cielo, por el mismo Dios, lo cual es muy serio, porque si no se llevan a cabo dichos pasos Dios no puede bendecir entonces a la iglesia, ya que de lo contrario, no ratificara nada (vase Josu 7, donde se nos ensea que al permitirse el pecado en el pueblo por las acciones de Acn, en contrariedad a los mandatos de Dios, El no pudo bendecirlos, y fueron derrotados por sus enemigos, indicando la no presencia del Seor. Sin embargo, cuando decidieron quitar el pecado de en medio suyo, el Seor pudo ayudarles a derrotar a sus enemigos (vase el cap. 8)). No sera lo mismo con los pecados que necesitamos vencer? Nos acompaara Dios con su Santo Espritu y sus ngeles para ayudarnos a derrotar a las agencias del maligno con sus tentaciones y sus ataques? Los versculos 19 y 20 nos indican que en donde estn dos o tres congregados en el nombre de Jess, l estar en medio de ellos, y al ponerse de acuerdo en cualquiera cosa que pidieren, ser hecho por nuestro Padre que est en los cielos, lo cual por el contexto hace referencia al caso de la persona que pec contra algn hermano. En el caso de los versculos 21-35, se hace claro que debemos perdonar a nuestro ofensor sin importar lo que nos haya hecho. Ese es por supuesto el amor de Cristo manifestado en la vida del autntico creyente. Ahora, si bien es cierto el pasaje en cuestin de Mateo trata de un problema que entraa una situacin de un hermano contra otro, qu en el caso de un pecado que conlleve el mal testimonio, es decir, desobediencia a los principios bblicos de norma cristiana? En extremo obvio, esto es un clarsimo indicativo de que la doctrina se ve tergiversada en tal caso. As, los pasajes bblicos son claros, y lo sern todava ms.

1 Corintios 5:1-13 nos presenta lo siguiente, que aunque trata de un caso de inmoralidad de tipo sexual, el contexto posterior a dicho asunto nos indica que se aplica a todo tipo de situacin que implique un mal testimonio, y la aceptacin de falsas doctrinas:
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicacin, y tal fornicacin cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estis envanecidos. No debierais ms bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometi tal accin? 3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Seor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espritu, con el poder de nuestro Seor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satans para destruccin de la carne, a fin de que el espritu sea salvo en el da del Seor Jess. 6 No es buena vuestra jactancia. No sabis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 As que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 9 Os he escrito por carta, que no os juntis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idlatras; pues en tal caso os sera necesario salir del mundo. 11 Ms bien os escrib que no os juntis con ninguno que, llamndose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idlatra, o maldiciente, o borracho, o ladrn; con el tal ni aun comis. 12 Porque qu razn tendra yo para juzgar a los que estn fuera? No juzgis vosotros a los que estn dentro? 13 Porque a los que estn fuera, Dios juzgar. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros. (1 Corintios 5:1-13).
1

El texto bblico nos muestra un caso especial de fornicacin, tan grande que ni an los gentiles lo aceptan (vs. 1). En el versculo dos Pablo reprende la ceguera de los corintos al no tomar en cuenta semejante caso para ser juzgado, a tal punto que el pecador fuese quitado de en medio de ellos (vs. 2). Y quines son ellos? La iglesia. En los versculos 3-5, Pablo indica su parecer respecto a la situacin, y recomienda que "en el nombre de nuestro Seor Jesucristo", es decir, bajo la autoridad de Dios, en otras palabras, de lo alto, no porque lo diga un hombre, sino slo Dios, se renan ellos y estando l de acuerdo, para que tal persona sea entregada a Satans (veremos qu quiere decir eso en su momento), pero habiendo aclarado anteriormente que se deben de reunir con el poder de nuestro Seor Jesucristo (el Espritu Santo, como se puede ver en Juan 14: 23, y el captulo 16:7; etc.). Lo anterior quiere decir que solamente aquellos que estn dispuestos a ser usados por el Espritu Santo, pueden reunirse para juzgar el caso de la persona en cuestin. Por ejemplo, Mateo 7:1-5, nos muestra que para poder juzgar a un hermano, debemos sacar primero "la viga" de nuestro ojo, para poder ver y entonces sacar la paja del ojo de mi hermano, en otras palabras, teniendo moral espiritual (si comparamos este pasaje con las recomendaciones de Pablo en cuestin) para poder juzgar el caso. Ahora, a qu se refiere Pablo con que a dicha persona se le entregue a "Satans"? La frase del versculo 5 cierra diciendo que se es entregado a Satans "para destruccin de la carne, a fin de que el espritu sea salvo en el da del Seor". La carne es una clara alusin a "los deseos de la carne" (cf. Glatas 5:16, 17, 19-21), mientras que el espritu ha ser salvo en el da del Seor como resultado de que tal persona sea entregada a Satans, alude inequvocamente a sacar lo espiritual de la persona para que se sobreponga a los deseos de la carne (vase Juan 6:63; Romanos 8:16, 17; cf. Glatas 5:22-25; etc.). En otras palabras, el resultado de que tal persona sea entregada a Satans, es que los deseos de la carne sean subyugados, para que lo espiritual renazca. Cmo es eso posible? Porque el ser entregado a Satans, significa expulsar a la persona (vase el contexto del pasaje en estudio de 1

Corintios 5, en el versculo 2b). Por qu el ser expulsado de la congregacin se traduce en ser entregado a Satans? Porque la no comunin con los santos, lo que entraa una vida fuera de aquellos que conforman al pueblo de Dios, es decir, estando en el mundo exterior, cuyo prncipe de es sealado como Satans (Juan 16:11; cf. 1 Timoteo 1:19, 20, donde Himeneo y Alejandro fueron entregados a Satans, o expulsados, debido a su negacin de la fe). El ser expulsado fuera de la iglesia y que como resultado se diese el permanecer en el mundo, esperara tener como resultado que la persona al experimentar la vida sin Cristo, en un mundo pecaminoso, lo hiciera recapacitar de su condicin, y que no soportase dar rienda suelta a la carne, y volver al Seor. Recordemos el caso de Mateo 18 sealado casi al principio de este estudio. El pasaje de 1 Corintios 15, que seguidamente continuamos del versculo 6 en adelante, donde se nos advierte que la jactancia de la iglesia en el caso de la persona del caso de inmoralidad, lo que contextualmente hemos visto indica una indiferencia al asunto por parte de la iglesia, no es buena. Por qu? El pasaje bblico nos seala que un poco de levadura leuda toda la masa. Esto es impresionante: el contexto seala que la levadura es la accin de la persona en cuestin, a saber, fornicacin. Es sta una doctrina cardinal de la Biblia, el no cometer fornicacin? Claro que s! Vase Deuteronomio 5:18, donde se nos manda, no cometers adulterio, y el acto de adulterio conlleva automticamente a la fornicacin (cf. Mateo 5:27, 28; cf. 1 Corintios 15:1; entre otros). Ms an, acorde a otros pasajes bblicos, la levadura representa las falsas doctrinas (Mateo 16:6, 11, 12). Por ello la hipocresa es parte de la levadura sealada por Cristo como falsa (Lucas 12:1). La hipocresa es el acto de mentir, condenado en los diez mandamientos (Deuteronomio 5:20). Esto es impresionante, ya que tomando en cuenta lo anterior, ntese con sumo cuidado, que de acuerdo a los versculos subsiguientes de 1 Corintios 15, comenzando en el 7, se nos aconseja que nos limpiemos de la vieja levadura, para ser nueva masa, ya que de acuerdo al pasaje, nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros . Esto no es casualidad, ya que durante el primer pacto, los judos, al comer el cordero pascual, no poda haber ni una sola partcula de levadura en las casas, ya que el cordero sera inaceptable (vase xodo 12:19; 13:7). Otro pasaje muy significativo que nos ensea que la levadura representa falsas doctrinas, la encontramos en Glatas 5:9, donde al declarar que Un poco de levadura, leuda toda la masa, el contexto (vs. 1-8), seala las falsas doctrinas del judasmo. El versculo 10 ensea que el culpable llevar la sentencia, quien quiera que sea. Qu hubiera pasado si los israelitas no hubiesen obedecido a la orden de Dios, la noche que el ngel de la muerte pasara para matar a los primognitos de los egipcios? Pablo exhorta luego a los corintos a que sean nueva masa, es decir, sin pecado, sin practicar la violacin de los caminos del Seor (vs. 7, 8), lo que conlleva a irrespetar la doctrina bblica, y en consecuencia a un alejamiento de la gracia divina. Los ngeles no pueden proteger a alguien que se separa as del Seor, y la persona o personas queda o quedan, a su suerte, segn hemos considerado. Una lista de situaciones que llevan a que se expulse a un hermano de la congregacin de los justos, viene en los versculos 9 y 10:
Os he escrito por carta, que no os juntis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idlatras; pues en tal caso os sera necesario salir del mundo. 11 Ms bien os escrib que no os juntis con ninguno que, llamndose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idlatra, o maldiciente, o borracho, o ladrn; con el tal ni aun comis.
10 9

Finalmente, los versculos 12 y 13 comparan a los mundanos con aquellos que estn en pecado, o violacin de la doctrina, dentro de la congregacin:
Porque qu razn tendra yo para juzgar a los que estn fuera? No juzgis vosotros a los que estn dentro? 13 Porque a los que estn fuera, Dios juzgar. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
12

El no acatar la Palabra de Dios, conllevando a la expulsin del que conlleva falta o faltas grave/s, es tomado en cuenta, por supuesto, an si hay algo malo en secreto, como es el caso del pecado de Acn, ya mencionado anteriormente, y que atrajo serias consecuencias (vase Josu 7). Por ello no podemos juntarnos ni recibir a tales personas, aunque no por ello, como hemos visto, se les debe despreciar, sino perdonarlas, y esperar que el Seor las restaure, si as se lo permiten:
Cualquiera que se extrava, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, se s tiene al Padre y al Hijo. 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibis en casa, ni le digis: Bienvenido! 11 Porque el que le dice: Bienvenido! participa en sus malas obras. (2 Juan 1:9-11).
9

Finalizamos sta seccin bblica, algunos de los pasajes indicados ms arriba, en caso de que fuese posible que un hermano se vuelva del error en que est:
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid as la ley de Cristo. Nunca (Glatas 6:1, 2). Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvar de muerte un alma, y cubrir multitud de pecados. (Santiago 5:19, 20).
20 19 1

No hars injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgars a tu prjimo. 16 No andars chismeando entre tu pueblo. No atentars contra la vida de tu prjimo. Yo Jehov. 17 No aborrecers a tu hermano en tu corazn; razonars con tu prjimo, para que no participes de su pecado. 18 No te vengars, ni guardars rencor a los hijos de tu pueblo, sino amars a tu prjimo como a ti mismo. Yo Jehov. (Levtico 19:15-18).

15

Los testimonios y el tema de la disciplina eclesistica Y para finalizar, en consonancia con lo anteriormente estudiado en la Biblia, Elena de White tuvo mucho que decir respecto a la disciplina eclesistica, y cmo se debe llevar a cabo. A continuacin, el contenido de varias citas en cuestin: 1.

Cuando se levantan dificultades entre hermanos, debe seguirse estrictamente la regla del Salvador. Debe hacerse todo esfuerzo posible para efectuar una reconciliacin, pero si las partes persisten obstinadamente en su divergencia, deben ser suspendidas hasta que puedan armonizar. Si se presentan pruebas en la iglesia, examine cada miembro su propio corazn para ver si la causa de la dificultad no reside en l. Por el orgullo espiritual, el deseo de dominar, el anhelo ambicioso de honores o puestos, la falta de dominio propio, por satisfacer una pasin o el prejuicio, por la inestabilidad o falta de juicio, la iglesia puede ser perturbada, y su paz sacrificada. (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pp. 82, 83).

2. Los ngeles de gloria, que contemplan constantemente el rostro del Padre en el cielo, se gozan en servir a sus pequeuelos. Las almas temblorosas, que tienen tal vez muchos rasgos de carcter censurables, les son especialmente encargadas. Hay siempre ngeles presentes donde ms se necesitan, con aquellos que tienen que pelear la batalla ms dura contra el yo y cuyo ambiente es ms desalentador. Y los verdaderos seguidores de Cristo cooperarn en ese ministerio. Si alguno de estos pequeuelos fuese vencido y obrase mal contra nosotros, es nuestro deber procurar su restauracin. No esperemos que haga el primer esfuerzo de reconciliacin. "Qu os parece?pregunta Cristo.-- Si tuviese algn hombre cien ovejas, y se descarriase una de ellas, no ira por los montes, dejadas las noventa y nueve, a buscar la que se haba descarriado? Y si aconteciese hallarla, de cierto os digo, que ms se goza de aquella, que de las noventa y nueve que no se descarriaron. As, no es la voluntad de vuestro Padre que est en los cielos, que se pierda uno de estos pequeos." Con espritu de mansedumbre, "considerndote a ti mismo, porque t no seas tambin tentado,"* ve al que yerra, y "redargyele entre ti y l solo." No le avergences exponiendo su falta a otros, ni deshonres a Cristo haciendo pblico el pecado o error de quien lleva su nombre. Con frecuencia hay que decir claramente la verdad al que yerra; debe inducrsele a ver su error para que se reforme. Pero no hemos de juzgarle ni condenarle. No intentemos justificarnos. Sean todos nuestros esfuerzos para recobrarlo. Para tratar las heridas del alma se necesita el tacto ms delicado, la ms fina sensibilidad. Lo nico que puede valernos en esto es el amor que fluye del que sufri en el Calvario. Con ternura compasiva, trate el hermano con el hermano, sabiendo que si tiene xito "salvar un alma de muerte" y "cubrir multitud de pecados."* Pero aun este esfuerzo puede ser intil. Entonces, dijo Jess, "toma an contigo uno o dos." Puede ser que su influencia unida prevalezca donde la del primero no tuvo xito. No siendo partes en la dificultad, habr ms probabilidad de que obren imparcialmente, y este hecho dar a su consejo mayor peso para el que yerra. Si no quiere escucharlos, entonces, pero no antes, se debe presentar el asunto a todo el cuerpo de creyentes. nanse los miembros de la iglesia, como representantes de Cristo, en oracin y splica para que el ofensor sea restaurado. El Espritu Santo hablar por medio de sus siervos, suplicando al descarriado que vuelva a Dios. El apstol Pablo, hablando por inspiracin, dice: "Como si Dios rogase por medio nuestro; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.'* El que rechaza este esfuerzo conjunto en su favor, ha roto el vnculo que le une a Cristo, y as se ha separado de la comunin de la iglesia. Desde entonces, dijo Jess, "tenle por tnico y publicano." Pero no se le ha de considerar como separado de la misericordia de Dios. No lo han de despreciar ni descuidar los que antes eran sus hermanos, sino que lo han de tratar con ternura y compasin, como una de las ovejas perdidas a las que Cristo est procurando todava traer a su redil. La instruccin de Cristo en cuanto al trato con los que yerran repite en forma ms especfica la enseanza dada a Israel por Moiss: "No aborrecers a tu hermano en tu corazn: ingenuamente reprenders a tu prjimo, y no consentirs sobre l pecado."* Es decir, que si uno descuida el deber que Cristo orden en cuanto a restaurar a quienes estn en error y pecado, se hace partcipe del pecado. Somos tan responsables de los males que podramos haber detenido como si los hubisemos cometido nosotros mismos. Pero debemos presentar el mal al que lo hace. No debemos hacer de ello un asunto de comentario y crtica entre nosotros mismos; ni siquiera despus que haya sido expuesto a la iglesia nos es permitido repetirlo a otros. El conocimiento de las faltas de los cristianos ser tan slo una piedra de tropiezo para el mundo incrdulo; y espacindonos en estas cosas no podemos sino recibir dao nosotros mismos; porque contemplando es como somos transformados. Mientras tratamos de corregir los errores de un hermano, el Espritu de Cristo nos inducir a

escudarle en lo posible de la crtica aun de sus propios hermanos, y tanto ms de la censura del mundo incrdulo. Nosotros mismos erramos y necesitamos la compasin y el perdn de Cristo, y l nos invita a tratarnos mutuamente como deseamos que l nos trate. "Todo lo que ligareis en la tierra, ser ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, ser desatado en el cielo." Obris como embajadores del cielo, y lo que resulte de vuestro trabajo es para la eternidad. Pero no hemos de llevar esta gran responsabilidad solos. Cristo mora dondequiera que se obedezca su palabra con corazn sincero. No slo est presente en las asambleas de la iglesia, sino que estar dondequiera que sus discpulos, por pocos que sean, se renan en su nombre. Y dice: "Si dos de vosotros se convinieren en la tierra, de toda cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos." Jess dice: "Mi Padre que est en los cielos," como para recordar a sus discpulos que mientras que por su humanidad est vinculado con ellos, participa de sus pruebas y simpatiza con ellos en sus sufrimientos, por su divinidad est unido con el trono del Infinito. Admirable garanta! Los seres celestiales se unen con los hombres en simpata y labor para la salvacin de lo que se haba perdido. Y todo el poder del cielo se pone en combinacin con la capacidad humana para atraer las almas a Cristo. (El Deseado de Todas las Gentes, pp. 407-410). 3. Todo el cielo est interesado en la entrevista entre aquel que ha sido perjudicado y el que est en error. Y cuando el que err acepta la reprensin ofrecida con el amor de Cristo y, reconociendo su error, pide perdn a Dios y a su hermano, la alegra del cielo llena su corazn. La controversia termin. La amistad y la confianza quedaron restauradas. El aceite del amor elimina la irritacin causada por el mal. El Espritu de Dios liga un corazn al otro; y hay en el cielo msica por la unin realizada. Mientras los que estn as unidos en la comunin cristiana ofrecen oracin a Dios y se comprometen a obrar con justicia, a amar la misericordia y a andar humildemente con Dios, reciben gran bendicin. Si han perjudicado a otros, continen la obra de arrepentimiento, confesin y restitucin, plenamente resueltos a hacerse bien unos a otros. Este es el cumplimiento de la ley de Cristo. "Mas si no te oyere, toma aun contigo uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra." (Mat. 18: 16.) Tomad con vosotros personas de nimo espiritual, y hablad de su mal al que err. Tal vez ceda a las splicas unidas de sus hermanos. Al ver cmo ellos estn de acuerdo en el asunto, tal vez su mente quede iluminada. "Y si no oyere a ellos," qu debe hacerse? Tendrn que asumir algunas personas de la junta directiva la responsabilidad de despedir de la iglesia al que err? "Y si no oyere a ellos, dilo a la iglesia." (Mat. 18: 17.) Tome la iglesia un acuerdo con respecto a sus miembros. "Y si no oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por tnico y publicano." (Mat. 18: 17.) Si l no quiere escuchar a la iglesia, si rechaza todos los esfuerzos hechos por salvarle, a la iglesia incumbe la responsabilidad de separarle de su comunin. Su nombre debe entonces borrarse de los libros. Ningn dirigente de la iglesia debe aconsejar, ninguna junta directiva recomendar, ni ninguna iglesia votar que el nombre de una persona que obra mal sea excluido de los libros de la iglesia, hasta que se hayan seguido fielmente las instrucciones dadas por Cristo. Cuando estas instrucciones se hayan cumplido, la iglesia queda justificada delante de Dios. El mal debe, pues, presentarse tal cual es, y debe ser suprimido, a fin de que no se propague. La salud y la pureza de la iglesia deben ser preservadas, para que ella aparezca delante de Dios sin mancha, revestida del manto de la justicia de Cristo.

Si el que err se arrepiente y se somete a la disciplina de Cristo, se le ha de dar otra oportunidad. Y aun cuando no se arrepienta, aun cuando quede fuera de la iglesia, los siervos de Dios tienen todava una obra que hacer en su favor. Han de procurar fervientemente que se arrepienta. Y por grave que haya sido su ofensa, si l cede a las splicas del Espritu Santo y, confesando y abandonando su pecado, da indicios de arrepentimiento, se le debe perdonar y darle de nuevo la bienvenida al redil. Sus hermanos deben animarle en el buen camino, tratndole como quisieran ser tratados si estuviesen en su lugar, considerndose a s mismos, no sea que ellos sean tentados tambin. "De cierto os digo -continu Cristo,- que todo lo que ligareis en la tierra, ser ligado en el cielo; y todo lo que desatarais en la tierra, ser desatado en el cielo." (Mat. 18: 18.). (Joyas de los Testimonios, tomo 3, pp. 201-203). 4. Esta declaracin rige para todos los siglos. A la iglesia ha sido conferido el poder de actuar en lugar de Cristo. Es instrumento de Dios para la conservacin del orden y la disciplina entre su pueblo. En ella ha delegado el Seor el poder para arreglar todas las cuestiones relativas a su prosperidad, pureza y orden. A ella le incumbe la responsabilidad de excluir de su comunin a los que no son dignos de ella, a los que por su conducta anticristiana deshonraran la verdad. Cuanto haga la iglesia que est de acuerdo con las indicaciones dadas en la Palabra de Dios ser ratificado en el cielo. Se presentan asuntos de grave importancia para que los decida la iglesia. Los ministros de Dios, ordenados por l como guas de su pueblo, deben, despus de hacer su parte, someter todo el asunto a la iglesia, para que haya unidad en la decisin tomada. El Seor desea que los que le siguen ejerzan gran cuidado en su trato mutuo. Han de elevar, restaurar y sanar. Pero no debe haber en la iglesia negligencia de la debida disciplina. Los miembros han de considerarse como alumnos en una escuela, y aprender a formar un carcter digno de su alta vocacin. En la iglesia de esta tierra, los hijos de Dios han de quedar preparados para la gran reunin de la iglesia del cielo. Los que vivan aqu en armona con Cristo pueden esperar una vida inacabable en la familia de los redimidos. El amor de Dios hacia la especie cada es una manifestacin peculiar de amor: un amor nacido de la misericordia; porque todos los seres humanos son indignos de l. La misericordia implica imperfeccin del objeto hacia el cual se manifiesta. Se debe al pecado que la misericordia entr en ejercicio activo. (Joyas de los Testimonios, tomo 3, pp. 203, 204). 5. A medida que los aos transcurran y el nmero de creyentes creca, Juan trabajaba con mayor fidelidad y fervor en favor de sus hermanos. Los tiempos estaban llenos de peligro para la iglesia. Por todas partes existan engaos satnicos. Por medio de la falsedad y el engao los emisarios de Satans procuraban suscitar oposicin contra las doctrinas de Cristo; como consecuencia las disensiones y herejas ponan en peligro a la iglesia. Algunos que crean en Cristo decan que su amor los libraba de obedecer la ley de Dios. Por otra parte, muchos crean que era necesario observar las costumbres y ceremonias judas; que una simple observancia de la ley, sin necesidad de tener fe en la sangre de Cristo, era suficiente para la salvacin. Algunos sostenan que Cristo era un hombre bueno, pero negaban su divinidad. Otros que pretendan ser fieles a la causa de Dios eran engaadores que negaban en la prctica a Cristo y su Evangelio. Viviendo en transgresin ellos mismos, introducan herejas en la iglesia. Por eso muchos eran llevados a los laberintos del escepticismo y el engao.

Juan se llenaba de tristeza al ver penetrar en la iglesia esos errores venenosos. Vea los peligros a los cuales ella estaba expuesta y afrontaba la emergencia con presteza y decisin. Las epstolas de Juan respiran el espritu del amor. Parecera que las hubiera escrito con pluma entintada de amor. Pero cuando se encontraba con los que estaban transgrediendo la ley de Dios, y sin embargo aseveraban que estaban viviendo sin pecado, no vacilaba en amonestarles acerca de su terrible engao. Escribiendo a una colaboradora en la obra evanglica, seora de buena reputacin y amplia influencia, dijo: "Porque muchos engaadores son entrados en el mundo, los cuales no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este tal el engaador es, y el anticristo. Mirad por vosotros mismos, porque no perdamos las cosas que hemos obrado, sino que recibamos galardn cumplido. Cualquiera que se rebela, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios: el que persevera en la doctrina de Cristo, el tal tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibis en casa, ni le digis: bienvenido! Porque el que le dice bienvenido, comunica con sus malas obras." (Los Hechos de los Apstoles, pp. 441, 442). 6. La siguiente cita, que es impresionante, muestra cmo debe procederse en el caso de personas que dicen ser reformadores, que llegan con doctrina diferente, y por ende son en realidad agentes de Satans para desviar a las almas (puede ser supuestamente ministro o miembro de iglesia, etc.), y lo que pasa si esas personas mentirosas no se arrepienten, y hay personas que persisten en escucharlas a pesar de las evidencias que le indican que tal agente es de Satans Hombres que profesan tener nueva luz, que aseveran ser reformadores, ejercern gran influencia sobre cierta clase de personas que reconocen las herejas de la poca actual, y no estn satisfechas con la condicin espiritual que existe en las iglesias. Con corazn veraz y sincero desean ver un cambio hacia lo mejor, elevarse a una norma superior. Si los fieles siervos de Cristo les presentaran la verdad en su forma pura y sin adulteracin, estas personas la aceptaran y se purificaran obedecindola. Pero Satans, que vela siempre, sigue el rastro de estas almas investigadoras. Se les presenta alguien que hace una alta profesin de fe, como Satans cuando fue a Cristo disfrazado de ngel de luz, y las aleja an ms de la senda correcta. Es incalculable la desgracia y la degradacin que siguen en la estela de la licencia. El mundo est contaminado por sus habitantes. Casi han colmado la medida de su iniquidad; pero lo que atraer la retribucin ms grave es la prctica de la iniquidad bajo el manto de la piedad . El Redentor del mundo no despreci nunca el verdadero arrepentimiento, por grande que fuera la culpa; pero lanz ardientes denuncias contra los fariseos y los hipcritas. Hay ms esperanza para el que peca abiertamente que para esta clase de personas. . . Como embajadora de Cristo, os suplico a vosotros que profesis la verdad presente, que rechacis cualquier avance de la impureza, y abandonis la sociedad de aquellos que emiten una sugestin impura. Repudiad estos pecados contaminadores con el odio ms intenso. Apartaos de aquellos que, aun en la conversacin, permiten que su mente siga esta tendencia; "porque de la abundancia del corazn habla la boca" (Mateo 12: 34). Como el nmero de los que practican estos pecados contaminadores aumenta constantemente en el mundo, y ellos quisieran introducirse en nuestras iglesias, os amonesto a que no les deis cabida . Apartaos del seductor. Aunque profese seguir a Cristo, es Satans en forma humana; ha tomado prestada la librea del cielo para servir mejor a su seor. No debierais ni por un momento dar cabida a una sugestin impura y disfrazada; porque aun esto manchar el alma, como el agua impura contamina el conducto por el cual pasa.

10

Prefiramos la pobreza, el oprobio, la separacin de nuestros amigos o cualquier sufrimiento, antes que contaminar el alma con el pecado. La muerte antes que el deshonor o la transgresin de la ley de Dios, debiera ser el lema de todo cristiano. Como pueblo que profesa ser constituido por reformadores que atesoran las ms solemnes y purificadoras verdades de la Palabra de Dios, debemos elevar la norma mucho ms alto de lo que est puesta actualmente. El pecado y los pecadores que hay en la iglesia deben ser eliminados prestamente, a fin de que no contaminen a otros. La verdad y la pureza requieren que hagamos una obra ms cabal para limpiar de Acanes el campamento. No toleren el pecado en un hermano de los que tienen cargos de responsabilidad. Mustrenle que debe dejar sus pecados o ser separado de la iglesia. (Consejos sobre la Salud, pp. 626-628). 7. Habr, aun entre nosotros, mercenarios y lobos con vestidos de ovejas que persuadirn al *a algunos del] rebao de Dios a presentar sacrificios a otros dioses delante del Seor... Jvenes que no estn establecidos, arraigados y afirmados en la verdad, sern corrompidos y arrastrados por ciegos que guan a otros ciegos; y los impos, los despreciadores que dudan y perecen, que desprecian la soberana del Anciano de das y colocan en el trono un falso dios, un ser de su propia definicin, un ser totalmente semejante a ellos mismos, sern agentes en las manos de Satans para corromper la fe de los incautos. (Mensajes Selectos, tomo 3, p. 454). 8. Nuestro Seor queda avergonzado por aquellos que aseveran servirle, pero representan falsamente su carcter; y multitudes son engaadas, y conducidas por sendas falsas. Cualquier hbito o prctica que pueda inducir a pecar y atraer deshonra sobre Cristo, debe ser desechado cueste lo que costare. Lo que deshonra a Dios no puede beneficiar al alma. La bendicin del Cielo no puede acompaar a un hombre que viole los eternos principios de la justicia. Y un pecado acariciado es suficiente para realizar la degradacin del carcter y extraviar a otros. Si para salvar el cuerpo de la muerte uno se cortara un pie o una mano, o aun se arrancara un ojo, con cunto ms fervor deberamos desechar el pecado, que trae muerte al alma! (El Deseado de Todas las Gentes, p. 406). Pensamiento final Luego del presente estudio, oremos y trabajemos para que como miembros del cuerpo de Cristo, busquemos la limpieza de corazn, y ayudemos a aquellos que yerran, y seamos fieles al Seor cueste lo que cueste a pesar de la apostasa de aquellos que no desean seguirle, pero orar por ellos, sin olvidar el tratar de restaurarles. Creamos en la siguiente promesa que el Seor nos otorga:
Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvar de muerte un alma, y cubrir multitud de pecados. (Santiago 5:19, 20). Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del justo puede mucho. (Santiago 5:16).

Amn!

11

You might also like