You are on page 1of 6

Programa virtual de formación docente

Anatomía de la imagen como medio expresivo en la práctica docente 2

Encuadre de Trabajo
En el curso AIME 2 se trabajan conceptos relativos a la expresividad de la imagen como recurso estratégico para la práctica docente. Si bien es una segunda instancia de un curso anterior, no se complejizan proyectos sino que se presentan otras perspectivas, visiones, técnicas y características vinculados con el universo de la visualidad. En virtud de la heterogeneidad de la formación, competencias e intereses de los destinatarios de este curso, no trabajaremos con una progresión lineal de los conceptos, sino desde aproximaciones a diversos problemas que puedan ser elaborados en diálogos productivos con los cursantes. Hay aspectos técnicos que serán considerados, este curso no es de naturaleza operativa ni instrumental sino que se trata de una propuesta exploratoria y reflexiva, en línea con lo que desde hace unos años se denomina “aprendizaje situado”.

1) Presentación
La imagen tiene una complejidad irreductible. Pero con frecuecia, se la subestima. Presentada como mero espetáculo visual, como gran anestésico de los sentidos. O bien, como forma discursiva insuficiente en lo referente a la dimensión comunicativa, siempre demandante de palabras y

La profundidad de las transformaciones y la velocidad de la modernización de las tecnologías vinculadas a la reproducción de imágenes ha multiplicado el espacio de la producción. Como mencionamos en AIME 1. La imagen debe ser construida y estudiada desde su médula. lejos de una concepción meramente instrumental. Los docentes se preguntan cotidianamente cómo deberían producir imágenes para trabajar en el aula (si es que deben hacerlo. el de trabajar a partir de la tensión. Como si se tratara de un fenómeno tendiente al caos. La imagen siempre es un fenómeno complejo. más allá de un hipotético mensaje verbalizable..). no tomando a la palabra como patrón de contraste. proponemos una mirada de carácter introductorio. que reclama vigilancia y control. la incertidumbre. . cuáles son las características vinculadas a la comprensión. asi como de las visiones del mundo que desde ellas se proponen. • Profesores de educación media de gestión pública. cuál es su valor comunicacional. en tanto los distintos fenómenos en los que ella se hace presente carecen de una naturaleza homogénea y unívoca. aun en aquellos provenientes del campo de las artes y el diseño. el uso de imágenes en el espacio del aula implica algunas dificultades de naturaleza técnica que se han incrementado exponencialmente desde la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación. dialogando sobre las dificultades y experimentando con posibles respuestas vinculadas a sus áreas de enseñanza. Nuestra propuesta se orienta en otro sentido. Porque aquello que le da poder a la imagen no es su posibilidad de decir las cosas con la claridad de la palabra.. En diversos textos sobre la materia. La acción de “interrogar a la imagen” desde la docencia es una tarea compleja. como todo acontecimiento significante. Sino su capacidad de generar acciones y efectos de sentido. etc. Teniendo en cuenta la breve extensión del curso. el rendimiento diferido en e tiempo y la ingobernabilidad de la imagen. • Profesores de las diversas Unidades Académicas de la Universidad de Buenos Aires. 3) Propósitos • Posibilitar el diseño de estrategias didácticas que vinculen imágenes con otras formas de comunicación para estímular el desarrollo de competencias en las áreas de interés específico de cada cursante. la imagen es sinónimo de superficie a ordenar. compartiendo experiencias. compartiendo recursos para formular y formularse nuevas preguntas con una intención explícita: que los docentes puedan interpelar las propias representaciones sobre el problema de la imagen. Este protagonismo actual del estatuto de lo visual demanda una reflexión sistemática sobre el tema.textos que la “ayuden” a decir algo específico. 2) Destinatarios • Profesores del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. • Profesores de escuelas medias dependientes de la Universidad de Buenos Aires.

• Contribuir a la reflexión sobre el problema de la imagen desde la riqueza interdisciplinaria que aporta una comunidad didáctica consolidada. Los temas a trabajar son las estrategias de base metafórica para trabajar con imágenes en el espacio del aula. En los alvéolos se produce lo fundamental del intercambio. • Identificar recursos e instrumentos orientados a la concreción de ideas en imágenes. Dentro de las actividades vamos a conocer algunas cuestiones vinculadas a la imagen digital y galerías en la web: aspectos técnicos. Los contenidos se complementan con lecturas. . abierto. así como el status que ellas adquieren en el curriculum. evaluando las ventajas del uso coherente. connotación. Y como podemos implementar aspectos de ese fenómeno en el espacio del aula. pensando a través de un trabajo práctico el modo en que las imágenes operan en nuestra realidad cotidiana. anclaje.• Organizar experiencias que permitan analizar las causas de las dificultades habituales en el uso de imágenes en clase. fijando un nivel inicial introductorio en el que se retoma el léxico y lógica conceptual propuesta en AIME 1. • Sistema osteo artro muscular como mecanismo complejo no evidente. Existe un nivel de respiración amplio. A ese nivel de intercambio micro queremos llegar. planificado y organizado. denotación. desde una concepción de “lo visible” como mero fenómeno perceptivo a la idea de la mirada signada por la cultura. Pero existe otro nivel del comercio entre el aire y el cuerpo. para luego abordar desde la clase 2. 4) Ejes temáticos y actividades En nuestro curso proponemos a los profesores participar activamente como productores y críticos de conocimientos presentados a través de imágenes. sistemático. Vamos a trabajar integración algunos conceptos ya presentes en AIME 1 (polisemia. audiovisuales y ejercicios prácticos. Trabajaremos con tipologías de imágenes para contextos enunciativos específicos. Desde las redes sociales a la enseñanza y el aprendizaje como red. • El ojo y la vista. evidente. • El sistema respiratorio. • El sistema nervioso y la conectividad. que hace amplio el pecho. recursos y posibilidades. • Reconocer la especificidad de la imagen como objeto significante continuo con multiplicidad de sentidos. Desde metáforas anatómicas nos iremos aproximando a diversas facetas o aspectos del problema. género discursivo y estilo) con dos objetivos claros: aproximarnos al conocimiento de las características de la imagen como recurso didáctico y la sistematización en el uso planificado de la imagen. diversos aspectos y posibles recursos vinculados al tema que nos convoca.

Proponemos el desafío de aproximarnos al problema de la imagen en tanto recurso didáctico como modo de superar esta distancia que mencionamos. o desde temprana edad están habituados a producir. • Inicialmente. teléfonos celulares. conexión a internet. condicionando el sistema didáctico. Nosotros sugerimos trabajar con aplicaciones gratuitas en línea como las de Google Drive. volvemos sobre las categorías iniciales. desde las categorías de género discursivo. estilo y anclaje y planificación estratégica. • Más adelante.). en una relación solidaria de crecimiento mutuo. . etc. ordenadores personales. Todos los trabajos prácticos pueden ser realizados con la cámara fotogræafica de un teléfono celular. lejos de un paradigma vertical del saber. se realiza un trabajo integrador. Apropiarse de la imagen como discurso y estudiar las características de su dimensión comunicativa permitirá compartir e intercambiar saberes con estudiantes y otros docentes. antes que como instancia de llegada. procesadores de texto y presentaciones (como Word y Power Point) a un nivel elemental. pasamos a una implementación práctica de estos conceptos a través de la realización de diferentes ejercicios. tomando a la imagen como un modo más de hablar en nuestra práctica. proponemos una aproximación conceptual a la terminología y léxico específico sobre el problema de la imagen. • Finalmente. de manera individual. donde se hacen concretos los desarrollos trabajados durante la cursada.5) Presupuestos La cotidianidad en el vínculo con las imágenes digitales y el universo multimedia que (en general) tienen los estudiantes puede ampliar la asimetría con el docente. • Luego. 6) Metodología El curso está organizado en dos momentos (conceptualización / implementación práctica) que se hacen concretos en cuatro instancias. para los que no se requiere conocimientos en el manejo de aplicaciones ni editores gráficos. Muchos de nuestros estudiantes son nativos digitales. debatiendo algunos de sus aspectos y articulando saberes técnicos específicos. editar y publicar imágenes desde los más diversos artefactos tecnológicos (cámaras fotográficas. La optimización de nuestras competencias como docentes en este tema facilitará la interacción en la relación de enseñanza y aprendizaje.

Wolkowicz. Profesor del posgrado en Sistemas de Identidad Visual. Laboratorio de Programación. Jefa del dpto. Ensayista y conferenciante. “La tipografía como complejo de placer” (Wolkowicz Editores. Arfuch. la comunicación con el equipo de profesores tutores resulta fundamental para lograr un apropiado seguimiento de los aprendizajes. Profesor del posgrado en Identidad Corporativa. Saavedra. Diseño y Urbanismo. Cursó estudios de posgrado en cultura visual oriental en la Universidad Nacional de La Plata. Rosalía de Pedro Wilsen Profesora tutora del curso Nº 1 rosaliadpw@gmail. Director del estudio de diseño RemaDG. en las carreras de Marketing y Comercio Exterior. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. Universidad Nacional de Lanús. Tipografía III. Profesor titular de Diseño y Comunicación Visual I y II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Diseño II cát. 2009). UNLP y UNLa. Laboratorio de Aplicaciones. Integra el equipo del programa de Capacitación a docentes en las TICs. 2007). cát. Profesora en las materias Redes y Programación Aplicada. Integró equipos de investigación en FADU UBA. Facultad de Arquitectura.6) Equipo de trabajo En un entorno virtual de formación como el propuesto. FADU UBA. Universidad de Buenos Aires. Tecnología de la Información y la Comunicación. Carlos Carpintero Autor del curso Profesor tutor del curso Nº 1 ccarpintero@gmail. de Informática en la carrera de Técnico en Informática Profesional y Personal. Consejero directivo. Comunicación y Espacio Tipográfico III en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). .ar (Telecom). Fue profesor titular asociado de Tipografía en la Universidad de Flores (UFlo). Autor de los libros “Sistemas de Identidad” (Argonauta. 2012) y numerosos artículos publicados en medios especializados. Diseño III. CDT-UBA. “Dictadura del Diseño” (Wolkowicz Editores. miembro del comité académico y profesor de posgrado en la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía. Laboratorio de Hardware. Senti2 Conecta2 del proyecto Identidad. Profesor titular de Teoría del Diseño I y II. cát.com Diseñador Gráfico. En el ciclo de grado de la carrera Diseño Gráfico de la FADU-UBA ha ejercido cargos como docente y JTP en las materias Comunicación I y II. González. Algoritmos. cát. Maestrando en Metodología de la Investigación Científica. En el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 175 desempeña el cargo de Docente de Computación II.com Ingeniera en Sistemas Informáticos graduada en la facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Profesora en Disciplinas Industriales (PDI) en el Instituto Nacional Superior de Profesorado Técnico (INSPT) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

com Diseñadora Gráfica graduada en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.florencia@gmail. Cursó la Maestría en Teoría del Diseño Comunicacional en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Curso de Posgrado Materiales Didácticos: Lenguajes y mediaciones para la enseñanza. Integró como diseñadora gráfica el equipo del Programa Nacional Educación Solidaria. UBA y el Instituto de Arte Americano. . Actualmente se desempeña como diseñadora freelance.Florencia Fuentes Profesora tutora del curso Nº 2 fuentes. Formó parte de equipos de Investigación en la FADU. del Ministerio de Educación de la Nación. Se desempeña como Jefa de trabajos prácticos en las materias Diseño y Comunicación Visual I y Morfología I y II en la Universidad de Ciencias Enpresariales y Sociales (UCES) en la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. FLACSO (Cohorte 12).