T10//comportamiento

TENDENCIAS | LATERCERA | Sábado 27 de julio de 2013

Desarrollo cognitivo

de los niños
TEXTO : Jennifer Abate

Un estudio descubrió que el área específica involucrada en el lenguaje y la conciencia espacial puede cambiar hasta en 85% entre los seis y los siete años en el cerebro de los niños.

4 años: 3 años:
Cree todo lo que los adultos le dicen. Desarrolla un mecanismo cerebral que le ahorra la tarea de evaluar el contenido de lo que le dicen. El desarrollo de su memoria de trabajo le permite mantener la atención sobre 1,3 objetos. Un adulto se focaliza en cuatro. Desarrollan los primeros signos de empatía. Comienzan a respetar el turno de los demás para jugar. Desarrollan la llamada "teoría de la mente", que les permite empatizar con otros.

5 años:
Hablan mejor. En el cerebro se fortalece la conexión entre las áreas de Wernecke y Broca, encargadas de la construcción de oraciones y la pronunciación, respectivamente. El niño comprende alrededor de 13 mil palabras y puede usar entre cinco y ocho en una misma oración.

2 años:
Puede decir alrededor de 50 palabras. Su cerebro nunca se desarrollará tan rápido como en este período.

9 años:
Comienzan a soñar qué serán cuando grandes. Debido al fortalecimiento de las áreas más sofisticadas del cerebro, a los nueve años la mayoría de los niños tiene estrategias básicas de procesamiento mental y ya es capaz de proyectar y planificar, al menos idealmente, el futuro.

6 años:
Todo es “justo” o “injusto”. El cerebro está pasando rápidamente del pensamiento mágico al racional, debido al fortalecimiento de la corteza prefrontal. Por eso, los niños tratan de darle un orden lógico al mundo, dividiendo todo en estas dos categorías.

7 años: 8 años:
Inician la “vida social”. Se dan cuenta de lo que ocurre en su entorno y comienzan a disfrutar de compartir secretos. Es la edad en que empiezan a sentir vergüenza si sus padres los besan en público. Además, los hemisferios desarrollan una comunicación más firme entre ellos, permitiendo la mejor coordinación corporal . Empiezan la comparación. A esta edad, los niños empiezan a medirse a sí mismos respecto al resto. Esto también se debe a la mayor madurez de la corteza prefrontal, que permite hacer asociaciones.

10 años:
Conversadores. A esta edad, ya son capaces de ajustarse a un tema de conversación. También pueden cambiar los temas dependiendo de su interlocutor y la situación social. Hasta los 10 años, la actividad cerebral de los niños dobla la de un adulto.

¿Cuánto dura la niñez en el cerebro? El razonamiento maduro no ocurre hasta pasados los 11 o 12 años y no se completa hasta pasados los 20, cuando los lóbulos frontales finalmente se convierten en los “jefes” del cerebro.

11 años:

12 años:
Comienzan a aprender de sus errores. Una zona de la corteza cerebral comienza a activarse más fuertemente frente a la retroalimentación negativa, o sea, cuando las cosas salen mal. Se produce una explosión de sinapsis en las zonas relacionadas con el pensamiento complejo.

La corteza prefrontal, encargada del pensamiento superior, tiene sus peaks de desarrollo durante los primeros años de vida y a los 11, 12, 15 y 18 años. En estas ocasiones, el cerebro genera trillones de nuevas conexiones, que tiene que ir "podando" para mantener sólo las necesarias. Por eso, los adolescentes pierden alrededor de 0,7% de materia gris al año.

Cuestionan a los adultos. En el peak del desarrollo de la corteza prefrontal, encargada del pensamiento superior y el juicio, los niños comienzan a desarrollar su propia visión de las cosas. Empieza el dominio total del mundo abstracto.

FUENTE: "Your child's growing mind".

ILUSTRACION: Marcelo Escobar / INFOGRAFIA: Francisco Solorio • LA TERCERA

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful