You are on page 1of 19

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS

PERSONERÍA DE PEREIRA.

La Personería de Pereira dentro de sus atribuciones, facultades y responsabilidades legales de defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos, se ha comprometido en la creación y consolidación del Observatorio Municipal de Derechos Humanos, herramienta que servirá para realizar investigaciones sobre el estado de los DDHH en la ciudad de Pereira y asimismo para generar propuestas concretas para la atención y mitigación de las violaciones evidenciadas.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
PERSONERÍA DE PEREIRA.

Misión Realizar una labor permanente de monitoreo e investigación, a través de actividades de estudio y enseñanza encaminadas a conocer el estado actual y real de los Derechos Humanos en lo que respecta a la promoción, promulgación, protección y violación de estos en la población de la ciudad de Pereira. Para lograr este objetivo, el Observatorio trabajará de manera conjunta con distintas entidades públicas y/o privadas dedicadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Visión Consolidar el observatorio como un organismo de referencia pertinente en la ciudad y el resto del país, brindando aportes para el análisis del estado actual de los Derechos Humanos y en la formulación e implementación de propuestas efectivas de prevención y mitigación en la vulneración de los mismos. Para ello, estará abierto a todas las corrientes de pensamiento que propendan por la defensa y el respeto de los Derechos Humanos.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
PERSONERÍA DE PEREIRA.

OBJETIVO GENERAL Proponer soluciones que establezcan estrategias, líneas de acción, plazos y entidades responsables, teniendo como enfoque la vulneración de los derechos humanos conforme se encuentran plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional colombiano, basándose en estudios e investigaciones elaboradas a través de la metodología de trabajo interdisciplinario y abierto del observatorio como herramienta de investigación socio-jurídica.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
PERSONERÍA DE PEREIRA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Generar productos que le sirvan a los tomadores de decisiones como insumos para la formulación y/o adecuación de políticas públicas con base en información real y verificable.  Establecer los mecanismos necesarios que garanticen la veraz y correcta recolección de la información concerniente a los diferentes casos de vulneración de Derechos Humanos en la ciudad de Pereira.  Definir una metodología y un equipo de trabajo interdisciplinario que tenga como función la verificación de las fuentes de recolección de la información, el análisis de la misma, la interpretación de los datos, y la caracterización y priorización de acciones tendientes a la protección de los Derechos Humanos.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
PERSONERÍA DE PEREIRA.

 Llevar a cabo el seguimiento necesario a los casos de vulneración de los Derechos Humanos detectados en la ciudad de Pereira.  Elaborar y presentar un informe de gestión anual describiendo aquellas acciones y resultados relevantes alcanzados, el estado actual de las actividades que lleva a cabo el Observatorio y los planes y metas que se tienen establecidas para el siguiente año.  Generar una cultura de conocimiento y respeto por los Derechos Humanos en la población en general y en los servidores públicos en particular, a través del diseño y desarrollo de las actividades propias del Observatorio con el fin de promover una cultura de denuncia entre la ciudadanía.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
PERSONERÍA DE PEREIRA.

 Asegurar la transparencia en los diferentes procesos del observatorio por medio del fortalecimiento de los mecanismos de acceso y protección de la información.

 Contar con fuentes de información primaria, veraz y asertiva para la toma de decisiones, dirigidas a proteger a la población a través del diseño y la aplicación de políticas públicas sostenibles y perdurables, que prioricen la atención entre los grupos sociales más afectados.
 Crear bases de datos históricas fidedignas sobre diferentes variables relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos.  Conformar un sistema de información basado en fuentes diarias, periódicas y de contraste.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
PERSONERÍA DE PEREIRA.

 Generar conciencia en la opinión local, nacional e internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en Pereira, a partir de la publicación de informes especializados.
 Generar conocimiento integrado sobre la situación de los Derechos Humanos que contemple la interrelación existente entre las diferentes variables pertenecientes a los fenómenos investigados por el Observatorio.

 Observar las conductas y las acciones violatorias de Derechos Humanos y su repercusión sobre la población civil, con el fin de georeferenciar las mismas en las comunas y barrios de la ciudad de Pereira.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
PERSONERÍA DE PEREIRA.

9.DISEÑO METODOLÓGICO Componentes: El observatorio estará conformado por un Grupo de trabajo esencialmente interdisciplinario. Contará con un Director o Coordinador General y tendrá las siguientes áreas:

• Área técnica

• Área investigativa
• Área de difusión • Área administrativa

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
PERSONERÍA DE PEREIRA.

i.Área técnica: será la encargada del: Sistema de Información- SI- y Sistema de Información geográfica -SIG-. La información de calidad debe tener, como mínimo las siguientes características:

Tiempo: La información debe estar disponible cuando se necesite, debe estar actualizada a la fecha de usarse, debe proveerse con la periodicidad requerida y puede representar el pasado, el presente y el futuro. Contenido: Debe proporcionarse sin errores, debe ser relevante respecto de lo que se está analizando, debe ser completa y no parcial, debe ser concisa y puede ser interna o externa, con un enfoque amplio, centrado, debe mostrar desempeños. Forma: Debe ser proveída en forma sencilla de entender, ser detallada, en resumen ordenada con base en cierto criterio, puede ser presentada en diferentes formatos, papel, medios digitales, entre otros.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
PERSONERÍA DE PEREIRA.

ii.Área Investigativa: esta área se encargara de la lectura e interpretación de la información procesada por el SIG. Será la encargada del manejo de datos, la identificación de variables, generación de resultados, propuestas y conclusiones de la observación realizada. iii.Área de Difusión: Será la encargada de presentar los resultados logrados entre el área técnica, investigativa y la administrativa a la opinión pública. Será la encargada de realizar y organizar su contenido y publicidad. iv.Área administrativa: será el área encargada de la Administración de recursos financieros, físicos y humanos, así como el control de la documentación.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
PERSONERÍA DE PEREIRA.

i. Tipo de investigación.

La Técnica a desarrollar por parte del Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad de Pereira debe ser la socio-jurídica (cuantitativo-cualitativo) y la aplicación de la observación será determinada por el método científico (Observación del objeto, hipótesis, resultados, análisis de datos y conclusiones). Con aplicación de enfoque diferencial.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
PERSONERÍA DE PEREIRA.

El Sistema de Información. (SI)

Definición: En términos generales, un Sistema de Información se puede entender como el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros. Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas, que son i) entrada de la información, ii) almacenamiento de la información, iii) procesamiento de la información y, iv) salida de información.

Obtención de la información y herramientas a emplear. El Observatorio de Derechos Humanos de la Personería de Pereira tendrá como fuentes principal de recolección de información las fuentes primarias. No obstante y cuando así se requiera en el proceso investigativo podrá utilizar las fuentes indirectas o secundarias. Para la decisión de la fuente a utilizar se tendrán en cuenta la existencia en relación con las variables que se pretenden investigar. Como punto de partida se generará una base de datos de instituciones que puedan suministrar insumos para la recolección de la información por ejemplo: El Ministerio de Protección Social, el ICBF, la Fiscalía General de la Nación, La Policía Nacional, Rama Judicial, Comisarías de Familia, Alcaldía Municipal, Gobernación del Departamento, Ministerio Público, Altas Consejerías de la Presidencia de la República, Sociedad Civil organizada (ONG´S) y el Observatorio de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, entre otros.

Proceso de recolección de la información:
El proceso de recolección de la Información se generará en tres pasos principalmente a saber: 1.La identificación de las fuentes lo que permite acceder a los datos con certeza. 2. Verificación de la veracidad, utilización de medios de contraste y 3. La organización y estructura de la misma, clasificación.

Proyectos de Investigación. Estructuración de los proyectos investigativos:

1.Se identifica una problemática. 2.Exploración de los mecanismos de acceso a la problemática 3.Planeación del abordaje investigativo. – planteamiento del proyecto, definición de objetivos. Ruta y meta.
Se definen la variables observar y su espectro.

Flujo de información
En el proceso de recolección se deben utilizar las fichas RAE, también se tendrán en cuenta las características del espacio web.

Salida
Procesamiento

Almacenamiento

Entrada

Equipo de Trabajo

Infraestructura Tecnológica

Sistema de Información

Unidad de comunicaciones

Unidad de análisis