You are on page 1of 9

LA OCUPACIN

DEFINICIN

De Diego define la ocupacin como la aprehensin de una cosa corporal que no tiene dueo, con nimo de adquirir la propiedad. Coln y Capitant la definen diciendo que es el modo de adquirir la propiedad de una cosa que no pertenece a nadie o sobre la cual nadie formula reclamacin por medio de la toma de posesin, acompaada de la intencin de hacerse propietario de ella. Tres elementos se infieren de esta ltima definicin,uno formal que es la toma de posesin o aprehensin del bien, un elemento real, que es que la cosa no pertenezca a nadie, elemento que es fundamental en la ocupacin por cuanto que si existe un propietario no puede darse la ocupacin; y finalmente un elemento personal que radica en la intencin de la persona de incorporar el bien ocupado a su patrimonio.

NATURALEZA JURDICA

La ocupacin es un modo originario, natural de adquirir la propiedad. (Esta es su naturaleza jurdica). Res nulius. Debe tratarse de cosas que no tengan dueo porque puede ser un hallazgo, si alguna vez tuvo dueo no lo sabemos y nadie lo va a reclamar. Arto. 589 del Cdigo Civil. Ej, encontrar un tesoro y ocuparme de l. Requisitos:

1. Sujeto capaz.
2. Cosas muebles: a. Semovientes b. Apropiables.

3. Res nullius. No tener dueo porque este los abandono o no se conoce. 4. Aprehensin. Intencin de apropiarse 5. Evidencia. Actitud evidente. No va a ser a escondidas que yo me apropio. Importante: Deben existir signos de BUENA FE y que sea de manera pacfica.

Elementos:

a. Personales: Ocupante, poseedor, tenedor, detentador.

b. Real: muebles nullius. c. Formales: Intencin, Formalidad legal si se trata de bienes mostrencos. REGLA GENERAL: Para que se d la ocupacin, se necesita la intencin de apropiarse del bien. Para los bienes mostrencos, que son los bienes abandonados, hay que declararlo ante una autoridad para que d publicidad; si nadie se presenta a reclamarlo ni lo adjudica; si se presenta un dueo me va a resarcir los gastos que yo hubiese hecho por tener el bien.

CLASES DE OCUPACIN

Animales: No se puede ocupar animales de reas de reservacin, los que tengan dueo. Los animales que lleguen a tu propiedad son tuyos. No me puedo apropiar de animales con marca pero si me puedo apropiar de animales salvajes , como los caballos.Forma: a. Caza b. Pesca c. Hallazgo d. Invencin

Si se trata de bienes con valor arqueolgico, bienes que hayan sido declarados patrimonio nacional no pueden ser apropiables. No son apropiables aquellos en que la ley les haya dado proteccin especial y no pueden apropiarse. Ejemplo: El Manuscrito de Miguel Angel Asturias. Cosas muebles: Semovientes Apropiables: Los bienes inmuebles jams pueden ocupar, se puede hablar de posesin o de invasin. Posesin. Hay ttulo de traslacin. Posesin: estado de hecho que consiste en utilizar una cosa de manera exclusiva como si fuera de su propiedad. Invasin. No hay ttulo legal, es ilegal.

En nuestro cdigo la ocupacin implica las siguientes situaciones: Hallazgos de tesoros: La regla general es que el tesoro pertenece al que lo descubre (artculo 592). Si el terreno es ajeno puede darse cualquiera de los siguientes casos: 1) si se descubre fortuitamente, entonces la mitad es del dueo del terreno y la otra mitad es del descubridor (artculo 592). si el descubridor se encuentra en terreno ajeno, pero el tesoro no fue encontrado fortuitamente y no exista permiso del dueo para la bsqueda, el tesoro corresponde por entero a ste ltimo (artculo 592). si se descubre con permiso del dueo, entonces se distribuye como en el primer caso.

2)

3)

Hallazgos de bienes mostrencos: Bienes mostrencos son los muebles o semovientes que se encuentran perdidos o abandonadossin saberse de su dueo. Se denominan mostrencos por cuanto se deben mostrar, o poner de manifiesto y pregonar para que pueda su dueo saber el hallazgo y reclamarlos si no los hubiera abandonado. Por extensin se llaman tambin mostrencos los inmuebles vacantes y sin dueo conocido. El Decreto Gubernativo 1835 establece el procedimiento para el caso del hallazgo de bienes mostrencos, que es de manera muy general el siguiente: 1) Quien encuentre un mueble o semoviente abandonado lo presentar a la autoridad municipal ms prxima. 2) La autoridad de mrito lo hace del conocimiento pblico y seala un trmino de 8 das al cabo del cual, si no se presenta el interesado, se pone a la venta en pblica subasta. 3) La venta se hace bajo la base de un avalo y el dinero se tiene en reserva para cuando aparezca el dueo y en caso de que ste no se presente, ingresa a los fondos municipales y de beneficencia por la mitad. 4) Si aparece el dueo y recobra lo perdido, est obligado al pago de los gastos y a abandonar a quin lo hall el diez por ciento del valor de la cosa o del producto de la venta (artculo 597 C.C.) Apropiacin de los animales bravos o salvajes por medio de la ocupacin y la caza Lo concerniente a este tipo de ocupacin est regulado del artculo 600 al 605 de nuestro Cdigo Civil, as como tambin en el Decreto Gubernativo 1235, Ley de Piscicultura y Pesca.

Artculo 600 C.C. Caza y Pesca: Son susceptibles de ocupacin por la caza y pesca, los animales bravos y salvajes. Artculo 605 C.C. : los animales feroces que escapen del encierro en que los tengan sus dueos, podrn ser destruidos por cualquiera, y podrn tambin ser ocupados desde que el dueo abandone su persecucin. Cualquier persona puede apoderarse de los animales bravos y hacerlos suyos como recobren su libertad natural, con tal de que no vaya el dueo en seguimiento.

LA POSESION
DEFINICIN

Aptitud que consiste en conservar o guardar una cosa de modo exclusivo y de realizar en ella los mismos actos materiales de uso y disfrute como si fuera el propietario de cierta cosa.

NATURALEZA JURDICA

Ihering siempre existe un inters tutelado jurdicamente en que la posesin es un simple hecho. Pero si nos atenemos a la relacin de contacto material con la cosa exclusivamente; pero si nos fijamos en las consecuencias jurdicas que ello produce, no hay duda que es tambin un derecho. Consecuencias Jurdicas fundamentales: a) La proteccin posesoria de los interdictos. b) El derecho del poseedor a los frutos, en determinadas circunstancias y condiciones. c) El derecho del poseedor para el reintegro de las mejoras y gastos causados. d) La responsabilidad del poseedor por los deterioros sufridos en la cosa e) La transmisibilidad de la posesin a los herederos. f) La adquisicin, en ciertos casos, del dominio por usucapin g) Los efectos especialsimos que se producen en la posesin de cosas muebles, adquiridas de buena fe.

CLASES DE POSESIN

Posesin de hecho y Posesin legtima Sentidos de la palabra "posesin". La palabra posesin tiene dos sentidos: como seoro o poder de hecho, y como poder jurdico (derecho). Posesin como Poder de Hecho: En el ms usual, significa seoro o poder de hecho sobre una cosa. Consiste la posesin en el hecho mismo de ese poder, omisin hecha de que se tenga o no derecho a l. En tal sentido, posee una cosa el que la tiene bajo su dominacin. A diferencia, pues, del derecho subjetivo, que es un poder concedido por el Ordenamiento, es decir, un seoro jurdico, el poder de hecho que la posesin es, ni puede proceder de la ley ni depende de ella, ya que lo ostenta quien en realidad domine la cosa, y no quien establezca la ley que deba tenerla. Y cuestin distinta es que a alguien corresponda el derecho a poseerla (por ejemplo, al dueo, al arrendatario), que es asunto aparte del hecho de poseerla o no efectivamente (posesin). De cualquier manera, aunque la posesin no sea un poder jurdico, de hecho se comporta como tal, o sea, como un derecho, ya que de hecho el poseedor puede todo lo que jurdicamente puede el titular del derecho. Ahora bien, la ley no slo protege a los poderes jurdicos (derechos) que ella concede, sino que protege tambin (por razones que luego se vern) al poder de hecho en que la posesin consiste, atribuyendo, adems, al mismo, ciertos efectos (jurdicos). En el caso de los poderes jurdicos (derechos) otorgados por la ley, sta concede el poder y su proteccin; en el caso de la posesin, concede slo la proteccin. Segn lo dicho, la posesin es un poder de hecho, y un hecho (el hecho de ostentar tal poder). Y el que tenga efectos jurdicos no hace de ella un derecho, sino un hecho jurdico. Lo mismo que el tener tales efectos tampoco hace que sean un derecho, por ejemplo, la muerte de una persona o el matrimonio o el testamento, todos los cuales los producen. Se ha dicho que en su primera acepcin posesin es poder de hecho sobre una cosa. Poder de hecho, no en el sentido de que de hecho nos quepa verificar algn acto aislado que la tenga por objeto, sino en el de que nos est sometida de forma que (al menos en potencia) quepa ejercer tal poder duraderamente sobre ella. Esta afirmacin que se deduce, sin duda, de la concepcin tradicional de la posesin y de la opinin social sobre el poder posesorio, se apoya, adems, al decir que la posesin se adquiere "por la ocupacin material de la cosa o derecho posedo" y "por el hecho de quedar stos sujetos a la accin de nuestra voluntad". La posesin es un hecho-estado, y no un hechoacontecimiento. Por poder de hecho hay que estimar aquello que aparezca como tal ante la opinin comn (conciencia social, criterio del comercio jurdico). Interpretando sta dispone, por ejemplo, el Cdigo que "la posesin de la cosa mueble no se entiende perdida, mientras se halle bajo el poder del poseedor, aunque ste ignore accidentalmente su paradero". Dicho poder debe ser entendido, no en un sentido de

poder fsico actual (como tener la cosa cogida con la mano, o junto a nosotros, de manera que est a nuestro alcance y disposicin), sino en el sentido de hallarse bajo el seoro efectivo de nuestra voluntad (por ejemplo, tambin poseemos de hecho la casa veraniega que est ahora cerrada, y el objeto que, slo tomado al comprarlo, permanece despus olvidado en el fondo del armario; porque una y otro estn bajo nuestra dominacin: cabe, si lo decidimos, que la habitemos o que lo utilicemos). O sea, para juzgar sobre la existencia o falta del poder de hecho, hay que rechazar un criterio de pura tenencia material, pues: 1. Por un lado sta es, por s sola, insuficiente. As, hay contactos corporales entre persona y cosa que, ante los ojos de la opinin comn, evidentemente no son tal poder. Por ejemplo: no lo tiene (no posee la silla que ocupa) la visita que se sienta en casa del amigo, ni tampoco lo tiene (no lo posee) el nio de unos meses que se aterra al chupete, ni lo tuvo, es decir, no posey la cartera robada, el viajero inocente en cuyo bolsillo la encontr el guardia, por temor al cual el ladrn la desliz en l, etc. En ese sentido de excluir que haya poder de hecho sobre la cosa cuando, aunque exista contacto material con ella, falta un mnimo de voluntad posesoria (voluntad de tenerla de hecho, independientemente de ostentar o no algn derecho sobre ella) del sujeto, cabe decir que la posesin requiere animus possidendi, y que se compone de dos elementos: corpus (seoro efectivo) y animus (voluntad posesoria). Mas, realmente, y para evitar confusiones, debe aclararse que lo que ocurre es que, sin este animus posesorio, no se estima que el solo contacto material puramente externo entre persona y cosa constituya seoro de hecho sobre sta. 2. Y, por otro lado, el contacto corporal no es necesario. En efecto, segn lo antes visto, para que se estime la existencia del poder en cuestin no es precisa tal tenencia material por el poseedor. Este tanto puede estar falto de ella, como tenerla, no l personalmente, sino a travs de otra persona que, careciendo de autonoma en orden a la cosa, acte dependientemente de aqul. Se trata del llamado servidor de la posesin ajena, que es, simplemente, no un representante, sino un instrumento inteligente manejado por el poseedor: as, el chofer no tiene poder de hecho sobre el coche, sino que sirve para llevar a cabo la posesin del dueo; y lo mismo puede decirse del criado que maneja los instrumentos de limpieza o de la cocinera que usa los utensilios para cocinar. Hasta aqu el examen del asunto de que para juzgar de la existencia o falta del poder de hecho, hay que rechazar un criterio de pura tenencia material, pues, como he expuesto, sta, de por s sola, es insuficiente, y, por otro lado, el contacto corporal no ES necesario. Pasemos ahora a otro tema: el de si para que se pueda estimar que alguien tiene poder de hecho sobre una cosa, es preciso que sta est slo a su alcance y fuera del de los dems. Tema del que pienso lo siguiente: El poder de hecho en que la posesin consiste, no requiere, segn se ha visto, la tenencia material de la cosa en la mano. Pero ni siquiera es preciso tampoco que sta est slo a nuestro alcance, y fuera del de los dems (pues de exigirse ambas cosas, casi nadie poseera nada, salvo lo que llevase encima). Se requiere slo que ciertamente la cosa se halle bajo el poder de nuestra voluntad, porque, aunque est al alcance de los dems, stos no la hayan sometido al suyo. Tal estar en poder, depende de

la concepcin social. As, yo poseo mi finca distante, sin cercar y sola (aun sin guarda), porque efectivamente ya la seoreo de hecho (voy cuando hay cosecha, la recojo, entro y salgo cuando quiero, etc.), y los dems que sin estar cercada podran tambin hacerlo, de hecho no lo hacen; y si alguno llega a hacerlo (siempre que no sea una entrada furtiva, externamente no configurable como apoderamiento estable), se convierte en poseedor de hecho. Aunque yo conserve la posesin como derecho. E igual se diga del pescador que deja las redes caladas, yndose luego, para volver en su momento, o del cazador que deja puesto el cepo, o del baista, que deja la ropa amontonada en la orilla, materialmente ms cerca de los que estn all, que de l, que se aleja a nado, o del barquero que, ausentndose, deja su bote simplemente varado en la arena, o del ciclista que, para recogerla luego, deja su bicicleta al borde de la acera, o de la empresa constructora que, cuando cesa el trabajo, deja la maquinaria al borde de la carretera que est en reparacin.

Posesin como poder jurdico (Derecho) Por razones de conveniencia prctica, ciertas situaciones, que no son de poder de hecho de una persona sobre una cosa, producen esencialmente iguales efectos que ste. A las mismas se les puede calificar tambin de posesin. Y, como en ellas el poder que tiene la persona sobre la cosa no consiste en una dominacin efectiva, sino slo en el seoro (poder jurdico) que (independientemente de a quin corresponde el derecho definitivo sobre la misma) le concede la ley, puede decirse que son casos de posesin como derecho (poder jurdico), y no como hecho (dominacin efectiva). En efecto, posesin es palabra que se emplea no slo para expresar al poder de hecho sobre una cosa, sino tambin cierta especie de poder jurdico que aun sin constituir un seoro del tipo que lo es un derecho normal confiere la ley en orden a aqulla. Como he dicho, por razones de conveniencia prctica, el Ordenamiento establece que determinadas situaciones, aun sin que en ellas una persona tenga un poder de hecho sobre una cosa, produzcan esencialmente iguales efectos que ste. Es decir, que el Ordenamiento hace derivarse consecuencias de posesin, no slo del hecho de la posesin, sino de otros, a los que por ello tambin puede denominarse posesin. Ahora bien, as como en aquel caso las consecuencias se producen por la existencia de un poder de hecho sobre la cosa, en stos, en los que tal poder falta, se producen por la existencia de un cierto seoro que por diferentes razones el Ordenamiento concede a la persona sobre la cosa, seoro que, en cuanto que es un poder concedido por la ley, puede ser calificado de "derecho". As: A) Quien es despojado por otro de la cosa que materialmente posea, pierde ciertamente la posesin corporal, pero conserva durante un ao un poder (una llamada posesin) incorporal (o ideal), en cuya virtud, puede, independientemente de que tenga o no derecho (normal) sobre la cosa, recuperar (durante este plazo) mediante la oportuna

reclamacin judicial su tenencia material, adems de producirse otros efectos a su favor. Cuando viene a faltar el hecho del seoro efectivo sobre la cosa, cesa la posesin como hecho, aunque pueda conservarse una posesin como derecho. Al hablar de que el poseedor pierde su posesin, "Por la posesin de otro, aun contra la voluntad del antiguo poseedor, si la nueva posesin hubiese durado ms de un ao", se refiere a la prdida de la posesin como derecho. La posesin como hecho, es decir, como poder efectivo sobre la cosa, es indudable que la perdi desde el momento mismo en que fue despojado de sta. B) Quien en el Derecho del Cdigo civil' hereda a otro, adquiere sobre las cosas posedas por el difunto (y aparte de la propiedad de los bienes de ste) un cierto poder jurdico llamado posesin civilsima (en el sentido de no consistir en un poder efectivo sobre la cosa, sino consistir slo en estar establecida por el Derecho civil), independientemente de que de hecho hayan pasado o no a su poder las cosas heredadas. Y en virtud de aquel poder, tiene, en principio, la facultad de tomar por s la posesin efectiva de las mismas o de pedir (mediante el llamado interdicto de adquirir) que se le entregue jurdicamente. C) Quien carece de la posesin directa de una cosa (posesin inmediata) puede, sin embargo, tener sobre la misma cierta clase de poder jurdico llamado posesin mediata: por ejemplo, el dueo que otorga al arrendatario la posesin efectiva de la cosa arrendada, conserva la posesin (mediata) de la misma. En ese sentido, de poder concedido por el Ordenamiento sobre una cosa (independientemente, tanto de que se sea titular de un derecho definitivo sobre ella, como de que se talle bajo nuestro seoro efectivo) se puede decir que la posesin no es un poder de hecho (o un hecho: el hecho del seoro efectivo) ni un derecho definitivo sobre la cosa, sino un derecho provisional o ms dbil que los ordinarios. Porque, siendo un poder jurdico (es decir, concedido por el Ordenamiento), es un derecho; y siendo vencido por los derechos normales (por ejemplo, quien, sin ser dueo posee una cosa, es protegido en su posesin, y puede pedir la restitucin de aqulla si se le arrebataron, pero ha de entregar la cosa al dueo el derecho de ste vence al del poseedor si se la reclama), es un derecho ms dbil que stos. CASOS EN LOS QUE NO HAY PODER DE DERECHO. En algunos de los casos en los que, segn mi punto de vista, falta un poder de hecho sobre la cosa, entienden muchos que tal poder existe, aunque espiritualizado: por ejemplo, en los de la llamada posesin mediata. Por mi parte, no niego que, en ellos, el interesado pueda tener ciertas atribuciones respecto a la cosa (pinsese en las facultades de control que sobre la misma conserva, por ejemplo, el que la arrienda); pero estimo equivocado pensar que constituyen el discutido poder de hecho. En ellos hay, s, posesin, pero como derecho. Por otro lado, si, ciertamente, he afirmado que poder de hecho es lo que aparezca como tal a la opinin comn, debo advertir, sin embargo, que no cabe argumentar que sta, en los casos discutidos, vea un poder de hecho (aunque

espiritualizado), pues lo que realmente ocurre es que los mismos son considerados como de posesin, a pesar de la falta de un poder de hecho, o sea, que son considerados de posesin como derecho. En efecto, hay que distinguir dos cuestiones: una, que, en ciertas hiptesis, la opinin del trfico estime como poder de hecho situaciones que no son de tenencia material de la cosa, pero en las que sta se halla sometida al seoro de nuestra voluntad. Y otra, que esa opinin del trfico estime que en determinados supuestos hay posesin, aun no estando actual mente la cosa bajo el poder de hecho del poseedor, porque aparte de a quin corresponda el derecho a tener la cosa tal poseedor deba de ser respetado y protegido en su situacin hasta que sea vencido legalmente por aqul; es decir, porque se trata de supuestos en los que es justo que se produzcan iguales efectos que si hubiera poder de hecho. ELEMENTOS PERSONALES, REALES Y FORMALES DE LA POSESION PERSONAL: El poseedor. REAL: Muebles e Inmuebles. FORMAL: Animus. a) Muebles: La mera posesin. b) Inmuebles: El tiempo Posesin + Inmueble + 10 aos = USUCAPION.

You might also like