You are on page 1of 4

TRABAJO ENSAYSTICO DEL GRUPO 3

PEDRO PRAMO (novela del realismo mgico) Conservadoras: Juan Rulfo se caracteriz siempre por tratar temas sociales para denotar el valor moral de los actos de los ciudadanos mexicanos. Por ello es que realiza las siguientes crticas: A la maldad del mundo: la muerte de Pedro Pramo por los males que cometi (muchas mujeres y su participacin en la Revolucin Mexicana) Sentimiento de ser un juguete de poderes: la corrupcin que exista y existe en las instituciones mejicanas les proporciona a los mejicanos un sentimiento de impotencia y de pasividad ante lo establecido que proviene del hecho de que se emplea la fuerza como medida ante el sentido comn. Esto se observa en los actos del Cacique de Cmala quien era el mismsimo Pedro Pramo. (Recordar las numerosas borracheras y abusos de ste y los habitantes del pueblo en mencin). Tradicionales: Realismo Mgico Espritus y fantasmas, tpico de Latinoamrica: (Realismo Mgico) o Cuando Juan va en busca de su padre y se encuentra con doa Eduviges quien le dice que su madre ya difunta le avis que l iba a visitarla. o Tambin Juan se encuentra con otros personas muertos en Cmala. o Hostilidad de la vida: En un ambiente de opresin, los humildes tienen pocas probabilidades de mejora de su situacin, y por lo tanto, ninguna esperanza. o Desprecio de la vida y desafo a la muerte: es lgico que a un pueblo cuya vida no es en ningn modo placentera, no le importe su vida, y por lo tanto, no le importe perderla. o Obsesin por la muerte: Cuando la vida es tan pesarosa que no tiene valor, la muerte se concibe como una liberacin, al igual que le ocurre a Susana San Juan, quien quiere descansar por fin. Por el contrario, la muerte en el personaje de Pedro Pramo es algo traumtico: Su vida queda marcada por la muerte de su abuelo y su padre. Mezcla del Cristianismo con la cultura azteca. Importancia cultural de la Rev. Mexicana: o Debido a la situacin en un tiempo preciso de la accin, en la que se incluyen referencias a la Revolucin Mejicana (1910) y a la Insurreccin de Los Cristeros (1926-1928), puede decirse

TRABAJO ENSAYSTICO DEL GRUPO 3

que hablamos de una novela histrica que revela personajes histricos que en realidad existieron. o Fantasa como refugio: quiz la locura sea una forma de evasin de una realidad cotidiana cruel (Realismo Mgico) TEMA CENTRAL: Las ilusiones frustradas, la historia de las esperanzas muertas. MARIANELA (novela realista, con rasgos romnticos) Revolucionaria-Liberal (algo nuevo para el contexto del autor): Benito Prez Galds(1843-1920) es un novelista comprometido con los problemas sociales de su tiempo a los que dedica varias de sus novelas. La intencin de Benito Prez, era mostrar por medio de esta obra: la problemtica social de la Espaa del siglo XIX enmarcada por una gran diferencia social. Esto se encuentra en la manera desmerecida que los burgueses de la obra tratan a la Nela por su condicin socioeconmica. La forma en cmo una comunidad entera le hace creer a una nia que es intil y que carece de "belleza". demostrando la crueldad y superficialidad de las personas. (El mal trato de los Centeno para con Marianlea). El personaje de "PABLO", tan noble y humilde joven invidente, demuestra que no se necesitan ojos para amar. y que luego de la operacin que le devuelve la vista todo cambia. comienza a exaltar y despreciar los objetos ya que son bonitos o feos, cosa que tambin hace con las personas, pero especialmente con florentina(su prima) ha quien antes de ver no le agradaba y despus de de ver se enamora profundamente, desencadenando la muerte de Marianela. El autor nos hace una reflexin moral en la que indirectamente no pregunta si en verdad los ojos nos sirven para amar y conocer a las personas, o si al no poder ver, realmente estamos "conociendo" a las personas. Conservadoras: Galds fue un hombre tmido y retrado que llev una vida humilde, sin grandes pretensiones. Marianela al rechazarse a s misma demuestra un tipo de modestia extrema y un complejo de inferioridad muy desarrollado.

TRABAJO ENSAYSTICO DEL GRUPO 3

MARA (novela romntica) Tradicional: La caza del tigre y las alusiones a su estancia El Paraso con numerosas descripciones sobre el ambiente en que se desarrolla toda la trama novelesca. El autor trata entonces de describir el ambiente cultural e idlico de su infancia en Colombia. La mayor parte de esta obra se desarrolla en el valle del Cauca, cercano a Bogot, en donde se encontraba la casa de Efran (Hacienda de Jorge Isaacs.)El valle es descrito en el captulo de la llegada de Efarn del colegio de Bogot. Tambin se alude al ro Dagua y por el camio a Cali, regin en la que el autor comenz a escribir Mara. Conservadora: Jorge Isaacs fue criado en la fe cristiana, adems que perteneci a un partido poltico conservador, lo cual explicara por qu el grado de familiaridad entre Mara y Efran parece ser olvidado a la hora de cultivar su amor idlico y no filial (entre familiares). Tambin, el hecho de que Carlos y Efran resuelvan sus diferencias por el amor de Mara de una forma pacfica, refleja la actitud del autor frente a la problemtica poltica y social de su tiempo: resolver los conflictos a travs del dilogo. NIEBLA (Nvola de la Generacin del 98 existencialista) Filosfico: Miguel de Unamuno, quien fue literato y psiclogo, escribi la novela por q en ella el autor vuelca algunas de sus ideas acerca de la vida, la muerte y la incapacidad humana para comprender estos conceptos tan confusos para el hombre. En Niebla el protagonista revela las actitudes del autor ante la vida; donde el conflicto est basado en los problemas del ser. Unamuno plante en Augusto Prez un esquema en el cual sus ideas filosficas acerca de la vida estn plasmadas. Menciona la naturaleza individual del hombre, su existencia y su frustracin al no comprender la vida y la muerte. Introduce a su vez aquel concepto unamuniano de que el hombre es a medida que existe, el hombre comienza a vivir cuando siente, y los dos factores indispensables para la vida son el amor y el dolor.

Existencialismo: Augusto est tan perdido en sus pensamientos, que no est presente en la vida, como si no existiera. Por ejemplo, no ve a Eugenia cuando la pasa en la calle por estar tan distrado en sus pensamientos. El tema resalta an ms en la conversacin con Don Miguel al final de la obra, cuando ste le dice a Augusto que no existe.

TRABAJO ENSAYSTICO DEL GRUPO 3

La inmortalidad: El ansia de inmortalidad del ser humano es un tema recurrente en la obra unamuniana. En Niebla, Augusto lucha contra su destino, rogndole al autor que no lo mate. La inadecuacin del ser humano: Augusto es incapaz de resolver dilemas cotidianos, como si debe llevar el paraguas. Tampoco puede hacer decisiones importantes, como si debe casarse, o resolver los dilemas existenciales, como si existe o no. La igualdad de la mujer: Augusto cuestiona la igualdad de la mujer. No est seguro si la mujer tiene alma y si puede ser fiel a su palabra; quiere explorar estas dudas. La metaficcin: Vctor y Augusto hablan de la novela o "nivola" que Vctor est escribiendo. Unamuno, a travs del personaje de Vctor, explica su teora de la literatura y lo que es una "nivola", pues observa su creacin desde el punto de vista externo de sus personajes, an cuando stos se encuentren inmersos en el universo literario de la obra. Realidad o ficcin: Como sugiere el ttulo Niebla, esta obra borra la lnea entre la realidad y la ficcin. Unamuno se mete dentro de la ficcin y el protagonista descubre que es slo un ente de ficcin.

Revolucionaria: Augusto es tambin un rebelde (frgil al final, pero rebelde). La visita a casa del propio Unamuno es prueba de ello. El personaje no se conforma con una vida de ttere, no manejada a su antojo. Como confesar: "Quiero ser yo, ser yo!, quiero vivir! y le lloraba la voz."

You might also like