You are on page 1of 4

Ejemplo de interpretacin WISC

Nombre EDAD: FECHA DE APLICACIN: Motivo de aplicacin: Prctica acadmica.

En la aplicacin de la prueba Wechler Intelligence Scale for Children IV. La cul mide el coeficiente intelectual en cuatro escalas (Comprensin verbal, Razonamiento perceptual, Memoria de trabajo y velocidad de procesamiento), se encontraron los siguientes resultados.
PUNTUACIONES CUANTITATIVAS: ESCALA TOTAL= 101 COMPUESTO POR: NDICE DE COMPRENSIN VERBAL (ICV)= 95 SEMEJANZAS= 6 VOCABULARIO= 11 COMPRENSIN= 10 INFORMACIN (OPCIONAL)= 8 PALABRAS EN CONTEXTO (OPCIONAL)=13 NDICE DE RAZONAMIENTO PERCEPTUAL (IRP) = 106 DISEO CON CUBOS= 9 CONCEPTOS CON DIBUJOS= 14 MATRICES= 10 FIGURAS INCOMPLETAS (OPCIONAL)= 8 NDICE DE MEMORIA DE TRABAJO (IMT) = 99 RETENCIN DE DGITOS= 10 SUCESIN DE NMEROS Y LETRAS= 10 ARITMTICA (OPCIONAL)= 11 NDICE DE VELOCIDADDE PROCESAMIENTO (IVP) = 103 CLAVES= 14 BSQUEDA DE SMBOLOS= 7 REGISTROS (OPCIONAL)= 9

ASPECTOS CUALITATIVOS: Se encontr al sujeto, tranquilo y motivado. Con inters por realizar la prueba y conocer su coeficiente intelectual. Se observ con adecuada higiene personal, peinado, sin embargo con playera y el pantaln de su pijama. El sujeto es diestro, sin discapacidades motoras, visuales o auditivas. Se estableci un adecuado rapport. Ya que se tiene una buena relacin con el sujeto desde hace 3 aos. OCUPACIN: Estudiante de 4 ao de preparatoria en el Colegio Citlalli, actualmente todas sus calificaciones han sido aprobatorias. Sin embargo en la secundaria tuvo que presentar dos materias en extraordinario; qumica y matemticas. Las cuales aprob con 8 y 9 respectivamente y un promedio general de 7 en la secundaria. Al sujeto le gusta jugar futbol, X Box y juegos de computadora. NACIONALIDAD: Mexicana Desde el nacimiento nicamente ha vivido con su madre. Sin tener relacin con su padre. Actualmente la madre trabaja por lo cual el nio se encuentra la mayor parte del da solo en casa. Durante la aplicacin de vocabulario se mostr nervioso e inseguro. Durante bsqueda de smbolos aparentemente se olvido del tiempo ya que trabajo con mucha calma y cuidado. Despus de bsqueda de smbolos tuvimos un descanso de media hora ya que tena hambre. Al reiniciar continuo ms animado y despierto.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS: El ICV se encuentra en el promedio lo que representa una adecuada capacidad de razonamiento verbal y de formacin de conceptos. Sin embargo este ndice fue el ms bajo de los 5, por lo cual se sugerir ms adelante algunos ejercicios para mejorar este aspecto. Las pruebas que lo componen se mencionan arriba, y vale la pena mencionar algunos aspectos de cada una. En cuanto a la prueba de semejanzas fue la subprueba mas baja de todo el test. Presenta una debilidad que presenta menos del 5% de la poblacin muestra. Esta prueba mide la capacidad de abstraccin. Y se correlaciona con el rendimiento escolar. Por lo cual esta

capacidad de abstraccin, relativamente disminuida, con respecto a sus otras capacidades me podra explicar, en parte, el rendimiento escolar del nio hasta la fecha. La prueba de informacin fue la tercera prueba ms baja, lo cual me habla de los conocimientos adquiridos en forma cultural y el uso del vocabulario obtenido en este mismo contexto. La pruebas de vocabulario, comprensin y palabras en contexto, sugieren que el nio tiene una adecuada capacidad de expresin verbal, adecuada capacidad para resolver problemas de la vida diaria y para integrar y condensar la informacin respectivamente. Y aunque el ndice de comprensin verbal se encuentra en el rango normal, podra ser til mejorar el conocimiento que el sujeto adquiere a travs de la cultura. El IRP se encuentra en el promedio lo que representa una adecuada capacidad de anlisis y sntesis de la informacin no verbal, la comprensin de conceptos abstractos y buena coordinacin visomotora. La subprueba de figuras incompletas fue la tercera ms baja de todo el test, es una prueba optativa que complementa la evaluacin del razonamiento perceptual. Y como se mencion anteriormente fue el ndice ms alto del sujeto en el test. Sin embargo ya que esta prueba tambin me habla de la capacidad de atencin y discriminacin con respecto a los conocimientos del nio. Podra ser adecuado mejorar estos conocimientos, y no necesariamente el razonamiento perceptual. Este elemento se complementa con lo sugerido anteriormente, es decir, mejorar el conocimiento y la informacin que adquiere a travs de la cultura. Las subpruebas de diseo con cubos, conceptos con dibujos y matrices, salieron en el promedio. Lo cual confirma el adecuado razonamiento perceptual del nio. Es decir, un adecuado anlisis y sntesis de informacin, la formacin de conceptos y la capacidad para realizar analogas, todo esto con informacin visual y coordinacin motora. La prueba de Conceptos con dibujos tambin presenta una fortaleza que presenta menos del 10% de la poblacin muestra. Tambin se correlaciona con la capacidad de aprendizaje, la cual se encuentra adecuada. Lo cual confirma que el sujeto podra mejorar su rendimiento escolar al mejorar su capacidad de abstraccin. Es decir, no tiene problemas aprendiendo cosas nuevas, sin embargo falla en el momento de aplicarlas o abstraerlas. La Memoria de Trabajo tambin se encuentra en el promedio lo cual me habla de una adecuada memoria a corto y largo plazo, adecuada atencin y concentracin. As como una adecuada capacidad para seleccionar y discriminar informacin relevante de la no relevante. Por lo cual se podra esperar un aprendizaje y rendimiento escolar adecuado. Cada subprueba de este ndice se encuentra en el promedio lo cual sugiere capacidad normal para planificar, retener y combinar dos tipos de informacin. As como organizarla. Con adecuado razonamiento numrico, atencin y memoria a corto plazo. Esto ltimo sin sentir presin por actuar en un tiempo determinado.

El IVP tambin se encuentra en el promedio; lo cual tambin me habla que el sujeto procesa a una velocidad esperada la informacin visual, la organiza y discrimina. Tambin se requiere una adecuada capacidad visomotora para este ndice y facilita la memoria de trabajo vista anteriormente. La subprueba de bsqueda de smbolos fue la segunda ms baja de todo el test. Sin embargo como se mencion anteriormente podra deberse al cansancio y hambre del sujeto y a que aparentemente se olvido que era una prueba cronometrada ya que se estaba divirtiendo. Ya que en claves sali con muy buena puntuacin y ambas pruebas miden la capacidad de aprendizaje, asociacin de informacin y motivacin. En claves incluso, presenta una fortaleza que presentan del 10 al 25% de la poblacin muestra. En la prueba de Registros tuvo un desempeo normal lo cual habla de una adecuada atencin selectiva y la capacidad para resolver problemas visuales.

Por ltimo la Escala Total o Coeficiente Intelectual se encuentra en el promedio. Lo cual se puede interpretar como capacidades cognoscitivas adecuadas para su edad. Es decir, la inteligencia global de la persona se encuentra en los rangos esperados para su edad, sexo y cultura.

RECOMENDACIONES: Para mejorar su capacidad de abstraccin se recomienda leer cuentos o fbulas, tratado de entender su significado y moraleja. Resolver acertijos y adivinanzas. Tambin se sugiere limitar el uso de juegos de computadora y Xbox para mejorar su conocimiento cultural y sus aplicaciones sociales. As como impulsarlo ms a vivencias en sociedad y culturales como museos, teatro, clubes de lectura para jvenes, etc. Por ltimo, ya que actualmente el nio desea ser futbolista. Se sugiere seguir fomentando sus capacidades visomotoras (perceptuales) a travs de crucigramas, rompecabezas y desde luego, jugando futbol. Se recomienda jugar Scrabble 3D en familia el cual fomentar sus capacidades visomotoras, de abstraccin y de vocabulario en manera conjunta.

You might also like