You are on page 1of 42

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO

DIVISION DE INGENIERIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

REDES DE TELEPROCESO

Alumno: CESAR VAZQUEZ GOMEZ Profesor: ING. JOSE RAMON ESPINO GUZMAN FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

LA FINCA VILLA GUERRERO ESTADO DE MEXICO ENERO 2012

AGRADECIMIENTO
A mis padres: Por el poyo dado y la comprensin, aunque a veces como hijos no comprendemos bien lo que ellos quieren que entendamos, pero de igual forma ellos saben que los queremos y que somos lo que gracias a ellos, por su esfuerzo y dedicacin logramos ser. A mis maestros: Por que gracias a ellos nos hemos formado acadmicamente y aunque hicieron con nosotros unos corajes supieron ganarse un lugar en nuestra vida. Siempre estarn con nosotros y siempre nos acordaremos de ellos. A mis amigos: Siempre saben la mejor forma de reanimarnos en los ratos arduos durante el trabajo, adems de darle un poco de sentido a nuestra vida, saben la manera de como confortarnos siempre, aunque la mayora de las veces nos desvan del camino pero siempre estn ah para nosotros.

DEDICATORIA
Este trabajo esta dedicado a ti

ndice
INTRODUCCION OBJETIVOS JUSTIFICACION 1.1 Qu es una red de computadora? 1.1.1 Funciones de los equipos de una red 1.2 NIVELES DE RED 1.3 TIPOS DE REDES EXISTENTES 1.4 ELEMENTOS INVOLUCRADOS ES UN CABLEADO DE RED 1.5 PROTOCOLOS DE INTERNET 1.5.1 TIPOS DE PROTOCOLOS 1.5.2 CARACTERISTICAS 1.6 CAPAS DEL MODELO OSI 2.1 TIPOS DE REDES 2.2 Topologa de una red Conclusiones o recomendaciones BIBLIOGRAFIA 5 6 7 8 9 15 15 16

25
25 28 28 30 36 41 42

INTRODUCCION
El presente documento trata lo relacionado a la instalacin de una red de teleproceso ya que muchos usuarios no cuentan con el conocimiento para poder instalarla ya que en situaciones consecuentes es necesario utilizar una red en diferentes centros de investigacin as como en instituciones u oficinas etc. A continuacin daremos una explicacin de como proceder a instalar una red de teleproceso y las condiciones que estrictamente se requieren para cada cual. Todos los tiempos se caracterizan por tener avances tecnolgicos y el manejo de la informacin, basta con mirar a las organizaciones sin importar que tan grandes o tan pequeas sean cuentan con equipo de computo en materia fiscal, las redes nos permitirn obtener y compartir informacin mas fcilmente.

REDES DE TELEPROCESO

OBJETIVOS
General
Integrar un manual que muestre informacin bsica de una red de teleproceso para estudiantes de nuevo ingreso.

Especficos

Identificar como esta constituida una red de teleproceso. Aclarar los tipos de redes existentes y como se conforman.

JUSTIFICACION

En el siguiente manual se explica por qu se decidi realizar una red de teleproceso en la cual se utilizaran muchos compartimientos y elementos que podrn mostrar en que consiste cada una, brindar conocimiento de como se utiliza cada una tanto como a los usuarios como a laboratorios de computo, bancos, escuelas, oficinas, tiendas, hospitales etc. Adems se recalcara que como ingenieros en sistemas computacionales debemos de tener el conocimiento por que es indispensable para la carrera ms adelante, Conjuntamente las redes de teleproceso son una herramienta que nos permite la comunicacin entre personas.

Capitulo 1
Qu es una red de teleproceso?

1.1 Qu es una red de computadora?

Conjunto de tcnicas, conexiones fsicas y programas informticos empleados para conectar dos o ms ordenadores o computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrnicos y ejecutar programas en otros ordenadores.

Las redes interconectan computadoras con distintos sistemas operativos, ya sea dentro de una empresa u organizacin, o por todo el mundo.

Una Red es una manera de conectar varias computadoras entre s, compartiendo sus recursos e informacin y estando conscientes una de otra. Cuando las PCs comenzaron a entrar en el rea de los negocios, el conectar dos PCs no traa ventajas, pero esto desapareci cuando se empez a crear los sistemas operativos y el Software multiusuario. Coleccin interconectada de computadoras autnomas. Dos computadoras estn interconectadas, si son capaces de intercambiar informacin. Se utiliza un medio de transmisin. (Eje. Cables de cobre).

Anteriormente se utilizaban bsicamente para compartir los recursos de las computadoras conectadas. Hoy, las redes son medio de comunicacin internacional a travs de los cuales se intercambian grandes volmenes de datos.

En la actualidad podemos describir una red inalmbrica que es utilizada en computadoras porttiles llamadas Wi-fi.

Las razones ms usuales para decidir instalar una red son:

10

Comparticin de informacin

La capacidad de compartir informacin y datos rpida y econmicamente es uno de los beneficios ms habituales de las redes. El correo electrnico y la agenda basados en red son algunas de las actividades por las que las organizaciones utilizan actualmente las redes.

Comparticin de hardware y software

Antes de la llegada de las redes, los usuarios de estaciones de trabajo necesitaban tener sus propias impresoras y otros perifricos, lo que constitua un factor caro para las grandes empresas. La revolucin de las redes redujo drsticamente estos costes haciendo posible que varios usuarios compartieran hardware y software simultneamente.

Administracin y soporte centralizados

Los equipos en red tambin simplifican las tareas de administracin y soporte. Desde una misma ubicacin, el administrador de red puede realizar tareas administrativas en cualquier equipo de la red. Adems, es ms eficaz para el personal tcnico ofrecer soporte sobre una versin de un sistema operativo o de una aplicacin que tener que supervisar varios sistemas y configuraciones individuales y nicas.

11

1.1.1 Funciones de los equipos de una red


Los equipos de una red funcionan como clientes o como servidores.

Clientes Los equipos cliente (por ejemplo, los equipos de los usuarios) solicitan servicios o datos en la red a equipos denominados servidores.

Servidores Los servidores son equipos que proporcionan servicios y datos a los equipos cliente. Los servidores de una red realizan diversas tareas complejas. Los servidores de redes grandes se han especializado en alojar las crecientes necesidades de los usuarios.

Estos son algunos ejemplos de los distintos tipos de servidores en redes de gran tamao:

Servidores de archivos e impresin Los servidores de archivos e impresin proporcionan recursos de comparticin de archivos e impresoras desde una ubicacin centralizada. Cuando un cliente enva una solicitud de datos al servidor de archivos e impresin, se descarga en el equipo que realiza la peticin toda la base de datos o el archivo.

Por ejemplo, cuando abrimos una aplicacin de procesamiento de texto, sta se ejecuta en nuestro equipo y el documento almacenado en el servidor de archivos e impresin se descarga en la memoria de nuestro equipo para que podamos editarlo o utilizarlo localmente.

Cuando guardamos el documento de nuevo en el servidor, cualquier otro usuario de la red que disponga del acceso o permiso adecuado podr ver el archivo. Es decir, los servidores de archivos e impresin se utilizan para almacenar y recuperar archivos y registros de datos centralizados.

Servidores de bases de datos

12

Los servidores de bases de datos pueden almacenar grandes cantidades de datos en una ubicacin centralizada y ponerlos a disposicin de los usuarios, quienes no tienen la necesidad de descargar toda la base de datos. La base de datos reside en el servidor y slo se descarga en el equipo cliente el resultado de la solicitud.

Por ejemplo, podemos utilizar una aplicacin cliente que se ejecute localmente, como Microsoft Access, para buscar los nombres de todos los empleados nacidos en Noviembre en la base de datos de empleados. La base de datos se almacena en un servidor de bases de datos, como Microsoft SQL Server.

Cuando el servidor procesa nuestra consulta, nicamente se descarga el resultado de la desde el servidor hasta nuestro equipo local.

Servidores de correo Los servidores de correo funcionan igual que los servidores de bases de datos en cuanto a que existen partes de la aplicacin en el servidor y partes en el cliente, con datos que se descargan de forma selectiva desde el servidor hasta el cliente. Los servidores de correo gestionan servicios de correo electrnico para toda la red.

Servidores de fax Los servidores de fax gestionan el trfico entrante y saliente de faxes en la red y comparten uno o ms mdems de fax. De este modo, el servicio de fax est disponible para cualquier usuario de la red sin necesidad de instalar una mquina de fax en cada equipo del usuario.

Servidores de servicios de directorio Los servidores de servicios de directorio proporcionan una ubicacin centralizada para almacenar informacin sobre la red, incluyendo la identidad de los usuarios que acceden a ella y los nombres de los recursos disponibles en la red. Esto permite administrar la seguridad de la red de modo centralizado.

13

Un administrador puede definir un recurso, como una impresora, y el tipo de acceso a ese recurso por parte de los usuarios. Una vez que el administrador ha definido el recurso, los usuarios pueden localizarlo y utilizarlo, dependiendo del tipo de acceso que tengan asignado.

14

1.2 NIVELES DE RED


Una red tiene tres niveles de componentes: Software de aplicacin, software de red y hardware de red. 1) El software de aplicacin esta formado por programas informticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir informacin (como archivos de base de datos, de documentos, grficos o de video). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envan peticiones de informacin o de uso de recursos a otras computadoras llamados servidores, que controlan el flujo de datos y la ejecucin de las aplicaciones a travs de la red. Otro tipo de software de aplicacin se le conoce como Punto a punto (Peer to peer). En una red de esta tipo, las computadoras se envan entre si mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario. Estas redes son mas restringidas en sus capacidades de seguridad auditoria y control, y normalmente se utilizan en mbitos de trabajo con pocas computadoras y en los que no se precisa un controlan estricto del uso de las aplicaciones y privilegios para el acceso y modificacin de datos; se utilizan por ejemplo, en redes domesticas o en grupos de trabajo dentro de una red corporativa mas amplia.

2) El software de red: Consiste en programas informticos que se establecen protocolos, o normas de, para que las computadoras se comunican entre s. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican como efectuar conexiones lgicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a travs de la red fsica y minimizar las posibilidades de colisin entre paquetes enviados simultneamente.

3) El Hardware de red esta formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisin que

15

transportan las seales de los ordenadores (tpicamente cables estndar o de fibra ptica, aunque tambin hay redes sin cables que realizan la transmisin por infrarrojos o por radiofrecuencias o wi-fi) y el adaptador de red que permite acceder al medio material en los que se conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La informacin se trasfiere en forma de dgitos binarios o bits (Unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrnicos de los ordenadores.

1.3 TIPOS DE REDES EXISTENTES

En la actualidad existen 5 tipos de redes ms relevantes las cuales son: 1) Red de rea local (LAN) 2) Red de rea metropolitana (MAN) 3) Red de rea amplia (WAN) 4) Red de rea personal (Peer to peer) 5) Red de rea mundial o internet (WEB)

1.4 ELEMENTOS INVOLUCRADOS ES UN CABLEADO DE RED

A continuacin se mencionan los componentes mas importantes de una instalacin fsica de redes a saber: A) Adaptadores o tarjetas de red.

16

B) Medios fsicos de conexin; cables y conectores. C) Concentradores o hubs.

A) Adaptadores de red: Una tarjeta de red no es mas que una placa o adaptador fsico de red que permite establecer la comunicacin entre diversas computadoras de la red. (fig. 1.1)

Fig 1.1 Este es un adaptador de red actualmente actualizado

B) Medios fsicos de conexin(medios de transmicion y conectores): Los medios fsicos para hacer posible la conexin entre ordenadores son los siguientes:

17

1.-Cable coaxial

2.-Cable UTP(Par trenzado)

3.-Fibra ptica

4.-Microondas, usadas en redes inalambricas

1.-Cable coaxial

Existen dos tipos de cable coaxial que se utilizan con frecuencia para la transmisin de informacin, uno es el cable de 50 ohms, que se utiliza para la transmisin digital y el otro cable es de 75 ohms, que se utiliza para la transmisin analgica.

El cable coaxial consta de un alambre de cobre duro en su parte central, es decir, que constituye el ncleo, el cual se encuentra rodeado por un material aislante. Este material aislante est rodeado por un conductor cilndrico que frecuentemente se presenta como una malla de plstico protector.

18

La construccin del cable coaxial produce buena combinacin de un gran ancho de banda y una excelente inmunidad al ruido. El ancho de banda que se puede obtener depende de la longitud del cable; para cables de 1km es factible obtener velocidades de datos de hasta 10 Mbps, y en cables de longitudes menores es posible obtener velocidades superiores.

Los cables coaxiales se emplean ampliamente en redes de rea local y para transmisiones de larga distancia del sistema telefnico.

2.-Par trenzado

Es el medio de transmisin ms antiguo pero tambin es el que es ms ampliamente utilizado. Consiste en dos alambres de cobre aislados, en general de 1 mm de espesor. Los alambres se entrelazan en forma helicoidal, la forma trenzada del cable se utiliza para reducir la interferencia elctrica con respecto a los pares cercanos que se encuentran a su alrededor.

La aplicacin ms comn del par trenzado es en el sistema telefnico, casi todos los telfonos estn conectados a la oficina de la compaa telefnica a travs de un par trenzado.

La distancia que se puede recorrer por medio de estos cables es de varios kilmetros, pero es necesario repetidores en largas distancias.

Los pares trenzados se pueden utilizar para la transmisin analgica y para la transmisin digital, y su ancho de banda depende del calibre del alambre y la distancia que recorre.

3.-Fibra ptica El gran avance en el desarrollo de la tecnologa ptica han hecho posible la transmisin de informacin mediante pulsos de luz, fig. 2.6. Un pulso de luz puede utilizarse para indicar un bit de valor 1; la ausencia de un pulso indicar la existencia de un bit de valor 0. La luz

19

visible tiene una frecuencia de 10 a la 8 Mhz, por lo que el ancho de banda de un sistema de transmisin ptica representa un potencial mucho mayor.

Un sistema de transmisin ptica tiene tres componentes: el medio de transmisin, la fuente de luz y el detector. El medio de transmisin es una fibra ultradelgada de vidrio o silicio fundado. La fuente de luz puede ser un LED (diodo emisor de luz), o un diodo lser; cualquiera de los dos emite pulsos de luz cuando se le aplica una corriente elctrica. El detector es un fotodiodo que genera un pulso elctrico en el momento en el que recibe un rayo de luz.

Al colocar un LED o un diodo lser en el extremo de una fibra ptica, y un fotodiodo en el otro, se tiene una transmisin de datos unidireccional que acepta una seal elctrica, la convierte y la transmite por medio de pulsos de luz y despus, reconvierte la salida en una seal elctrica en el otro extremo receptor.

4.-Microondas

La transmisin de datos por rayos infrarrojos, lser, microondas o radio no necesita de ningn medio fsico, cada una de estas tcnicas se adapta a la perfeccin a ciertas aplicaciones.

El hecho de colocar un transmisor y receptor lser o infrarrojo en la parte superior de un edificio resulta mucho ms econmico y fcil de instalar a comparacin de otros medios de transmisin.

La comunicacin mediante lser o infrarrojo es por completo digital, altamente directiva y casi inmune a cualquier problema de derivacin u obstruccin. Sin embargo la lluvia o la neblina pueden ocasionar interferencia en la comunicacin dependiendo de la longitud de onda elegida.

20

En aplicaciones para comunicaciones de larga distancia se ha utilizado muy ampliamente la transmisin por radio de microondas. Las antenas parablicas se pueden montar sobre torres para enviar un haz de seales a otra antena que se encuentre a decenas de kilmetros de distancia.

Las seales de una antena pueden dividirse y propagarse, siguiendo trayectorias ligeramente diferentes, hacia la antena receptora. Cuando estas seales que se encuentran desfasadas, se recombinan, puede haber interferencia entre ellas de tal manera que se reduce la intensidad entre ellas.

La transmisin mediante microondas se lleva a cabo en una escala de frecuencia que va desde 2 a 40 Ghz, correspondiendo a longitudes de onda de 15 y 0.75cm, respectivamente.

Satlites

La comunicacin mediante satlite tiene algunas propiedades que la hacen atractiva en diferentes aplicaciones.

Este tipo de comunicacin puede imaginarse como si un enorme repetidor de microondas estuviese localizado en el cielo. Este medio est constituido por uno o ms dispositivos receptortransmisor, cada uno de los cuales escuchan una parte del espectro, amplificando la seal de entrada y, despus la retransmite a otra frecuencia, para evitar los efectos de interferencia con las seales de entrada. El flujo dirigido hacia abajo puede ser muy amplio y cubrir una parte significativa de la superficie de la tierra, o puede ser tan estrecho y cubrir una rea de cientos de kilmetros a dimetro.

21

Un satlite tpico divide su ancho de banda de 500 Mhz en aproximadamente una docena de receptorestransmisores, cada uno con un ancho de banda de 36 Mhz. C ada satlite esta equipado con mltiples antenas y receptorestransmisores.

Las seales que van o vienen del satlite viajan a la velocidad de la luz (300 000 km/s). El tiempo de trnsito de extremo a extremo oscila entre los 250 y 300 ms, dependiendo de la distancia que existe entre el usuario y la estacin terrestre, as como de la elevacin del satlite con respecto al horizonte.

Redes Infrarrojas

Las redes de luz infrarroja estn limitadas por el espacio y casi generalmente la utilizan redes en las que las estaciones se encuentran en un solo cuarto o piso, algunas compaas que tienen sus oficinas en varios edificios realizan la comunicacin colocando los receptores/emisores en las ventanas de los edificios. Las transmisiones de radio frecuencia tienen una desventaja: que los pases estn tratando de ponerse de acuerdo en cuanto a las bandas que cada uno puede utilizar, al momento de realizar este trabajo ya se han reunido varios pases para tratar de organizarse en cuanto a que frecuencias pueden utilizar cada uno.

La transmisin Infrarroja no tiene este inconveniente por lo tanto es actualmente una alternativa para las Redes Inalmbricas. El principio de la comunicacin de datos es una tecnologa que se ha estudiado desde los 70s, HewlettPackard desarroll su calculadora HP41 que utilizaba un transmisor infrarrojo para enviar la informacin a una impresora trmica porttil, actualmente esta tecnologa es la que utilizan los controles remotos de las televisiones o aparatos elctricos que se usan en el hogar.

El mismo principio se usa para la comunicacin de Redes, se utiliza un transreceptor que enva un haz de Luz Infrarroja, hacia otro que la recibe. La transmisin de luz se codifica y decodifica en el envo y recepcin en un protocolo de red existente. Uno de los pioneros en esta rea es Richard Allen, que fund Photonics Corp., en 1985 y desarroll un Transreceptor Infrarrojo. Las primeros transreceptores dirigan el haz infrarrojo de luz a una superficie

22

pasiva, generalmente el techo, donde otro transreceptor reciba la seal. Se pueden instalar varias estaciones en una sola habitacin utilizando un rea pasiva para cada transreceptor. La muestra un transreceptor. En la actualidad Photonics a desarrollado una versin AppleTalk/LocalTalk del transreceptor que opera a 230 Kbps. El sistema tiene un rango de 200 mts. Adems la tecnologa se ha mejorado utilizando un transreceptor que difunde el haz en todo el cuarto y es recogido mediante otros transreceptores. El grupo de trabajo de Red Inalmbrica IEEE 802.11 est trabajando en una capa estndar MAC para Redes Infrarrojas.

C) Concentradores o hubs

1. El Hub

El hub (concentrador) es el dispositivo de conexin ms bsico. Es utilizado en redes locales con un nmero muy limitado de mquinas. No es ms que una toma mltiple RJ45 que amplifica la seal de la red (base 10/100).

En este caso, una solicitud destinada a una determinada PC de la red ser enviada a todas las PC de la red. Esto reduce de manera considerable el ancho de banda y ocasiona problemas de escucha en la red. Los hubs trabajan en la primera capa del modelo OSI:

2. El Switch

El Switch (o conmutador) trabaja en las dos primeras capas del modelo OSI, es decir que ste distribuye los datos a cada mquina de destino, mientras que el hub enva todos los datos a todas las mquinas que responden. Concebido para trabajar en redes con una cantidad de mquinas ligeramente ms elevado que el hub, ste elimina las eventuales colisiones de paquetes (una colisin aparece cuando una mquina intenta comunicarse con una segunda mientras que otra ya est en comunicacin con sta, la primera reintentar luego).

23

3. El Router

El Router permite el uso de varias clases de direcciones IP dentro de una misma red. De este modo permite la creacin de sub redes.

Es utilizado en instalaciones ms grandes, donde es necesaria (especialmente por razones de seguridad y simplicidad) la creacin de varias sub redes. Cuando la Internet llega por medio de un cable RJ45, es necesario utilizar un router para conectar una sub red (red local, LAN) a Internet, ya que estas dos conexiones utilizan diferentes clases de direccin IP (sin embargo es posible pero no muy aconsejado utilizar una clase A o B para una red local, estas corresponden a las clases de Internet).

El router equivale a un PC gestionando varias conexiones de red (los antiguos routers eran PCs)

Los routers son compatibles con NAT, lo que permite utilizarlos para redes ms o menos extensas disponiendo de gran cantidad de mquinas y poder crear correctamente sub redes. Tambin tienen la funcin de cortafuegos (firewall) para proteger la instalacin.

24

1.5 PROTOCOLOS DE INTERNET


Internet Protocolo (en espaol Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexin usado tanto por el origen como por el destino para la comunicacin de datos a travs de una red de paquetes conmutados. Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos trminos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuracin antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se haba comunicado antes. IP provee un servicio de datagramas no fiable (tambin llamado del mejor esfuerzo (besteffort), lo har lo mejor posible pero garantizando poco). IP no provee ningn mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y nicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobacin) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Por ejemplo, al no garantizar nada sobre la recepcin del paquete, ste podra llegar daado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicado o simplemente no llegar. Si se necesita fiabilidad, sta es proporcionada por los protocolos de la capa de transporte, como TCP.Si la informacin a transmitir ("datagramas") supera el tamao mximo "negociado" (MTU) en el tramo de red por el que va a circular podr ser dividida en paquetes ms pequeos, y reensamblada luego cuando sea necesario. Estos fragmentos podrn ir cada uno por un camino diferente dependiendo de como estn de congestionadas las rutas en cada momento.Las cabeceras IP contienen las direcciones de las mquinas de origen y destino (direcciones IP), direcciones que sern usadas por los conmutadores de paquetes (switches) y los enrutadores (routers) para decidir el tramo de red por el que reenviarn los paquetes.

1.5.1 TIPOS DE PROTOCOLOS


1). EL PROTOCOLO TCP/IP: El protocolo de red TCP/IP se podra definir como el conjunto de protocolos bsicos de comunicacin, de redes, que permite la transmisin de informacin en redes de ordenadores. Una conexin TCP no es ms que es una corriente de bytes, no una corriente de mensajes o textos por as decirlo. EN QUE SE UTILIZA TCP/IP Muchas grandes redes han sido implementadas con estos protocolos, incluyendo DARPA Internet

25

"DefenseAdvancedResearchProjectsAgencyInternet", en espaol, Red de la Agencia de Investigacin de Proyectos Avanzados de Defensa. De igual forma, una gran variedad de universidades, agencias gubernamentales y empresas de ordenadores, estn conectadas mediante los protocolos TCP/IP. Cualquier mquina de la red puede comunicarse con otra distinta y esta conectividad permite enlazar redes fsicamente independientes en una red virtual llamada Internet. Las mquinas en Internet son denominadas "hosts" o nodos. TCP/IP proporciona la base para muchos servicios tiles, incluyendo correo electrnico, transferencia de ficheros y login remoto.

2) EL PROTOCOLO ARP: El protocolo ARP ( AddressResolutionProtocol),Permite realizar ciertas tareas cuyo objetivo es el asociar un dispositivo IP, que a un nivel lgico est identificado por una direccin IP, a un dispositivo de red, que a nivel fsico posee una direccin fsica de red. Este protocolo se utiliza tpicamente en dispositivos de red local, ethernet que es el entorno ms extendido en la actualidad. Existe un protocolo RARP, cuya funcin es la inversa. El PROTOCOLO HTTP Este protocolo esta diseado para recuperar informacin y llevar a cabo bsquedas indexadas permitiendo con eficacia saltos hipertextuales, adems, no solo permite la transferencia de textos HTML sino de un amplio y extensible conjunto de formatos. Funciones particulares para el caso especfico de la Web, creado para que resolviese los problemas planteados por un sistema hipermedial, y sobre todo distribuido en diferentes puntos de la Red.

3) EL PROTOCOLO ICMP: ( Internet Control MessageProtocol , protocolo de control de mensajes de Internet), que tambin se usa para probar Internet, informa del suceso. Se ha definido una docena de tipo de mensajes de ICMP; Cada tipo de mensaje de ICMP se encapsula en un paquete IP. El mensaje. DESTINO INALCANZABLE se usa cuando la subred o un enrutador no pueden ubicar el destino, o un paquete con el bit DF no puede entregarse por que est en el camino una red de paquete pequeo . EL PROTOCOLO SMTP SMTP ( Simple Mail Transfer Protocol ) o Protocolo Simple de Transferencia de Correo Electrnico es un conjunto de reglas que rigen el formato y la transferencia de datos en un envo de Correo Electrnico ( e-mail ).

26

Es tambin un protocolo muy usado en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrnico almacenados en un servidor remoto. EL PROTOCOLO FTP FTP ( File Transfer Protocol ) es un protocolo para la transferencia remota de archivos. Lo cual significa la capacidad de enviar un archivo digital de un lugar local a uno remoto o viceversa, donde el local suele ser el computador de uno y el remoto el servidor Web. EL PROTOCOLO SSH El protocolo SSH ( Secure Shell )naci para intentar que las comunicaciones en internet fuesen ms seguras, esto lo consigue eliminando el envo de las contraseas sin cifrar y mediante la encriptacin de toda la informacin que se transmite. Se recomienda usar SSH para mantener conexiones seguras, ya que debido a las avanzadas herramientas usadas por crackers EL PROTOCOLO SNMP El Protocolo Simple de Administracin de Red (Simple Network Management PROTOCOL SNMP) utiliza como mecanismo de transporte el Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP). Emplea trminos diferentes de TCP/IP, como administradores y agentes en vez de clientes y servidores. Un agente proporciona informacin sobre un dispositivo, en tanto que el administrador se comunica a travs de la red.

4) EL PROTOCOLO TFTP: El Protocolo Trivial de Transferencia de Archivo (Trivial File Transfer Protocol, TFTP) es un protocolo de transferencia de archivos muy sencillo, sin complicaciones, que carece totalmente de seguridad. Utiliza al UDP como transporte. EL PROTOCOLO UDP El Protocolo de Datagrama de Usuario (UserDatagramProtocol, UDP) es un protocolo orientado a comunicaciones sin conexin, lo que significa que no tiene mecanismo para la retransmisin de datagramas (a diferencia de TCP, que es orientado a conexin). UDP no es muy confiable, pero s tiene fines particulares. Si las aplicaciones que utilizan UDP tienen su propia verificacin de confiabilidad, los inconvenientes de UDP se pueden superar. EL PROTOCOLO TCP El Protocolo de Control de Transmisin (Transmision Control Protocol, TCP) es un protocolo de comunicaciones que proporciona transferencia confiable de datos. Es responsable de ensamblar datos pasados desde aplicaciones de capas superiores a paquetes estndar y asegurarse que los datos se transfieren correctamente.

Protocolos a Nivel de Aplicacin Aqu tenemos los protocolos asociados a los distintos servicios de Internet, como FTP, Telnet, Gopher, HTTP, etc. Estos protocolos son visibles

27

para el usuario en alguna medida. Por ejemplo, el protocolo FTP (File Transfer Protocol) es visible para el usuario. El usuario solicita una conexin a otro ordenador para transferir un fichero, la conexin se establece, y comienza la transferencia. Durante dicha transferencia, es visible parte del intercambio entre la mquina del usuario y la mquina remota (mensajes de error y de estado de la transferencia, como por ejemplo cuantos bytes del fichero se han transferido en un momento dado).

1.5.2 CARACTERISTICAS

TCP (que significa Protocolo de Control de Transmisin) es uno de los principales protocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP. En el nivel de aplicacin, posibilita la administracin de datos que vienen del nivel ms bajo del modelo, o van hacia l, (es decir, el protocolo IP). Cuando se proporcionan los datos al protocolo IP, los agrupa en datagramas IP, fijando el campo del protocolo en 6 (para que sepa con anticipacin que el protocolo es TCP). TCP es un protocolo orientado a conexin, es decir, que permite que dos mquinas que estn comunicadas controlen el estado de la transmisin. Las principales caractersticas del protocolo TCP son las siguientes: TCP permite colocar los datagramas nuevamente en orden cuando vienen del protocolo IP.TCP permite que el monitoreo del flujo de los datos y as evita la saturacin de la red.TCP permite que los datos se formen en segmentos de longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP.TCP permite multiplexar los datos, es decir, que la informacin que viene de diferentes fuentes (por ejemplo, aplicaciones) en la misma lnea pueda circular simultneamente. Por ltimo, TCP permite comenzar y finalizar la comunicacin amablemente.

28

1.6 MODELO OSI


El modelo de referencia OSI -Open System Interconnection- es la forma en que la ISO International Standards Organization- ve las etapas en que se desarrolla un proceso de comunicaciones en redes de datos. El modelo tiene una historia y a veces puede resultar complejo de comprender, pero como vamos a ver en esta entrada no lo es tanto como parece. Para comprender el contexto de los modelos de comunicacin por capas, hay que partir de la base de que cuando aparece una nueva tecnologa de red, los dispositivos que la soportan con frecuencia usan varios protocolos simultneamente. El ejemplo ms claro de sto es TCP/IP: cualquier estacin que soporte esta tecnologa, inherentemente soporta otros protocolos aparte de TCP e IP (que son protocolos independientes uno del otro), por ejemplo, debe soportar UDP e ICMP entre otros. En ese caso cada protocolo cumple unas funciones especiales dentro del propsito completo de la tecnologa o las necesidades particulares de comunicacin y ah es donde entran los modelos. Un modelo de comunicacin por capas define las funciones especficas que realiza la tecnologa en particular, las agrupa y usa tales grupos para encajar sus protocolos dentro de ellos. Se dice que los modelos son en capas porque las funciones definidas se complementan unas a otras y se realizan operaciones sucesivas sobre la informacin, de tal manera que ciertas funciones siempre van a preceder a otras cuando se enva la informacin y se ejecutan en orden inverso cuando se recibe, lo que evoca una pila (stack), es decir una acumulacin de cosas una encima de la otra donde para sacar lo que se puso primero antes hay que quitar lo que est encima. Los modelos en capas ofrecen algunas ventajas en el diseo y anlisis de procesos de comunicacin, la ms evidente es que modulariza los procesos, es decir los divide en trozos ms digeribles, menos complejos e independientes entre s. Lo otro es que el diseo de protocolos partiendo de funciones especficas y pasando esas funciones a interfaces de

29

programacin, hace que los protocolos se puedan acoplar incluso cuando no pertenecen a la misma tecnologa, por ejemplo el uso de TCP/IP sobre ethernet, WiFi, ATM, etc.

1.6.1 Qu es el modelo de referencia OSI?


Bueno, el modelo de referencia OSI es un modelo de los protocolos propuestos por OSI como protocolos abiertos interconectarles en cualquier sistema, bsicamente se pretenda que los protocolos OSI fueran el estndar de la industria. Pero adivinen, no pas, de hecho slo unos pocos protocolos de los originales de OSI siguen siendo usados, por ejemplo IS-IS, un protocolo de enrutamiento. De los protocolos OSI slo queda el modelo y como no hay protocolos en uso se le llama modelo de referencia, porque est tan bien definido que casi todas las tecnologas lo usan para que los usuarios sepan qu es lo que hace exactamente. Entonces este modelo lo que hace es definir el proceso de comunicaciones completamente, dividirlo en funciones claramente demarcadas y ponerles nombre a esas funciones. Cuando un fabricante de tecnologa de comunicaciones quiere poner en claro brevemente qu hace sta sin definir su propia terminologa ni las operaciones particulares de la misma, slo dice con qu capas del modelo de referencia OSI se corresponde y ya, quien conozca ste ltimo comprender inmediatamente qu hace la tecnologa que est aprendiendo.

1.6.2 Cules son sus capas?


Fsica Enlace de datos Red Transporte Sesin Presentacin Aplicacin

30

CAPAS DEL MODELO OSI


CAPA FSICA Se encarga de la transmisin de bits a lo largo de un canal de comunicacin. Debe asegurarse en esta capa que si se enva un bit por el canal, se debe recibir el mismo bit en el destino. Es aqu donde se debe decidir con cuntos voltios se representar un bit con valor 1 0, cunto dura un bit, la forma de establecer la conexin inicial y cmo interrumpirla. Se consideran los aspectos mecnicos, elctricos y del medio de transmisin fsica. En esta capa se ubican los repetidores, amplificadores, estrellas pasivas, multiplexores, concentradores, modems, codecs, CSUs, DSUs, transceivers, transductores, cables, conectores, NICs, etc. En esta capa se utilizan los siguientes dispositivos: Cables, tarjetas y repetidores (hub). Se utilizan los protocolos RS-232, X.21. CAPA DE ENLACE La tarea primordial de esta capa es la de correccin de errores. Hace que el emisor trocee la entrada de datos en tramas, las transmita en forma secuencial y procese las tramas de asentimiento devueltas por el receptor. Es esta capa la que debe reconocer los lmites de las tramas. Si la trama es modificada por una rfaga de ruido, el software de la capa de enlace de la mquina emisora debe hacer una retransmisin de la trama. Es tambin en esta capa donde se debe evitar que un transmisor muy rpido sature con datos a un receptor lento. En esta capa se ubican los bridges y switches. Protocolos utilizados: HDLC y LLC. CAPA DE RED Se ocupa del control de la operacin de la subred. Debe determinar cmo encaminar los paquetes del origen al destino, pudiendo tomar distintas soluciones. El control de la congestin es tambin problema de este nivel, as como la responsabilidad para resolver problemas de interconexin de redes heterogneas (con protocolos diferentes, etc.). En esta capa se ubican a los ruteadores y switches. Protocolos utilizados: IP, IPX. CAPA DE TRANSPORTE

31

Su funcin principal consiste en aceptar los datos de la capa de sesin, dividirlos en unidades ms pequeas, pasarlos a la capa de red y asegurar que todos ellos lleguen correctamente al otro extremo de la manera ms eficiente. La capa de transporte se necesita para hacer el trabajo de multiplexin transparente al nivel de sesin. A diferencia de las capas anteriores, esta capa es de tipo origen-destino; es decir, un programa en la mquina origen lleva una conversacin con un programa parecido que se encuentra en la mquina destino, utilizando las cabeceras de los mensajes y los mensajes de control. En esta capa se ubican los gateways y el software. Protocolos utilizados: UDP, TCP, SPX. CAPA DE SESIN Esta capa permite que los usuarios de diferentes mquinas puedan establecer sesiones entre ellos. Una sesin podra permitir al usuario acceder a un sistema de tiempo compartido a distancia, o transferir un archivo entre dos mquinas. En este nivel se gestional el control del dilogo. Adems esta capa se encarga de la administracin del testigo y la sincronizacin entre el origen y destino de los datos. En esta capa se ubican los gateways y el software. CAPA DE PRESENTACIN Se ocupa de los aspectos de sintaxis y semntica de la informacin que se transmite y no del movimiento fiable de bits de un lugar a otro. Es tarea de este nivel la codificacin de de datos conforme a lo acordado previamente. Para posibilitar la comunicacin de ordenadores con diferentes representaciones de datos. Tambin se puede dar aqu la comprensin de datos. En esta capa se ubican los gateways y el software. Protocolos utilizados: VT100. CAPA DE APLICACIN Es en este nivel donde se puede definir un terminal virtual de red abstracto, con el que los editores y otros programas pueden ser escritos para trabajar con l. As, esta capa proporciona acceso al entorno OSI para los usuarios y tambin proporciona servicios de informacin distribuida. En esta capa se ubican los gateways y el software. Protocolos utilizados: X.400

32

CAPITULO 2 Tipos de redes

33

2.1 TIPOS DE REDES


REDES DE REA LOCAL: las redes de rea local (local area networks ) llevan mensajes a velocidades relativamente grande entre computadores conectados a un nico medio de comunicaciones : un cable de par trenzado. Un cable coaxial o una fibra ptica. Un segmento es una seccin de cable que da servicio y que puede tener varios computadores conectados, el ancho de banda del mismo se reparte entre dichas computadores. Las redes de rea local mayores estn compuestas por varios segmentos interconectados por

conmutadores(switches) o concentradores(hubs. El ancho de banda total del sistema es grande y la latencia pequea, salvo cuando el trfico es muy alto. En los aos 70s se han desarrollado varias tecnologas de redes de rea local, destacndose Ethernet como tecnologa dominante para las redes de rea amplia; estando esta carente de garantas necesarias sobre latencia y ancho de banda necesario para la aplicacin multimedia. Como consecuencia de esta surge ATM para cubrir estas falencias impidiendo su costo su implementacin en redes de rea local. Entonces en su lugar se implementan las redes Ethernet de alta velocidad que resuelven estas limitaciones no superando la eficiencia de ATM.

REDES DE REA EXTENSA: Estas pueden llevar mensajes entre nodos que estn a menudo en diferentes organizaciones y quizs separadas por grandes distancias, pero a una velocidad menor que las redes LAN. El medio de comunicacin esta compuesto por un conjunto de crculos de enlazadas mediante computadores dedicados, llamados rotures o encaminadores. Esto gestiona la red de comunicaciones y encaminan mensajes o paquetes hacia su destino. En la mayora de las redes se produce un retardo en cada punto de la ruta a causa de las operaciones de encaminamiento, por lo que la latencia total de la transmisin de un mensaje depende de la ruta seguida y de la carga de trafico en los distintos segmentos que atraviese. La velocidad de las seales electrnicas en la mayora de los medios es cercana a la velocidad de la luz, y esto impone un lmite inferior a la latencia de las transmisiones para las transmisiones de larga distancia.

34

REDES DE REA METROPOLITANA: Las redes de rea metropolitana (metropolitan area networks)se basan en el gran ancho de banda de las cableadas de cobre y fibra ptica recientemente instalados para la transmisin de videos, voz, y otro tipo de datos. Varias han sido las tecnologas utilizadas para implementar el encaminamiento en las redes LAN, desde Ethernet hasta ATM. IEEE ha publicado la especificacin 802.6[IEEE 1994], diseado expresamente para satisfacer las necesidades de las redes WAN. Las conexiones de lnea de suscripcin digital ,DLS( digital subscribe line) y los MODEM de cable son un ejemplo de esto. DSL utiliza generalmente conmutadores digitales sobre par trenzado a velocidades entre 0.25 y 6.0 Mbps; la utilizacin de este par trenzado para las conexiones limita la distancia al conmutador a 1.5 kilmetros . una conexin de MODEM por cable utiliza una sealizacin anloga sobre el cable coaxil de televisin para conseguir velocidades de 1.5 Mbps con un alcance superior que DSL.

REDES INALMBRICAS: La conexin de los dispositivos porttiles y de mano necesitan redes de comunicaciones inalmbricas(wireless networks). Algunos de ellos son la IEEE802.11(wave lan) son verdaderas redes LAN inalmbricas (wireless local rea networks;WLAN) diseados para ser utilizados en vez de los LAN . Tambin se encuentran las redes de area personal inalmbricas, incluida la red europea mediante el Sistema Global para Comunicaciones Moviles, GSM( global system for mobile communication). En los Estados Unidos , la mayora de los telfonos mviles estn actualmente basados en la

anloga red de radio celular AMPS, sobre la cual se encuentra la red digital de comunicaciones de Paquetes de Datos Digitales Celular, CDPD( Cellular Digital Packet Data). Dado el restringido ancho de banda disponible y las otras limitaciones de los conjuntos de protocolos Protocol) llamados Protocolos de Aplicacin Inalmbrica WAP(Wireless Aplication

35

2.2 Topologa de una red


La topologa de una red es el arreglo fsico o lgico en el cual los dispositivos o nodos de una red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre s sobre un medio de comunicacin. a) Topologa fsica: Se refiere al diseo actual del medio de transmisin de la red. b) Topologa lgica: Se refiere a la trayectoria lgica que una seal a su paso por los nodos de la red. Existen varias topologas de red bsicas (ducto, estrella, anillo y malla), pero tambin existen redes hbridas que combinan una o ms de las topologas anteriores en una misma red. Topologa de ducto (bus) Una topologa de ducto o bus est caracterizada por una dorsal principal con dispositivos de red interconectados a lo largo de la dorsal. Las redes de ductos son consideradas como topologas pasivas. Las computadoras "escuchan" al ducto. Cuando stas estn listas para transmitir, ellas se aseguran que no haya nadie ms transmitiendo en el ducto, y entonces ellas envan sus paquetes de informacin. Las redes de ducto basadas en contencin (ya que cada computadora debe contender por un tiempo de transmisin) tpicamente emplean la arquitectura de red ETHERNET. Las redes de bus comnmente utilizan cable coaxial como medio de comunicacin, las computadoras se contaban al ducto mendiante un conector BNC en forma de T. En el extremo de la red se ponia un terminador (si se utilizaba un cable de 50 ohm, se ponia un terminador de 50 ohms tambin).

Las redes de ducto son fciles de instalar y de extender. Son muy susceptibles a quebraduras de cable, conectores y cortos en el cable que son muy dficiles de encontrar. Un problema fsico en la red, tal como un conector T, puede tumbar toda la red.

36

Ejemplo de red de coneccion en bus

Topologa de estrella (star) En una topologa de estrella, las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador (hub en ingls) o a un conmutador de paquetes (swicth en ingls). En un ambiente LAN cada computadora se conecta con su propio cable (tpicamente par trenzado) a un puerto del hub o switch. Este tipo de red sigue siendo pasiva, utilizando un mtodo basado en contensin, las computadoras escuchan el cable y contienden por un tiempo de transmisin. Debido a que la topologa estrella utiliza un cable de conexin para cada computadora, es muy fcil de expandir, slo depender del nmero de puertos disponibles en el hub o switch (aunque se pueden conectar hubs o switchs en cadena para as incrementar el nmero de puertos). La desventaja de esta topologa en la centralizacin de la comunicacin, ya que si el hub falla, toda la red se cae. Hay que aclarar que aunque la topologa fsica de una red Ethernet basada en hub es estrella, la topologa lgica sigue siendo basada en ducto.

37

Este es un claro ejemplo de una red en conexin tipo estrella

Topologa de anillo (ring) Una topologa de anillo conecta los dispositivos de red uno tras otro sobre el cable en un crculo fsico. La topologa de anillo mueve informacin sobre el cable en una direccin y es considerada como una topologa activa. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envan a la siguiente computadora en la red. El acceso al medio de la red es otorgado a una computadora en particular en la red por un "token". El token circula alrededor del anillo y cuando una computadora desea enviar datos, espera al token y posiciona de l. La computadora entonces enva los datos sobre el cable. La computadora destino enva un mensaje (a la computadora que envi los datos) que de fueron recibidos correctamente. La computadora que transmitio los datos, crea un nuevo token y los enva a la siguiente computadora, empezando el ritual de paso de token o estafeta (token passing) nuevamente.

38

Topologa tipo anillo

Topologa de malla (mesh) La topologa de malla (mesh) utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos de la red a como una estratega de tolerancia a fallas. Cada dispositivo en la red est conectado a todos los dems (todos conectados con todos). Este tipo de tecnologa requiere mucho cable (cuando se utiliza el cable como medio, pero puede ser inalmbrico tambin). Pero debido a la redundancia, la red puede seguir operando si una conexin se rompe. Las redes de malla, obviamente, son mas difciles y caras para instalar que las otras topologas de red debido al gran nmero de conexiones requeridas.

Ejemplo de topologa conexin tipo malla

39

Resultados

40

Conclusiones o recomendaciones

La bsqueda de informacin a travs de las redes facilita a cualquier usuario la forma en que puede obtener datos as como compartirla de igual forma. Se le recomienda al usuario que por m primera vez instale una red se adentre a leer informacin bsica y mirar diferentes textos los cuales podran ser de mucha utilidad para llevar a cabo con xito la instalacin de la red.

41

BIBLIOGRAFIA

ANDREW,S.Tanenbaum, Redes de computadoras, editorial Pearson Educacin,

Mxico 2003

http://www.monografias.com/trabajos24/redes-computadoras/redes-

computadoras.shtml

http://www.unicrom.com/tel_red_MAN_.asp

http://juandeg.tripod.com/peertopeer.htm

http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=CAPAS+DEL+MODELO+iso&meta=

42

You might also like