You are on page 1of 14
MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL, AGROPECUARIO Y MEDIO AMBIENTE VICEMINISTERIO DE BIODIVERSI DAD, RECURSOS FORESTALES Y MEDIO
MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL, AGROPECUARIO Y MEDIO AMBIENTE VICEMINISTERIO DE BIODIVERSI DAD, RECURSOS FORESTALES Y MEDIO

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL, AGROPECUARIO Y MEDIO AMBIENTE

VICEMINISTERIO DE BIODIVERSIDAD, RECURSOS FORESTALES Y MEDIO AMBIENTE

RESUMEN EJECUTIVO GESTIÓN 2008

La Paz – Bolivia

CONTENIDO

I.

INTRODUCCIÓN

II.

OBJETIVOS DEL VICEMINISTERIO

III.

ACTIVIDADES EJECUTADAS Y LOGROS ALCANZADOS EN LA

IV.

GESTIÓN 2008 EJECUCIÓN FINANCIERA A NOVIEMBRE 2008

V.

UNIDAD DESCONCENTRADA SUSTENTAR

VI.

ACTIVIDADES Y/O TAREAS A FUTURO (2008 – 2010)

I.- INTRODUCCIÓN

El Plan Nacional de Desarrollo, en su Capítulo 5 denominado “Bolivia Productiva”, sub-capítulo 5.3 “La transformación de los Recursos Naturales, base de los sectores estratégicos” e inciso 5.3.4 “Recursos Ambientales”, establece dos objetivos fundamentales:

  • 1. “Estimular la utilización, agregación de valor y el comercio de bienes y servicios de los recursos de biodiversidad, bajo criterios de sostenibilidad ecológica, social y económica, principalmente, en regiones con altos índices de pobreza y de gran biodiversidad, donde la conservación en sí misma carece de sentido si es que no está acompañada de beneficios tangibles y directos para la población local.”

  • 2. “Consolidar al sector forestal como un sector eficiente y sostenible, con alta capacidad de generación de empleos y excedentes, en un marco adecuado y justo de relaciones de trabajo basadas en la seguridad jurídica y social, desarrollando sus actividades con un enfoque preventivo y de mínimo impacto ambiental sobre los ecosistemas, garantizando la regeneración del bosque que se explota y privilegiando la participación de las comunidades indígenas campesinas, originarias.”

Bajo esta perspectiva se derivaron las políticas, estrategias y programas que conjuncionados en el Plan Sectorial bajo las políticas N°5 “Protección, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Biodiversidad” y N°6 “Gestión Ambiental y de Riesgos: Equilibrio entre las Necesidades del Desarrollo y la Conservación del Medio Ambiente,” establecieron el Plan de Acción Plurianual 2007 - 2011 estructurado en dos Programas denominados CONSERVAR Y SUSTENTAR.

Los componentes y líneas de acción de estos Programas definieron las actividades y tareas de las tres Direcciones dependientes del Viceministerio.

II.

OBJETIVOS DEL VICEMINISTERIO

Dirección General de Recursos Forestales

Formular políticas y regular el manejo y conservación de los bosques,

con el protagonismo de las comunidades campesinas, pueblos indígenas y la participación del sector privado, promoviendo la incorporación de valor agregado a los productos de manejo forestal e incrementando la capacidad productiva de los bosques a través de plantaciones forestales y tratamientos silviculturales.

Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Contribuir a la gestión de la biodiversidad con alto grado de participación

social, mediante actividades directas de conservación, el estímulo a la producción y comercio de bienes y servicios con valor agregado sin alterar la capacidad de resistencia de los ecosistemas, la gestión de la información y la investigación de acuerdo a las necesidades productivas del país basada en la complementariedad de los saberes y la distribución justa y equitativa de los beneficios, asegurando y respetando el derecho de propiedad intelectual y patrimonial de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas originarios.

Dirección General de Medio Ambiente

Implementar y administrar el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SNEIA), Sistema Nacional de Información Ambiental (SNIA) y el Sistema Nacional de Control de la Calidad Ambiental (SNCCA), promoviendo la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales a través del fortalecimiento y mejoramiento de la gestión ambiental con base en la capacidad y vulnerabilidad de los diferentes factores ambientales para mejorar la calidad de vida de la población.

  • III.- ACTIVIDADES EJECUTADAS Y LOGROS ALCANZADOS EN LA GESTIÓN 2008

Dirección General de Recursos Forestales

  • 1. Elaboración de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales y el Monitoreo de focos de calor.

  • 2. Participación en seis eventos con los centrales de colonizadores asentados en la Reserva Forestal el Choré en mesas técnicas y eventos de coordinación para la identificación de proyectos con la finalidad de reducir la presión y la deforestación en la zona.

  • 3. Estudios de preinversión de la Empresa Boliviana Forestal de Productos Maderables (EBF-PFM) y de la Empresa Boliviana Forestal de Productos No Maderables (EBF-PFNM)

  • 4. El proyecto de Forestería Comunitaria en la TCO Lecos – Larecaja – La Paz, cuyo objetivo es el manejo integral de los recursos forestales bajo planes de manejo simplificados cuenta con financiamiento para su ejecución en la gestión 2009. El monto del proyecto asciende a 420.000 $us americanos, incorpora a 33 comunidades de la TCO Lecos de Larecaja como beneficiarias del proyecto,

  • 5. El Plan de Desarrollo Forestal y el Plan de Manejo Integral del Bosque desarrollan los instrumentos y mecanismos financieros necesarios para su implementación, resaltándose la importancia de:

  • 6. Conservación y Protección de Ecosistemas Forestales Estratégicos.

  • 7. Fomento del Manejo Productivo de Bosques Implantados

  • 8. Promoción de la Silvicultura de Plantaciones.

  • 9. Promoción de Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles en Tierras de Vocación Forestal.

10. Fomento a la Ampliación y Modernización del Parque Industrial de Transformación Primaria y Secundaria. 11. Apoyo a la Búsqueda y Aprovechamiento de Mercados de Productos Forestales y Diseño de Productos.

12. Norma de evaluación del cumplimiento de instrumentos de gestión en concesiones forestales, que contribuye a la conservación de los bosques, al seguimiento y control de la gestión forestal del país. 13. Norma Técnica para auditorias forestales, se ha remitido borrador de norma a la Superintendencia Forestal para su revisión y aprobación, en el se establecen los parámetros que determinan y permiten desarrollar Auditorias Forestales. 14. Normas de agentes auxiliares, destinada a normar la actividad de los Agentes Auxiliares (Ing. Forestales instructores de la SIF), en relación a las actividades forestales, esta norma se encuentra en proceso de elaboración. 15. Norma técnica para la modificación de planes de manejo de castaña, que busca el cambio sustentable del manejo de productos forestales no maderables. 16. Se realizaron 6 propuestas de Decretos Supremos relacionados la temática forestal:

17. Proyecto de D.S. que prohíbe la exportación del Carbón Vegetal,. 18. Proyecto de D.S que recupera el cobro de la patente por superficie total de la concesión, 19. Proyecto de D.S. de veda para el aprovechamiento de RRFF maderables en la Amazonía boliviana 20. Decreto Supremo readecuación de las formulaciones CEFOs, ya elaborado. 21. Decreto Supremo para aprobación del Plan Nacional de Forestación y Reforestación, 22. Decreto Supremo para la Empresa Pública de Beneficiado de Castaña, 23. Decreto Supremo Organizaciones Forestales Comunitarias OFC, promulgado. 24. Otro aspecto importante en el marco normativo está relacionada a establecer los principales lineamientos que permitirán modificar la Ley

1700

Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas

  • 1. Elaboración del Reglamento General de Vida Silvestre, en el cual se contemplan aspectos referidos a la gestión integral de la conservación, investigación, aprovechamiento y manejo de la vida silvestre en nuestro país.

  • 2. Desarrollo de una normativa específica para comercio de peces ornamentales.

  • 3. Actualización del “Reglamento específico para la Ejecución de Proyectos de Investigación Científica en Flora y Fauna Silvestre de la Diversidad Biológica”.

  • 4. Elaboración del Reglamento específico para Centros de Rescate, además de la actualización del Reglamento de Zoológicos.

  • 5. Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de Lagarto (Caiman yacare) donde participan 22 Tierras Comunitarias de Origen, 54 comunidades campesinas e indígenas de tierras bajas y alrededor de 200 ganaderos.

  • 6. Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de Vicuña (Vicugna vicugna), tiene como pilar fundamental el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña en silvestría. Actualmente, existen 65 comunidades manejadoras de vicuña agrupadas en 7 regiones del Altiplano de Bolivia.

  • 7. Plan de Manejo del peni (Tupinambis rufescens), sicurí (Eunectes murinus), capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), taitetú (Tayassu pecari) y tatú (Dasypus novemcinctus) en TCOs del Beni. Para esto realizó la zonificación de la cacería y la elaboración de normas comunitarias que garanticen el manejo sustentable de estos recursos.

  • 8. Disminución del uso de fauna silvestre durante las entradas folklóricas, ello se logró a través de campañas de sensibilización, talleres y seminarios, operativos de control y convenios con diferentes actores.

9. Diagnóstico del estado de gestión de las áreas protegidas departamentales, municipales y privadas que ascienden a 220 en todo el país. 10. Actualización de la Política Nacional de Humedales. Por otra parte, se ha realizado la gestión para la ampliación del Sitio Ramsar de Laguna Colorada y la designación de un nuevo sitio para el país en la región de Sud Lípez. 11. Estrategia para la mitigación de impactos de las inundaciones sobre la fauna silvestre en el Departamento del Beni 12. Proyecto para la Determinación de Impacto del Fenómeno del Niño en la Diversidad Biológica del Beni y Pando. 13. Estructuración de la segunda fase del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible (PNBS) 14. La “Estrategia para el Uso Sostenible y Conservación de los Ecosistemas de Polylepis”, a partir de un proceso consensuado de la visión de las comunidades locales y visión técnica de instituciones, que interactúan con estos ecosistemas. 15. Actualización del Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, 16. Ajuste al Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos que se ha consensuado con instituciones académicas y organizaciones sociales. 17. Proyecto de Conservación in situ de Parientes Silvestres de especies cultivadas. 18. Ajuste del Reglamento de Bioseguridad en Bolivia y al seguimiento de cultivos de soya transgénica: áreas semilleras, superficies establecidas, áreas de producción comerciales, silos de almacenamiento y otros. 19. Participación y seguimiento dentro del marco del Proyecto “FAO TCP/RLA/3109 “Desarrollo de Herramientas Técnicas de referencia para la gestión de la Bioseguridad en los Países integrantes del MERCOSUR ampliado” 20. Acciones de la Autoridad Administrativa CITES y la Autoridad Científica Nacional CITES.

Dirección General de Medio Ambiente

Se revisaron distintos instrumentos de regulación de alcance particular (IRAP), entre los cuales se tuvieron: fichas ambientales (FA), programas de prevención y mitigación – planes de aplicación y seguimiento ambiental (PPM-PASA), estudios de evaluación de impacto ambiental (EEIA), manifiestos ambientales (MA) y formularios de solicitud de certificado de dispensación (FSCD). Estos IRAP’S pertenecen a distintos sectores, entre los cuales se tienen:

agropecuario, industria y turismo, energía, transporte, comunicaciones, salud pública y seguridad social, educación y cultura, saneamiento básico, urbanismo y vivienda, recursos hídricos y otros.

Se tiene la siguiente relación de IRAP’S que fueron revisados:

IRAP’S

TOTAL

CERTIFICADOS DE DISPENSACIÓN FSCD

30

HOMOLOGACIÓN DE EEIA

3

FICHAS AMBIENTALES

314

ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTALES

50

MANIFIESTOS AMBIENTALES

54

PPM PASA

40

LASP

10

Dentro del proceso de control siguientes inspecciones:

de calidad ambiental (CCA), se realizaron las

  • 1. Inspección al vertedero Prefectura de Santa Cruz:

  • 2. Inspección al proyecto “Alisos El Carmen- Honduras- Tariquia San José de Garrapatas”

  • 3. Inspección al botadero de K´ara K´ara:

5.

Inspección a las actividades “Estación Transmisora Sajama” y “Estación Transmisora Tambo Quemado

  • 6. Inspección “Vertido de residuos sólidos en diferentes lugares de la carretera de Normandia - Municipio de Santa Cruz –Cotapata – Santa Bárbara, por parte del Hotel Río Selva Resort”

  • 7. Inspección a albergues turísticos que operan en el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biosfera –Tco Pilón Lajas

  • IV.- EJECUCIÓN FINANCIERA A NOVIEMBRE 2008

Fuente de

Presupuestado

Ejecución

Cuentas por

Total

%

financiamiento

En Bs.-

Ene – 24 Dic

pagar

ejecutado +

Ejecución

CPP

80 Holanda

15.961.210,00

9.520.456,84

3.170.066,59

12.690.523,43

79,51

TGN

2.922.807,00

2.482.079,75

   

84,92

  • V.- UNIDAD DESCONCENTRADA SUSTENTAR

El Plan Nacional para el Manejo Integral del Bosque establece el proyecto piloto Amazonia del Norte, en cuyo marco la Dirección General de Recursos Forestales, la Superintendencia Forestal y la Unidad Desconcentrada SUSTENTAR, consolidan el proyecto denominado: “Generación de capacidades técnicas y operativas que contribuyan a un manejo sustentable de los recursos del bosque en el Departamento de Pando”, para lo cual la Republica Bolivariana de Venezuela compromete la asistencia financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto.

Objetivo:

Generar capacidades técnicas y operativas que contribuyan a un manejo sustentable de los recursos del bosque con amplia participación social, en su primer fase a implementarse en el Departamento de Pando

Indicadores de logros alcanzados en el 2008 y programados para el 2009

   

% de avance

 

Descripción del Indicador de logro Propuesto

A Dic. 2008

Programado para

 

el 2009

Estructuración y puesta en funcionamiento de la Coordinación Nacional de la Unidad Desconcentrada SUSTENTAR

78

%

  • 22 %

Estructuración y puesta en funcionamiento de la oficina Regional Pando

86

%

  • 14 %

  • 2 puestos fijos de control forestal construidos

27

%

  • 73 %

  • 6 técnicos fortalecen la estructura organizacional de la

57

%

  • 43 %

Superintendencia Forestal Regional Pando. Fiscalización y control al manejo y aprovechamiento de los recursos forestales en el Departamento de Pando realizado

30

%

  • 70 %

  • 1 unidad móvil de inspección forestal implementada en

63

%

  • 37 %

el departamento de Pando.

  • 1 sistema de información de seguimiento y control a la producción y al aprovechamiento de la almendra en Pando, diseñado e implementado

30

%

  • 70 %

  • 3 eventos de fortalecimiento de las capacidades de los técnicos de la Unidades Forestales Municipales

10

%

  • 90 %

15

gestores forestales municipales entrenados

   

contribuyen a las labores de la Superintendencia Forestal Regional Pando, en el control y fiscalización de los recursos forestales

45

%

  • 55 %

300

gestores forestales comunitarios entrenados

   

contribuyen a las labores de la Superintendencia Forestal Regional Pando, en el control y fiscalización de los recursos forestales

45

%

  • 55 %

  • 1 red de movilización social para el control forestal, organizada y en funcionamiento

10

%

  • 90 %

  • 3 eventos de intercambio de experiencias en manejo forestal comunitario, realizados

33%

  • 67 %

24

iniciativas comunitarias de manejo integral del

15

%

  • 85 %

bosque, elaboradas

documento de línea base de la situación forestal del departamento de pando, elaborado.

1

80

%

  • 20 %

150

hectáreas de enriquecimiento de bosques en

   

barbechos y áreas degradadas implementadas en el

13

%

  • 87 %

departamento de Pando.

 

Remediación Ambiental de las microcuencas urbanas de la Ciudad de Cobija

40

%

  • 60 %

16

Centros de acopio de almendra construidos

40

%

  • 60 %

  • VI.- ACTIVIDADES Y/O TAREAS A FUTURO ( NOVIEMBRE 2008 - 2010)

Dirección General de Recursos Forestales

  • 1. Elaboración de la propuesta de ajuste y complementación de la Ley forestal 1700

  • 2. Elaboración de normas técnicas y decretos supremos para la actualización, complementación y consolidación del marco normativo para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales.

  • 3. Elaboración y seguimiento de instrumentos técnico jurídicos de la gestión de los recursos forestales.

  • 4. Desarrollo de instrumentos de gestión que permitan definir y orientar la gestión forestal en el país.

  • 5. Monitoreo y prevención de conflictos en áreas forestales.

  • 6. Consolidación operativa, técnica y financiera de la Coordinadora Nacional para la Prevención y Control de incendios forestales.

  • 7. Generación de capacidades técnicas de los funcionarios del gobierno central, de prefecturas, municipios, organizaciones sociales involucrados en la temática forestal.

  • 8. Validación y gestión de aprobación de la Política nacional de Forestación y Reforestación

  • 9. Elaboración de normas técnicas y decretos supremos para la

actualización, complementación y consolidación del marco normativo para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales. 10. Elaboración y seguimiento de instrumentos técnico jurídicos de la gestión de los recursos forestales.

11. Implementación del Sistema de Información Forestal para la conservación de bosques, seguimiento y control a la gestión forestal. 12. Generación de capacidades técnicas de los funcionarios de prefecturas, municipios, organizaciones sociales involucrados en la temática forestal.

13. Desarrollo de instrumentos de gestión que permitan definir y orientar la gestión forestal en el país. 14. Promoción de emprendimientos de empresas productivas forestales. 15. Monitoreo y prevención de conflictos en áreas forestales. 16. Impulso a la forestería comunitaria. 17. Elaboración de proyectos de forestación y reforestación, para ser implementados por la Unidad Ejecutora. 18. Desarrollo de líneas estratégicas para un programa servicios ambientales.

Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas

  • 1. Generación y seguimiento de instrumentos técnicos jurídicos que contribuyan a la toma de decisiones en la gestión de la biodiversidad.

  • 2. Planificación e implementación de la gestión de Áreas Protegidas y Ecosistemas.

  • 3. Implementación y seguimiento al Programa Vicuña.

  • 4. Implementación y seguimiento al Programa Lagarto

  • 5. Implementación y seguimiento a los programas y proyectos de manejo sostenible de vida silvestre.

  • 6. Implementación de la gestión de la biodiversidad a nivel de especies.

  • 7. Atención y seguimiento a solicitudes, requerimientos y denuncias por conflictos relacionados a la vida silvestre y conservación de la biodiversidad.

  • 8. Realización del seguimiento a la gestión de zoológicos, centros de rescate y otros de exhibicion de fauna silvestre.

  • 9. Mecanismos y procedimientos para la regulación del Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres (CITES).

10. Socialización del proyecto de Ley sobre Protección de los Conocimientos Tradicionales y presentación al Congreso Nacional para su aprobación.

11. Socialización del proyecto de Ley sobre Protección de los Conocimientos Tradicionales y presentación al Congreso Nacional para su aprobación. 12. Elaboración y validación del anteproyecto de Ley de la Biodiversidad y presentación del mismo al Congreso Nacional para su aprobación. 13. Aprobación y publicación de la Estrategia Nacional para la conservación de bosques de Polylepis y su biodiversidad asociada. 14. Generación y seguimiento de instrumentos técnicos jurídicos que contribuyan a la toma de decisiones en la gestión de la biodiversidad. 15. Seguimiento al CDB, RAMSAR, Especies migratorias. 16. Elaboración de la estrategia de monitoreo de Organismos Vivos Modificados (OVM's.) 17. Implementación de acciones de conservación de la biodiversidad a nivel de recursos genéticos. 18. Implementación de actividades que permitan el monitoreo a la gestión de la vida silvestre en el país. 19. Monitoreo y seguimiento a la evaluación de la Primera Fase del PNBS.

Dirección General de Medio Ambiente

  • 1. Adecuación y complementación de la Normativa Ambiental

  • 2. Gestión Ambiental

  • 3. Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA)

  • 4. Centro de Documentación de la Calidad Ambiental.

  • 5. Educación Ambiental

  • 6. Prevención y Control Ambiental

  • 7. Focalización Ambiental