You are on page 1of 4

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, FP e Idiomas Aprenentatge i desenvolupament de la personalitat Profesora: Conxita Vendrell Alumna

: Rocío del Pilar Pinilla Aguirre PROPUESTA DE CINE FORUM SOBRE LA PELÍCULA “COBARDES” Ficha técnica.  Título: Cobardes  Dirección: José Corbacho, Juan Cruz  País: España  Año: 2008  Duración: 89 min.  Género: drama  Reparto: o Eduardo Garé (Gaby) o Eduardo Espinilla (Guille) o Elvira Mínguez (Merche, madre de Gaby) o Antonio de la Torre (Joaquín, padre de Gaby) o Paz Padilla (Magda, madre de Guille) o Lluís Homar (Guillermo, padre de Guille) o Ariadna Gaya (Carla, amiga de Gaby) Sinopsis. Gaby, la víctima, es un chico de 14 años que sufre acoso psicológico y físico por parte de su compañero Guille por el único motivo de ser pellirrojo. Guille, su verdugo es en apariencia un buen chico con buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de "matón" en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Destinatarios: Alumnos de 2º ESO. Objetivos pedagógicos.  Entender qué es y como funciona el acoso escolar, conocido comúnmente por bullying.  Comprender las consecuencias de llevar a cabo conductas de intimidación, agresión, amenazas, etc.  Encontrar medidas de prevención y de solución frente al acoso escolar.  Detectar los sentimientos de los personajes (miedo, frustración, preocupación, intimidación etc. ).  Caracterizar a los personajes y detectar las relaciones familiares, las relaciones entre iguales y las relaciones laborales.

1

FP e Idiomas Aprenentatge i desenvolupament de la personalitat Profesora: Conxita Vendrell Alumna: Rocío del Pilar Pinilla Aguirre Actividades:  Antes de ver la película: o Lectura de titulares recientes sobre acoso escolar en diferentes medios de comunicación. Anotar qué personajes dicen tener miedo y a qué. Después de ver la película: o Realización de un cuestionario sobre la película. Completar una tabla con los principales personajes y su relación con Gaby.Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. presentación de la ficha técnica y los personajes más importantes.  2 . o Visionado del tráiler de la película. o Realización de un debate sobre el tema “EL maltrato: ¿Quién tiene la culpa? ¿Quién tiene la solución?”.  Durante la película: o Observación de las relaciones familiares y las relaciones entre iguales. el protagonista: ¿Son familia? ¿Son compañeros de la escuela? ¿Se llevan bien? o Uno de los temas recurrentes en la película es el miedo. Breve debate sobre el bullying para detectar conocimientos previos y prejuicios sobre el tema.

lenguaje que usan…). o Relaciones entre alumnos y profesores. 3 . lenguaje que usan…). o Número de alumnos por aula. ropa. o Relaciones entre profesores y padres. Estos son algunos de los aspectos que te pueden ayudar. horarios…). FP e Idiomas Aprenentatge i desenvolupament de la personalitat Profesora: Conxita Vendrell Alumna: Rocío del Pilar Pinilla Aguirre CUESTIONARIO PARA DESPUÉS DE LA PELÍCULA ¿Dónde está el origen del bullying?  En la película. o que ésta pase por mentir. ¿Se parece la escuela de la película a la tuya? Anota las similitudes y diferencias. ropa. profesores…). o Relaciones entre alumnos. SE PARECE… ES DIFERENTE… ¿Existe una solución?  El final de la película puede llegar a desanimar: parece sugerir que no haya solución posible al tema del acoso escolar. callar y tomarse la justicia cada uno por su cuenta. o Estudiantes (edad. o Disciplina (normas de clase y de la escuela. ¿Qué crees que pueden haber hecho mal para que se de un caso de maltrato escolar? ¿Somos leones o somos ratones?  Analiza cómo el miedo condiciona los comportamientos de los dos protagonistas y sus familias. o Profesores (edad. Piensa en ti mismo y escribe algo de tu físico o tu manera de ser que te haga diferente a los demás.Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. que da lugar al mote de “Zanahoria”. o Instalaciones (patio. pero hay más. la excusa para meterse con Guille es su pelo rojo. cuenten sus problemas. aulas. padres. ¿Cómo actúa cada uno en la película? ¿Cómo crees que deberían actuar en realidad? ¿Qué sentimientos expresan? ¿Es verdad todo lo que vemos?  En el cine siempre hay algo de realidad y algo de ficción. equipamiento…). sean responsables y asuman las consecuencias de sus actos. ¿Puede esta “diferencia” ser un motivo para que te maltraten? ¿Por qué?  Piensa en todas las personas que forman la escuela (alumnos. Escribe un nuevo final en el que los protagonistas dejen de ser cobardes. muebles.

repasar las actividades realizadas durante el visionado. 2. justo antes del desayuno del segundo día). Repaso de lo visto la sesión anterior. Presentación del cine fórum. 1. explicación del resto de actividades y comienzo del visionado (15 primeros minutos. Realización de las actividades previas. justo antes de la de los alumnos leyendo las redacciones sobre los trabajos de sus padres). Si queda tiempo. intentar anticipar qué pasará… 3.Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Terminar el visionado de la película (últimos 25 minutos). Puesta en común de las respuestas al cuestionario y debate final sobre el maltrato. FP e Idiomas Aprenentatge i desenvolupament de la personalitat Profesora: Conxita Vendrell Alumna: Rocío del Pilar Pinilla Aguirre TEMPORALIZACIÓN Las diferentes actividades de este cine fórum podrían agruparse en cuatro sesiones de 55 minutos cada una. se puede comentar esta parte de la película. Realización del cuestionario para después de la película (puede hacerse en pequeños grupos de 2-3 personas). 4. se pueden comentar estos primeros minutos de película. 4 . Si queda tiempo. sus objetivos y la película. Visionado de la película (45 minutos siguientes. Terminar con la escena en que el protagonista despierta del sueño con el bate de beisbol.