You are on page 1of 5

2012

Unidad de Aprendizaje: Comunicación Oral y Escrita Actividad de aprendizaje 2

Importancia de la comunicación no verbal

ya que el lenguaje del cuerpo apoya y complementa la acción de la reciprocidad humana. Cuando dicen que existe contradicción entre el mensaje verbal y el no verbal. una persona igual en todo el mundo como tu. Beebe. la conducta no verbal forma el elemento cualitativo más usual de la comunicación. que se define como el intercambio de información basada en movimientos del cuerpo. que va desde un leve guiño hasta un comportamiento que implica todo el cuerpo. en el tono de voz. El lenguaje de los gestos. en el contacto visual y en los elementos de la apariencia personal. de los ojos.Comunicación Oral y Escrita. apoyada en las palabras de Virginia Satir que afirma: Y en las de Erving Goffman que afirma: “aunque un individuo pueda dejar de hablar no puede impedir comunicarse mediante el lenguaje del cuerpo” (existe un compromiso comunicativo). para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir. hay que confiar más en el no verbal. Partiendo de este concepto entonces diré que la importancia de la comunicación no verbal está en el apoyo que nos otorga para establecer contacto e interacción con otras personas. de las manos. el ritmo y las inflexiones del discurso. Comparto los siguientes conceptos. complementarios entre sí. Por eso es importante conocer y utilizar uno de lo tipos de la comunicación: la comunicación no verbal. es uno de esas formas de lenguaje que se le denomina Comunicación no verbal. de la cara. aunque cabe mencionar que la comunicación no verbal es más ambigua y . ni ha existido jamás. La comunicación es el elemento indiscutible en las relaciones que estableces con los demás. ir más allá de las palabras pues el cuerpo no miente. Beebe y Redmond (1999). Comunicación no verbal Los humanos nos servimos de distintos lenguajes. y la forma en la que te comunicas te hace tan especial que no existirá. en el lugar que ocupan los interlocutores en el espacio.

imitativo y aprendido. tono y volumen de voz están en comunicación. La comunicación interpersonal es nuestra herramienta básica de vida. postura.Comunicación Oral y Escrita. la tristeza. fruncimos el ceño y cerramos los ojos de dolor por habernos golpeado en alguna parte del cuerpo. pues no solamente las palabras comunican. Entonces ¿qué utilidad tiene conocer el lenguaje no verbal? Pues se me viene a la mente que al hacer negocios. levantamos las cejas y ponemos los labios en O para pronunciar sorpresa. ya que el lenguaje no verbal es en parte innato. También nos permite desarrollar la capacidad para generar contactos positivos con otras personas en cualquier ámbito o función. . "No confío plenamente en el teléfono. por ejemplo. para captar el medio correctamente y para influir en él Objetivo de la Conferencia. en cambio en el oriente. por ejemplo. 1971. ¿qué importa muchas veces lo que diga?“ Flora Davis "La Comunicación no verbal“. la ira. arrugamos el entrecejo cuando algo nos preocupa. el miedo. nuestros gestos. estrechar las manos cuando queremos saludar a alguien. Todos los humanos reaccionamos de manera afín con un reflejo y respuesta a estímulos como la alegría. Cuando nos comunicamos con alguien sólo una minúscula parte de la información que obtenemos de ese individuo viene de sus palabras. ¿cómo puedo adivinar sus sentimientos? Y si no lo sé. La gesticulación cambia de una cultura a otra y su uso depende del contexto comunicativo en el que nos encontremos. Es como si las diferentes áreas del cuerpo procuran trabajar unidas para enviar el mismo mensaje. las personas se saludan con una inclinación hacia delante del cuerpo. por lo que puede llegar a ser formal o informal. entonces conocer los aspectos de la comunicación no verbal es una habilidad necesaria y útil para la comunicación interpersonal ya que mejorar nuestra interacción con otros es un asunto primordial. en el occidente podemos aplaudir de gozo cuando estamos en un espectáculo que nos deleita. porque por teléfono no puedo estar segura de lo que realmente quiere decir la otra persona. nos sirve de mucho el conocer la postura del futuro cliente. Comunicación no verbal se debe interpretar en el contexto. si no puedo verla. pues su lenguaje corporal nos proporciona elementos para poder mejorar la calidad de atención al cliente. el asombro.

Proxemia: se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.. . el cuerpo necesita moverse y por ultimo el cuerpo necesita funcionar a su propio y singular ritmo: kinésica. entre las que se puede citar la elección del idioma. los gestos. la mirada y la sonrisa. la expresión facial. si estamos pensando y tenemos pensamientos. Comunicación no verbal En la cita anterior nos alienta a pesar que éste es un arte que nosotros debemos desarrollar. Existen variaciones lingüísticas. Así que las principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas han sido: la postura corporal. Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal que nos ayudan a entender que el cuerpo responde al toque. Paralingüística: trabaja el comportamiento no verbal referido en la voz. El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores. Las pautas son realmente simples. Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. al movimiento y al ritmo. el código y el contenido que se pretende comunicar. estamos en nuestro cuerpo. Sin embargo estos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. esta en nuestras mentes y si estamos sintiendo sensaciones y no hay palabras. El cuerpo necesita ser tocado.Comunicación Oral y Escrita. la elección de los tiempos verbales. etc. la utilización de un lenguaje simple o elaborado. La Kinésica se ocupa de la comunicación no verbal enunciada a través de los movimientos del cuerpo. Podemos entrenarnos para prestarle atención y permanecer con las sensaciones en nuestro cuerpo. paralingüística y proxémica.

DAVIS. (2001) . La interpretación de los movimientos no verbales se debe hacer en congruencia con la comunicación verbal así como el sentido de la comunicación no verbal. La Comunicación No Verbal. Seamos conscientes de lo que el cuerpo nos responde pero sobretodo ¡permite que el cuerpo se exprese! Bibliografía: DAVIS. (1984). ¡Practiquemos una comunicación no verbal con el cuerpo!. (1998). L. debemos escuchar y prestar atención a lo que nuestro cuerpo está comunicando. Comunicación no verbal Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica: a) estudios acerca del espacio personal b) estudios sobre la conducta territorial humana. México. En F. Guzmán de M. (1998). es necesario ser muy cauto en cualquier interpretación pues la comunicación humana es extremadamente compleja. se debe situar cada comportamiento no verbal en su contexto. Conclusión La mayoría de los autores nos alientan a experimentar unidad y totalidad que se requiere para el dominio de la comunicación pero hay que realizar un análisis de la comunicación no verbal y tener en cuenta criterios básicos ya que cada comportamiento no verbal está forzosamente relacionado al conjunto de la comunicación de la persona. el idioma del cuerpo responde mejor cuando prestamos atención a lo que estamos sintiendo y a nuestras sensaciones físicas. no como una señal aislada la interacción expresa una relación íntima basada en una comunicación bidireccional y para desarrollar esta relación con nuestro cuerpo. ITESM Restrepo. Comunicación Básica. Es importante tomar conciencia de la importancia en la interacción pero es importante estar consciente. Alianza Editoria. DAVIS.Comunicación Oral y Escrita. ya que el cuerpo es más que un medio de envío de pensamientos o solo una manera de mostrar presencia eficaz con el cuerpo. F. F. Incluso un solo guiño es expresado en conjunto. que por mucha habilidad que se tenga en la observación de los otros.