You are on page 1of 3

PRÁCTICA N° 2

Altura de resguardo No existe una fórmula universalmente aceptada para el cálculo de la altura de resguardo, debido a que la acción de las ondas o las fluctuaciones en la superficie del agua en una canal puede crearse por muchas causas incontrolables. Ondas pronunciadas y fluctuaciones en la superficie del agua por lo general se esperan en canales donde la velocidad es muy alta y la pendiente muy empinada, de tal manera que el flujo se vuelve muy inestable, o en curvas donde la velocidad y el ángulo de deflexión pueden causar superficies de agua con superelevaciones apreciables en el lado convexo de la curva , o en canales donde la velocidad de flujo se aproxima al estado crítico para el cual el agua puede fluir con sus dos profundidades alternas y saltar desde el nivel bajo al nivel alto con cualquier pequeña obstrucción. Otras causas naturales, como el movimiento del viento y la acción de mareas, también pueden inducir ondas altas que requieren una condición especial en el diseño.

En el diseño es común el uso de bordes libres que varían desde menos del 5% a más del 30% de la profundidad del flujo.

El borde libre en un canal no revestido o lateral por lo general estará gobernado por consideraciones de tamaño y localización del canal, caudal de aguas lluvias entrantes, fluctuaciones del nivel freático causadas por estructuras de control de flujo, acción del viento, características del suelo, requerimientos para la operación de carreteras y disponibilidad de material excavado. De acuerdo con el U.S. Bureau of Reclamation, el rango aproximado de borde libre a menudo utilizado se extiende desde un pie para pequeños laterales de riego con profundidades bajas hasta 4 en canales de 3000 pies3/s o capacidades mayores con profundidades de agua relativamente grandes. El Bureau recomienda que los estimativos preliminares del borde libre requerido bajo condiciones ordinarias se hagan de acuerdo con la siguiente ecuación: √ Donde F es el borde libre en pies, y es la profundidad en pies del agua en el canal y C es un coeficiente que varía desde 1.5 para canales con capacidad de 20 pies3/s hasta 2.5 para canales con capacidades de 3000 pies3/s o mayores. Esta aproximación está basada en la práctica promedio de Bureau: sin embargo no sirve para todas las condiciones.

Pérdidas por infiltración Los diferentes tipos de revestimientos no garantizan la impermeabilidad del canal. fluctuaciones en el nivel de agua debido a la operación de estructuras reguladoras del flujo y acción del viento. L= Longitud del canal [m]. se expone la Fórmula de Davis y Wilson. curvatura del alineamiento.Para canales laterales o de riego revestidos. PW= Perímetro mojado [m] y= Velocidad del canal [m/s] . una de las más utilizadas: √ Donde:     SL= Pérdidas por infiltración [m3 por longitud del canal por día]. A continuación. Fuente: -HIDRÁULICA DE CANALES ABIERTOS. Ven Te Chow.S. Como una guía para el diseño de canales revestidos. el U. existiendo algunas fórmulas empíricas para estimar las pérdidas por infiltración. condiciones del caudal de entrada de lluvias o aguas de drenaje. Bureau of Reclamation preparó curvas para el borde libre y la altura de las bancas con relación a la capacidad. la altura del revestimiento por encima de la superficie del agua.

Arcilla en masa (15 cm): .Arcilla (7.Asfalto ligero: .scribd.Mortero de cemento: 1 4 5 8 10 Fuente: http://es.Hormigón (10 cm): . C= Constante que depende del tipo de revestimiento: .com/doc/47964215/perdida-infiltracion-canales-revestidos .6 cm): .