Introducción a la Narrativa Audiovisual

Lenguaje Visual III
Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata 2013

Bloque 2

Desarrollo de arte y narrativa para un cortometraje audiovisual de ficción
Lanzamiento: 09/08
“Introducción a la narrativa audiovisual” es el eje articulador del segundo bloque de la materia. Durante el segundo cuatrimestre del año lectivo se trabajará de modo grupal un proyecto audiovisual de ficción, de aproximadamente 3 minutos de duración. Evaluación: El bloque y la cursada se considerarán aprobados al cumplimentarse todas las etapas de desarrollo y exposición final. A fin de año, cada grupo rendirá un coloquio para defender el trabajo, el cual se exhibirá en carácter obligatorio. Los trabajos seleccionados como meritorios serán expuestos en festivales y eventos académicos con posterioridad a la fecha de examen.

TP4

E
• •

Desarrollo

l TP a realizar es un corto que se desarrollará en equipos de 5 o 6 alumnos, no permitiendose cambios de comisión para conformar dichos grupos. Cada docente coordinará las actividades y asistirá en el itinerario de trabajo al grupo. La evaluación del trabajo no sólo será grupal, se tendrá en cuenta que rol y funciones tiene bajo su responsabilidad cada integrante del equipo. Las áreas de trabajo se dividirán de la siguiente manera: Dirección. Involucra la responsabilidad total sobre las etapas de producción. Coordina las areas entre sí y de manera interna. Arte. Involucra la responsabilidad sobre el diseño y la realización de los aspectos estéticos del cortometraje: personajes, fondos, títulos de entrada y créditos. Fotografía (captura). Involucra la responsabilidad sobre la composición de los planos (story board) la calidad del registro y la continuidad de las tomas. Edición (imagen y sonido). Involucra la responsabilidad sobre la composición y organización temporal de la banda sonora y de la pieza audiovisual: relación imagen – sonido, timing, efectos de video/sonido y formatos de renderización.

• •

Cronograma
Lanzamiento Corrección Corrección Entrega Recuperatorio 09/08 16/08 23/08 30/08 13/09

Este corto se realizará sobre la base de registros de imágenes dibujadas, collages, siluetas recortadas, personajes corpóreos que cada equipo producirá. No se permitirá trabajar con imágenes ni sets de video adquiridos de Internet o de otras fuentes que no sean de registro propio. El corto deberá tener al menos alguna secuencia animada (mínimo 3 segundos), aunque el grupo opte por un formato en el que predomine la secuenciación de imágenes fijas.

No se apunta a realizar un trabajo con filmación de escenas realistas, sino basado en el registro y secuenciación de imágenes de fuerte acento plástico y poético, fruto de un desarrollo de arte conceptual. No deberá estar enmarcado en los siguientes formatos: video clip, videos de ficción con actores y diálogos actuados, publicidades o documentales. Será de gran importancia diseñar la banda sonora del corto, que no contendrá dialogos y sí fragmentos musicales y efectos sonoros. El video deberá tener placas y logos (que están en el blog de la materia para descargar) y créditos que identifiquen los integrantes del grupo, nombre de la pieza, año de producción y docentes a cargo.

Actividades

En este segmento del año se trabajará por etapas. La primera etapa (TP N° 4) comprende las siguientes piezas de preproducción cuya finalidad es dar forma, consensuar y explicar el concepto y la historia que articulará el corto audiovisual. Trabajo Practico N°4.1: Narrativa textual. • Idea: Es la primera aproximación al relato, nombra los personajes protagónicos (se sugieren que no sean muchos, no más de dos) y el eje narrativo primordial: introducción, nudo y desenlace general. Debe además proponerse un título al corto acorde al concepto que articula el relato. Presentación: Hoja A4, máximo 5 lineas de letra Arial cuerpo 10, pudiendo incorporarse bocetos, fotografías, y elementos inspiracionales que sirvan para explicar la idea. Sinopsis: Es un desarrollo más específico, implica personajes, lugar y tiempo de la acción, y los conflictos principales. Presentación: Hoja A4, máximo 10 lineas de letra Arial cuerpo 10. Guión: Es la construcción del relato proyectado para su realización. Implica todos los indicadores posibles: la discriminación de la estructura narrativa por escenas; la descripción de los personajes intervinientes; los indicadores de espacio y tiempo, la descripción de la escena y las acciones de los personajes. Se escribe en tercera persona, de modo descriptivo y detallando acciones visibles. Presentación: Hoja A4, con letra Arial cuerpo 10, con una extensión máxima aproximada de una carilla o carilla y media.

Las imágenes que ilustran estas páginas, corresponden a fotogramas de cortos realizados con distintas técnicas. Estos cortos pertenecen a alumnos de la materia y corresponden a entregas finales de los últimos 4 años.

Trabajo Practico N°4.2: Diseño de Arte. • • Carta de Personajes: Pieza/s gráficas de la misma modalidad de entrega que el TP1 (libro ilustrado) que definan los personajes protagónicos, fondos y propuesta estética. En tamaño A3. NOTA: La idea, sinopsis y guión se entregarán junto con las cartas de personajes en un sobre tamaño A3 debidamente identificado con el nombre, del corto, integrantes grupo, comisión, turno y docente.

✳ ✳

Elementos a evaluar

Originalidad de la idea. Estructura narrativa. Claridad conceptual. Posibilidad de realización. Adecuado formato de guión y sinopsis.

Bibliografía obligatoria
• •

Sáenz Valiente, Rodolfo. “Arte y técnica de la animación”, Capítulo 2 “El tratamiento de la idea”. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2008. Feldman, Simón. “La composición de la imagen en movimiento”. Capítulo 1 “La percepción visual”. Gedisa, Barcelona, 1995.