You are on page 1of 3

UNVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO ESCUELA DE PSICOLOGIA RECINTO METROPOLITANO HISTORIA Y SISTEMAS DE PSICOLOGIA PSIC. 5010 DRA.

ANGIE VZQUEZ SOBRE EL PENSAMIENTO TRAGICO DE LA VIDA AUTOR: MIGUEL DE UNAMUNO Prembulo: Datos biogrficos del autor.

Miguel de Unamuno fue un escritor espaol, doctorado en Filosofa, reconocido como un influyente filsofo de la llamada Generacin del 98 (referida al siglo XIX) y de la cual se asume como uno de sus mejores exponentes y representantes. Entre sus obras filosficas se encuentran En torno al casticismo (1895), Mi religin y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) y Del sentimiento trgico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913). Entre sus obras literarias se cuenta con Paz en la guerra (1897), Amor y pedagoga (1902), La ta Tula (1921), Niebla (1914), Abel Snchez (1917) y Tres novelas ejemplares y un prlogo (1920). Sus temas abordan sus preocupaciones con su pas natal, Espaa, con su regin, Europa, y con los problemas y necesidades del ser humano en general.

Ideas de Miguel de Unamuno (Citas) La filosofa se acuesta ms a la poesa que no a la ciencia. Y es que las ciencias, importndonos tanto y siendo indispensables para nuestra vida y nuestro pensamiento, nos son, en cierto sentido, ms extraas que la filosofa. Cumplen un fin ms objetivo, es decir, ms fuera de nosotros. Son, en el fondo, cosa de economa. La filosofa responde a la necesidad de formarnos una concepcin unitaria y total del mundo y de la vida, y como consecuencia de esa concepcin, un sentimiento que engendre una actitud ntima y hasta una accin. Nuestra filosofa, esto es, nuestro modo de ver el mundo y la vida, brota de nuestro sentimiento respecto a la vida misma.

No suelen ser nuestras ideas las que nos hacen optimistas o pesimistas, sino que es nuestro optimismo o nuestro pesimismo, de origen filosfico o patolgico quiz, tanto el uno como el otro, el que hace nuestras ideas. El hombre, dicen, es un animal racional. No s por qu no se haya dicho que es un animal afectivo o sentimental. Lo real, lo realmente real, es irracional. Ser hombre es ser, algo concreto, unitario y sustantivo, es ser cosa, res. Anduvo no ha mucho por el mundo una cierta doctrina que llambamos positivismo, que hizo muy bien y mucho mal. Y lo que determina a un hombre, lo que le hace un hombre, uno y no otro, el que es y no el que no es, es un principio de unidad y un principio de continuidad. Cuando andamos no va un pie hacia al adelante, el otro hacia atrs; ni cuando miramos mira un ojo al Norte y el otro al Sur, como estemos sanos. Un hombre, tanto ms hombre, cuanto ms unitaria sea su accin. La memoria es la base de la personalidad individual, as como lo es de a personalidad colectiva de un pueblo. Se vive en el recuerdo y por el recuerdo, y nuestra vida espiritual no es, en el fondo, sino el esfuerzo de nuestro recuerdo por perseverar, por hacerse esperanza, el esfuerzo de nuestro pasado por hacerse porvenir. Cierto es que se da en ciertos individuos, eso que se llama un cambio de personalidad; pero eso es un caso patolgico, y como tal lo estudian los alienistas. En esos cambios de personalidad, a memoria, base de la conciencia, se arruina por completo, y slo le queda al pobre paciente, como substrato de continuidad individual-ya que no personal- el organismo fsico. Tal enfermedad equivale a la muerte para el sujeto que la padece; para quienes no equivale a su muerte es para los que hayan de heredarle, si tiene bienes de fortuna. Una enfermedad es, en cierto respecto, una disociacin orgnica; es un rgano o u elemento cualquiera del cuerpo vivo que se rebela, rompe la sinergia vital y conspira a un fin distinto del que conspiran los dems elementos con l coordinados. El hombre es un fin, no es un medio. Todo lo que en m conspire a romper la unidad y la continuidad de mi vida, conspira para destruirme, y, por tanto, a destruirse. Se hizo el hombre para la ciencia o se hizo la ciencia para el hombre? El mundo se hace para la conciencia, para cada conciencia. La nica conciencia de la que tenemos conciencia es la del hombre. Toda la trgica batalla del hombre por salvarse, [ no es ms que una batalla por la conciencia. Contradiccin!, naturalmente! Como que slo vivimos de contradicciones, y por ellas; como que la vida es tragedia, y la tragedia es perpetua lucha, sin victoria ni esperanza de ella; es contradiccin. Todo conocimiento tiene una finalidad. El ms trgico problema de la filosofa es el de conciliar las necesidades intelectuales con las necesidades afectivas y con las volitivas. No basta pensar, hay que sentir nuestro destino.

Puede uno tener un gran talento, lo que llamamos un gran talento, y ser un estpido del sentimiento y hasta un imbcil moral. Lo ms santo de un templo es que es el lugar a que se va a llorar en comn. No basta curar la peste, hay que saber llorarla. Nadie ha probado que el ser hombre tenga que ser naturalmente alegre. Es ms: el hombre, es ya, respecto al burro o a un cangrejo, un animal enfermo. La conciencia es una enfermedad. Y acaso la enfermedad misma sea la condicin esencial de lo que llamamos progreso, y el progreso mismo una enfermedad.

Las bases del pensamiento psicolgico se encuentran en el pensamiento filosfico. Por estas, y muchas otras ideas, la Psicologa necesita mantener sus vnculos con la Filosofa puesto que es un campo terico antiqusimo que postula de forma aun vigente y pertinente- una serie de preguntas fundamentales para el sujeto, asume perspectivas de suma importancia para mejorar la comprensin del ser humano y provee hiptesis ( teoras, modelos, cosmovisiones) que sirven como detonantes para la investigacin humana en la bsqueda del conocimiento sobre s mismo, el universo y sus causas o principios. Todo esto es absolutamente necesario para lograr alcanzar una comprensin mayor sobre al ser humano de manera profunda, analtica y formal. La profesora.

You might also like