You are on page 1of 9

TECNOLOGÍA DE MATERIALES

Ing. Arrieta Freyre, Javier E.

INFORME N°6
INTEGRANTES : GAMARRA POMA DANTY
________________________________

SECCIÓN CICLO FECHA DE ENTREGA

: : :

23C III 20 octubre de 2012

2012-II

INDICE INTRODUCCIÓN PARTE TEORICA FRAGUADO ESQUEMA DEL PROCESO FACTORES DE LA DURACION DEL FRAGUADO CEMENTO AGUA AGREGADOS CLIMA COMPUESTOS FALSO FRAGUADO TIEMPO DE FRAGUA OBJETIVOS MATERIALES ENSAYO CUADRO DE RELACIÓN CONCLUSION BIBLIOGRAFIA PAGINA 02 03 04 05 06 07 09 ENSAYO DE FRAGUA Página 2 .

a tres diferentes proporciones de agua y la importancia de seguir una serie normas a la hora de iniciar un proyecto. en cada caso en particular. originando cambio en la estructura de la pasta. con la particularidad que en este ensayo hacemos uso de un clavo como aguja que introducimos cada hora. con la finalidad de observar el endurecimiento de la pasta de cemento hidratado. siendo la principal. y para ello utilizamos métodos similares a los del Vicat ó Gillmore. en aumento de la el cambio de estado plástico a estado solido. como complemento al ensayo adjuntamos una tabla con el fin de apreciar las diferencias que encontré. la fragua.INTRODUCCION En la presente tarea domiciliaria presentaremos una de las propiedades del cemento hidratado. ENSAYO DE FRAGUA Página 3 .

las reacciones químicas que se producen originan cambios en la estructura de la pasta. ó “tiempo de fragua”. a. Por lo tanto “fraguado”. ESQUEMA DEL PROCESO Al mezclar el cemento con el agua la reacción principia inmediatamente y en toda su magnitud. Después de un periodo de algunas horas. la pasta se vuelve indeformable y se transforma en un bloque rígido. desde pocos minutos hasta varias horas. a este momento se le conoce como el fin del fraguado o fraguado final. A este proceso se le conoce como principio de fraguado o fragua inicial.PARTE TEORICA: FRAGUADO Cuando el cemento se mezcla con agua. Aumento relativamente brusco de la viscosidad acompañada de una elevación de temperatura de la pasta. el contenido de C3A. Pocos minutos después del mezclado el agua se satura de hidrato de cálcico y se produce un sobresaturación elevada. c. No corresponde al fenómeno En la imagen se muestra la mezcla del cemento particular como principio del con agua. y la iniciación de la fragua fraguado. para luego ocurrir varios fenómenos sucesivos. su determinación es tan solo teórica o convencional. el grano de finura y la temperatura alcanzada en la molienda. es un concepto convencional que se emplea para designar el periodo que necesita una mezcla de cemento y agua para adquirir una dureza previamente fijada. ENSAYO DE FRAGUA Página 4 . Los tiempos de fraguado pueden estar influidos principalmente por cuatro variables. b. La resistencia aumenta con regularidad a medida que transcurre el tiempo. Es el proceso de endurecimiento. conservando la mezcla su plasticidad durante un cierto tiempo.

como el cloruro de calcio o de sodio. AGUA A menor cantidad de agua corresponde un tiempo de fragua mas corto. El agua absorbe del cemento cantidades importantes de álcalis. mediante un remezclado mecánico. formando el sulfoaluminato de calcio insoluble. AGREGADO La presencia de humus o sustancias químicas en el agregado pueden retardar o acelerar el fraguado. y si consideramos el agua de mar puede modificar en algo los tiempos de fraguado. CLIMA El aumento de temperatura ambiental disminuye el tiempo de fraguado y una disminución de temperatura tiende a aumentarlo. caso de los lignosulfonatos. Su acción pude ser retardadora. La tobermorita se separa del gel y el hidrato de cálcico que permanece libremente cristalizada de forma paulatina en la solución.El C3S va pasando de solución dentro de la cual se disgrega rápidamente. especialmente en forma de sulfatos. Dentro de los valores usuales de fineza cuanto mas fino es el cemento mas rápido es el fraguado. mientras que los aluminatos que habían pasado en solución son precipitados por la porción de yeso que se ha solubilizado. Por esta razón. FACTORES EN LA DURACIÓN DEL FRAGUADO  CEMENTO Los cementos ricos en C3A tienen un fraguado rápido que puede regularse por adición de yeso en la molienda. El agua que contiene materia orgánica puede retardar la fragua. teniendo los cementos demasiados finos a desarrollar una fragua casi instantánea. o acelerarte. Este fenómeno de tixotropía puede ocurrir mientras la aguja del Vicat es capaz de penetrar completamente la pasta. El fraguado en el aire húmedo a saturación es más lento que en el aire seco. COMPUESTOS Determinados compuestos solubles actúan por reacción química modificando la velocidad de disolución del aluminato tricalcico. Página 5     ENSAYO DE FRAGUA . durante los primeros momentos del fraguado el endurecimiento inicial de la masa puede ser eliminado. La meteorización aumenta la duración del fraguado en relación a la fineza del cemento y al contenido de agua. Este proceso inicial motiva un endurecimiento pero no disminuye la trabajabilidad de la masa.

La deshidratación depende del tiempo de molido. que consta de tres pruebas a diferentes niveles de agua. aún en su cantidad normal u optima ha sido objeto de un sobrecalentamiento durante la molienda a temperaturas superiores a los 100°C. El falso fraguado proviene de la deshidratación del yeso durante la molienda conjunta con el Clinker. llega a frenar o impedir la mezcla del concreto preparado. OBJETIVO Determinar la reacción de la pasta de cemento a diferentes niveles de agua. MATERIALES         1Kg de Cemento 3 Vasos de plástico Agua 1L (1kg) Clavo Recipiente o un balde. considerándose normal un tiempo de fraguado de entre 4 a 7 horas. aunque con poca resistencia. o incluso todo. Balanza Regla Reloj ENSAYO DE FRAGUA Página 6 . de deshidrata parcialmente. con la ayuda de un clavo podremos determinar en tiempo de fragua (basada en las medidas realizadas con el aparato de Vicat o las agujas del Gillmore) y los niveles de profundidad que alzara en presente ensayo. del tanto por ciento de humedad y de la temperatura. según la intensidad del esfuerzo térmico. formando hemihidrato.FALSO FRAGUADO Cuando el yeso contenido en el cemento. produciéndose el fenómeno de “falso fraguado” El fenómeno de falso fraguado se manifiesta durante o después del mezclado y se caracteriza por un brusco aumento de la viscosidad de la pasta sin gran desprendimiento de calor. fraguando en unos pocos minutos y produciendo endurecimiento. TIEMPO DE FRAGUADO Una calidad normal de cemento fraguado inicia a los 40-50 minutos o a los 30 minutos para los cementos de mayor grado de finura. una parte de él. como detallaremos a continuación. y en que forma puede beneficiar o perjudicar una incorrecta relación cemento/agua. o sea yeso aglomerante.

MUESTRA 3) cogemos uno de los vasos de plástico y lo cortamos por la mitad (solo con fines prácticos) Colocamos en balde en la balanza (presionamos el botón de tara o en todo caso pesamos el balde para luego restar. En la siguiente tabla mostraremos el cociente agua y cemento. que se obtiene dividiendo la cantidad de agua entre la cantidad de cemento en cada muestra.ENSAYO  Una vez conseguido los materiales anteriormente mencionados. para nuestra MUESTRA 1. Para el primer ensayo (en este ensayo lo llamaremos. Para nuestra MUESTRA 2. De igual manera. para lograr una consistencia. procedemos a buscar un recipiente para realizar las mezclas para cada caso. Un vez puesto el balde con una cuchara pesamos 200 gramos de cemento con 20 gramos de agua (El agua al tiene una densidad aproximada de 1g/ml) unimos ambas mezclas. Depositamos la mezcla dentro de los vasos de plástico y limpiamos el balde para la realización de la siguiente muestra de pasta de cemento con agua. colocamos 200 gramos de cemento con 50 gramos de agua. colocamos 200 gramos de cemento con 150 gramos de agua. cuando se encuentre la mezcla dentro) Como se muestra en la figura derecha.        ENSAYO DE FRAGUA Página 7 .

Cogemos el clavo y lo introducimos en las MUESTRAS (simulando las pruebas utilizadas con el aparato de Vicat o el de las agujas de Gillmore) con una fuerza constante. La MUESTRA 2 que es de 0. como se muestra en la siguiente imagen.75 0. En la imagen nos muestra. representa un exceso de agua y nos muestras una mezcla con mayor trabajabilidad con respecto a las anteriores. Anotamos hasta que profundidad puede penetrar el clavo cada cierto tiempo. concluyendo que se encuentra por debajo de los niveles permisibles de agua por gramo de cemento. Luego de haber colocado las muestras en sus respectivos recipientes procedemos a utilizar el clavo.75.AGUA/CEMENTO MUESTRA 1 MUESTRA 2 MUESTRA 3  0. y debido se la hace presente la presencia de poros o huecos de aire. generando una mala resistencia después del tiempo de fraguado. Página 8 ENSAYO DE FRAGUA . pero que gana resistencia en mayor tiempo. los recipientes y que visiblemente se muestran las relaciones de agua se reducen. Para la MUESTRA 1 cuya relación es de 0.25 nos muestra una relación aproximada que se encuentra dentro de los estándares permisibles. de preferencia horas y para mayor detalle realice una tabla mostrando la relación profundidad de penetración con respecto al tiempo en cada tipo de muestra.25 0.1       Como vemos la MUESTRA 3 presenta un bajo cociente.

2.4 10:00 HORAS 0.6 2 06:00 HORAS 2. sumada a conjuntamente con los áridos y los aditivos.6 07:00 HORAS 1. y en el caso de la MUESTRA 3.3 01:00 HORAS 3. BIBLIOGRAFIA   Materiales para la Ingeniería – 2da edición – Michael S.CUADRO DE RELACIÓN LONGITUD VS TIEMPO FRAGUADO DE CEMENTO 4 3.3 1. Mamlouk y John P. CONCLUSION La relación que existe entre el agua y el cemento es importante a la hora de desarrollar un proyecto de ingeniería.6 1.5 2 1.3 20:00 HORAS 0 0 0 MUESTRA 1 MUESTRA 2 MUESTRA 3 La siguiente tabla muestra que la MUESTRA 2 gana mayor resistencia con respecto a los demás.Lima 2000 ENSAYO DE FRAGUA Página 9 . la curva nos muestra que el concreto gano resistencia en un tiempo mas prolongado con respecto a los demás. debido a que se encuentra en una relación agua cemento adecuada.5 0 1. y para ello empleamos la utilización del aparato de Vicat para los fraguados.7 0. o la determinación de los asentamientos del hormigón. es por ello que se siguen un conjunto de procedimientos para determinar si es correcta la relación.8 2.5 1 0.5 2.5 0 00:00 HORAS 3.5 3 cm. para verificar el nivel de agua dentro de la mezcla. Zaniewski – Madrid 2009 Naturaleza y Materiales del Concreto – Enrique Rivva López.5 2.2 1.