You are on page 1of 15

TEMA DE INVESTIGACION ETICA EN EL MUNDO ACADEMICO

DORINA ANDREA MANGA CASTRO HUMBERTO RAFAEL VILLANUEVA DE MOYA

INSTITUTO TECNOLGICO DE SOLEDAD ATLNTICO-ITSA ESCUELA DE LAS TICS GESTIN DE SISTEMAS INFORMATICOS SOLEDAD 2013

TEMA DE INVESTIGACION ETICA EN EL MUNDO ACADEMICO

DORINA ANDREA MANGA CASTRO HUMBERTO RAFAEL VILLANUEVA DE MOYA

Trabajo presentado para optar una nota en la Asignatura de ETICA, la Espec. LESBIA DONADO M

INSTITUTO TECNOLGICO DE SOLEDAD ATLNTICO-ITSA ESCUELA DE LAS TICS GESTIN DE SISTEMAS INFORMATICOS SOLEDAD 2013

ii

iii

INTRODUCCIN

1. ETICA EN EL MUNDO ACADEMICO


1.1 ETICA EN LA EDUCACION La tica en la educacin tiene una influencia importante, por lo que est presente en cada situacin del ser humano y es de vital funcin en la formacin de cada una de sus etapas. La tica se puede definir como la ciencia que estudia las conductas y las acciones, en cuanto al deber ser, el cual establece los principios o las doctrinas que son correctas y las que no lo son, con el fin de establecer un orden social respetable. De esta misma forma, influye en la educacin, tanto social como profesional del ser humano, de igual manera Franco, infiere sobre este tema que:
La labor docente es singular, atendiendo a su inmensa responsabilidad moral, tica y social con la que debe asumir su desempeo; en todas las culturas, la educacin cumple un papel de fundamento, sustento, sustrato de las estructuras de la sociedad, de su evolucin, de su construccin y progreso en todas la dimensiones que conforman el carcter y la personalidad humana, en permanente y continua interaccin; hay quienes afirman que una nacin, un pas, un estado son el reflejo de lo que son sus educadores, sus maestros, sus docentes; y vaya si es cierto, pues la educacin como proceso integral a proyectarse en el desarrollo colectivo, institucional y gubernamental, social, cultural y de estado1.

Hay que tener en cuenta que de la tica, surgen los fundamentos de la moralidad y la conciencia moral es aquella que indica cuales son las reglas y normas que se deben de seguir, por lo general en una sociedad, teniendo en cuenta, la diversidad de culturas y de estamentos sociales, que existen. Por lo tanto Franco dice que:
Una de las alternativas para minimizar los efectos imprevisibles del avance vertiginoso de la ciencia y la tecnologa, es la formacin tica, para la construccin de una conciencia crtica que permite discriminar los principios y valores morales que aporten a una evaluacin a favor de la vida y la proteccin de la dignidad y los derechos humanos de todas y cada de las personas que conforman los colectivos, las sociedades y los pases. La tica autnoma, complementada con la heternoma, permite rescatar la identidad y la pertenencia a los valores de la cultura en los que se nace, para conservar lo
1

FRANCO PELAEZ, Zoyla Rosa. La evaluacin tica en la educacin para el desarrollo. 1 ed. Manizales: Editorial Universidad de Caldas, 2006. p. 11. ISBN: 958-8231-88-4 paGginas 110

bueno y constructivo y eliminar lo obsoleto e intil para el desarrollo humano individual y colectivo2.

1.1.1 Objetivos de la tica en la educacin. La educacin tica es un proceso, el cual desarrollan las instituciones u organizaciones encargadas de implementarlo, el cual tiene como objetivo, realizar la construccin de una personalidad tica slida, apoyada por los conceptos morales avalados por la sociedad, por lo que Franco infiere que:
Cuatro competencias debe desarrollar, la cognitiva, la afectiva, la tecnolgica y la de gestin, esta ltima como la suma de las anteriores que lo lleven a asumir el dominio de sus relaciones e interacciones y a realizar proyectos de trabajo para presentarlos en las convocatorias donde se soliciten sus servicios, para cubrir necesidades de organizaciones que lo requieran. Una vez seleccionado le permitir desarrollar sus talentos para la obtencin de una vida digna para s y sus dependientes, a la vez desarrollar sus potencialidades en cumplimiento de su proyecto vital; para ese logro, la universidad como entidad educativa, debe asumir ya el desafo de la autonoma universitaria desde la construccin del sujeto tico y poltico que la har posible como parte de esta institucin3.

De igual manera, los objetivos para lograr una excelente educacin, estn fundamentados en los conceptos de la tica y la moral social, por lo tanto se encuentra relacionado y orientado a formar personalidades integrales, dignas y

profesionales, para el desarrollo del bien comn, teniendo en cuenta que Cobo, expresa que, una educacin que puede ser calificada con todo derecho como educacin tica, ya que la mayor parte de sus objetivos pueden ser calificadas como objetivos de la educacin tica. Lo que equivale a reconocer que la educacin tica, constituye, comprende y califica el bloque ms importante de objetivos a conseguir, por tanto, con un sistema educativo o, ms en general, con la educacin de las personas en y para la sociedad mundial4.Objetivos planteados, que se pueden observar en la figura 1.

2 3

Ibd., p. 294 Ibd., p. 295 4 COBO SUERO, Juan Manuel. Educacin tica y nueva sociedad mundial: La educacin tica como factor de cambio para una nueva sociedad mundial. En: Revista de educacin. N Extraordinario, 2001. (Feb, 2001); p. 294. ISSN 0034-8082 paginas 315

Fuentes: COBO SUERO, Juan Manuel. Educacin tica y nueva sociedad mundial: La educacin
tica como factor de cambio para una nueva sociedad mundial. En: Revista de educacin. N Extraordinario, 2001. (Feb, 2001); p. 296. ISSN 0034-8082

1.1.2 Educacin tica y familia. Antes de hablar de la tica en la sociedad, se debe tener en cuenta, que hay grupos o pequeas comunidades de personas que conforman, esa tica expresada en el mbito general y que luego se convierte en la moralidad, la mayora de estos pequeos grupos, son las denominadas familias,

las cuales se convierte en uno de los pilares ms importantes de la sociedad, por tal motivo es de vital importancia la implementacin de la buena educacin y el fortalecimiento de la tica, en cada ncleo familiar, por lo tanto se puede destacar la apreciacin que hace Cardona acerca la educacin en la familia, donde infiere que:
Es la educacin, como ayuda al desarrollo armnico de la persona de la integra, se hace indispensable referirnos a aquel mbito natural en que la persona humana viene al mundo, y en el que fundamentalmente se forma la familia. Por su condicin de persona, el hombre tiene derecho a ser educado. Y la familia es el lugar primordial de esa educacin humana. Los padres son los primeros educadores. Este derecho, deber que les incumbe es primario, original intangible, indelegable e insustituible. La familia es anterior al Estado, que la presupone, donde la persona se incorpora a la sociedad poltica desde la familia y por la familia. Y lo mismo vale respecto de cualquier otra organizacin asociativa5.

Para hablar de la tica en la familia, se debe partir de cmo esta misma se hace referencia a la moral, en donde las reglas o normas que se rigen en esta

agrupacin, son de tipo moral, los cueles son inducidos por medio de una educacin, acerca la calidad de los actos que se van desarrollando en el transcurso de la vida, indicando que los es lo correcto y que es lo que no est bien hacer. Para hablar de la tica en la familia, Cordero infiere que:

Podemos anticipar que la familia va a desempear dos funciones en relacin a la moralidad, en cuanto a dimensin de la realidad social: a) una funcin, comnmente sealada, de agente transmisor de contenidos valorativos de la cultura y de las normas en que estos se expresan; b) una segunda funcin, casi nunca advertida y, no obstante, mucho ms decisiva, de conformacin de la estructura tica de la sociedad, en cuanto modela el carcter de los individuos que la integran, en un sentido de informacin autnoma, o ms bien en el de una actitud heternoma6.

CARDONA, Carlos. tica del quehacer educativo. 2ed. Madrid: Ediciones Rialp, 2001. p. 16. ISBN: 84-3213355-8. Numero pg.: 38 6 CORDERO PANDO, Jess. tica y sociedad. 1ed. Salamanca: San Esteban, 1981. p.229. ISBN: 84-85045-50-5 paginas 284

Para concluir, se puede decir, que la familia, aparate de ser una estructura fundamental para la sociedad, determina un papel importante en la educacin tica interna de todo ser humano, por lo tanto el resquebrajamiento de la familia, puede generar trastornos en la educacin tica y moral de toda persona, para entender mejor esta idea, Cordero infiere al respecto que, la familia incide de modo destacado, aunque nunca de manera exclusiva en la conformacin de la estructura tica de la sociedad a la que pertenece. Y que el proceso de cambio familiar explicara el paso de una estructura moral vertebrada en la tradicin, a la implantacin de una estructura de los dos casos, se alcance la autntica autonoma moral, base de una sociedad creativa y garantizadora de la efectiva afirmacin de los individuos en ella7.

1.2 EDUCACIN ETICA EN EL ESTUDIANTE La tica del estudiante en general se fundamenta en valores y principios que lo comprometen frente a la Universidad y la comunidad en general. Es una disciplina filosfica cuyo objeto de estudio es la moral del individuo como miembro de una sociedad, por tanto la tica se ocupa de explicar la moralidad de los actos humanos. La tica del estudiante parte de la necesidad de efectuar ajustes a su comportamiento para vivir en comunidad, sin obstaculizar el buen desempeo de sus actuaciones. Hay estudiantes que toman las cosas a la ligera, sin mstica, importndoles poco el beneficio colectivo. La tica en el estudiante para el seor David Francisco Camargo menciona que, la tica del estudiante universitario tiene como finalidad contribuir al mejoramiento del comportamiento de los integrantes de la comunidad estudiantil dentro y fuera de las Universidades, valorando el recurso humano para que asuma responsabilidades que implican trabajar arduamente con eficacia, mentalidad crtica, pragmtica, visionaria e investigativa8.

7 8

Ibd., p. 231 CAMARGO HERNANDEZ, David Francisco. Cdigo tica del estudiante universitario. 1ed. Bogot: Ediciones Dafra, 2003. p. 11. ISBN: 9589222623

1.2.1 Comportamientos ticos entre estudiantes. La tica establece una serie principales de comportamientos ticos entre los estudiantes que son: Educacin para el bienestar. Es muy importante la educacin de los estudiantes porque podemos formarnos y adquirir conocimientos para el bien de nuestro bienestar. De igual manera, Jorge Blanco, infiere que, Una de las principales metas de la educacin es lograr el bienestar del alumno, que incluye un bienestar emocional, por lo que hoy en da, y cada vez con ms insistencia, los profesionales de la enseanza vuelven la mirada hacia lo que se denomina Educacin Emocional(a la que nos referiremos en adelan te como EE), con el fin de garantizar un desarrollo integral del nio9.

Educacin y espritu de investigacin. Es muy importante que el estudiante adquiera conocimientos y realizar investigaciones para tener seguridad en las labores acadmicas, seguridad en los trabajos. Entre ms investiguen, mas conocimiento adquiere el estudiante y pueden responder a cualquier problemtica. De igual manera, David Francisco expresa que, La labor como estudiante exige esforzarse en adquirir conocimientos que le permitan responder por las obligaciones acadmicas, enriquecindose cientfica y culturalmente 10.

Educacin y espritu de superacin. Es muy importante que los estudiante se esfuercen en las labores acadmicas, as no tendremos dificultades en las actividades que debemos cumplir con el instituto. De igual manera, se destac el concepto de David Francisco, en cual expresa que, La preparacin y continuo perfeccionamiento cultural son imperativos ticos para el estudiante, ste debe aprovechar los cursos y toda oportunidad intelectual que contribuya a su formacin individual11.
9

Universidad de Valladolid [en lnea] http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1807/1/TFG-L46.pdf [citado en Marzo del 2013] 10 CAMARGO HERNANDEZ, op. cit. pg. 22 11 Ibd., p.22

Educacin

con

responsabilidad.

Como

estudiante,

debemos

tener

responsabilidad con nuestro estudio, profesores y compaeros. Debemos ser responsables en los horarios para ser cumplido con nuestras labores, ser responsable con nuestro compaero cuando realizamos trabajos en grupo y ganar la confianza en nuestra aula de clases, y con los profesores para tener un buen reconocimiento en el instituto. Tambin se tuvo en cuenta el concepto, en el que David Francisco expresa que en, Ejecutar tareas y trabajos hasta su terminacin. El estudiante debe asumir las responsabilidades que le correspondan, sin delegarlas, ganndose la confianza de compaeros y profesores por sus capacidades y actuaciones. En la medida en que asuma con seriedad las labores durante el proceso de formacin acadmica, se perfilar calificado12. como un profesional

1.3 EDUCACIN ETICA EN LA PROFESION A diario en todo cargo en el cual se est ejerciendo una profesin, suceden situaciones de disgustos, inconformidades y problemas, los cuales hacen actuar al profesionista de manera errada, saltando por alto las normas morales y los cdigos ticos de su organizacin, por tal razn es de mucha importancia la formacin del profesionista de la tica en la profesin. La tica, de la cual provienen valores y principios, tambin fundamenta y estudia los comportamientos y las acciones en la profesin, cuales son las correctas y cuales no. Para apoyar lo anterior mencionado, Prado, infiere que, el ethos de la profesin es el conjunto de principios, actitudes, virtudes y normas ticas especficas y maneras de juzgar las conductas ticas que caracterizan a un determinado grupo de profesionales13. De igual forma, antes de hablar de tica profesional, es importante saber la conceptualizacin de profesin, donde Prado infiere que:
12 13

Ibd., p.24 PRADO GALAN, Javier. tica, profesin y medios: la apuesta por la libertad en el xtasis de la comunicacin. 1ed. Mxico: Universidad Iberoamericana, 1999. p. 27. ISBN:968-859-373-7 paginas 73

Una profesin es ante todo un servicio a la sociedad nico, definitivo y esencial. Adems, la profesin siempre aparece ligada a la vocacin pues se espera que el profesional se dedique y se consagre a su profesin de por vida y plenamente. Por otra parte, la profesin se basa, prioritariamente, en conocimientos y tcnicas intelectuales para la realizacin del servicio que presta hasta el punto de que en ocasiones se identifica de manera equivoca al profesional con el intelectual. Precisamente por la necesidad de especializacin, el profesional debe someterse a un periodo de preparacin formal y rigurosa que incluso llega a ser permanente14.

Todo profesionista, antes de ocupar su merecedor cargo, tuvo que pasar por una institucin o universidad, que le aportara, todos los conocimientos, saberes y desarrollar capacidades, no solo tericas y propias de su profesin escogida, sino tambin, una formacin integral, en el cual, se plasmen los conocimientos ticos y morales, que permitan, desempearse con una personalidad basada en una estructura moral bien forjada, con el fin del desarrollo y avance de la sociedad, por lo tanto, Cardona infiere en su texto que, el objetivo fundamental de la

Universidad, y ms an de los centros de enseanza media, por el crtico y disyuntivo momento de desarrollo humano en que estn los alumnos, debe ser educar, formar hombres ntegros, personas; tarea que no puede cumplir sin la cooperacin de la inteligencia y la libertad de cada uno 15. De igual manera, los encargados de esta educacin, los docentes, son los que tienen la gran responsabilidad de guiar y calificar al estudiante, de una forma correcta, para avalar al sector productivo, un profesional tico- integral, de lo anterior Cardona expresa que, el alumno no es un ordenador, donde se introduce una carga de informacin codificada, y luego, pulsando determinados resortes, se obtiene la respuesta deseada. Se trata, por el contrario, de solicitar la inteligencia y la libertad personales, de desarrollar slidas virtudes intelectuales y morales. Virtudes que, para ser tales, han de estar armnicamente ordenas al fin del hombre, de la persona, han de estar integradas entre s y dirigidas al bien16.
14 15

Ibd., p. 27 CARDONA, Carlos. OP. Cit., p. 16 16 Ibd., p. 16

la educacin en partida en las instituciones educativas se desarrollan temas como la tica profesional, en donde se imparten concepto bsicos y fundamentales de la tica, como los valores, las normas morales y los cdigos de ticas accionados en los sitios de trabajo, que se fundamentan a partir de la misma tica, donde infiere que , las particulares profesiones que el hombre desarrolla en el mbito de la organizacin social del trabajo se inscriben, pues, dentro de este modelo ideal de humanidad, que hace valer sobre su ejercicio sus exigencias y sus leyes, que son por tanto en ltimo el anlisis de las exigencias y las leyes internas de la profesin de hombre. Al conjunto de estas exigencias y de estas leyes de les da el nombre de moral profesional17. Cuando se comienza a mencionar la moral y los valores, en un mbito profesional se deben hacer referencia a la tica profesional, Hernndez, la define como:

La parte de la tica general que estudia, de forma particular, los deberes y los derechos de los profesionistas es la denominada tica profesional. En torno a ella tenemos dos perspectivas: la especulativa y la prctica. La primera estudia los principios fundamentales de la moral tanto individual como social y los toma como punto de partida en el anlisis de los deberes y derechos profesionales. La segunda determina y establece mediante reglas y normas de comportamiento, el orden necesario para procurar el bien del grupo o comunidad. Ambas se ocupan de lo que es moralmente justo en las acciones de los profesionistas18.

Sin embargo, adems de la educacin de la tica profesional que brindan las instituciones educativas, estn los cdigos ticos impartidos en los lugares de trabajo, con el fin de que sea de gua para los trabajadores profesionales, que hacen parte de ella y se puedan cumplir a cabalidad, por lo tanto Hernndez infiere al respecto que:

Los cdigos de la tica profesional sirven de gua para la accin moral. Esto, es de gran ayuda en especial los nuevos profesionistas que se incorporan a los
17 18

P.9. HERNNDEZ BAQUEIRO, Alberto. tica actual y profesional. 1ed. Mxico: Cengage Learning Editores, 2007. p.308. ISBN:970686629-9 paginas 440.G

10

distintos mbitos de trabajo y adems, a partir de ellos, el conglomerado de profesionistas explicita su intencin de respetar su profesin, de trabajar con lealtad y de cumplir con la sociedad. En ello desempea un papel fundamental el hecho que las normas que regulan el comportamiento de los profesionistas son mas dependientes de los acuerdos con la sociedad, ya sea de forma explicita o implcita, que en cualquier otra reas de lo social19.

19

Ibd., p. 308

11

BIBLIOGRAFIA
CARDONA, Carlos. tica del quehacer educativo. 2ed. Madrid: Ediciones Rialp, 2001. 38. p. ISBN: 84-321-3355-8

CAMARGO HERNANDEZ, David Francisco. Cdigo tica del estudiante universitario. 1ed. Bogot: Ediciones Dafra, 2003. p. 11. ISBN: 9589222623

COBO SUERO, Juan Manuel. Educacin tica y nueva sociedad mundial: La educacin tica como factor de cambio para una nueva sociedad mundial. En: Revista de educacin. N Extraordinario, 2001. (Feb, 2001); 315. p. ISSN 00348082

CORDERO PANDO, Jess. tica y sociedad. 1ed. Salamanca: San Esteban, 1981. 284. p. ISBN: 84-85045-50-5

FRANCO PELAEZ, Zoyla Rosa. La evaluacin tica en la educacin para el desarrollo. 1 ed. Manizales: Editorial Universidad de Caldas, 2006. 110. p. ISBN: 958-8231-88-4

HERNNDEZ BAQUEIRO, Alberto. tica actual y profesional. 1ed. Mxico: Cengage Learning Editores, 2007. 440. p. ISBN: 970-686-629-9

PRADO GALAN, Javier. tica, profesin y medios: la apuesta por la libertad en el xtasis de la comunicacin. 1ed. Mxico: Universidad Iberoamericana, 1999. 73. p. ISBN: 968-859-373-7

Universidad

de

Valladolid

[en

lnea]

http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1807/1/TFG-L46.pdf [citado en Marzo del 2013]


12

You might also like