You are on page 1of 6

La concepción moderna del desarrollo y su recuperación en las aulas. Por R. Baquero.

Durante el siglo XIX el desarrollo de percibe como un proceso de curso único ordenado de modo teleológico y de ritmos homogéneos, es decir se busca que el sujeto siga una línea trazada que nos lleve a un punto de llegada previsto, a los que siguen esta línea correctamente se las etiqueta de normales, esto fue lo que se le llamo como desarrollo: siguiendo esta misma ideología, las practicas escolares, pediátricas y de crianza desplegadas en la modernidad, apuntaron a producir activamente un desarrollo como el que se definió anteriormente, tomando como anormalidades los desvíos o retrasos. Afortunadamente, el desarrollo es muchos perspectivos contemporáneos es percibido como un proceso multidireccional, inherentemente diverso, la mala o buena nueva es que nada indica que existió algo como “desarrollo natural”, por ello, las prácticas educativas no pueden plantarse como practicas técnicas, neutrales, estimuladoras de un desarrollo natural. Sino como prácticas políticas. El estudio del desarrollo humano. Por J. Delval. Al igual que en las otras lecturas, esta lectura con una breve historia de la infancia en la cual se menciona a Philip Aries y a lo que ya se ha dicho acerca de él; la familia era también distinta de la actual fue hasta el siglo XVIII cuando la actitud hacia el niño se ha cambiado, empieza a existir ese sentimiento más diferenciado de ternura. Por la razón de que no fue hasta recientemente que se tuvo una conciencia sobre el niño e infancia, la ciencia de psicología infantil no tiene más de un siglo. El desarrollo ha parecido hasta el momento algo normal por lo cual los primeros estudios fueron precisamente observaciones sobre sujetos excepcionales, tales como niños aislados, ciegos o superdotados y posteriormente sobre los “normales”. En el principio, en la Grecia antigua los primeros en preocuparse fueron Platón y Aristóteles y a partir del renacimiento otros como Rebeláis, Vives, Erasmo, Comenio, Rousseau o Pestalozzi, aunque el más influyente fue Rousseau; cabe mencionar la gran conmoción que provocó Darwin, con su obra el Origen de las especies. Finalmente, más actualmente Freud provoco una gran influencia sobre Jean Piaget que también dio una teoría muy debatida hasta la actualidad.

¿Existe la infancia? Por R. Baquero En esta lectura a manera de ensayo se muestra y cuestiona con bases históricas la existencia natural de la infancia, para esto nos regresamos hasta la antigua Grecia en la cual la conciencia sobre el concepto de infancia es inexistente: para que un niño (bebe) pudiera vivir tenía que ser levantado por su padre, si no lo hacia así lo abandonaban a su suerte, con el tiempo todo seguía igual que a las señoras solo que con ropa más pequeña, por lo tanto la infancia es un concepto construido en occidente, cuyo proceso para llegar hasta la conciencia de este concepto se reforzó

.Psicoanalítica 2. comenzaron a surgir instituciones que se supone deber encargarse del niño. la escolarización. los médicos de niños llamados pediatras. entonces ¿los niños hacen las instituciones o estas hacen al niño? . . daba inofensividad e inocencia. psicólogos infantiles y otras tantas que dependen directamente del niño. Perspectivas Teóricas 1. después de que se da un concepto de infancia que eso fue hasta el siglo XVIII aproximadamente. para intentar resolver esta pregunta nos vamos a las bases más antiguas pero.Contextual Psicoanalítica El desarrollo esta moldeado por fuerzas inconscientes. el yo y el súper yo.Del aprendizaje 3. Propuesta por Erikson le da mayor importancia a las influencias sociales sobre la personalidad en desarrollo. si no existe el concepto de niño ellos no existieran. donde supuestamente los niños se van a educar y allí se da la conceptualización de la infancia y su debida escolarización. en el siglo XIX Se empezó a reforzar la infancia y gracias a diversos estudios de Rousseau. El yo Es la media entre el Yo y el súper yo. así pues surgieron las escuelas...con el amor fraternal y se le veía con un toque de feminismo. Sus dos teorías más importantes son: Teoría Psicosexual Teoría Psicosocial Según Freud hay 5 etapas madurativas En las que si no se logran superar hay Fijación. socio biológica 5. La infancia por Philip Aries Philip Aries nos dice o nos menciona la infancia es algo natural o será acaso un concepto construido por la sociedad . Propuso 3 elementos hipotéticos Que son: el ello.Evolutiva.. La institucionalización del niño se da con la escuela.-Cognocitiva 4.

Conductismo Teoría mecanicista Se fija en la conducta observable Inv. Fálica (3 a 6 años) El niño se apega al padre del sexo opuesto y luego se identifica con El padre del mismo sexo. Etapas Psicosexuales. canalizados a la sexualidad adulta madura. Anal (12-18 meses – 3 años) Gratificación sensual de la retención y expulsión de treces fecales. Conductual está centrada en el Aprendizaje Asociado .        Confianza básica versus desconfianza (nacimiento a los 12-18 meses) Autonomía versus vergüenza y duda (12-18 meses a 3 años) Industrisidad versus inferioridad ( 6 años a la pubertad) Identidad versus confusión de la identidad (pubertad hasta la adultez temprana) Intimidad versus aislamiento (adultez temprana) Productividad versus estancamiento (adultez intermedia) Integridad versus desesperación (adultez tardía) Perspectiva del aprendizaje Consideran que el desarrollo es continuo Sus dos teorías más importantes son el conductismo y la teoría del aprendizaje social. Latencia ( 6 años a la pubertad) Tiempo de calma relativamente etapas más turbulentas Genital (Pubertad hasta la adultez) Resurgimiento de los impulsos sexuales de la etapa fálica.Etapas Psicosexuales      Oral (nacimiento – 12/18 meses) El placer es por actividades orientados hacia la boca. La zona de gratificación cambia a la región genital.

Sus teorías más estacadas son:   Teoría cognoscitiva por etapas de Piaget. Sostiene que la gente aprende conductas socialmente apropiadas observando e limitando a modelo. Pre operación (2 a 7 años). Fue inventado por John B.     Sensorio motriz ( nacimiento a los 2años ). Skinner. Aprendizaje basado en el reforzamiento o el castigo fue propuesto por B. con otro estimulo Que si suele producir la respuesta. Cognoscitiva Teoría que establece que los procesos del pensamiento son centrales para el desarrollo. F. Etapas cognoscitivas. Operaciones Formales (11 años hasta la adultez). Teoría del aprendizaje social Por Bandura. Teoría del procesamiento de la información. Watson. En cuanto a la primera ( la de Piaget ) dice que los cambios cualitativos del pensamiento ocurren entre la infancia la adolescencia.Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante Aprendizaje basado en la asociación de Un estímulo que por lo general no produce Una respuesta particular. . Operaciones concretas (7 a 11 años).

En la teoría de Bronfenbrenner identifica cinco sistemas contextuales interrelacionadas. a través de la observación y el análisis de los procesos mentales involucrados en la percepción y el manejo de la información. . Aproximación al estudio del desarrollo cognoscitivo.Modelo del procesamiento de la información. el exosistema. En esta perspectiva las teorías más importantes son:  Teoría bioecológica de Bronfenbrenner. En cuanto a la teoría de Vygotsky nos dice que el contexto sociocultural es central para el desarrollo. Evolutiva/Socio biológica Se centra en las bases biológicas y evolutivas de la conducta. los niños aprenden a través de la interacción social.  Teoría sociocultural de Vygotsy. y su teoría del apego de Bwllog y Ains Work que argumenta que los seres humanos poseen mecanismos adaptativos para sobrevivir. el microsistema y el crono sistema. bases biológicas y evolutivas de la conducta y la predisposición al aprendizaje. intimo el meso sistema. Es una perspectiva muy olvidada. desde el más íntimo hasta el más general: el microsistema. Contextual Considera que el individuo es inseparable del contexto social.

Yo creo que la adquisición del lenguaje es por medio de la interacción social con otros humanos. Subjetivos -Sentimientos -Es abierta y explorativa. Por ello creo que es más importante la influencia de la sociedad que de la genética. de igual manera no pudo aprender a caminar por que nunca vio en su infancia a alguien que lo hiciera y nadie la ayudó a lograrlo. sin embargo el ambiente en el que creció no le permitió aprender un lenguaje pues estaba en un estado de aislamiento social sin tener interacción con personas. además.Métodos de Investigación Investigación Cuantitativa -Datos duros -Mediables -Basada en el método científico -Ambiente de laboratorio Investigación Cualitativa . Caso Genie Después de analizar el caso de Genie yo considero que sus problemas de lenguaje y de psicomotricidad se deben a la falta de interacción con el medio social. este no se desarrollara si no tenemos contacto social. . aunque si bien es cierto todos estamos genéticamente predispuestos a aprender un lenguaje. hay una edad límite en la que si no se aprende un lenguaje los genes del lenguaje ya no funcionan y no se podrá aprender después. ella nació físicamente bien y también de facultades mentales.Datos Suaves -Exp.