You are on page 1of 39

PAPEL PRENSA CONTAMINA

EL DIARIO AGOTÓ EN SAN PEDRO. VENDEN FOTOCOPIAS A $ 1,10
Solidaridad de los ambientalistas entrerrianos Silencio del Gobierno y Clarín  Ironías en los medios uruguayos, bó.
PÁGINA 7

LA BOTNIA NACIONAL
Lunes 14 de abril de 2008 Año 1 - Nº 44 Precio $2,50
Recargo por envío al interior $0,40

CURIOSA CAMPAÑA

RIVER CAMPEÓN
(DEL 1 A 0)

DÁTOLO REVIVIÓ A BOCA
PÁGINAS 30 a 33

2 GOLES Y FIGURA

critica
de la argentina

www.criticadigital.com

director
jorge lanata

EL REY (DAVID) LLORÓ
PÁGINAS 34-35

COPA DAVIS: TRIUNFO Y DESAHOGO

El Gobierno opera para quedarse con Racing: el misterioso contador Andrés Galera –señalado como uno de los cajeros de De Vido– ya invirtió 3,5 millones de dólares en el club.

DE LA GALERA
SEGÚN LOS PROPIOS MÉDICOS

como una de las sedes del “Club de la Obra Pública”.  Kirchner y la barra brava: encuentros en Puerto Madero.  Compran en buen momento: Racing ganó por primera vez en el campeonato y zafó del descenso.
PÁGINAS 2-3

 Su consultora funciona

EL MUÑIZ: UN HOSPITAL PELIGROSO
 Perros sueltos muerden al personal.  La vegetación invade los pasillos. 7  casos de tuberculosis intrahospitalaria.
PÁGINAS 20-21

2

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

nota de tapa

DIEGO PARUELO

“Racing
Es un contador con “viejos amigos en el Gobierno” que aporta lo que tiene al club favorito del ex presidente. Integra la Cámara de la Vivienda y es consultor de empresas beneficiadas con licitaciones públicas.

ANDRÉS GALERA, EL NOMBRE TRAS

Kirchner buscó la mitad más uno
Polémica en el bar. Cada día, alguno de los nombres de la “nueva burguesía nacional” pasa a tomar algo. Al lado, la consultora.

TUCUMÁN 141/9, SEDE DE NEGOCIOS OFICIALISTAS

Club de obra pública
E
n los últimos años, se convirtió en un lugar emblemático para el empresariado que creció con el kirchnerismo. Todos los días, desde temprano en la mañana, el Café Bar Plaza Roma recibe a muchos de los hombres que se beneficiaron con el crecimiento exponencial de la obra pública desde 2003 a la fecha. Un reloj gigante, dos televisores planos y espejos que permiten mirar al mismo tiempo a varias mesas. Por Plaza Roma pasó más de una vez hasta que cayó en desgracia el “Colorado” Javier Azcárate, gerente de la multinacional sueca Skanska que quedó sindicado como uno de los cerebros del affaire que le costó dos funcionarios (e infinitos dolores de cabeza) al gobierno de Néstor Kirchner. En las mesas del fondo del café, Azcárate solía reunirse con Gerardo Ferreyra, otro empresario que se identifica con la gestión de

La oficina del contador Galera es vecina del café Plaza Roma, punto de encuentro de los empresarios que crecieron al calor del kirchnerismo. Allí se acordaron jugosos contratos de infraestructura.
caminos y cárceles. Allí, los habitués no se sorprenden cuando ven a los ejecutivos más encumbrados de Pampa Holding, la compañía de Marcelo Mindlin que es dueña de Edenor y socia de la estatal Enarsa en Transener, la transportista eléctrica más importante del país. Los funcionarios del gobierno nacional también conocen el lugar. Uno de los que solía frecuentar el bar de la obra pública era el ex titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, hasta que la valija de Antonini Wilson lo rozó y cayó fulminado. El coqueto café que está ubicado en la calle Tucumán 149 está pegado a la oficina del contador Andrés Galera. Según cuentan los pingüinos, en el noveno piso del antiguo edificio de Tucumán 141, se firmaron algunos de los contratos más importantes de la era K. Por eso, aunque el dueño de la consultora Andrés Galera y Asociados lo niegue, los miembros de la “nueva burguesía nacional” lo conocen bien. 

n febrero, la interna de Boca se transformó en la interna de la política nacional. Por esos días, la Inspección General de Justicia había convocado a realizar nuevas elecciones en el club después de impugnar los avales del presidente boquense Pedro Pompilio. Detrás de la resolución, firmada por la inspectora Déborah Cohen, que responde políticamente al jefe de Gabinete Alberto Fernández y que ocupa un cargo destacado en la estructura del Ministerio de Justicia que comanda Aníbal Fernández, se sintió la mano del kirchnerismo. El diputado nacional Carlos Kunkel había sido uno de los políticos más activos en aquel conflicto de intereses. Se había reunido en un par de ocasiones con Pompilio y otros dirigentes del oficialismo boquense. El presidente de Boca sabía –tanto como sus denunciantes– que la convocatoria a elecciones se aproximaba. No se fastidió por ello. No era descabellado pensar que, con el respaldo del Gobierno, se impondría fácilmente en los nuevos comicios. Finalmente, la Justicia restituyó a las autoridades anteriores a Pompilio. Macri reasumió para luego pedir licencia como presidente de Boca. Hay fecha de elecciones, pero ahora el oficialismo xeneize divide su apoyo entre dos candidatos: Pompilio y Orlando Salvestrini.

E

Por allí pasó Javier “Colorado” Azcárate, gerente de Skanska que cayó en desgracia por el caso.
Julio De Vido al frente del ministerio de Planificación. El “Gringo” Ferreyra es uno de los dueños de Electroingeniería, la empresa de origen cordobés que comenzó a ganar terreno vertiginosamente en el rubro de la obra pública y ahora construye

L

Uberti ve más jueces y menos valijas

Los Fernández

El mago de las empresas
ndrés Galera y Asociados es una consultora que lleva el nombre del socio mayor y se presenta como “Consultores de empresas para el Mercosur”. En su sitio web, el estudio Galera afirma que ofrece asesoramiento en dirección empresaria y se dedica a la evaluación de sistemas de control interno, controles sobre procesamiento de datos y auditorías contables. La oficina de “Andy” Galera está pegada al café Plaza Roma.

A

a defensa de Claudio Uberti, el ex titular del Occovi que renunció a su cargo después del escándalo que generó el frustrado ingreso al país del venezolano Antonini Wilson con una valija que contenía 800 mil dólares, tendrá que fundamentar los motivos por los que solicita que se aparte de la causa a la fiscal María Luz Rivas Diez. La funcionaria judicial había reclamado la indagatoria de Uberti. Medida que, en su momento, no contó con el respaldo de la jueza subrogante, Marta Marmissolle. Desde la semana pasada, fue oficializado el nombramiento de Daniel Petrone al frente del juzgado 2 en lo Penal Económico, donde se encuentran las actuaciones. En la primera quincena de marzo, la Corte Suprema había desestimado una presentación de la defensa de Uberti en la que reclamaba la anulación de la causa y la separación de la fiscal Rivas Diez. En ese momento, la Corte consideró que no había ningún pronunciamiento o acción judicial que justificara la presentación ante el máximo tribunal. La defensa del ex funcionario kirchnerista, a cargo del abogado Diego Pirota, había argumentado que la fiscal le había impedido ejercer “el derecho de defensa” al negarle acceso al expediente. El abogado Pirota argumentó también que luego de impedirle ver las actuaciones, la fiscal pidió el procesamiento de su cliente. La jueza Marmissolle había desestimado el pedido de la fiscal Rivas Diez, solicitando la indagatoria de Uberti, porque consideró que primero debían hacerlo Daniel Uzcátegui, titular de la filial argentina de PDVSA, y su hijo Diego Uzcátegui Spetch, pasajero del vuelo rentado por Enarsa del que descendió Antonini Wilson.

nota de tapa

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

3

LOS 3,5 MILLONES DE DÓLARES PINGÜINOS PARA LA ACADEMIA

es como una iglesia”
E
n Avellaneda, su cara es un enigma pero su nombre es una constante que aparece casi siempre como una bendición. “Llegó la guita del Sur”, comentan en los pasillos de la sede del club, sobre la Avenida Mitre. Sin nombrarlo, se refieren a Andrés Enrique Galera, el misterioso contador al que, en los círculos de La Academia, vinculan al gobierno nacional. “Galera dice que responde a De Vido y que tiene como tres millones y medio de dólares metidos en Blanquiceleste”, le aseguró a este diario Salvador Azerrad, miembro de la Mesa de Enlace que reúne a las agrupaciones que se oponen al gerenciamiento de Blanquiceleste S.A. “Andy” Galera es un fanático perdido de Racing. Grita hasta quedar extenuado en cada partido, se complace en regalarle souviners del club a los funcionarios del oficialismo que comparten su misma pasión y es capaz de alquilar un avión privado con tal de estar presente en cualquier lugar en el que juegue su equipo. “Formo parte de Racingclub.com desde 1994”, le dijo Galera a “Crítica de la Argentina”, ayer a la salida del encuentro con Arsenal en el que La Academia volvió a ganar después de varios meses y obtuvo su primer triunfo en lo que va del Clausura. “Para mí, Racing es una Iglesia”, agregó el contador. En Avellaneda, lo consideran el prestamista que más creció en el último tiempo. “Con ese dinero, el club compra jugadores o paga deudas”, le aseguró a este diario un socio activo que participa de la vida interna del club. Las fuentes consultadas coinciden en que el misterioso personaje cuida hasta el extremo su bajo perfil y pretende desplazar a Fernando De Tomaso, el actual titular de Blanquiceleste. “Siempre andan buscando meterte en algún lugar. A mí me vinculaban con Menem y ahora me vinculan con Kirchner. Tengo amigos que trabajan en el Gobierno, pero los conozco hace 15 años”, se defendió Galera. Pero este contador nacido en Mar del Plata hace 53 años también es conocido en otro club, el de la obra pública. Los empresarios más importantes del rubro se lo endosan al secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, un pingüino que comenzó militando en el Peronismo Revolucionario, tiene línea directa con el ex presidente Kirchner y sonó incluso a fines del año pasado como reemplazante de Julio De Vido. Por supuesto, los dos niegan tener un vínculo estrecho y casi no se dejan ver juntos, al menos en público. La noche del domingo 27 de enero fue una rara excepción. En aquella oportunidad, Galera alquiló un avión privado para

Presidente y director técnico

N

éstor Kirchner no perdió el contacto con los jefes de la barra brava de Racing. Los recibió cuando era presidente en la Casa Rosada y lo volvió a hacer días atrás, en su búnker de Puerto Madero. Sus laderos niegan que el santacruceño esté detrás de hombres como el contador Andrés Galera. “Si fuera por él, Néstor no sólo sería presidente de Racing: sería el director técnico. Pero no puede”, le dijo a este diario un funcionario fundamental de su gestión. K explica que le resulta imposible asumir una responsabilidad de esa magnitud mientras su esposa sea Presidenta. Pero deja una puerta abierta: “En cinco meses, resuelvo los problemas”. Sabe que si un delegado asume en el club no podrá dar pasos en falso. Su hijo Máximo tampoco quiere correr riesgos, pese a que rompió más de un control remoto mientras miraba a su equipo perder. “Cristina siempre le dice: ‘Yo te considero un tipo inteligente. ¡Cómo puede ser que te pongas loco por 22 tipos que corren atrás de una pelota’”, admite un pingüino que ya se aburrió de la escena.

asistir con su amigo López (hincha de Independiente) al último partido del Torneo de verano que los Rojos y la Academia jugaron en Mendoza. El aburrido 0 a 0 que padecieron no confomó a ninguno de los dos, pero el gasto ya estaba hecho. Desde hace siete años, Galera es miembro de CAVERA, la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano de la República Argentina, una organización fundada en los setenta que reúne constructores, productores de insumos y materiales, profesionales y entidades intermedias vinculados con la actividad de la construcción de “viviendas sociales”. El racinguista cuenta que vive en Buenos Aires desde hace un cuarto de siglo. En la ciudad balnearia, son muy pocos los que aún recuerdan que en los últimos años de la dictadura era el encargado de compras de la empresas de basura Venturino. Después, tuvo un andar errático y formó

Amigos de Racing. Kirchner prometió ayudar al club, ante los hinchas que lo visitan en Puerto Madero. José López (foto), secretario de Obras Públicas, vinculado al misterioso contador Galera.

parte del directorio de distintas empresas dedicadas a rubros de lo más diversos: Transmarpla, Document Asistance, Lexiton, Odila, Willer, T-Mail, Howler, Dynlux, Compra Video Com, Imagine Entertainment. Recién pareció asentarse en los últimos años con su consultora privada “Andrés Galera y Asociados”. La suerte quiso que el estudio Galera estuviera pegado al Cafe Bar “Plaza Roma”, el lugar elegido por muchos de los empresarios que más crecieron al calor de la obra pública oficial (ver recua-

dro). Y que algunos de sus viejos amigos llegaran, justo ahora, a ocupar puestos clave en la administración K. El escritor Jorge Asís llegó a contar en su blog que en las oficinas de Galera se cerraron algunos de los contratos más suculentos del primer kirchnerismo. De allí, viene su buena relación con José López y con el secretario de Vivienda de la Nación, el arquitecto Luis Bontempo. Galera no sólo está enfermo de pasión por Racing. “Es un chico al que le gusta mucho la farándu-

la”, contó un pingüino que lo conoce bien pero -según dice- trata de esquivarlo siempre que puede. “Andy” no se perdió un sólo partido de la Copa Davis y sus amigos afirman que puede perder la compostura cuando asiste a los shows de Patricia Sosa. Ayer, después de la victoria ante Arsenal, Galera negó que vaya a convertirse en el salvador de Racing con aportes de millones de dólares. “Yo no salvo a nadie. No puedo salvar ni mi vida... ¡qué voy a salvar a Racing! Que yo puse guita, es una boludez total. Te lo digo de onda. Ojalá tuviera esa plata para ponerla en Racing. No la tengo”, afirmó todavía eufórico por el triunfo de la Academia. Aunque su teléfono se lo pasó a este diario un funcionario que trabaja en el ministerio de Planificación, el contador racinguista jura que a De Vido y a López casi no los conoce. “Sólo he tenido algunas reuniones con José como parte de la Cámara de la Vivienda”, dijo. Y se despidió con una súplica. “Justo hoy me tenías que llamar. En el día que Racing gana. ¡Dejáme disfrutar un día!”. 

4

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

el país

TÉLAM

Dos camaristas fueron recusados por sus “estrechos vínculos” con la Policía Bonaerense por organismos de derechos humanos. En la Sala I trabaja el hijo de uno de los investigados en el caso.
a lenta investigación por la desaparición de Jorge Julio López corre riesgo de quedar paralizada. El expediente completo está en la Sala I de la Cámara Federal de La Plata, en manos de dos jueces recusados por sus “estrechos vínculos con la Policía Bonaerense” que está bajo sospecha en la causa. Se trata de los camaristas Ramón Alberto Durán, rechazado por los organismos de derechos humanos en todos los procesos por delitos de lesa humanidad, y de Alicia Di Donato, quien fue miembro de esa fuerza entre 1978 y 1990. Precisamente, ambos deben resolver la solicitud de la querella, Justicia Ya!, para que se aparte a la policía de la investigación. En medio de la recusación, Durán recibió el apoyo de la CGT Regional La Plata y de la Unión de Abogados Justicialistas del mismo distrito, que se presentaron como querellantes a través de un escrito en el que elogian al camarista. La causa por la desaparición de López, testigo y querellante en el juicio oral contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, se instruye en el Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Arnaldo Corazza. Sin embargo, el juez de primera instancia no tiene ni uno solo de los cuerpos que conforman el voluminoso expediente. Tampoco sus fotocopias. Para consultarlo, debe presentarse en la Cámara Federal y pedírsela a Durán, quien exigió sus originales cuando el azar determinó que la apelación de los abogados de Justicia Ya! fuera resuelta en su sala. Uno de los tantos motivos por los cuales los organismos de derechos humanos solicitaron la recusación de Durán se relaciona con su designación como presidente de la Comisión de Estudios

L

Una causa en cámara lenta
Legales de Seguridad Ciudadana creada por el ministro de Seguridad Carlos Stornelli. Allí, Durán tiene la atribución de nombrar como grupo asesor a miembros de las fuerzas de seguridad retirados o en actividad. “De tomar decisiones en esta causa, Durán pasaría a ser juez y parte, violando de manera fla-

jULIO lópez: jueces recusados y nuevos querellantes

La CGT de La Plata pidió ser querellante y elogió a uno de los camaristas cuestionados.
grante el principio de imparcialidad, dada la íntima relación de los investigados con los investigadores”, sostiene el pedido de recusación. Además, Justicia Ya! advierte que en la Sala que integra Durán trabaja el hijo de uno de los investigados en la causa, quien tendría posibilidad de conocer la

información que existe sobre él. Se trata de un miembro de la ultraderechista Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) en los 70, reconocido por ex desaparecidos como integrante de la banda de Aníbal Gordon y del grupo que secuestró a estudiantes en la Noche de los Lápices. Según los querellantes, el pasado de la colega de Durán en la Sala I también “viola la garantía de imparcialidad” ya que, según su legajo, Di Donato fue miembro de la policía de la provincia desde marzo de 1978 hasta octubre de 1990, cuando renunció como oficial subinspector para transformarse en prosecretaria del Juzgado Criminal Nº 3 de Lomas de Zamora, a cargo de Durán. Desde ese año, la carrera de Di Donato en el Poder Judicial avanzó rápidamente aunque, según una denuncia ante el Consejo de la Magistratura, su elección como camarista habría ocurrido de manera irregular.

Mientras se resuelven ambas recusaciones, la CGT Regional La Plata, que encabeza Carlos Quintana, y la Unión de Abogados Justicialistas platense –con el patrocinio de Héctor Galesio, secretario del bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura–, pidieron ser querellantes en la

causa. En un escrito presentado el viernes, argumentaron en una sola línea su pedido en el origen “justicialista del compañero López” y dedicaron un gran párrafo de apoyo al juez Durán “un hombre de reconocida trayectoria democrática”. Un espaldarazo para el camarista. l

Hallazgo en Neuquén

Restos para identificar E
n un predio cercano al lugar donde funcionó el centro clandestino La Escuelita, en Neuquén, se encontraron restos óseos “compatibles con huesos humanos”. Así lo confirmó el juez federal de esa provincia Guillermo Labate, quien precisó que los terrenos pertenecían al Ejército y estaban cedidos a una entidad deportiva.

En el sitio, donde están trabajando arqueólogos junto a miembros del área científica de Gendarmería, se hallaron pequeños fragmentos de huesos de cráneo y de oído, que serán enviados a la ciudad de Buenos Aires para ser analizados. Los especialistas continuarán realizando excavaciones más profundas para determinar si hay más restos. l

Daniel Scioli

Tarjeta para comprar alimentos
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, entregará hoy en Florencio Varela las tarjetas Alimentos del Plan Más Vida, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y al intendente local, Julio Pereyra. El beneficio será otorgado a 26.800 madres, embarazadas, en período de lactancia y con hijos menores de 6 años, que recibirán una tarjeta de débito del Banco Provincia de Buenos Aires sólo para la compra de alimentos.

Internada

Mejora la salud de Carmen Argibay
La ministra de la Corte Suprema de Justicia María del Carmen Argibay comenzó a recuperarse de la intervención de vesícula a la cual debió ser sometida el sábado, luego de sufrir una descompensación. La magistrada continúa internada en el Instituto del Diagnóstico, adonde fue trasladada de urgencia desde Santa Fe, ya que se descompuso cuando participaba en un Congreso sobre Defensoría Pública.

Elecciones 2009

Alberto Fernández no ve con buenos ojos la vuelta de Duhalde a la política
“Todos tenemos un tiempo en la historia”. Con esa frase contundente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sintetizó su opinión acerca de la posibilidad de que el ex presidente Eduardo Duhalde se presente como candidato en las elecciones parlamentarias del año próximo. Lejos de la época en que el caudillo bonaerense acercaba agua para el molino kirchnerista, Fernández le acercó una minilección sobre política y afirmó que “la historia recuerda mejor (a los dirigentes) si no nos vamos de ese tiempo de la historia”. “Tengo opinión formada sobre cuál puede ser su suerte en la Argentina del futuro”, manifestó Fernández, sugestivo, y agregó que “de todas maneras, es una decisión de él (Duhalde), si piensa que puede representar algo en la Argentina del presente”. Para cerrar el asunto, declaró: “si él piensa que puede volver, que vuelva”. Está claro que piensa distinto.

TÉLAM

Duhalde. Poca simpatía en la Rosada.

el país

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

5

A estudiar a los cuarteles
Un proyecto propone que los jóvenes se formen en tecnicaturas en unidades militares en desuso. Críticas y dudas de especilistas en Defensa.
ANDRES FIDAnZA

polémica iniciativa del senador pampuro

“J

oven argentino, si tienes entre 15 y 21 años, puedes incorporarte al Servicio Cívico Voluntario que se dicta en los cuarteles militares de todo el país: a lo largo de un año, aprenderás un oficio y terminarás el colegio”. Si se aprobara el proyecto de ley que acaba de presentar el presidente provisional del Senado, José Pampuro, ése podría ser su eslogan. Se trata de un viejo anhelo del ex ministro de Defensa para capacitar a jóvenes en distintos oficios mientras terminan el colegio. El proyecto estipula una formación de un año que se dictará en los cuarteles de las Fuerzas Armadas, donde los “alumnos” dormirán. Los asesores de Pampuro señalaron a Crítica de la Argentina que la propuesta apunta a la “integración social”, niegan que se trate de un reemplazo del servicio militar y aseguran que antes de fin de año “será ley”. El objetivo central es “dar contención” a jóvenes de entre 15 y 21 años, hombres y mujeres, sin antecedentes penales y que estén “en situación de riesgo”. Los “alumnos” podrán elegir entre ser “regulares” o “concurrentes”. Con la primera opción, recibirán alimentación, vestimenta y alojamiento en la unidad militar; también una especie de sueldo mensual equivalente a tres asignaciones familiares: algo más de 200 pesos. La formación incluye tres columnas: en oficios –actividades agropecuarias, tornería, electrici-

Campo de Mayo. Si tiene espacios ociosos podría albergar a los alumnos “civiles” para que aprendan oficios, según una iniciativa oficialista en el Senado.

dad, de acuerdo con la necesidades del mercado laboral en cada provincia–, formación teórico práctica en temas de defensa civil (inundaciones, incendios) y educación general básica. Este punto abarcará a los jóvenes que tengan incompleto el colegio: no podrán seguir la capacitación del Servicio Cívico si no asisten al centro educativo más cercano a su cuartel y terminan el colegio. REGLAMENTO MILITAR. El proyecto del senador oficialista busca otorgar a las Fuerzas Armadas “un rol nuevo y activo en la vida social posibilitando el uso de sus capacidades instaladas ociosas”. Los jóvenes deberán, en consecuencia, cumplir con los reglamentos militares en lo que refiere a normas de convivencia y formación. El Servicio Cívico en general estará a cargo del personal de las

ópinion
Horacio Ballester*

“Es un disparate”
o me parece bien que en los edificios de las Fuerzas Armadas se desarrollen tareas educativa. Es un disparate. No tiene sentido que en esas instalaciones se forme a un tornero. Hay centros educativos pensados para eso: escuelas industriales, centros de investigación, etc. Es absurdo querer usar instalaciones que, por más que estén ociosas, fueron diseñadas para otra actividad. Las unidades militares están hechas para cuidar el material militar, no hay que buscarles otro destino. Si los cuarteles no sirven, deberían cerrarse o pasar a la órbita del Ministerio de Educación y cambiar por completo. Si hacen falta, se dejan. Si no, se cierran. Por ejemplo, los talleres para reparación de carros con caballos, que había en los cuarteles, dejaron de servir en determinado momento. Entonces, se cerraron y se puso otra cosa. Tampoco me parece correcta la convivencia de militares con civiles: no veo un objetivo claro: ¿quién mandaría realmente ahí?.
* Coronel retirado. Presidente del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida).

Fuerzas Armadas, por desarrollarse en sus dependencias. “Pero a nadie se le hará cortar el pelo, ni estarán obligados a hacer la venia. Respetar la jerarquía no implica genuflexión”, explicó a este diario un asesor del senador Pampuro. Pero no todos coinciden. El especialista en temas de infancia y presidente de la Fundación Sur, Emilio García Méndez, objetó el uso de los edificios militares para formar civiles. “Las instituciones deben servir a sus fines específicos. Además, hay capacidad ociosa en otras dependencias estatales, como las escuelas técnicas. No está probado que la socialización en las instituciones totales como los cuarteles sea mejor que la que se produce en instituciones de la vida social civil”, opinó. De acuerdo con el proyecto de Pampuro, los ministerios de Educación y de Defensa serán las autoridades de aplicación de la ley. Educación dispondrá la currícula y las Fuerzas Armadas aportarán la infraestructura: sus cuarteles, sus escuelas técnicas y de apren-

dices de oficios. En esos casos, los militares serán también docentes. El proyecto, por las dudas, aclara que no se apunta a la “militarización de los jóvenes”. EL CASO DE MENDOZA. El antecedente más concreto del proyecto data de 2005, cuando Pampuro era ministro de Defensa. En esa provincia, entonces gobernada por el actual vicepresidente Julio Cobos, se inscribieron 800 chicos sobre un cupo de 1.000. “Fue un éxito, apenas 16 chicos abandonaron. Quedó claro que los jóvenes responden sin temor a la convocatoria”, dijeron en el despacho de Pampuro. Y aportan algunos datos para defender las virtudes de la iniciativa. Citan que en la provincia de Buenos Aires, según la Dirección de Informática y Planeamiento Educativo, la de-

serción escolar creció un 130% entre 2000 y 2006; en Argentina hay 1.300.000 jóvenes de entre 15 y 24 años que no trabajan ni estudian. Cobos se entusiasmó tanto con el proyecto que, en 2006, le recomendó a Néstor Kirchner implementarlo a nivel nacional. “Es una forma de darles estudio y un oficio a chicos excluidos”, dijo Cobos entonces. Incluso, alentó a Pampuro, ya electo senador, a presentar el programa en el Congreso, que no llegó a tratarse en ese año y perdió estado parlamentario. Ahora, con el apoyo de Cobos, los voceros del senador y ex ministro de Defensa vaticinan un final diferente: “Se plantea una manera muy barata de combatir la marginalidad. Antes de fin de año, es ley”,  l

ópinion
Ángel Tello*

“Son ámbitos para defensa”
n términos generales, creo que el proyecto no está mal. Pero lo veo más civil que militar, porque la “contención” brindada en los cuarteles militares podría ser conseguida en cualquier otro ámbito estatal. No me parece mal que se utilicen instalaciones ociosas de las Fuerzas Armadas, pero preferiría que se usaran para temas específicos de defensa. La postergación social debe ser atendida por el Estado y, eventualmente, las Fuerzas Armadas pueden colaborar, pero no para siempre y como norma. No me queda muy claro cómo se actuaría ante casos de conflicto, que los va a haber porque es lo normal cuando hay mucha gente conviviendo. Se pueden dar situaciones ambiguas en la convivencia entre civiles y militares. De todas formas, creo que las dependencias militares, más que para actividades ajenas, deberían usarse como ámbito de un nuevo servicio militar obligatorio: distinto al anterior, más corto o con otras variantes. Por cálculo electoral, se cortó con un servicio que debería haber sido modificado, pero no eliminado.
* Ex viceministro de Defensa del gobierno de Fernando de la Rúa.

N

LAS CLAVES
  v El proyecto convoca a jóvenes de entre 15 y 21 años para que aprendan oficios en cuarteles en desuso. v Los “estudiantes” deben cumplir con los reglamentos militares en normas de convivencia. v Los militares serán también docentes. El texto previene que no se apunta a “la militarización de los jóvenes”.

E

6

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

el país

La oposición quiere abrir la Kaja

Ofensiva en el congreso para modificar el reparto de fondos

TÉLAM

uando comenzó el conflicto del Gobierno con el campo, el kirchnerismo no dudó en señalar que se estaba discutiendo el modelo. Así presentaron el tema sus principales referentes parlamentarios. La oposición trató de encarrilar la discusión sobre proyectos concretos. “Se está discutiendo plata”, sintetizó el senador radical Ernesto Sanz. La mayoría de las iniciativas legislativas de las últimas semanas apuntan precisamente a discutir de plata. Las propuestas van desde garantizar el monto coparticipable mínimo que le corresponde a las provincias, redistribuir los fondos acumulados de ATN que no se utilizaron, hasta pedidos de informe por la demora del gobierno nacional en remitir fondos prometidos. Cada una de las presentaciones cuestiona el corazón de la política kirchnerista: la centralización de los recursos y la concentración del poder. La semana que viene está anunciada la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Cámara alta. Aunque las discusiones abunden en números, se estará

C

Los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales motorizan la discusión de la distribución del dinero nacional en el Senado. La coparticipación y los ATN, en debate. Los peronistas críticos también reclaman.
hablando de otra cosa. “Es la política, estúpido”, repite la oposición en los pasillos del Senado invirtiendo los términos de la frase que llevó a Bill Clinton a la presidencia de los Estados Unidos. A quienes caminan habitualmente por el Congreso les sorprendió que, en medio de un acto de premiación de fuerte contenido social, la senadora salteña Sonia Escudero reclamara discutir “una nueva ley de coparticipación federal”. Proviniendo de una legisladora que integra el bloque mayoritario, la mención no pasó desapercibida. Si bien es cierto que el peso del romerismo en la bancada es minoritario, no es menos cierto que Néstor Kirchner le hizo un lugar a Juan Carlos Romero en el armado institucional del Senado para evitar futuros conflictos. Pero cambió el escenario político y las promesas de convivencia, parecen sólo promesas. “La coparticipación no se va a discutir acá. Eso lo harán los gobernadores con Néstor”, dijo a Crítica de la Argentina un importante miembro del oficialismo. La Constitución reformada en 1994 estipuló que, a más tardar en 1996, el Congreso tendría que haber aprobado una nueva ley marco de Coparticipación Federal de impuestos que surgiera del acuerdo entre los gobernadores y las provincias. Pero esta definición no se realizará en el Parlamento. Sólo la política explica que la negociación se realice con Néstor Kirchner. La semana pasada, el socialista santafesino Rubén Giustiniani logró que la Cámara alta le diera preferencia de tratamiento a una iniciativa que pretende garantizar que las provincias reciban un mínimo coparticipable del 34 por ciento de los impuestos nacionales. Cuando se debatió el tema, le aclararon que la comisión competente en el área todavía no se conformó y que no apoyarán nada que no tenga el visto bueno del Gobierno.

Fadel llegó antes, con tarea programada

L

a diputada Patricia Fadel aclaró a este diario que su participación en la reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial en Sudáfrica la llevará a ausentarse siete días y no diez como otros colegas. La legisladora sostuvo que tiene previsto su regreso para el miércoles de esta semana, haya o no sesión en el Congreso Nacional. Y agregó que llegó a Ciudad del Cabo el jueves, antes del comienzo del evento, porque los organizadores planificaron una actividad previa al domingo 13 de abril, fecha de inicio de las deliberaciones.

La discusión es por la torta y todos lo reconocen. El radical jujeño Gerardo Morales se quejó porque mientras la ley dice que entre las provincias “hay que distribuir el 57 por ciento de los impuestos”, en la actualidad “de cada 100 pesos, el Gobierno reparte 28”. El estallido de 2001, la emergencia económica y la delegación de facultades explican la concentración de los recursos. Para dar cuenta del nuevo escenario, un legislador nacional, que pide reserva de su nombre, comentó a este diario, que “después del paro del campo, en mi pueblo, cuando se reclama por alguna obra pública, la gente le dice al intendente que pida la plata al gobierno provincial para que éste la exija a la Nación”. En la misma línea, Giustiniani dijo a Crítica de la Argentina que “este año se ha abierto un debate necesario para el país. Espero que no lo obture”. Los legisladores se quejan de que la ventanilla para cobrar está siempre cerrada y que, en cambio, siempre los están llamando a la ventanilla en la que tienen que pagar. l

el aeropuerto privado de un millonario inglés

La Defensoría del Pueblo pide pista L
a impresionante pista de aterrizaje que construyó un magnate británico en la costa norte de la Patagonia -y que anticipó un mes atrás este diario- sigue dando que hablar. Los diputados de la Coalición Cívica Magdalena Odarda y Fernando Sánchez presentaron una denuncia ante el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, porque consideran que la construcción en el pequeño paraje de Puerto Lobos –casi tan grande como la del aeroparque porteño– va contra la legislación vigente en “materia de defensa nacional y soberanía”. Y afirmaron que afecta los “derechos constitucionales de los ciudadanos de la Nación y, especialmente, de los habitantes de Río Negro”. En el escrito presentado en la Defensoría, los legisladores criticaron duramente la respuesta que recibieron de parte de la ministra de Defensa, Nilda Garré. “Todas las preguntas que hicimos fueron contestadas con formalidades: por ejemplo, cuando preguntamos si saben si el millonario Joe Lewis forma parte de la sociedad dueña de las tierras, nos responden ‘se desconoce’”, señaló Sánchez. El legislador de la Coalición destacó que Odarda, su colega provincial rionegrina, “consiguió las actas notariales que demuestran que Lewis sí forma parte de la sociedad y eso infringe la ley de zonas de seguridad de frontera. Nos costó poco conseguir el acta notarial y la ministra no lo tiene”, ironizó Sánchez. Los legisladores, además, apuntaron que las obras, cuyo costo estimado fue de 20 millones de dólares, empezaron dos meses antes de que les fuera enviada la habilitación. l

Puerto Lobos. Aviones de gran porte pueden aterrizar en este paraje rionegrino.

el país

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

7

DIEGO SANDSTEDE

Estos papeles no contaminan
La tapa de ayer. La investigación de este diario reveló la alta contaminación en el río Baradero derivada del funcionamiento de la planta de Papel Prensa.

SE AGOTO EL DIARIO EN SAN PEDRO. VENDIERON FOTOCOPIAS A $ 1,10

Revuelo por la revelación sobre Papel Prensa. Solidaridad de ambientalistas. Silencio oficial

L

a noticia sobre el alto nivel de contaminación del río Baradero, generado por la planta de Papel Prensa, sacudió la parsimonia dominical de San Pedro. A las diez de la mañana, el vendedor de El Capo, uno de los dos puestos de diarios más importantes de San Pedro, vendía fotocopias de la nota de Crítica de la Argentina sobre la papelera a 1,10 pesos. La edición del diario se había agotado. Los noticieros de la mañana también abrieron su agenda con la tapa de este diario y los portales noticiosos de la ciudad la subieron a sus sitios web. En el Concejo Deliberante local ya analizan exigir una respuesta al gobierno municipal sobre la denuncia.

Los asambleístas de Gualeguaychú respaldaron las denuncias en San Pedro y sugirieron “organizarse”.
“Botnia en San Pedro” –el título de la nota de tapa del diario del domingo– relató los secretos de una causa que investiga la “contaminación ambiental” provocada por la planta cuya sociedad comparten los diarios Clarín y La Nación, y el Estado nacional. La investigación contó las presiones para que no se conocieran los resultados de una prueba tomada por el Instituto Nacional

del Agua (INA) en el río Baradero que dio resultados negativos para la empresa. Una pericia similar de técnicos contratados por este diario, bajo supervisión de escribano público, reveló que el nivel de los contaminantes fue diez veces mayor al permitido por las leyes nacionales. En la Secretaría de Medio Ambiente se llamaron a silencio. “No hay ninguna declaración oficial ni extraoficial. Romina Picolotti está al tanto del procedimiento y sabe lo que pasa”, dijo un vocero consultado por este diario. Los datos de los análisis químicos no dejan bien parado al Poder Ejecutivo que llevó el reclamo por la planta de Botnia, en Fray Bentos, a los tribunales de La Haya. Los comentarios irónicos sobre este punto no tardaron en multiplicarse en los portales de noticias de Montevideo. El director político de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, advirtió: “Esto no es novedoso, sucede en casi todas las plantas de la Argentina. La vara con la que el Gobierno mira hacia Uruguay no es la misma que usa en la Argentina. En el caso de Papel Prensa uno de los dueños es el Estado, por lo cual no hay atenuantes”. Desde Gualeguaychú los asambleístas hicieron llegar su apoyo a los habitantes de San Pedro que conviven desde 1978 con la industria. “Siempre supimos y denunciamos que las papeleras

contaminan. Papel Prensa, en Buenos Aires, y Alto Paraná, en Misiones, hacen lo mismo que repudiamos en Gualeguaychú. Trabajan de forma irresponsable, cerca de poblaciones y juegan con la necesidad de la gente. Convocamos a todas las personas afectadas por la violación de sus derechos humanos a participar

en la gran marcha del 27 de abril y a organizarse, como hicimos con Botnia”, invitó Daniel Pérez Molemberg, de la Asamblea de Gualeguaychú que mantiene el corte en la frontera entre la Argentina y Uruguay . En San Pedro, la ciudad donde se fabrican veinte toneladas de papel por hora, “la sensación

es que por primera vez alguien se ocupa de algo que todos sabemos: que Papel Prensa está contaminando”, sintetizó Lili Berardi, directora del semanario La Opinión. Aunque no todo es optimismo. Enrique Ángel Sierra, ambientalista, explicó: “Papel Prensa le da trabajo a la mayoría de las familias de San Pedro. Hay miedo a perder el laburo. El municipio no hizo nunca un informe, ni siquiera Baradero, que nos podría hacer juicio por la contaminación del río. Se metieron con el caballo del comisario”. José Aldazábal, abogado y vecino de la planta va un poco más lejos: “Se investiga un delito ambiental y la ley sanciona a los directivos de la empresa”. Los dos diarios y el Estado nacional. 

Santa Fe quiere controlar

A

pocos kilómetros de San Pedro, en el cordón industrial del Gran Rosario, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe agudizó los operativos de control sobre las empresas. “Estamos colocando el acento en el control de los efluentes líquidos”, dijo César Mackler, secretario de Medio Ambiente de la provincia. El funcionario explicó que está por firmarse el decreto de sanciones de la Ley provincial 11.717 que data de 1999 pero no fue reglamentada en su totalidad. “Eso dificulta el accionar del organismo de control. Vinimos a poner reglas claras”, explicó Mackler. Cuando se complete el texto reglamentario, la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe podrá intimar, sancionar y clausurar a las empresas que contaminen. También modificará los importes de las multas. Fijará un máximo por cada parámetro excedido y no un máximo total, como sucede hoy.

8

critica de la argentina  

Lunes 14 de abril de 2008

el país

{

PJ Puerto Madero

}

Kirchner ordenó desgastar al Grupo Clarín. Desempolvará el debate de una nueva Ley de Radiodifusión. Y mantendrá vigente una fuerte campaña callejera contra el multimedios.

DIEGO SCHURMAN

Clarines de guerra
o dijo como si se tratase de un slogan Gabinete. La fidelidad de Mariotto de campaña. y Fernández Novoa, quienes en es–Para profundizar el cambio hay tos pocos días han funcionado en que diseñar una estrategia de comunica- tándem, tampoco está demostrada. ción. Por eso Alberto Fernández ordenó Recién después de esa introducción, exce- el reingreso de Alberto Baduán a sivamente diplomática para alguien que tie- la dirección de finanzas del organe poco apego al protocolo, Néstor Kirchner nismo. Baduán fue apoderado del ofreció una catarata de definiciones contra su PJ porteño y está observado ante flamante enemigo: la Oficina Anticorrupción por su“Clarín está perdiendo lectores y sus accio- puestas irregularidades durante su nes cayeron mil millones de pesos.” anterior paso por el Comfer. “El lock out del campo fue mediático. ClaAlberto Fenández es la cara del rín lo apoyó para buscar mejores condiciones Gobierno ante el Grupo. Se reúne a para sus negocios.” menudo con hombres de Clarín. A “Lo lamento por (Héctor) Magnetto (CEO veces en su despacho, otra en el Hode Clarín). Es el momento de otra Ley de tel Intercontinental. Últimamente Radiodifusión y de un nuevo diseño de las en el Hotel Faena, de Puerto Madetelecomunicaciones en Argentina.” ro, muy cerca de su casa. En la Casa “Clarín necesita al Gobierno para la di- Rosada todos saben que el jefe de gitalización.” Gabinete hubiera preferido librar la La declaración de guerra ya había asoma- batalla de manera silenciosa y que do en las críticas de Cristina Kirchner a un no está de acuerdo con las verbodibujo de Hermenegildo Sábat, al que tildó rrágicas salidas televisivas de Luis de “cuasi mafioso”, y en los carteles irónicos D’Elía. Pero sabe que en este consobre el canal Todo Noticias (TN), al que la texto, Kirchner no le deja margen. Rosada rebautizó Todo Negativo. –No hay otra forma. No hay El Gobierno asegura que no se trata de salida negociada. O es así, o seguiespuma propagandística. Y presenta el reor- remos siendo rehenes de ellos –le denamiento de la grilla televisiva como una dijo en los últimos días el ex premuestra de la voluntad de producir cambios sidente. de fondo. La medida, que estará publicada   hoy en el Boletín Oficial, obligará a TN a pasar LA ESTRATEGIA K. Por estas horas de la señal 11 a la 6, lejos del calor que, por Kirchner analiza varias medidas cercanía, le irradia el canal de aire del grupo, para el corto plazo. Algunas de ellas el más visto de la Argentina, ubicado en el nú- son: mero 12, aunque se llame Canal 13. 1) La venta de pliegos para nuevas Pero hay más. Cristina recibirá a la deno- empresas de televisión por cable. minada Multisectrorial por la Radiodifusión En el caso de la Capital Federal, la Democrática. Son representantes gremiales resolución iría en detrimento de las de la CGT y la CTA, al que se sumarán refe- tres firmas existentes: Cablevisión, rentes del mundo académico, líderes de me- Multicanal (ambas del Grupo Cladios populares y dirigentes de los organismos rín) y Telecentro. “La Constitución de derechos humanos y el CELS. El secretario nos permite habilitar más canales, general de la Presidencia, Oscar Parrilli, infor- y esto no es contra Clarín sino a mará si esto ocurrirá el miércoles o jueves; lo favor de todos”, señaló uno de los que ya está resuelto es el tema convocante: el asesores del ex presidente en la materia, hadebate de una nueva Ley de Radiodifusión, ciéndose al desentendido de la coyuntura. que reemplace a la actual, originada en los 2) El fortalecimiento de medios ajenos a Claaños de la dictadura. rín a través de un reordenamiento de las pau¿En qué podría afectar esto a Clarín? A tas publicitarias. grandes rasgos, en su política expansionista, Una lógica que evidentemente le resultó a través de eventuales limitaciones a la obten- funcional con el pool de Daniel Hadad peción de licencias. ro que difícilmente pueda reproducirse con La Multisectorial por otros medios como si fuera La nueva Ley de la Radiodifusión Demopapel de calcar. El kirchnecrática ya mantuvo una Radiodifusión podría rismo piensa en términos reunión con el secretario afectar la política de “alianzas estratégicas”, de Medios, Enrique Albisdando por hecho que los tur; el flamante titular del expansionista de Clarín, empresarios de la comuniComfer, Gabriel Mariotto, con limitaciones a la cación entrarán en lógica y el segundo de ese orgaLa Casa Rosada ha llegaadquisición de licencias. K. nismo, Sergio Fernández do a evaluar, por ejemplo, Novoa. Hablaron del Observatorio de Medios mejorar el vínculo con el canal América, pese que tantas reacciones ha suscitado. a que entre sus accionistas están José Luis Atento a las órdenes de Puerto Madero, Manzano y el diputado opositor Francisco fue Alberto Fernández quien desplazó a Julio De Narváez. Con el ex ministro menemisBárbaro del Comfer para afilar la embestida ta existe una vieja disputa en Mendoza por contra Clarín. Bárbaro, autocalificado como el lobby que ejerció para evitar que Canal 7 “dialoguista”, no cumplía los requisitos para la estuviera en el aire; al ex titular de Casa Tía pelea y, sobre todo, no era del palo del jefe de y aliado del macrismo, Kirchner lo define

L

listas y dueños de un diario. La propuesta de “pluralidad” del kirchnerismo choca aquí con la experiencia santacruceña, donde el ex chofer de Kirchner, Rudy Ulloa Igor, es poseedor de un multimedios. A Rudy se le adjudica el papel de gestor oficial para acceder a las acciones de Telefe. Hasta ahora lo único confirmado sobre el enigmático representante K es una negociación con Hadad por un espacio en el canal de cable C5N. 4) El sostenimiento de una campaña callejera, con afiches y volantes. La embestida de D’Elía contra el Grupo Clarín en uno de sus programas de cable emblemático –como lo es A Dos Voces, conducido por Marcelo Bonelli y Gustavo Sylvestre– no fue producto de una calentura momentánea sino de una decisión tomada en Puerto Madero. –Es la hora de ir por los medios– dijo hace un mes el dirigente piquetero en el bar de los estudios de Metro, otro canal de cable perteneciente al Grupo. D’Elía no hizo otra cosa que reproducir lo que dos años atrás había dicho el secretario de Obras Públicas, José López, en despectivamente como el la quinta de Roberto Porcaro, un radical “Berlusconi argentino”. La que milita en Compromiso K, la agrupacomunión allí es una apuesta ción del secretario Legal y Técnico de la difícil, sobre todo porque un importante Presidencia, Carlos Zannini. sector del kirchnerismo preferiría avanzar A pedido de Kirchner, dirigentes de los judicialmente contra De Narváez atento a la movimientos sociales sacarán la pelea a la “incompatibilidad” de ser, al mismo tiempo, calle y abordarán la pulseada con Clarín en legislador nacional y dueño de medios. cada programa que los inviten, si es que los 3) La compra de medios, invitan. La Casa Rosada llegó a a través de empresarios “Acá vamos a dar una amigos, o su incidencia evaluar una mejora en el batalla comunicacional. directa en la política de los vínculo con el canal América, Si se puede discutir la mismos. economía y el gobierno, Asoma un interés oficial pese a que entre sus la política y el sindicalispor la adquisición de Telefe  accionistas están Manzano mo, ¿por qué no vamos a o la alternativa de alcanzar discutir una política de y Francisco De Narváez. un acuerdo con Telefónimedios? ¿por qué no vaca. Otra opción es la de concursar un nuevo mos a discutir el poder que representan y canal de aire. ¿Para beneficiar al portentoso cuánto facturan medios y periodistas?”, fue grupo mexicano Slim, de quien los Kirchner el textual de Edgardo Depetri, diputado hablan maravillas? Se anuncia también una oficialista y líder del Frente Transversal inminente resolución por la señal de la ra- Nacional y Popular. dio 750. Favorecerá a un grupo afín, del que Habrá que ver si esta decisión se enmarca participa Renato Miari, ex responsable de en el debate sobre “libertad de empresa” o se comunicación de Antonio Cafiero, sindica- trata de una mera práctica persecutoria.  l

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

9

10

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

el país

“El Estado tiene que tener la mayoría en Papel Prensa”
Aunque en el período K se fortaleció el poder del Grupo Clarín, desde Cristina para abajo –dice el nuevo responsable del Comfer– está tomada la decisión política de sancionar una nueva ley de Radiodifusión que potencie una mayor diversidad de emisores. “Los grandes medios quieren distorsionar o anular el debate”, apunta Mariotto.
EDUARDO BLAUSTEIN

GABRIEL MARIOTTO, TITULAR DEL COMFER

on una entrada más bien lúgubre, el edificio donde funciona el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) es el mismo que le adjudicó la última dictadura, la que inventó al organismo, la que sancionó en 1980 la Ley de Radiodifusión aún vigente. En el sexto piso están las oficinas que ocupa Gabriel Mariotto, amplias, revestidas de madera clara. A la derecha del escritorio de Mariotto hay una fotografía enmarcada en una guarda de tipo mapuche: Perón y Evita posan informales y sonrientes, vestidos como de domingo en un viejo recreo del Tigre. A espaldas de Mariotto –hace un par de semanas sucedió a Julio Bárbaro– hay un afiche que parece un mapa astronómico, pero que en realidad describe las articulaciones de un poder inmenso: el de los holdings de la comunicación privada en la Argentina. Es curioso: ese afiche, esa intrincada infografía que elabora desde hace años una consultora privada, es virtualmente el mismo –acaso una edición anterior o posterior– que ilustró el artículo de tapa de este diario del domingo 6 de abril, referido a la relación de alianzas y odios entre el poder K y el del Grupo Clarín. Se supone que para Mariotto –típico exponente de la generación de militantes y estudiantes de comunicación que en los ochenta pataleaban por las radios libres, comunitarias o de baja potencia– ese afiche representa el poder de enfrente. Hijo de un padre peronista que fue obrero textil y luego se hizo ferretero industrial, el responsable del Comfer anuncia que se viene una batalla que la política evitó en 28 años de democracia: la de la sanción de una nueva ley de Radiodifusión. Dice que “dos meses puede ser un tiempo prudente” para que el Comfer entregue a Cristina Kirchner “una matriz que instale el debate en la agenda política”. –Lo vamos a hacer porque es una deuda de la democracia. –Es una decisión política que necesita mucha potencia y un apoyo absoluto desde bien arriba. ¿Quiénes lo aseguran?  –Alberto Fernández y la presidenta de la Nación. –Y se supone que existe total convicción desde Cristina para abajo...  –Nosotros vamos a aportar las herramientas jurídicas y técnicas para la toma de una decisión que es vital para la democracia. Para mí la ley de Radiodifusión es la madre de todas las batallas. Y

C

hay que darla de una vez por todas. Yo vengo de una militancia comunicacional determinada; tengo la oportunidad de ocupar un cargo de responsabilidad, no voy a dejar las convicciones en la puerta del Comfer. –Como dijo el ex presidente, pero hablando de la Rosada...  –...Vamos a trabajar para generar un nuevo contexto jurídicocomunicacional ajustado a estos tiempos de nuevas tecnologías.

esos elementos de sobra se le suma la digitalización. No podemos acceder a sus potencialidades con una ley que ni siquiera considera la existencia del cable, porque no había cable cuando en 1980 se sancionó la ley. –En estos 28 años en el Congreso se acumuló una cantidad enorme de proyectos de ley de Radiodifusión de todos los colores. Aunque más no sea por cortesía política, ustedes deberían

Vengo de lo académico de lo profesional. No represento a ningún grupo empresario. Y me siento muy respaldado por la Presidenta en estos cambios que proponemos”.
Porque, más allá de todo lo que tiene de obsoleta la Ley 22.285 de la dictadura, lo que tiene de restrictiva y de espíritu dictatorial, necesitamos una nueva ley que dé cuenta de lo que se viene. Por ejemplo, la digitalización. –¿Por qué no explica qué es la digitalización, en versión para niños?  –Entre otras cosas significa que las bandas en que se transmite podrían multiplicarse. Un televidente podría recibir cinco o seis canales por televisión abierta cuando hoy está recibiendo uno. Podría haber más emisores que emitan más señales, más diversidad. La democracia tardó 28 años en poner en agenda estos temas y ya existían elementos de sobra para desplegarlos en el debate. A decir “se va a abrir el diálogo”, “se van a estudiar los proyectos”...  –Por supuesto, se van a considerar. Esa multiplicidad de proyectos que comenzaron a aparecer ya en el 85 han sido depurados en la búsqueda de consenso. Y hay proyectos muy fuertes que van a ser base de nuestra tarea. –¿Qué autorías concretas de qué proyectos?  –Son muchos, muchísimos, ya han perdido una identidad partidaria o personal. Fueron tan cajoneados que lo que quedó es una matriz muy fuerte. Sólo habría que aportar una mirada de anticipo de lo nuevo, como para también sentar jurisprudencia de lo que va a venir. –¿Por qué se debería creer en

“Hasta ahora la política fue subsidiaria de los medios”
iempre hubo una mala relación entre ciertos medios, especialmente los del establishment, y el gobierno K. ¿Por qué hoy esa relación está en su peor momento?  –Creo que las empresas periodísticas no asimilan el cambio cultural que se dio en el año 2002, cuando la crisis trajo un emergente que hacía mucho que no aparecía en la sociedad argentina: la política. Durante gran parte de los 80 y sobre todo de los 90, el eje y la agenda comunicacional la instalaron los medios. La política fue una subsidiaria de los medios. Se terminó el debate, se terminó la militancia y hasta las listas electivas se podían hacer en las empresas periodísticas. De la crisis surge un nuevo actor que es la sociedad argentina vinculada con la política, que sacó a nuestra sociedad de la crisis. La agenda hoy la construye la política, no las empresas de medios.

–S

el impulso de una nueva ley de Radiodifusión democratizadora de la comunicación por parte de un gobierno que en estos años no habló del tema, mientras que lo que sí hizo fue fortalecer al multimedios Clarín prorrogando diez años sus licencias o permitiendo la fusión objetada de CableVisión y Multicanal?  –Las licencias se prorrogaron todas... –¿Usted estuvo de acuerdo?  –No. Creo que hubiese sido mejor hablar de un continente jurídico general. Un cambio de ley de Radiodifusión me hubiese parecido mejor. Pero, bueno, la coyuntura política y comunicacional hizo echar mano a ese recurso. –¿A qué se refiere con “la coyuntura comunicacional”?  –Había mucha necesidad de las empresas de comunicación de tener más créditos o de poder tener más tiempo para sanear sus economías después de la crisis que también sufrieron. Si se echó mano a esa herramienta, significa que no hay una intención del Gobierno de monitorear o controlar los medios. Por el contrario: se ha favorecido la libertad de empresa que ellos pregonan. El Gobierno dio muestras de resignar el abordaje de la ley de Radiodifusión dando una respuesta sectorial que ellos pretendían. Ahora se instala la necesidad de hablar de la ley de Radiodifusión. Todos esos medios que habían sido beneficiados con la prórroga de diez años arman todo un batifondo tratando de desvirtuar el objetivo del Observatorio de la Discriminación. Lo que no quiere la “libertad de empresa” es que se ponga en agenda la necesidad de debatir un nuevo proyecto comunicacional en la Argentina. –Usted dice que se prorrogaron las licencias por una necesidad o demanda empresaria. ¿No fue más bien, como suele ocurrir con todo gobierno, un intento de negociar el tipo de discurso que adoptaran los medios hacia el oficialismo?  –No. Hay antecedentes muy claros de que los medios tienen el discurso que define su línea editorial. –Pero todo medio, muy particularmente Clarín, va estudiando o negociando hacia dónde timonea esa línea editorial. Hasta hace poco el discurso del grupo era de opacidad, de no confrontación, de oficialismo. Y ahora está con los tapones de punta con el tema del Observatorio de la Discriminación. Y todo gobierno tiene la fantasía de poder negociar con los medios. 

–La política no puede molestarse cuando los medios critican y los medios no pueden enojarse cuando desde un espacio político se tiene opinión acerca de la posición de los medios. Los grandes grupos de comunicación –y esto la política ya lo sabe– no negocian con la política, siempre piden más y siempre piden más y siempre piden más. El Estado lo que debe hacer es garantizar que se cumplan los principios de la libertad de expresión y derecho a la información consagrados en el Pacto de San José de Costa Rica. Eso incluye la no discriminación y la no formación de monopolios y oligopolios. Cuando el Estado avanza en instalar estos temas en la agenda, las empresas aparecen distorsionando y tratando de anular cualquier debate. –Una respuesta del Grupo Clarín u otros medios es la de decir “estamos nosotros pero también están tales y tales medios. La gente puede elegir”...  –Yo creo que el Estado debe revisar también el tema de Papel Prensa y su origen, que arranca con Lanusse y se instala con Videla. El Estado tiene una porción minoritaria. La pluralidad de voces, la diversidad de expresión, debe contar con una política relacionada también con la producción de papel. Los diarios pequeños del interior la están pasando muy mal. –¿Cuál sería una alternativa al monopolio de Papel Prensa?  –El Estado debe tener el 51 por ciento de las acciones de Papel Prensa. – En este diario Jorge Lanata publicó un artículo titulado “Enemigos íntimos” en el se que relataba cómo funcionó la relación del Gobierno con el Grupo Clarín: Kirchner reuniéndose con Héctor Magnetto, el CEO del grupo; Alberto Fernández con Jorge Rendo, el lobista máximo. ¿Con quién se relaciona usted?  –No, mi relación no es con grupos empresariales, todo lo contrario. La titularidad del Comfer hoy la tiene un referente de la construcción política del espacio de Cristina Fernández de Kirchner. Mi pertenencia es académica o profesional, no represento a ninguna empresa. –Sólo por el tema del Observatorio de la Discriminación, un tema muy menor, medios como La Nación y Clarín salieron con los botines de punta. ¿El Gobierno se va a bancar cinco tapas semanales en contra si de verdad piensa impulsar la ley de Radiodifusión? ¿O se está negociando otra cosa? 

el país

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

11
DIEGO LEVY

–Es cierto que las tapas pueden convertirse en una herramienta de distorsión de la política. Funcionó así durante los 28 años de democracia en que no se pudo sacar la ley de Radiodifusión. Siempre hay una elección por delante que hace que el actor político tenga reparos. Yo veo que la Presidenta está absolutamente consustanciada con estos conceptos... –¿Lo habló con ella?  –Tuve una reunión con ella y la gente del Observatorio y salimos de esa reunión realmente muy conmovidos .Jamás un presidente argentino tuvo ese nivel de precisión sobre lo que necesita la radiodifusión para jugar un rol horizontal, plural y democrático. – Y este Gobierno, que tuvo tantas dificultades para relacio-

narse con la oposición, ¿tendrá al menos la astucia de presentar una nueva ley de Radiodifusión que sea resultado de un acuerdo interpartidario?  –A mí me excede la presentación formal de la ley. Sí vamos a recuperar los trabajos de consenso de la comisión de Comunicaciones y a entregarle al Ejecutivo las herramientas para que la decisión política lleve adelante la ley. Me parece que el consenso hay que trabajarlo en el Parlamento. Pero se necesitaría la fuerza del envío del Ejecutivo para que la ley se trate con todo el debate necesario, pero con celeridad y con un respaldo político muy fuerte. Los intereses que la han detenido durante 28 años también son muy fuertes. l

Los multimedios, la economía y las empresas de Rudy Ulloa

–A

lguna vez en Estados Unidos se aplicó la ley antimonopolios para partir una enorme empresa telefónica. La nueva ley de Radiodifusión, ¿podría derivar en alguna división, por ejemplo del Grupo Clarín, o dejaría intocado el mapa actual de comunicación incorporando otros emisores?  –El borrador que estamos preparando va a considerar que las empresas licenciatarias de frecuencias tienen que ser empresas creadas para ese fin. No se concibe una pluralidad de voces y una democracia comunicacional cuando una empresa, además de tener los medios de comunicación, maneja otros resortes de la economía de una sociedad. Yo hablé con representantes de grupos de comunicación

que en la reflexión más íntima entienden que es muy difícil para un gobernador resistir un aumento de tarifas cuando el dueño de la empresa de agua, de gas o minera es además dueño de varias frecuencias de radio y televisión o diarios. –¿En Santa Cruz no se da una situación parecida?  –No. –¿No hay un Rudy Ulloa que controla una buena cantidad de medios?  –Es un empresario de medios de comunicación. Yo lo que propongo es que los empresarios de medios sean empresarios de medios. Y que esa diversidad en el espacio económico tenga la restricción de la ley de Radiodifusión, porque si no se atentaría contra la libertad de expresión.

12

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

el país

Sentarse & negociar
Techint y Chávez discuten desde hoy el precio de la nacionalización de la siderúrgica venezolana. Hay varias alternativas en la mesa.
partir de hoy, Techint y el gobierno venezolano comienzan a negociar el precio de venta de su filial en ese país, SIDOR, que será nacionalizada. Todavía no hay cifra. Pero las alternativas para el grupo argentino son: quedarse con un 20% de la empresa y no perder una planta siderúrgica estratégica para su negocio de exportación de acero o retirarse de la firma tratando de obtener lo máximo posible de la billetera de Hugo Chávez. Del lado venezolano, la comisión negociadora será liderada por el ministro de Industria y Minas, Rodolfo Sanz. Por Techint, estarán Daniel Novegil, director ejecutivo de Ternium –el holding siderúrgico del grupo– y Ricardo Prósperi, presidente de Sidor. Si bien todavía no hay documento escrito ni resolución oficial que haya fijado el alcance de la nacionalización completa de la filial venezolana, Chávez ya lo hizo público el viernes y no hay vuelta atrás. En Techint ahora esperan la oferta económica del primer mandatario. Saben que es un proceso que puede llevar meses al igual que el traspaso de la gestión. La negociación está abierta. El gobierno venezolano planteó llevar su participación en Sidor del

estatización de sidor

CG3

A

20% al 60% y dejarle a Techint un 20 por ciento. El restante 20 por ciento se lo reparten los empleados. El grupo de la familia Rocca está dispuesto a escuchar ofertas y su objetivo es aliviar el impacto financiero de la pérdida de su activo venezolano. Como se informó, SIDOR factura 2.400 millones de dólares al año y representa un cuarto del negocio siderúrgico de Techint. Más allá del precio, el golpe más duro para el conglomerado es quedarse sin una planta estratégica, a orillas del océano Pacífico que le permite exportar a Estados Unidos, Europa y parte de América Latina. Esta razón llevaría al grupo a quedarse, aunque sea de forma minoritaria en la empresa venezolana. El negocio de la siderurgia es de capital intensivo y las fábricas son la clave. “El que pone el precio de la chapa de acero es el que tiene planta productiva”, informó una fuente cercana a las negociaciones Techint-Chávez. Como para descontracturar las tratativas, SIDOR dijo ayer en un comunicado que está “abierta a las propuestas” del Ejecutivo para concretar la firma del nuevo contrato colectivo de la empresa. El Gobierno del presidente ve-

Sentado espera. Paolo Rocca tendrá que negociar con Chávez su salida de Venezuela.

nezolano, Hugo Chávez, anunció el miércoles la estatización de la Siderúrgica del Orinoco en medio de un grave conflicto laboral, derivado de más de 15 meses de negociaciones salariales infructuosas. En un comunicado, el presidente de SIDOR, Ricardo Prósperi, señaló que la directiva de la empresa está “a disposición del Ejecutivo nacional para concretar y llevar adelante el cierre de los asuntos de índole laboral”. “Estamos abiertos a las propuestas que en este sentido presente el Gobierno (...) que serían implementadas de inmediato”, agregó Prósperi. Sidor tiene una nómina de unos 5.000 trabajadores.  l

venta de autos usados

Freno al auge en marzo
l paro del campo afectó también a la venta de autos usados, que se desaceleró durante marzo. Sin embargo, al contabilizar el primer trimestre se alcanzó una cifra récord de 361.972 unidades comercializadas, un 10% más que en 2007. La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en marzo último se vendieron 110.790 vehículos, casi la misma cantidad que un año antes, lo que representó un incremento de apenas 1 por ciento y una

E

caída de seis por ciento frente a febrero último. A pesar del boom del trimestre, el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, denunció que “del total de unidades vendidas, 40 por ciento se vendió en forma clandestina, 30 por ciento de manera particular; y el resto a través de agencias concesionarias”. Además, destacó que “durante 2007, el total estimado de las ventas que se realizaron en forma clandestina llegaron a las 840 mil unidades”.  l

el país

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

13

Más vacas y granos a menor precio
El objetivo de las conversaciones es que haya más oferta de productos y a valores diferenciados para el mercado interno.

gobierno y campo empiezan hoy la negociación técnica. antes, un reclamo oficial

DYN

E

l jefe de Gabinete, Alberto Fernández, discutirá hoy con los cuatro dirigentes de las entidades agropecuarias el alcance de los reintegros a los pequeños productores de soja, el modo de atenuar las retenciones móviles cuando la oleaginosa supera los 600 dólares la tonelada, y negociará incentivos a los tamberos y ganaderos. El funcionario pidió además un “aumento de la producción” para garantizar precios y cantidades al mercado interno. Los dirigentes de Sociedad Rural, Luciano Miguens; Federación Agraria, Eduardo Buzzi; Confederaciones Rurales, Mario Llambías; y Coninagro, Fernando Gioino, reclamarán una ampliación de las devoluciones a pequeños productores y un alza en los precios que reciben los productores por la carne y la leche. En el Gobierno se muestran permeables a ofrecer modificaciones en el esquema de retenciones móviles y dar incentivos a productores ganaderos y tamberos. Hay en estudio mecanismos para suavizar el impacto de la retención cuando la soja supera los 600 dólares por tonelada. Las entidades dicen que en los hechos el esquema establece un precio máximo y termina con los mercados de futuros. En la mesa de negociación “no se trata de que nadie afloje, sino que se trata de ver cómo hacer lo que dijo la presidenta” el viernes, dijo Fernández. El funcionario insistió en una cerrada defensa de

las retenciones móviles pero reconoció que en el sector agropecuario no todos los productores son iguales. Hay que “entender que el tema del campo no es un tema único, no es lo mismo el productor ganadero que el productor sojero”, admitió Fernández. Según el jefe de los ministros, el primer objetivo de la mesa de diálogo con los dirigentes del campo será que “la producción crezca”. El funcionario agregó que una segunda meta es “ver la

Se discutirán medidas para los productores de trigo, carne y leche. El encuentro será a las cinco de la tarde.
posibilidad de que integremos cadenas que agregan valor a los productos agropecuarios”. El caso testigo, de acuerdo con Fernández, es el sector de la carne. En la dirigencia rural esperaban que el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, acompañara a Fernández en la reunión que tendrá lugar cerca de las 17 horas. El jefe de Gabinete había sido designado el viernes como único responsable de la negociación con el campo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el encuentro con las entidades. El ministro de Economía, Martín Lousteau, padre del esquema que desató el lock out que duró 21 días, no será de la partida. Se encuentra en Washington en la

Interlocutor. Alberto consensuará con los dirigentes del agro los pasos a seguir.

asamblea de primavera del FMI. Las cuatro entidades agropecuarias consensuaron una hoja de reclamos conjuntos. Pedirán que los reintegros se amplíen hasta los productores de 3.000 toneladas a través de una escala de devoluciones descendente. Para el

primer escalón, los productores de hasta 500 toneladas quieren que la retención quede cerca de 20%, y unos diez puntos más para los que cosechen hasta 1.500 toneladas. Los dirigentes ruralistas propondrán establecer cortes de carne baratos para el mercado

interno y solicitarán la liberación de los precios de los cortes que se pueden exportar. En lechería, quieren subir el valor del litro de leche que reciben los tamberos de las industrias y reducir el control de precios en góndola a cuatro productos básicos.  l

viaja cristina a ecuador por una represa

Enarsa, en una obra polémica E
n medio de la polémica desatada en Ecuador por la intervención de Enarsa en la construcción de una represa hidroeléctrica, Cristina Fernández visitará ese país el 25 de este mes para el inicio de una obra que costará 1.600 millones de dólares y no fue licitada. En febrero pasado los dos países crearon una compañía para la construcción de la central Coca-Codo Sinclair. La planta, que estará localizada en la selva de la Amazonia y tendrá capacidad para generar 1.500 megawatts/hora. La asociación entre Enarsa y el Estado de Ecuador levantó sospechas y denuncias de legisladores ecuatorianos acerca de por qué el gobierno de Rafael Correa adjudicó la obra pública de mayor costo en la historia de su país sin licitación previa. El diputado León Roldós no sólo objetó la selección a dedo, sino la falta de experiencia de Enarsa para este tipo de obra y el hecho de que se anunció que participarán en la construcción empresas privadas argentinas (Corporación América, Cartellone e Impsa). La petrolera argentina sólo participa en la gerencia del proyecto. El ministro de Electrificación ecuatoriano, Aleksey Mosquera, consideró que no era necesaria la licitación, porque “es un tema de la integración sur- sur”. Este argumento modificó el discurso inicial del Consejo Nacional de Electrificación, que había anunciado la realización de un concurso. Pero un proceso de ese tipo llevaría, al menos, 2 años y según el ministro, el déficit eléctrico del país juega en contra. Con este antecedente, Rafael Correa anunció el sábado en su programa de radio, que Cristina Fernández visitará Ecuador para colocar la primera piedra de la obra.

Deuco denuncia margen de los súper

L

a asociación de consumidores Deuco realizó un informe para demostrar que el alza promedio de precios de marzo no fue del 1,1% como dijo el INDEC. También denunciaron ganancias de los supermercados de hasta 650% en productos esenciales. Según un informe en el que se midieron 65 alimentos, el incremento promedio fue del 26 por ciento. Papa, batata, y lechuga fueron los que más subieron con respecto al precio oficial. Deuco también midió precios mayoristas del Mercado Central y de cadenas de supermercados. Detectó un margen de ganancia promedio del 175 por ciento, con un máximo de hasta 650 por ciento.

Represa en EL Santa Cruz. En el mismo plano de energía hidroeléctrica, dentro de un marco licitatorio, hoy se abren los sobres con las ofertas técnicas y económicas para la construcción de

las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, sobre el río Santa Cruz. Costarán alrededor de 3.000 millones de dólares y prevén sumar 1.700 megavatios al sistema eléctrico, una vez que estén terminadas, en cuatro años. Junto con el gasoducto a Bolivia, son los dos proyectos energéticos más caros que maneja el Gobierno. Los cuatro consorcios interesados están encabezados por las empresas Impsa-Corporación América-Camargo Correa; Techint-Esuco-Roggio; Electroingeniería-Cartellone-Iecsa y la española Isolux asociada con la brasileña Andrade Gutiérrez.  l
TÉLAM

Comparación de precios
Producto Mercado Central Promedio 11/4 supermercados % de margen

Batata Zanahoria Kg. Zapallito Kg. Zapallo Kg. Tomate redondo Kg. Papa Kg. Cebolla Kg. Lechuga Kg. Manzana deliciosa Kg. Limón Kg. Naranja Kg. Banana Kg.

0,85 0,93 1,01 0,65 2,28 0,76 1,15 0,67 3,39 2,47 1,69 1,65

2,57 3,18 3,78 2,46 3,91 3,37 3,36 5,15 5,14 5,96 5,98 3,51

200% 242% 275% 270% 73% 340% 190% 650% 50% 140% 250% 112%
FUENTE DEUCO

Hidroelectricidad. Correa y Cristina se volverán a ver a fin de mes.

14

critica de la argentina  

Lunes 14 de abril de 2008

mundo

AFP

con un 30% de indecisos y un alto

Los sondeos previos daban seis puntos de ventaja a un voto de último momento que exprese el repudio

Un domingo

Deserción masiva en las FF.AA. de Irak

De mal en peor
que no ayudará a incentivar a las fuerzas de seguridad, reacias a involucrarse en la guerra civil entre facciones chiítas que desde el 25 de marzo impulsa el primer ministro Nouri al-Maliki. El eje del enfrentamiento son las próximas elecciones regionales, en las

Un batallón completo del ejército iraquí se negó a combatir contra las milicias del clérigo rebelde Muqtada al-Sadr. El avance de la guerra civil aleja cada vez más el retiro de las tropas norteamericanas.

M

ientras las fuerzas iraquíes y norteamericanas continúan el sitio a Ciudad Sadr, el barrio pobre de Bagdad donde habitan los seguidores del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, trascendió que alrededor de 1.300 soldados iraquíes desertaron o se rehusaron a combatir contra el ejército Madhi que responde a las órdenes del líder rebelde. Por otra parte, se supo que 22 altos oficiales negociaron a espaldas de Estados Unidos un acuerdo con Serbia para comprar armas por 236 millones de dólares. La insuficiencia de su armamento es una de las quejas constantes de los militares iraquíes, a la que ahora se suma la baja moral de sus combatientes. Esta realidad retardará aun más el retiro de las tropas norteamericanas de la región. Los desertores, entre los que se encontraba un batallón completo de infantería, adujeron razones religiosas, políticas o sectarias. El gobierno, en un esfuerzo por controlar la situación, separó a 500 efectivos que enfrentarán una corte marcial. Una medida

que al-Sadr podría obtener un triunfo que debilitaría aun más a la frágil coalición gobernante. La inminente sanción de una ley que impediría a los partidos políticos con milicias presentarse en los comicios no hará sino provocar un recrudecimiento del conflicto. l

Dolores Álvarez 
Desde Milán

El pastor alemán visita la Casa Blanca
on setenta millones de fieles declarados, Estados Unidos es el tercer país católico del mundo. El martes comenzará la visita de cinco días de Benedicto XVI. El Papa será recibido con fasto por George W. Bush y pronunciará un discurso en la ONU. La visita llega antes de la cita electoral clave para la nominación presidencial demócrata en Pennsylvania, donde el 22 se votará entre Hillary y Obama. Un estado con su actividad industrial deteriorada, donde los cultivos se extienden a lo largo de pequeños pueblos en los que la gente va a misa cada domingo. Una observación del candidato negro sobre que ahí vive “gente amargada que se refugia en la religión” le ha dado ventaja a la ex primera dama. El Papa les recordará a todos los norteamericanos que hacen muy bien en no faltar a misa. Y a los oídos de estos obreros como a los de muchos norteamericanos –según recordó el semanario The Economist–, "la doctrina económica papal suena bastante socialista”. Se espera que en la ONU Benedicto vuelva a condenar la tortura, la guerra de Irak y la cárcel de Guantánamo.

C

U

Partes del todo
NEPAL

La última victoria del camarada Mao
En las primeras elecciones libres del país, los ex guerrilleros maoístas salieron vencedores. Los constituyentes electos formarán la Asamblea Constitucional que pondrá fin a una monarquía de 240 años. La ex guerrilla que abandonó diez años de lucha armada en 2006 ganó 61 de las 108 bancas ya contabilizadas.

BOLIVIA

Que no te vea la OEA
El ex canciller argentino Dante Caputo, asesor legal de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunirá hoy con los cinco gobernadores opositores. Invitado por el gobierno de Evo Morales, Caputo buscará otra vez mediar con las regiones orientales, que quieren celebrar un referendo autonómico sin concertarlo antes con La Paz.

RUSIA

El poder en las sombras
A menos de un mes de ceder la banda presidencial a su delfín Dimitri Medvedev, Vladimir Putin no sólo se convertirá en el nuevo primer ministro. Acaba de anunciar que también asumirá la presidencia de Rusia Unida, el partido con mayoría parlamentaria al que buscará transformar en su nueva base de operación política.  

n caos calmo se respira en cada bar de Milán. Un domingo como todos pero diferente. Los italianos votaron desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, y volverán a hacerlo hasta las tres de la tarde. Momento de decisión. ¿Quién sucederá al gobierno de Romano Prodi, de infeliz término? Las palabras ya no cuentan, y un delicado viento de primavera se llevó las promesas de campaña. Los primeros en llegar a las mesas fueron los ancianos. Muchos llegaron a las siete, algunos mal informados, otros un poco ansiosos. No parecía difícil distinguir en los rostros quién estaba contento y optimista, como votante del PDL, Popolo della Libertà de Silvio Berlusconi, y quién sufría en silencio y sólo esperaba un final lo menos doloroso posible, como elector del Partito Democratico de Walter Veltroni. Por las calles, en vidas paralelas a la coyuntura política, están los extracomunitarios, los que se abstienen y los niños. Las personas aptas para votar son 47.126.326, sobre un total de casi 57 millones de habitantes. Por ahora, los datos son sólo parciales. El domingo, a las siete de la tarde, sólo había votado el 49% del padrón. A la misma hora, en 2006, había votado el 52,2% del electorado. Los analistas políticos aseguran que la menor afluencia se debe al aumento de “los indecisos”, categoría determinante de estas últimas horas.

En la aparente calma, las manifestaciones de protesta se multiplicaron. El sur parece un protagonista natural, y se rebela. En Sorrento, cerca de Nápoles, un productor de lemoncello de 41 años protesta contra el sistema político de un modo particular y gastronómico. Entra a la mesa tranquilo como cualquier otro ciudadano, pero al recibir la boleta rosa del Senado, la rompe y se la come lentamente. Pedacito por pedacito. La policía lo detiene pero lo libera, pocas horas más tarde, después de escuchar su justificación. “Quería desahogarme. La política es un asco y está matando a nuestro país”, asegura con la misma calma con la que inició el personal gesto. En Palermo, Sicilia, un grupo de ciudadanos, rechaza la boleta de la Cámara y del Senado porque “no se siente representado por los candidatos al Parlamento que eligieron los principales partidos”. No se abstienen. Deciden votar sólo por el Presidente de la región. También en Sicilia, pero en Agrigento, un obrero de 35 años rompe la boleta de la Cámara de frente a una platea sorprendida. En el norte, en la portuaria Génova, un grupo de Amici de Beppe Grillo –una organización política ciudadana, sui generis, que sigue la línea guía del cómico propulsor del Vaffanculo– lleva a la prefectura el carnet electoral. “Queremos demostrar que no votamos porque la ley electoral es anticonstitucional, las listas están llenas de candidatos mafiosos, condenados, delincuentes y no

mundo

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

15

ÍNDICE DE AUSENTISMO, LOS ITALIANOS TUVIERON SU ELECTION DAY

entre la resignación y la apatía
EFE

Silvio Berlusconi, del Popolo della Libertà. La izquierda moderada de Walter Veltroni, ex alcalde de Roma, apuesta todo a por la derecha. Hoy lunes, las mesas están abiertas hasta las tres de la tarde. Los resultados se conocerán mañana.
AFP

Cara y ceca. Il Cavaliere Berlusconi es denostado por la prensa internacional, que recuerda el fracaso de sus dos mandatos anteriores. Su rival Walter Veltroni tiene el aval de los gobiernos socialistas de Europa.

porque tengamos fiaca.” En Roma, a las 11 en punto, sin corbata y con camisa celeste, vota impecable Walter Veltroni, el candidato de centroizquierda, en compañía de su mujer y sus dos hijas. Una señora se acerca y, respetuosa, le dice: “Suerte”. Silvio Berlusconi vota pocos minutos más tarde. Pero en Milán, en la escuela Dante Alighieri. La escena es más co-

lorida y el estilo es el de siempre para el magnate de los medios. Gran número de curiosos y fotógrafos lo siguen de cerca. Una mujer grita convencida: “Salvaci, Silvio” (Silvio, salvanos), y un hincha entusiasmado le roba una sonrisa con un energético: “Forza Milan”. 

AFP

Elecciones legislativas en Italia
Sondeos: ventaja para Berlusconi 45,7 %
(instituto Demos, publicado el 28 de marzo)

39,1 %

Senado
322 escaños

@

Más info: www.dagospia.excite.it

Cámara de diputados 6%
Pueblo de la Libertad (PDL) Partido Democrático (PD) Coalición de izquierda
Comunistas y verdes

TIPOLOGÍA DE LA INDECISIÓN

5,8%
Democristianos (UDC)
Centroderecha

630 escaños

Los que no saben, mandan
D.A.
Desde Milán

oy era el gran día de los indecisos. Un 30% del electorado italiano no sabía por quién votar. Los políticos se desvivieron por saber todo de ellos. Quiénes son, qué hacen, por qué dudan, dónde viven, cuántos años tienen. Los politólogos de siempre y sus socios, los encuestadores, diseñaron perfiles para todos los gustos. Recetas para conquistarlos, con primer y segundo plato. Todo listo en la mesa para seducirlos. Pero el misterio continúa hasta hoy a las tres de la tarde, última fecha oficial para votar. Hay cinco tipos de indecisos. 1. LOS DESINTERESADOS. El 60% son los desinteresados de siempre. Conocen en profundidad los programas, pero están hartos del maratón de los políticos por la tele y sólo quieren que esta campaña termine. Muchos de ellos no votarán. 2. LOS MAXIMALISTAS. Un 25%, es

H

muy de derecha o de izquierda. Por ejemplo, quisiera volver a soñar con la izquierda pero Walter Veltroni no lo convence. Generalmente, elige el mal menor, si es que vota. 3. LOS ENOJADOS. Un 10% está desilusionado de la política o harto de los políticos. Convencidos de que son todos iguales, repiten hasta el cansancio que votar no sirve para nada porque las cosas no cambian. Algunos votan el mal menor y otros deciden abstenerse. 4. LOS DELEGABLES. Un 5% transfiere su responsabilidad a la decisión de un amigo, un colega, algún padre, capaz de individualizar la decisión más oportuna. 5. LOS IMPARCIALES. Un modesto 1% son personas superinformadas, pero indiferentes emotivamente. Sin una identidad política determinada, analizan racional y dubitativamente las diferentes opciones. Muchos esperan a hoy para decidir. Pero para el eterno dudoso, se elige un nuevo gobierno aunque la política es la de siempre. 

Partido de derecha, Fusión de partidos sucesor de de izquierda Forza Italia

El voto
Electores Edad mínima para votar Votación 50 millones Congreso: 18 años Senado: 25 años Domingo 13 de abril (6h00 - 20h00 GMT) Lunes 14 de abril (5h00 - 13h00 GMT)

Los principales candidatos
Walter

os idos por 5 añ Diputados eleg ne más votos tie El partido que tomáticamente au ue ig cons 340 escaños una mayoría de para Votos mínimo dos: tener diputa coaliciones 10% para las s partidos lo 4% para egidos Senadores el gión en cada re

VELTRONI
52 años

Silvio BERLUSCONI

71 años

1987 Elegido diputado comunista 1992 Director del periódico comunista L'Unitá 1996-1998 Miembro del gobierno de Romano Prodi 2006 Reelegido alcalde de Roma, tras una primera victoria en 2001 Octubre 2007 Nombrado líder del nuevo Partido Demócrata

1994 El rico hombre de negocios (propietario de varios medios de comunicación y del Milán AC) gana las elecciones legislativas 1994-1995 Jefe de gobierno. La coalición con la Liga Norte se rompe tras 7 meses 2001-2006 Dirige un gobierno de coalición con el centro y la extrema derecha. Derrota en 2006. Noviembre 2007 Funda el partido Pueblo de la Libertad
100408

16

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

Gente linda 

sociedad
espués de las idas y venidas, de las versiones y reversiones, Sandro lo confirmó con su propia voz. Necesita un trasplante de corazón y pulmón. Así lo explicó en declaraciones a Radio 10. El cantante de 62 años se tomó su tiempo para contar que se encuentra inscripto en la lista de espera, al igual que tantos otros pacientes, del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Además advirtió que no será favorecido con ningún tipo de beneficio respecto de los demás pacientes con problemas similares. “Estoy en lista de espera y no me van a dar prioridad porque soy Sandro, sino por la necesidad que tengo debido a la evolución de la enfermedad.” Sandro hizo saber durante la entrevista que salió a hablar porque muchos medios dejaron deslizar que habría cierto favoritismo de parte del Incucai al ser él una persona famosa. “Estoy en el mismo lugar que los demás y voy a esperar mi turno”, explicó el cantante, quien padece un severo enfisema pulmonar crónico originado en el tabaquismo, que dificulta su respiración. En 2005, esa enfermedad puso en peligro su vida pero mejoró tras una complicada intervención quirúrgica, e incluso volvió a los escenarios meses después. Cabe destacar que la ley vigente en la Argentina obliga a la confidencialidad sobre el nombre de los eventuales donantes y receptores en casos de transplantes. Pero a pesar de la situación por la que atraviesa, el Gitano se mostró optimista y recalcó que “espiritualmente” se siente muy bien. “Hoy festejé mi casamiento y vamos a tener una raviolada. No estoy grave pero esto avanza, dado que se trata de una enfermedad terminal”, reconoció. El cantante estaba molesto porque la noticia de su trasplante se dio a conocer cuando está a punto de cumplir un año de ca-

Penélope Cruz y Javier Bardem anunciaron que se casarían antes de fin de año.

D

“No me van a dar prioridad”
Dijo que no recibirá ningún beneficio del Incucai por ser el paciente 34 en la lista. Agradeció las cadenas de oración y contó que preparó una raviolada para festejar con Olga su aniversario.
sado con Olga Garaventa, su pareja de los últimos años. Ella fue también consultada acerca del estado de salud de su marido. Está muy bien, gracias a Dios”, dijo. Durante el reportaje aconsejó a los jóvenes no fumar. “Los chicos creen que los vicios son inocentes y buscan algo más fuerte pero es peligroso.” Al parecer, el tiempo que falta para que aparezca el donante Sandro lo pasará en la intimidad de su casona de Banfield en compañía de sus seres queridos. No realizará presentaciones artísticas hasta que no haya conseguido el transplante. “Pese a que las voy recuperando, tengo muy mal las cuerdas vocales y todavía no puedo cantar”, explicó el músico. Mientras tanto, la puerta de su casa está llena de cartelitos de cartulina escritas con buenos deseos. Sus fans incondicionales le hicieron llegar sus buenos deseos. Él se mostró conmocionado y agradeció las cadenas de oración de sus fans, a quienes les pidió que no se preocupen. “Los invito a esperar tranquilos el momento de la operación.” En el tema de la donación las cifras, porcentajes y gráficos se multiplican y por un momento hacen olvidar que detrás de un número hay una persona y una familia sufriendo. Lo que se advierte es que los trasplantes a pacientes de la lista de espera van en aumento: en 2007 hubo 1.145; en 2006, 1.025; en 2005, 935; en 2004, 887, y 703 en 2003. El índice es de 12,4 donadores por cada millón de personas. Más que Chile (su tasa es de ocho donantes por millón) y mucho menos que España que ronda los 34 por millón. Las causas detrás de esta tendencia son varias: se formó una “cultura de la donación” y aumentó la toma de conciencia en la sociedad desde la primera ley de trasplantes de 1977 y la instalación en cada hospital de un médico para detectar un posible donante de órganos. l

Sandro confirmó que espera un trasplante cardiopulmonar

Lo buscan la Bonaerense y la SIDE

Secuestran al hijo de un metalúrgico E
l hijo de un empresario metalúrgico de la localidad de San Justo está secuestrado desde el jueves: la policía sospecha que habría sido capturado por al menos cuatro delincuentes armados y todo, por ahora, se mantiene en reserva: la información cae con cuentagotas y hasta la Secretaría de Inteligencia de Estado se halla detrás del caso. Con respecto a la edad del chico secuestrado hay dos versiones: la primera, que tendría 12 años y, la segunda, que ya pasó los 20. La víctima fue capturada en San Justo, partido de La Matanza, mientras regresaba a su casa después del mediodía. Fuentes de la investigación confiaron que los delincuentes se habrían comunicado dos veces por teléfono con la familia para exigir el pago de un rescate. Pero desde el viernes los secuestradores no volvieron a llamar, lo que aumentó la preocupación. Las fuentes evaluaron que no se trataría de un secuestro al voleo. Suponen que los delincuentes habrían hecho trabajos de inteligencia previos antes de privar de su libertad al hijo del empresario. A cargo de la investigación se encuentra el fiscal federal de Morón, Marcelo Darío Fernández, personal de la Dirección de Investigaciones Judiciales y la Dirección de Investigaciones

Rutas sangrientas. Otro fin de semana con número de víctimas alto.

Tránsito pesado: ocho muertos

La víctima fue capturada en San Justo, La Matanza, mientras regresaba a su casa después del mediodía.
Complejas de la Policía Bonaerense, así como de la DDI de La Matanza. Tanto la policía como el gobierno de Daniel Scioli están muy preocupados por la liberación del chico. Éste sería el segundo secuestro extorsivo durante la gestión del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli. Diego Migueles, de 21 años, fue secuestrado

O

cho personas murieron ayer en accidentes viales –cuatro a bordo de motos– en la Capital Federal y en el interior del país. Sumados a los muertos del sábado, la cuenta asciende a doce fallecidos. Un fin de semana negro. En Córdoba perdieron la vida dos motociclistas y una niña de ocho años que iba como acompa-

ñante. Otro motociclista murió en la Capital Federal, al impactar con un auto en Caballito. Pero el choque más violento se produjo a veinte kilómetros de la localidad de Tandil y dejó cuatro muertos, entre ellos una niña de tres años, cuando el Ford Falcon en el que viajaban por la ruta 226 chocó contra la parte trasera de un camión. l

el domingo 2 de marzo cuando realizaba el reparto de la parrilla de su cuñado. Su familia recibió llamadas con pedidos de rescate. Al día siguiente apareció asesinado frente al Colegio Militar, en el Palomar, partido de Morón. Por el hecho hay dos detenidos. Otra familia estaba angustiada por la desaparición de un ser querido. Ayer se encontraba desparecida un niña de cinco años. La mamá fue a retirar a la nena el miércoles 9 al jardín de infantes al que asiste en Alejandro Korn. La nena no estaba y las maestras le dijeron que hacía 10 minutos la había retirado el padre, según relató la tía materna de la pequeña. “Lo extraño es que al padre en el jardín no lo conocen, porque no tiene relación con mi sobrina desde poco después de nacer”, sostuvo la tía. La familia teme que la nena sea víctima de la inseguridad. No saben nada de ella desde el miércoles. Para recibir información sobre el paradero de la niña la familia difundió el teléfono celular 15 5714 4436. l

Violencia doméstica 

Un informe de la ONU sostiene que en 53 países del mundo la violación marital no es un hecho delictivo.

Foco infeccioso 

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

Los médicos del hospital Muñiz piden que sea declarado en emergencia sanitaria.

17

Cuando comer es una penuria
Ortorexia, atracones y síndromes de ansiedad. Cada vez más gente padece patologías de la alimentación y no lo sabe. Fóbicos a las verduras, adictos al soufflé de calabaza y obsesivos que buscan la comida perfecta.
FERNANDA NICOLINI 
Carlus

Trastornos alimentarios poco conocidos

ecilia vivió veinte años sin probar verduras: la idea de tragar vegetales le daba ganas de vomitar. Carola se fanatizó tanto con los productos naturales que en unos meses su dieta se redujo a una sola comida, el soufflé de calabaza. La de Mauro, en cambio, era a base de galletitas. Para Gabriela, comer significaba hacerlo a escondidas, a toda velocidad y sin distinguir qué: podía devorar milanesas con dulce de leche o flan con mayonesa. Todos ellos sufrieron algún tipo de patología: ortorexia, fobia, atracones, trastornos de la alimentación no tan difundidos como la anorexia y la bulimia pero más habituales de lo que se cree. “Es común que no se dianostiquen o que las personas no lo vean como una enfermedad. Sucede con los que sufren de ortorexia: creen que hacen lo correcto”, dice Mabel Bello, fundadora de ALUBA y jefa de psiquiatría del hospital Udaondo. La ortorexia es la obsesión por comer la comida perfecta. “La idea de perfección depende de los parámetos que se pone cada persona; sucede con los productos light u orgánicos. El individuo se vuelve esclavo de esa dieta que cree ideal y que además suele ser de cantidades reducidas y puede derivar en anorexia”, explica Bello. Si bien la ortorexia afecta en mayor medida a las mujeres, también hay hombres que la sufren. La especialista recuerda el caso de un paciente de 17 años que en su bolso llevaba siete paquetes diferentes de galletitas porque estaba convencido de que debía comer media galletita de cada paquete como única dieta. Carola, de 19 años, estudiante de Bellas Artes, es paciente de ALUBA y está en tratamiento por un cuadro de ortorexia que derivó en anorexia. Cuenta: “Al principio dejé de comer carnes rojas, después pollo y pescado. Sentía que contaminaba mi cuerpo. A lo último lo único que toleraba era el

C

soufflé de zapallo sin huevo. Recién cuando entré a ALUBA me di cuenta de que tenía un problema: creía que la gente no cuidaba su cuerpo”, concluye. Durante más de 20 años, Cecilia les tuvo fobia a las verduras. No recuerda haber sufrido un episodio traumático. Sabe que

Llevaba siete paquetes de galletitas diferentes y comía media de cada uno como dieta.
desde chica les tuvo rechazo. “La sola idea de probar verduras me generaba náuseas”, cuenta. Un día, en un chequeo, los resultados le dieron mal: tenía sobrepeso y los niveles de insulina eran demasiado altos. Los médicos le sugirieron que cambiara de estilo de vida. “Pero recién me di cuenta de que sufría de fobia cuando leí una nota sobre el tema”, dice.

A las cinco semanas de empezar el tratamiento en el Fobia Club, Cecilia logró enfrentarse a una ensalada. “Al principio me generó asco, pero después, con téncinas de relajación, logré tragar sin ir directo al baño”, reconoce. A las fobias no tan comunes se las llama fobias específicas. Tal es el caso de las que involucran a los alimentos. Gustavo Bustamante, vicepresidente del Fobia Club, define a la fobia como una reacción de ansiedad desproporcionada frente a un objeto o una situación. “La particularidad del fóbico es que tiene miedo irracional: les teme a cosas a las que no habría que tenerles miedo, como a las verduras –explica–. De ahí que es importante distinguir entre alguien a quien no le gusta determinado alimento y el rechazo irracional: el fóbico se aleja de la mesa y el sólo hecho de ver el alimento en un comercial puede generarle sensación de malestar”. Desde que Jack Nicholson en-

carnó a un obsesivo compulsivo aferrado a decenas de rituales en Mejor Imposible, casi todo el mundo tiene una idea acerca del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Es la presencia de ideas intrusivas que se imponen en la cabeza del individuo causándole ansiedad y que lo obligan a de-

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), que deriva en atracones, afecta a 25 personas cada mil.
terminados actos rituales con la creencia de que, si no los hace, algo malo puede suceder. Afecta a 25 de cada mil personas y con él vienen asociados otros trastornos, como el de “comedor compulsivo”, que se caracteriza por los atracones: la persona come en poco tiempo desaforadamente cantidades enormes sin dis-

tinguir el tipo de alimento. “El TOC no es sólo una patología, sino un espectro de patologías que se asocian y cobran la forma de un trastorno de la alimentación”, explica Enzo Cascardo, director del Centro de Investigaciones Médicas de Ansiedad. Gabriela, de 44 años, fue presa de rituales por casi 30 años. En el último tiempo, le obsesionaba que las ventanas, la puerta de entrada y la llave de gas estuvieran cerradas. “En un momento pensé que me estaba volviendo loca y empecé a averiguar en internet qué me pasaba. Ahí me di cuenta de quetenía TOC y que estaba relacionado con otro problema mío, el de los atracones. Cada vez que volvía de trabajar, me escondía en la cocina a comer todo lo que hubiera en la heladera, como poseída, mezclaba dulce con salado, era horrible. Cuando empecé el tratamiento, entendí que mi sobrepeso tenía que ver con un Trastorno Obsesivo Compulsivo”. Cascardo, a cargo del tratamiento de Gabriela, explica: “Es muy común que los trastornos de alimentación se asocien con el TOC porque los mecanismos neurológicos que sostienen a ambos problemas se comparten. En el TOC hay dos polos: el compulsivo, en el que la persona se debate entre hacer y no hacer y gana el hacer, y el impulsivo, en el que las cosas se hacen sin pensar ”. En pocos meses de tratamiento, Gabriela logró controlar los atracones. Y –lo que para ella es una verdadera conquista– mirar Mejor Imposible, algo que antes no podía. Se calcula que los trastornos de ansiedad –dentro de los cuales se enmarcan las fobias y el TOC y que tienen su origen en una propensión genética– afectan a un 30% de los argentinos. Sin embargo, no existen estadísticas de los trastornos vinculados específicamente con la alimentación. Bello, quien atiende en el Udaondo, reconoce que hay muchos más casos de los que llegan al consultorio. ¿Por qué se desconocen? “Básicamente, porque son trastornos propios de los adultos, quienes, en general, creen que esa manera de vincularse con la alimentación ya es parte de su vida. Pero que sean menos conocidos no implica que no sean bastante frecuentes”, concluye. l

18

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

sociedad

en el borde

L

os argentinos somos los inventores del caos, por eso vivimos tan comodos en él. El caos no es sin nosotros. Un domingo a la mañana caminaba por la calle Alsina hacia Piedras, a radio Continental. De pronto dos doñas, una con escoba en mano y la otra con la bolsa de las compras, hablaban de lo de siempre. Cuando la gente me ve por la calle tiene una reacción parecida a la que tendríamos cuando vemos a Sasquach (Pie grande, el gigante de Yellowstone). Abrieron los ojos grandes como dos huevos duros y lo de siempre: “!Ay, decilo por la radio que quieren sacar la verduleria de al lado!”. Cuando les pregunté por qué me dijeron que era por un proyecto que obligaba a las verdulerías a no invadir la vereda con los cajones. Por la crisis y la pobreza que estamos viviendo hace ya muchos años, este negocio era maxikiosco, bar y adelante verdulería, o sea que la única opción que tenía el verdulero era poner los cajones sobre la vereda, adentro no había lugar. Le dije que sí, que iba a hablar del tema en la radio, pero la verdad es que me chupó un huevo el comentario, la verdulería, los cajones y las doñas. Caminé diez metros más y una gringa de esas que tienen

El orden que chinga
todo Burger King en el culo y Dunkin Donuts en las tetas le comentaba a su marido, un alfeñique de pantalones a cuadros y una camisa verde loro: “Look how pretty the fruits and vegetables on the sidewalk”. Paré las orejas y las antenas y encontré el tema de debate para el programa del día siguiente en la radio. Los argentinos vivimos reclamando un orden que no creo nos sea tan necesario; es más, creo que nos desordena. El orden nos quita ese qué sé yo viste. No hablo de un orden de cada cosa en su lugar, hablo de un orden de Romería, ese desorden acojedor, casi estético y cómodo, el desorden donde todo está al alcance de la mano y no molesta tanto a la vista. No me cabe duda de que el cinturón de seguridad previene muertes y también estoy segurísimo de que los argentinos manejan peor con el cinturón puesto. Incomoda, apreta y no somos nosotros. Hasta me aniFERNANDO PEÑA

maría a decir que a los hombres les da vergüenza usarlo, por eso de qué te pensás, que yo me voy a poner esa ridiculez, eso es para Alemania que andan todos en Mercedes y a 240, acá para qué. También estoy seguro de que a muchos argentinos les da vergüenza tirar papeles en el tacho de la basura, por eso de que parecés una nenita, tiralo en la calle que es de guapo, es de reo, de langa, qué te pensás que soy, gil, imaginate si una mina me ve tirando el papelito en el tacho de la basura… soy el pelotudo de la clase. En muchos países, el roce y el empujón son un agravio y una

falta de respeto; acá nos conviene. En las horas pico, cuando estamos amoricillados en el tren y la horda se va empujando para acomodarse y aquel pobre infeliz al que las puertas del subte le agarraron el portafolios encontró a dos centímeros de su nariz una cara resignada y comprensiva que lo deja reventarlo contra sí mismo, conviene. Hombros, tetas, bultos, muslos, todo apoyado en el otro sin vergüenza y sin inhibiciones, hay que viajar. Cuando en otros países, sin querer, un conductor le besa el paragolpes de atrás en un semáforo al auto de adelante es motivo de juicio, para nosotros es casi un acto cariñoso. El que es chocado durante un segundo tiene un rapto de cólera, hasta que el de atrás encoge los hombros, le pone cara de chancho ahorcado y el de adelante afloja, sacude la cabeza de izquierda a derecha y rebuzna. Asunto terminado. Hasta me animaría

a decir que es casi el principio de una amistad. El me cuidás el lugar en la cola, el vigilame al perro que entro y salgo, el me llevas este sobre hasta allá y el remisero ni sabe lo que hay adentro pero confía, el tenés una lapicera, el por casualidad no me cambiarías cien pesos y miles de otras gauchadas son lo que nos salva. Toda la vida, Buenos Aires funcionó de esa forma y funcaba bien, y ahora, de pronto, leyes suizas. Por ejemplo la prohibición de fumar que hasta provoca que a muchos no fumadores les falte ese humito en el bar. Porque un bar sin humo es casi una sala de partos donde se toma café. Fijémonos bien en lo que pedimos y reclamamos. No todas las leyes funcionan de igual manera en distintas sociedades. No importemos leyes que no nos importan. Leyes que no nos caben en el cuerpo ni en el ser argentino. Cuidado con querer parecerse a tal o cual país porque nos desdibuja. Buenos Aires no sería la que es si en pleno verano caminando de punta en blanco por Corrientes no te cae una gota de aire acondicionado en la cabeza. l

@

Más info: www.enelborde.com

Pilar, la mamá del actor, fue la celestina

Bardem y Penélope Cruz al altar L
os medios españoles se apuran a imaginar el casamiento de una de las parejas célebres que más los enorgullece: Penélope Cruz y Javier Bardem. Pero fue una revista estadounidense, la National Enquirer, la que rastreó los chismes más jugosos: Bardem le propuso matrimonio a Penélope Cruz durante las vacaciones que pasaron juntos en la costa francesa en Semana Santa. La revista publicó la gran noticia basándose en el testimonio de un amigo de Bardem, quien

Cambió auto por pelota

Schumacher a un reality show
l legendario campeón de tuvo como capitán y le perdoFórmula 1 Michael Schuma- naba todas sus faltas: cuando cher cambió los autos por el fút- los diarios pedían el plantel, el bol y se sumó a un reality show club respondía: “No sabemos de la televisión suiza. si aparecerá. Nunca lo avisa. Si Entre Ferraris y campeonatos está, juega”. mundiales Schumacher siempre Desde entonces “El Káiser” se hizo tiempo juega como para jugar al fút- El campeón volverá a la centrocampisbol, participar ofensivo y ya pantalla chica a partir de ta de partidos de empezó a encaridad y armar fines de abril pero esta vez trenarse para picaditos entre con canilleras y botines. participar en famosos. Der Macht un Durante su par tido entre última temporada como piloto, famosos y jugadores veteraantes de perder el campeonato nos suizos en Lucerna. Este mundial en 2006, se inscribió año una productora europea en la tabla de jugadores del decidió filmar un reality show Echichens. Un equipo de Suiza mostrando cómo se preparan que desde que se incorporó lo ambos equipos. l

E

aseguró que aparecerá el anillo antes de que termine 2008. Los medios españoles tomaron nota con velocidad y comenzaron el rastreo con sus propios informantes. ¿El detalle? La madre de Bardem fue quien lo animó a dar el gran paso. “¡Ella es perfecta! Tú la amas, ella te ama. Casaros de una vez”, le dijo Pilar Bardem con entusiasmo a su hijo según fuentes cercanas al actor. De ser cierto, éste sería el primer matrimonio para ambos. Por lo bajo, a Penélope Cruz la llaman “devoradora de hombres” por haber salido con una larguísima lista de flamantes actores y nunca haberse comprometido con ninguno. Unas semanas antes de que el elegido fuera Bardem, las revistas sostenían haberla visto muy cariñosa con Orlando Bloom, y hasta con Bono, el cantante de la banda de rock U2. Además, año tras año, asciende entre las mujeres más sexies del mundo. En los rankings, ya está peleando las primeras posiciones con las incondicionales Halle Berry, Cameron Díaz y Madonna. Como suele ocurrir entre parejas descubiertas in fraganti, los medios aseguran que el idilio

Stars. Javier y Penélope se convirtieron en la pareja más atractiva de España.

empezó el año pasado cuando les tocó compartir sets de filmación durante el rodaje de la última película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, que será lanzada en septiembre de este año. En la gala de la entrega de los

En los sitios de internet ya hablan de sus futuros hijos. Ella mencionó su anhelo por ser madre.
Oscar, los fotógrafos quedaron desilusionados al verlos llegar por separado, con más de media hora de diferencia, y por no lograr que posaran juntos ante los flashes. Algunos ya están pre-

ocupados porque intuyen que recién conseguirán la foto de la pareja cuando empiecen las promociones de la película de Allen. Hasta entonces, la agenda de ambos los mantendrá muy ocupados. Penélope comenzó los ensayos con Almodóvar para el film Los abrazos rotos, y Bardem tiene nuevos proyectos en Estados Unidos. Sin embargo, en los sitios de internet ya están hablando de sus futuros hijos porque Penélope mencionó en varias entrevistas del año pasado su anhelo por ser madre. La pregunta es si ellos están listos para hablar de ello oficialmente. Mientras tanto, todos esperan el sí con ansiedad. l

sociedad

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

19

Tu cuerpo es mío para siempre
El “débito conyugal” es visto como natural en varias partes del mundo. En la Argentina, la figura legal perdió vigencia en 1987, pero el 70% de las mujeres sufre alguna forma de violencia.
Carlos Ahadeff responde, sin dudarlo, que sí. Y agrega que la mayor controversia es la que transcurre en los terrenos sutiles. “Puede pasar que el hombre quiera hacer el amor con su mujer y que la mujer no lo

ALARMANTE INFORME DE LA ONU: LA VIOLACIÓN MARITAL NO ES ILEGAL EN 53 PAÍSES

“A veces la mujer termina haciendo algo que es contra su voluntad para evitar un mal mayo”.
acepte porque el tipo, como la mayoría, es inaceptable en la cama; y puede pasar que él le diga: ‘Si no estás conmigo voy a tener que buscar algo afuera’ –ejemplifica Alhadeff–. Frente a esto, y para evitar lo que ella considera un mal mayor, la mujer termina haciendo algo que es contra voluntad. Y cuando lo tiene arriba, quizá no sienta la misma repugnancia que tendría si estuviera con un extraño. Pero seguramente pasará el acto sexual pensando, como decía Serrat, que al techo le vendría bien una segunda mano de pintura”. 

odo empezó, como tantas otras cosas, con la Biblia. Allí se hacía mención al “débito conyugal”, un término que establecía el deber de los miembros de un matrimonio a satisfacerse sexualmente y que pedía al varón que estuviera atento a los deseos de su esposa, dado que la naturaleza supuestamente vergonzosa de la mujer hacía que –en esas épocas bíblicas– sus necesidades tuvieran que adivinarse. Pero pasaron los siglos y la Biblia –suele ocurrir– se leyó de la manera que más conviene a los grupos dominantes: ahora, en el nombre del “débito conyugal”, hay hombres que someten a sus mujeres con la naturalidad con que alguien pasa a cobrar un impuesto. A este exceso se lo llama “violación marital”. Y un sorprendente estudio encargado por la Organización para las Naciones Unidas (ONU) acaba de

T

Silencio. Hay mujeres que se animan a denunciar. Las pocas que lo hacen terminan en juicio con su marido.

El abuso sexual no está considerado violación porque no es visto como “violencia”.
revelar que es legal en 53 países. El informe fue encargado por Louise Arbour, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y su resultado generó tal alarma que en la ONU ya están pensando en generar puestos especiales para investigar mejor cuáles son los alcances de la discriminación femenina a nivel internacional. En la Argentina la situación no es de las peores. En el Código Penal la “violación marital” no figura como delito específico, pero al menos el “débito conyugal” –y sus derivaciones grises sobre la sexualidad en la pareja– perdió su validez en el año 1987, cuando la sanción de la Ley 23.515 de Matrimonio Civil estableció la equiparación de derechos entre varones y mujeres. Todo el poder del universo leguleyo, sin embargo, se desvanece en buena parte de los hogares argentinos. “Aunque no lleguen a estrados judiciales, las violaciones dentro del matrimonio son más que frecuentes, y lo más raro es que el hombre no tiene conciencia de estar violando a su mujer –asegura Carlos Alhadeff,

psicólogo especializado en parejas–. Yo he escuchado a mujeres en el consultorio, y no se trata del relato de una mujer que está asqueada porque la violó un extraño. Es un relato lleno de llanto, de dolor físico, de situación de desgarro, donde encima ellas mismas se preguntan si es normal que se sientan así de mal”. Hay mujeres que se animan a denunciar. Pero de las que lo hacen, sólo unas pocas terminan en juicio contra su marido. Por un lado, porque es difícil para ellas reunir pruebas que la Justicia considere “contundentes”. Y por otro, porque las mismas litigantes se terminan desanimando. Un trabajo realizado por Unicef denunció que las mujeres porteñas que se animan a hacer públicos los maltratos deben padecer procesos judiciales “pasmosamente lentos, informales y arbitrarios”, que terminan derivando en una “alta tasa de deserción” por parte de las denunciantes. Así y todo, hay sentencias. El 7 de julio de 2004, un hombre fue condenado por la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires a casi once años de prisión por violar a su esposa, María González, de quien estaba separada de hecho. Dos años después, el neuquino Alberto Gallone, 40 años, técnico electrónico, fue condenado a casi once años de prisión por golpear y violar a su hasta entonces mujer, Gladys Mercado. Según datos proporcionados por María José Lubertino, abogada penalista y directora del Instituto Argentino contra la Discriminación (Inadi), el 70% de las mujeres es víctima de alguna forma de violencia. Pero la mayoría, calla. ¿A qué se debe ese silencio? Para la psicóloga Irene Fridman, la falta de denuncia no tiene que ver –como puede suponerse– con un factor de dependencia económica. “No es un tema de dinero, sino que la mujer no tiene potestad sobre su cuerpo –explica Fridman–. Para

la subjetividad de ciertos varones e incluso también de algunas mujeres, el abuso sexual no está considerado violación porque no es visto como ‘violencia’. Hay mujeres que creen que esos hechos

tienen que ver con su destino”. ¿Existe violación si ninguna de las dos partes (ni la víctima ni el victimario) es plenamente consciente de que el abuso está ocurriendo? El psicoterapeuta

20

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

la central

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

21

n plan “Hay u

maestro que prevé la reconstruc ción del hospita l pero la . s obras es tán paralizadas.” Juan Videla, médico del Muñiz

El personal que trabaja en el centro de salud denuncia: “No hay comida para los pacientes, ya hubo siete casos de tuberculosis entre los trabajadores y varios médicos han sido mordidos por perros que andan por los pasillos”. Hay pabellones que ya no funcionan y la vegetación invadió los edificios y los pasillos. El servicio de catering que alimenta a los internados está restringido. El plan maestro de reconstrucción que no llega.

“ESTE HOSPITAL ES UN LUGAR PELIGROSO PARA LA GENTE”
Desmoronado. A la izquierda, una sala de terapia intensiva con el piso roto. A la derecha, las paredes con filtraciones permiten la concentración de focos infecciosos.

estado de emergencia en el muñiz

FOTOS: DIEGO PARUELO

LOS NÚMEROS
v 320 camas ocupadas. El 80% de los pacientes son del interior del país. v 20 pabellones y seis desactivados. v 1.000 trabajadores.
Reestructuración. El quirófano sirve como depósito y las salas de internación están cerradas y en mal estado.

“E

MAURO FEDERICO

ste se ha transformado en un lugar peligroso para la gente”, sostiene el doctor Juan Videla, presidente de la filial de Médicos Municipales. Y parece que lo que dice es cierto. El Hospital Francisco Muñiz, ubicado en la calle Uspallata al 2200, en Parque Patricios, se transformó en poco tiempo en un arma de doble filo. Los pacientes que ingresan con cualquier estado delicado corren serio riesgo de que su salud empeore si cruzan el umbral de la percudida puerta de entrada. Pero vale la pena dar un paseo por el lugar y corroborar lo que ya denunciaron los médicos y otros profesionales que trabajan allí. “No hay comida para los pacientes, faltan insumos básicos, hubo siete casos de tuberculosis entre los trabajadores y varios profesionales han sido mordidos por una jauría de perros que invadió el hospital”. La lista es larga. Larguísima. Por eso Crítica de la Argentina recorrió las instalaciones del centro asistencial que depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el recorrido se pudo además comprobar que existen pabellones desactivados en estado ruinoso y varios sectores en

v 150.000 consultas externas por año. La mitad pertecenen a pacientes con HIV. v La zona está repleta de focos de infección, por ejemplo mosquitos del tipo aedes que son los transmisores del dengue. v Faltan insumos para realizar análisis. Esta semana hubo un paciente internado por leptospirosis y no se le pudo hacer el estudio por falta de reactivos. v Existe un plan maestro que prevé la reconstrucción del hospital pero las obras están paralizadas y el personal espera que se reinicien a la brevedad.

Selva en Parque Patricios. Los pabellones están abandonados e invadidos por la vegetación. El doctor Videla y la bioquímica Poustis explicaron que ya no quedan reactivos para realizar los análisis de laboratorio que se requieren.

Perros. Viven en los pabellones y ya mordieron a tres profesionales. Nadie los pueden sacar de allí.

Venimos denunciando todas estas irregularidades desde el año pasado. Reclamamos que se declare en estado de emergencia. No se puede seguir así.”

los que la vegetación invadió los edificios y los pasillos. “Venimos denunciando todas estas irregularidades desde el año pasado, incluso estamos reclamando que se declare al hospital en estado de emergencia porque esto no puede seguir así”, afirmó la doctora Gladys Poustis. Ella es bioquímica y trabaja desde hace 15 años en el servicio de laboratorio, escenario de uno de los problemas más serios que enfrenta el nosocomio: la falta de insumos y reactivos. “Esta semana se internó una paciente con un cuadro de leptospirosis –una patología de las más atendidas en el Muñiz– y no pudimos hacerle los estudios por falta de reactivos”, ejemplificó Poustis. Pero la lista de carencias es inmensa: falta material para determinaciones básicas como hepatogramas, ionogramas o amilasa, tan elementales en ese hospital como las gasas o los algodones. “Hemos hecho los pedidos de manera reiterada y por las vías correspondientes, pero nadie nos responde”, se quejó la profesional. “Es cierto que también tenemos un problema de tipo administrativo”, admitió José Eduardo del

Mármol, director del hospital. Y agregó: “estamos en vías de resolverlo durante los próximos días”.   CATERING TERCERIZADO. Otro de los conflictos tiene como epicentro el servicio de catering

para los pacientes, es decir los alimentos que se les sirven durante la internación. El mismo se encuentra tercerizado. “La semana pasada hubo pacientes que no comieron por falta de raciones. Eso ya había ocurrido a mediados de diciembre

La jauría de perros que tomó el hospital
l hospital está invadido por una jauría de perros callejeros que en la última semana atacaron y mordieron a tres profesionales”, detalló el doctor Videla. Los animales no sólo están en los espacios verdes del hospital Muñiz sino que también se cuelan en los pasillos y hasta en las salas de atención a los pacientes. Son perros abandonados que han buscado refugio en los pabellones desiertos. Pero la situación no es novedosa, según el director del establecimiento. “El problema de los perros es histórico. Nosotros, desde acá, hemos hecho cientos de reclamos pero quedaron en la nada. Sucede que las organizaciones protectoras de animales no nos permiten dar intervención a la perrera para que los retire y por eso los perros cimarrones siguen ahí”, explicó el Del Mármol. La situación es aún más grave si se considera que ninguno de estos animales tiene controles veterinarios y pueden ser transmisores de enfermedades. Incluso el fotógrafo de este diario, Diego Paruelo, fue atacado por dos caninos mientras realizaba su trabajo. Afortunadamente el episodio no llegó a mayores ya que no alcanzaron a morderlo.

“E

del año pasado”, explicó Videla. “Los familiares se quejaron y nosotros, los médicos, terminamos compartiendo con los pacientes la comida que teníamos para la guardia”, explicó. Desde entonces, son los familiares los que se encargan de llevar viandas a los enfermos que preparan en sus casas antes de las visitas. Si bien el director admitió que “hubo inconvenientes con la provisión de carne”, vaticinó un cuadro preocupante para esta semana: “sólo tengo asegurada la alimentación para los pacientes hasta el lunes (por hoy), después no sé cómo voy a garantizar la dieta proteica”.   EN RUINAS. Además de ser un centro de referencia nacional para el tratamiento de enfermedades infecciosas, el hospital Muñiz es uno de los más antiguos de la ciudad de Buenos Aires. Fiel al estilo de la arquitectura sanitaria del siglo XIX, su estructura es “pabellonada”. Sus 20 edificios se distribuyen en un predio de 14 hectáreas ubicado en el barrio de Parque Patricios. El hospital fue fundado por el Dr. José María Penna en el año 1882. En los primeros

tiempos desde su creación, funcionó como “Casa de Aislamiento” ya que recibió a los enfremos de la primera epidemia de cólera. En 1894 se puso la piedra fundamental para la construcción de 18 salas en los terrenos de la casa de Aislamiento, que se transformaría en lo que hoy es el hospital Muñiz. Desde su inauguración fue adscripta a la Facultad de Medicina y asiento de la Cátedra de Clínica Epidemiológica. En septiembre de 2002, el Comité de Bioética estableció una carta de derechos y obligaciones del hospital que consta de varias partes. Vale recordar la referida a los derechos de los pacientes, en especial las que atañen al actual estado del lugar. “Los pacientes tienen derecho a un cuidado y trato considerado y respetuoso. Tienen derecho a la privacidad e intimidad durante el período de internación o consulta ambulatoria”. En la actualidad, la mayoría de los enfermos se atiende por VIH. Pero no son los únicos. La segunda causa de consulta es la tuberculosis. A esta enfermedad le sigue una larga lista: la neumonía, el botulismo, la leptospirosis, el tétanos y la lepra, todas infectocontagiosas. Y se calcula que el 80%

de sus pacientes no vive en la Ciudad de Buenos Aires. Las atenciones en este sentido han convertido al Muñiz en el hospital de referencia nacional y regional para atenderlas. Vale recordar cuando actuó ante la supuesta amenaza de ántrax, analizando 8.000 muestras. El resurgimiento de algunas patologías infecciosas también es campo de ese hospital que desempeña un rol central en la atención y prevención de esas enfermedades. Su personal está alerta ante cualquier emergencia infectológica: viruela, cólera, sarampión, tuberculosis multirresistente, ántrax, entre otras. Para ello existe una división de Promoción y Protección de la Salud. Sin embargo, “la desidia y la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos convirtieron las construcciones en verdaderas ruinas”, detalla Videla. Techos y paredes destruidas por la humedad y la falta de mantenimiento, cañerías de agua y gas podridas, instalaciones eléctricas obsoletas es el cuadro que puede apreciarse al recorrer los pabellones más emblemáticos de este “abandono estructural”, tal como lo calificaron los profesionales.

Y así lo confirmó su director, Del Mármol, quien explicó que “hay un plan maestro que prevé la reconstrucción del hospital pero las obras están paralizadas y esperamos se reinicien a la brevedad”. Pastizales y yuyales de dos metros de altura avanzan sobre los caminos y las construcciones, impidiendo el paso de vehículos y transeúntes. “Recién hace un par de semanas comenzaron las tareas de desmalezamiento, pero esto parece una selva”, comentó la doctora Poustis. “Además la zona está repleta de focos de infección, por ejemplo mosquitos del tipo Aedes que, como bien sabemos los que trabajamos en este hospital, son los transmisores del dengue”. Sin embargo, no son los únicos riesgos que acechan a profesionales del Muñiz. El año pasado, siete trabajadores de la salud contrajeron tuberculosis, dos de ellos en su forma multirresistente. Para Videla, la causa es evidente. “En el pabellón Koch no hay mantenimiento de los filtros que purifican el aire, por lo tanto no son áreas seguras porque no hay aislamiento”. l

22

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

critica
de la argentina

director
jorge lanata

QUEREMOS CONTARTE ALGO RARÍSIMO: UN DIARIO SALE TODOS LOS DÍAS

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

LUNES

MARTES

Ernesto Laclau

culturas

El polítologo defiende al populismo y cuenta por qué fue a la Plaza de Mayo a apoyar al Gobierno.

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

23

El artista que profundiza las calles
Con tizas de colores y esponjas, crea dibujos en tercera dimensión que engañan el ojo del espectador. Trabaja en plena vía pública y a la vista de todos. Su arte se paseó por las principales ciudades del mundo.

Llega Julian Beever para realizar una obra en la 9 de Julio

¿Cómo se logra la anaformosis?

A

L

a zona porteña de Cerrito y Diagonal Norte también se poblará desde esta mañana y hasta el jueves de hormigas y otras alucinaciones en 3D. Al menos eso es lo que tiene en mente hacer Julian Beever, nacido en Inglaterra, en 1959, quien llega por primera vez a Buenos Aires luego de estampar durante la última década colosales dibujos con tiza y trucos ópticos sobre los pavimentos de las principales ciudades de su país, de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Australia, entre otros rincones del planeta. Creador callejero, ilusionista y publicista, Beever pasará los próximos tres días creando un trabajo de tres metros por tres, aproximadamente, desde las 9 hasta las 18, en esa zona populosa y de trajinar frenético que semeja un hormiguero. Pero hasta ahora sólo se sabe con certeza que su trabajo deberá transmitir su visión sobre Comunidad Movistar, la empresa que lo trae para su promoción. Recién estaremos seguros respecto de qué incluirá la propuesta cuando él termine de dibujar. Sin embargo, el creador, quien vive en Bélgica, anticipó a Crítica de la Argentina qué le sugirieron la idea de la empresa y Buenos Aires como marcos de realización: “Una alegoría. Las comunidades de hormigas cooperando para cruzar enorme puentes y resolver problemas. La idea está abierta a ajustes o cambios hasta último momento, pero eso es lo que tengo en mente por ahora. Quería mostrar la cooperación en una comunidad, pero también estoy muy entusiasmado con dibujar insectos porque siempre me intrigaron”. Beever crea sus obras con tizas de colores y, lógico, esponjas y usa la antigua técnica “anamorfosis”, que en términos generales significa producir una distorsión de una imagen mediante procedimientos ópticos o matemáticos, y establecer un único punto de vista para que esa deformación se aclare. (Ver recuadro: Sobre la anaformosis.) El año pasado Beever “inundó” la Plaza Manuel Gómez Moreno,

Ilusión. La nena quiere tocar al sapo. Ambos parecen parte de la obra, pero a no confundirse, sólo el animal está dibujado.

de Madrid, con una cascada, por citar un ejemplo. ¿Cómo lo hizo? Dibuja lo que está lejos más grande y lo que está cerca, más pequeño. Pero, con el manejo de las tres dimensiones, el creador puede llegar a engañar al ojo al punto de que el espectador experimente la sensación de introducirse dentro de la obra. Es decir, llevarlo a vivir el dibujo, experimentarlo de forma literal. Vale una aclaración: la ilusión de un dibujo en 3D se percibe sobre todo al tomar una foto o filmarlo, y se nota aún más si una persona se posa sobre él. El creador dijo a este diario que elige la calle como lienzo porque es “un espacio donde el

terminado, cuando sólo resta dar los últimos toques”. Los malos recuerdos fueron más precisos: “Lo peor es que se largue a llover cuando el dibujo está casi terminado. No obstante, no suele pasar casi nunca ¡Eso espero!” Beever planea presentar el jueves a las 12 el resultado final

de su trabajo, en un cierre donde actuará la banda Gran Martell, integrada por Jorge Araujo (ex Divididos), el guitarrista Tito Fargo (ex Hurlingham Reggae Band, ex Los Redonditos de Ricota y reemplazo de Germán Daffunchio en Sumo) y el bajista Gustavo Jamardo (ex Porco).  l

Su arte engaña al ojo al punto de que el espectador experimenta la sensación de introducirse en la obra.
arte se puede integrar con la gente y porque hay también mucha libertad para extender un dibujo en cualquier dirección”. Es cierto, acordó Beever, que ese tipo de obra es por definición efímera. “Pero al mismo tiempo una parte sobrevive en fotos y videos”, aclaró. Desde 2004, registros de sus acciones circulan en cadenas de mails y también pueden verse en internet. A la hora de señalar cuál fue la mejor experiencia que le deparó este modo de trabajar, al aire libre en grandes urbes, Beever declaró: “No puedo pensar en un solo caso. Sé que los mejores momentos ocurren generalmente cuando el trabajo está casi

naformosis significa en griego “transformar”. La técnica de anamorfosis consiste en la realización de una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico –utilizando un espejo curvo, por ejemplo– o un complejo cálculo matemático. En el arte, anaformosis consiste en provocar un efecto de perspectiva que fuerza al observador a asumir un determinado punto de vista. Porque sólo si se mira al elemento distorsionado desde un ángulo preciso éste cobra una forma reconocible y tiene sentido como obra en sí misma. Un ejemplo magistral de ese tipo de juego, uno de los más célebres en la historia de la pintura, es la mancha sobre un espejo en el cuadro Los embajadores, pintado por Hans Holbein en 1533. El cuadro fue pensado para ser expuesto en el recodo de una escalera. Si se lo observa mientras se suben peldaños, el reflejo sobre el vidrio se revela como una calavera, símbolo de la muerte y una advertencia contra la vanidad humana típica en las piezas de aquella época. Este uso de la perspectiva fue descrito por Leonardo da Vinci en pleno Renacimiento, pero la palabra anamorfosis se difundió sobre todo en el siglo XVII. Beever utiliza una técnica similar en la que agranda las figuras lejanas y achica las cercanas, lo que le da relieve a la obra.

Batman. Beever acorralado para la foto por los héroes de Ciudad Gótica.

24

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

culturas

Cómo ser populista y no morir en el intento
Es uno de los intelectuales argentinos más lúcidos. Vive en Londres y vino a dar su apoyo al Gobierno en la plaza porque, asegura, “el peligro autoritario no viene del populismo sino del neoliberalismo”.
Hernán Brienza

Entrevista con Ernesto Laclau

Premiado. El mes pasado ganó el certamen de novela organizado por Alfaguara.

Antonio Rodríguez

“Cuba es un manicomio”
ntonio Orlando Rodríguez, después de una primera presentación en sociedad moderada cuando ganó el premio Alfaguara, ahora criticó con acidez a su propio país, que actualemente es gobernado por Raúl Castro, el hermano de Fidel. “Cuba es el manicomio más grande del mundo”, aseguró en un reportaje que le hicieron en su casa de Miami, donde vive desde hace nueve años. A punto de lanzar al mercado su novela ganadora Chiquita, que narra la historia de una bailarina liliputiense que se involucra en el proceso independentista de Cuba, Rodríguez relató las peripecias de su vida respecto de su país natal. “Dejé mi país hace 17 años con ganas de conocer otras realidades y de tomar mis propias decisiones, dos cosas que me estuvieron, en gran medida, vedadas en la isla. Recuerdo –dice el ganador del premio Alfaguara– a Cuba con una definición que doy en El león y la domadora, una obra teatral

El autor de Chiquita arremetió contra el gobierno de la isla desde Miami. “Dejé mi país porque quería tomar mis decisiones”, aseguró.

A

mía que estrenó en 1998 la compañía bogotana Mapa Teatro: mi país es el manicomio más grande del mundo.” Desconectado de la isla, Rodríguez aseguró que respecto de la movida cultural cubana y de las producciones de los nuevos escritores en la isla, está “convencido de que tanto dentro como fuera de la isla existe mucho talento literario. Lo que varía drásticamente son las circunstancias en que los autores trabajan y sus oportunidades de difusión. Sin embargo, sin importar dónde se hayan escrito o publicado, a la larga todos esos libros forman parte del mismo cuerpo literario”. Rodríguez aseguró que lucha contra las consecuencias del premio porque no quiere cambiar su rutina por el impacto mediático pero ya tiene agendada una serie de giras que incluyen varios países de Latinoamérica, España y Nueva York. Hijo de la literatura que “cuenta cosas”, el escritor aseguró: “Prefiero los libros capaces de seducirme y de llevarme a un universo del que no puedo ni quiero escapar. Es decir, prefiero las obras que privilegian la fabulación en cualquiera de sus formas; pienso que para exponer tesis y filosofar existen los ensayos. También disfruto mucho las biografías minuciosas”. Y entre los ejemplos que cita como ejemplo están las lecturas de su juventud: Guerra y paz, de León Tolstoi, La montaña mágica, de Thomas Mann, entre otras. l

rnesto Laclau es uno de los teóricos políticos más importantes de la Argentina. Integrante de la llamada “izquierda nacional” en los años sesenta –fue director del semanario Lucha obrera, órgano de difusión de la agrupación dirigida por Jorge Abelardo Ramos– hasta que se mudó a Francia y se convirtió en uno de los intelectuales que participó en las corrientes postmarxistas junto a Chantal Moufflé, con quien escribió el libro Hegemonía y estrategia socialista . Reelaborador de la teoría de la contradicción de clases –fue uno de los primeros en resignificar a Antonio Gramsci y Louis Althusser–, su último libro, La razón populista, es una defensa de ese fenómeno típicamente latinoamericano. De paso por la Argentina –vive actualmente en Londres–, viajó por Bolivia y asistió a la Plaza de Mayo el 1º de abril en apoyo al gobierno de Cristina Fernández. Entusiasmado por la nueva movilización popular en el país, Laclau no advirtió que en esa misma marcha una mano desconocida le birlaba la billetera con 500 dólares adentro. Tras una recorrida por Bolivia, el intelectual llegó a Buenos Aires para presentar Debates y combates, su nuevo libro, en el que continúa defendiendo al populismo frente a pensadores como Slavoj Zizek y Toni Negri, y aporta dos ensayos más sobre la obra de Alain Badiou y Giorgio Agamben. –¿Cuáles son las diferencias entre los populismos de Venezuela, Argentina y Bolivia? –En cada país hay una forma especial del populismo. El boliviano tiene como característica que hay comunidades organizadas con cierta institucionalidad, campesinas, indias, que definen al rol de Evo como un articulador entre fuerzas políticas heterogéneas ya constituidas. En Venezuela, en cambio, las masas son vírgenes, recién lanzadas a la arena política y sin pertenencia comunitaria. Por eso, la tarea de Chávez es insistir con el aspecto verticalista. –El kirchnerismo, ¿qué tipo de populismo es? –En mi opinión, lo que ocurrió aquí, en la Argentina, es que después de 2001 hay un enorme desarrollo horizontal de la protesta social. Y muchos sectores que no estaban incorporados a la vía pública comenzaron a hacerlo, como las empresas recupe-

E

radas, los piqueteros. Pero eso no se tradujo en un mayor grado de participación política, porque el lema movilizante era el “Que se vayan todos”, que era antipolítico, lo cual tenía sus méritos teniendo en cuenta lo que era esa clase política del menemismo, pero también sus inconvenientes. –La movilización fue política, desorganizada, entonces. –Sí, pero se organizó rápidamente. Los noventa fueron muy desmovilizadores, pero funcionó la memoria histórica de la Argentina para volver a organizarse. A 2003 se llegó con una bajísima participación electoral, pero todo se resolvió dentro de la partidocracia tradicional. Las cosas salieron bien, porque el que fue elegido fue Néstor Kirchner e intentó integrar a ese lado horizontal de la protesta. Lo hizo de una manera vertical, haciendo un pacto con el sistema político,

El Gobierno tiene que hacer concesiones a los pequeños productores, pero no puede perder la batalla por las retenciones, porque si la pierde queda completamente debilitado y sin perspectiva política.”
pero eso redundó en un acrecentamiento de la democracia política. El caso argentino está en una situación intermedia entre el caso boliviano y el venezolano. –¿Por qué el enfrentamiento entre el Gobierno y el campo logró niveles de conflicto político tan altos? –Simplemente porque hay sectores que no pueden aceptar la idea de una distribución de la riqueza. El Gobierno tiene que hacer concesiones a los pequeños y medianos productores pero no puede perder la batalla de las retenciones, porque si la pierde, queda completamente debilitado y sin perspectiva política. –¿Las concesiones que hizo la Presidente no fueron ya una derrota política? –No; atendió razones y demandas legítimas. –¿La Presidente crispó a la sociedad con su primer discurso?

–La sociedad estaba un tanto crispada cuando ella lanzó su discurso. Cualquier proyecto de cambio –éste es el problema fundamental de la política– crispa a la sociedad. La política tiene un costado relacionado con lo institucional y otro con la movilización de fuerzas, que yo ligo a la política propiamente dicha. Mientras el institucionalismo protege intereses individuales que son absorbidos por el sistema, el discurso populista divide, dicotomiza a la sociedad entre los de arriba y los de abajo. Debe haber una combinación de ambos tipos de discursos. Una sociedad siempre movilizada sería psicótica, ya que no habría ningún tipo de anclaje. Un sistema político con sólo momentos institucionalistas sería una sociedad anquilosada. Pero la sociedad, por suerte, no se polariza entre el manicomio y el cementerio. Busca cierto equilibrio entre las dos políticas. El modelo chileno y el uruguayo son demasiado institucionalistas, en ellos no pasa nunca nada. –¿Eso hace más lento progreso de los sectores populares? –Exactamente. Por eso creo que, frente a la agresión que vino del campo, Cristina tenía que responder con el discurso de la división de clases. Eso, evidentemente, crispó a ciertos sectores, pero otros se sintieron reconocidos en ese discurso –¿El discurso agonista es característico del populismo?  –Sí, porque necesita unificar y simplificar las demandas. La solidaridad de distintos tipos de demandas cristaliza en el discurso de los de arriba contra los de abajo. Ése el momento en que el populismo surge. Antes de los años 30, las formas populistas eran poco desarrolladas porque había un sistema clientelista, con punteros que resolvían los pedidos particulares. Después, el sistema político dejó de ser sensible y se creó una situación prepopulista por la existencia de demandas no satisfechas. Finalmente, desde afuera del sistema empiezan a interpelar esas demandas. Así aparece el peronismo. –¿Eso no genera un círculo vicioso? Es decir, el institucionalismo lleva al populismo, el populismo antagoniza la sociedad y se quiebra el sistema democrático. Es una condena por la que siempre se vuelve al '55. –No necesariamente. Depende si el populismo es capaz de transformar el aparato del Estado o no. El peronismo clásico lo

culturas

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

25

PATRICIO PIDAL

de libros
PATRICIO FÉMINIS

El manifestante. A pesar de que le robaron 500 dólares en la plaza, asegura contento: “En la marcha vi un fervor enorme”.

logró, los derechos sociales luego fueron escamoteados y cercenados, pero hubo una conciencia que se mantuvo como parte del sistema. La gente no pedía por una cama de hospital al puntero porque ya había policlínicos de los gremios. Hubo una democratización muy grande de la sociedad, con el ingreso de grandes sectores. Pero lo cierto es que en América Latina nunca hubo una conjunción entre liberalismo político y democracia. Tenían principios liberales pero una práctica autoritaria. Entonces, la demandas de las masas se vehiculizaron a través de formas nacionalistas e incluso militares. El Estado Novo, el peronismo, eran formas aberrantes para el liberalismo, pero vehiculizaban las demandas populares. Lo que ocurrió es que los golpes de Estado derribaron tanto a la tradición liberal como a la nacionalista. Pero ahora están creadas

las bases para una confluencia que no se daba antes. –¿Puede haber una confluencia entre liberalismo y populismo? –Sí, claro, liberalismo no entendido como neoliberalismo sino en su versión política, como pluralidad. Eso es lo que tenemos hoy. Nadie pone en duda las instituciones democráticas, ni siquiera el populismo. Pero si hay peligro de autoritarismo viene del lado neoliberal para poder implementar sus planes. Las amenazas en los últimos 30 años no vinieron del populismo. –¿A qué fue a la marcha de la Plaza de Mayo? –Fui a dar mi apoyo al gobierno nacional en esta coyuntura. En un momento con una movilización masiva de los productores rurales que no contemplaban la situación nacional, creo que era importante dar una respuesta contundente de este otro lado. Me pareció que

era contraproducente lanzar a Luis D´Elía, porque lo que había que hacer era llamar a una movilización ordenada, y eso fue lo que se hizo. Y en la plaza vi un fervor enorme. –¿No fue una plaza armada? –No me pareció que fuera así. Había columnas organizadas por los sindicatos, pero es normal. –Bueno, hoy hay una fuerte crítica a la organización y una defensa de la espontaneidad. –Si hay sectores organizados, ¿por qué no van a ir? El problema es si están totalmente manipulados, pero no me parece que haya sido el caso. –La Presidenta siempre denuncia que la discriminan por una cuestión de género, ¿ lo ve así? –Ella insiste mucho; yo no insistiría tanto. Hay una cierta forma de discriminación que opera, pero, finalmente, la principal líder opositora es otra mujer. 

a melancolía reaviva los deseos postergados. Y al darles curso, hombres y mujeres eligen hallarse a sí mismos en la acción colectiva, frente al dolor y al duelo eternos. A través de esa melancolía, la sociedad se reúne con sus sombras; enfrenta lo que quedó debajo de la alfombra. Elabora con palabras los cuerpos ausentes, el pasado irresuelto, que sólo podrá quedar atrás con decisiones estéticas y políticas comunes: lo individual se deACTOS MELANCÓLICOS be a lo histórico; se potencia y Christian Gundermann. Beatriz Viterbo crece siempre en los demás. El ensayo Actos melancóli- Editora. Págs. 352, $44 cos, Formas de resistencia en la posdictadura argentina, de Christian Gundermann, ayuda a entender esta época, en que la idea de sujeto social pareciera aún cuestionada. Con su libro, el neoliberalismo, no sólo un plan económico sino también un proyecto de dominación cultural que impregnó América Latina, queda claramente expuesto: un modelo iniciado a sangre y fuego a partir del ’76, que buscó eliminar toda resistencia; ese nuevo orden conservador que se continuó –con consenso social– en los gobiernos democráticos de los 80 y 90. Aunque los trabajos doctorales suelen dirigirse a un lector especializado, Actos melancólicos va más allá: explora obras literarias y fílmicas que luego de la dictadura enfrentaron el paradigma neoliberal, su pretendida naturalidad sin historia. Apoyándose en los postulados de Sigmund Freud en torno al duelo y la melancolía, y en la “cultura de la desaparición” que estudió Paul Virilio, el autor rastrea espacios de resistencia desde “el desmantelamiento más absoluto de la subjetividad”. Pero no sólo habla de las desapariciones físicas, sino además de la clase obrera, del vaciamiento de la salud y la educación en los 90, de la solidaridad de la que depende toda sociedad. Siguiendo a la teórica feminista Judith Butler, Gundermann le asigna a la melancolía un carácter desafiante y combativo, para que los capítulos converjan en una búsqueda afín: la de aquellos espacios simbólicos superadores de la quietud de este tiempo global que ha alterado distancias y en este siglo que adeuda proyectos colectivos aún tiñe de lejanía los vínculos humanos. El análisis se centra en los filmes Los hijos de Fierro y La nube, de Pino Solanas; Buenos Aires viceversa, de Alejandro Agresti; Gatica, el Mono, de Leonardo Favio; para mostrar que en ellos la melancolía denuncia las necesidades postergadas, la exclusión imperante. Y prosigue con la poesía de Néstor Perlongher: esa voz irreverente –inluso para el canon literario local– que en su estética del enchastre criticó la banalización académica de las prácticas homosexuales y se opuso a la cultura mediática del deseo. Finalmente, las novelas Nadie nada nunca, de Juan José Saer, y La cátedra, de Nicolás Casullo, que proponen un progresismo moderno, superador: no sólo se necesita releer con amargura las fatalidades del presente, intuye Gundermann, sino también proponer alternativas para un futuro más igualitario. Y melancólico: para poder vivirlo hasta con el cuerpo. 

L

Links

S

Un fenómeno político que en Europa no se consigue
Por qué defiende el término populismo? –Porque quiero hacer lo que los cristianos hicieron con la cruz. Convertir un signo de ignominia e invertir su sentido. En América Latina se dio una denigración sistemática de las masas, que marca el desprecio social de las clases dominantes en Latinoamérica. –¿Por qué Europa crítica al populismo desde el progresismo? –Es difícil entenderlo. En España es porque la transición democrática fue tan institucionalizada que las rupturas y la agitación de masas no producen ninguna simpatía. Pero también porque lo que se ha

–¿

dado en Europa en estos años es el populismo de derecha, con Jean-Marie Le Pen, Silvio Berlusconi. Entonces hay una reacción visceral. No hay populismo de izquierda en Europa. –¿En Latinoamérica el populismo no es de derecha? –No, han sido siempre populismos de izquierda. Incluso en Estados Unidos, los temas del populismo alimentaron al New Deal, de Franklin Delano Roosevelt. Pero después de los años 50, la lucha contra el poder corporativo es sustituida por el enfrentamiento contra las elites liberales del este. Entonces, el populismo se convirtió en un movimiento de derecha con Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush.

on innumerables los trabajos que abordan los discursos de verdad que buscó imponer el neoliberalismo a partir del ’76. Toda elección es negación, así que vale empezar por Golpe o revolución , de María Matilde Ollier. La politóloga investiga las nociones de violencia, muy lejos de la teoría de los dos demonios. Las muer-

tes, dice, son la continuidad de un sistema de dominación que la sociedad aprendió a legitimar. Desde el psicoanálisis, en que hace pie Gundermann, Silvia Bleichmar escribió Dolor país, que se plantó en diciembre de 2001, fecha que instaló una marca para abordar nuevas subjetividades y dar cuenta de los puntos oscuros del pasado.

Así escribe

"L

a significación del concepto de ‘desaparición’ en este contexto no es solamente una alusión a la notoria desaparición de los militantes quienes fueron eliminados con su cultura por las juntas militares (una desaparición que inició la instauración de la cultura neoliberal), sino también al hecho de que el hombre posdictatorial se ve obligado a participar de la cultura de desaparición (es decir, mediática). Si se niega a participar de ella, debe literalmente desaparecer, entendiendo aquí el término desaparición según la definición que proponen las Madres de Plaza de Mayo para quienes el desempleo masivo en los noventa es equivalente a la desaparición forzada de los setenta”.

26

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

culturas

EFE

Un ciudadano que no es Kane
NORBERTO CAMBIASSO

perfil cinematográfico de vaclav havel

C

El documental encantador, visto en el Bafici, retrata al ex presidente checo, hombre comprometido con la libertad y con el rock and roll.
mentos adquiere ribetes grotescos. “Es un castigo a su orgullo, ellos creían que tenían la llave del bienestar económico”, es el seco comentario del presidente cuando un paseo por el campo revela las secuelas de la recesión de 1997 y el precio que se paga por dejar las cosas libradas a la economía de mercado, la receta que impulsó el propio Klaus. La rivalidad entre ambos hace de lo político una cuestión personal, en el memorable episodio que precede al de un Bill Clinton que sube al escenario del mítico club de jazz Reduta para tocar el saxo que Havel le acaba de regalar. Allí, Havel se precia de no haberlo invitado. “He sido apenas una décima de lo descortés que Klaus es conmigo, y no lo invité.” En el cuadro siguiente, Klaus, amante confeso del jazz y del poder, sonríe feliz como un niño, al lado del presidente norteamericano. El documental no nos ahorra las vacilaciones del ciudadano que no es Kane. Superpone a un Havel que contempla entristecido, a través de la ventana de su despacho, el cortejo fúnebre de Olga, su compañera de toda la vida, con otro que es él mismo, el que vuelve a casarse con la actriz Dagmar Vesknova, al año siguiente. Pero los momentos más conmovedores son aquellos en los que resuena su pasado de dramaturgo opositor al régimen comu-

itizen Havel retrata el presente imperfecto del protagonista mientras presupone su pasado indefinido. La cámara persigue los menesteres oficiosos y oficiales de Vaclav Havel, presidente de la Checoslovaquia poscomunista que surgió de la revolución de terciopelo y flamante primer mandatario de la República Checa una vez que ésta se escindió de su hermana eslovaca, a comienzos de 1993. Trece años ocuparon los días febriles y maduros de este disidente de antaño, quien asumió su investidura en pos de un futuro para su país que terminó pareciéndose poco y nada al que había soñado. El film, de Pavel Koutecky y Miroslav Janek, propone un seguimiento personal de Havel, a sabiendas de que sus avatares siempre han tenido repercusión pública. La cámara se mimetiza con el protagonista y retrata el mundo a través de sus ojos. Unos ojos que identifican a su tocayo, el entonces primer ministro Vaclav Klaus, como el villano de un escenario político que por mo-

Festival 2008 - Películas en competencia
El cielo, la tierra, y la lluvia
Hoy a las 14 en Hoyts 12; mañana a las 20.15 en atlas santa fe 2 

Unidad 25
Hoy a las 17 en hoyts 12; mañana a las 17.45 en atlas santa fe 2

Yo
Hoy a las 16, Hoyts Abasto; mañana a las 18.5 EN Atlas Santa Fe

Aunque no es precisamente el debut del chileno José Luis Torres Leiva (ha realizado un buen documental llamado Ningún lugar en ninguna parte, y un gran corto con título a lo Lumière, Obreras saliendo de la fábrica), sí es su primera ficción. Son pocos personajes viviendo en el sur de Chile, gente que se relaciona poco, solitaria, viviendo en islas e islas ellas mismas. Lo que le interesa al realizador no es hablar de la incomunicación o de una situación social en particular. La mirada de Leiva se concentra en lo que esas soledades tienen de positivo, en lo que implica la relación con el ambiente y con otros seres humanos como proceso de aprendizaje. Las imágenes acompañan la idea con precisión y belleza, con notables influencias –que no copias– de los tiempos contemplativos de cierto cine asiático y elementos que recuerdan los filmes de Lisandro Alonso. Una película sólida, construida con una mirada realmente personal.

Uno de los mayores atractivos del cine documental consiste en el descubrimiento de otros mundos dentro del nuestro. Unidad 25, debut de Alejo Hoijman, logra ese pequeño milagro. El retrato de una cárcel donde sólo hay internos que pertenecen al culto evangélico, hace que el lugar de castigo se transforme literalmente en lugar de penitencia, en algo así como un monasterio, donde las huellas de la violencia no han desaparecido del todo y aparecen ritos casi sincréticos entre lo religioso y lo mundano. Sobre ese contraste y aquella identidad, Hoijman va construyendo un viaje de iniciación, siguiendo a un personaje que no cree realmente en la paz de las religiones. Quizá el mayor inconveniente del film reside en cierto estiramiento de situaciones. Sin embargo, el espectador nunca pierde el interés en el lugar ni en sus criaturas, y se debate bajo la incómoda sensación de estar entre la simpatía y el miedo.

Hans es un inmigrante alemán que va a Mallorca a trabajar de casero en una finca, en reemplazo de un compatriota, también llamado Hans, que desapareció sin dejar rastro. El recién llegado está un poco perplejo: los habitantes del lugar, que habían amoldado al otro Hans a su seca realidad pueblerina, lo ningunean, su patrón lo somete a su ciclotimia y el desaparecido se transforma en presencia casi tangible, como si compartiera con él algo más que el nombre y la casa. Una fuerza extraña (tal vez la que emana de su propia incapacidad para convertirse en alguien interesante) lo obliga a mimetizarse con él. La primera película de Rafa Cortés está filmada con pulso de veterano: planos cortos, asfixiantes, que son la carta (ganadora) de una narración que atrapa y en la que el misterio juega un juego en el que espectador y personaje comparten su curiosidad, y ya no importa qué es verdad y qué no. Cortés sabe qué contar, y cómo hacerlo.

nista. Como cuando convierte una reunión oficial en una solicitada para que reabran el legendario café Slavia, cuna de tantos escritores checos. O cuando asiste perplejo a la publicación de sus obras completas en siete tomos. Justo él, que pasó buena parte de su vida haciendo circular sus escritos y los de muchos otros en ediciones samizdat, fotocopias ilegales cuya sola posesión era motivo suficiente para que el régimen lo encarcelara. En ese punto preciso, aparece la imagen que condensa todo lo que el documental no muestra pero presupone: un concierto feroz de Plastic People of the Universe. Cuando, en 1976, el comunismo decidió procesar a los miembros del grupo por el simple crimen de atreverse a tocar rock’n’roll, Havel convocó a una serie de personalidades para que salieran en su defensa. Ese fue el germen de Charter 77, el nacimiento de una oposición al régimen que terminaría por derrocarlo en 1989. En su carácter de presidente, Havel, fanático confeso de Frank Zappa y Lou Reed, más tarde se daría el gusto de encontrarse con los Rolling Stones y recomendarle a Ron Wood un buen restaurante. Sin embargo, los checos de su generación saben que la única banda de rock que, sin proponérselo, terminó transformando la historia de un país fue Plastic People: el grupo de hippies que inició el fin del comunismo en Checoslovaquia. Ironías de esa misma historia, el sucesor de Havel en la presidencia fue Vaclav Klaus, quien acaba de obtener una reelección que este documental encantador no logró evitar.  l

culturas
El cable es grande y su revista pequeña.

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

27

Jesús, María y el Indio Solari, amén
candelaria schamun
Desde Córdoba

DIO UN SHOW después de tres años

TV

Guía para ver sólo lo que importa.

Viajeros del océano
A las 23 por Animal Planet

Viaje submarino tras las huellas acuáticas de la misteriosa ballena jorobada. Durante cinco años, los realizadores de este documental se sumergieron en las profundidades de las aguas oceánicas de la Polinesia Francesa, Hawai, Alaska, Terranova, la Bahía de Fundy y el Golfo de Maine. Con cámaras de altísima definición, siguieron a una cría de ballena jorobada (también conocida como ballena yubarta), especie ancestral muy difícil de ver, razón por la cual casi no existen filmes sobre ella. Las ballenas jorobadas entonan sus canciones desde hace millones de años. El desafío extraordinario estuvo a cargo de los productores Feodor Pitcairn, Ellen Windemuth y Mark Wild. Lograron registrar, entre otras cosas, imágenes de la ballena madre amamantando a su cría (es decir, echando leche en el agua para que ella se alimente) además de sus particulares cantos, que entonan hace millones de años, uno de los más complejos y misteriosos sonidos de la naturaleza. Así, develan un poco el inexplorado mundo de este enigmático y lejano animal del océano.

En Córdoba, presentó su último disco solista, Porco Rex, ante 40.000 personas llegadas de todo el país. Liturgia de alcohol y pogo.
en lugar de un tema de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado –su banda solista– se escuchaba uno de los Redondos, la atención dejaba lugar a la euforia. A mitad del show, entre los primeros acordes de Nike es la cultura, recibió un zapatillazo. “Ya me tienen los huevos llenos, esto es una fiesta, venimos a bailar no a tirar zapatillas” dijo, y a modo de castigo dejó el tema que había interrumpido sin terminar. Hubo tres momentos claves: el primero cuando pidió permiso para “dedicar este tema a mi madre, Celina, que dejó de estar viva hace cuatro días atrás” y tocó Tomasito ¿podés verme? Tomasito, ¿podés oírme? El segundo fue con Juguetes perdidos, un himno ricotero que hizo vibrar el aire. Y por último, al ritmo de Ji, Ji, Ji se encendieron las luces y se desató lo que se jacta de ser el pogo más grande del mundo. Entonces, Solari dejó de bailar por primera vez y se paró a mirar el show. Su público era el protagonista.  l

n el estadio, puertas adentro, miles de personas se disputan un pedacito de baranda para colgar su trapo. Ése que dice “Este infierno es encantador” o “Tus patéticos viajantes son tus amantes”. Ese trapo que viajó tanto, ese mismo que estuvo en River en el último show de Los Redondos y que seguramente va a estar en Tandil el 5 de Julio, fecha del próximo encuentro. Falta una hora para que el Indio salga, pero la gente no para de saltar. Visto desde arriba, esas miles de cabezas parecen un reguero de papel picado. Como en un RiverBoca pero con las dos hinchadas alentando para el mismo lado. Se acerca el inicio del show y las banderas se agitan con más fuerza, bajo un grito casi desesperado, las bandas le imploran al Indio su merecida dosis de rock and roll. A las 21.18 se apagan las luces del Anfiteatro José Hernández de Jesús María. “Damas y caballeros, con ustedes Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” se escucha, y empieza el estallido, la fiesta. El show arrancó con Pedía siempre temas en la radio y siguió con Ramas desnudas, ambos de Porco Rex. El estadio, por su parte, corea su propio repertorio: “Solo te pido que se vuelvan a juntar”. Y el Indio retribuye el gesto con un “gracias por la fidelidad” y toca Un ángel para tu soledad. Durante los primeros cinco temas, hubo problemas con el sonido, pero luego la cosa mejoró. El público dividía el show en dos. Cuando

E

L

Un vaso un litro

a venta de alcohol fue asombrosa. En la cantina, siempre atestada de gente, el vaso de cerveza era de un litro y costaba diez pesos. Hubo presencia policial en los alrededores y algunos robos afuera del estadio. Finalizado el show, el hospital informó que estaba “completo”, aunque sin cifras exactas de la cantidad de personas ingresadas en estado de ebriedad. 
LA VOZ DEL INTERIOR

La rosa púrpura de El Cairo
A las 22.20 CTM

O la historia de amor entre la romántica espectadora y el actor de la pantalla. De Woddy Allen, con Jeff Daniels, Mia Farrow. En 1924, Buster Keaton había filmado una de sus mejores películas, Sherlock Jr., en la que interpretaba a un proyeccionista de una sala de cine que, de tanto estar frente a la pantalla, confundía el sueño, el cine y la realidad, y entraba y salía de las películas. El film revelaba un costado inexplorado del fenómeno cinematográfico: la hipnosis que genera. Cuando todavía estaba en sus buenas épocas, Allen retomó la idea de Keaton y ambientó en los años 20 la historia de esta mujer enamorada del galán de una película. Fantasiosa y tierna historia de amor.

Filmoteca, temas de cine
A las 0.30 por Canal 7

De cómo una pequeña comedia terminó convertida en un verdadero clásico. Roger Corman, el director de la emblemática La tiendita del horror, prolífico director de películas de terror de bajo presupuesto, es justamente considerado el rey del cine clase B. Esa película se filmó en dos semanas aprovechando los decorados de otras películas; muñecos de goma y estrellas contratadas por pocos días son su marca. Conducido por Fabio Manes y Fernando Martín Peña (historiador de cine, ex director del Bafici y actual programador de Malba-Cine), desde hoy hasta el viernes se verán las mejores películas del director. Hoy: La mujer avispa (1960).

Julio Bocca. El lago de los cisnes
A las 22 por Canal 7

lorenzo pepe contra los simpson

Perón, el esposo de Madonna E
l gobierno de Hugo Chávez no está solo. A unos cuántos kilómetros de distancia, la resolución de la Conatel de prohibir en la televisión venezolana a Los Simpsons encontró un aliado inesperado: el deseo del ex diputado justicialista Lorenzo Pepe de que un capítulo de la nueva temporada no se vea por estos pagos. Pepe, que actualmente es secretario general del Instituto Juan Domingo Perón, le pidió al COMFER que evite la difusión de ese capítulo porque en él se alude a Perón como a un “dictador” y se señala que durante su gobierno hubo “desapariciones de personas”. El fragmento referido puede verse en YouTube y comprobarse allí que se trata de una broma, coherente con el carácter de los personajes que la pronuncian. En la taberna de Moe, los parroquianos se dedican a arreglar el mundo con la irresponsabilidad que los caracteriza. Homero despotrica contra los políticos; el director Skinner contra la prensa; Moe busca aliados para refrendar su idea de abolir la democracia; Carl Carlson y Lenny Lennard, compañeros de Homero en la planta nuclear, dos personajes cortos de entendedera, disparan el siguiente diálogo: “Me gustaría una dictadura militar como

Una de las despedidas del bailarín argentino, al compás de Tchaikovski. Como una de sus despedidas, el famoso bailarín argentino protagonizó el 28 de septiembre del año pasado, junto a la compañía estable del Teatro Colón y a una invitada especial, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Alina Cojocaru, El lago de los cisnes, la célebre composición de Tchaikovski. La historia cuenta el amor entre el Príncipe Sigfrido y Odette, transformada en cisne por el hechicero Von Rothbart. Presentado Por Marcos Mundstock, el ballet, de dos horas, se verá en un prólogo y dos actos. Con coreografía de Raúl Candal, según originales de Marius Petipa y Jack Carter.

la de Juan Perón: cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido”, dice Carl. A lo que Lenny contesta: “Además, ¡su esposa era Madonna!”. Es en esa frase final y sin sentido donde puede hallarse una explicación absurda: los guionistas ponen en boca de esos personajes esa declaración porque, al fin y al cabo, no dista mucho de lo que se enseña en las clases de historia en Estados Unidos, donde Perón y Eva Duarte son conocidos por la ópera-rock Evita. El disparate de Lenny es entonces coherente con ese contexto; y con el de la filosofía que se practica en la taberna de Moe.  l

Abajo el amor
A las 18 por Fox

Como Doris Day y Rock Hudson, pero en clave de humor contemporáneo y colorido. De Peyton Reed. Lo dicho: Ewan McGregor y Renée Zellwegger son como la dupla protagonista de comedias de enredos de los años 50. Ambientada en 1962, él es el periodista estrella y playboy Catcher Block; ella Barbra Novak, célebre escritora del best seller que da nombre a la pelícla “Down With Love”. Juntos encarnan la histórica batalla de los sexos: ella proclama que las mujeres modernas sueñan con algo más que convertirse en esposas y madres. Él intenta demostrar que nada de eso es cierto. Pero ya se sabe: en el camino, los opuestos se enamoran. Y cantan.

28

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

culturas

Una sociedad sobreadaptada
La mayoría de obras teatrales de éxito que se estrenan en la Argentina llevan la firma de este dúo, verdadera factoría en la transformación de puestas de todo el mundo. Del musical al drama o la comedia, todo pasa por la pluma de F y F.
DIEGO SANSDTEDE

fernando masllorens y federico gonzález del pino a cuatro manos

Pareja teatral. Llevan 32 años traduciendo al "argentino" los grandes éxitos teatrales de todo el mundo. Dicen que la clave está en respetar la palabra del autor original.

lENI GONZÁLEZ

penas una mirada rápida por la cartelera teatral basta para encontrar varias veces los mismos dos nombres, unidos como una marca. Desde Gorda y Visitando al Sr. Green, en el Paseo La Plaza, hasta Rent y Yo soy mi propia mujer , en el Konex, más El hombre inesperado, en el Multiteatro, y Codicia, en el Liceo, todas estas obras llevan, junto a la firma del autor, la de los responsables de su versión al argentino. Ellos son Fernando Masllorens y Federico González del Pino, dos señores que han hecho de la traducción dramatúrgica y la representación de autores el savoir faire ideal, porque les permite combinar sensibilidad y gustos personales con la visión de un buen negocio. “Somos pareja hace 32 años y el teatro es para nosotros los hijos que no hemos tenido”, dice el rosarino González del Pino, la voz cantante, a la hora de las relaciones públicas de la dupla. Mucho antes de convertirse en la agencia F y F, Federico era pianista, docente y abogado. “Es que buscábamos algo para hacer en común”, dice Fer-

A

nando, porteño de nacimiento y crítico de espectáculos en su vida anterior. Menos comunicativo y más irónico, prefiere cuidar a Bacán sobre sus rodillas que hablar de su trabajo. “Bacán nos acompaña siempre y vio varias obras”, cuenta sobre el pequeño yorkshire, acostumbrado a la ceremonia del té en coquetas cafeterías de Barrio Norte

Gran parte de la historia de la escena de los últimos años está contada por el listado de sus versiones.
adonde las señoras se acercan a acariciarlo. “Él es la estrella. A nosotros –reconoce Federico– no nos conoce nadie. A mí me confunden con Pinti.” “Pero a

mí, –retruca el compañero, coqueto– con George Clooney.” Incontables teteras, jarras de café y bandejas dulces podrían sucederse para absorber todos los títulos, nombres y anécdotas en varios idiomas que son capaces de contar. Para empezar, el principio: si bien tuvieron una primera aproximación a la producción teatral con Postdata tu gato ha muerto, de James

Las versiones teatrales son un territorio para apropiarse
olamente hay versiones”, define el crítico e investigador teatral Jorge Dubatti, para quien el director –aunque sea el propio autor– siempre construye una versión entre miles posibles. “Incluso cuando hay una casa matriz que impone el formato de un espectáculo, la versión se instala básicamente por dos vías: la poética de los actores y las traducciones. Podemos distinguir, eso sí, diferentes grados en la calidad y la cantidad de las versiones, desde la que se sujeta al máximo a las instrucciones del original hasta la absolutamente libre, que toma el texto como disparador o pretexto. Las posibilidades son infinitas y deben ser valoradas como el gesto de la cultural local que se apropia de otra cultura. Si vivimos en la Argentina, no podemos hacer teatro como en la Royal Shakespeare Company porque no tenemos esos actores, ni ese público, ni esa tradición”, remarca. Entre los autores más generosos, Dubatti

“S

cita el ejemplo de Eduardo Pavlovsky: “A tal punto le interesa que cada director haga lo que quiera con sus obras que no les pone didascalias (indicaciones de espacio, entrada y salida de personajes, marcas de vestuario). Es muy deleuziano al respecto; para él, cada director debe hacer su propio ritornello”. De todos modos, en la Argentina, considera, hay mucha libertad. “Tal vez al dramaturgo no le guste, pero por lo general es un sujeto que deja hacer. Ésta es una de las razones por las que muchos autores están dirigiendo sus propios textos”, dice. –¿Cuándo puede haber un problema legal en esa apropiación? –Cuando no se declara el texto-fuente, es decir, se hace pasar como absolutamente propia la creación. Por más libre que sea, la versión debe ser declarada. Lo contrario es plagio y falta de respeto al creador.

Kirkwood, interpretada por Gerardo Romano en el ’78 (que finalmente tradujo el escritor Pepe Bianco y dirigió Emilio Alfaro), su auténtico debut fue con Caja de sombras, premio Pulitzer, de Michael Christopher. “La obra, que tenía un gran elenco con Nora Cullen y Elsa Berenguer, para nosotros iba a ser un éxito. Pero no resultó para el público. Era el ’79, cuando se hablaba de guerra con Chile, con artistas prohibidos... Ahí aprendimos que hay obras para el éxito y otras para la estima”, dice Federico. Y el éxito llegó, finalmente, con la traducción, adaptación y producción de Emily: “Ningún productor creía que la poetisa Emily Dickinson podía interesar. Entonces nos arriesgamos y estuvo cuatro años en cartel, con China Zorrilla –acota Fernando–. Algo parecido pasó con Camino a la Meca , por la que pagábamos los derechos desde 1985 y nadie la quería hacer. Esperamos diez años, porque sabíamos que era una gran obra”. Respetuoso de los derechos hasta en las citas, Federico recuerda lo que una vez les dijo la productora María Luz Regás: “El teatro es una broma de Dios. El éxito no tiene explicación, el fracaso tiene muchas”.

culturas

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

29

DIEGO SANSDTEDE

Gran parte de la historia de la escena de los últimos años está contada por el listado de sus versiones: Cartas de amor, Flores de acero, Cristales rotos, Nine, Mi bella dama, La cena de los tontos, El cuarto azul, Variaciones enigmáticas, Monólogos de la vagina, Copenhague, Panorama desde el puente, Art y La prueba, entre tantas otras traducciones y adaptaciones. Pero nunca versiones libres, a las que le temen. Porque para Federico “una cosa es la adaptación para que sea comprensible a la forma de hablar local y otra es incorporar ideas que no son del autor. Somos respetuosos de la palabra, los tiempos y la música de un autor. Y si está vivo tiene una serie de cánones que exige que se respeten”. Como ejemplo cuenta las enredadas exigencias de Edward Albee (¿Quién le teme a Virgina Wolf?): “Todas las frases y términos que no son traducciones literales tenemos que explicarle por qué las adap-

A veces, los directores se rebelan al mandato del texto, un derecho o veleidad que ellos rechazan.
tamos para la comprensión de nuestro medio. Hay que poner la frase en inglés escrita por él, la traducción literal de la frase, la traducción no literal, y después explicar por qué”. Algunas veces, son los directores los que se rebelan al mandato del texto, un derecho o veleidad –según quién opine–, pero que ellos rechazan de plano. –¿Les pasó? –Mmm... Sí (los dos). –¿Con quién? –Federico: Mejor no decir.

Bacán es la estrella. Masllorens y Del Pino no salen sin su yorkshire.

–Fernando: Sí, lo digo. Alejandra Ciurlanti, con La brisa de la vida, del británico David Hare, que estrenaron en Londres Julie Dench y Maggie Smith. Acá se hizo en el Regina, con Rita Cortese y María Leal. Estuvimos por prohibirla, porque cambió el final. –Federico: Pero bueno, en la vida mejor estar en paz y no tener líos. Las modificaciones tienen que ser consensuadas con el autor y sus representantes. Porque F y F es también una agencia de representantes de

dramaturgos. Es decir, los guardianes autorizados de los derechos de autor y a quienes hay que golpear la puerta si se quie-

re hacer algo con dicha obra. (Un paréntesis para aclarar la cuestión: un autor mantiene los derechos sobre su producción mientras viva y hasta 70 años después de su muerte pertenecen a sus herederos. Cumplido ese tiempo, ya pasan al dominio público. ¿Cuánto hay que pagar por el usufructo de esta propiedad? En la Argentina, la norma general dice que el 10% de la recaudación bruta de la boletería por día corresponde a Argentores, distribuida en un 6% para el autor original y 4% para el adaptador; el mismo reparto en caso de traducción; mitad para cada uno si se trata de versión libre; y si la obra fue traducida y adaptada, el 6% va para el dueño original y el 4% restante se divide entre traductor y adaptador. Albert Ramsdell Gurney, el de Cartas de amor , fue el primer cliente de F y F, al que siguieron, entre los más conocidos por el público, Edward Albee, Yasmina Reza, Arthur Miller, David Mamet (el más difícil de traducir, dicen), Neil Simon, Dough Wright y los argentinos Manuel Puig, Copi ( junto a Drama Paris), Jorge Accame, Oscar Martínez y Claudio Tolcachir. De estos dos últimos autores, próximamente se harán en el parisino teatro Atelier las piezas Días contados y La omisión de la familia Coleman.

“Nosotros defendemos los derechos de los autores argentinos al igual que los internacionales, para que cobren los mismos porcentajes. No hay norte ni sur –enfatizan–, el talento es uno.” Hay trabajos y trabajos. Viajar a Nueva York para ver alrededor de medio centenar de obras de Broadway y del off Broadway puede resultar algo cansador cuando se llega por la noche al hotel, pero no está nada mal. De todo lo que ven, ellos elegirán adónde apuntar la pluma y la palabra. “Traducimos y adaptamos sólo lo que nos gusta”, afirman. –¿Y si se equivocan?  –En el teatro, nunca hay que perder la humildad. La sabiduría del público es inapelable. l

De Hairspray a Emily y Closer
quí están, éstas son, las versiones de FyF que ocuparán la cartelera 2008. -Baraka, de María Goos, dirigida por Javier Daulte con Darío Grandinetti. -Closer, de Patrick Marber, dirigida por Marcelo Cosentino. -Cocina y dependencias y Un aire de familia, de Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri. -Conversaciones para después de un entierro y Un Dios exterminador, de Yasmina Reza. -Dos menos, de Samuel Benchetrit, con Hector Alterio y José Sacristán, dirigida por Oscar Martínez. -El año del pensamiento mágico, de Joan Didion, con producción de Teresa Costantini. -El descenso del Monte Morgan y El precio, de Arthur Miller. -El diario de Anna Frank, por Frances Goodrich y Albert Hackett, en el Regina, dirigida por Helena Tritek. -El viento en los álamos, de Gerald Sibleyras. -Emily, de William Luce, con Norma Aleandro, dirigida por Helena Tritek. -Hairspray musical, de Mark O’Donnell y Thomas Meehan, dirigido por Carlos Olivieri y Ricky Pashkus, en el Astral. -La cabra, de Edward Albee. -La forma de las cosas, de Neil Labute, dirigida por Daniel Veronese. -La vuelta al hogar, de Harold Pinter, con Arturo Puig. -Otros tiempos de vivir, de Thornton Wilder, dirigida por Agustín Alezzo. -Querido Sr. New York, de Anthony Marriott y Bob Grant, dirigida por Carlos Evaristo. -Una cierta piedad, de Neil Labute, con Selva Alemán, dirigida por Alejandro Maci.

A

30

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

Cuchu Cambiasso 

deportes
 

Hizo uno de los dos goles con que el Inter venció a Fiorentina. Los milaneses siguen primeros.

DYN

Efectivo. Radamel Falcao festeja el gol del triunfo. El evangelista colombiano es una de las razones que explican este momento exitoso de River.

El espejismo se hace real
No es más que ninguno, pero menos tampoco. La vieja fórmula de potrero: “Hagan goles y no se dejen hacer”.
umplida más de la mitad del campeonato queda claro que River es un firme candidato a ganar el título. El equipo más regular, Estudiantes, tiene menos plantel para enfrentar al mismo tiempo la Libertadores y el Clausura. Lo de San Lorenzo parece ser menos real que lo que sus últimos seis resultados indican y Boca depende demasiado de Riquelme como para poder sostener las pretensiones hasta el final, mucho más considerando que juega también dos campeonatos a la vez. River no es más que ninguno de ellos: no juega mejor, no es más sólido ni vistoso y los resultados no son menos un espejismo que lo que puede ser para el equipo de Ramón Díaz. Lo cierto es que el millonario sigue ganando partidos, demuestra con los hechos que es muy difícil que le conviertan goles y que sus delanteros, aun jugando en un nivel bajo, es probable que en algún momento conviertan. Con eso le basta para sumar todas las fechas. En el comienzo del partido parecía que Tigre iba a imponer su actitud. El equipo de Cagna no estuvo menos impreciso con la pelota pero demostró durante la primera mitad una personalidad encomiable. Parecía que en el recuerdo de los jugadores de Tigre estaba más la sorprendente goleada contra River en el Apertura en Victoria que la recibida la semana anterior contra San Lorenzo. Pero este equipo de Simeone no es el mismo que el de Passarella, y entre la solidez defensiva y la suerte, parece difícil que le vuelva a pasar una catástrofe parecida. Tigre sigue apostando al pressing intenso desde la salida de juego del equipo rival. El Monumental

river le ganó 1 a 0 a tigre y se mantiene en la cima del campeonato

C

no lo impresionó y durancando delanteros para pote la primera mitad le hizo ner defensores, agruparse casi imposible a River salir en el borde de su área rejugando no sólo con pases voleando la pelota para cortos sino ni siquiera con arriba y tener a un técniesos insípidos pelotazos a co que arenga a la tribuna disputar sobre la cabeza de (bueno, en este partido, a Abreu. Para los tres defenla platea), lo mejor sería sores de River la pelota era darlo por terminado en el Gustavo Noriega un compromiso incómodo: mismo momento en que la más que la herramienta con pelota entra al arco permila que se desarrolla el partido parecía un tiendo a jugadores, hinchas y periodistas obstáculo que había que ubicar rápidaun aprovechamiento mucho más útil de mente en otro lado. su tiempo. Sin embargo, el pressing tiene sus cosLo que quedaba después del gol de tos, y así como se pagan de un campeonaFalcao era que Pompei jugara su propio to a otro (este equipo de Cagna es mucho menos que el del campeonato anterior) Torneo Clausura también pasan factura de un tiempo al siguiente. En la segunda mitad, River River Tigre salió con más ímpetu, como avergonzados de haber hecho un primer tiempo 6 6 Carrizo Islas tan malo. Tigre no tuvo respuestas y a 4 5 Cabral Leyes los seis minutos ya le habían pegado un 5 4 Tuzzio Paparatto tiro en el travesaño y convertido un gol, 5 4 Fernández Morero ambos derivados de pelotas paradas. 5 6 Villagra Blengio Buonanotte se despertó y gestó algunas 6 6 Ahumada Castaño jugadas hilvanadas, acompañando al 6 5 Abelairas Martínez bueno de Abelairas, probablemente el 4 4 Sánchez Giménez jugador más regular de este equipo. Sán4 6 Falcao Rusculleda chez hizo siempre una gambeta de más 6 6 Buonanotte Ayala y a la jugada siguiente corría, se tiraba al 4 5 Abreu Ereros piso y recuperaba la pelota, para volver a perderla, dejando siempre la cuenta DT: Diego Simeone DT: Diego Cagna Gol: ST 6’ Falcao (R) en cero. La hinchada lo adora más por su trabajo de recuperador que por la efiCambios: ST 12´ Ponzio (6) por Abreu; ST 25’ Suácacia de sus amagues, cada vez menos rez por Giménez; ST 29’ Domingo por Buonanotte; productivos. Lo cierto es que River hizo ST 35’ Ferrari por Fernández. Expulsados:ST 10’ Ahumada (R), ST 14’ Morero (T) un gol y a esta altura todos deberíamos saber que, cuando el millonario convierEstadio: River te, el partido terminó. En vez de ver el feo Árbitro: Juan Pablo Pompei (3 ) espectáculo de un equipo como River sa-

1

0

partido, más feo que el que disputaron con la pelota River y Tigre. Hay diferentes formas de equivocarse para un árbitro. Una puede ser no viendo lo que existe y otra viendo lo que no existe. Pompei cometió las dos al mismo tiempo en un solo fallo cuando sancionó mano para River cuando era penal para Tigre. Otra forma de error arbitral es conceptual y tiene que ver con una idea del juego y de la función del árbitro en el mismo. Por algún motivo inexplicable, en un partido intenso pero que se jugó sin ningún tipo de mala intención, el árbitro sacó once tarjetas amarillas, dos de ellas a reincidentes, lo que derivó en las expulsiones de Ahumada y Morero. Es probable que alguna de las once haya sido justificada pero la mayoría eran exageraciones, al punto de que se trataba de jugadas en las que no sólo no correspondía una sanción disciplinaria sino que ni siquiera habían sido faltas. Me hizo recordar a un personaje de Billy Crystal en la película Olvídate de París. Allí, Crystal, arbitro de la NBA, nervioso por un problema sentimental, expulsa en su partido homenaje de despedida al propio Kareem Abdul-Jabbar. A Pompei le faltó poco para sacarles tarjeta a Simeone, Cagna o a su propios líneas, que bastante merecido se la tenían. River ganó otra vez, no recibió goles y se aseguró la punta por otra semana más. El espejismo comienza a convertirse en realidad. ¿Será mucho pedir que alguna vez juegue decentemente? El jueves define su continuidad en la Copa. El cielo se aclara, pero el paisaje no es bonito.  l

Carlos Tevez 

Con 35 minutos del argentino, el Manchester United venció 2 a 1 al Arsenal. Sigue primero con 6 puntos de ventaja sobre Chelsea.

Fernando Cavenaghi 

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

Hizo los dos goles con que el Burdeos derrotó 2 a 1 al Caen. Su equipo está segundo del Lyon.

31

Tercer 1-0 al hilo. notable coincidencia con el campeon de 1964

Este River tan parecido a ese Boca
El equipo de Simeone promedia 1,2 goles por partido. El Boca den Valentim, Rojitas y Marzolini fue campeon con 1,16 goles.

FOTOBAIRES

E

ANDRÉS BURGO

l INDEC y River se llevarían muy bien. Uno por ciento de inflación mensual y un gol por partido. Los números del equipo de Simeone son raquíticos, casi esqueléticos, pero no necesitan maquillaje: son suficientes para hacer punta. Y de paso abren una pregunta mitad matemática mitad filosófica: ¿puede salir campeón un equipo que gana 1-0? Sí, puede. Boca ya lo demostró en 1964, cuando su defensa estaba apuntalada por Carmelo Simeone, el Cholo original. River sumó su tercer 1-0 al hilo: venía de vencer por la mínima diferencia a Arsenal y Lanús, y ayer repitió ante Tigre. En 10 fechas, suma 12 goles. De no ser por la punta, el promedio deprimiría: 1,2. Si las posiciones estuviesen encabezadas por los tantos a favor, los de Simeone vegetarían de mitad de tabla para abajo, en el 11º puesto. Hasta Colón, que está 13º, hizo más goles que el líder. Para encontrar un River menos efectivo en ofensiva durante las 10 fechas iniciales de un torneo hay que retrotraerse 30 torneos, o 15 años, cuando en el Apertura 92 marcó 11 goles en el mencionado lapso. Ese River fue subcampeón detrás de Boca. Pero los de Simeone son líderes porque hacen uno y no reciben ninguno: a Juan Pablo Carrizo lo vencieron en apenas uno de los diez partidos que atajó (San Martín de San Juan le marcó dos, en la 4ª fecha). Desde entonces, pasaron seis encuentros y un pu-

chito (568 minutos, en total), y el arquero se mantiene invicto. La solidez defensiva del puntero es granítica: le hacen un gol cada 5 partidos, lo que redondea un promedio de 0,2. Ahora nadie se acuerda, pero River fue ( junto a Central) el equipo más goleado de los 20 que jugaron el torneo pasado, el Apertura 07: recibió 33 tantos en 19 fechas, 1,73 por fecha. Créase o no, en el fútbol argentino hubo un campeón con peor promedio goleador que este River de Simeone. Boca, en 1964, convirtió 35 goles en 30 partidos y ganó el torneo con cuatro puntos de ventaja sobre el escolta, Independiente. Si este River promedia 1,2 tantos a favor cada 90 minutos, aquel Boca de hace 44 años apenas llegaba al 1,16. En aquel campeón brillaban Valentim, Ángel Clemente Rojas y Menéndez, pero la solvencia la aportaban Rattin en mitad de cancha, Marzolini y Simeone Primero en la defensa, y Roma en el arco. Aquel Boca habría terminado 12º entre 16 equipos, peleando por evitar el descenso, si las posiciones hubiesen priorizado la cantidad de goles a favor. Además, en el Mundial de Italia 90, la Selección argentina estuvo a punto de conseguir una hazaña sin precedentes: salir campeón del mundo con más partidos jugados (7) que goles convertidos (5). Por eso, este River 2008, infértil en ofensiva pero pétreo en defensa, también puede dar la vuelta olímpica. Para los Cholos Simeones, no hay mejor ataque que una buena defensa. l

Juan Pablo Carrizo. Para anotar: al arquero de River hace 568 minutos que no le hacen un gol.

La tribuna se pareció a una postal

DYN

ugar con tribunas vacías es como jugar en un cementerio”, dijo alguna vez Diego Maradona. El Monumental dejó ayer una imagen a mitad de camino: sus plateas estuvieron ocupadas, pero la popular local fue cerrada al público como parte del chas chas en la cola que el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos le dio a River por los continuos incidentes de los Borrachos del Tablón. Los socios sí pudieron entrar, pero el clima no fue festivo. Lo preocupante es que, el próximo fin de semana, River viaja a Rosario (para visitar a Central), donde no se aplica el derecho de admisión. Y la interna de la barra brava puede sumar otro capítulo a su larga historia.

“J

Victoria por 2 a 0 en Liniers

os más fanáticos dirán que Vélez ganó porque enfrente tenía una camiseta verde y negra, como la de Chicago, que además de ser su rival de barrio es un equipo al que le gana siempre. Pero, lejos de esas cuestiones folclóricas, lo cierto es que Vélez volvió a sumar tres puntos porque de local se hace fuerte. De los últimos 17 partidos que jugó en Liniers, sólo perdió dos. San Martín de San Juan, que venía de tres triunfos seguidos, lo comprobó. UN PELOTAZO EN CONTRA. El centro, de tan llovido, parecía que venía de la estratósfera. Era tan anunciado ese pelotazo, a simple vis-

Para Vélez fue un trámite vencer a San Martín L
ta intrascendente, que Medrán, Plaza y Silva fueron a buscar la pelota con cierta indolencia. Pero al arquero y al defensor les agarró la chiripiorca, chocaron entre sí, el balón dio en la espalda de Plaza y cruzó la línea muy despacito. Fue un gol francamente feo. Vélez, casi sin querer queriendo, se puso 1 a 0. Iban 19 minutos. AL ATAQUE, MIS VALIENTES. San Martín de San Juan podrá descender, sí, pero nadie lo acusará de no haber ido al frente. En Liniers se plantó con tres delanteros casi netos: Herrera, Tonelotto y Bravo. Y los mediocampistas también se sumaron con voracidad en búsqueda del empate, que antes del entretiempo estuvo muy cerca dos veces. Herrera tiró la pelota por encima del travesaño en una posición muy favorable, dentro del área chica, y Montoya desvió un tiro

Vélez volvió a sumar de a tres porque como local se hace fuerte. De los últimos 17 partidos, sólo perdió 2.
libre de Brusco tan con lo justo que pareció que, si el arquero de Vélez hubiera tenido las uñas un poco más cortas, no habría podido interceptar la pelota.

UNO, DOS Y NOCAUT. En el primer gol, Silva al menos había conseguido aparecer en la foto de la jugada. En el segundo, directamente fue el goleador. El delantero definió con precisión milimétrica y sentenció el partido. Pese a que recién iban cinco minutos del segundo tiempo, San Martín se quedó sin reacción. El festejo de Silva merece otra oración: el delantero se llevó la mano derecha a la boca para sugerirles a los plateístas de Vélez (tan pacientes ellos) que no lo criticaran más. Pero claro, se hizo el malo después de haber convertido un gol. Así cualquiera se viste de compadrito.

¿VOLVER A LA LUCHA? Vélez cortó una racha de tres partidos sin triunfos y, si le gana a San Lorenzo el partido que tiene pendiente, quedará a cuatro puntos del líder, River. En cuestión de números, no parece una tarea imposible, pero el tema es que a Vélez no le sobra fútbol: Escudero sigue siendo una cuarta parte del jugador desequilibrante que había sido hace algunos meses. San Martín de San Juan, que jugó un buen primer tiempo y se rindió cuando faltaban casi 40 minutos, volvió a la zona de promoción. Pero es un equipo que no juega mal y que, al menos hoy, no merece descender. l

32
 

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

deportes

FOTO BAIRES

Vaya manera de festejar. Jesús Dátolo marcó para Boca y se prepara para recibir el saludo de Battaglia. Cristian Chávez y Palacio están en otra.

Boca terminó pidiendo la hora
El 2 a 1 sobre Gimnasia le sirvió para dejar atrás dos empates seguidos. El trámite del partido se enrareció como consecuencia de la lluvia, que anegó algunos sectores del campo.
esta vez por un atuendo al intercambio. El fútbol fluorescente que irradiaba es hermoso cuando los resplandores malsanos, equipos entregan coraje como el de una boya en y errores. Pero además altamar. Ha de haber sido jugaron al fútbol, y en tal resplandor el que le ese momento en el que impidió ver el gol legítimo Boca, enchufado menos de Palermo en el primer en sus obligaciones que tiempo. Adormecido o en el ritmo que le pide Juan José Becerra mareado, fijó la mirada su metabolismo, llegó el en su corre ve y dile primer gol de Dátolo. La Walter Velaz, que levantó jugada fue muy agresiva. la bandera fatal. No importó porque el La pelota surcó la cancha por la banda primer tiempo –por milagro– terminó derecha, Rodrigo Palacio desbordó cero a cero. Los dos equipos tuvieron con la displicencia con que cualquiera posibilidades para quebrarse el espinazo de nosotros espantaría una mosca del mutuamente. En realidad no fueron plato, le dio un pase corto a Gracián, posibilidades: fueron hechos de gol, cosas concretas que no ocurrieron por accidente Torneo Clausura o mala fortuna. Cáceres puso su pierna redentora dos veces ante disparos bajos Gimnasia J Boca de los delanteros jujeños, y en parte se reivindicó de sus desgracias mexicanas; y 5 6 Fernández Caranta Caranta vio volar dos balazos de Luna por 4 5 Desvaux Maidana encima del travesaño, además de sacarle 5 6 Loeschbor Cáceres un disparo muy esquinado a Arraya. Pero 5 5 Acuña Roncaglia en el otro arco Rodrigo Palacio estrelló 5 6 Montero Monzón un zurdazo en el travesaño luego de un 5 5 Quinteros González servicio de Alvaro Gónzalez –una cita 5 5 Ramasco Battaglia del pase de Valdano a Maradona, frente 6 8 Mateo Dátolo a Italia, en el Mundial 86–, y luego erró 6 6 Luna Gracián el toque al arco del mismo modo que 7 5 Carranza Palacio lo erró Palermo frente al Atlas y podría 5 5 Arraya Palermo convertir, sin mucho miramiento, DT: Omar Labruna DT: Carlos Ischia cualquier persona que pasase caminando Goles: ST 14´ Dátolo (B), ST 37’ Dátolo (B), ST 39’ Escalada por allí en mocasines o en zapatos de (G). payaso. El segundo tiempo fue un tiempo Cambios: ST 0´ Migliore (B)(5) por Caranta (B), ST 16´ Escalada (G) (6) por Carranza (G), ST 20’ Turdó (G) por Arraya (G), ST 20’ nuevo. A las impresiones del primero Pieters (G) por Mateo (G), ST 34’ Chávez (B) por Gracián (B). se les agregaron en dosis generosas una Expulsado: ST 27’ Acuña (G). emoción y una intensidad dignas de Estadio: 23 de Agosto (Jujuy) Arbitro: Sergio Pezzotta (5) equipos entregados sin especulaciones

Comenzó luciéndose en jujuy, pero se le complicó sobre el final

B

oca fue a Jujuy dejando un tendal de dudas sobre el estado de su espíritu, una serie cada vez más extensa de baluartes lastimados por sus labores a destajo y, posiblemente, una superstición negativa de la que comenzó a hablarse como se habla de las maldiciones: a medias o en voz baja. Hasta ayer se había convertido en Deportivo Empate. Pero si seguimos el hilo anímico del equipo veremos que en los momentos de crisis suele atar nudos de oro. Ocurrió contra Colón, al que venció bajo presión luego de perder en Chile con Colo Colo, y contra el propio Colo Colo en la Bombonera, en aquella noche que tanto recordaremos cuando nos vaya mal. La tesis es la siguiente: Boca se regodea en la adversidad, y es ante horizontes negativos que saca lo mejor de sí. Su mejor combustible se lo dan los panoramas enrarecidos. Por lo tanto, su viaje a Jujuy sin Riquelme, sin Paletta y sin Morel Rodríguez (el próximo viaje será sin Caranta: uno de estos días viajará Ischia solo o con la novia), llenó de excitación a quienes salieron a la cancha dispuestos a borrar los puntos perdidos en el torneo local y las derrotas de visitante en la Copa Libertadores. Obligado –siempre– a desechar por tibia la idea de proponer tablas aún en circunstancias en las que más vale cuidarse, salió a atacar en una cancha anegada por la lluvia. No se veía nada. La pelota era un bulto gris que cruzaba la cancha en todas las direcciones bajo los influjos de la imprecisión y la urgencia, el estado actual en el que coincidieron tanto Boca como Gimnasia. Sólo Sergio Pezzotta se hacía visible, como en toda la semana, aunque

1

2

quien levantó la cabeza y la abrió hacia la derecha (en el camino, Palermo se abrió de piernas para dejarla pasar) por donde entraba Dátolo para fusilar a Fernández. Fueron dos o tres segundos en los que Boca tuvo cuatro jugadores en el área rival. Cuando esas cosas pasan es difícil que no termine mal para el que defiende. El segundo fue el producto de una jugada similar, y tengamos en cuenta que acabo de escribir la palabra “producto”. Es decir, lo contrario de la casualidad o la mala racha que le hizo perder a Boca veinte goles en los últimos cinco partidos que jugó por el campeonato local. Pudo sobrevenir un momento de tranquilidad. El resultado parecía invocarla de algún modo (la tranquilidad en el fútbol es felicidad), pero bajo el manto de lluvia que caía a baldes en San Salvador, Boca perdió dos cabezazos seguidos y, en el segundo, Escalada ordenó una parábola muy alta desde su mollera que cayó detrás de Migliore. Sus manotazos de ciego nuevo le dieron la espectacularidad que no hubiera tenido la jugada si en vez de salir a tomar aire en la Puna se hubiese quedado quietito, como indican los manuales cuando los centros caen al borde del área grande. A cortar bulones, entonces; y ya sabemos con qué. Los hinchas de Boca somos especialistas en esa actividad de la metalurgia que otros hinchas tal vez deben tener pero dudo que más desarrollada. El silbato de Sergio Pezzotta, ahogado por la lluvia torrencial, no sólo hizo justicia sino que terminó con un nuevo calvario: el de pedirle la hora al referí. l

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

33

Racing se quedó chocho
Con un gol de Franco Sosa venció por 1 a 0 a Arsenal, en el Cilindro. El público renovó su fe en el equipo: alentó durante todo el partido. La derrota de San Martín de San Juan, además, lo sacó de la promoción. Parece que el descenso ya no asusta tanto.
ángela lerena Cómo para no gritar. Franco Sosa acaba de marcar un gol que vale tres puntos. Una Academia se puso en marcha.

Estrenó DT, cambió de actitud y Ganó por primera vez

1
6 7
FOTOBAIRES

Torneo Clausura
Racing
Navarro F. Sosa Cáceres G. García Mercado Bastía Chatruc Moralez M. Sánchez E. Ávalos Sava

Arsenal
Orcellet Báez Mosquera Matellán C. Díaz Carrera Corro Pellerano A. Gómez Calderón Leguizamón

0
5 4 6 5 5 6 5 5 6 5 5

5 6 5 6 5 6 7 6 5

DT: Juan Manuel Llop DT: Gustavo Alfaro Gol: ST 17´ Franco Sosa (R) Cambios: ST Espínola por Corro y Yacuzzi por Leguizamón, 19’ Bottaro por Carrera, 26’ Zuculini por Sánchez y 33’ Bonet por Chatruc. Incidencias: ST 27’ Expulsado Báez (A) Estadio: Racing Árbitro: Javier Collado (6)

ecir que Racing venció 1 a 0 a Arsenal, que ganó por primera vez en el campeonato, que renovó su actitud de la mano de Juan Manuel Llop es cierto, pero no alcanza. Ayer pasó mucho más, porque si la identidad de la Academia es el sufrimiento, también lo es la pelea, la reacción, y ese equipo entregado a la derrota que paseaba su pena por la cancha no tenía nada que ver con la camiseta celeste y blanca. Hubo un momento en que daban ganas de ser de Racing. Porque recuperó esa comunión que lo hace un club único: los once de adentro; los miles de afuera; la fatalidad, inexorable, y la esperanza, invencible. El grito que es de muchos pero es uno; Bastía, corazón valiente; Chatruc, generoso hasta para equivocarse; Maxi Moralez desafiando su propia pequeñez; Matías Sánchez, dejando jirones: hubo un momento, promediando el primer tiempo, en que Racing fue mucho más que la suma de sus partes, y pareció indestructible. Aunque no jugara bien, y la red de enfrente siguiera virgen. Antes y después, fue un conjunto terrenal, con el arco rival a 500 metros y una voluntad a prueba de todo. “Cueste lo que cueste, esta tarde tenemos que ganar”, tronaba el Cilindro, y la actitud no faltó. Tuvo su chance Chatruc, de cabeza, en una pelota que peinó Sava y flotó hasta encontrarse con el voluntarioso Pepe. Sacó Orcellet. Matellán casi le gana a su propio arquero, en el esfuerzo por sacar de la cancha un centro de Sosa. La jugada había arrancado con taco de Chatruc: José tomó un par de malas decisiones y se ganó algún murmullo reprobatorio, pero es un optimista del fútbol. No hay acción colectiva en la que no se autoincluya; no hay pelota que no pida ni rival al que no corra. Así, ningún pase fallido lo alejará del corazón del hincha. Sava tuvo una clara de palomita, tras un centro de Moralez, y pasó tan cerca del palo que hizo festejar un falso gol. Ávalos, hiperactivo

D

como predijo Llop al elegirlo, terminó tirando por arriba una invención de Matías Sánchez. Arsenal se acercó a Navarro con Alejandro Gómez y Sebastián Ca-

rrera, los volantes por afuera, y no mucho más. Calderón es incansable pero a veces, como ayer, no le alcanza para gravitar. Navarro tuvo largos ratos de ocio. La Aca-

demia era poco lúcida pero nada timorata, pobre en ideas pero millonaria en amor propio, y se llevó por delante a los de Sarandí. El marcador, eso sí, no se enteró.

Aunque se trata de la Academia, Chocho es el número 12

E

ntró en su nueva casa en medio de un racimo de cámaras. No lo recibieron cantos ni banderas. Cuando su nombre fue anunciado en el altavoz, nadie reaccionó. Pero iba a ser el más observado: Juan Manuel Llop vivió el partido más importante de su vida, el debut en un club grande, pegado a la raya, como un ocho de ida y vuelta orgulloso de transpirar la camiseta. Matías Sánchez era la personificación del llopismo. La búsqueda constante del arco rival y la presión por recuperar el balón fueron símbolos del cambio de actitud, pero el volante representó un sello táctico. Delante de Bastía, con obligaciones defensivas morigeradas y libertad para pisar el área rival, entraba como nueve para sorprender tirando el centro atrás. Racing y Arsenal eran casi

espejos, con su defensa en línea, dos volantes abiertos, un cinco para destruir y otro para crear, y dos delanteros-pivotes. Pero Matías sorprendía mucho más que Pellerano. El campeón sub 20 salió al segundo tiempo en una pierna, hasta que lo hirieron en el otro tobillo y dejó la cancha. Si el técnico pidió a sus nuevos jugadores que vivan para Racing, acá está el preferido del profesor. Llop hacía señas, se calentaba con los pelotazos y pedía calma cuando sus hombres pensaban con el corazón y no con la cabeza. El colmo del “jugador número doce” fue una jugada en que Chatruc, apurado, buscó la cabeza de Sava con un pelotazo demasiado largo. El gesto de perdón del futbolista no fue para el nueve sino para el técnico que, diez metros a su derecha, se agarraba la cabeza.

Hasta que en el descanso empezó a llover. Oscureció, refrescó y el fútbol imitó al clima. Era un día racinguista. Cuando la gente empezó a saltar para calentar los pies y contagiar a los de adentro, “nosotro´ alentamo´, pongan huevo, que ganamo´”, sucedió: Pellerano bajó a Bastía en el borde del área, y el tiro libre se gritó como un gol en la final del mundo. Ni hablar de lo que pasó después: Franco Sosa le pegó, no con un guante, sino con mano de pianista, y le dio a Racing la alegría más grande del año. Llegó, después, la expulsión de Báez, el grandote que fue un plomazo para Maxi Moralez hasta que pagó viendo la roja. Arsenal reaccionó yendo al frente, con su hábil Papu Gómez de cerebro y Espínola de pie ejecutor, pero Racing estuvo más cerca del segundo. Terminó penando por los goles perdidos, y no aferrándose al resultado; terminó apretando hasta el minuto 90, y no con la lengua afuera; y terminó ganando. Por fin. No será mucho, pero no es poco: Racing se reencontró con su mística, y el descenso ya no asusta tanto. l

Tabla de posiciones
Equipo
River Estudiantes Boca San Lorenzo Newell’s Vélez San Martín (SJ) Independiente Tigre Central Banfield Colón Huracán Arsenal Argentinos Gimnasia (LP) Lanús Racing Gimansia (J) Olimpo

Tabla del descenso

Goleadores
M. Bravo D. Cvitanich M. Palermo D. Montenegro G. Denis G. Balvorín G. Hauche M. Giménez S. Salcedo 7 6 5 5 5 4 4 4 4

Pts
24 20 20 18 18 17 16 14 14 13 12 11 11 11 11 10 7 7 5 5

J
10 9 10 9 10 9 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 9 9 9 10

G
7 6 5 6 5 5 5 4 4 3 3 3 2 3 3 2 2 1 0 1

E
3 2 5 0 3 2 1 2 2 4 3 2 5 2 2 4 1 4 5 2

P
0 1 0 3 2 2 4 4 4 3 4 5 3 5 5 4 6 4 4 7

Gf
12 15 15 16 14 13 14 14 15 11 18 13 5 10 8 9 10 5 6 9

Gc
2 8 6 9 9 7 12 12 18 11 17 15 8 14 15 11 16 9 13 20

Equipo Descenso Vélez Pts Pj Independiente 174 Huracán 103 Arsenal 102 179 Banfield 213 103 Gimnasia LP 48 27 Argentinos Newell´s 154 102 Racing 124 Colón 103 Central 31 27 San Martín (SJ) 125 103 Gimnasia (J) 170 Olimpo 102

Prom Puntos PJ 1,519 158 104 Pro 1,467 154 105 1.689 1,414 41 29 1,365 1.755 142 104 1,352 42 105 2.068 1,317 137 104 1.778 1,314 138 105 1,248 1.510 131 105 1,202 125 104 1.204 1,190 125 105 1,181 124 105 1.148 1,172 34 29 1.214 1,144 119 104 1.667 27 29 0,931

La próxima
Viernes 19:00 hs 21:10 hs Sábado 16:10 hs 18:20 hs 21.10 hs Domingo 14:10 hs 14:10 hs 16:20 hs 18:40 hs 18:40 hs Argentinos-San Lorenzo Arsenal-Vélez Central-River Tigre-Estudiantes San Martín SJ-Colón Gimnasia LP-Gimnasia J Boca-Newell’s Lanús-Racing Independiente-Banfield Huracán-Olimpo

151 41

103

1.466
1 1.359 Lanús 2 1.382 Argentinos 1 1.330 Huracán 1 3 1 1 0 0 0

27 Resultados 1.519

140 103 Estudiantes 141 Newell’s 102
Colón 103 137 Banfield 102 162 Olimpo 133 102

0 1.588 Gimnasia (LP) 0 Independiente 3 1.304

119

San Lorenzo River

103 26

1.155

Central Tigre Boca

1

26

118 Racing 102 121 Vélez 102

Gimnasia (J)

1.000

0 2

1 1.157 Arsenal 0 1.186 2 San Martín (SJ) 0

34

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

deportes

TÉLAM

Costó mucho,
Hombre al agua. El argentino en Manchester, corriendo los 100 metros.

la argentina está en semifinales de

A una brazada de la medalla
El nadador se mantuvo en el pelotón de vanguardia de los 100 metros estilo libre, pero no le alcanzó para subir al podio en el mundial de pileta corta.
José Meolans le faltó un escalón para ascender al podio de los 100 metros libre, la prueba reina de las carreras de velocidad en el agua: quedó cuarto en los campeonatos mundiales de pileta corta que ayer se cerraron en Manchester, al norte de Inglaterra. El cordobés registró 47”54/100 para quedar a un cuerpo del croata Duje Draganja, tercero con 46”83. La competencia fue ganada por el estadounidense Nathan Adrian con 46”67 en un final de definición imperceptible: subcampeón terminó el italiano Filippo Magnini, 3 centésimas detrás. Meolans estuvo prendido en la pelea por la punta hasta el primero de los tres giros en la piscina de 25 metros; después quedó a la zaga y los tres que accedieron al podio se le hicieron inalcanzables.

Meolans, cuarto en Manchester

El cordobés consiguió el punto decisivo al derrotar en cinco sets a Robin Söderling. Con la serie definida, Mónaco venció a Johansson. Ahora habrá un paréntesis hasta el 19 de septiembre, fecha en que vendrá Rusia de visita. La otra llave es España-Estados Unidos.

A

En la posta 4 por 100 cuatro estilos, los argentinos Eduardo Otero, Sergio Ferreyra, Gustavo Paschetta y Matías Aguilera terminaron undécimos, con un registro de 3:39.92, y no entraron en la final. Gastón Rodríguez tampoco tuvo acceso al grupo de los ocho que definieron los 200

En el último día de competencias fueron mejorados cinco récords mundiales.
mariposa: fue vigesimosegundo, con 1’58”84/100. El último día del campeonato dio lugar al establecimiento de cinco nuevos récords del mundo de pileta corta. El estadounidense Ryan Lochte, en los 100 metros, anotó 51”15, apenas 10

centésimas por debajo de la plusmarca establecida por el día anterior. Pero así como conquistó un récord, Lochte perdió otro en la misma jornada; fue a manos del austríaco Markus Rogan, en los 200 espalda: 1’47”84, contra 1’49”05 del norteamericano. Por su lado, la velocista holandesa Marleen Veldhuis corrió los 50 libre en 23”25, para rebajar su propia plusmarca de 23”58 lograda 17 de noviembre pasado. El festival de marcas lo completaron la croata Sanja Jovanovic, en los 50 espalda, con 26”37; la australiana Felicity Galvez, en los 50 mariposa, con 23”52, y el equipo ruso en los 4x100 estilos, compuesto por Stanislav Donets, Sergey Geybel, Evgeny Korotyshkin y Alexander Sukhorukov, con 3’24”29. l

Doblete de Renault en el TC 2000

Ganó Rossi y fue segundo Ortelli M
atías Rossi, con un Renault Mégane, ganó la segunda carrera de la temporada del Turismo Competición 2000 que se desarrolló en el autódromo Martín Miguel de Güemes, de Salta, de 4.106 metros de extensión. Detrás del actual campeón terminaron su compañero de equipo, Guillermo Ortelli, y Juan Manuel Silva (Honda Civic), que volvió a subir al podio en una racha exitosa tanto en el TC 2000 como en el Turismo Carretera. Los diez primeros lugares se completaron con Christian Ledesma (Chevrolet Astra), Carlos Okulovich (Honda Civic), José María “Pechito” López (Honda Civic), Leonel Pernía (Honda Civic), Martín Basso (Ford Focus), el uruguayo Juan Cáceres (Honda Civic) y Luis José Di Palma (Ford Focus).

Después de Salta, el campeonato es liderado por Ortelli, con 37 puntos, seguido por Rossi con 26.
Con este resultado, el campeonato sigue encabezado por Guillermo Ortelli con 37 puntos, seguido por Matías Rossi con 26 puntos, Juan Manuel Silva con 19 puntos, Ricardo Risatti (h) y Marcelo Bugliotti, ambos con 18 puntos y Martín Basso con 15 unidades. La final del TC 2000 tuvo como gran protagonista a Ortelli en las primeras vueltas, ya que en cuatro giros y tras ocupar la quinta posición se colocó segundo, detrás de su compañero Rossi, que se fue en

punta desde el comienzo. A la cola de Ortelli, que se iba contra Rossi, marchaban Ledesma, López, Silva y Okulovich, con gran ritmo del piloto de Salto siguieron sucediéndose las vueltas. Cuando prácticamente Ortelli estaba sobre Rossi, se neutralizó la competencia para retirar un auto que había abandonado. Una vez liberada la pista, Rossi y Ortelli se escaparon del resto y siguieron dominando las acciones cuando se cumplían las primeras 11 vueltas de las 27 estipuladas. Luego, Belli tocó de atrás a Risatti motivándole un violento despiste y posterior abandono. Belli fue castigado con la exclusión de la carrera mediante la bandera negra. Faltando ocho giros, seguía la lucha de Ortelli con Rossi. Mientras, Silva logró al fin superar a Ledesma, pero manteniéndos lejos de los integrantes de la marca del rombo. Finalmente, ganó Matías Rossi, por primera vez con Renault. l

una molestia en la pierna derecha, el argentino apeló a todo su repertorio para que Söderling fuera Söderling y no el clon de Roger Federer que el viernes había limpiado a José Acasuso en tres sets. Las 12 mil personas que alentaron, sufrieron, gritaron y padecieron al compás de los puntos estaban tan ansiosas como el propio as de espadas argentino. Querían que el partido fuera un trámite. Y lo fue, pero de los más engorrosos que le tocaron a Nalbandian: sellar la serie le demandó 4 horas y 9 minutos. “¡Uy, qué bárbaro!”, se fastidió el cordobés ante el enésimo saque ganador del rival. “¡Le salió de pedo! ¡Dale, David!”, le respondió un hincha algunos puntos después, ante otro misil alejandro casar gonzález aire-polvo de ladrillo de Söderling. Fueron dos de los 17 aces l maratónico punto conse- que hizo en el partido. Al gigante guido por David Nalban- sueco, el servicio le funcionó a la dian ante el sueco Robin perfección, incluso en la manga Söderling catapultó al equipo final, cuando las piernas pedían argentino a la quinta semifinal un descanso y una ampolla en de Copa Davis en siete años. Fue uno de sus dedos minaba cada 6-4, 1-6, 4-6, 6-4 y 9-7. Juan Móuno de sus golpes. naco, en segunEl segundo do turno, ganó y el tercer set el quinto partifueron para do de la llave. el fastidio de Rusia, en sepNalbandian. El tiembre, deberá unquillense se Dejé todo, corrí poner sus planautoflageló por tas en el polvo a morir y pude cada punto perde ladrillo que ganar, por eso dido e intentó ya se devoró a definiciones rátodos los rivales al final no pude pidas cada vez de turno en la contener que su instinto última década. le indicaba un el llanto.” Habrá que golpe ganador. creerle a Nal- David Nalbandian Como se sentía bandian cuaninferior en el tedo dice que “el partido tuvo de nis, buscó ayuda afuera. Enfrascó todo. Fue tan largo que hubo al juez de silla y a los capitanes alegría, bronca, enojo, satisfac- en una polémica absurda para ción y euforia”. Ese caleidoscopio intentar que la suerte cambiara. emocional también envolvió a la Protestó cada vez que intuyó un gente, que terminó palpitando pique dudoso. Incluso alargó sus el encuentro como si fuera la de- saques, para que la gente comfinición por penales de una final prendiera que precisaba vitamimundialista. nas. Menguado físicamente por A partir del 6-4 para Söderling,

E

Söderling, el hombre de hielo
i se enoja!”, dice un hincha argentino luego de insultar a Robin Söderling. “¿Cómo se dirá ‘burro’ en sueco?”, pregunta otro. El mastodonte de 1,90 metros se trajo de Estocolmo todas las medicinas antialiento argentino. Concentrado al 110 por ciento, el sueco gambeteó cada intento de la tribuna por ponerlo nervioso. Con una escopeta que tira balas en el saque y en el drive Robin. Pega como para noquear. y un revés a dos manos que le funcionó bastante bien, Söderling aterrizó en Buenos Aires con un ranking mentiroso (es 39 del mundo) y las ganas de borrar el último 5 a 0 sufrido aquí. “Me voy triste. Estuve muy cerca de ganar, aunque no jugué tan bien como el viernes”, dijo luego de la derrota. A pesar del resultado, para los 12 mil argentinos que estuvieron en el Mary Terán de Weiss, Robin Söderling ya no será un ilustre desconocido.

“¡N

AFP

deportes

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

35

porque significa muchísimo
AFP

la davis. nalbandian necesitó cuatro horas para lograrlo

Ahora hay que hablar en ruso

A

ntes de que comenzara el primer partido de ayer, Alberto Mancini ya sabía que en septiembre no habrá que viajar. Ni sufrir con una superficie inusual. La serie entre rusos y checos, en Moscú, se había resuelto a favor de los locales, gracias al abandono de Tomas Berdych cuando le ganaba por 3-6, 6-2, 7-6, 3-6 y 2-1 a Nikolay Davydenko. El checo se torció el tobillo derecho y debió retirarse. La suerte parece acompañar a Rusia, que ya había sido favorecida por el abandono de Novak Djokovic –también contra Davydenko– en la primera ronda, cuando la serie estaba 2-1 para los rusos. En la otra llave de semifinales, España, que había sellado su pase a la siguiente ronda el sábado, gracias a la pareja de dobles, enfrentará a Estados Unidos. La contundente victoria de Andy Roddick (en sets corridos: 6-2, 6-3 y 6-2) contra Paul-Henri Mathieu definió la serie.

Desahogo. Después de cuatro horas y nueve minutos. No hace falta preguntarse quién fue el ganador. David Nalbandian grita como para que no haya equívocos.

el Parque Roca se transformó en una cancha de fútbol. Por los cánticos importados, por el infaltable incidente entre los hinchas –dos espectadores despejaron

a las patadas una duda sobre la ubicación de uno y de otro– y por la definición cambiante. En ese maremágnum, y al grito de “¡Un médico, un médico!”, una mujer

debió ser asistida por ser portadora de un corazón no apto para Nalbandianes y Söderlings. Los dos llegaron exhaustos al quinto set. Uno (Nalbandian)

con el handicap inicial de una molestia en una pierna. El otro (Söderling) con la ampolla y la firme decisión de no correr más en una cancha que más tarde ca-

D’Artagnan, Chucho, Willy, Pico y Luli, además de los hinchas
n el medio de la cancha hay un racimo de jugadores que no distingue jerarquías. Singlistas, doblistas, titulares, suplentes y capitán. Es el festejo de un puñado de tenistas y el mentor de un equipo, el argentino. Debieron pasar cuatro horas y nueve minutos para que los argentinos pudieran dejar la mueca y hacer una sonrisa. Ese tiempo le llevó a David Nalbandian deshacer el descalabro que Robin Soderling había empezado el viernes y amenazaba con continuar ayer. Alberto Mancini, que saltó como un resorte de su sillón cada vez que Nalbandian quiso discutir un fallo, era uno de los abrazados. Él era el artífice de un equipo paradójico: no tiene doblistas, pero encontró una rendidora pareja de dobles en el unquillense y Guillermo Cañas. No hay rencores públicos, sino agradecimientos, como el de Acasuso en la aciaga tarde del viernes, cuando admitió que si el capitán lo reemplazaba, igual iba a alentar a sus compañeros. El argentino es un equipo mosquetero, en el que Nalbandian, incluso, rima con D’Artagnan. El resto es solidario. Por eso,

E

AFP

Amigos. El abrazo final, que descarga tensiones, que abre nuevas esperanzas.

la gente redimió a Acasuso de su derrota; saludó el regreso de Cañas y aplaudió el debut triunfal de Juan Mónaco al ritmo del “Olé, olé, olé, Pico, Pico”. El tandilense ya tiene un voto de confianza y el futuro por escribir.

El único objetivo es quedar en la historia y darle a la Argentina un trofeo que no es más que una ensaladera, pero que en el mundo del tenis vale lo que una Copa del Mundo en fútbol. Se llama Davis y ahora hay más chances que nunca de ganarla.

lificaría de “terrible”. La frase “¡es ésta, es ésta!” se multiplicaba ante cada bola decisiva. El partido era un sube y baja. Para completar el cóctel, el reglamento de la Copa Davis hizo el resto. En lugar de definirse en tiebreak, el quinto set se juega hasta que se confirme una diferencia de dos games. Escrito de otro modo: lo más parecido a una definición por penales, pero en el tenis. “¡Dale que Marley está muerto!”, gritaba el ingenio popular, que había bautizado con el nombre del conductor al sueco. Pero “Marley” tenía más vidas que un montón de gatos. Parque Roca hervía al grito de “¡AR-GEN-TINA!” y Söderling sacaba como si tuviera los oídos tapados. Incluso interrumpía el aliento con un saque matador. Aunque Nalbandian tuvo hasta tres match points para rematarlo, su rival vendió carísima la derrota: era la eliminación sueca. Al fin, la euforia con una pelota ancha del sueco en el decimosexto game. La cara roja y las lágrimas de Nalbandian recorrían el mundo en un segundo. El abrazo con Mancini, Acasuso, Cañas y Mónaco, que ganaría más tarde el quinto punto. La épica había llegado al tenis. La Argentina estaba en semifinales. l

36
CINE

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

cartelera
ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 14.20, 18.20, 22.30 Tras. 0.40 El orfanato -A/M/16- 14.40, 18.40, 23 Tras. 1.10 Enemigo en casa -A/M/13- 14.30, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 0.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.30, 16.30 en castellano Jumper -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 La conspiración -A/M/16- 13, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.40, 16.40, 21 en castellano Rancho aparte -A/M/13- 12.30, 16.30, 20.40 Shine a light -ATP- 12.40, 15, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 La joven vida de Juno -A/M/16- 15, 18.45 Lejos de ella -A/M/13- 15.10, 18.50 Lluvia -A/M/13- 18.25, 22.10 Olga, Victoria Olga -A/M/13- 17.05, 20.45, 22.30 Rancho aparte -A/M/13- 14.50, 16.40, 20.25 Regresados -A/M/13 c/Res- 20.35, 22.35 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 17, 22.20 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 Desaparecido -A/M/13- 15.15, 22.25 Muerte en un funeral -A/M/1313.30, 17, 18.45, 20.40 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Imaginadores -ATP- 12.45, 16.30 Lluvia -A/M/13- 14.25, 18.10, 20.15, 22.15 Olga, Victoria Olga -A/M/13- 13, 14.45, 16.40, 18.25, 20.20, 22.10 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res12.15, 14.15, 16.15, 20.05 Visitante de invierno -A/M/16 c/ Res- 18.15, 22.05 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Caramel -A/M/13- 14, 17.35, 21.10, 23 La conspiración -A/M/16- 14.05, 16.20, 18.35, 20.50, 23.05 Rancho aparte -A/M/13- 15.40, 19.25 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Alvin y las ardillas -ATP- 15, 19.40 en castellano Bee movie, la historia de una abeja -ATP- 15 en castellano Brigada Explosiva: Misión Pirata -ATP c/Res- 18.10, 21.10 El patito feo y yo -ATP- 13.20, 16.30 en castellano Encantada -ATP- 13.30, 17, 21 en castellano Entrenando a papá -ATP- 13, 16.40, 21 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.50, 14.30, 16.10, 17.50, 19.30, 21.10 en castellano La brújula dorada -A/M/13- 19 en castellano La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos -ATP- 18.40 en castellano Supercan -ATP- 15.30 en castellano MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 13, 17, 19, 21 Tras. 1.00 2 días en París -A/M/16- 15, 16.45, 18.30, 20.15 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 12.50, 23.25 El diario de los muertos -A/M/1615.30, 17.15, 21.50, 23.30 Tras. 1.15 El orfanato -A/M/16- 15.05, 23 Enemigo en casa -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.10 Jumper -A/M/13- 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.15 La conspiración -A/M/16- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.45 Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45 Tras. 1.15 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.50, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.15 Petróleo sangriento -A/M/13 c/Res12.45, 19 Shine a light -ATP- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Sin lugar para los débiles -A/M/1612.50, 22.10 Tras. 0.30 MONUMENTAL ESPACIO PARENTESIS Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sábado Propiedad Privada -A/M/16- 13.15, 15, 16.45, 18.30, 20.15, 21.50, 23.30 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Como la sombra -A/M/13- 14.20, 19.50 El orfanato -A/M/16- 23 Elizabeth: La edad de oro -A/M/13 c/Res- 16.30, 20.40 Expiación, deseo y pecado -A/M/16- 14.20, 18.30, 22.40 La joven vida de Juno -A/M/1614.10, 18.40, 20.30 La vie en rose -A/M/13 c/Res- 17.30 Michael Clayton -A/M/13- 16.10, 22.40 Petróleo sangriento -A/M/13 c/Res16, 22.10 Posdata te amo -A/M/13- 14, 18.20, 20.30 Propiedad Privada -A/M/16- 15.50, 21.20 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 17.20 en castellano Sin lugar para los débiles -A/M/1618, 20.15, 22.40 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 14, 16

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.15, 13.30, 18.10, 23 Tras. 1.40 2 días en París -A/M/16- 11, 13.15, 18, 22.40 Tras. 1.00 El orfanato -A/M/16- 15.30, 20.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 15.15 en castellano Jumper -A/M/13- 11.10, 13.10, 17.30, 19.50, 22 Tras. 0.30 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 16 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1311.40, 13.50, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Shine a light -ATP- 11.30, 14.20, 17.10, 20, 22.50 Tras. 1.30 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 15.50, 20.30

Horton y el mundo de los Quien -ATP- 14.30, 18.40 en castellano Jumper -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 20.40, 22.40 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 2 días en París -A/M/16- 14.30, 16.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 El rey de California -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Jumper -A/M/13- 12.40, 14.25, 18.30 La conspiración -A/M/16- 12.15, 16.05, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Shine a light -ATP- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sábado y Miércoles 2 días en París -A/M/16- 12.50, 15.05, 17.15, 19.50, 22.10 Tras. 0.25 Caramel -A/M/13- 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 1.05 El rey de California -ATP- 12, 14.25, 16.30, 18.35, 20.50, 23.05 Tras. 1.25 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12, 14, 16, 18 Jumper -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.00 La conspiración -A/M/16- 12.35, 15.10, 17.45, 20.20, 22.55 Tras. 1.30 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.05, 14.20, 16.35 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 0.45 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res12.55, 15.20, 17.40, 20, 22.25 Tras. 0.50 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.25, 14.55, 17.25, 19.55, 22.30 Tras. 1.10 Shine a light -ATP- 12.15, 15, 17.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Sin lugar para los débiles -A/M/1620.05, 22.40 Tras. 1.15

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 20, 23 Tras. 1.30 2 días en París -A/M/16- 18, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 El rey de California -ATP- 13.40, 15.50, 18, 20.15, 22.50 Tras. 1.00 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 14, 16 en castellano Jumper -A/M/13- 13.40, 15.45, 17.50, 20, 22.20 Tras. 0.40 La conspiración -A/M/16- 13.10, 15.40, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Las crónicas de Spiderwick -A/M/1313.20, 15.30, 17.45 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1313.40, 15.40, 17.50, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Pasión al atardecer -A/M/13- 14, 16.45, 19.20, 22 Tras. 0.50 Shine a light -ATP- 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sábado 2 días en París -A/M/16- 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.50 El rey de California -ATP- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 15, 17 en castellano Jumper -A/M/13- 13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.15 La conspiración -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.00 Pasión al atardecer -A/M/13- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 Shine a light -ATP- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sábado El rey de California -ATP- 13.10, 15.20, 17.20, 19.20, 21.15, 23.10 Tras. 1.10 Jumper -A/M/13- 13, 15, 17, 18.50, 22.50 Tras. 1.00 La conspiración -A/M/16- 12.30, 15, 17.20, 20, 22.20 Tras. 0.50 Muerte en un funeral -A/M/1312.30, 16.30, 18.20, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Rancho aparte -A/M/13- 14.30, 20.50 Shine a light -ATP- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.10

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 2 días en París -A/M/16- 14.50, 18.50, 22.50 Caramel -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 La conspiración -A/M/16- 12.30, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20 Muerte en un funeral -A/M/1312.50, 16.50, 20.50 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.50, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40 VILLAGE RECOLETA Vicente López y Junín TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 23 Tras. 1.20 2 días en París -A/M/16- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22.15 Tras. 0.30 Antes de partir -A/M/13- 19.40, 22 Tras. 0.30 Caramel -A/M/13- 12.20, 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.15 Tras. 1.20 El orfanato -A/M/16- 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23.15 Tras. 1.30 El rey de California -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40, 22 Tras. 0.30 Enemigo en casa -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23.15 Tras. 1.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.10, 14.05, 16, 18 en castellano Jumper -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.40, 18.45, 20.50, 23 Tras. 1.10 La conspiración -A/M/16- 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.30 Tras. 1.00 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 13.15, 15.20, 17.30 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.05, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.45 Olga, Victoria Olga -A/M/13- 12.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res12.45, 15, 17.15, 19.30, 22 Tras. 0.30 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.30 Tras. 1.00 Shine a light -ATP- 12.10, 14.45, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.20 Sin lugar para los débiles -A/M/1620, 22.45 Tras. 1.15 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.45 Tras. 1.10

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 12, 14.40, 17.15, 19.55, 22.15 Tras. 0.40 El diario de los muertos -A/M/1619.50, 22.05 Tras. 0.15 Enemigo en casa -A/M/13- 13.10, 15.15, 17.40, 20, 22 Tras. 0.00 Entrenando a papá -ATP- 12.10, 14.35, 16.55 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.20, 14.20, 16.35, 18.55, 21 Tras. 23.15 Jumper -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 0.35 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.35, 14.55, 17.20 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res12.30, 14.50, 17.10, 19.25, 21.55 Tras. 0.10 Rancho aparte -A/M/13- 19.30, 21.50 Tras. 0.05 Shine a light -ATP- 11.50, 14.25, 17, 19.45, 22.25 Tras. 1.05 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 12.15, 14.45, 17.05, 19.40, 22.10 Tras. 0.45

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 2 días en París -A/M/16- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.30 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.20, 15, 17.40, 20.10, 22.40 Shine a light -ATP- 12.30, 15.05, 17.30, 20, 22.25

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramón L. Falcón 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 20.25, 22.25 Tras. 0.20 El diario de los muertos -A/M/1620.15, 22.05 Tras. 0.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.15, 15, 16.45, 18.25 en castellano Jumper -A/M/13- 12.20, 14, 15.45, 17.30, 19.15, 21, 22.40 Tras. 0.25 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 13, 14.45, 16.35, 18.25 en castellano

Vicente López
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverría 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Sábado Beowulf, la leyenda -A/M/13 c/Res13.30 en castellano Deep Sea 3D -ATP- 12 en castellano U2 3D -ATP- 16, 18, 20, 22 Tras. 0.10, 2.30 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverría 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sábado y Miércoles 10.000 A.C. -A/M/13- 12.10, 14.30, 16.55, 19.30, 22.20 Tras. 0.45 2 días en París -A/M/16- 12.25, 14.40, 17.05, 19.45, 22.10 Tras. 0.25 Antes de partir -A/M/13- 20.10, 22.35 Tras. 0.50 Caramel -A/M/13- 12.35, 14.50, 16.55, 19.50, 22.30 Tras. 1.05 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 20.35, 22.55 Tras. 1.15 El orfanato -A/M/16- 12.45, 15.10, 17.35, 20, 22.30 Tras. 0.55 El rey de California -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Enemigo en casa -A/M/13- 12.25, 14.25, 16.25, 18.25, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 Entrenando a papá -ATP- 12.05, 14.30, 16.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP12, 14.05, 16.10, 18.10 en castellano Jumper -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.25 La conspiración -A/M/16- 12.10, 14.55, 17.25, 19.55, 22.30 Tras. 1.15 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.15, 14.20, 16.25, 18.30 Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.20 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.50, 15.20, 17.50, 20.30, 23 Tras. 1.40 Petróleo sangriento -A/M/13 c/Res19.10, 22.20 Tras. 1.30 Shine a light -ATP- 12.30, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 Sin lugar para los débiles -A/M/1612.05, 14.40, 17.10, 19.55, 22.35 Tras. 1.10 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 12.20, 14.50, 17.20, 19.45, 22.25 Tras. 0.55

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Caramel -A/M/13- 13.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.40 El inadaptado -A/M/13- 14, 15.45, 17.30, 19.15, 21, 22.50 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 2 días en París -A/M/16- 11.20, 13.30, 15.40, 20.10, 22.25 Tras. 0.35 Caramel -A/M/13- 17.50, 20.20 Jumper -A/M/13- 12, 14, 16.05, 18.10, 22.40 Tras. 0.45 La conspiración -A/M/16- 11.50, 14.30, 17.10, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.10, 16.20, 18.30, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 Pasión al atardecer -A/M/13- 11.25, 13.40, 15.50, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 Shine a light -ATP- 11.45, 14.20, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.20 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 13, 17.40, 22.15 2 días en París -A/M/16- 13.40, 15.50, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.15 El rey de California -ATP- 13.40, 15.45, 17.50, 20, 22.15 Tras. 0.30 Enemigo en casa -A/M/13- 15.15, 20 Tras. 0.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 14, 16, 18 en castellano Jumper -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Tras. 0.30 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 13.50, 16, 18.20 en castellano Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.30 Pasión al atardecer -A/M/13- 13, 15.30, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.15 Shine a light -ATP- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Sin lugar para los débiles -A/M/1620, 22.30 Tras. 1.00 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 20.30, 23 Tras. 1.30

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 2 días en París -A/M/16- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Caramel -A/M/13- 13.40, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 El rey de California -ATP- 12.50, 15.15, 17.40, 19.50, 22.20 Tras. 0.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.30, 14.30, 16.40, 18.50 Jumper -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 1.00 Muerte en un funeral -A/M/13- 12, 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 Olga, Victoria Olga -A/M/13- 13.10, 15.10, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.00 Pasión al atardecer -A/M/13- 13.05, 15.20, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.20 Rancho aparte -A/M/13- 21, 23 Tras. 1.10 Shine a light -ATP- 12.05, 14.40, 17.20, 20, 22.30 Tras. 1.20 Sin lugar para los débiles -A/M/1615.30, 20.45 Tras. 1.40 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 13, 18.20, 23.15

Martínez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Elizabeth: La edad de oro -A/M/13 c/Res- 15, 17.20, 20, 22.20 Rancho aparte -A/M/13- 15.15, 17, 20.15, 22 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paraná 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.20, 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.25 2 días en París -A/M/16- 11.05, 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Antes de partir -A/M/13- 13.40, 15.55, 20.20, 22.35 Tras. 0.50 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 15.50, 20.45 El diario de los muertos -A/M/1615.20, 20 El orfanato -A/M/16- 18.30, 20.50, 23.15 Tras. 1.45 El rey de California -ATP- 11.15, 13.30, 15.45, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.10 Enemigo en casa -A/M/13- 11.10, 13.10, 17.45, 22.25 Tras. 0.40 Entrenando a papá -ATP- 11.15, 13.35, 16.05 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.45 en castellano Jumper -A/M/13- 11.05, 13.05, 15.20, 17.35, 19.50, 21, 22.20, 23.15 Tras. 0.40, 1.35 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 11.30, 15.50, 18.10 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1311.05, 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res11, 13.15, 15.30, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Pasión al atardecer -A/M/13- 11, 13.20, 15.40, 18.05, 20.30, 23 Tras. 1.30 Shine a light -ATP- 11.50, 14.40, 17.30, 20.20, 23.10 Tras. 1.45 Sin lugar para los débiles -A/M/1611.05, 13.25, 18.15, 23.10 Tras. 1.40 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 11, 13.25, 18.05, 20.35, 23.05 Tras. 1.35

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 2 días en París -A/M/16- 13.50, 17.30, 21 Como la sombra -A/M/13- 15.40, 19.20, 22.50 El inadaptado -A/M/13- 14.05, 15.50, 17.35, 19.25, 21.10, 22.55 Muerte en un funeral -A/M/1313.35, 15.25, 17.15, 19.05, 20.45, 22.35 Pasión al atardecer -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sábado 2 días en París -A/M/16- 12.40, 14.50, 16.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Caramel -A/M/13- 13, 17, 19, 21, 23 Tras. 0.50 El rey de California -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 La conspiración -A/M/16- 12.20, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.50 Rancho aparte -A/M/13- 14.50, 18.50 Shine a light -ATP- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADÍA Luis María Campos y Maure TE: 5032-8527 Caramel -A/M/13- 12.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 12.30, 17.25 El rey de California -ATP- 11.40, 13.40, 15.40, 17.45, 19.50, 22 Tras. 0.20 Enemigo en casa -A/M/13- 15.05, 19.45, 21.50 Tras. 0.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.20, 13.15, 15.10, 17.10 en castellano Jumper -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 0.45 Pasión al atardecer -A/M/13- 11.30, 13.35, 15.50, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.35 Shine a light -ATP- 12.20, 15, 17.35, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 Sin lugar para los débiles -A/M/1612, 17.05, 19.40, 22.10. Tras. 1.20 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 14.55, 20, 22.30 Tras. 1.00

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 El amor en los tiempos del cólera -A/M/16- 21.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 18.10, 19.40 en castellano

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 10.000 A.C. -A/M/13- 14.45, 18.10, 20, 22 El orfanato -A/M/16- 15, 16.55, 20.20, 22.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 16.35, 18.50 en castellano

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 Corrientes 1145 TE: 4382-7934 2 días en París -A/M/16- 13.30, 15.15, 17.05, 19, 20.50, 22.50 El inadaptado -A/M/13- 14.05, 15.50, 17.35, 19.25, 21.10, 22.55 Pasión al atardecer -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 15.50, 19.45, 21.50 Elizabeth: La edad de oro -A/M/13 c/Res- 12, 16.40, 21.20 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.10, 14, 17.55 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 14.20, 19

Villa del Parque
DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Caramel -A/M/13- 13.45, 15.30, 19.15, 21, 22.45

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Güemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sábado y Miércoles

cartelera
10.000 A.C. -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.40, 20.10, 22.30 Tras. 1.20 Antes de partir -A/M/13- 12.55, 15.05, 17.35, 19.45, 22.05 Tras. 0.40 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 20.05, 22.25 Tras. 0.45 El diario de los muertos -A/M/1612.35, 14.40, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.20 El orfanato -A/M/16- 12.45, 15.25, 17.50, 20.25, 22.55 Tras. 1.10 El rey de California -ATP- 12.15, 14.30, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.35 Enemigo en casa -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.35 Entrenando a papá -ATP- 12.35, 15, 17.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.05, 14, 16, 18 Jumper -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.25, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 1.05 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.40, 15.15, 17.45, 19.50, 22.10 Tras. 0.55 Lluvia -A/M/13- 19.55, 22.15 Tras. 0.50 Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 14.15, 16.30, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 1.15 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res12.30, 14.45, 17.05, 20, 22.45 Tras. 1.05 Shine a light -ATP- 12.25, 15, 17.35, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Sin lugar para los débiles -A/M/1612, 14.50, 20, 22.50 Visitante de invierno -A/M/16 c/ Res- 17.30 Tras. 1.30 16.45, 22.20 Tras. 0.50 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 11.45, 14.15, 19.25, 22 Tras. 0.30 10.000 A.C. -A/M/13- 11.35, 13.45, 15.55, 18.05, 20.15, 22.25 Tras. 0.55 El diario de los muertos -A/M/1611.35, 13.45, 15.55, 18, 20, 22 Tras. 0.30 El patito feo y yo -ATP- 11.30, 13.20, 15.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.30, 13.15, 15, 16.45, 18.30, 20.15, 22 Tras. 0.15 La joven vida de Juno -A/M/1611.40, 13.40, 15.40, 17.40, 19.40, 21.40 Tras. 0.10 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.30 Shine a light -ATP- 12.25, 14.50, 17.15, 19.40, 22 Tras. 0.50 Sin lugar para los débiles -A/M/1617, 19.20, 21.40 Tras. 0.30 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 12, 16.15, 20.20 Visitante de invierno -A/M/16 c/ Res- 14.20, 18.25, 22.30 Tras. 0.55 Enemigo en casa -A/M/13- 11.50, 13.55, 16.05, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.25, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40 Jumper -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 11.15, 13.20, 15.25, 17.35 Shine a light -ATP- 11.40, 14.20, 17, 19.45, 22.30 Tras. 1.20 Sin lugar para los débiles -A/M/1619.45, 22.15 Tras. 0.50 Visitante de invierno -A/M/16 c/ Res- 22.50 Tras. 1.0 Babilonia Dgo12:30hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Juev a Sáb

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

37

20hs.

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 12.30, 14.50, 17.10, 19.40, 22 Tras. 0.30 El diario de los muertos -A/M/1612.50, 22.20 Tras. 0.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20 en castellano Jumper -A/M/13- 12, 14, 16, 18.10, 20.10, 22.30 Tras. 0.40 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 15.10, 17.30, 19.50 en castellano Shine a light -ATP- 12.05, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.15 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 20.20, 22.50 Tras. 1.20

Chico Novarro - Silvana Di Lorenzo Abril: Vier 11, 18 y 25, 21hs. Dino Saluzzi y Anja Lechner Abril: Sáb 19 y Dgo 20, 21hs Jaime Torres, Minino Garay y Magic Malik Abril: Juev 17, 21hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Abel Pintos Mayo: Vier 23 y Sáb 24, 21.30hs. Chambao Abril: Mar. 15, 21.30hs. José Larralde Abril: Sáb 19, 22hs. Navarro - Acher Abril: Vier 18, 21.30hs. Waterwall Abril: Mar 22, Miér 23 y Juev 24, 20.30hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE: 6320-5346 Casting 2. De Broadway Corrientes Sáb 23hs. Cincomediantes Sáb 0.30hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Educando a Rita Juev y Vier 21hs. Sáb 21.30hs. Dgo 19.30hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Incomparable... El humor continúa Juev y Vier 22hs. Sáb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Biodrama XIII Juev a Dgo 21hs. TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 El champán las pone mimosas Miér y Juev 21.30hs. Vier y Sáb 21.15 y 23.15hs Dgo 21hs. TABARIS SALA PETIT Corrientes 829 TE: 4394-5455 El negro que es Alvarez Juev a Dgo 21.30hs. TEATRO COLóN Libertad 621 TE: 4378-7100 Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Juev 17, 20:30hs. En el AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348. Ciclo Joven 2008. a

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 Hipocampo Sáb 21hs. Matrioshka Sáb 23hs. ARLEQUINO Alsina 1484 TE: 4382-7775 Bernarda Alba al desnudo Sáb 21.30hs. ASTRAL Corrientes 1639 TE: 4374-5707 Tango X 2 `20 años` Mar, Miér (populares) y Juev a Sáb 21hs. Dgo 20hs. AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 Romeo y Julieta Vier 20.30. Dgo 17.30hs BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 Sos vos Vier y Sáb 23hs. Zona liberada Sáb 20.30hs. BELISARIO TEATRO Corrientes 1624 TE: 4373-3465 Pornodrama II. Un esquimal Juev 22hs Sáb 23.30hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Cristina en el país de las maravillas Miér y Juev 21. Vier 22hs. Sáb 21.15 y 23.30hs. Dgo 21hs. BULULU Rivadavia 1350 TE: 4381-1656 Humor. Sáb 21hs: Las artes globalizadas. 22: Monologus erectus. 23hs: Bululu Stand up show. 0.00hs: Lady Malenka Sola. 1.00hs: Alfonso Chou. 2.00: La era de la improvisación. CARLOS CARELLA Bartolomé Mitre 970 TE: 4345-2774 El encuentro de Guayaquil Vier y Sáb 21hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martín TE: 5555-5359 Bien Flamenkito Sáb 21hs. Pequeña muerte Sáb 20.45hs. ¿Me permite una sonrisa? Vier 22hs. Dgos 19hs. CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 370 TE: 5354-6618 Delikatessen Haus Vier y Sáb 21.30hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIóN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 El juego del elástico Juev 22hs. Vier y Sáb 23hs. Limosna de amores Sáb 23hs. Potestad Sáb 21hs. Puré de nervios Sáb 22.30hs CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 4 jinetes apocalípticos Sáb 21hs. D a 1.2 Vier y Sáb 23hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 La isla desierta Vier y Sáb 21.30 y 23hs. Prometeo. Hasta el cuello Sáb 21.30hs Dgo. 20.30hs. Rent, la vida es hoy Miér y Juev 21hs Vier y Sáb 22hs Dgo 21hs. Yo soy mi propia mujer Vier y Sáb 20hs. Dgo 19hs. CLUB DE TRAPECISTAS Ferrari 252 TE: 4857-3934 Mandalah Vier y Sáb 21hs. Dgo 20.30hs. CLUB DEL BUFóN Lavalle 3177 TE: 4861-6900 Los bajos fondos Sáb 21hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 14.30, 17.50, 21 en castellano Mi mascota es un monstruo -ATP16, 19.10 en castellano

Adriana Calcanhotto Mayo: Sáb 10, 21.30hs Armandinho Abril: Juev 24, 21.30hs. Armando Manzanero Abril: Vier 18, 21.30hs Charles Aznavour Mayo: Sáb 3, 21.30hs. Ismael Serrano Mayo: Miér 14 al Dgo 18, 21.30hs. John Mayall and The Bluesbreakers Mayo: Miér 21, 21.30hs. John Scofield Mayo: Miér 28, 21.30hs. Jorge Drexler Mayo: Juev 22 y Vier 23, 21:30hs. Marcela Morelo Mayo: Vier 9, 21.30hs. María Martha Serra Lima con el Trío Los Panchos Abril: Sáb 19, 21.30hs. LA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 TE: 4815-5665 El día que Nietzsche lloró Miér a Vier 21hs Sáb 21 y 22.30hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cómico Stand Up 3 Juev 23hs. Vier 0.00hs. Sáb 0.30hs. Gorda Miér y Juev 20.30hs. Vier y Sáb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. LICEO Rivadavia y Paraná TE: 4381-5745 Codicia Miér a Vier 21hs. Sáb 21 y 23hs. Dgo 21hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Bob Marley`s Day Mayo: Vier 2, 20.30hs. Enrique Iglesias Mayo: Sáb 3, 21.30hs. Jet Set - FM Welcome Mayo: Juev 8, 21hs. Kapanga Mayo: Sáb 17, 21.30hs. Los Cafres Mayo: Dgo 18, 21hs. Megadeth Mayo: Miér 28 y Juev 29, 21hs. Roberto Carlos Abril: Mar 22 y Miér 23, 21hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Horacio Lavandera Lun 20.30hs. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2º Piso TE: 4322-8238/4882 El mejor país del mundo Miér a Vier 20.30hs. Sáb 21hs Dgo 20.30hs. Kabaret líquido Jue y Vier 23hs. Sáb 23.30hs. MARGARITA XIRGU Chacabuco 875 TE: 4300-8817 Gracias por volar conmigo Vier 21hs Dgo 19hs La oscuridad es música Sáb 22hs. METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 El tenor Miér a Vier 21hs. Sáb 20.30 y 22.45hs. Dgo 21hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi Vier 23.30hs Sáb 0.15hs Dgo 18hs. Solas Miér a Vier 20.30hs. Sáb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. MULTITEATRO Corrientes 1283 TE: 4382-9140 El hombre inesperado Miér a Vier 20.30hs. Sáb 20 y 22hs. Dgo 19hs. En la cama Miér y Juev 21hs. Vier y Sáb 21 y 23hs. Dgo 21hs. Secreto entre mujeres Miér a Vier 21hs. Sáb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. Una familia poco normal Miér y Juev 21.30hs. Vier y Sáb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Ballet Folklórico Nacional Miér 20.30hs. Canción de cuna para un marido en coma Vier y Sáb 19hs. Dgo 18.30hs. Ciclo: Clase con los maestros Miér 18hs María de Buenos Aires Vier y Sáb 21hs. Dgo 20.30hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888

Sur GBA
Adrogué
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hipólito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.40 El diario de los muertos -A/M/1621.05, 23.10 Tras. 1.30 El orfanato -A/M/16- 12.30, 14.50, 17.10, 19.40, 22 Tras. 0.20 El rey de California -ATP- 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.35 Enemigo en casa -A/M/13- 13.20, 15.35, 19.55 Tras. 1.20 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.50, 15, 17.05, 19.05 en castellano Jumper -A/M/13- 12.10, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20.10, 22.30 en castellano Tras. 1.10 Lluvia -A/M/13- 15.20, 20.30 Tras. 1.30 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res12.30, 15, 17.20, 19.40, 22.10 Tras. 0.30 Rancho aparte -A/M/13- 17.40, 23.10 Shine a light -ATP- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Sin lugar para los débiles -A/M/1612.40, 17.50, 22.50

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Antes de partir -A/M/13- 18.15, 20, 21.45 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 14.30, 19.50 Expiación, deseo y pecado -A/M/16- 16.15, 21.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 15, 16.35, 18.20 en castellano HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaquí 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.15, 13.30, 15.45, 18.15, 20.40, 23.15 Tras. 1.40 Antes de partir -A/M/13- 20.10, 22.25 Tras. 0.45 El diario de los muertos -A/M/1611.50, 14.05, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 El orfanato -A/M/16- 11.30, 13.40, 16.20, 18.35, 20.45, 23.10 Tras. 1.30 El rey de California -ATP- 11.10, 13.10, 15.20, 17.40, 20.05, 22.20 Tras. 0.30 Elizabeth: La edad de oro -A/M/13 c/Res- 22.50 Tras. 1.15 Enemigo en casa -A/M/13- 11.45, 14, 16.05, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 0.40 Entrenando a papá -ATP- 11, 13.15, 15.30, 17.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.20, 13.35, 15.50, 18.10, 20.20 Jumper -A/M/13- 11.05, 13, 15.05, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.25 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 11.55, 14.10, 16.25, 18.30, 20.35 Lluvia -A/M/13- 22.35 Tras. 0.50 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res11.20, 13.30, 15.40, 18, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Shine a light -ATP- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Sin lugar para los débiles -A/M/1612.10, 14.50, 17.30, 20.15, 23 Tras. 1.35 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 12.25, 14.50, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.15 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 19.55, 22.15 Tras. 0.30 El diario de los muertos -A/M/1618.40, 20.45, 22.50 Tras. 1.25 El orfanato -A/M/16- 12.05, 14.20, 16.45, 19.45, 22.05 Tras. 0.25 El rey de California -ATP- 12.35, 14.40, 16.50, 18.55, 20.55, 23 Tras. 1.05 Enemigo en casa -A/M/13- 12.15, 14.35, 16.40, 18.40, 20.40, 22.55 Tras. 0.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12, 14, 16, 17.55 Jumper -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.35 Shine a light -ATP- 12.10, 14.45, 17.25, 20, 22.45 Tras. 1.20

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 12.40, 15.05, 17.35, 20, 22.25 Tras. 0.55 El diario de los muertos -A/M/1612.05, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.10 El orfanato -A/M/16- 13.35, 15.55, 18.15, 20.35, 23 Tras. 1.20 El rey de California -ATP- 13.55, 16.05, 18.10, 20.15, 22.20 Tras. 0.25 Enemigo en casa -A/M/13- 12.20, 16.30, 18.35, 22.45 Tras. 1.00 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10 en castellano Tras. 23.10 Jumper -A/M/13- 12.10, 14.15, 16.15, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 0.40 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 13.05, 15.20, 17.30 en castellano Palabra por palabra -A/M/13 c/Res12.50, 15, 17.20, 19.35, 21.50 Tras. 1.05 Shine a light -ATP- 12, 14.40, 17.15, 19.55, 22.40 Tras. 1.25 Sin lugar para los débiles -A/M/1619.40, 22.10 Tras. 0.50 Visitante de invierno -A/M/16 c/ Res- 14.25, 20.45

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Güemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 14.30, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 El orfanato -A/M/16- 12.20, 14.25, 18.35, 20.40, 22.55 Tras. 1.10 El rey de California -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Enemigo en casa -A/M/13- 14.40, 16.30, 20.40, 22.40 Tras. 1.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.45, 16.40, 18.30 en castellano Jumper -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.40, 16.40, 18.40 en castellano Shine a light -ATP- 12.30, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 13.20, 15.45, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.00 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 13.20, 17.45, 22.50 El diario de los muertos -A/M/1618.20, 20.45 Tras. 1.00 El orfanato -A/M/16- 15.30, 20, 22.15 Tras. 0.30 El rey de California -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00 Enemigo en casa -A/M/13- 14.15, 16.15, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.10, 15, 16.50, 18.45 en castellano Jumper -A/M/13- 13.15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 13.40, 15.45, 17.50, 20 en castellano Palabra por palabra -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Shine a light -ATP- 14.20, 17, 19.40, 22.10 Tras. 0.45 Sin lugar para los débiles -A/M/1614.20, 17, 19.30, 22 Tras. 0.30 Visitante de invierno -A/M/16 c/ Res- 22.20 Tras. 0.30

INFANTIL
AUDITORIO DEL PILAR Junín y V. López TE:4381-2889 Don Salchichón y el oso roñoso Sáb y Dgo 15.30hs. Doña Pata metió la pata Sáb y Dgo 17hs. BRITISH ARTS CENTRE Suipacha 1333 TE:4393-6941 El soldadito de plomo Sáb 16.30hs (en castellano) 18hs (en inglés) CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martín TE:5555-5359 Andantes Rodantes Sáb y Dgo 17hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIóN Corrientes 1543 TE:5077-8077 Cuatro noches Sáb y Dgo 16.30hs El invento terrible Sáb y Dgo 16hs. Un hipo desafinado Sáb y Dgo 15:30hs COLONIAL Paseo Colón 413 TE:4342-7958/1362 Entre príncipes y princesas Sáb y Dgo 16hs. LA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 TE:4815-5665 La vuelta al mundo en un violín Sáb y Dgo 17hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 El payaso de Oz Sáb 15hs. Hansel & Gretel Sáb 16.15hs. La arena y el agua Sáb y Dgo 17.30hs. LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Operación caperucita Sáb y Dgo 17.30hs. Roperos SASA Sáb 16:15hs. Dgo 15, 16.15hs. Techito por si llueve Sáb 15hs. LIBERARTE Corrientes 1555 TE:4375-2341 Las aventuras de Martín Rueda Sáb 17:30hs. Paleta de pintor Sáb 16hs.

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 12.05, 14.45, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 0.50 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 16.05, 20.35 El diario de los muertos -A/M/1611.40, 13.55, 18.20, 23 Tras. 1.20 El orfanato -A/M/16- 20.45, 23.05 Tras. 1.25 El rey de California -ATP- 11.35, 13.45, 15.55, 18.10, 20.25, 22.40 Tras. 1.00 Enemigo en casa -A/M/13- 11.45, 20.40, 22.50 Tras. 1.05 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11, 12.45, 14.40, 16.35, 18.40 en castellano Jumper -A/M/13- 11.35, 13.50, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.15 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 14, 16.10, 18.25 en castellano Shine a light -ATP- 12.15, 14.55, 17.35, 20.15, 22.55 Tras. 1.30 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 12.10, 14.50, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.15

Morón
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.10, 13.25, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.10 El orfanato -A/M/16- 11.05, 13.20, 15.35, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.45 Enemigo en casa -A/M/13- 21, 23 Tras. 1.00 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.05, 13, 14.55, 16.55, 19 en castellano Jumper -A/M/13- 11.15, 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.30 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 11.25, 13.35, 15.45, 17.55, 20.05 en castellano Muerte en un funeral -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.15 Shine a light -ATP- 11, 13.25, 15.50, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.40 Sin lugar para los débiles -A/M/16-

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.05, 13.20, 15.40, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.15 El diario de los muertos -A/M/1611.50, 13.55, 16.05, 18.15, 20.25, 22.35 Tras. 0.50 El orfanato -A/M/16- 11.40, 13.55, 16.15, 18.35, 20.55, 23.15 Tras. 1.40 El rey de California -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00

Lanús
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Viernes y Sábado

38

critica de la argentina

Lunes 14 de abril de 2008

después de todo


Cartas
Dalmasso, ¿un crimen perfecto de corrupción y negligencia?
¡Qué hermoso país que tenemos! Hay de todo y en abundancia. No nos falta nada. Las materias primas están todas y en abundancia. Los climas variados y casi hechos a “gusto del consumidor”. Se tira una semilla y en 6 meses se pasa a buscar el fruto. Ahora por ganar más a fin de abastecer al Estado de fondos vía retenciones, se usa agroquímicos y fertilizantes. Esto es para beneficio y regocijo de los laboratorios extranjeros. Pero lamentablemente tenemos ¡cada especimen de humano que destruye todo lo anterior! Se sigue con aquello que dijo Martín Fierro, “hacete amigo del juez y no le des de que quejarse”. O sea que hay que dar con el monto de coima a fin de obtener un fallo favorable. Uno en miles de casos, démosle una revisadita. Un crimen de una mujer de la sociedad pueblerina. Cientos de periodistas, camiones con antenas parabólicas y salida directa por TV del país. Pero ¿cómo se detiene esto? Seguro que el asesino es amigo del juez y hay que acallar todo. Se consigue un “perejil” y se lo mete en la cárcel. Pueblada ya que aquí todos se conocen. Entonces pensamos, o el juez está comprado o el fiscal no sirve para nada. Y entonces imitan al gobierno central; mienten. Ya vienen los análisis del FBI. Seguro que vienen caminando o en bici porque después de más de un año, no pasó nada. ¿Lo incluimos en los crímenes perfectos? Perfectos de corrupción, negligencia, amiguismo y falsedad. La Justicia está de oferta. No sirve. ¿La Justicia o los empleados judiciales?
Juan R. Bell Rio Cuarto


Periodismo ciudadano
Laura Bettini
¿Dónde quedó la frase: “al maestro con amor”? Tengo 25 años. Hace 20 años que soy alumna y 3 que soy docente. Si bien hace un par de años que dejé de ser adolescente, por suerte estoy muy lejos de la realidad que ese grupo de jóvenes vive. En mi época al docente se lo respetaba y se lo quería. En mi época, una pelea entre compañeros de grado o aula, abarcaba simplemente un “corto gancho, corto fierro”. Los que crecimos jugando a las escondidas y mirando a los pitufos y a la Pantera Rosa… no logramos entender esos juegos de internet que consisten en disparar todo el tiempo y matar. Como docente, intento día a día cambiar un poco el pensamiento de un grupo de chicos y hacer que ellos se eduquen a base de respeto y de valores universales. Que el perdón y el gracias se escuche y no les dé vergüenza decirlo. En mi aula la frase es: “Es más fácil y mucho más productivo HABLAR que PEGAR”. Me pregunto: ¿podrá esta frase recorrer otras aulas?

sequía, granizo. Siempre fue así. Lo que ocurría desde el cielo y la tierra. La espera para los logros finales era como un parto doloroso. Hoy con los adelantos tecnológicos, maquinarias, siembra directa, y la forma de trabajar, hoy por hoy, hacen rentar más al campo, si todo anda bien. La gente de las grandes ciudades no se dan cuenta que se vive del campo. Como desconocen muchos puntos: critican. En Pehuajó, si el campo anda bien el pueblo prospera. Pero esto también va para todas las ciudades aunque no lo crean. Por ello el gobierno mete la mano en la lata. Entonces, digo, no hay que hacer esas diferencias sectoriales. Como si algunos políticos, no tuvieran sus buenos coches y compraran en firmas de Louis Vuitton, que creo lo merecen si lo ganan con dignidad. Por favor, decir “terratenientes, sector enriquecido” qué idiotez. Voltaire decía: “La idiotez es una enfermedad extraordinaria”. No es el enfermo que sufre por ella, sino los demás.
María del Carmen Pascual

Susana Prieto
En pleno centro de esta capital, Córdoba 1830, funciona la Clínica Oftalmos, hace alrededor de dos semanas el Gobierno de la Ciudad procedió a su clausura por falta de habilitación, pero en forma clandestina siguieron trabajando, ¿arreglo, negligencia o búsqueda de otro Cromañon? Quienes visitaron la clínica comprobaron que aún con la faja de clausura funcionaba sin la correspondiente habilitación. Una semana más tarde la faja ya no estaba y la Clínica funciona bajo una supuesta normalidad. ¿Debemos dar por sentado que sus alfombras ya tienen el tratamiento ignífugo, que los ascensores ahora tienen mantenimiento, que los matafuegos no están vencidos? Los ciudadanos podemos conocer las causas reales de la clausura y las razones reales de la rápida rehabilitación.

Retenciones, pero a los jubilados
El aumento de sueldos de la industria desde el 2002 hasta diciembre de 2007, en promedio, fue del 224% y el de los metalúrgicos 300%. Según la resolución de la Corte Suprema en el caso Badaro, el aumento de las jubilaciones basado en las cifras del INDEC, debería ser de un 131,3% desde esa fecha, más retroactividades e intereses. Proyectos de algunos diputados apuntan a una cifra del 183%. El alza nominal de las jubilaciones de los que cobran más de $ 1.000.00, sumando el aumento de marzo de 2008, ¡es de menos del 52%! Por lo tanto, las “retenciones” a esos jubilados oscilan, según esos criterios, como mínimo entre un ¡80 a 250%! más retroactividades, lo que desnuda de manera flagrante la dimensión de la injusticia y de la retórica con indiferencia moral. Recordemos que se privatizó YPF con la excusa de saldar la deuda con los jubilados, vergüenza nacional por su falacia e incumplimiento. Cabría preguntar: los jubilados, ¿son “humanos” pasibles de “derechos”? ¿A qué corporaciones pertenecen esos “pobres y queridos abuelos” para justificar este latrocinio seudoprogresista que socializa sus jubilaciones? Estas políticas son ilegales e ilegítimas. La Justicia es el equilibrio entre la moral y el derecho (José Ingenieros).

La idiotez y el campo
Soy una ciudadana pehuajense que reside actualmente en La Plata. Tengo el privilegio de conocer el campo y la gran ciudad. Me indignan que personas que nos gobiernan apliquen medidas con arbitrariedad y digan palabras que caen en la idiotez. Como decir, “son terratenientes, oligarcas, tienen coches de lujo, es un sector que gana mucho”. No estamos en los años 30, sino en otro contexto histórico, donde avanzó la tecnología. Y no hay terratenientes, oligarcas, estas son palabras vetustas. Tuve la experiencia de vivir en el campo, en una parcela de 200 hectáreas, donde había que jugar con las reglas del gobierno y la naturaleza. Ésta con su abanico de factores climáticos, como lluvia,

Sergio Falco
Telefónica y Speedy con su promoción DUO me están perjudicando. Sucede que llené un formulario en la web un domingo y el lunes a la mañana ya me llamaron y les dije que aceptaba la contratación. A la semana aproximadamente instalaron la línea, que nunca anduvo. Hice unos reclamos y esperaba que lo pusieran a funcionar pero nada. La sorpresa la tuve cuando me llegó la factura, ahí tomé conocimiento de mi número nuevo. Mandé mails reclamando y tuve ciertos entuertos telefónicos, llamé al 112 Total y nada, porque me dicen que es una avería, qué avería! si nunca pudo andar ni 30 segundos para averiarse. Bueno finalmente tuve que llamar al 114 para pedir arreglen mi “avería”. Conclusión: me están facturando desde el 4 de febrero un servicio que no tengo. ¿Quién se ocupa de defender a los usuarios de estos abusos? ¿Cómo evito este atropello y este robo?

Isidoro Fainstein
El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Dirección: Maipú 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

después de todo
“El n

de la argentina Lunes 14 de abril de 2008

critica

39

azis

mo

con

virt

ió e

l as

esin

ato en

e márketing” (Julio Murillo,

scrit

or)

El tiempo
MARTES
MÍN MÁX
MÍN MÁX

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA

MIÉRCOLES
MÍN MAX

Desnudo de una diputada
RICARDO SAAVEDRA

3º 16º

5º 19º

8º 22º

Cielo algo nublado o despejado. Vientos moderados a leves del sudoeste.

Cielo algo nublado o despejado. Vientos del oeste.

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste.

Para tener a mano
SAME Hospital de Quemados Hospital Santa Lucía Pediatras en casa 107 4923-4082 4941-5555 0800 222 6466 Telecom Telefónica Defensoría del Pueblo Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estación Once 4861-0043 Estación Retiro 4311-8704 Estación Constitución4304-0028 / 0031 TBA 4959-0782 / 85 Constitución-Retio Metrovías Ómnibus Aeropuertos 106 100 103 138 4309-1000 0800-333-3787 0800-666-4002 6333-2482 Argentina 2000 5480 6111 Defensoría del Pueblo de la Nación de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 Liga de Acción del Consumidor (ADELCO) 4371-2662 4819-1500 Defensa del Consumidor 0800 555 1616 4310-0700 Estación Terminal de 0800 333 822 0810-333-3762 0800 888 3534 0800 222 8112

Transporte aéreo
Aerolíneas Argentinas - 0810-2228-6527 Andes L.A. 0810-7772-6337 LADE - 0810-810-5233 Lan Argentina 0810-999-9526 AeroMéxico - 5238-1200 Air France 0800-122-3010 Alitalia - 0810-777-2548 American - 4480-8202 British - 0800-222-0075 Iberia - 4131-1001 KLM - 0800-122-3014 Lufthansa - 4319-0600 Pluna - 4120-0530 Swiss Airlines 4319-0000 United - 0810-777-8648 Varig - 0810-266-6874 Continental 0800-333-0425 Mexicana - 4136-4136 Air Comet - 4317-4001 Copa Airlines 4132-3535 Tam - 4819-4800 Gol - 0810-266-3232 Malasian Airlines 4313-4981 Air Canadá - 4327-3640 Aero Sur - 4516-0999 Taca - 4325-8222

Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Línea “Te Ayudo” (maltrato-abuso de niños) 4393-6464 Policía Federal Centro Federal de Informaciones 1 01 131

Retiro-Once Metropolitano

Centro de Orientación de las Personas 4370-5920 Fiscalía Contravencional 0800-333-47225 Prefectura Naval Argentina (emergencias) Bomberos Emergencias PAMI escucha Metrogas EDESUR EDENOR AySa

Gas Natural 0800 888 1137

Todos los domingos, la redactora Gabriela Vulcano tiene la compleja misión de bajarle los pantalones al menos a un político. Gabriela lleva a cabo esta degenerada misión con mucha elegancia en las páginas centrales de la edición dominical. Y aunque esto no resulta sencillo, dado que los políticos argentinos siempre intentan demostrar que tienen los pantalones bien puestos, ha sucedido que Gabriela, desde que empezó el periódico, ha logrado que cinco políticos se hayan quedado en calzoncillos. Para desnudar a los políticos Gabriela sólo lleva una grabadora y alrededor de quince preguntas que no tienen ninguna relación ni con la política ni con la pornografía. Lo que buscan sus entrevistas es humanizar a los personajes públicos; por eso, al finalizar ese cuestionario, Gabriela tiene la esperanza de que el político se despida de ella en ropa interior y así esa sección, que se llama “Políticos en calzoncillos”, haya logrado su humano objetivo. Gabriela ha tomado con tanta audacia esta sección que no sólo les baja los pantalones a los hombres, sino que también les baja la falda a las mujeres políticas. Ayer, por ejemplo, Gabriela tuvo una primicia que sin duda alteró a muchos lectores: en la página 12 del diario, la redactora le intentó bajar los pantalones a la diputada María Laura Leguizamón, que el día de la entrevista dejó la falda colgada en el armario. El día que Gabriela entrevistó a la diputada, el señor Bamba –por razones personales– la acompañó. Apenas llegaron a la casa de la diputada, Bamba comprendió que en esta

oportunidad la sección tendría una dificultad. Dentro de los antecedentes que se manejaban en torno a María Laura no había ninguno que dijera, taxativamente, que ella, símbolo sexual del Congreso, usara calzoncillos. Aquello, que podría resultar una extravagancia para una diputada, no modificó el plan de la redactora. Y aunque parecía que en ese salón los únicos calzoncillos verídicos eran los del fotógrafo Pablo y los coquetos shorts del señor Bamba, Gabriela rápidamente intentó sacarle algunas prendas a la diputada. La diputada, incluso antes de que la redactora encendiera su grabadora, comenzó a hablar de su juventud con tanto relajo que a todos los presentes les pareció que la congresista se estaba sacando la camisa. La felicidad de todos era inmensa. En cualquier momento ocurriría el striptease psíquico y ya cuando María Laura comenzó a hablar de asuntos muy personales de su pasado, el fotógrafo y Bamba casi batían palmas esperando el metafórico desnudo sobre un caño. Sucedió, sin embargo, al revés. Gabriela, tras los auspiciosos preliminares, decidió encender la grabadora y la diputada rápidamente buscó sus pantalones. Puso la voz más ronca y seria, como si los calzoncillos del fotógrafo y los de Bamba fueran los de dos cancilleres. La fiesta tomó un rumbo mucho más arropado. Y ahí uno puede pensar que los políticos son siempre políticos. Quizás por esa razón la diputada no sólo terminó la entrevista con sus pantalones muy bien puestos y abrochados, sino que además al despedirse ya había agregado una muy política chaqueta.

Muy lindo todo

El Niño Rodríguez

Director: Jorge Lanata / Redacción: Maipú 271. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crítica de la Argentina es una publicación de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trámite.

   

reo que el primero en recibir el adjetivo la pantalla cotidiana en un teatro de revistas de fue Menem, y analizar los significados veinticuatro horas de duración. La invención de de ese uso puede ser revelador. Lo que se Tinelli, como todos sabemos, no tenía nada de calificó como transgresor en Menem fue la voloriginal: ni el chiste berreta, ni la cámara sorpretereta en el aire que transformó al peronismo, de sa, ni la futbolización, ni el grito, ni la ignorancia populismo redistributivo en neoconservadurisorgullosa, ni el antiintelectualismo, ni los culos; mo concentrador. ¿Qué transgredía Menem patodo ya había sido inventado (como bien demosra merecer tamaño calificativo? Por un lado, la traba mi colega Carlos Mangone hace diez años). PABLO ALABARCES fama le venía de sus incursiones en el jet set –fue, La novedad era la acumulación, el desborde, la hay que reconocerlo, uno de los fundadores de la farandu- desmesura, todos los días. Y que esas redundancias –tanlización de la política– y de esas patillas tan facundianas tos culos, tantos gritos, tanto chiste verde y malo– fueran y tan poco a tono con los ochenta. Pero cuando produjo el llamadas transgresiones por una crítica de espectáculos giro conservador, la calificación de transgresor le vino por que hace rato abandonó la crítica por el chisme. derecha: son inolvidables los elogios de Neustadt, que lo Lo de Pergolini es más complejo: porque lo transgresor miraba a los ojos para decirle que se había transformado allí es más una pose que un contenido, un estilo que un lenen rubio y de ojos celestes. Transgresión era, entonces, lo guaje. Tributa, sí, a los mismos lugares comunes: los culos, que otros llamaban traición –pavada de rima–; significaba las puteadas, el fútbol como último horizonte de pensadesoír los mandatos populistas para encolumnarse en miento, el machismo y la homofobia –tópicos en los que la pragmática ambos se sacan senda del fin de chispas–. Pero las ideologías. sabe que a TiLos transgrenelli la grasada sores hicieron le sale más nafila: esa transtural, y entongresión, sin duces la abandona da, era redituapara refugiarse ble, y la inversa en u n l i mb o –abandonar clasemediero y los cantos de rockero, con un sirena del neotinte racistón. liberalismo Lo cier to, para arrojarse pa ra insistir en brazos del con mi tesis, es socialismo, por que la presunta ejemplo– era transgresión de poco habitual, ambos es nuesi era. vamente meneEntonces: mista. Es decir, una transgreconservadora y sión c on serrepetitiva: una vadora. Y uno transgresión no se podía que le apunta sorprender: la a u n si s t em a palabra revomoral inocuo, lución, tan de desgastado por izquierda, y que ya venía maltratada por la revolución li- su propio anacronismo, mientras deja intacto lo crucial bertadora y por la revolución argentina, ahora se llamaba (“es la economía, estúpido”). Y que, en su machismo, “productiva” porque no se animaba a llamarse “conserva- revela que la transgresión llega hasta ahí nomás, justo dora”, como sí lo había hecho la tradición anglosajona en antes de que se vuelva un problema o le complique la vida la senda reaganthatcherista. Los noventa fueron definidos a alguien. Es, en suma, otro signo más de estos tiempos como revolucionarios con cierto aire de paradoja: porque el desangelados: los tiempos en que Macri es “lo nuevo” capitalismo quedaba vigorosamente en pie, porque lo que o el kirchnerismo “la izquierda”, o en que Florencia de se sepultaba era, justamente, toda expectativa revolucio- la V oculta su travestismo para volverse casi casi una naria. De las otras, digamos. heterosexual. Por eso, los que insistimos en buscar las El problema es que detrás de Menem, con el menemis- transgresiones, las resistencias, las impugnaciones, los mo, estos juegos y malversaciones lingüísticos se volvie- que tercamente seguimos pensando que a esta sociedad ron dominantes. Y televisivos –porque televisivo era el le vendría bien un par de vueltas en el aire –pero esta vez, menemismo. De esos años son los principales (autode- no menemistas–, seguiremos creyendo que transgresor, nominados) transgresores que aún persisten: Tinelli, a la lo que se dice transgresor, era esa manera irreverente cabeza; Pergolini, un poco retrasado, porque el target así se con que la troupe de Casero se llevaba todo puesto, en lo exige. La transgresión tinelliana consistió, básicamente, los buenos y viejos tiempos de Cha cha cha. Hasta que en decir “culo” en cámara sin ruborizarse, en transformar llegó Suar y lo asfaltó, claro.  l

C

Tetas y chinas
margarita garcía

L

Transgresores, es decir,

conservadores

os corpiños de mi tía Ramona son talla 48. Yo pensé que eso no existía, pero tal parece que hay un mundo de tetas gigantes que podría alimentar a todos los niños mal nacidos del Chaco y hasta más. El sábado llevé a la tía a comprar lencería a un lugar de chinos que hay en Barrancas de Belgrano, a la salida de la estación. Yo habría querido llevarla a un sitio de más categoría, pero ella me explicó que el rubro tetas enormes no se correspondía con el de tiendas elegantes. Para mi sorpresa, ese lugarcito de Belgrano tenía mucha variedad, pero la tía también tenía sus preferencias: algodón para el uso diario y encaje para ocasiones especiales (?). La vendedora, sin embargo, insistía en zamparle los corpiños de nylon porque “estila, se encoje y dula pala siemple”. “Para siempre no dura nada, china”, le contestó la tía Ramona abriendo la cortina del vestidor con un manotazo y exhibiendo al mundo sus pechos monumentales embutidos en encaje negro. Se los acomodó frente al espejo con una destreza de mano inquietante y dijo: “Lo que es de una es de una”. Total, que compramos ocho corpiños de distintas copas y colores y después fuimos a comer a un lugarcito de la calle Arribeños. Allí me soltó su máxima del día: “Las chinas están mal hechas”, y se largó con toda una teoría en la que malcitaba a Marvin Harris, que resultó ser –en la versión de la tía de la antropología cultural– el Hitler de los chinos por haber dicho alguna vez que su intolerancia a la lactosa era una condición genética, de ahí la mala complexión de esas criaturas. “Pobres –decía– no toman leche, no comen queso, envuelven sus tetitas en nylon. ¿Qué les saldrá por ahí? ¿Soja?” En la medida que crecía su compasión iba sacando pecho, hasta que los suyos terminaron interponiéndose entre ella y su plato y tuvo que estirarse para manotear un rollito primavera. Pero, a pesar de su congoja, la tía Ramona parecía feliz. Pensé que su felicidad no se debía a los corpiños nuevos ni a su talla generosa, sino a la evidencia indiscutible de su superioridad frente a otro: única garantía de compasión sincera. Porque no existe persona que no se alegre de poder compadecerse sinceramente de otra. Y eso también me lo había dicho ella, pero ya no se acordaba.

margaritag@criticadigital.com