You are on page 1of 1

La Alianza Popular Revolucionaria Americana, tambin conocida como APRA o PAP (siglas de Partido Aprista Peruano), es un partido poltico

inicialmente proyectado a escala continental, 1 de postura cercana a la centroizquierda y miembro de la Internacional Socialista. Fue fundado por Vctor Ral Haya de la Torre para construir la Justicia Social con Pan y Libertad en el Per; luego en Iberoamrica y cuya lnea poltica internacional se enmarcaba en el antiimperialismo pero adaptado a la realidad iberoamericana y mundial. Actualmente, el principal lder es Alan Garca que fue el discpulo ms conspicuo de Vctor Ral Haya de la Torre. Est dentro de los partidos polticos ms antiguos de Amrica. Entre los partidos polticos peruanos en actividad es el ms longevo, caracterizado por haber sido despojado de victorias electorales por golpes militares o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas, tambin pas por dos largos periodos de ilegalidad, tanto bajo gobiernos militares como civiles, habiendo sido perseguido con especial saa por Luis Miguel Snchez Cerro y Manuel A. Odra. Sus militantes son llamados "compaeros" debido a la Fraternidad creada por Vctor Ral Haya de la Torre. El Partido Aprista Peruano ha llegado al poder democrticamente en dos oportunidades: en 1985 y en 2006, ambas con Alan Garca. Aunque el APRA no logr extenderse a toda Amrica Latina, como era el sueo de Haya, s fue una poderosa influencia para otras organizaciones progresistas latinoamericanas, como, Accin Democrtica (AD) en Venezuela, que tiene un logotipo semejante, y el Partido Socialista de Chile.

La historia de la izquierda en el Per se remonta a inicios del siglo XX, cuando se plantearon distintas luchas en torno a las reivindicaciones obreras, la descentralizacin, la cuestin indgena, la ampliacin del voto y la reforma universitaria. En este esquema se inscribe la fundacin del APRA en 1924 y la fundacin del Partido Socialista por Jos Carlos Maritegui; el cual, luego de la muerte de su fundador, adopta en 1931 el nombre de Partido Comunista Peruano (PCP) y se adhiere al campo de influencia de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS). En adelante el PCP tuvo una existencia ms bien marginal en el proceso poltico peruano, aunque con una influencia importante en el movimiento obrero. Entre 1930 y 1950 las posiciones y reclamos populares fueron ms bien liderados por el APRA, que lleg a encabezar la insurreccin de Trujillo de 1932, brutalmente reprimida por el rgimen de Snchez Cerro, y que mantuvo una posicin de izquierda durante dcadas de persecucin y clandestinidad, salvo por el breve perodo del Presidente Jos Luis Bustamante y Rivero (1945-1948). Luego, al desplazarse el APRA hacia posiciones de centro, se abri el espacio para una presencia ms activa de la izquierda de inspiacin marxista. Durante el rgimen de Odra, sta acrecent su influencia en mbitos sindicales de diversas ramas productivas y servicios, y en las universidades, donde disput el liderazgo al Partido Aprista1. En 1962, grupos de militantes del PCP y del APRA se separan de dichos partidos y fundan disidencias inspiradas por el ejemplo de la Revolucin Cubana (1959). Algunos de los seguidores de Fidel Castro y el Che Guevara, viajaron a Cuba a iniciar un perodo de entrenamiento y preparacin con miras a organizar movimientos guerrilleros en el Per. La primera experiencia de este tipo fue llevada a cabo por militantes del Ejrcito de Liberacin Nacional, que fueron prontamente derrotados (1962).

You might also like