N los setenta las leyes educativas hablaban de conductas, en los noventa de capacidades y en siglo XXI hablamos de competencias

. Los países de la OCDE estamos modificando los currículos para incorporar las competencias clave o competencias básicas. “Básicas o clave” porque su consecución debe estar al alcance de la mayoría del alumnado, son comunes a muchos ámbitos de la vida y útiles para seguir aprendiendo. La incorporación de las competencias básicas al currículo, como saberes aplicados a la vida real, las pruebas de diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de la ESO, los resultados PISA y los nuevos criterios de evaluación de las áreas y materias ofrecen una oportunidad para avanzar en la aplicación de metodologías innovadoras, mejorar la respuesta a la diversidad y promover el éxito escolar como retos esenciales de la escuela aragonesa, española y europea en el siglo XXI. La LOE exige a los centros docentes la adecuación del proyecto curricular y las programaciones didácticas al nuevo currículo, un trabajo que, orientado por la inspección educativa, ya ha comenzado este curso 2007/2008. Esta circunstancia significa una oportunidad para reelaborar los documentos preceptivos de forma que sean, de verdad, la guía útil del quehacer diario en el aula. El plan de intervención que presentamos pretende apoyar al profesorado que está elaborando desde la reflexión los documentos institucionales de los centros, con el objetivo de mejorar su práctica docente. Las competencias básicas requieren una planificación formativa rigurosa a medio plazo y en los propios centros. Se pretende que el profesorado entienda, admita y se comprometa con las implicaciones profesionales que deberían significar la incorporación de las competencias en el curriculum. Desde esta concepción de las competencias docentes podremos avanzar en una mejora gradual de los modos de trabajar dentro de las aulas, manteniendo lo que funciona bien y potenciando unas tareas más en consonancia con lo que requieren las competencias y con lo que señalan los nuevos criterios de evaluación recogidos en la LOE, uno de cuyos modelos puede ser el referente de la evaluación PISA. En definitiva, el trabajo por competencias puede significar una oportunidad para la mejora de la escuela desde la equidad y la inclusión. Se ha diseñado este Plan procurando integrar las actuaciones de la red de formación, la inspección educativa, los EOEPs y los departamentos de orientación. Y todo esto, procurando ir conformando en torno a las ocho competencias básicas tanto los programas y líneas prioritarias del Departamento de Educación como los proyectos, iniciativas y buenas prácticas de cada centro escolar.

E

PLAN PROVINCIAL DE FORMACION DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (2008-2010)

Los

objetivos que planteamos en este Plan de Intervención, son los siguientes:

1

Diseñar itinerarios o planes formativos en los centros sobre competencias básicas, plasmando las intenciones en una actividad de formación, a ser posible plurianual y aprobada por el Claustro de Profesores, se pretende que haya un Proyecto de Formación en cada centro autónomo y flexible Reflexionar sobre la contribución que cada área o materia curricular hace a cada una de las ocho competencias básicas, lo que supone revisar, tanto el proyecto curricular, como las programaciones didácticas. Integrar la práctica docente en el espacio de la formación, permitiendo reflexionar sobre la programación real y personal de aula, el libro de texto utilizado, los apuntes, el tipo de actividades, los recursos utilizados, los exámenes, las calificaciones… Ofrecer orientaciones útiles para que la práctica educativa de los centros de Zaragoza esté orientada a la adquisición, desarrollo y evaluación de las competencias básicas, para poder tomar decisiones sobre qué practicas lo permiten y conviene mantener y qué prácticas o tareas nuevas se pueden incorporar, con especial atención a la evaluación. Facilitar y apoyar al profesorado en la aplicación de la normativa y la elaboración de la documentación curricular del centro y del área o materia.

2 3
4

5

Los contenidos que proponemos para trabajar en el seno de los Proyectos de Formación, son los siguientes:

1 Las competencias básicas, su conexión con la vida y la LOE. La relación entre los elementos del currículo. y incorporación de las competencias en la 2 Implicacionesdeconsecuencias de ladiseños curriculares, en las programaciones y organización los centros, en sus
3 Claves para la elaboración de los documentos institucionales. 4 Ejemplos de tareas significativas en el trabajo por competencias. 5 Pruebas de diagnóstico y evaluación de competencias.
en la práctica.

El Plan ha sido concebido como un marco general en el que imbricar cada una de las acciones que se desarrollen en los centros por lo que se trata de una propuesta amplia que permita diferentes formas organizativas. Sin embargo, se han diseñado varias acciones formativas con el objeto de favorecer el desarrollo de ese marco que son:

1 Jornada de presentación del plan de formación en competencias básicas
Se convoca esta jornada el viernes 25 de abril de 2008, dirigida a todos los Directores de los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza, a la Inspección Educativa y a los Directores de los Equipos de Orientación Psicopedagógica. La ponencia marco inaugural la impartirá el profesor de la Facultad de Educación de las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria D. José Moya Otero.

2

Curso de formación:
“Competencias básicas y evaluación de diagnóstico” Cada uno de los siete centros de profesores de la provincia de Zaragoza convocará un curso para todos los centros de su ámbito. Esta actividad constará de dos sesiones, en horario laboral, con cuatro ponencias sobre: las competencias, programación, evaluación y organización de centros. De cada centro participarán dos representantes, un miembro del Equipo Directivo (preferentemente el Jefe de Estudios) y otro miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica, que serán los responsables de dinamizar y coordinar en el centro las acciones formativas que posteriormente se establezcan.

Elaboración Proyecto de Formación en Centros 3 Para el desarrollodeleste Plan de Formación en Competencias Básicas, la de
modalidad recomendada y preferente será un Proyecto de Formación en Centros dada su flexibilidad y las posibilidades de adaptación a las circunstancias de cada centro. Los Centros que decidan, en su Comisión Pedagógica, elaborar un Proyecto de Formación en Competencias Básicas deberán presentar la solicitud en el Centro de Profesores y de Recursos al que están adscritos, antes del 30 de junio de 2008. Durante el curso 2008/2009, en los centros docentes podrá convivir este proyecto específico de formación sobre competencias y otras actividades formativas que se desarrollen derivadas de su participación en las diversas convocatorias que ofrece el Departamento de Educación (Pizarra Digital, Bibliotecas, Convivencia, Tutores de acogida, Proyectos de innovación…). El objetivo es ir integrando paulatinamente todos estos programas en torno a las competencias básicas. El objetivo final es que aquellos centros que comiencen su andadura en este curso puedan evaluar satisfactoriamente su Proyecto al finalizar el curso 2009-2010.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACION DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (2008-2010)

Los proyectos de formación en centros sobre competencias básicas serán preferentes en el Plan de los Centros de Profesores para el curso 2008/2009 y 2009-2010. Para alcanzar estos objetivos se va a conformar, en la provincia de Zaragoza, un equipo de intervención para cuyos miembros (asesores de formación, inspectores, asesores de la Unidad de Programas) se ha diseñado una formación específica que les permita desarrollar, a cada uno dentro de sus responsabilidades, el asesoramiento y el acompañamiento a los centros implicados en este Plan. En Zaragoza a 28 de marzo de 2008,
LA DIRECTORA PROVINCIAL

Ana Isabel Ayala Sender

ACTUACIONES PRIORITARIAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL CURSO 2007/2008
(RESOLUCIÓN DE 30 DE AGOSTO DE 2007)

GUIA D E
EDUCACIÓN PRIMARIA

TRABAJO

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Texto del Plan General
Implantación del currículo derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: asesoramiento para la revisión proyecto curricular y adecuación de las programaciones didácticas (de acuerdo con las disposiciones adicional sexta y transitoria segunda de la Orden de 9 de mayo, «Boletín Oficial de Aragón» del 1 de junio, por la que se aprueba el currículo de la Educación primaria o Secundaria Obligatoria).

Objetivo
Asesorar y supervisar a los centros con enseñanzas de Educación primaria (secundaria obligatoria) para la elaboración de sus documentos institucionales, en especial la programación didáctica del primer ciclo (1º y 3º de ESO), de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 (26) de la Orden de 9 de mayo de 2007 («Boletín Oficial de Aragón» del 1 de junio). Dentro de esta actividad, se deberá enfatizar lo referente a: • los criterios de evaluación de cada una de las áreas del ciclo (materias). • los contenidos • criterios de evaluación mínimos exigibles para superar el ciclo (materia). • criterios de calificación que se van a aplicar Asesorar y supervisar a los centros de Educación secundaria obligatoria en todo lo referido al establecimiento, en el Proyecto curricular, de criterios y procedimientos para la promoción y titulación del alumnado (Artº. 25.2 de la Orden de 9 de mayo de 2007

Centros implicados
Todos los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación primaria (Educación secundaria obligatoria).

Temporalización
Durante todo el curso, con especial atención en el inicio del año escolar.

N ERVENCIÓ T S DE IN O Y PROCES FASES
FASE I
Prioridades para el trabajo con Comisiones de Coordinación Pedagógica Objetivo: que los centros elaboren un plan de trabajo debidamente secuenciado para
la revisión de los Proyectos curriculares y de las Programaciones didácticas. Este plan de trabajo deberá tener concluidos al final de curso, al menos, los aspectos de los proyectos curriculares se señalan como prioridades para cada caso. Es importante que cada centro determine el mecanismo claro y sistemático de las partes del proyecto curricular que se vayan elaborando, en especial las programaciones didácticas de los ciclos (departamentos).

Actuaciones de Inspección de Educación
Trabajo de los Inspectores de referencia con las Comisiones de Coordinación Pedagógica:

✔ REUNIÓN al inicio del segundo trimestre (enero-febrero-marzo)
Aspectos a tratar:
a) Revisión de la situación del centro respecto a: • Proyecto curricular. • Programaciones didácticas (fundamentalmente del primer ciclo). b) Presentación de objetivos y prioridades establecidas para el presente curso en cuanto a Proyecto Curricular de Etapa y Programaciones didácticas. Las prioridades pueden ser agrupadas en los siguientes bloques: 1. De propósito general: • La adecuación de los objetivos generales de la Educación primaria (secundaria obligatoria) al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características de los alumnos (incluyendo la contribución de las distintas áreas (materias) al logro de las competencias básicas). • Las directrices generales para la elaboración de la programación didáctica, especialmente referidas a estos puntos que tiene prioridad, pero también en relación con el resto de los elementos de dichas programaciones. Se debe enfatizar en estas directrices que las programaciones de los ciclos (materias) deben estar perfectamente integradas en el conjunto de la etapa.

• Los criterios y estrategias para la coordinación entre ciclos y etapas. 2. Evaluación. • Los criterios, procedimientos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes. • Los criterios y procedimientos para la promoción del alumnado 3. Expresión y comprensión oral y escrita. • Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita en todas las áreas (materias) de la etapa c) Priorización y temporalización. • El trabajo de la CCP debe ser considerado como una fase previa para el inicio del trabajo en los ciclos (departamentos), por lo tanto deben tenerse en cuenta el calendario de actuaciones a desarrollar en los mismos y elaborar un plan de trabajo que incluya, tanto los aspectos a desarrollar por la propia CCP y, por cada uno de los ciclos (departamentos). • Existen elementos considerados como prioritarios dentro de las programaciones didácticas que los ciclos (departamentos) pueden trabajar sin necesidad de unas directrices específicas de la CCP. Estas tareas pueden ser trabajadas en los ciclos (departamentos) en paralelo a lo desarrollado por la CCP • Dentro de la temporalización de las aspectos considerados como prioritarios los aspectos relacionados con la evaluación deben ser desarrollados antes que los otros

✔ Reunión en el tercer trimestre (mayo, junio, septiembre)
Aspectos a tratar:
a) Estado de los documentos elaborados: proyecto curricular y programaciones didácticas.

b) Desarrollo del proceso: dificultades y dudas que han aparecido a lo largo del mismo c) Sugerencias para su solución. d) Necesidades de formación y asesoramiento.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACION DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (2008-2010)

FASE II
Prioridades de trabajo para los ciclos/departamentos en la elaboración de sus programaciones didácticas Objetivo: que el equipo docente del primer ciclo (1º y 3º ESO) elabore las
correspondientes programaciones didácticas, en los puntos que se han considerado como prioritarios para el presente curso escolar. El resto de ciclos(2º y 4º de ESO) no puede desvincularse de de este proceso de elaboración de las programaciones y didácticas y las CCP,s deben establecer para ellos un calendario de actuaciones.

Actuaciones de Inspección de Educación

✔ Reunión en el segundo/tercer trimestre del curso, o cuando exista al

menos alguna directriz general de trabajo para los ciclos establecida por la CCP (siempre de acuerdo con el plan establecido en el propio centro). Las prioridades establecidas pueden ser trabajadas por los equipos docentes del primer ciclo /1º y 3º de ESO) antes del inicio de esta segunda fase. Para ello, esta decisión debe ser tomada en la primera reunión mantenida con la CCP del centro: 1. De propósito general: • La organización y secuenciación de los contenidos de las áreas (materias) de aprendizaje en los distintos cursos escolares que conforman el ciclo (1º y 3º de ESO). • Los recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los materiales curriculares y libros de texto para uso del alumnado. • La contribución de cada área (materia) al desarrollo de las competencias básicas. Contribución hecha a las distintas competencias y elementos que las componen desde el ciclo (materia). La referencia para hacer esto debe ser lo establecido en la fase I, además de los textos legales que establecen el currículo. 2. Evaluación. • Los criterios de evaluación de cada una de las áreas (materias) del ciclo. Debe partirse de los establecidos para cada una de las áreas (materias) en las órdenes de currículo. Debe tenerse en cuenta que deben estar relacionados tanto con las competencias básicas como con los contenidos, aunque no los incluyan todos. • Los contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para superar el ciclo (materia). La referencia de promoción debiera ser el grado de domino de las competencias básicas en el nivel que estuviera establecido para el ciclo que corresponda. Los contenidos y los procesos y destrezas

que se consideren necesarios para considerar que una competencia está alcanzada, es lo que debiera conformar este apartado. Estos contenidos deben derivar también de las situaciones de aprendizaje y de los procesos que describen los criterios de evaluación. • Criterios de calificación que se vayan a aplicar. Determinar cuáles son las calificaciones y a qué corresponde cada una de ellas (IN, SU, BI, NT, SB). • Instrumentos para evaluar la práctica docente 3. Expresión y comprensión oral y escrita. • Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita. Planteamientos que se van a seguir en el ciclo, acuerdos más cerrados a partir de lo establecido con carácter general para el centro.

FASE III
Valoración del producto final
• Revisión, valoración y, en su caso, recomendación de modificaciones al proyecto curricular y a las programaciones, planes, programas medidas y estrategias contenidas en el mismo. Esta es una actuación que va dirigida a los propios centros y que debe insertarse dentro de las actuaciones habituales con ellos. • Emisión del un informe sucinto sobre el desarrollo del proceso, destacando el estado de desarrollo de las programaciones y del proyecto curricular en cada centro, así como las dificultades y dudas que van apareciendo y las sugerencias que para su solución se hacen a la Administración educativa. (modelo a establecer)

lar rimaria: Proyecto curricu educación P
Decisiones generales Plan orientación y tutoría

Comisión de Coordinación Pedagógica
Orden 9 de mayo de 2007: artículo 19

Curso 2007/08

* Adecuación objetivos generales * Criterios y estrategias para elaborar PD * Criterios y estrategias para coordinación (ciclos, etapas) * Evaluación: criterios, procedimientos e ins. – Evaluación aprendizajes – Promoción de alumnos * Estrategias animación lectura

Curso 2008/09

* Distribución de contenidos por ciclos. * Propuestas para atender el aprendizaje de Lenguas extranjeras. * Orientaciones para incorporar la educación en valores democráticos a través de las áreas

Curso 2009/10

* Criterios para evaluar y revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente * Decisiones de carácter general sobre metodogía, recursos didácticos, criterios de agrupamiento y para la organización espacial y temporal de las actividades

P. O. y T.

de etapa
Plan atención diversidad Plan integración T.I.C. Programaciones didácticas

Orden 9 de mayo de 2007: artículo 20 1er Curso b) c) k) e) f) g) h) m) 1er Curso a) P.A.D. d) d) 20 Curso b) c) k) e) f) g) h) m) 2o Curso a) 3er Curso b)

e) f)

m) 3er Curso a) c) d) g) h) k) l) m) 3er Curso i) j) n) ñ) o)

l)

l)

P.I. T.I.C.

1er Curso i) j) n) ñ) o)

2o Curso i) j) n) ñ) o)

educación
Decisiones generales

SECUNDARIA
Plan orientación y tutoría

Comisión de Coordinación Pedagógica
Orden 9 de mayo de 2007: artículo 25

* Adecuación objetivos generales * Criterios y estrategias para elaborar PD * Criterios y estrategias para coordinación (etapas)

Curso 2007/08

* Evaluación: criterios, procedimientos e ins. – Evaluación aprendizajes – Promoción de alumnos

* Estrategias animación lectura

* Distribución de contenidos. * Propuestas para atender el aprendizaje de Lenguas extranjeras. * Orientaciones para incorporar la educación en valores democráticos a través de las distintas materias

Curso 2008/09

* Criterios para evaluar y revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente * Decisiones de carácter general sobre metodología, recursos didácticos, criterios de agrupamiento y para la organización espacial y temporal de las actividades

OBLIGATORIA: Proyecto curricul ar de etapa
Plan atención diversidad Plan integración T.I.C. Programaciones didácticas

Orden 9 de mayo de 2007: artículo 26 1º y 3º b) c) j) e) f) g) h) n) ñ) l) 1º y 3º P.A.D. a) d) k) a) d) k) 2º y 4º b) c) j) e) f) g) h) n) ñ) l) 2º y 4º

1º y 3º i)

2º y 4º i)

n ICAS: Educació ÁCT AMACIONES DID PROGR
PRIMER CICLO b) Contribución de cada área al dº de CB c) Organización y secuenciación de contenidos de las áreas en niveles de las áreas en niveles k) Recursos didácticos a utilizar Curso 2007/08 e) f) g) h) Criterios de evaluación de cada área Contenidos y criterios de ev. Mínimos Procedimientos e instrumentos de ev. Criterios de calificación

SEG

b) Contribución de c c) Organización y se las áreas en nivele k) Recursos didáctic e) f) g) h)

Criterios de evalua Contenidos y crite Procedimientos e Criterios de calific

m) Estrategias de animación a la lectura,...

m) Estrategias de ani

a) Objetivos de cada área

a) Objetivos de cada

Curso 2008/09

d) Incorporación de la educación en valores l) Medidas de atención a la diversidad

d) Incorporación de l)

Medidas de atenc

i) j) Curso 2009/10

Metodología didáctica a aplicar Estrategias procesos globalizadores

i) j)

Metodología didác

Estrategias proces

n) Estrategias para utilización de T.I.C. ñ) Act. Complementarias y extraescolares o) Procedimientos para valorar las P.D.

n) Estrategias para u

ñ) Act. Complementa

o) Procedimientos pa

S rimaria. CICLO P
UNDO CICLO da área al dº de CB uenciación de contenidos de s de las áreas en niveles s a utilizar ción de cada área ios de ev. Mínimos nstrumentos de ev. ción mación a la lectura,... TERCER CICLO b) Contribución de cada área al dº de CB

e) Criterios de evaluación de cada área f) Contenidos y criterios de ev. Mínimos

m) Estrategias de animación a la lectura,...

área

a) Objetivos de cada área c) Organización y secuenciación de contenidos de las áreas en niveles k) Recursos didácticos a utilizar d) Incorporación de la educación en valores l) Medidas de atención a la diversidad

educación en valores ón a la diversidad

h) Criterios de calificación

ica a aplicar os globalizadores lización de T.I.C. rias y extraescolares ra valorar las P.D.

i) j)

Metodología didáctica a aplicar Estrategias procesos globalizadores

n) Estrategias para utilización de T.I.C. ñ) Act. Complementarias y extraescolares o) Procedimientos para valorar las P.D.

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS:

1º Y 3º b) Contribución de cada área al desarrollo de las Competencias Básicas c) Organización y secuenciación de contenidos en cada uno de los cursos j) Materiales y recursos didácticos a utilizar Curso 2007/08 e) f) g) h) Criterios de evaluación de cada una de las áreas Contenidos y criterios de evaluación de mínimos Procedimientos e instrumentos de evaluación Criterios de calificación

m) Estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión escrita y oral

a) Objetivos de cada una de las áreas d) Incorporación de la educación en valores democráticos como contenido transversal l) Curso 2008/09 i) j) Medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares Metodología didáctica a aplicar Estrategias procesos globalizadotes

n) Medidas necesarias para el uso de las TIC’s ñ) Actividades Complementarias y Extraescolares o) Procedimientos para valorar las Programaciones Didácticas

Educación

Secundaria obligatoria
2º Y 4º

b) Contribución de cada área al desarrollo de las Competencias Básicas c) Organización y secuenciación de contenidos en cada uno de los cursos j) Materiales y recursos didácticos a utilizar e) f) g) h) Criterios de evaluación de cada una de las áreas Contenidos y criterios de evaluación de mínimos Procedimientos e instrumentos de evaluación Criterios de calificación

m) Estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión escrita y oral

e) Criterios de evaluación de cada una de las áreas d) Incorporación de la educación en valores democráticos como contenido transversal l) i) j) Medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares Metodología didáctica a aplicar Estrategias procesos globalizadotes

n) Medidas necesarias para el uso de las TIC’s ñ) Actividades Complementarias y Extraescolares o) Procedimientos para valorar las Programaciones Didácticas

PLAN PROVINCIAL DE FORMACION DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (2008-2010)

Programaciones didácticas en Educación Primaria
ELEMENTOS PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO

a) Los objetivos de cada una de las áreas del currículo. b) La contribución de cada área al desarrollo de las competencias básicas. c) La organización y secuenciación de los contenidos de las áreas de aprendizaje en los distintos cursos escolares que conforman el ciclo. d) La incorporación de la educación en valores democráticos como contenido de carácter transversal. e) Los criterios de evaluación de cada una de las áreas del ciclo. f) Los contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para superar el ciclo. g) Los procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de los alumnos. h) Criterios de calificación que se vayan a aplicar. i) La metodología didáctica que se va a aplicar. j) Las estrategias para desarrollar procesos globalizados de enseñanza y aprendizaje. k) Los recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los materiales curriculares y libros de texto para uso del alumnado. l) Las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen. m) Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita. n) Las medidas necesarias para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. ñ) Las actividades complementarias y extraescolares programadas por el equipo didáctico de ciclo de acuerdo con el Programa anual de actividades complementarias y extraescolares establecidas por el centro. o) Los procedimientos para que el equipo didáctico de ciclo valore y revise el proceso y el resultado de las programaciones didácticas

2008/2009 2007/2008

2008/2009 2007/2008

2008/2009 2007/2008

2007/2008

2007/2008

2008/2009

2008/2009

2008/2009

2008/2009

2007/2008 2007/2008 2007/2008 2007/2008 2009/2010 2009/2010

2007/2008 2007/2008 2007/2008 2007/2008 2009/2010 2009/2010

2007/2008 2007/2008 2008/2009 2008/2009 2009/2010 2009/2010

2007/2008

2007/2008

2008/2009

2008/2009

2008/2009

2008/2009

2007/2008 2009/2010

2007/2008 2009/2010

2007/2008 2009/2010

2009/2010

2009/2010

2009/2010

2009/2010

2009/2010

2009/2010

Programaciones didácticas en Educación Secundaria Obligatoria
ELEMENTOS 1º Y 3º 2º Y 4º

Los objetivos de cada materia. La contribución de cada materia a la adquisición de las competencias básicas. La organización y secuenciación de los contenidos de las materias en cada uno de los cursos escolares de la etapa. La incorporación de la educación en valores democráticos como contenido de cada materia. Los criterios de evaluación para cada uno de los cursos de la etapa. Los contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para superar cada materia en cada uno de los cursos de la etapa. Los procedimientos e instrumentos de evaluación. Los criterios de calificación que se vayan a aplicar. Los principios metodológicos que orientarán la práctica en cada una de las materias. Los recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los materiales curriculares y libros de texto para uso del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen. Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita en las distintas materias. Las medidas necesarias para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las distintas materias. Las actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de las pruebas extraordinarias. Las actividades de recuperación para los alumnos con materias no superadas de cursos anteriores y las orientaciones y apoyos para lograr dicha recuperación. Las actividades complementarias y extraescolares programadas por el equipo departamento de acuerdo con el Programa anual de actividades complementarias y extraescolares establecidas por el centro.

2008/2009 2007/2008 2007/2008 2008/2009 2008/2009

2008/2009 2007/2008 2008/2009

2007/2008 2007/2008 2007/2008

2008/2009 2008/2009 2008/2009

2008/2009 2008/2009 2008/2009

2007/2008

2008/2009

2008/2009 2008/2009

2007/2008

2008/2009

2008/2009

RSO GENERAL CU
CPR LOCALIDAD FECHA CPR EJEA EJEA 08 mayo CPR TARAZONA BORJA 09 mayo

CA

LUGAR CURSO 1ª sesión

Salón de actos Salón de actos del Centro Cívico del IES del Ayuntamiento Juan de Lanuza de Ejea de Borja Luis Iza Miguel Ángel Álvarez EJEA 15 mayo Luis Iza Rafael Lizandra BORJA 13 mayo

FUNDAMENTACIÓN

PRIMERA JORNADA
EVALUACIÓN

1ª SESIÓN: de 9 a 11 2ª SESIÓN: de 11:30 a 13:30

LOCALIDAD FECHA

LUGAR CURSO 2ª sesión

Salón de actos Salón de actos del Centro Cívico del IES del Ayuntamiento Juan de Lanuza de Ejea de Borja Concepción Matute y Martín Pinos Federico Muñiz Concepción Matute y Martín Pinos José Luis Esteban

PROGRAMACIÓN

3ª SESIÓN: de 9 a 11 4ª SESIÓN: de 11:30 a 13:30

SEGUNDA JORNADA
ORGANIZACIÓN

Co

AS NCIAS BÁSIC COMPETE
CPR LATAYUD CPR LA ALMUNIA CPR Nº 1 ZARAGOZA ZARAGOZA 16 mayo Salón de actos del IES Virgen del Pilar Luis Iza Rafael Lizandra ZARAGOZA 22 mayo Salón de actos del IES Virgen del Pilar Concepción Matute y Martín Pinos Federico Muñiz CPR CASPE FUENTES 22 mayo CPR JUAN DE LANUZA ZARAGOZA 23 mayo

LA ALMUNIA/CALATAYUD 15 mayo

CPR-La Almunia

CP CPR Luis García Saínz Juan de Lanuza (Fuentes de Ebro) Luis Iza Rafael Lizandra FUENTES 27 mayo CPR Caspe Concepción Matute y Martín Pinos Federico Muñiz Luis Iza Miguel Ángel Álvarez ZARAGOZA 29 mayo CPR Juan de Lanuza Concepción Matute y Martín Pinos José Luis Esteban

Luis Iza Miguel Ángel Álvarez LA ALMUNIA/CALATAYUD 20 mayo

CPR-Calatayud

José Luis Esteban

cepción Matute y Martín Pinos

Ponentes
MIGUEL ANGEL ÁLVAREZ GONZALO
Licenciado en Matemáticas. Diplomado en Estadística. Profesor de Enseñanza Secundaria. Especialidad: Informática. Actualmente es Asesor Técnico Evaluación Departamento de Educación.

RAFAEL LIZANDRA LAPLAZA
Licenciado en Psicología. Diplomado Profesor E.G.B. Profesor de Enseñanza Secundaria. Especialidad: Psicología y Pedagogía. Actualmente es Asesor Técnico Evaluación Departamento de Educación.

FEDERICO MUÑIZ ALONSO
Licenciado en Ciencias Físicas. Jefe de Estudios (7 años).

JOSÉ LUIS ESTEBAN SERRANO
Licenciado en Filosofía. Director (7 años).

CONCEPCIÓN MATUTE CUARTERO
Licenciada en Filología Románica. Catedrática de Lengua Castellana y Literatura con destino en el I.E.S. Félix de Azara de Zaragoza. Puesto de trabajo actual: Asesora Técnica para Educación Secundaria en la Dirección General de Política Educativa, con funciones de coordinación en la elaboración del currículo de Aragón.

MARTÍN PINOS QUILEZ
Maestro de Educación Física con 17 años de experiencia en esta materia. Desde hace 5 años imparte docencia en el C.E.I.P. María Moliner de Zaragoza. Autor de varios libros relacionados con la Educación Física. Primer Premio Nacional de Innovación Educativa en el año 2005, con un proyecto de educación en valores a través de la Educación Física. Ha participado en el equipo que ha elaborado el currículo aragonés, en concreto se ha encargado del área de Educación Física en Primaria.

LUIS IZA
Doctor en Ciencias de la Educación Inspector del Gobierno de Navarra. Colaborador del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en tareas de asesoramiento en relación con las Competencias Básicas.

ión s de formac cto ria de Proye convocato EN CENTROS en COMP ETENCIAS BÁSICAS 9 2008/200 CURSO
El Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en Zaragoza convoca Proyectos de Formación en Centros en Competencias Básicas para el curso 2008/2009. Los proyectos de formación en centros deben contribuir a lograr un plan de formación permanente del profesorado que suponga una mejora cualitativa de la enseñanza. Son instrumentos básicos para la autonomía de los centros porque: • Surgen del profesorado. • Favorecen la labor de equipos de profesorado de un mismo centro docente. • Dan respuesta a situaciones específicas de cada centro docente.

BASES DE LA CONVOCATORIA Apartado I. Destinatarios y requisitos
1. Podrán participar en esta convocatoria los centros docentes públicos, que impartan enseñanzas de niveles anteriores a la Universidad y que se encuentren en el ámbito territorial de gestión del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Zaragoza. 2. El Profesorado solicitante estará constituido, como mínimo, por los miembros que integran la Comisión de Coordinación Pedagógica y el Equipo Directivo. 3. Los proyectos solicitados por los centros docentes, deberán cumplir los requisitos siguientes: a) La propuesta será avalada por el Director del Centro, aprobada por el Claustro y el Consejo Escolar deberá ser informado de la misma. b) El tiempo previsto para su desarrollo estará comprendido entre veinte y sesenta horas. c) Todo proyecto podrá tener una o dos personas que actuarán como coordinadores internos (al menos una de ellas deberá ser un miembro del equipo directivo). El número de coordinadores estará en función del número de participantes y de las características del proyecto y asumirán las funciones siguientes:

PLAN PROVINCIAL DE FORMACION DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (2008-2010)

• Coordinación y dinamización del trabajo programado sobre Competencias Básicas. • Propuesta de distribución de los recursos económicos asignados. • Elaborar el acta correspondiente de cada sesión formativa y el control de la participación de cada docente en el proyecto, dando fe del modo en que ésta se realiza. • Relaciones con el exterior (instituciones de formación, administración, etc.), representando al equipo docente participante en el proyecto. • Presentación de los informes que se requieran. Para el desarrollo de estas funciones contarán con la colaboración de un asesor/a del CPR al que está adscrito el centro. El equipo directivo del centro incluirá el proyecto en la Programación General Anual y procurará que, dentro de la organización horaria del centro y siguiendo las instrucciones de principio de curso, los coordinadores y el profesorado participante cuenten con el tiempo necesario para llevar a cabo sus objetivos. Además, al finalizar la actividad, hará la propuesta de certificaciones al CPR de su ámbito.

Apartado II. Compromiso del Centro: características del proyecto
4. Aquellos Centros Educativos que soliciten el Proyecto de Formación en Centros deberán organizarse en torno a la aproximación de los procesos de enseñanzaaprendizaje a través de competencias básicas. 5. El proyecto definirá de forma concreta y clara qué se quiere hacer, cómo se va a hacer, qué tiempos se van a dedicar (incluyendo las sesiones de CCP necesarias), el contenido de las sesiones de trabajo presenciales, el contenido de los tiempos no presenciales, la organización del profesorado participante en gran grupo, pequeños grupos, ciclos, departamentos… el producto final que se espera, la asesoría externa necesaria, certificación solicitada y presupuesto imprescindible.

Apartado III. Compromiso del CPR
6. El Centro de Profesores y Recursos que corresponda ofrecerá apoyo y asesoramiento para el diseño de los Proyectos de Formación en Centros a los centros de su ámbito que lo soliciten. 7. Para el desarrollo de los Proyectos de Formación en Centros, los Centros de Profesores y de Recursos realizarán las siguientes tareas de apoyo, asesoramiento, seguimiento y evaluación: a) Asistir a las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica (en especial a aquellas destinadas a trabajar el PFC en CCBB), departamentos didácticos y/o de ciclo.

b) Colaborar con los miembros del grupo o equipo de profesores que desarrollen el proyecto. c) Planificar las estrategias de intervención y seguimiento del trabajo en Competencias Básicas aplicado al aula. d) Realizar el seguimiento y evaluación de cada proyecto. e) Gestionar la asignación económica y demás recursos. f) Expedir los certificados de participación en la actividad. 8. Las sesiones de CCP, a las que podrá asistir el asesor de formación y/o inspector de referencia del Centro, se destinarán al trabajo en Competencias Básicas. En concreto se desarrollará: • Primer trimestre (2 sesiones): Presentación del discurso de competencias y su material básico para la relación con los elementos del curriculum. Descripción de la tarea de aula como clave para la adquisición de competencias con ejemplificaciones de tareas bien y mal formuladas. • Segundo trimestre (2 sesiones): Presentación del tipo de tareas que pueden formularse para el enriquecimiento de la actividad en las aulas, ejemplificaciones de tareas específicas de área y tareas comunes para la integración del currículo. La programación por CCBB • Tercer trimestre (2 sesiones): Presentación de la relación entre tareas y modelos de enseñanza/metodología, así como propuesta para la evaluación de tareas por competencias básicas. Ejemplificaciones para su desarrollo. 9. La gestión económica de los proyectos seleccionados se realizará por los Centros de Profesores y de Recursos, con cargo a sus presupuestos. Serán conceptos justificables los siguientes: a) Gastos por docencia. b) Adquisición de material. El material inventariable adquirido con cargo a dicho presupuesto deberá ser inventariado en el Centro de Profesores y de Recursos y será devuelto a éste una vez finalizada la actividad. c) Gastos derivados por reprografía y material fungible. d) Desplazamientos. Sólo cuando sean necesario para el desarrollo de alguna actividad propuesta y con los permisos reglamentarios.

Apartado IV. Plazos
10. En primer lugar, los Centros que deseen elaborar un PFC en Competencias Básicas deberán presentar (a través de su coordinador/es), la solicitud de participación (ver anexo I), antes del 30 de junio de 2008 en el Centro de Profesores y de Recursos a cuya demarcación pertenezca el centro docente. 11. Posteriormente, el coordinador del proyecto dispondrá de plazo hasta el 10 de octubre de 2008 para adjuntar:

PLAN PROVINCIAL DE FORMACION DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (2008-2010)

a) Fotocopia de la solicitud (anexo I) presentada antes del 30 de junio de 2008. b) Certificación del Secretario del Centro, con el visto bueno del Director, acreditativa de la aprobación del proyecto por la CCP y el Claustro de profesores. c) Relación de participantes ajustada al modelo que se recoge como anexo II. d) PFC en Competencias Básicas (anexo III). 12. El plazo de solicitud y entrega de documentación (anexo I, II, III), de los Proyectos de Formación en Centros en Competencias Básicas finalizará el día 10 de octubre de 2008 13. Antes del día 31 de mayo de 2009, el centro docente, a través del coordinador del proyecto, presentará al Centro de Profesores y de Recursos la memoria final de la actividad (de acuerdo con el guión del anexo IV) y la propuesta de certificaciones firmada por el Director.

Apartado V. Selección de proyectos
14. Finalizado el plazo de admisión de solicitudes, y en un plazo máximo de 20 días, el Consejo del Centro de Profesores y de Recursos, publicará a través de su web el listado de Centros que cumpliendo los requisitos anteriores, comenzarán a trabajar sobre dicho PFC en Competencias Básicas. Además, se informará por escrito a los Centros sobre las condiciones de participación. Dicho Consejo tendrá la facultad de introducir modificaciones en los proyectos en lo relativo al número de créditos de formación y al presupuesto, contando con el informe emitido por el Equipo Pedagógico del Centro de Profesores y de Recursos. Los proyectos aprobados tendrán la consideración de actuaciones prioritarias en el Plan de trabajo del CPR por lo que se garantizará el apoyo y asesoramiento necesarios.

Apartado VI. Certificación
Ante los informes recibidos por el asesor del CPR y teniendo en cuenta lo aportado en la Memoria final del PFC en CCBB, el Consejo del Centro de Profesores y de Recursos determinará los proyectos que son acreedores de certificación positiva así como el número de horas a certificar a sus participantes y expedirá los certificados correspondientes. Zaragoza, a 25 de abril de 2008
LA DIRECTORA PROVINCIAL

Ana Isabel Ayala Sender

Centro de Profesores y Recursos JUAN DE LANUZA

Centro de Profesores y Recursos LA ALMUNIA

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful