Karen Arnal Vidrio 307516859 Lingüística española II Clase I5 Informe de investigación Rafael Lapesa, en Historia de la lengua española, escribió

un capítulo, el undécimo, titulado “El español del siglo de oro: la expansión imperial. El clasicismo”, el cual leí para complementar la clase de lingüística renacentista y que resumiré a continuación. Rafael Lapesa. “XI. El español del siglo de oro. La expansión imperial. El clasicismo” España se convierte en una gran potencia en el reinado de Carlos V, el imperio español no es únicamente político, sino también lingüístico. En Francia e Italia se traducen y difunen las obras clásicas hispánicas; la difusión de la lengua española resultó en varias obras didácticas y en la introducción de hispanismos en otras lenguas, referentes a la sociedad cortesana (crianza y cumplimiento), música (guitarra), vida militar (armada y flota), vestido (mantilla), vivienda (alcoba); el signo ç procedente de la ortografía española entra al francés y llegan a Europa multitud de americanismos. Con Carlos V, identificado con el espíritu hispano, el español queda proclamado lengua internacional; en el siglo XVI se completa la unificación de la lengua literaria, el auge del español conduce a la reclusión del catalán al habla familiar. Desde este siglo el nombre de lengua española se sobrepone al de lengua castellana para representar a la nación ya unificada y para hacer partícipes a los aragoneses y andaluces. La nueva conciencia lingüística hizo que los estdiosos se preguntaran por el origen de las nuevas lenguas, lo que se explicó como la corrupción del latín a causa de las mezclas entre los pueblos.

La crisis social y religiosa conduce a la elaboración de literatura polémica plagada de sátiras. El clasicismo” en Historia de la lengua española. “XI. metáforas. como el Lazarillo de Tormes. Es fundamenal mencionar la obra de Juan de Valdés. la Contrarreforma ocasionó la proliferación de literatura religiosa. Madrid: Gredos. rehúye al latinismos excesivo. La doctrina estilística renacentista es natural. La expansión imperial. alegorías. El español del siglo de oro. Bibliografía Lapesa. con un lenguaje ardiente y un léxico propio del análisis psicológico. característica del erasmismo. quien en el Diálogo de la lengua respalda sus consejos para el buen uso acudiendo a refranes y rechazando rusticismos. Como bien exclamó Carlos V. el español era la lengua para hablar con Dios. Lapesa utiliza la literatura como hilo conductor en su recorrido por la historia de nuestra lengua. Los últimos cuarenta años del siglo. Rafael. sin afeites artificiosos. la rehabilitación de las lenguas vulgares y la exaltación de la naturaleza en el ejercicio lterario. 1942/1981. su elección coincide con las tendencias que habían de prevalecer. esta apología del español es un testimonio de preocupación lingüística. .El Renacimiento significó un retorno a la antigüedad. abundante en símbolos. donde dominó el criterio de naturalidad y selección. La novela moderna nacía y encontraba el lenguaje adecuado a la narración realista. Boscán y Garcilaso introducen la versificación italiana.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful