QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM

Devarim 16:18 al 21:9

µyfip]vo (SHOFTÍM) JUECES.
INTRODUCCIÓN

S

on muchos los temas que se pueden observar en estos 97 pesukim, pero el que

vamos a tratar en esta parashat es el del shofet. Conceptualizaremos el termino Shoftím y miraremos todos aquellos elementos en el que se en marca, este servicio ministerial, dentro del pueblo Yehudi tales como: él rol del Shofet, como juzga, las cualidades, las funciones, etc.

(Devarim 16: 18-21) “jueces y magistrados pondrás para ti en todas tus ciudades amuralladas que Yahweh tu Elohei te dará a ti por tus tribus, y juzgarán al pueblo con juicio justo, no torcerás el juicio; no serás parcial según el rostro, y no tomaras obsequios, porque el obsequio siega los ojos de los sabios, y tuerce las palabras de los justos. La justicia seguirás, para que vivas y poseas la tierra que Yahweh tu Elohei te da. ¿Cuál es el origen del termino Jueces? Se deriva del hebreo Shoftím que viene de la raíz Shafat cuyo significado es juzgar, pronunciar, sentenciar o decidir un asunto; es decir, es aquel que dispensa justicia castigando al que obra mal y reivindicando al justo. Por extensión es gobernar y por implicación es vindicar o castigar en contra de. ¿Dónde nace el rol del Shoftím? (Shemót 18:16) cuando tienen un asunto, vienen a mí y yo juzgo entre el uno y el otro y declaro las ordenanzas de Elohim y sus toratim. ¿Qué debe declarar el Shoftím? (Beit Divrei ha yamim 19:6-7) las ordenanzas de Elohim y sus toratim, juzgando con discernimiento y no con pensamientos propios.

Yeshayáhu (Isaías) 1:26 Restauraré tus Shoftim como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.”

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM ¿Quien nombra los Shoftím? (Devarim 21:5) Yahweh los escogió. ¿En donde se Juzga? En Medináh, es decir en un lugar de juicio o de justicia; la raíz de Medináh es Din, su significado es gobernar, legislar, juzgar, hacer justicia, condenar. ¿Ante quien se deben de llevar los problemas? (Shemót 18: 19) se tu el representante del pueblo delante de Yahweh y lleva delante de Yahweh sus asuntos. ¿A quienes se deben de poner para que juzguen con juicio justo los problemas? (Devarim 16: 18) a Shoftím y magistrados ¿En donde se deben de poner estos Shoftím? En todas las ciudades amuralladas que Yahweh te dará a ti por tus tribus. ¿Qué cualidades deben de tener estos Shoftím? (Devarim 1:13) hombres sabios, perspicaces, y experimentados. (Bemidbar 11:16) ancianos y escribas. (Shemót 18:21)capaces, temerosos de Yahweh, fieles (Alef Tm 3:2-7) “Irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar, no bebedor, no violento, moderado, enemigo de pendencia, desprendido del dinero, que gobierne bien su propia casa y mantenga sumiso a sus hijos con toda dignidad, no neófito, que tenga buena fama de entre los de afuera.” (Alef Tm 2:24) “No altercar, ser amable, pronto a enseñar, sufrido, que corrija con mansedumbre a los adversarios.” ¿Al frente de quienes deben de estar estos Shoftím? (Shemót 18:21) al frente del pueblo como jefes de mil, jefes de cientos y jefes de diez. ¿Cuál es la función de estos Shoftím? (Shemót 18:22) juzgar al pueblo en todo momento (Devarim 16:18) ¿Cómo deben de juzgar los Shoftím las problemáticas del pueblo? (Yahujanán 7:24) no juzguéis según las apariencias sino juzgad con juicio justo. (Devarim 18:19) no torceréis el derecho, no harás acepción de personas (Yeshayáhu 11:3-4) no sentenciaras de oídas, juzgara con justicia y rectitud a los débiles y a los pobres. (Zekaryáh 7:9) juicio fiel juzgad, amor y comprensión practicad. (Shemót 23: 1-9) “No levantes testimonio falso y ayudes al malvado dando testimonios injustos, no te inclinaras en un proceso por la mayoría en contra de la justicia, no favorecerás al pobre en su pleito, no tuerzas el derecho de tu pobre, en su pleito aléjate de causas mentirosas, no quites la vida al inocente y justo, no absuelvas al malvado, no recibas regalo porque el regalo ciega a los perspicaces y pervierte las causas justas, no oprimas al forastero y a las viudas.” (Devarim 19:18) los Shoftím indagaran minuciosamente.
Yeshayáhu (Isaías) 1:26 Restauraré tus Shoftim como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.”

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM (b Divrei ha Yamín 19: 9) con temor de Yahweh, con verdad y con corazón integro. ¿Cuántos testigos se deben de tener par juzgar correctamente? (Devarim 19:15) Un solo testigo no es suficiente... solo por declaración de dos o tres testigos será firme la causa. (Matityáhu 18: 15) “si tu hermano llega a herrar, vete y reprenderlo a solas tu con el...si no te escucha, toma contigo uno y dos, para que todo asunto quede juzgado por la palabra de dos o tres testigos; sino lo oyereis a ti y a ellos, díselo a la Qehiláh; y si hasta la Qehiláh desoye, sea para ti como el gentil y el publicano.” ¿Quiénes pueden Juzgar? Devarím 32:36) porque Yahweh juzgara a su pueblo. Alef Keifá 4:5) Yashua que esta preparado para juzgar a vivos y muertos. Jizayóm 20:4los Malakím 2 Qorintiyím 6:3 los que reciben la facultad de juzgar. Luqas 22: 28-30 Sh’liaj

Objetivo Es importante resaltar el trabajo o labor de Shoftím en todos nuestras "ciudades". Se podría sin duda, hacer un paralelo, y decir que nosotros somos como una ciudad amurallada y nuestros sentidos tales como la boca, los ojos, la lengua, nuestros pensamientos, oídos, y todo aquello que nos relaciona con el mundo que nos rodea. ¿Por qué es tan importante esto? ¡Ya que siempre la persona es correcta ante sus propios ojos! y siempre tenemos la razón en todo lo que hacemos, por ende, es importante ver las cosas a través de estrictos Shoftím. Imaginemos por ejemplo tener un juez en la boca, se quede como un guardián intentando cuidar que las palabras maliciosas o injuriosas no puedan cruzar nuestros labios. O un alguacil en nuestros oídos, que nos impida oír chismes y rumores que no deberían interesarnos y que sólo contribuyen a dañar a alguien. O un ejército de policías en nuestros ojos, para prohibir las miradas maliciosas, codiciosas y otras. Quizá si entendemos el texto de esta manera podemos encontrarle un sentido más que útil para estos días. Poner barreras a nuestras entradas para que de nuestra boca solo salgan palabras de justicia y verdad y para que nuestros
Yeshayáhu (Isaías) 1:26 Restauraré tus Shoftim como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.”

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM oídos y nuestros ojos estén bien atentos a escuchar el llanto de quien nos necesita y para ver la necesidad de nuestro hermano que necesita a la obra de nuestras manos para poder vivir. CARACTERISTICAS DEL SHOFET A) Un shofet debe ser designado Es importante que entendamos que para desempeñar cualquier papel de liderazgo, debe existir una designación, dicha designación no puede ser autonombrada, sino que debe darse a través de una tercera persona. Shemót (Éxodo) 2:14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto. En el anterior ejemplo vemos como le echan en cara a Moshéh que a él nadie hasta ese momento lo había erigido como Shofet. B)Un Shofet nunca debe ser un extraño Desde luego que cualquier persona que ose tener un papel de shofet en medio de un pueblo deberá conocer sus tradiciones, su vida, sus leyes, su orden, y por lo tanto es un requisito que shofet nunca sea un extraño. C) El shofet debe ser obedecido como a una autoridad En nuestro pueblo se han encontrado como constantes tres esferas de liderazgo y que se les ha designado como keter –corona-, y son: keter Toráh: que vendrían a ser las directrices del Eterno que se encuentran en Su voluntad; Keter Kehuná: autoridad religiosa institucional ejercida por el sacerdocio; Keter Maljut: que representaría a la autoridad civil. Estas tres esferas de autoridad a lo largo de la historia de nuestro pueblo han coexistido y a su vez se han complementado, de ahí que al transgredir a una autoridad como lo es el shofet, se transgreden a todas y por lo tanto se trastoca la autoridad del Eterno que fue el que las estableció. Veamos un ejemplo de cómo se entremezclan las diversas autoridades con un fin: Yahushúa (Josué) 23:2 llamó a todo Israel, a sus ancianos, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales, y les dijo: Yo ya soy viejo y avanzado en años. En el caso anterior Yahushua –Josué- reúne a las autoridades con el objeto de anticiparles su voluntad. D) El shofet tendría un ámbito de competencia El último aspecto importante a resaltar en cuanto a las características del puesto de shofet, es que su autoridad siempre se va a reducir a un ámbito determinado, y puede ser tan extenso como abarcar a todo el pueblo como sucedió en la época de los Shoftím, o tan reducido como abarcar solo una ciudad: Devarim 16:18 Jueces y oficiales pondrás
Yeshayáhu (Isaías) 1:26 Restauraré tus Shoftim como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.”

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM en todas tus ciudades que Yahweh tu Elohim te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio.

1. ¿Como debe juzgar los Shoftím? a) Justo juicio b) Sin torcer el derecho c) Con testigos d) Con sentencia clara 2. Completar: No tuerza el _________; no hagas acepción de personas, ni _________soborno; porque el ________ ciega ________ de los _________, y _________ las palabras de los _________. 3. ¿Como debe morir el hombre o la mujer que hagan idolatría en medio del pueblo? a) Ahorcado b) En el madero c) Apedreado d) Ninguna de las anteriores 4. ¿Qué le pasara al hombre que actué con soberbia? a) Lo echan del pueblo b) Muere c) Se le habla d) Se envía a una de las ciudades de refugio 5. Responda falso o verdadero a) Al rey que escogieran debía ser de otro pueblo b) No puede aumentar para sí caballos c) Hará volver al pueblo a Mizraim d) Tomara para sí muchas mujeres e) No amontonara mucha plata ni oro f) Debe tener una copia de la torah g) Leerá la torah cuando el quiera o tenga tiempo 6. Completar:
Yeshayáhu (Isaías) 1:26 Restauraré tus Shoftim como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.”

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM Las primicias _________, de tu ________y de tu _________, y las __________ de la lana de ___________ le darás. 7. ¿Cómo se conoce la veracidad del nevií? a) Porque ora mucho b) Habla muy duro c) Se cumple lo que dice d) Porque tiene muchas visiones 8. ¿Qué debía hacer el pueblo de Yisrael si Yahweh ensanchara su territorio? a) Construir mas viviendas b) Agregar tres ciudades más de refugio c) Ampliar los pastizales d) Hacer otro mizcan 9. ¿Qué pasara con el hombre que se halla desposado, no halla tomado su esposa, y quiera ir a la guerra? a) Dejarle herencia b) Volverse a su casa c) Darle otro esposo d) Ir a la guerra sin llorar 10. ¿Qué pasara cuando se halle un muerto tendido en el campo, y no se supiera quien lo mato? a) Buscaran el asesino sin cesar b) Indagaran para saber con quien estuvo la última vez c) Humillarse y pedir perdón por no saber quien lo mato d) Medir la distancia entre el muerto y las ciudades alrededor 11. Haz una reflexión según lo estudiado sobre los Shoftím

Yeshayáhu (Isaías) 1:26 Restauraré tus Shoftim como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.”

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful