You are on page 1of 47

SE VIENE EL LAMPARAZO EL GOBIERNO ESTUDIA AUMENTAR LAS TARIFAS DE LUZ ENTRE 15 Y 40% EN LOS DOMICILIOS DE CLASE MEDIA ALTA

PÁGINAS 18-19

LA RESPUESTA DE PAPEL PRENSA

MIENTE, MIENTE QUE ALGO CONTAMINARÁS
Exclusivo: últimas y decisivas pericias que confirman el daño ambiental
PÁGINAS 14-15

critica
de la argentina

CREARON EN RUSIA EL PARTIDO DE LAS RUBIAS
La filial argentina
PÁGINA 26

5.000 AFILIADAS Y CANDIDATAS PARA 2012

Sabado 19 de abril de 2008 Año 1 - Nº 49 Precio $2,50
Recargo por envío al interior $0,40

www.criticadigital.com

director
jorge lanata

¿Se acuerda?

ESTÁBAMOS MEJOR
incrementará el fin de semana y seguirá el viento norte.  El Gobierno denunció la existencia de 292 focos ígneos provocados y dio a conocer los nombres de los dueños del humo, culpando al campo. Las entidades dijeron que la acusación es “temeraria”.  Se agotaron los barbijos.

CON KIRCHNER
 Todo irá peor: el humo se
de King Kong: cerraron el puerto, Aeroparque, la línea C de subtes, evacuaron los colegios, hubo múltiples choques en autopistas y rutas. El intendente de La Plata pidió a la gente que no saliera a la calle y Cristina no pudo usar el helicóptero.

 Como en una película

GUERRA GAUCHA

SE ANUNCIARON LOS REINTEGROS PERO SIGUE LA BRONCA AGRARIA
PÁGINAS 16-17

OJO QUE LA BRUJA TE LA PONE
PÁGINAS 26-27

SE VIENE EL ESPERMA FEMENINO

2

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

el país
ovida.” (Claudio Z ierno pr in, mi n gob nistr

u te es “És

o de S alud bon

aeren se, en re chazo al aborto.)

Test de inteligencia
MARIA JOSÉ LUBERTINO
49 AÑOS, ABOGADA PRESIDENTA DEL INADI.

EL ARRUGUE
Marta Maffei
EX DIPUTADA, SINDICALISTA DOCENTE

Luis D’Elía
EX PIQUETERO, EX DIPUTADO KIRCHNERISTA

“Me parece un poco superficial” (curiosidad: cuando este test se hizo en la revista XXI, participó y ganó).

“Van a poner que estoy loco y andá a saber si atrás de este diario no está la embajada.”

Carlos Kunkel
DIPUTADO Y OPERADOR KIRCHNERISTA

Carlos Bilardo
MINISTRO DE DEPORTES BONAERENSE

PERSONALIDAD Afan de imponer personalidad e influir sobre los otros, aun en situaciones desfavorables. Irritabilidad ante la falta de compromiso y la lentitud en la acción. Exigente. Ansiosa. Sentimiento de soledad y desamparo. Búsqueda de equilibrio para concreción de objetivos. Autónoma, con baja tolerancia a los límites.

57
Rango I
Raúl Castells Julio Donato Bárbaro Felipe Solá

“No, esos juegos a mí no me gustan. Yo, con la psicología, nada que ver.”
RANGO 1 RANGO 2 RANGO 3 RANGO 4 RANGO 5 Intelectualmente superior Superior al término medio Término medio Inferior al término medio Deficiente mental

“Decile a Lanata que hago lo que me pida, pero psicólogos no. Y psicólogas, menos.”

PUNTUACIÓN MÁXIMA 60

Test administrado por las licenciadas Viviana Parajón y Karina Seguí

Martín Sabbatella Gabriela Michetti

Horacio González

Sandra Bergenfeld

58
Rango 1

55
Rango 1

52
Rango I1

51
Rango II

50
Rango II

50
Rango 11

45
Rango II

A BRIGITTE
BARDOT POR
en el último lustro. El más reciente es por declaraciones sobre los musulmanes que residen en Francia. La diva del cine –y activista ecológica– no se presentó a la audiencia el martes 15. A los 73 años, enfrentará una pena de dos meses y una multa de 15.000 euros.

JUICIOS
RACISMO

5

Que Fidel y Raúl Castro hayan polemizado -sin nombrarse- desde las páginas del Granma ya es un hecho bastante singular. Pero que el directivo emblema del diario argentino La Nación, José Claudio Escribano, reconocido hombre de derechas haya escrito desde Rhode Island: “Me impresiona el crédito que se ha abierto a Raúl Castro, un crédito esperanzado” y que el actual jefe cubano “no está descartado de una política superadora de un medio siglo aciago”, eso sí que no tiene competencia.

EL ESCRIBANO CASTRISTA

COMPARACIONES ODIOSAS

6,6%
ESA ES LA EQUIVALENCIA DEL VALOR NETO DEL IMPERIO EMPRESARIO QUE DOMINA CARLOS SLIM

O,4%
DEL PBI DE
ESA ES LA EQUIVALENCIA DEL VALOR NETO DEL IMPERIO EMPRESARIO QUE DOMINA BILL GATES

MÉXICO

DEL PBI DE


“El Gobierno va a traicionar al campo. Esto es como una obra de varios actos. Y yo estoy en el intervalo, comiendo chocolate con maní.”

EE.UU.

Pasó inadvertido

ELISA CARRIÓ

En la conferencia de prensa que dio para replicar la denuncia de corrupción radicada por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Pepe exhibió un tono seguro y desafiante. Pero, a un costado del estrado, hasta su propio entorno admitía el curioso dato político: Albistur estaba defendiéndose solo, cuando la norma K ante denuncias o conflictos (Miceli, Picolotti, Lousteau, son buenos ejemplos) es –o era– que el jefe de Gabinete simbolice con su presencia el respaldo unánime del Gobierno. Un hecho tan llamativo como la gran difusión que el portal de Daniel Hadad (aliado mediático del oficialismo) dio a la denuncia del fiscal Garrido.

( LIDER DE COALICIÓN CÍVICA)

el país
ás tengo que hacer para es tar qué m en l a

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

3

sé “No

Sele cció n”. (R amón Díaz)

$ 659,12
LOS QUE MÁS SUBIERON CARNE PICADA

Canasta básica
CEBOLLA

Canasta Crítica
VALOR DE LA CANASTA DE CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS DE UN LECTOR PROMEDIO DE ESTE DIARIO, JEFE DE UNA FAMILIA DE CUATRO MIEMBROS.

$ 3.935,20

7,5%

28,7%

60,2%

ACELGA

LOS QUE MÁS BAJARON

-20,0%
VARIACIÓN DE LA SEMANA

MANZANA

-23,5%

NALGA

VARIACIÓN DE LA SEMANA

-0,47
FERNANDO NODOYUNA PASÓ POR TRIBUNALES
Fernando de la Rúa está ahorrando en abogados: en las últimos días recorrió los Tribunales cumpliendo el papel de defensor de sí mismo. El viernes 18, al mediodía, visitó los despachos de los jueces de la Cámara Federal, quienes deben decidir si dan lugar a la apelación que hizo sobre su procesamiento en la causa de los sobornos en el Senado. El ex mandatarioflanqueado en todo momento por dos custodios- no tuvo una buena mañana. Cuando se estaba por retirar del edificio intentó entrar al ascensor, pero la puerta se le cerró en las narices.

la webada

-5,22%

-31,2%

ASADO

La Canasta Básica Alimentaria.(CBA). Incluye sólo los alimentos y bebidas que necesita una familia tipo para cubrir sus necesidades más elementales. Su valor constituye el umbral de ingresos para no caer en la indigencia. Crítica de la Argentina publicará semanalmente el precio y la variación que utiliza el INDEC, pero según las mediciones de campo de la consultora Equis, sin manipulación oficial.

comercializan pornografía infantil, denunció el jueves 17 la Fundación de Vigilancia en Internet (IWF) y llamó a una acción conjunta internacional, a nivel gubernamental como único modo de acabar con ese flagelo.

3.000 sitios

Sin Photoshop

SALVADOR BATALLA

7. 0 00 MILLONES
NACIONALIZACIONES
Ésa es la cifra que Hugo Chávez gastó (o invirtió, según a quien se consulte) en el último año para reestatizar empresas de servicios que estaban en manos privadas. A ese monto se sumará en breve el dinero que destine a la compra de SIDOR, la siderúgica venezolana de Techint.

PARA

DE DÓLARES

Rivadavia al 400. Lunes a las 16.15

Av. Santa Fe al 600. Martes a las 18.05

4

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

nota de tapa

Colapsaron los subtes, aeroparque, el puerto y las rutas. Cientos de personas fueron al hospital por molestias bronquiales. Se agotaron los barbijos en las farmacias y puestos callejeros. Evacuaron escuelas. Y hasta hubo lluvia de cenizas. Faltó Godzilla.
l humo se instaló con ganas en Buenos Aires. En la madrugada del viernes, el viento norte lo empujó hacia la ciudad porteña y ahí se quedó a pasar el día. Por supuesto, desde las primeras horas de la mañana, rompió el delicado equilibrio urbano y Buenos Aires se volvió aún más caótica. En La Plata, en cambio, todos el intendente Pablo Bruera recomendó a los habitantes quedarse en sus casas. “Debido a condiciones meteorológicas algunos vuelos están siendo derivados. Por favor consulte a la compañía Aérea”. Esa fue la frase que, durante todo el día, repitió el día dice el contestador automático de Ae-

En la ciudad de los

HUMO Y CAOS EN BUENOS AIRES

E

el dato
Hasta Cristina Kirchner se vio afectada. Viajó en auto porque la escasa visibilidad le impidió volar en su helicóptero.
ropuertos Argentina 2000. El Vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Fernando Rubio, dijo “Aeroparque está habilitado sólo para despegue pero no para aterrizaje ya que la visibilidad de la pista no es óptima”. Con respecto a Ezeiza, Rubio explicó: “está abierto para aterrizaje y despegue y más despejado, aunque el aterrizaje se está haciendo de manera instrumental”. Estas mismas coordenadas aéreas afectaron a Cristina Kirchner. Ella no pudo usar su helicóptero para viajar de la Rosada a Olivos. Tuvo que subirse al auto presidencial. En las rutas el humo hizo lo suyo. Un hombre, de nacionalidad española, murió al ser atropellado por un auto en la Autopista Dellepiane. El español tuvo que detener la marcha del auto cuando un hombre, con intención de robo, le arrojó un adoquín en el parabrisas. El español bajó del Ford Orion para escapar y fue atropellado por un Alfa Romeo. CONSULTAS. Los hospitales públicos fueron declarados en alerta amarilla por el Ministerio de Salud local. Al menos 300 personas se acercaron a las guardias con ardor en los ojos y problemas respiratorios y algunas escuelas porteñas decidieron cerrar sus puertas por prevención. En Zárate, Escobar, San Nicolás y Tigre fueron centro de una mayor cantidad de accidentes de tránsito y en Pilar ningún chico fue a clases. En la ciudad porteña, las farmacias agotaban su stock de barbijos. Mientras los comercios los vendían a 0,50 centavos, los vendedores ambulantes los ofrecían en la calle Florida al 300%. La gente se movilizó pese a la advertencia de los canales de televisión que indicaban “que quien pudiera quedarse en su hogar, optara por no salir a la calle”. De Villa Crespo a San Telmo, durante todo el día, la gente echó mano a pañuelos, barbijos y bufandas para evitar las molestias que causó el humo. Los farmacéuticos agotaron sus pedidos de gotas de colirio para aliviar el ardor en los ojos. En siete hospitales porteños, el Ministerio de Salud –que encabeza Jorge Lemus–

Cómo se comportó el humo, hora por hora
En partes por millón (PPM)

20

15,3

17

El valor límite admisible para el monóxido de carbono para período de un hora es de 35 PPM.

11,8
15

12 8,33

11,8

10

2,5
5
(Con vientos de 1 km)

0

El monóxido de carbono es un contaminante atmosférico urbano típico de combustión de combustibles fósiles. Lo emiten las calderas, los hornos, las incineraciones y las quemas en general incluidos los incendios, pero la carga urbana habitual más importante se debe a los vehículos principalmente a los nafteros. Crítica de la Argentina
EFE

nota de tapa

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

5

barbijos

Viajar como en Londres

MARTÍN RABAGLIA

E
LEANDRO SÁNCHEZ

n el día más caótico del humo tampoco hubo micros. Los colectivos de larga distancia debieron suspender los recorridos, por la baja visibilidad. Expreso Río Paraná pospuso sus tres salidas. “Transitamos la ruta 14 con destino Asunción. Pero hoy no hubo salidas, se reprogramaron los viajes hasta mañana o les reintegramos el dinero a los pasajeros” dijo un empleado de la empresa. Los colectivos de línea urbana no se vieron afectados. Sergio López Matheu, de la línea 68, dijo: “Hacemos recorridos metropolitanos pero estamos sufriendo la misma molestia lógica que sufren todos”. Y el humo se coló hasta debajo de la tierra. Voceros de Metrovías dijeron que la línea C suspendió su recorrido y la línea D operó con demoras debido a la acumulación de humo. “A la mañana no se veía a 10 metros”, dijo Antonio Morales, motorman de la D.

La D y la C. El humo se acumuló en el techo del vagón.
MARTÍN RABAGLIA

Trenes. Los pasajeros pudieron viajar pero se controlaron las medidas de seguridad en los pasos a nivel.

declaró el alerta amarillo y reconoció que fueron atendidas 300 personas afectadas por el humo, aunque ninguna debió ser hospitalizada. El alerta fue declarado el viernes por la mañana y mantuvo todos los servicios de guardia de los hospitales con el total de su personal a cargo. En el Ministerio de la Nación recordaron que “el humo no es tóxico y sólo causa molestias”, aunque en algunas personas puede llegar producir irritación de las mucosas debido a la cantidad de partículas de polvo que transporta” y que en el caso de aquellas personas que padecen asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), recomendaron prestar atención a síntomas como la falta de aire o
DYN

los silbidos en el pecho. Para eso instalaron un 0800-2221002 que brinda información al apretar la opción de la tecla 8, “Humo”. Con el alerta declarado por el Gobierno y el refuerzo de la guardia de los médicos, la jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños R. Gutiérrez, Elda Cargnel, reconoció que “estamos agotados porque hay muchísimas consultas”. Entre miércoles y jueves, recibieron 30, pero sólo ayer se hicieron cargo de 50 personas. La especialista

dijo que “las consultas fueron por al ardor en los ojos y en las vías áreas superiores, cuadros de broncoespasmo en pacientes que ya tenían alergia previa”. Entre los casos más graves, Cargnel señaló los de los niños menores de dos años: “lo que indicamos es que comiencen a darles líquido y se acerquen al hospital más cercano”. Los médicos preveen que con el cambio de clima y la llegada de las enfermedades estacionales “van a venir todas las enfermedades respiratorias
DIEGO LEVY

y que, sumadas a las virales, será terrible para los más chicos”. En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, el jefe de guardia Ricardo Corradi, dijo que al menos 50 personas llegaron por consultas de irritación en los ojos al centro de salud pero que “estamos trabajando perfectamente porque esta patología tiene buen pronóstico: se trata de una molestia que irrita los ojos y que no deja secuela visual”. El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires advirtió que las clases no serían suspendidas por el humo pero reconoció “que si alguna escuela en particular debe ser evacuada, las directoras tienen libertad y autoridad para resolverlo”.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Enseñanza Superior Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” –que cuenta con un total de 1.000 alumnos– debió ser evacuado por la mañana y tres estudiantes recibieron asistencia del SAME. Además, la nube de humo generó su propio marketing: se disparó la venta de ozonizadores. La empresa Pluzono, aumentó sus ventas y consultas en un 500 %. “La gente compra lo que haya y me quedé sin stock de equipos chicos –asegura el dueño, Maximiliano Portella–. Recién vuelvo a tener mañana y la gente acepta esperar, pero a disgusto. Noto mucha preocupación, especialmente entre las personas que tienen bebés”. 
TÉLAM

6

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

nota de tapa

A la caza del que
as llaman “las islas anárquicas”. Los productores agropecuarios echan a pastar allá el ganado para engorde. Son tierras difíciles. Especies de islotes de pasto que, cuando está crecido, se pone erguido y crispado. Islas anárquicas de paja que se prendieron fuego y desataron el caos favorecido por vientos que coincidieron al estilo de La tormenta perfecta. Once días de fuego y humo en las islas que no cesa de extenderse. Y el humo tiene dueños, punibles para el Gobierno. “En el sur de la provincia de Santa Fe, el 75% de los incendios que apagan los bomberos son provocados por los concesionarios de las rutas”, cuenta un productor rural de la zona. Y lo cierto es que el fuego continúa avanzando y que el Gobierno, sin una idea demasiado clara de cómo actuar, decidió buscar a los responsables. “Esto no es una chicana política contra el sector que está en diálogo con el Gobierno. Pero, está claro que los responsables son los productores agropecuarios de esta zona”, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, antes de ampliar la denuncia contra los “casi 200” titulares y arrendatarios de las tierras de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos que presentan “292 focos ígneos”. Romina Picolotti, secretaria de Ambiente, acompañó a Randazzo y aclaró que la estrategia del Gobierno para “confinar el fuego fue exitosa”, pero que el humo “se mantendrá hasta el martes”. Ambos funcionarios realizaron la denuncia, que lleva sus firmas, el viernes por la tarde ante la Unidad Fiscal de Investigaciones Medioambientales, a cargo del fiscal Ramiro González. Se trata de una ampliación de la denuncia penal que se había presentado en el Juzgado de Campana la semana pasada, que, por su parte, ya recibió los nuevos elementos aportados ayer. La denuncia incluyó un listado de los “titulares dominiales y/o arrendatarios de los inmuebles” en los que se registra el fuego para que la investigación penal encuentre a los responsables. Picolotti y Randazzo llevaron, además, “imágenes satelitales” de las zonas afectadas. La presentación cita el artículo 189 del Código Penal, que prevé de un mes a un año de prisión para el que “por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos”. La pena podría extenderse a cinco años si “el culpable pusiere en peligro de muerte a alguna

QUIéN ES QUIéN ENTRE LOS 220 RURALISTAS DENUNCIADOS

Aunque todavía no se pudo controlar el incendio, Florencio Randazzo y Romina Picolotti responsabilizaron a los dueños de los campos por el incendio del Delta. Quiénes son los afectados y qué penas les caben.

L

LAS CLAVES
v El coordinador del Plan Nacional de Manejo de Fuego, Sergio Rusak, tiene el rol, a nivel nacional, de evaluar y despachar las fuerzas que sean necesarias para dominar el fuego. Sin embargo, todavía no pueden controlarlo. v La denuncia presentada por Randazzo y Picolotti se basa en imágenes satelitales. v La región pampeana es la que más hectáreas de incendios tiene en todo el país. La mayoría es por la quema de pastizales. v 292 focos ígneos fueron los que se detectaron. v La mayoría de los campos incendiados se usa para el engorde de ganado. persona o causare la muerte de alguna persona”. Randazzo aclaró que la pena la “determinará el juez y no nosotros”. Entre la extensa lista de dueños del humo denunciados por el Gobierno figura la empresa Indabest S.A., dedicada a la actividad papelera y textil; Fapsa, dedicada a la extracción de productos forestales de bosques nativos, y Stonehedge S.A., con actividad en el cultivo de cereales. El Gobierno responsabiliza a ellos y a tantos más: “se ha determinado que el origen de las quemas no ha sido debido a causas naturales sino que éstas han sido delibera-

damente provocadas”. Es más, Randazzo señaló con vehemencia que “el Gobierno no tiene ningún tipo de responsabilidad. Los productores agropecuarios, en forma irresponsable e irracional, utilizaron quema para tener menor costo y mejorar su rentabilidad”. A la lista se agrega Dalger S.A., una empresa cuya actividad es el arrendamiento y el engorde de ganado. En la lista entregada por el Ministerio de Interior figura entre paréntesis, al lado de la razón social, el nombre de Pedro Pou y de su hermano. Estas 20.000 hectáreas, ubicadas en las Islas del Ibicuy, están inscriptas a nombre de una sociedad anónima en la ciudad de Buenos Aires. También pertenecen a Estancias del Ibicuy S.A. otras 22.000 hectáreas de Gualeguay. Deltagro S.A. es otra de las empresas acusadas, dedicada a la plantación de bosques, corte, desbaste de troncos y al engorde del ganado. Otra vez, entre paréntesis en la lista oficial de “culpables”, aparece el nombre Gualtieri, aunque en la actualidad el presidente de directorio de esa empresa es Hugo Alberto Barrena. Los hermanos Américo y Saverio Gualtieri realizaron muchos negocios en esa zona durante la administración del gobernador Jorge Busti. Están comprometidas en la denuncia Estancias Unidas de Ibicuy S.A., dedicada a la investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias agropecuarias, y San Juan del Tropezón, arrendadores de bienes raíces. Pero muchas de las hectáreas que figuran en los mapas rurales vecinas a las demandadas por el Gobierno no están en la lista, tal

Las zonas de Victoria y Campana
Los mapas rurales permiten conocer quiénes son los dueños de las tierras de la región. En estas zonas, hubo decenas de focos ígneos. Son las denominadas “islas anárquicas”. Allí los productores llevan el ganado para engordar. Algunos criadores de la zona explicaron que fue la falta de “contrafuego” la que aumentó la incidencia de los incendios.

Imagen satelital. Para apreciar la pluma de humo producida por los incendios, se utilizan imágenes diurnas. Así se vio el Delta el viernes por la mañana.

nota de tapa

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

7

prendió el fósforo

por el gobierno

DIEGO SANDSTEDE

Incendio. El bombero intenta apagar el fuego con una manguera con mochila de agua. Los aviones hidrantes no se usaron.

es el el caso de los campos aledaños al puente Rosario Victoria. La secretaria Picolotti elevó la voz por única vez, en la improvisada y breve conferencia de prensa callejera, para señalar que el “fuego fue intencional; que no fue un incendio forestal ni producto de la naturaleza, ocurrió por quema de pastizales para poder engordar más rápido el ganado”. Sin embargo, según precisó el fiscal Ramiro González, los acusados por la quema de pastizales no serían encarcelados aunque la situación podría cambiar si se suman las penas. Y a pesar de que la denuncia penal fue realizada

el dato
millones de pesos anuales es el presupuesto de la dependencia que maneja Rusak. De ese monto, 3.254.000 se gastan en sueldos.
mencionó que “éstas son horas para recaudar la mayor cantidad de información posible”, para luego aclarar que hasta el momento

20

manejan “distintas hipótesis, que por ahora se están investigando”. En tanto, desde la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate repudiaron “profundamente” la situación originada por los incendios y dijeron que lamentan las palabras de Randazzo quien “rápidamente” responsabilizó a productores agropecuarios por este inconveniente. “Llama la atención que el Plan Nacional de Manejo del Fuego no haya actuado con la rapidez del caso, poniendo todos los medios materiales y humanos para extinguir los focos que arden desde hace varios días”.  l

“Técnicamente, el fuego no está controlado”, dice Rusak

C

on un presupuesto de 20 millones de pesos anuales, de los cuales 3.254.000 se destinan a sueldos, esta dependencia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la encargada técnica y política de coordinar los recursos necesarios para prevenir y sofocar incendios en todo el país. Su coordinador, Sergio Rusak, tiene el rol a nivel nacional de evaluar y despachar todas las fuerzas que sean necesarias para dominar el fuego. Convoca a Gendarmería, Bomberos, aviones hidrantes, defensa civil, monitoreo satelital y asistencia médica. El máximo nivel de actuación de este plan entra en funcionamiento sólo cuando una jurisdicción emite la solicitud. Es decir, cuando una región del país no puede controlar un incendio con sus propios recursos y necesita la intervención del organismo. En las zonas más expuestas, por ejemplo, Bariloche, Misiones, Córdoba, se afincan bases permanentes para actuar sin demora. Para prevenir, el sistema más exitoso es la detección por imágenes satelitales de posibles focos de incendios. “Se puede detectar

de inmediato y hasta predecirlo, identificando las zonas”, dice un dictamen de 2001 elaborado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente del Congreso de la Nación, en el cual se solicita al Poder Ejecutivo que cree un Cuerpo Internacional de Socorristas de Lucha contra incendios de Alto Impacto Ambiental. Esta fuerza nunca fue creada. Con todo, los incendios de pastizales en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Entre Ríos y Santa Fe excedieron la pericia de este Plan Nacional del Fuego. Tuvieron que intervenir el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y los gobernadores de las tres provincias afectadas. Mientras tanto, Rusak sólo confirmaba lo que nadie quiere escuchar: “Técnicamente, no podemos decir que el fuego esté controlado”. Para excusarse, un funcionario de esa dependencia aseguró a Crítica de la Argentina que se está trabajando correctamente y que el llamado de las autoridades provinciales para pedir la intervención llegó recién el viernes pasado y, en ese momento, “el humo ya era incontrolable”.

También en Zárate y Baradero
Los productores de estas áreas suelen prender fuegos para obtener pastos blandos sin gasto de dinero, es decir, sin usar maquinaria que demande uso de combustible. Los focos en estas zonas comenzaron hace diez días. La ruta 9, que registró el mayor índice de accidentes, se vio muy afectada y debió ser interrumpido el tránsito por el humo y la niebla.

8

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

el país

PANORAMA político

El humo obliga a parar. Y a pensar
Luego de la batalla quedó la humareda. Quizá sea una metáfora para reflexionar respecto de un clima enrarecido que oculta los verdaderos problemas que están en discusión. La afirmación de antagonismos y dicotomías del pasado ha dado como resultados confrontaciones bizantinas.

Una fórmula
El ex mandatario presentó su lista. Incluye a la mayoría de los gobernadores, aunque los cargos fueron repartidos de acuerdo con la lealtad al Gobierno. La boleta opositora de los Rodríguez Saá sería desautorizada por la justicia electoral.
odo indica que Néstor Kirchner será proclamado el próximo martes presidente del Partido Justicialista. Desde el punto de vista formal, tanto el kirchnerismo como el Frejuli de los hermanos Rodríguez Saá presentaron ayer, sobre el filo de la hora, sus listas para las elecciones internas que renovarán la conducción del peronismo. De todos modos fuentes judiciales aseguraron a Crítica de la Argentina que la nómina del Frente Justicia, Unión y Libertad no pasará el filtro de la Junta Electoral por estar “floja de papeles” y que el santacruceño se impondrá entonces sin acudir al acto electoral previsto para el 18 de mayo.

Kirchner y scioli a punto

T

E

l conflicto agropecuario dio verdaderos problemas no terminó aquí. lugar, como resultado de estraEmergió un extraño debate sobre el rol tegias que buscaron adelantar de los medios en el marco del conflicto la contienda electoral de 2009, a afirentre Clarín y el gobierno nacional. Otra maciones temerarias como la repetida vez los “tonos desmesurados” obstruyen comparación oficial con el golpe del la discusión de fondo. De un lado, el 76. Nadie que haya vivido esa época oficial, los mismos multimedios que no CLAUDIO LOZANO puede asociar la situación actual con han tenido restricción alguna para su aquélla. Es absurdo buscar una desesexpansión y a quienes el Gobierno les ha tabilización (desde el poder) cuando las empresas prorrogado licencias hasta 2017 son presentados más importantes del país han obtenido ganancias como un “problema para la democracia”. Del otro, extraordinarias en los últimos años, y los EE.UU. la oposición transforma las bravuconadas oficia(Thomas Shannon) vienen a respaldar al Gobierles sobre la prensa en una suerte de denuncia de no. Está claro que en la Argentina no hay hoy una un régimen tiránico y despótico. Hablar en serio disputa que ponga en riesgo el orden dominante. supone decir que esto no es una tiranía, pero que Esta falsa visión se complementa con la estigademás, el gobierno nacional no ha garantizado matización opositora que pretende transformar hasta el momento la “democratización de la infora Luis D’Elía y a Hugo Moyano en la réplica de mación”. Es más, ha tomado medidas antagónicas la Triple A. La Triple A fue el primer ensayo de con dicho objetivo (ej.: prórroga de licencias, asola “represión ilegal” y del terrorismo de Estado, ciación con Daniel Hadad y Oscar González Oro, contó con asesoramiento militar del exterior y se manejo irregular de la publicidad pública). En inscribía en la lógica política que luego (frente a la este contexto la “convocatoria oficial” a modificar envergadura de la movilización popular) termina- la Ley de Radiodifusión se parece más a un “juería dominando el panorama del país con el golpe go especulativo” y coyuntural que a una política del 76. Esto no justifica romper una movilización seria para el futuro. El broche ha sido la estéril disidente, actitud que no hubiera existido de mediscusión sobre la necesidad de un Observatorio diar un simple llamado presidencial. Sólo busca presentado como “vigilante” por la oposición y precisar que lo ocurrido nada tiene que ver con la como garante de la información pública por el antesala del golpe militar. Gobierno. Está claro que los medios deben ser reEl voltaje de tan insensata confrontación plangulados y “observados”, y que dicho Observatorio, teó propuestas que se presentaron como lo que no en su conducción, debe prescindir de la mayoría eran. Así, el “oficialismo” transformó a las “retenoficialista y garantizar la participación de la cociones” en el símbolo de la distribución justa de munidad. los ingresos. Afirmación falsa ya que hoy las rePodríamos finalizar aquí, pero, en medio del tenciones sirven para sostener los pagos por deuhumo, apareció Patti. La Corte a la que uno le da pública y los subsidios al capital concentrado. tiene afecto se equivocó. Le puso un obstáculo a Por cierto, la “oposición democrática” no se quedó la causa judicial que gracias a la definición políatrás y reclamó la eliminación de las retenciones tica de la Cámara de Diputados pudo iniciarse. y la necesidad de “dejar en paz al campo”. Causa en la que hay testigos importantes y Afirmación que propone un mayor deteque posibilitó la reclusión de Patti con rioro salarial y que en nada resuelve los “proceso confirmado” en los delitos dilemas que afrontan los pequeños y de privación ilegítima de la libermedianos productores. tad, allanamiento ilegal y torEl flujo mediático puesto mentos. La Corte, sin una en juego para cerrar el debaadecuada contextualizate en torno a retenciones ción, sin la más elesí o no buscó silenciar mental consideración (aunque no lo logró) los acerca del carácter verdaderos problemas excepcional del teque hay que discutir. rrorismo de Estado, En concreto, los límiy de su capacidad tes de la Argentina sopara sobrevivir en jera, las amenazas solas diferentes institubre la soberanía alimenciones garantizando taria, la concentración de impunidad hasta hoy, la propiedad de la tierra y de puso un problema que la producción, la situadeberemos resolver. ción de los pequeños Los diputados y medianos protendremos que raductores y el poder tificar el desafuero adquisitivo de nuestro de Patti para gapueblo. Problemas para rantizar el principio los cuales las “retenciode igualdad ante la ley nes” son un “pobre y permitir la contiinstrumento”. nuidad de la causa Pero la dramatijudicial. zación de la situaCuando hay humo, ción como modo de hay que parar, para ilegalizar y ocultar los no estrellarse. l

La lista donde brillan las ex

H

éctor María Maya presentó su lista para liderar el PJ, acompañado de varias mujeres. Dos de ellas son ex esposas de dos dirigentes de peso político en el partido. La candidata a vice de Maya es Olga Riutort, concejal de la ciudad de Córdoba, ex esposa del ex gobernador cordobés José de la Sota. La otra “ex” es Teresa González Fernández, separada del ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá, ex secretaria de Cultura durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, y conocida en el partido por ser autora de una frase inquietante: “El poder calienta más que un hombre”.

El propio ex senador entrerriano Héctor Maya, que encabeza el frente opositor, admitió que, si bien cuenta con los avales reclamados, no pudo conseguir los cinco jefes de distrito que exige la carta orgánica partidaria. “Es una medida arbitraria”, sostuvo. Son cinco los vicepresidentes de la lista oficialista: los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; del Chaco, Jorge Capitanich; y de Entre Ríos, Sergio Uribarri, junto al titular de la CGT, Hugo Moyano, y la diputada Beatriz Rojkés, esposa del mandatario tucumano, José Alperovich. Atrás quedaron las especulaciones sobre el castigo que recibirían los gobernadores que habían mantenido una postura ambigua, a los ojos del kirchnerismo, durante las tres semanas de lock out patronal del campo. De todos modos a los más rebeldes les aplicó un premio-castigo: integran el anónimo y multitudinario pelotón de los vocales. Una de las sorpresas fue la ausencia del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien recientemente había acordado una alianza con Kirchner pero no aceptó sumarse como candidato a ningún puesto partidario. “Creo que el derecho a disentir queda mejor preservado en mi caso si no asumo papeles en la conducción”, sostuvo al rechazar un ofrecimiento del ex presidente. La lista patrocinada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, está encabezada por Maya, seguido por la ex esposa de José Manuel de la Sota Olga Ruitort, la ex de Felipe Solá Teresa González Fernández, el bonaerense Carlos Dellepiane, Liliana Negre de Alonso y Horacio Alonso. Maya se quejó de que la lista kirchnerista “llegó en la orilla”

En la CGT cobraron sólo los leales

N

éstor Kirchner pagó con siete cargos en la conducción del PJ la fidelidad de los sectores más oficialistas de la CGT. A la previsible vicepresidencia del jefe de la central, Hugo Moyano, se sumaron: la secretaría gremial para el titular de la UOM, Antonio Caló, y vocalías para José Luis Lingeri (de Aguas), Gerardo Martínez (de la Construcción), el judicial Julio Piumato, el estatal Andrés Rodríguez y el apoderado de la CGT, el laboralista Héctor Recalde. Relegó a los “gordos”, al barrionuevismo y a un hombre que hasta hace pocas semanas era tropa propia: Gerónimo Venegas, mandamás de los peones rurales y de las 62 Organizaciones, el histórico brazo político de la central. A Venegas no le perdonaron que se haya puesto del lado de los ruralistas en el conflicto con el campo. Dentro de los premiados, el metalúrgico Caló, cercano a Kirchner y poderoso desde la reactivación industrial, es un potencial rival de Moyano en la conducción gremial. Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez son considerados “independientes” dentro de la interna de la CGT, y Recalde y Piumato son moyanistas.

el país

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

9

conocida para el PJ

de quedarse con el control del partido

Scioli: “Van a estar todos”
cg3

Se viene la segunda. Néstor Kirchner y Daniel Scioli compartieron la boleta presidencial en 2003. Ahora buscan quedarse con la conducción del Partido Justicialista.

Ganadores y perdedores
Mario Das Neves carlos reutemann

v Néstor Kirchner premió con cargos en el PJ a todos los dirigentes que le fueron fieles en el último tiempo. La sorpresa fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, flamante disidente del oficialismo desde que criticó a Alberto Fernández por su gestión, quien igualmente ocupará una secretaría de Coordinación. En su lista de autoridades del PJ, Kirchner también incluyó en una de las vicepresidencias al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que tuvo la conducta contraria a Das Neves y apoyó la política oficial contra los dirigentes rurales. Lo mismo que el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y el tucumano José Alperovich, quien tendrá a su mujer, la legisladora Beatriz Rojkés, en la nueva cúpula peronista. Juan Carlos “El Chueco” Mazzón, el principal operador de Kirchner en este nuevo armado, también fue recompensado por sus labores: el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, uno de sus “pollos”, ocupará la estratégica secretaría de Tesorería. del tiempo límite para su presentación. “Los avales los tenía (la jueza federal María) Servini de Cubría, los tenía ella y los mandó en el límite del horario”, indicó. Según dijo, “nuestra lista está conformada por una multisectorial peronista de todos los distritos del país. Presentamos 119.832 avales, 30 mil más de los requeridos”. El miércoles el gobernador de San Luis y líder del Frejuli presentó una impugnación a las internas peronistas, por entender que existen “graves irregularidades” en el proceso electoral. La presentación se realizó ante el juez federal Ariel Lijo. Las principales críticas que hace Rodríguez Saá son la falta de actualización del padrón partidario y la reforma del reglamento electoral impuesta por el último Congreso Nacional del PJ que puso como requisitos para ser candidato a presidir el partido, contar con el aval del 2% del padrón nacional y el apoyo de cinco jefes distritales, algo casi imposible para cualquier opositor a Kirchner por la “dependencia” y alineamiento de la mayoría de los gobernadores con el oficialismo nacional. De hecho la lista kirchnerista fue presentada con 307 mil avales y la adhesión de 23 presidentes de distrito (la única excepción fue San Luis). En la lista oficial como secretario general figura el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; como secretario político, el vicegobernador bonaerense Alberto Bales-

v Ni Córdoba ni Santa Fe, las dos provincias con mayor peso político del país, están representadas en las primeras líneas de las nuevas autoridades del PJ. Néstor Kirchner evitó darles cargos de relevancia a los dos jefes partidarios de esos distritos, el gobernador Juan Carlos Schiaretti y el senador Carlos “Lole” Reutemann, quienes a pesar de haberse fotografiado varias veces con el santacruceño en Puerto Madero, no integrarán la mesa chica de decisiones del PJ. Ambos son “vocales”, igual que otros gobernadores que despiertan desconfianza en Kirchner, como el santacruceño Daniel Peralta. El ex presidente se distanció de Schiaretti durante el conflicto con el campo, en el que el cordobés se mostró conciliador con los ruralistas. Reutemann siguió el mismo camino. Kirchner lo buscó de aliado para el nuevo PJ desde que lanzó su plan para ser electo jefe partidario, pero tras el apoyo del “Lole” a los dirigentes rurales, se apagó el diálogo entre ellos. El otro gran ausente en el PJK es Roberto Lavagna, lo que merece una explicación aparte (ver nota central). trini; como secretario de Interior, el mandatario salteño Juan Urtubey; como secretario de Organización, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja; en la secretaría de Coordinación el mandatario chubutense Mario Das Neves, y como tesorero, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque. Al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le tocó una vocalía. Finalmente, en la Secretaría Gremial fue postulado el titular de la UOM, Antonio Caló; en la de la Rama Femenina, la vicegobernadora de La Rioja, Teresa Luna, y en la de la Juventud, el legislador porteño Juan Cabandié. La idea de Kirchner –dicen– es trasformar al PJ en una herramienta de presión para apuntalar al gobierno de su esposa. l

l jueves a la noche, después de sobrevolar los campos del norte bonaerense afectados por la quema de pastizales y de reunirse con Cristina Kirchner, Daniel Scioli recibió un llamado desde la Quinta Presidencial de Olivos. Néstor Kirchner le pidió que lo fuera a ver. Allí llegó acompañado por Alberto Balestrini, el vicegobernador bonaerense. En ese momento, Scioli se enteró del papel que le tocaría en la conducción del PJ: acompañar a Kirchner desde una de las vicepresidencias del partido. Componedor como siempre, Scioli dijo a Crítica de la Argentina que la lista que presentó Kirchner refleja “un gran consenso” tras su candidatura. “Van a estar todos los sectores incluidos”, pronosticó. –Sin embargo, el sector de los Rodríguez Saá armó su propio espacio. ¿Cree que habrá elecciones?  –Eso se verá; nosotros presentamos nuestra lista como corresponde. De alguna manera estarán todos representados. –Pero, por ejemplo, el gobernador de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti, se quedó con muy poco.  –Pero nunca se habló de que él estuviera en la mesa directiva. –¿Kirchner tiene pensado recorrer el país como presidente del partido?  –Es natural que un presidente del partido tenga un trabajo intenso y que se reúna con dirigentes de todo el país. No lo hablé con él, pero sería natural que así sea: él es un hombre muy activo, muy trabajador. Cuando uno tiene una posición como la de él, de tanta responsabilidad política, es lo que se suele hacer.

E

“Alberto no puede decidir todo solo”
l armado del Consejo Nacional del PJ provocó un quiebre interno entre los peronistas porteños, y hubo pase de facturas al propio presidente del distrito, Alberto Fernández. Increíblemente, la principal crítica provino del sindicalista Víctor Santa María, hombre cercano al jefe de Gabinete y uno de los beneficiados con el reparto de cargos. –¿Por qué están molestos? –Alberto no participa de las actividades de desde enero. –¿Qué esperaban ustedes? –Por lo menos, que los nombres se discutieran dentro del partido, como correspondía. –Hay quienes ya piden la renuncia de Fernández. –En quince días tenemos un Congreso partidario donde evaluaremos la situación. –Hace dos semanas, el gobernador Das Neves comenzó el ataque a Fernández. ¿El enojo actual es parte de aquello?  –Yo pienso como Das Neves. Alberto no puede decidir todo solo. Para algo tenemos el partido.

E

10

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

el país

El kirchnerismo amenaza con promover “carpetazos” contra el ex presidente. Lo hace tras la reaparición pública del bonaerense a través de su Movimiento Productivo Argentino.
eduardo tagliaferro y susana viau

DYN

el gobierno busca amedrentar a duhalde

“A

éste lo vamos a embocar”, dijo el funcionario de Gobierno a Crítica de la Argentina. El “embocado” al que aludía no era otro que Eduardo Duhalde. El arma con la que el oficialismo piensa dispararle es, con seguridad, una carpeta. En los corrillos se conjetura que ella puede contener dos temas. Uno, las presuntas escuchas telefónicas de la causa judicial por la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, cuya existencia el duhaldismo minimiza. Otro, es la gestión en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que a instancias del kirchnerismo, tuvo un fuerte envión en junio del 2006. Envión que, en esa ocasión, provocó el procesamiento de doce integrantes del directorio por manejos irregulares de la cartera crediticia. La maniobra kirchnerista no es caprichosa: revela la preocupación oficial por el regreso del bonaerense. “Los muchachos olfatearon sangre”, previene una pieza importante en el armado patagónico. En el lenguaje del oficialista, que habla con este diario pidiendo reserva de su nombre, “los muchachos” no son otros que los dolidos o desencantados con el oficialismo que han vuelto a fatigar el teléfono en conversaciones con Duhalde. A pesar de que repiten a quien quiera escucharlos que el bonaerense no tiene peso político, los hechos muestran que están preocupados luego de la reaparición pública de Duhalde a través del Movimiento Productivo Argentino y un viaje a Colombia, a un encuentro con el presidente Álvaro Uribe. Kirchner cuenta con adhesiones circunstanciales, construidas a partir del manejo centralizado de los fondos nacionales y a una estricta escala de premios y castigos. “La billetera y el miedo”, dicen en un lenguaje pragmático los peronistas opositores, dispuestos a construir un amplio frente y “reestructurar el partido con una fuerte impronta republicana que el peronismo nunca tuvo”. Acostumbrado a designar qué adversario

Mucho más que un dolor de cabeza
en presencia de Hilda González, el deseo del bonaerense de ser candidato en las legislativas de 2009. Chiche negó esa alternativa públicamente. En los planes de Duhalde no está el sillón de Rivadavia. Le alcanza con un púlpito desde el cual convocar. Incluso políticos de peso territorial han reactivado sus díálogos con el ex presiente. Se afirma que lo hace con frecuencia el gobernador tucumano, Jorge

colocaba sobre el ring, el Gobierno empieza a padecer el abuso de ese método. Los que hasta ahora subían de a uno, se amontonan sobre el cuadrilátero. “Por ahora, Duhalde busca candidato. El se reserva un lugar como senador o como diputado para el 2009”, afirman. Entre los nombres que se barajan se mezclan antiguos partidarios de la convertibilidad y devaluadores. Un punto sustancial nuclea esos

alineamientos antes antagónicos: el hegemonismo K. En sus palabras, los une “el espanto”. Los primeros en retomar contacto con los Duhalde fueron hombres fogueados en las internas partidarias, que desde la llegada del kirchnerismo a la Rosada, balconeaban la política sin encontrar un polo aglutinante. Tal el caso del misionero Ramón Puerta, que la semana pasada escuchó de boca de Duhalde, y

En el universo K no hay grises “E
stá loco, quiere que saque todos los camiones a las rutas”, cuentan que dijo Hugo Moyano después de entrevistarse con Néstor Kirchner en Puerto Madero en pleno conflicto del Gobierno con el campo. Lo que Kirchner le reclamaba no era una salida inocente. El camionero conocía el clima que rodeaba a los piquetes de los ruralistas y estaba seguro de que una orden semejante sólo podía acarrear situaciones de violencia imprevisibles. No se crió en un colegio de carmelitas descalzas pero tampoco parece dispuesto a tirar de un golpe más de 20 años al frente del sindicato. “No se equivoque. Hugo no se incendiará con Kirchner. Lo acompañará hasta las puertas del cementerio pero no entrará con él”, confíó a este diario un importante hombre del oficialismo. Sin embargo, aquella actitud “prudente” de Moyano no desalentó a Kirchner, que le ha reclamado una vez más su intervención si la marcha de los ruralistas sobre la Capital Federal llegara a producirse. Los patagónicos no aceptan las medias tintas: del mismo modo pusieron en un aprieto a Víctor Santa María, dirigente del hoy poderosísimo sindicato de encargados de edificios, para que vigilaran el consumo de energía de los consorcistas. Antes, le habían pedido que, como una especie de subsidiaria de la AFIP, controlaran el monto de las expensas. Santa María, que tampoco rifa su capital, se limitó a una campaña de afiches callejeros en la que aseguraba que el Suterh iba a “dar una mano”. Preocupados por un recrudecimiento del conflicto con el cam-

Las exigencias a Moyano

po y por la creciente inflación, el kirchnerista que habló con este diario no oculta su temor por un aumento de la violencia social. l

Alperovich. También llaman a Lomas de Zamora intendentes del conurbano, como Raúl Othacehé, ex referentes en los 90, como Fernando Galmarini, suegro del intendente de Tigre, Sergio Massa, y hasta el propio Felipe Solá. Y aunque nadie confirma que entre ellos se cuente Daniel Scioli, Néstor Kirchner está convencido de que el gobernador y futuro vicepresidente del PJ, no ha roto lazos con el pescador de aguas profundas. Un kirchnerista de paladar negro dijo a este diario que “el Gobierno descuenta que dos importantes medios le darán su apoyo a Duhalde”. Destaca que “quien actuó como nexo entre ambas partes fue Alberto Pierri”. Y no por casualidad. Dueño de Canal 26 y con acciones en Papel del Tucumán, Pierri mantiene aceitados sus vínculos con todos los actores. Un sector de los ruralistas buscó la opinión de Duhalde. Éste les aconsejó evaluar la conveniencia de regresar a los cortes de ruta. La medida, les dijo, podría terminar en un fuerte rechazo de parte de los centros urbanos que sufrirían el desabastecimiento. En cambio, se mostró partidario de recurrir a un “plan b” que, en un crescendo, movilizará a los pueblos sobre sus intendentes, a las provincias sobre sus gobernadores y que finalizará en una marcha sobre la Capital Federal con unos 15 mil hombres a caballo, acompañados por la maquinaria agrícola. Dispuesto a disputar el control de la calle, el kirchnerismo evalúa poner en marcha “los camiones” de Hugo Moyano. l

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

11

12

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

el país

Energía para tirar al techo
Firmará un convenio con Correa para construir una central eléctrica en la selva amazónica. Enarsa conducirá la obra.

CRISTINA VIAJA A ECUADOR

DYN

E

n una nueva escala de su proceso de instalación internacional, Cristina Fernández de Kirchner llegará mañana a la noche a Quito para participar de una visita de poco más de veinticuatro horas que estará dominada por el anuncio de una polémica obra hidroeléctrica, que es considerada la “más importante de la historia ecuatoriana” por el presidente Rafael Correa, aunque fue muy criticada por la oposición de ese país. La agenda oficial de la presidenta argentina comenzará el lunes a las 10.30 cuando se reúna con Correa –un viejo amigo del matrimonio Kirchner, a quienes frecuenta desde antes de llegar al poder– y participe de una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia a los héroes de la emancipación ecuatoriana. Al término del acto, a las 11, Cristina Kirchner mantendrá una audiencia privada con Correa en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo local. La Presidenta viajará junto al canciller Jorge Taiana y al ministro de Planificación, Julio De Vido. Una fuente de la comitiva argentina aseguró que la actividad más importante del viaje será la colocación de la piedra fundamental del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo-Sinclair, que demandará una inversión de 1.600 millones de dólares, tendrá una capacidad de 1.600 megavatios y ya generó una gran polémica en Ecuador porque fue otorgada sin licitación previa. La construcción, según anunció el gobierno ecuatoriano, comenzará en septiembre y se proyecta que entre en funcionamiento operativo en 2011. Hay que aclarar que el plan para construir una central en ese si-

tio data de 20 años, y carga con varios intentos frustrados en sus espaldas. Correa anunció días atrás que la empresa estatal argentina Enarsa (asociada con la compañía estatal ecuatoriana Termopichincha) estará encargada de gerenciar la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país. La estatal argentina también se encargará de la operación, del management y del mantenimiento de la central. Las empresas argentinas que integran el consorcio CCS son IMPSA, de Enrique Pescarmona; Corporación América Sociedad Anónima, de Eduardo Eurnekian (que suele participar en negocios impulsados por el gobierno kirchnerista); y el Grupo Cartellone. En febrero pasado, De Vido firmó en Quito el convenio para la construcción de la represa que será financiada en un 70% por el Estado ecuatoriano y en un 30% (480 millones de dólares) por el grupo inversor argentino. La planta estará localizada en la selva de la Amazonia, a más de trescientos kilómetros de la capital ecuatoriana y en una zona de muy difícil acceso. La visita de la presidenta argentina también tendrá espacio para el protocolo. El lunes, Fernández de Kirchner se reunirá con el alcalde de Quito, el ex militar Paco Moncayo, quien la declarará ciudadana ilustre de la ciudad (ver aparte). Para cerrar su actividad, la jefa de Estado argentina incluirá también en su agenda la inauguración del Centro de Estudios Argentinos Arturo Jauretche en la sede de Flacso en Ecuador. Allí recibirá una distinción académica. l

Acuerdo. Como si en la Argentina no hubiera crisis energética, Cristina promoverá la construcción de una central en Ecuador.

Balza, el hiperembajador
l lunes por la mañana, Cristina será distinguida como ciudadana ilustre de Quito por Paco Moncayo, alcalde de Quito. Moncayo fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ministro de Defensa y obtuvo una gran popularidad tras su participación en la guerra del Cóndor, el conflicto armado de 1995 entre Ecuador y Perú. Desde entonces, conoce a otro de los miembros del gobierno argentino, el actual embajador argentino en Colombia, Martín Balza. Por aquellos años, el ex jefe del Ejército de la era Menem fue procesado por la venta ilegal de armas a Ecuador, un proceso que fue iniciado, entre otros, por denuncias del propio Moncayo, quien se quejó de la calidad del armamento provisto por los vendedores argentinos. La paradoja es que desde marzo pasado Balza actúa como representante de Ecuador ante Colombia, cuando los dos países andinos rompieron relaciones diplomáticas. Tras el bombardeo que ordenó a principios de marzo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en territorio ecuatoriano (y que terminó con la muerte del líder guerrillero de las FARC Raúl Reyes) la canciller de Rafael Correa, María Isabel Salvador, le pidió a su par Jorge Taiana que la Argentina represente los intereses de Ecuador ante el gobierno de Uribe. Desde entonces, Balza es la cara de los dos países ante la administración de Uribe y se encarga de llevar adelante las actividades consulares habituales. Ese tipo de medidas es habitual en la diplomacia e incluso está estipulado por la Convención de Viena, que rige las relaciones entre casi todos los países del mundo desde 1946.

DYN

E

Balza. Denunciado por la venta de armas.
télam

Moncayo. Denunciante en la venta de armas.

Misiones

Sumarán guaraníes al Ejército
El Ejército Argentino decidió incorporar a indígenas mbya guaraníes de la provincia de Misiones a sus filas. La noticia fue considerada “un abrazo simbólico histórico del pueblo mbya guaraní con nuestro ejército”, según consideró Mario Dotto, jefe de la Brigada de Monte XII. Fuentes de las Fuerzas Armadas anunciaron que con esa incorporación buscan “incrementar la capacidad operacional de las unidades de monte”.

Caso Julio López

Juez considera posible que haya policías o militares implicados en la desaparición
Alberto Durán, uno de los integrantes de la Cámara Federal de La Plata consideró que “existe la posibilidad” de que en la desaparición de Jorge Julio López haya participado alguna fuerza militar o policial que haya sido afectada por declaraciones del testigo desaparecido hace 19 meses. Durán es uno de los camaristas que el jueves decidió apartar a la Policía Bonaerense de la investigación. “Por lo que pudimos estudiar de la causa, existe la posibilidad innominada de que cualquier institución policial, militar, de seguridad, pueda sentirse agraviada o atemorizada como consecuencia de poder resultar alcanzada por una investigación a partir de lo que hubiera dicho López en el Juicio por la Verdad o en el juicio contra Etchecolatz”, afirmó en declaraciones a Radio Provincia. Durán fue recusado por la querella por sus conexiones con la policía.

Política de DD.HH.

Observaciones del CELS

Garré. Quiere integrar a los indígenas.

El director ejecutivo del CELS, Gastón Chiller, dijo ayer que las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para superar problemas de seguridad en el juzgamiento a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante los años de plomo, “demuestran que la reapertura de los juicios por los crímenes de la dictadura debe entenderse como un punto de partida y no de llegada”.

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

13

14

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

el país

DIEGO SANDSTEDE

Muestras. Agua del río Baradero clasificada y certificada. Abajo, a la derecha, la pericia realizada por el INTI.

En un comunicado que insólitamente sólo distribuyó en San Pedro, la fábrica que comparten Clarín, La Nación y el Estado respondió a las revelaciones de este diario. Pero lo desmintieron y relativizaron las propias fuentes que citó en su apoyo. Una por una, las falacias.

Miente,
GUILLERMO ALFIERI /MAURO FEDERICO

PAPEL PRENSA

L

a reacción demoró una semana, desde que este diario revelara que - según una investigación judicial- Papel Prensa S.A.C.I.F. contamina el río Baradero. La empresa dio su respuesta de un modo curioso: emitió un documento que sólo distribuyó entre los medios de la localidad bonaerense de San Pe-

Más tóxicos que el arsénico
M. F. / NATALIA ZUAZO

UNA NUEVA Y CONTUNDENTE PERICIA

l mismo tiempo que Papel Prensa difundía su respuesta denunciando una “campaña mediática” con “falsas acusaciones”, Crítica de la Argentina recibía una nueva pericia científica, más contundente aún que las ya publicadas: según certifica el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la muestra tomada en el río Baradero “tiene una concentración de sustancias fenólicas de 0,21 miligramos por litro”. Estos valores son 200 veces mayores a los permitidos por la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, que establece como “nivel guía para protección de vida acuática en aguas dulces superficiales 0,001 miligramos por litro”. Los fenoles son “residuos peligrosos”, de acuerdo con lo detallado en el Anexo 2 del Decreto 831/93 reglamentario de la citada ley. Más

A

tóxicos, incluso, que el cianuro o el arsénico. Es el cuarto análisis que verifica la contaminación generada por Papel Prensa (ver detalle en nota central). En este caso, con firma de la licenciada Adriana Rosso, directora técnica del área de Contaminantes Orgánicos del INTI, ofcina estatal a la que la empresa dice llevar sus propias muestras. “Los fenoles son peligrosos porque, en estándares superiores a los permitidos, son cancerígenos y no degradables”, sostuvo Juan Alberto Argogliosi, ingeniero químico e inspector ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires. Según su opinión, sería extraño que con niveles tan altos como los registrados no haya afectación en el mediano y largo plazo de fauna, flora y personas. “Las exposiciones agudas a los

fenoles pueden provocar náuseas, vómitos, diarreas, colapso cardiovascular, cianosis, convulsiones, coma y hasta muerte por falla respiratoria o shock”, explica Alberto Tolcachier, jefe de Alergia e Inmunología del Hospital Durand y ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Ambiental. “En cuanto a los procesos de intoxicación crónica, los fenoles son carcinógenos, pero la relación causa-efecto resulta difícil de establecer. De todos modos, la concentración de sustancias químicas carcinogénicas, teratogénicas o mutagénicas, más allá de las normas, debiera ser lo más cercana a cero”, concluyó el profesional consultado. “La industria papelera dispone de tecnología para no generar fenoles, neutralizando las sustancias químicas que se usan a través de un proceso de tratamiento previo al volcado en las aguas”, aseguró, por último, Argogliosi. 

el país

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

15

que algo contaminarás
dro, donde tiene asiento la planta industrial. Es como si Botnia hablara sólo con los medios de Fray Bentos, en Uruguay. O los responsables del reciente incendio en un depósito de Balvanera sólo restringieran la comunicación periodística a las FM del barrio. La versión de Papel Prensa desoyó todos los reclamos de la comunidad científica –aun los de aquellos que trabajan desde consultorías empresarias– para reconocer el problema y procurar su corrección. Nada: según la firma cuyo directorio comparten el Estado, Clarín y La Nación, las violaciones a la ley ambiental verificadas por peritajes judiciales “no existen”, no hay “toxicidad” en sus desechos y, por lo tanto, cero contaminación. “Somos una de las empresas más limpias del sector”, se lee en la declaración. La argumentación técnica choca contra las evidencias de tres peritajes adversos y las desmentidas de especialistas y funcionarios judiciales citados por Papel Prensa en su defensa. Crítica de la Argentina obtuvo, además, los resultados de un cuarto análisis, el más decisivo, que confirma el riesgo ecológico para fauna, flora y personas.

RESPONDIÓ A LAS EVIDENCIAS DE DAÑO AMBIENTAL

DIEGO SANDSTEDE

Entrada. El logo de Papel Prensa en el camino de acceso a la planta. Arriba, facsímil del comunicado que sólo recibieron los medios de San Pedro.

NÚMEROS, NO PALABRAS. El documento dirigido “a la comunidad de San Pedro” tiene dieciséis párrafos y frases destacadas en “negrita” , estilo que el diario Clarín DESMENTIDA. Según Papel Prensa, la ausencia de toxicidad está utiliza habitualmente. Rechaza certificada por “los controles de “las falsas acusaciones” que inscribe en “una campaña mediática rutina que realiza el Instituto Nacional de Limnología del Cocon serias inexactitudes y datos nicet”. Y que de ellos resulta que erróneos”. “los efluentes no Es difícil que son contamicuatro exáme- “Papel Prensa desoyó los ni para la nes coincidentes reclamos, de la comunidad nantes salud ni para el de las tres instiagua ni para el t u c i o n e s m á s científica para reconocer medio ambiente prestigiosas de y corregir el problema.” en general”. la Argentina en Crítica de la esa materia conArgentina consultó a Mercedes duzcan a “inexactitudes”. La contaminación se mide con cifras y Marchese, directora del aludido valores, alejadas de valoraciones Instituto de Limnología de la semánticas o subjetivas. Y la pre- Universidad del Litoral, quien sencia de materias contaminan- dijo: “En efecto, requirieron tes en el río Baradero, producto nuestros servicios para analizar de los desechos arrojados por muestras que, según ellos, proPapel Prensa, fue traducida en vienen de las zonas donde vuelvalores por el Instituto Nacional can sus efluentes. Pero nosotros del Agua (a pedido de la Justi- no tenemos ninguna constancia cia), la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (a pedido de este diario) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (a pedido de este diario, con conocimiento de que allí deriva también sus pericias la fábrica de papel). Esos valores, en todos los casos, son por lo menos diez veces más altos que los que permite la legislación. Son exámenes de nombres técnicos: DBO (demanda biológica de oxígeno), DQO (demanda química de oxígeno) y ensayo de sustancias fenólicas. Pero, traducidos al criollo, indican que la contaminación es alta y que la disminución de oxígeno en el río es importante. En todo el comunicado no hay

una sola desmentida concreta de los datos de laboratorio publicados respecto de que ellos están muy por encima de los límites legales.

Fernández se entera último

–E

l ministro sabe que avaló un documento plagado de errores y falacias? –preguntó este diario. –¿Qué documento? –respondió el vocero. –El de Papel Prensa. –¿Sacaron un documento? ¿Nos lo pueden mandar? El ministro es Alberto Fernández, jefe de Gabinete y máximo representante del Gobierno en el directorio de la empresa que contamina el río Baradero. Al parecer las decisiones en la planta las toma y las ejecuta el Grupo Clarín, como cuando impidió una inspección de la Secretaría Nacional de Ambiente.

notarial de la procedencia de subrayar gruesos errores en su estas muestras, por lo que de contenido. Sólo por citar un par ninguna manera podemos cer- de ejemplos: tificar el lugar de donde fueron –Uso de tecnología de avanextraídas”. zada, única en la Argentina para Segunda perlita: “Nuestros en- tratamiento de efluentes. Cosayos denominados de toxicidad rrigen los especialistas: a nivel aguda arrojan que los paráme- mundial es una tecnología obsotros existentes de esas muestras leta. Es, sí, de lo mejorcito en el no afectan la biota acuática a país, pero porque en otras emcorto plazo, es decir que en un presas es pésima o inexistente. término de 24 horas, ninguna –Hay una exaltación del “proespecie testeada ceso de fabrise muere. Pero la “En todo el comunicado no cación libre de empresa nunca Correchay una sola desmentida cloro”. nos encargó ención experta: sayos de toxici- concreta a los datos de lo que produce dad crónicos que laboratorio publicados.” Papel Prensa es podrían demospapel de periótrar si hay efecdico. Ninguna tos a mediano o largo plazo”. fábrica moderna blanquea con Tercera perlita: “Tampoco afir- cloro, porque el papel de periómamos nunca nada referido a la dico no necesita blanquearse de salud humana porque no nos de- la misma forma que el papel para dicamos a ese tema, sólo estudia- oficina. Por eso los diarios, con el mos el impacto en organismos tiempo, se ponen amarillos. acuáticos”. –Papel Prensa ejemplifica la inocuidad de sus efluentes comRELATIVIZACIÓN. “El carácter no parándolos con “suero glucosadañino de los efluentes ha que- do de uso frecuente en medicina dado demostrado en peritajes para alimentación endovenosa”. judiciales del INTI”, indica el Respuesta académica: es ridícucomunicado. Sería extraño que lo tomar un ejemplo de la medien cualquier circunstancia jurí- cina. La descarga de un efluente dica de la planta de Papel Prensa con elevado contenido de maesté ajeno el juzgado federal de teria orgánica produce efectos San Nicolás. Consultado su fisadversos y perjudiciales en un cal, Juan Patricio Murray, seña- curso de agua. ló: “Desconozco la existencia de –El hecho de que los parámeotra causa sobre Papel Prensa. tros analizados estén muy por Los únicos peritajes que pedimos fuera de lo que deben indica que los hizo el Instituto Nacional del esta planta de tratamientos no Agua, no el INTI”. es lo suficientemente buena, está excedida de capacidad o direcLA RISA ES SALUD. Y no es chiste. tamente no se usa. Hay que meTres expertos, de formación es- jorarla. Según cálculos de conpecífica en el tema ambiental, sultores, la cifra de la inversión tuvieron una primera reacción requerida es de 10 millones de al leer el documento de Papel dólares. ¿Será ése el punto que Prensa: sonrieron, para luego genera tanta irritación? 

16

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

el país

Anuncio No ata los perros con chorizos
PANORAMA ECONÓMICO

el ejecutivo

oreno no ata los perros con chorizos, no es el chacarero deberá estar inscripto ante la AFIP, algo ningún tonto”, reconoció el jueves por la lógico, aunque eso dejará descontentos a muchos con noche Eduardo Buzzi, titular de Federación cuentas en negro. El mayor inconveniente del esquema, para los dirigenAgraria, tras cinco horas de negociación en la Casa Rosates rurales, es otro: ¿quién garantiza que Moreno no da. Dos semanas después de finalizado el paro agropecuallamará a la ONCCA para cortar las compensaciones rio y trascurrida la mitad del tiempo fijado como tregua, si en algún momento los productores amenazan con el Gobierno sólo accedió hasta ahora a destrabar parcialMAXIMILIANO volver a las rutas? mente las exportaciones de carne, un tema que el propio MONTENEGRO Recién la semana próxima se hablará sobre la reapertura Moreno agregó en la agenda de negociación al frenar los de las exportaciones de trigo, otro de los reclamos de Feenvíos al exterior el día antes del levantamiento del lock deración Agraria, y sobre los precios de la leche para los out del campo. Y anoche, con el campo despejado de los ganaderos tamberos. La administración K quiere llegar al 2 de mayo dejando de la Sociedad Rural, anunció el mecanismo de compensaciones a las entidades del agro el compromiso de desactivar definitivapara los pequeños productores de soja y girasol, enrolados en su mente el paro mientras se desarrollan las conversaciones sectomayoría en Federación Agraria. Cuando el martes 1 de abril el secretario de Comercio ordenó que riales. El riesgo de esa estrategia es que Alfredo De Angeli y otros bajaran containers repletos de carne de los barcos, todos interautoconvocados pateen el tablero antes y vuelvan a las rutas. pretaron la movida como una bravuconada más. “Vos sos loco”, lo increpó Martín Lousteau esa misma tarde en la tribuna del acto ARGENTINOS. La noticia de un nuevo megayacimiento de petróleo de Cristina en Plaza de Mayo. El ministro de Economía no había frente a las costas de Río de Janeiro por parte de Petrobras reacsido informado de la decisión y apostaba, tras el anuncio de las tualiza la discusión sobre la propiedad de los recursos naturales compensaciones para los pequeños productores, al inminente estratégicos. final del paro. Aunque con participación minoritaria de capitales privados, Vista en perspectiva, aquella jugada respondió a una estrategia el control de Petrobras está absolutamente en manos del Estado urdida tras bambalinas por Néstor Kirchner. “Con Moreno, marcás brasileño. Fundada en 1953, a imagen y semejanza de YPF, hoy el tono, los temas y el cuándo de la negociación. En lugar de estar a es pionera en el desarrollo de robots para la exploración en aguas la defensiva, vamos al ataque”, explicó un funcionario que conoce profundas, cuenta con 96 plataformas de producción en el mar y como pocos al ex presidente. “Alberto (Fernández) se muestra facturó el año pasado más de 82.000 millones de dólares. como la cara racional del Gobierno, pero para asentarse en Brasil, que hace una década importaba petróleo argentiun posición de fuerza le sirve que el loco apriete antes”, dice no, hoy se autoabastece –como muestra con orgullo Lula la fuente. Si hay algo que obsesiona al ex presidente es no en la leyenda de su chaqueta con la marca Petrobras– y mostrar debilidad ante la opinión pública. en los próximos 10 años se convertirá en un gran exportaLas exportaciones de carne nunca fueron cerradas fordor. Al revés, la empresa española Repsol YPF blanqueó malmente sino paralizadas por requisitos burocráticos esta semana a la Bolsa de Comercio que sus reservas de la ONCCA y la Aduana. El acuerdo firmado no cayeron 20,5% en los últimos dos años. Argentina establece fecha, aunque se supone que esos obsva camino a la importación de combustibles en táculos empezarán a despejarse a partir del luel corto plazo. En el año 2000, asesores de nes. Se amplió en apenas 10% marketing sugirieron a la cúel cupo de exportaciones aupula de Petrobras un cambio torizado desde el año pasado de nombre que ayudaría a la y se liberó la exportación de imagen de la empresa a nilas vacas viejas que sólo sirven vel internacional. Sólo una para alimentos termoproceletra: “PetrobraX”. El rechazo sados que no se consumen en el fue unánime: en el medio popaís. Que no vuelvan las restriclítico, entre los funcionarios de la compañía ciones queda supeditado a que se cumplan los y en la opinión pública. Se pensó que el sufijo precios oficiales para los 13 cortes populares en “bras” (de Brasil) abriría el camino a la futura prigóndolas y carnicerías. Por lo visto en el último año vatización. esa cláusula gatillo depende más de frigoríficos y de la Codelco (Corporación Nacional del Cobre) es el principal cadena de comercialización que de los ganaderos. Algunos supermercados promocionaron con solicitadas –a productor de cobre del mundo. Y, como explica en su pedido de Moreno– los precios oficiales. Pero en las carnipágina web, es “100 por ciento propiedad del Estado de cerías esos cortes cuestan en promedio 40% más caros. Chile. Sus dueños son todos los chilenos”. La nacionaliAyer el hiperquinético secretario estaba nuevamente rezación del cobre en Chile, por una ley de Salvador Allende partiendo pelotazos entre ganaderos amigos, consignatarios de 1971, fue continuada por la dictadura de Pinochet. Hoy los y frigoríficos para que desde el lunes bajen los precios. En un repaso ingresos de Codelco, en tiempos de precios récord del cobre, le de archivo, este acuerdo para contener los precios de los cortes dan al Estado chileno holgura en sus cuentas fiscales y es una pieza populares es el octavo en dos años de gestión de Moreno. Nunca se clave de estabilidad macro. En todo caso, la discusión es qué hacer respetaron más que en los supermercados, por un corto lapso, y en con el excedente. Hace dos años, en un documental en History Channel, un secretario los registros del INDEC. Esta vez, sin embargo, si no se cumplen, el de Hacienda mexicano, reconocido economista liberal del gobierno secretario de Comercio cuenta con la carta que lo autoriza a volver “menemista” de Salinas de Gortari, contaba cómo había resistido a a trabar las exportaciones.   la presión por privatizar PEMEX (Petróleos Mexicanos) que ejerció TIEMPOS. Mientras corre el reloj de la tregua, la estrategia oficial Washington a mediados de los noventa, en plena crisis del tequila. se basa en el manejo de los tiempos. Gracias al show de Moreno, Cansado por la insistencia del secretario del Tesoro norteamericano, todavía no se habló ni una palabra de las retenciones móviles en el funcionario mexicano le dijo: “Bueno está bien, nosotros privalas mesas de negociación. Anoche el Gobierno sorprendió con el tizamos PEMEX y ustedes se comprometen a quitar el águila del esquema de compensaciones para 62.500 pequeños productores escudo de Estados Unidos”. Washington entendió así que la defensa (ver aparte). de la empresa era causa nacional. En los últimos días, el presidente Con los reintegros, en la pampa húmeda y para los establecimientos Felipe Calderón se cansó de aclarar que no busca privatizar PEMEX de soja o girasol de hasta 150 hectáreas, las retenciones efectivas y aun así le cuesta defender su proyecto para vender una porción volverán al 35%, el nivel previo a los anuncios del 11 de marzo. Para minoritaria de acciones en el mercado de capitales. ¿Los dirigentes chilenos, mexicanos o brasileños son más nacionalas explotaciones del resto del país de hasta 350 hectáreas, con la listas que los argentinos? ¿Son sociedades con una mayor conciencompensación por fletes, la retención efectiva será incluso inferior cia de la defensa del patrimonio público? ¿Cuál será la causa de que al 30 por ciento. La gran salvedad es que las compensaciones serán acreditadas la Argentina adolezca de un proyecto de desarrollo a largo plazo? en la cuenta de los chacareros recién a los 60 días. Por ahora, La PDVSA de Hugo Chávez no es la excepción en la región, sino la sólo en Chaco y en Entre Ríos, se cobraría en cuestión de días el regla. El caso raro es YPF. Y un Estado que desesperadamente debe reintegro pagado por el fisco provicial, que después gestionará la negociar con las compañías privadas su cuota en la extraordinaria transferencia de la Nación. Además, para acceder al beneficio, renta petrolera mientras mendiga promesas de inversiones.  l

M

Después de la negociación con los ganaderos, el Gobierno se cortó solo y precisó que los reintegros serán únicamente para los productores de hasta 500 toneladas de soja y girasol. Rechazo de los ruralistas, que pedían más.

n un gesto de autoridad hacia el campo, el Gobierno formalizó sin discutir con los dirigentes de las entidades los reintegros y subsidios para productores de hasta 500 toneladas que la Presidenta había anunciado el día previo a la suspensión del lock out agropecuario. Los ruralistas, que querían ampliar los alcances del ofrecimiento, dijeron que la medida se quedó a mitad de camino y aspiran a hacer una contraoferta. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó que los productores de hasta 500 toneladas de soja o girasol y un máximo de 150 hectáreas en la zona pampeana tendrán un reintegro en su cuenta bancaria, de modo tal que las retenciones efectivas sean del 35%, el nivel previo a los anuncios de las retenciones móviles. Para las explotaciones del resto del país de hasta 350 hectáreas, con la compensación por fletes, la retención efectiva será incluso inferior al 30 por ciento. Junto a Fernández estuvo el ministro de Economía y padre del nuevo esquema de retenciones, Martín Lousteau, en lo que fue su reaparición en el tema. “Al productor se le pagará la diferencia entre la retención que tenía que pagar antes de los anuncios del 10 de marzo y la resultante de las retenciones móviles”, explicó Fernández. La medida es para la cosecha 2007/08, y alcanzará a 62.500 productores. El jefe de Gabinete agregó que se creó un régimen de compensación de fletes para los productores de Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y San Luis. El Estado cubrirá la distancia que tienen hasta 450 kilómetros del puerto más cercano. “Se ha dispuesto un régimen ágil, rápido, acreditándose el reintegro inmediatamente en la cuenta bancaria del productor”, dijo Fernández. El ministro reconoció que no había anticipado a los dirigentes el anuncio. Pero se permitió estimar que “lo ven bien, seguramente estén conformes”. “Se quedaron a mitad de camino, porque no es lo que nosotros veníamos pidiendo”, protestó el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. La entidad reclamaba una ampliación del reintegro a productores de hasta 3.000 toneladas. Buzzi se quejó por haberse enterado por los medios

E

el país

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

17

para seducir a los más chicos
PRESIDENCIA

oficializó las compensaciones para los pequeños productores

justo cuando estaban abiertas las negociaciones sobre las medidas. El Gobierno aclaró que los anuncios alcanzarán a los que facturaron hasta 500.000 pesos el año pasado y que en 2008 prevén facturar no más de 800.000 pesos. Además, deberán estar registrados, y que ésa sea su principal actividad. Tendrán que acreditarlo en una declaración jurada. En el campo, y especialmente los pequeños productores, tienen altísimos niveles de informalidad. El reintegro sólo podrá cobrarlo el que trabaje el campo. “Se excluye el arrendador comerciante, es decir el que cobra el alquiler en granos y después los vende”, precisó Fernández. El Gobierno prevé una demora de 60 días entre que se presentan los papeles a sus entidades y reciban el reintegro. Por un convenio al que pueden sumarse las demás provincias, Entre Ríos y Chaco adelantarán el dinero al productor y luego le cobrarán al Tesoro Nacional. La ONCCA, a cargo de Ricardo Echegaray, deberá recibir y autorizar los pedidos.  l

LAS CLAVES
v El reintegro alcanza a los productores que cultiven hasta 500 toneladas de soja y girasol en campos de hasta 150 hectáreas en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos, y hasta 350 hectáreas en Formosa, Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes. v La compensación se acreditará en la cuenta del productor. La retención efectiva en Buenos Aires volvería al 35%, nivel previo a las retenciones móviles. En el resto del país sería menor. v El Gobierno estimó que tardarán 60 días en acreditar el reintegro. v El Estado compensará el costo del flete a los productores por la distancia hasta 450 kilómetros del puerto más cercano.

Reaparición. El ministro de Economía, Martín Lousteau, volvió a la mesa con el campo. Pero el anuncio fue del jefe de Gabinete.

moreno quiere precios bajos la próxima semana

Acuerdo por la carne, capítulo ocho E
Eduardo Buzzi: “El anuncio se queda a mitad de camino. No resuelve de manera virtuosa el problema que llevó al paro, el de las retenciones móviles. Las entidades ni siquiera fuimos consultadas por el Gobierno”. Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural: “Las entidades no conocíamos los anuncios y hubiera sido mucho mejor que los hubiéramos discutido en medio de la mesa de negociación. No es lo que las entidades estábamos reclamando”.
l secretario de Comercio, Guillermo Moreno, reflotó ante la industria y supermercados el acuerdo para rebajar 30% los precios de 13 cortes populares de carne. Para asegurarse, les entregó una lista de los productores cercanos al Gobierno, a los que tienen que solicitársela. Bajo amenaza de aplicar la Ley de Abastecimiento, Moreno indicó que deberán pedir la hacienda barata a las estancias de los grupos Werthein, Cresud, Hidrovía y del banquero Jorge Brito. Frigoríficos, carnicerías y supermercados aseguran que la carne rebajada llegará el miércoles a los mostradores. El vigilador de los precios reunió a las cámaras frigoríficas, carnicerías, supermercados y autoservicios para que respeten a partir de pasado mañana el acuerdo firmado antes del lock out agrario. En el entendimiento, la industria se comprometía a vender 13 cortes de carne a precios reducidos. El asado de novillito debería costar $8,45 y el vacío, 12,08 por kilo. Luego del acuerdo con las entidades, el campo se comprometió a tener abastecido el mercado. Moreno entregó a los frigoríficos una lista de diez hojas con 150 empresas engordadoras a corral, con los teléfonos personales de sus dueños, a quienes deberán pedir la hacienda barata. El funcionamiento de esos establecimientos depende crucialmente de los subsidios a los granos que otorga el Gobierno. También precisó que se podrán abastecer de grandes ganaderos como los Werthein; las estancias del grupo Elsztain, Cresud; el titular de Hidrovía, Gabriel Romero; y los campos del banquero Jorge Brito, según confirmó un frigorífico. “Hablen con ellos, y si no la consiguen, hablen conmigo”, les dijo el secretario. Hasta ahora, formalmente se respetaban los precios del acuerdo. Pero se pagaban diferencias “en negro”. Moreno los previno. El funcionario le anticipó al presidente del mercado de Liniers, Roberto Arancedo, en una conversación telefónica frente a todos, que se ocuparía de que no se “negreara” más. l

Reunión con Cristina

Paolo Rocca, de Techint, y una foto para que Chávez ponga los billetes por Sidor
Una semana después del anuncio de Hugo Chávez de renacionalizar la empresa Sidor, de Techint, Cristina Kirchner volvió a recibir al titular del grupo, Paolo Rocca. La reunión se convirtió en una clara señal del respaldo del gobierno argentino al grupo industrial más poderoso del país, justo en el inicio de las negociaciones de Techint con el presidente venezolano para ponerle precio a la compañía. En la práctica, la intervención de Cristina serviría como una defensa del valor de Sidor, especularon en la City porteña. En un comunicado difundido después del encuentro en la Casa Rosada, Techint confirmó que retendrá una participación en Sidor. El porcentaje forma parte de la negociación. Hasta ahora, el grupo posee 60% del capital accionario. También anunció que continuará operando en Venezuela, a través de sus controladas Tavsa y Matesi.

TÉLAM

u$s 801 millones

Crece el superávit comercial en marzo
El superávit de la balanza comercial de marzo alcanzó a 801 millones de dólares. Con este resultado, el trimestre enero-marzo arrojó un signo positivo de 2.947 millones de dólares. Un año atrás, el superávit había sido 1.000 millones menor. La diferencia se explica, básicamente, por el salto importante de los precios de las commodities. Las importaciones, en tanto, también se expandieron. Nada menos que un 40%, a 4.159 millones en marzo.

Cumbre. Cristina, De Vido y Rocca analizaron la situación de Techint en Venezuela.

18

critica de la argentina

Día 0 de mes de 2008

el país

El Ejecutivo amenaza al grupo español Marsans con una deuda de 500 millones de pesos con la AFIP y otros organismos. En secreto, los empresarios elegidos por la Rosada ya piden pista.

DYN

El plan
Aliados. Aunque sus voceros lo desmienten, Eurnekian y el Grupo Cirigliano son los aliados K con más chance de despegar.

El proyecto prevé

L

a convicción del grupo Marsans para aceptar, diplomáticamente, el ingreso de capitales argentinos en la aerolínea de bandera tiene un motivo atendible: el Gobierno presiona a los españoles con una deuda que mantienen con la AFIP y otros organismos recaudadores que, a fines de marzo, acumulaba 500 millones de pesos. Falta de aportes patronales, ganancias e IVA son parte de esa suma que hoy se ha transformado en moneda de negociación para aumentar la presencia del Gobierno en Aerolíneas y hacer realidad el viejo sueño del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el presidente del sindicato de pilotos APLA, Jorge Pérez Tamayo. Hace algunos días, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal aumentó la deuda que acorrala a los españoles. Tiene

Pasaje para amigos
que ver con una vieja discusión, que arrancó en 2004 con la AFIP por la jurisdicción tributaria del sistema de reservas de pasajes y hospedajes Amadeus. La Justicia le dio la razón al Estado, y ahora la AFIP estima el ajuste. Gonzalo Pascual, accionista mayoritario del consorcio controlante de Aerolíneas, se mantuvo desde Buenos Aires en contacto permanente con su socio Gerardo Díaz Ferrán, mientras el humo de los pastizales volvía casi invisible el edificio de la calle Azopardo, donde tiene sede la compañía aérea. Desde allí se emitieron dos co-

El Gobierno aprieta para entrar en aerolíneas

Los consumos más bajos quedarán al margen del ajuste. El Gobierno todavía no definió cuándo se anunciará. Y si el incremento será retroactivo al 1º de febrero. Una decisión política delicada, que postergó el paro del campo.
ALEJANDRO BIANCHI

municados: el jueves publicaron hacia afuera la voluntad de hacer “más argentina” la empresa. Pero hubo un segundo comunicado, ayer, para difusión interna, en el que Marsans les comunicaba a sus propios empleados que jamás van a retirarse de la empresa. Se sabe que los alcances de la palabra “jamás” siempre son relativos: Marsans se quedaría con una minoría. Según el plan para rediseñar la propiedad de la compañía, la nueva composición del capital quedaba (hasta anoche) dividida así: vErnesto Gutiérrez-Eduardo Eurnekian, de Aeropuertos Argentina 2000, que ingresarían con otra sociedad ya que hay incompatibilidad de rubros. vLos hermanos Cirigliano, propietarios de colectivos y concesionarios de trenes, pese a que sus voceros lo niegan. vLa empresa española Isolux Corsan, que participa junto a la francesa Alstom en el proyecto del tren bala. vLos sindicatos. Pérez Tamayo (de APLA), se asegura, formaría parte del directorio. vEl Gobierno aumentaría su participación a un 30 por ciento. vEl propietario del edificio del hotel Alvear y la familia propietaria del edificio Hilton en Puerto Madero. El monto de la operación sería de unos 150 millones de dólares. El denominado capital operativo o de trabajo sería financiado por el Banco Nación (unos 600 a 700 millones). El banco oficial ya aportó silenciosamente en al menos dos oportunidades capital de trabajo para pagar los sueldos de los 8.000 empleados. v O venden o los procesamos –dicen que les dijeron miembros del Gobierno a los accionistas de Marsans. El argumento es bastante seductor. l

a Casa Rosada espera el momento político que considere propicio para anunciar un aumento de la tarifa de electricidad para los cinco millones de usuarios de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata. El incremento será escalonado. De entre 15 y 20% para los consumos medios, el de una familia tipo, y de hasta 40% para los niveles altos. Los pequeños consumidores de menos de 300

L

El aumento del 40%, será para los usuarios que consumen más de 600 kilovatios bimestrales.
kilovatios por bimestre no tendrán modificaciones en sus boletas. Falta definir si el aumento vendrá con retroactividad. El Gobierno se comprometió con las empresas a habilitar la modificación del cuadro tarifario, pero algunos hechos, como el conflicto político con el campo y la mayor expectativa inflacionaria vienen demorando la aplicación. Algunos funcionarios tienen premura en dar los aumentos ya que, afirman, el ajuste frenará el consumo eléctrico, potenciado por la utilización de los split. Hay preocupación por si la mayor demanda no puede ser atendida por la actual infraestructura eléctrica en las jornadas más frías del próximo invierno. La negociación con las distribuidoras la lideró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que a su vez consulta en forma permanente con el ministro Julio de Vido y el matrimonio Kirchner. Según el último borrador de lo conversado entre las partes, para los usuarios residenciales de menos de 300 kilovatios de consumo por bimestre, los llamados R1, no habrá aumento de tarifas. Para aquellos que consuman más de 600 kilovatios, el tope del ajuste sería del 40 por ciento. Y para la categoría media, de entre 300 y 600 kilovatios –la mayoría de los clientes–, entre 15 y 20 por ciento de promedio.

el país

de la argentina Día 0 de mes de 2008

critica

19

para descongelar las tarifas de luz
Si bien el consumo eléctrico no determina el estatus social, según estudios de la Secretaría de Energía, los casos que rompen la regla no superan el 7% de los clientes. Para estas excepciones, se piensa en una aplicación progresiva de la nueva tarifa, en función de la capacidad de pago. La diferencia con otros aumentos es que se optaría por dividir el impacto según el consumo. En los años 90, el porcentaje del ajuste recaía sobre todos los usuarios por igual. El último incremento de tarifa de luz a hogares fue hace diez años. Uno de los puntos por definirse es la retroactividad o no de su aplicación. Una resolución de la Secretaría de Energía fijó en el 1 de febrero la fecha de vigencia del incremento de tarifa. En un principio, la idea de todas las partes era cobrar en cuotas a partir del plazo prometido. Ahora, la antipatía del anuncio en la coyuntura actual, con Cristina perdiendo imagen, le quitaría la retroactividad. El Gobierno quería anunciar el ajuste de luz junto con el incremento de los pasajes aéreos. El enfrentamiento con el campo, el desabastecimiento y la posterior alza de precios cambió los planes. Otro inconveniente que se le plantea al Gobierno a la hora de aplicar este ajuste es su formalización. Como el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI), con intervención del ente regulador (ENRE) y la asesoría de una consultora independiente, fue desmantelado, se publicará el nuevo cuadro tarifario mediante una resolución de la Secretaría de Energía. Sería un incremento a cuenta de una futura RTI, sin fecha ni plazo. Sin embargo, de seguirse este camino, se abriría la puerta a reclamos judiciales ya que se estaría salteando el procedimiento de audiencia pública, previsto por distintas leyes para la aplicación

subas de entre 15 Y 40% PARA USUARIOS de clase media y alta

¿Esta vez sí?.Diversos amparos judiciales frenaron anteriores resoluciones para incrementar las tarifas eléctricas destinadas a los residenciales.

de cualquier tipo de aumento de tarifas de los servicios públicos. Diversos amparos de usuarios y asociaciones de consumidores frenaron la aplicación de un incremento para la electricidad del nueve por ciento por resolución 53 del 2002 del por entonces ministro de Economía Roberto Lavagna. Las distribuidoras que se beneficiarán con la corrección (Edenor, Edesur y Edelap) prefieren guardar silencio. “No sabemos ni cuándo ni cómo ni dónde” respondió un ejecutivo de una de ellas ante la insistencia de Crítica de la Argentina. Eso sí, todas cumplieron en los últimos días con el deber exigido por el Gobierno de anunciar grandes inversiones para compensar el rebote en la opinión pública. l

Engorda la billetera K
El superávit fiscal primario, que no toma en cuenta los pagos de intereses de la deuda pública, aumentó en marzo 53,2% contra el mismo mes del año pasado. El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció que el superávit fue de 2.275,8 millones de pesos. En el primer trimestre, las cuentas públicas acumularon un saldo favorable de 8.844 millones de pesos, un 74% más que entre enero-marzo de 2007. El funcionario explicó además que durante los primeros tres meses del año los ingresos crecieron 40,5% y los gastos subieron 34,7 por ciento. Por la campaña electoral, el año pasado el nivel de gastos

el superávit fiscal subió 53 por ciento

subió en torno al 50 por ciento. Sin elecciones en el corto plazo, ahora se nota una desaceleración en las erogaciones. Si se toma en cuenta el pago de la deuda, el saldo de marzo fue positivo en 851,4 millones de pesos, equivalentes a 188% respecto del mismo mes del 2007. “En estos tres meses, lo que se ve es una consolidación de la economía argentina en el frente fiscal”, dijo Lousteau. Luego explicó que los gastos que más subieron fueron “aquellos que tienen que ver con la construcción de una sociedad más desarrollada e igualitaria”, a través de “obras de infraestructura y mejores vías de comunicación”. l

20

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

mundo

UNA FAMILIA ÍTALO-RUSA

AFP

A las armas las carga Putin
El líder del Kremlin visitó a Silvio Berlusconi y afianzó la alianza derechista Roma-Moscú.
o extrañaba y me dio mucho placer su victoria aplastante.” Vladimir Putin esbozó una poco frecuente sonrisa al reconocer ante la prensa que el regreso al poder de su viejo amigo Silvio Berlusconi será una bocanada de aire fresco para el Kremlin en el corazón de una Europa que lo mira con recelo. En público y en privado, el premier electo de Italia es uno de las pocas personas capaces de distender al mandatario ruso, que dejará la presidencia de su país el próximo 7 de mayo para asumir, un día después, el mismo cargo político que detentará el Cavaliere. Exultante después de las elecciones que lo consagraron nuevo líder del gobierno italiano con una amplia mayoría, Berlusconi recibió a Putin antes que a nadie. Aprovechó la ocasión para relanzar su rol de defensor del líder del Kremlin ante la comunidad internacional. Lo hizo con un estilo por demás berlusconiano. Para ello, contrató a la compañía romana del Bagaglino, célebre por sus bailarinas, show girls y artistas de variedades, que ofrecieron al invitado ruso un estridente pasatiempo de danzas y sketchs cómicos en la Villa Certosa que el
Massimo Modonesi*

“L

magnate italiano posee en la isla de Cerdeña. Putin es un habitué de la villa. Repetidas veces fue homenajeado allí con recitales, a cargo del mismo Berlusconi en piano, guitarra y voz. Otras tantas ofició de anfitrión del italiano en su dacha de las afueras de San Petersburgo. Durante su última visita a Rusia, Berlusconi fue homenajeado a orillas del lago Valdai con un baile que evocó el exotismo de las mil

Disparen sobre la periodista. Berlusconi simuló ametrallar a una cronista que preguntó por el amorío del presidente ruso con una atleta.

En su villa de Cerdeña, Berlusconi agasajó a Putin con un espectáculo de baile, show girls y comediantes.
y una noches, danza del vientre incluida. El baile a cargo del Bagaglino fue una forma de retribuir la gentileza y la inspiración. En una pausa de su intenso y variado encuentro en Cerdeña, los líderes ofrecieron una conferencia de prensa ante periodistas de todo el mundo. Allí reconocieron que conversarán sobre las relaciones entre la Unión Europea y la Federación Rusa y sobre otros “temas conocidos como la provisión de gas ruso (a Italia)” y “la posibilidad de que Aeroflot forme parte de la oferta por Ali-

talia”. El clima de distensión se quebró cuando una cronista rusa preguntó sobre el amorío de Putin con la atleta Alina Kabaeva, diputada de su partido, Rusia Unida, y de 24 años. La sonrisa desapareció de los labios del presidente, que negó la veracidad de los rumores. Decidido a recuperar el clima perdido, Silvio salió en su ayuda con un gesto que volvió a hacer honor a su particular estilo: simuló disparar contra la impertinente periodista. Sus colegas notaron que los ojos se le llenaron de lágrimas y le explicaron que el Cavaliere suele jugar esas bromas. Su temor se debía, en verdad, a la mirada fulminante que lanzó Putin, sobre quien pesa más de una sospecha por la muerte de periodistas incómodas. 

Los une el amor y también el espanto

L

a relación entre George W. Bush y el premier británico Gordon Brown es “especial”. El New York Times calculó que los mandatarios utilizaron nueve veces esa palabra durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en Washington. Las afinidades electivas se deben a las dificultades que ambos enfrentan en sus países, aseguró el Washington Post: bajos índices de aprobación y economías tambaleantes. Cabría agregar la amenaza terrorista. En Bristol (sur de Inglaterra) la policía arrestó a un hombre después de encontrar material explosivo en su casa.

OPINIÓN

La caída de los dioses, o el fin de la izquierda italiana
acumulada a lo largo de más de quince. A su izquierda fue criticada por apoyar un ejercicio de gobierno que no cumplió sus promesas de reformas sociales y asumió posturas conservadoras. A su derecha fue cuestionada por ser un factor inestable de la alianza al presionar a Prodi para que asumiera políticas que no correspondían a su perfil moderado. Más allá de la frágil mayoría parlamentaria, las derechas y los medios de comunicación enfatizaron el “chantaje” de las izquierdas, que no pudieron cambiar la orientación “natural” del gobierno y fueron acusadas de su caída y de abrir las puertas al regreso de Berlusconi. En coincidencia con el fin de Prodi a inicios de 2008, el PD decidió romper la alianza con Refundación (y viceversa) y ésta convocó a sus aliados menores a formar una coalición electoral llamada Izquierda Arcoiris, con la promesa de transformarla en un nuevo sujeto político a la izquierda del centro ocupado por el PD. Se fraguó así una debacle de la presencia electoral y parlamentaria de los comunistas en Italia, que no alcanzarán a tener senadores y diputados por no obtener el mínimo requerido del 8% y 4%, respectivamente. Los resultados les dan un 3%, mínimo histórico bajo el cual no habían caído siquiera en los peores tiempos de la lenta refundación. El comunismo se diluyó no sólo cuantitativamente sino también cualitativamente. Al interior de la Izquierda Arcoiris, si bien la fuerza de Refundación y de los comunistas italianos es determinante, se hizo desaparecer a la hoz y el martillo del símbolo y Bertinotti declaró que el comunismo sería una “corriente cultural” al interior de una organización plural. El gobiernismo se comió al movimientismo y el regreso a la oposición careció de credibilidad. La disolución del discurso y la simbología comunista marca un paso hacia una modernización que tiene sabor a moderación. Sin embargo, los resultados electorales probablemente no hubieran sido mejores sin la creación de la Izquierda Arcoiris. Lo que resulta es la conclusión de una estrategia política. No deja de sorprender cómo en un país con fuertes tradiciones izquierdistas, con sólidos recursos culturales, en el cual existen movimientos y movilizaciones, en donde el neoliberalismo hizo estragos que los gobiernos de centroizquierda no pudieron y/o no supieron revertir, no hay una reacción electoral hacia la izquierda. Con estas elecciones se cierra un ciclo del comunismo italiano. No obstante, vistos las desigualdades y los conflictos que atraviesan al país, los caminos de una izquierda radical de orientación comunista no desaparecen sino que, inevitablemente, tienen que forjarse al margen de las instituciones, recuperando, en el terreno del antagonismo, la fuerza de la crítica y la potencialidad de la protesta, el conflicto social, la movilización y la politización de los sectores populares, incluyendo a los inmigrantes, para volver a plantear un desafío antisistémico y ocupar el lugar sociopolítico fundamental que el comunismo italiano fue perdiendo en sus recorridos institucionalistas. Poco más de un millón de votos significa una presencia electoral testimonial y una nula representación parlamentaria, pero podría ser una base para que cientos de miles de militantes y simpatizantes vertebren a los movimientos en contra del neoliberalismo italiano.
*Historiador y sociólogo italiano. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinó, entre otras publicaciones, El comunismo: miradas desde América latina (2007).

as elecciones del 13 y 14 de abril marcan un acontecimiento histórico en la política italiana: el fin de la presencia parlamentaria de los comunistas. Desde la segunda posguerra, el Partido Comunista Italiano (PCI) fue el principal partido de oposición y un pilar de la democracia italiana, llegando a tener un tercio de los votos. A partir de su disolución en 1991, la hoz y el martillo siguieron apareciendo en los símbolos de sus sucesores, el Partido Democrático de Izquierda (PDI) y el Partido de la Refundación Comunista (PRC), que encabezaron la oposición a los dos gobiernos de Silvio Berlusconi en 1994 y 2001 y participaron en la formación de los de Romano Prodi en 1996 y 2006. La involución centrista del PDI culminó en la desaparición de toda relación simbólica y política con la tradición comunista italiana y en la formación del Partido Democrático (PD) a secas, sin izquierda, inspirado en el “progresismo” norteamericano con que Walter Veltroni, candidato a premier, pasó de la referencia a Berlinguer a la de Kennedy. El PRC, por su parte, mantuvo hasta 2006 la bandera comunista y la consiguiente postura política antisistémica, y no sólo logró sobrevivir sino ampliar su presencia política gracias a tres recursos. En primer lugar, participó y apoyó a los movimientos sociales antineoliberales, lo cual le permitió rejuvenecer la militancia comunista. En segundo lugar, contó con la popularidad de un liderazgo inteligente, de Fausto Bertinotti, que combina la crítica radical con una gran capacidad comunicativa. Por último, mantuvo su independencia al interior de un frente anti-Berlusconi y conservó una especificidad político-ideológica sin marginarse de la lucha política nacional. A partir de 2006, Refundación aceptó ser parte de la alianza de gobierno –no sólo de la coalición electoral– de Prodi. En menos de dos años perdió la credibilidad

L

mundo

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

21

Se lo repiten en vasco y en catalán
El jefe de gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, prefirió una mayoría simple y evitar presiones de los partidos locales. Pero las votaciones que se vienen en el País Vasco y la impugnación del estatuto de Cataluña amenazan su período de cuatro años.
AFP

El gobierno español teme por los referendos y las autonomías

MARIANA VILNITZKY
Desde Madrid

“¡E

spaña se está rompiendo en pedazos!”, gritan los nacionalistas españoles. “¡Hay que acabar con el imperio español de Madrid!”, les responden los nacionalistas autonómicos. Durante la primera parte de su legislatura, José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que afrontar por lo menos tres oleadas. La primera será la intención del gobierno vasco, con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la cabeza, de realizar un referéndum, el próximo octubre, para aumentar unilateralmente el autogobierno de Euskadi (País Vasco en Euskera, su propia lengua). Dentro de la “cuestión vasca”, habrá otra oleada: la fórmula para terminar con la violencia de los independentistas de ETA. La tercera oleada se le vendrá cuando tenga que aprobar la reforma de varios estatutos de autonomía. Producirá una fricción especial el Estatuto de Cataluña, la ley autonómica que fue reformada el año pasado, votada por los catalanes en un referéndum y aprobada por el parlamento español, pero que puede dar marcha atrás ya que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular (PP) y el Defensor del Pueblo, entre otros. Frente a la primera oleada, el referéndum vasco, los socialistas se muestran bastante seguros de que ganarán la partida. El analista de izquierdas Josep Ramoneda, comentarista en varios medios de comunicación, le explicó a este diario su opinión de que el referéndum no se hará. “No se lo permitirán. Entonces el gobierno vasco del Lehendaki (jefe de gobierno) Juan José Ibarretxe, que ha hecho la propuesta, convocará elecciones anticipadas de cinco o seis meses. Si gana las elecciones, y es aprobado en su parlamento, lo transmitirá al Congreso de los Diputados y el gobierno español lo rechazará. En España no está reconocido el derecho de autode-

Nacional Socialismo

E

A cuatro manos. Así se defiende Zapatero contra el reclamo de autodeterminación de las regiones, que la Constitución no reconoce.

terminación en la Constitución y ésta es la razón principal”. Los nacionalistas no están tan de acuerdo con las ideas de Ramoneda. Emilio Olabarría, diputado del PNV en Madrid le dijo a Crítica de la Argentina que cree que Zapatero tendrá que negociar. “Según la encuesta de prospección sociológica del gobierno vasco, el 84% de la población cree que el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro político. Eso tiene que tenerse en cuenta, claro está, con la mayor pulcritud democrática, particularmente, sin ETA”, opina Olabarría. Respecto del grupo terrorista, que durante la última legislatura realizó tres ataques con la consecuente muerte de cuatro personas, Olabarría considera, como todos los grupos políticos con representación en el Congreso, que la violencia debe desaparecer. “Nosotros también somos víctimas de esa violencia, porque se confunden dos planos muy diferentes. Intentamos que ETA desaparezca con tanta energía como el que más.” Sin embargo, en la fórmula para ter-

minar con el conflicto el PNV está en desacuerdo con los dos partidos mayoritarios de España que dijeron que no negociarán con ETA. “Todos los partidos lo han intentado”, dice Olabarría. “Incluso el PP cuando estaba en el poder. Ahora, aunque el PSOE diga que no, nosotros creemos que todavía queda margen. Nuestro partido facilitará y engrasará eventuales diálogos.” La oleada de la aprobación de los estatutos autonómicos no es

Los estatutos buscan competir con España y representar a cada autonomía como “nación”.
menos difícil de pasar. El Estatuto de Cataluña, a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional, fue recurrido por varios aspectos: uno de ellos, el simbólico, es que en su preámbulo presenta a Cataluña como “una Nación”. Sin embargo, también entran otros temas controvertidos como por ejemplo el

derecho a una muerte digna, que tendría su regulación especial sólo en territorio catalán. “Si el Tribunal lo anulase sería un golpe político severo que sin duda sacudirá no sólo al escenario político catalán sino al español”, explicó a este diario el catedrático e historiador nacionalista Joan B. Culla. “Es una especie de bomba de relojería que no sabemos cuándo estallará, pero sí que lo hará en esta legislatura.” Para Carina Mejías, portavoz del PP en el Parlamento catalán que habló con Crítica de la Argentina, “fue el mismo PSOE el que llevó a España hacia un lugar del que no podrá salir. Durante su primera legislatura Zapatero pactó con un grupo nacionalista radical ahora muy debilitado, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y este partido le puso como condición un Estatuto Catalán que plantea en un futuro la independencia. Eso hizo que el resto de las autonomías se plantearan competencias mucho más amplias y que el conflicto esté desbordado”.  l

spaña es un país con una historia compleja, que puede entenderse de muchas maneras según quien la explique. El país está formado por 17 comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, en territorio africano. En muchas de las comunidades autónomas hay algún partido, con más o menos fuerza, que desea que a su autonomía pueda llamarse “Nación” (así, con mayúsculas). Esto no es un simple nombre simbólico. Tiene que ver con la autodeterminación que cada territorio posea para decidir sobre temas políticos, desde los asuntos más triviales hasta la total independencia. Dos de estos partidos nacionalistas autonómicos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el partido catalanista Convergencia i Unió (CIU), tienen una significativa presencia en el Congreso de los Diputados, tanta que podrían haber hecho que Zapatero pudiera gobernar con mayoría absoluta, si el Partido Socialista (PSOE) hubiera llegado a algún acuerdo con ellos. Pero ha preferido no tener las manos atadas. En España, muchos socialistas prefieren un gobierno débil que otro que dependa de los nacionalistas.

Partes del todo
ONU

Reproches papales
Fue recibido con grandes honores por el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon. Después de agradecerlos, el papa Benedicto XVI pronunció un discurso que una vez más tuvo como destinatario a Estados Unidos: criticó a los “violadores de la paz” que prefieren el unilateralismo al consenso.

EE.UU.

El más pobre de los ricos
Según consta en su declaración de impuestos, el candidato presidencial republicano John McCain habría obtenido un ingreso anual de 420 mil dólares el pasado año. Mucho menos que los dos precandidatos demócratas. Barack Obama declaró 4,2 millones mientras los Clinton reportaron la cifra de 109 millones, pero en el período de los últimos ocho años.

ISRAEL

Asentamientos contra la paz
Israel anunció que planea construir otras cien casas en dos asentamientos de Cisjordania. El presidente palestino Mahmoud Abbas se refirió a los mismos como “un obstáculo clave en el progreso de las negociaciones de paz”. Los colonos de los territorios ocupados presionan al Estado hebreo y desconfían de las conversaciones con los palestinos.

COREA

Comercio sin desarme
En un intento por dejar atrás casi seis décadas de confrontación, el flamante presidente surcoreano Li Miung Bak afirmó que pretende establecer con Corea del Norte “una relación permanente en el más alto nivel diplomático”. El reestablecimiento de relaciones económicas ya no se subordinaría al desarme nuclear norcoreano. 

ZIMBABWE

Échale la culpa al Imperio
Un vez más, el presidente Robert Mugabe recurrió a su antigua estrategia de demonizar a los colonos blancos. Fue su primera aparición desde las elecciones, cuyo recuento sigue en disputa: eran las celebraciones por el 28º aniversario del fin del Apartheid y el nacimiento de Zimbabwe. Acusó a la oposición de ser colonialista.

22

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

mundo

Dos mil paraguayos residentes en Argentina se embarcaron en el tren Gran Capitán, pagado por la campaña del candidato opositor Fernando Lugo. Como no hay voto desde el exterior, sólo así contarán el domingo.

DIEGO LEVY

En las elecciones

Baila su
ida y vuelta a ASUNCIÓN en cuatro días
Fernando Lugo lleva una ventaja de seis puntos en las encuestas para las presidenciales paraguayas. Pero Blanca Ovelar confía en la convicción (y la maquinaria) partidaria para suceder a Nicanor Duarte Frutos.

L

a mujer se despidió de su hijo. Le dio un beso en cada mejilla, dibujó con los dedos una cruz en la frente y rezó: “Ojalá que salga todo bien”. Su hijo se sumó a los cerca de dos mil inmigrantes paraguayos que partieron hacia su país a las 11.30 de la mañana desde la terminal de Federico Lacroze. El viaje fue organizado por el equipo de Fernando Lugo, el ex obispo de la Alianza Patriótica para el Cambio que, según las encuestas, podría conseguir un histórico triunfo en las elecciones de este domingo. La despedida fue más bien familiar. No hubo dirigentes políticos y el arquero estrella José Luis Chilavert, adherente confeso al proyecto de Lugo, brilló por su ausencia. En la terminal de trenes se escuchó un tímido “se siente, se siente, Lugo presidente”. Se esperaba que el coro fuera más fuerte. Los comandos de campaña del candidato opositor pusieron a disposición de la colectividad paraguaya tres mil pasajes gratuitos. No todos fueron distribuidos y muchos de los que subieron al tren eran chicos que no alcanzan la edad mínima para votar. La única condición para subir al Gran Capitán era ser ciudadano paraguayo. Con el objetivo de sumar votos, el partido de Lugo y la Asociación de Paraguayos de Buenos Aires se hicieron cargo de los costos del viaje en tren y

Tren y tereré para votar en la patria
de los micros que llevarán a los pasajeros desde Posadas hasta Asunción o Ciudad del Este, según elijan. Algunos opositores a Lugo también pudieron viajar, camuflados y dispuestos a soportar casi 30 horas de viaje junto a “la contra”. Paraguay tiene una tasa migratoria negativa y los votos de quienes viven fuera podrían ser centrales en las elecciones (ver infografía). Los colores de la bandera paraguaya amenazaban con teñir la terminal de trenes. Pero sólo hubo algunas banderas y muchas camisetas del seleccionado nacional de fútbol. El resto fueron cánticos, abrazos familiares y mucho tereré. También hubo mensajes de aliento lanzados desde un improvisado escenario. “Es una lástima que Chilavert no haya podido venir porque él está muy comprometido con todo esto. Puso plata y ayudó en las gestiones”, lamentó Virginia

FEDERICO RIVAS MOLINA

Enviado especial a Asunción

“C

El ex futbolista estrella, José Luis Chilavert, aportó dinero para el viaje pero estuvo ausente con aviso.
Aguirre, una de las organizadoras. Gabriel Enciso, otro de los que impulsaron el viaje, también se mostró un poco desilusionado porque esperaba la presencia

en el acto del diputado Miguel Bonasso y de Madres de Plaza de Mayo. A pesar de las decepciones, hubo tiempo para los agradecimientos políticos. Antes de la partida, un organizador tomó el megáfono y dio un mensaje al gobierno argentino, que concedió asueto laboral hasta el lunes. Los pasajes puestos a disposición por la campaña de Lugo podían solicitarse por teléfono o en la misma terminal hasta pocos minutos antes de la partida. Sobraron muchos y otros sirvieron para embarcar a menores de edad. “Aprovechamos para llevar a la familia”, confesó un pasajero que de otro modo no habría viajado 30 horas para ir a votar a su país.  l
AFP

on los colorados nunca se sabe”. La advertencia es frase repetida entre los analistas paraguayos, que advierten sobre la posibilidad real de que el oficialismo dé el batacazo este domingo y destroce en las urnas meses de encuestas apocalípticas. Los números dan ganador al ex obispo Fernando Lugo con al menos seis puntos de ventaja, pero no es por azar que la Asociación Nacional Republicana, o Partido Colorado, gobierne Paraguay desde 1947. Su acta fundacional data del 11 de septiembre de 1887, y su ininterrumpida longevidad en el poder supera a cualquier experimento político actual. El Partido Colorado fue democrático y luego dictatorial tras la figura de Alfredo Stroessner, soportó magnicidios, escisiones internas profundas y vio el desplome de figuras de peso en el descrédito público. Fue nacionalista estatista, fue neoliberal privatista y fue socialista humanista sin jamás perder el poder.

El ministerio del miedo
l miedo es protagonista de la campaña electoral en Paraguay. El ex obispo Fernando Lugo fue acusado por el oficialismo de ser guerrillero de las FARC, secuestrador y conspirador internacional. El presidente, Nicanor Duarte Frutos, avivó además el fantasma de una presunta invasión de “extranjeros, expertos en agitación social, provenientes de Ecuador y Venezuela”. El ministro del Interior, Libio Florentín, ratificó la denuncia y señaló a los supuestos responsables. “Como dice el Presidente, responsabilizamos a los candidatos de la Lista 6”, en alusión a la fórmula encabezada por Lugo. Para la oposición, la batería de denuncias oficialistas sólo forma parte de una “campaña sucia” que lanzaron los colorados . El objetivo sería distraer la atención ante el alerta del ex “obispo de los pobres” sobre las posibilidades de fraude electoral. l

E

omo un ultraje colonialista definen los paraguayos la venta a la Argentina y Brasil de la electricidad que no usan. En las represas de Yacyretá y de Itaipú, bilateralmente les corresponde el 50% de la energía generada. Lo que les sobra, lo venden a los socios. Pero a precio de costo, no de mercado. Tanto el Partido Colorado en el gobierno como la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) de Lugo y el Partido UNACE de Lino Oviedo concuerdan en prometer que cambiarán la política con sus vecinos y socios del Mercosur, y pasarán de la diplomacia a una agresión más nacionalista para reclamar nuevas tarifas. Lugo dice que admira a su par brasileño Lula, y que gastará lo que obtenga de Brasil por Itaipú en planes sociales.

C

mundo

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

23

PRESIDENCIALES DE MAÑANA, EL OFICIALISMO ASPIRA A RETENER UNA VEZ MÁS EL PODER

última polca el Partido Colorado
EFE

TÉLAM

Todos de un solo color. En este país litoral, la polca une a Nicanor Duarte Frutos y a su heredera elegida, Blanca Ovelar.

Evitar el color del demonio. El opositor Fernando Lugo es un ex teólogo de la Liberación.

De todas esas vicisitudes ha salido indemne, al menos hasta ahora. Es un lugar común comparar al Partido Colorado con el Partido Revolucionario Institucional de México, como lo es también atribuirle las lógicas internas del “movimiento” peronista argentino. Su principal cualidad ha sido la de saber erigirse a la vez como oficialismo y oposición, neutralizando así cualquier posibilidad de cambio “desde fuera”. En Paraguay, la alternancia presidencial siempre es “colorada”, entre líneas internas que se detestan pero confluyen a la hora de repartirse el pan y la torta del ejercicio del gobierno. Las internas partidarias eran la cristalización de este juego perfecto. Sin embargo, el presidente Nicanor Duarte Frutos ha roto la regla de oro: con la elección de su protegida Blanca Ovelar, los colorados deben optar por la continuidad de un sector del partido del que están hartos y descreídos. En las internas perdió por solo 4.000 votos el ex vicepresidente Luis Castiglioni, que entre denuncias de fraude se bajó de cualquier apoyo a Ovelar. Este dominigo, los colorados pueden perder las elecciones por primera vez en 61 años. “Es probable que apliquen la lógica del suicidio político con tal de no apoyar a Nicanor”, explicó a Crítica de la Argentina Marcelo Lacci, analista político y director del Centro de Estudios Germinal. Eso explicaría el traslado de votos a Fernando Lugo, que tendría así múltiples orígenes. Ser colorado es como pertenecer a un equipo de fútbol. Se vota con el corazón, sin importar que el equipo gane o pierda en la cancha. Pero no hay ley que impida insultar a la dirigencia, al técnico y a los jugadores. “Hoy todos in-

sultan a Nicanor y ven en Lugo una figura potable, simplemente porque Lugo es de familia colorada”, explicó Lacci. Lo único prohibido para un colorado es

El partido de Alfredo Stroessner fue dictatorial o democrático, pero gobierna desde hace 60 años.
votar a un liberal, la otra gran fuerza política de Paraguay. El ex obispo se ha encargado muy bien de recordar cada vez que puede

que su origen y su familia son colorados, pese a su alianza con los liberales. “Este beneficio es justamente el que no tiene Blanca Ovelar, cuyos padres fueron perseguidos por la dictadura por su pertenencia a un partido de izquierda”. Resulta entonces que Blanca Ovelar es menos colorada que Lugo. Pura matemática partidaria que explicaría las posibilidades de éxito de la oposición, solo posible gracias a la migración de votos oficialistas. “En Paraguay votan 2,8 millones de personas, de las cuales 800 mil participaron en las internas

del Partido Colorado. Son 200 mil votos más de los que sacó Duarte Frutos en 2003. Con esos números, una derrota sólo sería explicable con la lógica del suicidio

El opositor Fernando Lugo, héroe de los sondeos, hace valer que es colorada la tradición de su familia.
colectivo”, insistió Lacci. El gobierno no cree en la inmolación de sus electores y está convencido de su triunfo. En una

entrevista reciente con Crítica de la Argentina, la candidata Ovelar dijo que Castiglioni hizo la de Caín pero tampoco jugó en contra. Allí también hizo una referencia velada a su condición de outsider de la política colorada, presentándose como la artífice de una necesaria renovación. “Ganaremos. Los paraguayos saben que nosotros somos el verdadero cambio y la verdadera alternancia con la llegada de una mujer a la Presidencia”, dijo Ovelar. Por ahora los números no acompañan, pero como dicen en Paraguay, “con los colorados nunca se sabe”. 

De rodillas ante el Doctor Francia
EFE

Paraguay: un enclave mediterráneo

n las elecciones paraguayas, los dos candidatos varones con alguna chance de ganar son un ex obispo católico, Fernando Lugo, y un ex general golpista, Lino Oviedo (foto), de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE). Si el ex obispo tiene su base de sustentación en el proletariado rural organizado, que escucha radios de la Iglesia, y ha sabido crecer y resistir, la del ex general es la de los trabajadores rurales que no se han sindicalizado. Tanto el ex general como el ex obispo saben, respectivamente, arengar y sermonear muy bien en guaraní. Esta lengua es fundamental en un país donde la población no es mayoritariamente urbana, y donde no todos hablan español. Si el ex obispo hace valer su religiosidad en un país abrumadormente católico, el ex general hace valer su virtud castrense y cívica. En la foto, está arrodillado en el Mausoleo de la Patria, donde yace el doctor Gaspar Rodríguez de Francia, el dictador del siglo XIX protagonista de la novela Yo el supremo de Augusto Roa Bastos.

E

BO

LIV

IA

Mariscal Estigarribia BRASIL

Asunción Clorinda
ARGENTINA Ciudad del Este Encarnación Posadas

Itaipú

Yacyretá

El país en números
Superficie: 406.752 km 2 Población: 6.800.000 habitantes Pobreza: 36 % Desempleo: 11,4 % PBI per capita: US$ 1.928 Deuda externa: 27,2% del PBI Religión: católica (89,6%) Tasa migratoria negativa: -0,07%
Crítica de la Argentina

24

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

la otra tapa

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

25

El diario de Lalo Mir
El conductor y animador editó su propia tapa de Crítica de la Argentina de hoy.

EL INVITADO

Ahora sí que estamos en el horno. Los terroristas van a querer probar con nosotros porque seguro que los equipos no nos van a funcionar.
DIEGO LEVY

DONACIÓN PELIGROSA
EE.UU. dona equipamiento antiterrorista a la Policía Federal.

MORENO AMENAZA A FRIGORÍFICOS Y SUPERMERCADOS

Dicen que los precios que más aumentan son los que él controla, los liberados ni se mueven. ¿Y si renuncia en serio?

“Les juro que si dejan quietos los precios por un mes, ¡¡renuncio!!”

Si seguimos así, la soja será la madre de todos los males y a fin de año cotizará en el infierno a cinco mil dólares la tonelada.

HUMO DE SOJA
 Para el Gobierno el boom sojero es responsable de los incendios.  Productores contraatacan y siembran soja en las banquinas para amortiguar los choques en las rutas.

La verdad, para mí, el mundo de las estadísticas y los porcentajes son el mejor aporte de la ciencia a la confusión general. ¡¡Gracias Castelo!!

Qué lo parió, estamos al borde de la crisis energética y ponemos centrales en otros países. ¿Será para que podamos importar más?

¿Se acuerdan de la cárcel de Caseros, cuando los presos salían a robar?
Editor. Lalo ayer, en la redacción de Crítica de la Argentina.

Sabiendo cómo funcionan las cosas acá, seguro que se especializan en coca y cannabis.

ESCUELA AGROTÉCNICA PARA ADICTOS

NO TENEMOS.... PERO EXPORTAMOS.
Cristina viaja a Ecuador a inaugurar central hidroeléctrica de capitales argentinos y gerenciada por Enarsa.

Superávit fiscal (marzo) 53%. Monóxido de carbono (atmósfera) 98%. Carne (precio) 17%. Frutas y hortalizas (verduras) 16%. Muertes por tránsito (sin humo) 7%. Locura (general) 10.322%.

ARGENTINA CRECE

26

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

Violencia machista 

sociedad

Un vicecomodoro de la Fuerza Aérea mató a su esposa en el Edificio Alas, tras una discusión.

Dos
Al parlamento. La tenista María Sharapova y la gimnasta Alina Kavaeva, supuesta novia de Vladimir Putin, podrían ser contactadas por la nueva agrupación.

esperma

La revista New Scientific dio crédito a varias investigaciones que apuntan a obtener espermatozoides a partir de células madres de mujeres. También óvulos en el caso de los hombres. Qué opinan los especialistas argentinos.
luciana peker

Las rubias quieren el poder
Tiene 5.000 integrantes y aspira a presentar una postulante propia en las elecciones generales rusas de 2012. En la Argentina todavía no hay nada parecido, aunque las candidatas sobran.

crearon en rusia el partido de las blondas

L

T

aradas, teñidas, histéricas, siliconadas, incluso peteras. A las rubias les han dicho de todo, pero ellas no se conforman y ahora van por un nuevo e impensado adjetivo: “organizadas”. En Rusia, las blondas decidieron sorprender al mundo y formaron un partido político. Se llama Russian Party of Blondes (Partido Ruso de Rubias), reúne a las mujeres con “alma de rubia” y aspira a presentar una candidata en las elecciones presidenciales de 2012. El partido tiene un caudal que envidiaría cualquier organización de izquierda: si bien nació en internet como un club de amantes del cabello platinado, actualmente tiene cinco mil miembros, de los cuales un tercio son –sorpresa– varones. “Bueno, ser rubia es un estado mental –intentó explicar a la agencia EFE Marina Voloshinova, secretaria general del partido–. Podés ser rubia por fuera o por dentro. Para ingresar no hay distinción de género: sólo se necesita la recomendación de otros dos miembros y superar un período de prueba, en el que el aspirante debe demostrar un compromiso activo con el partido”. ¿Qué significa comprometerse y tener el alma rubia? Para Voloshinova el espíritu platinado se basa en por lo menos dos factores: “no tomarse la vida demasiado en serio” y “no pasar nunca desapercibida”. “Una rubia siempre llama la atención –asegura Voloshinova–. Además, es el eslabón más débil. Tanto hombres como mujeres las ridiculizan y

nadie las toma en serio. Hagan lo que hagan, son siempre guapas y tontas”.   ACÁ TAMBIÉN HAY. En la Argentina, la única mujer que reunió como nadie política y cabello rubio fue Eva Perón. Pero en la actualidad, y a excepción de Lilita Carrió, el platinado reina en todos los ámbitos, menos en el partidario. En el mundo del espectáculo la tintura hace estragos: las mayores divas de

la televisión local (Mirtha Legrand y Susana Giménez) son rubias, al igual que las sex symbol más mediáticas del país (Nazarena Vélez, Luciana Salazar y Wanda Nara,) y que la mitad del seleccionado de Bailando por un Sueño (integrado, entre otros, por Jessica Cirio y Evangelina Anderson). Si todas ellas vivieran en Rusia, ya habrían sido convocadas por el RPB. Y es que, para que la organización tome todavía más color, las activistas

Preparen las urnas. Nazarena Vélez, Karina Rabolini, Susana Giménez y Maitena podrían ser potenciales candidatas del partido de las rubias argentinas.

quieren contactar rubias famosas como la tenista María Sharapova, y Svetlana Medvedeva, la esposa del presidente, Dimitry Medvedev. En el RPB están convencidas de que todas ellas ayudarán a cumplir el objetivo más inmediato del partido: reclutar 50 mil militantes, el mínimo necesario para ser registrado como fuerza política. Y es que el RPB, contra todo pronóstico, tiene objetivos serios. Además de defender a las rubias en casos de “discriminación” (por ejemplo, que las traten de tontas sin siquiera conocerlas), promueve avances propios de una organización feminista. Entre otros, el incentivo de la pequeña empresa (“las rusas son más activas que los hombres a la hora de abrir tiendas o pequeños negocios, pero en Rusia lo que prima son las grandes corporaciones”, denuncia Voloshinova); el impulso de proyectos que ayuden a que las mujeres con hijos puedan cursar estudios; y la promoción de valores como la no violencia, el respeto a la tradición y la tolerancia. Todos estos avances serán presentados el próximo 31 de mayo en el primer Congreso de Rubias, donde también se hará público el programa electoral. “Si conseguimos tener presencia en todo el país, en unos años seremos el principal partido opositor. Queremos que nos tomen en serio. Con un poco de suerte podremos presentar una mujer guapa, lista y rubia en los comicios presidenciales de 2012”, se entusiasmó Voloshinova, quien –pese a su cargo– no podrá ser candidata por un motivo elemental: es morocha. l

a bebé nace y no hay padre fumando en la sala de espera, ni padre en la sala de parto, ni padre. La bebé nace y su mamá le empieza a dar la teta y la otra mamá llora y las dos mamás aprenden a ponerle los pañales. La bebé llega a la habitación y la mamá uno dice que tiene el pelo oscurito como ella y la mamá dos dice que, aunque todavía esté hinchada, tiene la misma nariz finita y las cejas pobladas de ella y de su abuela. La bebé que nace –si es que alguna vez nace– podría ser la primera hija biológica de dos mujeres lesbianas. No es ciencia ficción, sino ciencia en acción. La idea es que las mujeres puedan producir esperma. ¿Las mujeres, esperma? Sí. ¿Y para qué? Para poder tener hijos entre

“Esto plantea la posibilidad de la reproducción del género femenino de forma autónoma.”
dos mujeres sin la intervención biológica de los varones. ¡Pero si ahora las parejas de lesbianas ya pueden tener hijos! Bueno, sí. Pero no tienen el ADN –o los ojitos y la boquita– de cada una de ellas. En algunos casos, una de las dos se embaraza y lo crían las dos. En otros, deciden buscar un hijo con un padre gay y el niño o niña tiene dos madres y uno o dos padres (si el gay tiene pareja o está casado, a la moderna, digamos). La otra posibilidad es que una de las dos mujeres recurra a un banco de semen (como ya sucede en Argentina) y tenga un hijo/a biológicamente de ella y de un padre desconocido. Pero, en todas las posibilidades, las madres lesbianas no tienen hijos genéticamente de las dos. Hasta ahora. Porque la revista New Scientific dio crédito a las investigaciones sobre el esperma femenino. Aunque, ojo, también los varones podrían –con esta

Comercio justo 

En Mendoza lanzaron una campaña para promover los productos que no hayan sido fabricados con trabajo infantil.

Alta costura 

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

El ingeniero argentino Pablo de León diseña los trajes que usan los astronautas de la NASA.

27

Evas y ningún Adán
mada, director del Procrearte, Red de Medicina Reproductiva y Molecular. ¿Las mujeres lesbianas sólo tendrían hijas mujeres? ¿Podrían aumentar las mujeres entonces? El interrogante es sólo uno de los riesgos de la reproducción tecnológica de dos Evas sin Adanes. Aunque hay otros expertos que no están seguros de que el repollo pueda llegar tan lejos. Susana Sommer, biológa, profesora de Ética en la Ciencia y autora del libro Reproducción: las nuevas tecnologías, advierte: “Hay que tener cautela porque existen innumerables dificultades técnicas y de seguridad: los óvulos o espermatozoides deben ser capaces de fecundar o ser fecundados y, si esto se logra, deben producir descendencia viable y sana”. También hay problemas prácticos. El cantito futbolero dice que hay que poner un poco más de huevos. No es puro aliento. “A pesar de que esto abre una vertiginosa ventana en el desarrollo de innovadoras tecnologías reproductivas, uno de los problemas más importantes es remedar el ambiente testicular para que los gametos femeninos consigan las modificaciones del ADN indispensables para producir un normal desarrollo embrionario”, señala Ahumada. Chillik aclara que la maternidad libre de varones (o al revés) no es un hecho aislado, sino el pronóstico de una sociedad con un nuevo paradigma medicinal. “Se está avanzando enormemen-

femenino: la última audacia de la tecnología reproductiva

 

Opinión
Carlos Nagle*

Aventuras sin fundamento

E

misma experimentación– generar óvulos. Eso sí: ellos necesitarían, alquilar (o pedir prestado) un vientre para tener un hijo biológicamente de dos hombres. En el Instituto Butantan, de San Pablo, ya se han desarrollado óvulos y espermatozoides a partir de células madre de embriones de ratones macho. La investigadora brasileña Irina Kerkis ya está trasladando la investigación a embriones humanos. También el biólogo inglés Karin Nayernia, de la Newcastle University, considera posible la reproducción homosexual y

logró convertir células madres masculinas –procedentes de la médula ósea– en espermatozoides. “En la actualidad, esto es meramente especulativo, totalmente experimental y en lo ético tremendamente conflictivo”, dijo Claudio Chillik, integrante de la Federación Latinoamericana de Esterilidad y Fertilidad (Flasef ). Pero hay otros especialistas que consideran que en el futuro las famosas semillitas ya no serán necesariamente mixtas. “La producción de espermatozoides femeninos y de ovocitos masculinos es un hecho en un

modelo animal. Y, en humanos, es esperable conseguirlo en el corto plazo utilizando células humanas. Esto plantea la posibilidad de reproducción del género femenino de forma autónoma y prescindiendo de su contraparte masculina. Hay claras evidencias aportadas por los trabajos de Karim Nayernia, quien dice que obtener espermatozoides a partir de células femeninas es un objetivo científicamente posible. La salvedad es que estos espermatozoides femeninos sólo podrían generar descendencia femenina porque no portan el cromosoma Y”, apunta el médico Ariel Ahu-

“Ser madre o padre no se trata sólo de parir o engendrar, sino de proteger, cuidar y amar.”
te en la obtención de células de diferentes tejidos a partir de células madre, fundamentalmente, de la médula ósea y del cordón umbilical para la cura de numerosas enfermedades. Pero los óvulos y espermatozoides son las células más difíciles de crear, incluso más que las neuronas.” La complejidad de la posibilidad de la autoabastecimiento reproductivo de las mujeres es tan grande que, incluso, María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans tiene sus reparos: “Es posible que dos mujeres tengan un hijo biológico pero es muy difícil que una cultura tan sexista como la nuestra ponga esta posibilidad a disposición de las mujeres. De todas formas, no consideramos que la posibilidad biológica revista demasiada importancia. Ser madre o padre no se trata de parir o engendrar, sino de proteger, cuidar, educar y amar”. l

Madres lesbianas no apoyan la iniciativa

“C

reo que hay algo de inmoral en destinar tanto dinero de investigación a algo totalmente superfluo y que no hace más que reforzar el prejuicio de que la familia real es la biológica y que la autorrealización viene de pasarle los propios genes a alguien más”, cuestiona María Luisa Peralta. Ella es bióloga y conoce de los intereses de los laboratorios. Pero también sabe de los deseos y sentimientos que llevan a formar una familia (y no tipo). Ella vive en pareja con Romina y juntas crían, aman, cuidan (y corren en una casita del conurbano bonaerense) a su hijo de un año. María Luisa llegó a ese embarazo a través de técnicas de fertilización asistida (en los planes está que más adelante la que se embarace sea

Romina) y las dos quisieran que el Estado les reconozca la doble maternidad. Sin embargo, ella no alienta la investigación para que dos mujeres puedan tener un hijo genéticamente de ambas. “Este tipo de noticias generan la imagen de que la comunidad de gays, lesbianas, trans y bisexuales (GLTB) estaría dispuesta a destinar cualquier dinero a reproducirse biológicamente. Pero hay problemas más urgentes como la disponibilidad de servicios para lesbianas que sufren violencia en sus familias o que las técnicas de reproducción asistida que ya están disponibles –y no implican manipulación genética– sean accesibles para todos/as, porque hoy son muy costosas”, sostiene María Luisa.

stas aventuras biológicas hoy, y por algún tiempo, no tienen fundamento alguno. En principio, la mujer tiene en sus gametas (óvulos) la potencialidad de generar un individuo, algo que no posee el espermatozoide que aporta la mitad faltante de los cromosomas del futuro embrión. De hecho, la oveja Dolly fue un intento de reemplazo del espermatozoide masculino. Para ello se utilizó un óvulo de la madre (al que se le extrajo el núcleo) y se lo reemplazó con un núcleo de una célula de la glándula mamaria de la propia madre, para así saltear el aporte espermático. La experiencia fue nefasta ya que nació una oveja con la edad biológica de la célula de la teta de la mamá. Por eso, Dolly murió tempranamente y tuvo que soportar serios problemas de salud en su corta vida. En este caso, la génesis espermática, en la mujer, es incompatible con la génesis ovular. El óvulo es estrógeno dependiente mientras que el esperma es andrógeno dependiente. La naturaleza se las ingenió haciendo imposible que ambas gametas se generen y maduren bajo un mismo ambiente hormonal, justamente, el que determina el fenotipo machohembra. El científico que se tira el lance de patentar un procedimiento de nula factibilidad (pero consecuencias nefastas en sus pruebas) es un tarado. Ya pasó con el revólver, la bala y la bomba atómica. Aunque, por suerte, la biología es mucho más difícil de manejar que la energía y los tarados sucumben en el intento. Por ahora.  
*Director del Centro de Investigación en Reproducción Humana y Experimental del CEMIC.

28

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

sociedad

Un asesinato de alto vuelo
En el mítico edificio Alas, donde Perón tenía un búnker, un oficial de la Fuerza Aérea mató a su mujer tras una discusión. Los vecinos, familias de aviadores, siguieron con su vida como si nada.
i los tres balazos que resonaron entre las paredes macizas de hormigón paralizaron la actividad diaria de la mole de 40 pisos, 100 mil metros cuadrados cubiertos y 132 metros de altura. En el Edificio Alas, en Alem y Viamonte, cada cual atendió su juego: el gimnasio estaba lleno, las maestras jardineras cantaban canciones infantiles en la guardería, unas mujeres se atendían en la peluquería, en la capilla rezaban varios fieles y el dentista estaba ocupado con sus pacientes. En el departamento tres del piso 17 del edificio donde vive personal de la Fuerza Aérea, un vicecomodoro mató a su esposa, una bioquími-

VIOLENCIA MACHISTA: un vicecomodoro mató a su esposa

N

nicolás correa

“Ahora van a decir que en el Alas hay puterío. Viven familias como en cualquier otro edificio.”
ca del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Fue detenido cuando salía del edificio. “No busquen nada raro. Fue un crimen pasional. Un hombre mató a su mujer tras una discusión, por motivos que desconocemos”, dijo un vocero de la Policía Federal. El crimen ocurrió poco después de las 10 en el edificio de la avenida Alem 719, en Retiro. El presunto homicida, a quien se le secuestró su pistola reglamentaria 9 milímetros, fue identificado como Enrique Spadari, de 43 años. Está acusado de matar a Rosa Elvira Fridlmeier, de 44, una oficial con el grado de mayor de la Fuerza Aérea. Recibió dos balazos en el pecho y uno en la cabeza. Habían llegado desde Paraná, Entre Ríos, en enero pasado: vivían en un departamento de tres ambientes con sus tres hijos y pagaban 400 pesos de alquiler. El imputado fue detenido por personal de la comisaría 22ª y la causa quedó a cargo de la jueza de Instrucción Guillermina Martínez. “Ahora van a decir que en el

Detenido. Al vicecomodoro Enrique Spadari lo sorprendió la Policía cuando salía del Edificio Alas, en Alem y Viamonte.

Alas hay puterío. Acá viven familias como en cualquier otro edificio. Lo militar queda de la puerta para afuera”, dijo un vocero de la Fuerza Aérea. “Vivir acá es medio raro. Cada

vez que mis amigos me visitan tienen que firmar una planilla. Si tenés perro te sancionan; ni hablar de escuchar música con el volumen alto. Hay más cámaras que en Gran Hermano. Lo bue-

no es que hay un salón de fiestas copado”, dijo un estudiante de 22 años, quien vive en un departamento del piso 12. El caso de ayer es lo que la Coordinadora contra la Represión Po-

licial e Institucional (Correpi) define como un crimen intrafuerza. Es decir, cuando un integrante de una fuerza de seguridad mata a su mujer. “Cada vez hay más casos de violencia de género de este tipo. De policías, oficiales de Prefectura o Gendarmería que matan a sus esposas. Todos están armados y eso es peligroso ante una discusión”, dijo María del Carmen Verdú, de la Correpi. “El Alas quedó opacado por los edificios de lujo de Puerto Madero. Pero vivir en un dos ambientes por 300 pesos por mes es bárbaro, sobre todo cuando en Retiro el valor del metro cuadrado supera los dos mil dólares. Lástima que no nos permitan comprar porque el edificio es del Estado”, se lamentó una abogada que vive en el piso 19 con su esposo, un piloto de la Fuerza Aérea. Considerado el primer rascacielos de la Argentina y el edificio más alto del país hasta 1996, por la construcción de las torres Le Parc, de 164 metros, el Edificio Alas fue inaugurado en 1946. Hasta 1977 funcionaron los estudios de Canal 7 y ahora alberga a una repetidora de Canal 13, varias antenas de radio y dependencias de la Fuerza Aérea. “En la década del 50, la Aeronáutica construyó debajo del Alas un búnker antinuclear y subterráneo para el ex presidente Juan Domingo Perón por si algún día caía la bomba atómica. El lugar fue demolido en 2005”, dijo el arqueólogo Daniel Schavelzon. Donde se erigía el mítico búnker, construyeron tres cocheras.  l

excarcelados por el secuestro de ariel PERRETTA

ientras la familia de Ariel Perretta esperaba anoche una nueva prueba del joven de 24 años secuestrado hace nueve días en San Justo, por cuyo rescate pidieron tres millones de dólares, el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, liberó ayer a dos de los detenidos por falta de pruebas. Se trata de Sergio y Bruno Covello, amigos de la infancia de la víctima sospechados por la Policía de haber actuado como entregadores. Ahora son seis las personas detenidas por el secuestro. “Viví una pesadilla y me sentí

Dos hermanos que no tenían nada que ver M
humillado. Somos como hermanos de Ariel. Jamás pensamos en lastimarlo. No entiendo cómo nos acusaron. Pese a todo, entiendo que su familia esté mal por todo esto y se haya equivocado al apuntarnos”, dijo Bruno Covello, de 21 años, a Crítica de la Argentina. Ayer fue liberado con su hermano Sergio, de 22. Su madre, Claudia Adriana Pérez, de 44 años, sigue presa por el secuestro de Perreta. Los hermanos Covello viven en Ciudad Evita, a diez cuadras de la familia Perretta. “Uno de los chicos se había vuelto a acercar a Ariel después de varios años. Eso nos llevó a sospechar, porque estaba al tanto de sus movimientos. Además tenían vinculación con un delincuente que participó en secuestros extorsivos”, dijo una fuente policial. Los Covello, quienes estuvieron detenidos dos días en la DDI de La Matanza, conocen a Gustavo Sayago, manager de grupos de cumbia villera, otro de los detenidos. “Una vez estuve a punto de integrar una de sus bandas. Ojalá se sepa la verdad y Ariel pueda ser rescatado”, dijo Bruno Covello. “No hay ni un solo elemento que involucre a mis defendidos.

Su madre será liberada en las próximas horas”, dijo el abogado Miguel Racanelli. Ariel fue secuestrado el 10 de abril, cuando salió de su casa en Ciudad Evita hacia la fábrica de filtros de su familia, ubicada en San Justo. Lo secuestraron a pocas cuadras de ese lugar, cuando manejaba su Peugeot 206 negro. Según testigos, fue capturado por cinco delincuentes armados, quienes abandonaron el auto en Villa Madero. Ese día, los secuestradores lo dejaron hablar con su padre. Y después exigieron: “Andá juntando la plata”.  l

Crimen de la costa

Piden el arresto de otro sospechoso

Robo frustrado

TÉLAM

Tiroteo y muerte en Mataderos
Un policía retirado se tiroteó ayer con dos delincuentes que quisieron asaltar a una mujer en el barrio de Mataderos, uno de ellos murió y el otro resultó herido. Un hombre que pasaba por el lugar fue rozado por una bala y fue internado. El enfrentamiento ocurrió en la esquina de Ulrico Schmild y Carhué, donde una clienta del Banco Patagonia caminaba custodiada por el policía retirado. Uno de los delincuentes murió a cien metros de allí.

Masacre de Flores

Un cura desvinculó a un acusado
El sacerdote Adolfo Benassi desvinculó a uno de los dos acusados por la masacre de la procesión del Señor de los Milagros, el 29 de octubre de 2005. El cura dijo que las mujeres del barrio sostenían que el acusado Roger Reyes Subieta no había participado del ataque. El otro acusado es Alonzo Rutilio Ramos Mariños. El cura dijo que en el barrio se comentaba que el ataque fue por un “problema de drogas” y que hubo 500 muertos en los últimos años.

El padre de Mara Matheu, la joven asesinada hace un mes en Santa Teresita, dijo ayer que uno de los sospechosos del crimen está en libertad, pese a que hay un peritaje de ADN que lo incrimina. Leónidas Matheu, el padre de la muchacha, dijo que el fiscal del caso, Diego Zapiola, no hizo lugar al pedido de su abogado de arrestar al sospechoso. El peritaje habría demostrado que se encontró semen del acusado en la cavidad vaginal de la joven.

Final. La Policía retira el cuerpo del policía muerto en el enfrentamiento.

sociedad

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

29

VIDAS
Mauro, futuro actor

GENTILEZA DIARIO UNO

M

auro Vázquez iba a noveno grado y quería ser actor. En eso estaba: hacía tres años que estudiaba en la Dirección de Cultura de San Pedro. “Cuando me conozcan, Echarri va a quedar chiquito”, fanfarroneaba. Los sábados iba a bailar y siempre ganaba algo. Tenía labia, era simpático: las chicas enseguida le daban el teléfono. Luego terminaba de seducirlas con “emoticones” simpáticos en los mensajes de texto. Vivía con sus padres en el barrio “El Futuro” de San Pedro. Tenía seis hermanos y un mellizo, Braian. Aunque su familia es evangelista, él prefirió el catolicismo. Hace unos años en el barrio construyeron una capilla. Maurito pidió permiso a las monjas para ayudar en la iglesia. Después decidió bautizarse, más tarde tomó la comunión y eligió de padrinos a sus catequistas. Ese día, Mauro salió del colegio y se retrasó en volver a su casa a almorzar, porque acompañó a una amiga. Al llegar se disculpó con su madre: “Perdón, ma, fui a acompañar a mi chica. Es tan linda que todos me la miran”, le dijo. Estuvo un rato en la casa, durmió la siesta y se entusiasmó porque a la noche lo esperaba un plato de fideos con tuco. Cuando llegó la hora de ir a gimnasia -tenía todos los jueves, a las 13.30-, Maurito se puso su remera preferida: la verde flúo. Junto a Braian salieron con las bicis a buscar a Camila, una compañera de la escuela. El colegio queda sobre la ruta 1.001, los camiones pasan rasantes por la banquina. Un bocinazo y los chicos se pusieron en fila india. Maurito iba adelante, detrás iba Camila y por último Braian. El camión esquivó a Braian, rozó a Camila, que se cayó, pero a Maurito no lo pudo evitar.

Trabajadorcitos. En Mendoza hay más de 24.000 niños que tienen obligaciones laborales. La mayor parte de ellos participan en las vendimias junto a sus familias.

Chicos a la escuela y a jugar
En Mendoza se aprobó una ley para fomentar los productos libres de mano de obra de menores. En todo el país hay 1,5 millones de niños que trabajan. Proyectos en marcha.
l champagne está en la góndola como un llamado a la fiesta, al festejo. Pero, en poco tiempo, las marcas venderán algo más que placer y precio. La etiqueta del champagne –igual que la de los vinos, frutas, especies y verduras– que provengan de Mendoza podrán ofertarse como un producto “libre de mano de obra infantil”. Y, de la misma manera que muchos consumidores eligen un alimento con 0% grasa, también podrán optar por una bebida o alimento que no indigeste la conciencia. El proyecto de ley, impulsado por el diputado provincial e ingeniero agrónomo Raúl Millán (PJ), se aprobó el 13 de febrero en la Legislatura de Mendoza, aunque el proceso para que el marketing justo llegue a los supermercados llevará un año. En toda la Argentina trabajan alrededor de 1.500.000 chicos. Pero Mendoza encabeza el ranking de trabajo infantil, según la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI). Mientras que otra encuesta realizada en escuelas mendocinas detectó que 3 de cada 10 alumnos de la primaria trabajaban. “Esta ley tiene un valor social y es una herramienta para salir de este penoso ranking de encabezar el trabajo infantil en la Argentina”, asegura Millán. En algunas empresas, antes de la ley, ya tomaban medidas para generar condiciones laborales que permitan a los padres cortar con la costumbre del trabajo en familia. En las Bodegas Crotta instalaron una guardería –que funciona durante la vendimia– para los hijos de los empleados y pagan el transporte de los chicos para que vayan a la escuela. Bodegas Chandon realizó en febrero pasado el programa “Educar en Vendimia”, donde más de 70 niños de 1 a 14 años

PROMUEVEN LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

E

realizaron actividades deportivas y artísticas, en un programa financiado por la empresa y respaldado por el municipio de Tupungato. Cintia Ballester, coordinadora de prensa y comunicación de Bodegas Chandon dice: “Somos una de las empresas pioneras en proponernos erradicar el trabajo infantil. Pero no lo hicimos porque íbamos a poner un logo en la etiqueta, sino porque creímos que era un problema que había que resolver. No vamos a estar en contra de la ley, pero es mejor que la filosofía empresaria sea tratar de solucionar esta problemática lo antes posible”. 

GRANJAS COMUNITARIAS

(Mauro murió en el acto)

De la huerta, directo a la mesa ¿S
e acuerda de la verdulería de barrio donde compraba los tomates y las mandarinas y el hombre tomaba nota, lo pesaba y se lo cobraba? Olvídese. La novedad está en las verdulerías donde los clientes cosechan los alimentos que quieren comprar. Se trata de una serie de huertas que hacen furor en Isla del Río Diamante, en San Rafael, Mendoza, donde los clientes cosechan legumbres o hortalizas que quieren. El proyecto de Granjas Comunitarias surgió hace tres años por una idea de la Dirección de Promoción Económica de la Municipalidad y la ventaja radica en que la mercadería es mucho más económica porque no hay intermediarios y así ofrecen sus productos: tomates,

GENTILEZA DIARIO UNO

NÚMERO DE MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LO QUE VA DEL AÑO

492
Fuente: agencias DyN y Télam

Economía. El kilo de tomates sólo cuesta un peso.

choclos, chauchas, berenjenas, zapallitos. En las huertas un choclo cuesta 0,30 centavos, el atado de acelga dos pesos y un kilo de tomates un peso. “Acá es común que

la gente coseche verduras y frutas y que las busque más baratas en estas huertas en lugar de las verdulerías tradicionales”, dijo Inés Rodríguez, de 35 años. 

30

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

sociedad

El costurero de la NASA
federico kukso

pablo de léon, argentino

GENTILEZA PABLO DE LEÓN

Empezó hace veinte años a diseñar trajes espaciales. El primero lo hizo en la Argentina; ahora trabaja para la agencia norteamericana.
llegar a usar los próximos turistas espaciales”, dice y actualiza este ingeniero oriundo de Cañuelas y director del Laboratorio de Trajes Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos, que está totalmente financiado por la NASA. “Hace 20 años que investigo estos temas. El primer traje espacial lo hice en la Argentina”. En la Tierra, puede que la moda sea heterogénea y haya ropa para todos los gustos y (casi) todos los talles. Pero en el espacio la cosa es bastante distinta y la oferta se reduce, a grandes rasgos, a dos tipos de trajes. Por más que uno insista, no se puede usar la misma prenda para deambular por las planicies rojas de Marte que para dar vueltas una y otra vez en la Estación Espacial Internacional, impulsado por la gravedad cero. Así es como los modistos espaciales dividen su universo de trabajo en dos. Por un lado, están los “trajes planetarios” que están diseñados según las condiciones del lugar a visitar (gravedad, temperaturas extremas, atmósfera, vientos, tipo de polvo) y, por el otro, los “trajes orbitales” usados en los transbordadores o en la Estación Espacial Internacional y directamente creados para un ambiente de ingravidez. De León probó suerte con ambos. Su prototipo de trajes para calzarse en Marte se llama NDX-1, pesa 25 kilos y la NASA desembolsó para su fabricación unos cien mil dólares. En su laboratorio tiene ocho de estos trajes y ya lo probó en uno de los lugares en la Tierra más parecidos a Marte, una zona conocida como Badlands en el estado norteamericano de Dakota del

P

ablo de León hace una pausa y responde: “No sé exactamente cuándo, pero sí o sí volveremos al espacio y algún día llegaremos a Marte”. Con la confianza y empuje de aquellos que abren caminos, este ingeniero espacial rompe todos los moldes: es el argentino que más cerca está del cielo y es uno de los principales investigadores de la NASA en lo que se refiere a diseño de nuevos trajes espaciales. En los últimos cinco años, desarrolló un nuevo simulador llamado UND Space Simulator que recrea las dimensiones del módulo de la nave Apolo que llevó a los astronautas estadounidenses a la Luna a fines de los 60, ayudó

“No sé cuándo, pero volveremos al espacio y algún día llegaremos a Marte”, asegura.
en el lanzamiento y construcción del satélite educativo argentino Pehuensat-1, terminó de darle las últimas puntadas al traje espacial NDX-1 –un prototipo para vuelos a Marte– y compitió en la primera carrera espacial privada con su nave Gauchito. Es imposible que, al googlear “argentino” + “NASA” o “espacio” + “argentino”, su nombre no brote entre los 738 mil resultados de la búsqueda. Pablo de León se volvió con los años una figura conocida, al menos para los que merodean y vigilan atentamente qué es lo que se está haciendo acá abajo pero con la mente allá arriba. “Ahora estoy trabajando en un nuevo traje espacial que podrían

Último modelo. De León con el traje que diseñó para ser usado en viajes turísticos espaciales. Pesa 16 kilos.

Norte. “Cuando uno trabaja en un traje planetario uno tiene que saber que el astronauta tiene que poder verse los pies. Tiene que saber si se está cayendo o no mientras camina”, explica el ingeniero y acentúa que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en este asunto es el de la movilidad. Cada traje está hecho con 300 tipos distintos de materiales: telas de fibras de kevlar –las mismas que usan los chalecos antibalas–, telas con estructura de panal de abeja, aluminio y policarbonatos para el visor del casco. “Una vez en Marte los astronautas deberán aprender a arreglar sus propios trajes. No van a poder mandarlos por Oca Postal”, bromea.

Por el momento, De León y su equipo guardaron los trajes de Marte en el armario y dirigen ahora su atención a un negocio que paulatinamente se está poniendo de moda: el turismo espacial, es decir, vuelos suborbitales que no superen los 100 km de altura desde la superficie. Compañías como SpaceX y Virgin Galactic ya tomaron la delantera en esta industria que se avecina. Con esto en cuenta, De León y los suyos están trabajando en un “traje intravehicular” (llamado IVA DL/H-1) que pesa 16 kilos. “Si la nave espacial fuera golpeada por un meteorito o hubiera un mal funcionamiento de la escotilla –detalla–, se despresurizaría la nave y quedarían los tripu-

lantes expuestos al vacío. En ese caso, el traje se inflaría automáticamente y los protegería”. En el año 2010, la NASA planea retirar de servicio al transbordador espacial (Space Shuttle). Para reemplazarlo, está desarrollando una nueva familia de vehículos espaciales llamados Orion. Y cuando comiencen a volar, el regreso a la Luna será inminente. Para entonces, la agencia espacial estadounidense necesitará nuevas naves espaciales, alimentos, vehículos y también trajes espaciales. Cuando aquel día llegue, De León, seguramente, estará en la primera fila. l

@

Más info: www.human.space.edu

Sistema biométrico

Desarrollan un programa nacional de identificación de rostros
Se calcula que el ser humano tarda 0,2 segundos en reconocer una cara conocida. No es el caso de las computadoras que fácilmente podrían tardar horas en distinguir, por ejemplo, el rostro de un hombre del de una mujer. Sin embargo, pasan los años y los tiempos se acortan. Uno de los investigadores responsables de esto es el ingeniero platense Héctor A. Sosa, quien desarrolló el primer sistema biométrico facial totalmente nacional para la identificación de rostros. Se llama B-HS (Biometría Héctor Sosa) y permite el reconocimiento de una persona con una simple foto, sin importar la distancia o calidad. “Se puede aplicar en salud, estadios de fútbol, seguridad, fraude, pasos fronterizos y dirección de tránsito”, explicó. El proyecto había sido presentado en el Programa EM-TEC de Incubación de Empresas Tecnológicas.

Maestría

Buena gestión en el uso de la energía
Hasta el 30 de abril está abierta la inscripción para la Maestría en Gestión de la Energía que ofrece la Universidad Nacional de Lanús y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Está dirigida a generar un marco para la discusión y el aporte a la resolución de los problemas en el área energética y para la consideración de sus implicancias económicosociales, éticas y ambientales. Informes: 6322-9200 int. 146, mage@unla.edu.ar, www.unla.edu.ar

B-HS. Es el software que permite identificar a una persona con una foto.

José Larralde

culturas

Agotó entradas en el Ópera para un show sin publicidad. Familias y seguidores del rock pesado, sus fans.

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

31

PATTI SMITH ÍNTIMA, EN UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA

Retrato. Smith, por Annie Leibovitz

N

o es una muestra más de fotografía. No lo es porque cruza disciplinas artísticas e incluye objetos personales. Y porque se trata de un acontecimiento pequeño, íntimo, en el que una mujer que vivió con una intensidad poco común decidió mostrar su mundo: Patti Smith, rockera, poeta, expone su intimidad en la muestra Land 250, en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo de París. El título de la exposición es un homenaje a la máquina instantánea con la que la pionera del punk tomó esas imágenes que le salvaron la vida –y allí se encuentra la importancia vital de la muestra–, ya que ella misma confesó en la inauguración: “Cuando mi marido murió, la fotografía me procuró la liberación”. Las fotos reunidas fueron tomadas durante los 40 años que van desde 1967 a 2008, pero la mayor parte se concentra entre 1995 y la actualidad. La fecha no es casual: ese año se produjo la muerte de su marido Fred Smith. “Cuando él murió, no tenía energía ni ganas de escribir o dibujar, pero necesitaba hacer algo. La inmediatez del procedimiento fotográfico me procuró un

sentimien- t o d e liberación. El acto de apretar el disparador como un gesto casi maquinal me salvó la vida. La música, la poesía o el dibujo son procesos largos y complicados. Mucho más que tomar una foto. La Polaroid no me reclamaba un gran esfuerzo pero me tranquilizaba, porque sabía que mi inteligencia, mi conocimiento de la luz y mi sentido de la poesía sí eran exigidos por cada imagen”, explicó la mujer que en 1975 revolucionó la música con su disco Horses. En la colección de más de 200 fotos, Smith permite al espectador inmiscuirse en sus obsesiones estéticas: los cielos tormentosos, los paisajes desolados y los cementerios recrean un mundo propio, acompañado, también, por los objetos personales e intransferibles, como cartas del fotógrafo Robert Mapplethorpe, su primera pareja importante, o poemas manuscritos del francés Charles Baudelaire. Las fotos sirven como un recorrido por la vida de la “poetisa laureada del punk rock”, tal el título de nobleza expedido por sus fans. La tumba de su admirado Arthur Rimbaud, la imagen de la cama vacía de Virginia Woolf –entre los objetos hay una piedra del cauce del río donde la escritora dejó su vida. Las zapatillas de Mapplethorpe, la máquina de escribir de Hermann Hesse y el lecho del poeta romántico francés Victor Hugo son algunas de las señales que eligió Smith para recordarle al espectador que el pasado está vivo y lacera con su melancolía. O como le gusta decir a ella, citando a Pasolini: “No es que los muertos no hablen, es que nosotros hemos perdido la costumbre de escucharlos”. 

Autorretrato. Grafito, crayon y crayones de colores, sobre papel. Sin fecha. Autorretrato. Polaroid. Sin fecha. Borcegos de trabajo. Polaroid. Sin fecha. La estrella de Robert. Polaroid. Sin fecha.

32

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

culturas

Diego Sandstede

Ángel berlanga

T

odavía no publicaron el primer libro, pero ya reúnen materiales como para editarlo. Tienen menos de 25 años, pasaron por la experiencia de algún taller literario y sus textos pueblan, por ahora, revistas literarias, sitios de internet y, sobre todo, archivos personales. Viven en esta ciudad, son jóvenes y escriben. “Escribir es respirar”, dice Felipe Herrero (23). “Al escribir busco una explosión”, dice Valeria Tentoni (22). “Satisfacción: me gustan mucho las palabras, aun cómo suenan”, dice Romina Waimberg (18). “La ficción permite cierta impunidad”, dice Pamela Colombo (24). “No sé por qué escribo –dice Gabriel Gowezniansky (23)–. Por ambición, quizá. Porque pienso que puedo llegar a ser muy bueno”. Cinco opiniones, miradas, experiencias sobre el arte de narrar en este siglo cuando se es joven y la obra es el futuro. Valeria Tentoni nació en Bahía Blanca, vive desde hace cinco en Buenos Aires, dirige la revista literaria La Quetrófila y alimenta el blog www.cuidadoconesasilla. blogspot.com. “Estoy corrigiendo una novela que escribí en el verano, la primera que termino después de varios intentos”, dice. Tiene publicados cuentos y poemas en revistas independientes. El humor y el sexo son dos presencias notables en sus textos; admira mucho, de hecho, al Marqués de Sade y a otros autores maestros de la literatura erótica. “Tengo un humor muy cruel, agresivo, que uso sobre todo en poesía –dice–. En narrativa me voy más para un intento inocente de grotesco. El sexo tiene su espacio como excusa para otra cosa, siempre: el amor, el odio, el desencuentro, la noche. Me interesa lo subterráneo del sexo. Otro elemento que exploto es mi capacidad de delirio: me gusta probar hasta qué límite llega mi imaginación”. “No puedo alejarme de lo autobiográfico”, dice Gabriel Gowezniansky. Es violinista, toca tango y, eso, aparece en sus relatos. “Desde que empecé a escribir, la música siempre corrió en paralelo y es parte de mi vida. Toco en la orquesta típica Ciudad Baigón y en un bar en San Telmo y por eso no puedo evitar que el violín se inmiscuya en mis escritos. Me resulta muy natural hablar sobre la música en mis cuentos, aunque trato de no abusarme”. Hacia fin de año va a publicar un libro de relatos en el que está trabajando. Es ambicioso, ya lo dijo: “Tengo en claro que quiero ser absolu-

Desconocidos. No se habían visto nunca. La convocatoria de Crítica de la Argentina motivó su primer encuentro.

La sub-25 de la literatura argentina
Todavía no publicaron su primer libro, pero ya saben muy bien qué quieren escribir. Deseos, miedos y expectativas de los más jóvenes. La búsqueda de un lugar en el mundo.
tamente diferente de cualquier cosa que haya leído. Que quiero tener simpleza y poesía, complejidad y dirección, elementos del discurso escrito y del hablado. Es lo que intento. Poder hacer todo lo que me gusta. Junto. En una misma página. Si alguien duda que se pueda hacer, pregúntenle a Marcelo Cohen. O a Roberto Arlt”. Como a Gabriel con la música le pasa a Felipe Herrero con el cine: hay una impronta cinematográfica en sus relatos, breves, que sintonizan con sus comienzos en la carrera de Diseño de imagen y sonido. Aunque hasta ahora no publicó, tiene terminados dos libros de cuentos y una novela, Liviano en Manchester, una biografía ficticia de Jennifer Aniston. “Me gusta hacer cine en la hoja, aunque no sé si lo consigo –dice–. Por mi prematura fascinación por las películas mi escritura adquirió lo audiovisual. Algunas personas me dijeron que sienten música al leer algo mío; otras, encadenación de imágenes”. “Cuando escribo busco proyectar una idea, una historia en el papel, y hacerlo de forma tal que esa historia sea explotada al máximo: eso, en sí mismo, genera placer”, dice Romina Waimberg, vive en Almagro y está cursando la Especialización en escritura narrativa en Casa de Letras e Introducción a la edición editorial. Lo suyo, por ahora, es el cuento: “Es un formato que me encanta, aunque sé que me falta para llegar a dominarlo –dice–. Además, es lo que más disfruto leer”. Escribir es su forma de crear algo propio y genuino. “Pero el objetivo no estaría cumplido sin lectores: no sería sincera si dijera que no tengo esa esperanza –explica–. Necesitamos, me parece, un puente entre lo que creamos y el mundo externo”. Pamela Colombo dice que su escritura se relaciona con búsquedas, unas necesarias –la estética, la formal– y otras más caprichosas: “La anécdota perfecta”, por caso. “La mayoría de las veces sólo busco contar historias o hablar sobre imágenes que por algún motivo me inquietan, me interpelan –dice–. Ahí escribo. No sólo por el placer que me da, sino también por la tranquilidad de saberlas en un papel, algo así como ‘ya exorcizadas’”. Tiene en preparación “un libro de cuentos al que aún le esperan muchas correcciones”. Pamela es socióloga, vive en Olivos, trabaja como encuestadora bilin-

Los que se vienen

Tengo en claro que quiero ser absolutamente diferente a cualquier cosa que haya leído. Quiero tener simpleza y poesía, complejidad y dirección.” Gabriel Gowezniansky

güe en el INDEC y forma parte del consejo de redacción de Mil Mamut s (www.milmamuts. com), una revista especializada en cuentos latinoamericanos. “Es una revista trimestral que aparece desde octubre de 2006 y abre un espacio para que los autores que comparten un mismo espacio geopolítico y cultural puedan leerse entre sí –dice–. Buscamos sortear las dificultades de difusión de un género no muy preferido por las grandes editoriales”. Los talleres no son imprescindibles, pero sí útiles, coinciden. Los talleristas, en estos casos, son escritores bastante sabios y/o con mucha obra publicada. Valeria trabaja con Alberto Laiseca la corrección de una novela; con él también estuvo Pamela, que en los últimos tres años optó por el que da Abelardo Castillo. Felipe trabajó sus textos con el narrador y profesor Martín Kohan; Gabriel con el novelista Miguel Ángel Brindisi –quien por estos días prepara una antología de autores nacidos a partir de 1983–. “Me fastidia establecer reglas y ataduras a la hora de escribir, pero me ayuda en la corrección”, dice Valeria. “Para que funcione, hay que admirar la obra del escritor que lo imparte”, agrega Pamela, que opina que los talleres pueden ser una gran ayuda para crecer e invita a desconfiar de los que dan recetas. “Si el profesor es bueno, el método merece mucho más que mi respeto –tercia Gabriel–. Pero bajo ciertas normas y libertades. Leer cuentos de otros y analizarlos es fundamental para la escritura personal, lo mismo que oír críticas”. Aunque no hay consenso absoluto, entre los autores argentinos favoritos los más citados fueron Jorge Luis Borges y Juan José Saer. Luego, Julio Cortázar, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal y Abelardo Castillo. Más allá de los autores locales, entre los cinco aludieron a casi todo el canon literario internacional del último siglo y medio: Poe, Kafka, Tolstoi, Sartre, Camus, Salinger, Capote, Vonnegut, Bradbury, Rulfo. El más citado: Raymond Carver. No se conocían entre sí, ni se habían leído; a los cinco les interesó ver en qué andan los otros, así que el encuentro para esta nota abrió el intercambio entusiasta de algunos de sus cuentos. Saben que recién empiezan y confían en la imaginación y el trabajo. Tras algún retoque, en breve, sus historias y sus ideas, sus libros, saldrán a la luz. Y entonces las páginas serán los puentes que ansían entre ellos y el lector.  l

Pamela Colombo, 24 años.

Gabriel Gowezniansky, 23 años.

Romina Waimberg, 18 años.

Felipe Colombo, 23 años.

Valeria Tentoni, 22 años.

culturas

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

33

EL LIBRO DEL SÁBADO

La nena de la casa
M
ucho es lo que ocurrió desde 1997, cuando por primera vez Natacha salió de su colegio a hacer de las suyas. La Natacha verdadera, la que dio origen al personaje que hoy recorre México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y España “hoy debe ser una señorita de unos 25 años”, dice el papá de la criatura, Luis María Pescetti, quien a regañadientes acepta que la “verdadera” fue alumna suya “muy bonita y vivaracha”. Pero a no confundir, la esencia del personaje puede haber sido aquella niña, pero todas las anécdotas de todos los hijos de amigos y conocidos del autor fueron a parar a la serie de cinco libros Natacha (1998, diecisiete ediciones), Buenísimo Natacha (2002, nueve ediciones), Chat Natacha Chat (2005, cuatro ediciones), Bituín bituín Natacha (2006, tres ediciones) y Querido Diario (Natacha) (2007, dos ediciones). “No sólo tiene siempre la misma edad –dice Pescetti, a horas de subirse al avión que lo llevará de gira por México– , sino que siempre es el mismo verano. No hay avance temporal”. No fue la única decisión literaria que tomó. También se dio cuenta de que si Natacha era una chica con todas las respuestas rápidas y simpáticas e inteligentes, tardaría nada en convertirse en un plomo insoportable. “Sin un contrapeso, era difícil, una especie de monstruito. Por eso tuve que equilibrarla”. La armonía llegó por un lado por parte de su inseparable amiga Pati y por el otro, por el lado de sus padres. Así fue que nacieron los padres pícaros de Natacha, después de Natacha. “Así fue que empecé a escribir historias donde la mamá no es que le gana la partida a la nena, sino que le pesca la vuelta. El personaje en lugar de perder ante la mamá, se ubica más en el lugar

SERIE NATACHA, DE LUIS MARÍA PESCETTI

Éxito indiscutible de la literatura infantil, los cinco libros de la colección son seguidos con fanatismo por chicos y grandes de toda Hispanoamérica.

Discurso. “No tengo un mensaje para los chicos, sólo quiero que se rían.”

de nena. Claro que este juego de equilibrio no es algo que hubiera planeado desde el comienzo, es lo que fue sucediendo”. Con este planteo, la comedia dejó de ser humor infantil puro para convertirse en historias de convivencia familiar. Por eso, profundizando este camino, es que los nuevos libros vienen con regalos, unos bonos de intercambio familiar. “Basta de deudas morales –proclama Pescetti– porque las deudas morales son impagables. Convirtamos todo en algo concreto y tranzable. Si vos sacás la basu-

le adivinan las ganas. Y sabe claramente que el humor nace cuando se le esquiva al bronce “cuando te cachan en la vida cotidiana. Cuando uno hace un discurso, tenga el cargo que tenga, en realidad está hablando de cómo quiere que los demás lo representen. Eso, por sobre todas las cosas, es ineficaz como mecanismo de comunicación. Si yo te digo “dado que soy un gran escritor...” Si digo “la vida en pareja es maravillosa”, decís qué lindo y punto. Si te cuento que mi argumento con mi mujer es que como peso más merezco más lugar en la cama, te vas a reír. –Eso hace tan ineficaz el discurso institucional. –Todo discurso que no tiene en cuenta al receptor real es ineficaz, Si decís “la droga mata” eso es cierto, pero vos ¿qué proponés? –Les hablás a los chicos, te metés en su dormitorio, en sus livings, ¿qué les decís? –No tengo un mensaje para decir, no quiero que se vean reflejados. Quiero que se rían, que encuentren palabras para las experiencias que les pasan y que se cuiden mucho de no lastimarse y de que no los lastimen. No hay resets, no hay tu versión.2. 

¿Por qué que mamá no entiende nada?

–M

amá, me voy a un lugar a hacer una cosa.–¿Adónde te vas? –A un lugar... que queda por allá. –Por allá, ¿es lejos? –No... más o menos, no tan lejos; es cerca del coso. –¿Qué coso? –Ese coso que una vez te contaba... –No me acuerdo, Natacha. –...dale, si yo una vez te dije y vos me dijiste: “Bueno, andá”. –Pero ¿¡adónde vas a ir!? –¡Y, ya te dije mamá!, ¿¡o no me oíste!? –Te oí, pero no entendí nada. –Voy cerca de la casa de la nena. –¿¡Qué nena !? –De esa que un día me hizo un regalo. –¿Un regalo?, ¿cuál? –¡Ufa, no me acuerdo! Es esa que tiene el pelo todo así. –¿Enrulado? –No, todo como así... ¡que vive cerca de ese lugar que vimos una vez! –¿¡Qué lugar, Natacha!?

–Ese que queda cerca del quiosco que está a la vuelta de por allá, ese que tiene todo como una cosa así con colores y qué sé yo. –¿El quiosco de la esquina? –No, uno que tiene un aparato que da vueltas... –¿La máquina que da caramelos? –¡No! ¡Nada, pero nada, pero nada que ver! ¡Uno que da vueltas, mamá! –No sé, Natacha, en un quiosco algo que da vueltas... qué sé yo qué será. –Bueno, pero vos dejame. –Está bien, pero ¿qué vas a comprar en el quiosco? –No, en el quiosco no, yo voy como si fuera más al lado, más para allá... –No sé dónde es, Natacha. –Que una vez vos me dijiste: “Bueno, andá”. –¡Sí, ya me dijiste que te dije eso! –Y bueno, entonces dejame de nuevo y listo, para qué pegar tantas vueltas, ¿no?

n cinco localidades del país habrá libros de Natacha esperando por los lectores. “Pasalo y que no vuelva” dijo Pescetti que quería decirle a quienes encontraran sus libros, cuando se enteró que Crítica de la Argentina iba a esconder a su Natacha por todo el país. Como siempre, las coordenadas a las 12 am en www.críticadigital.com. Quienes lo encuentren pueden escribir a cultura@ criticadigital.com.

E

De Ushuaia a La Quiaca

ra, bueno, te podés quedar a mirar tele más tarde”. El librito de bonos es un dechado de buen humor y convivencia: “Vale por poner la mesa/ levantar la mesa”, “Vale por pasear al perro”. Los bonos no son sólo para los chicos de la casa, también hay bonos para los padres, como por ejemplo “Vale por un no, porque no, sin más argumentos”. Para confirmar que no sólo de paternidad y maternidad se trata, hay vales para parejas que no tienen hijos, como por ejemplo “te llevo el desayunito a la cama pero me quedo con un vale para que lleves la ropa a la lavandería”. De los bonos, el humor de Pescetti pasó también a los colgantes tipo hotel, para las manijas de las puertas: “En el lío de mi cuarto todas las cosas están donde deben estar” o “Papá y mamá se fueron a un planeta lejano por un momento”, o “Hagan de cuenta que mamá no está, gracias, gracias, gracias”. Pescetti aún no es padre, pero se

“Les va a pasar lo mismo que a López”
oy de un grupo de tareas, no saben con quién se meten: están todos muertos”. Marcelo Cafiso, director de la editorial Nuestra América, denunció ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación una escalada de amenazas que, el martes por la tarde, llegó a un intento de agresión con arma blanca. “Ese día, un hombre de unos 50 años entró al local y luego de hacerle una pregunta al empleado, le tiró un golpe que pudo esquivar –relató Cafiso a Crítica de la Argentina–. Luego conseguimos sacarlo a la calle. Cuando el tipo se calmó lo soltamos, pero enseguida volvió a enfurecerse y a gritar que era de la SIDE, que había masacrado gente, que tenía

EXTRAÑAS AMENAZAS A LA EDITORIAL NUESTRA AMÉRICA

“S

a 500 en su cuenta y que con nosotros iba a llegar a 503, que nos iban a torturar, que nos iba a pasar lo mismo que a Julio López”. En su denuncia, realizada ese mismo día, Cafiso relató que tras las amenazas el sujeto sacó una manopla con una especie de punta de acero y empezó a tirarles navajazos. Luego se subió a un taxi y huyó. “Aunque llamamos al 911, la policía tardó 20 minutos en llegar”, dijo el editor. Al día siguiente el agresor volvió al local, en la calle Rodríguez Peña, a media cuadra de Corrientes. “Con la mano en la campera, como si tuviera un arma, repetía que nos iba a matar”, relató Cafiso. “Cerramos preventivamente el local, porque no nos queremos

exponer”, dijo. “Hice la denuncia ante la Fiscalía y me ofrecieron custodia policial, que desde el viernes por la tarde está en el lugar”, explicó. El editor denunció que desde febrero de este año notó que lo seguían y que fotografiaban y vigilaban el local, y que recibe por teléfono constantes amenazas de muerte. “Nuestros libros son ediciones sociales y políticas, de derechos humanos, que tienen que ver con nuestro país y la relación con Cuba, a la que representamos en la Feria del Libro”, dijo. “No se a qué se deben, concretamente, estas amenazas –concluyó–. Me dedico a esto desde hace quince años. Ahora estamos esperando que investiguen”. 

34

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

culturas

El colonialismo vive
El gran invitado es el mundo árabe. Discusiones por los derechos en la era electrónica y por las ediciones en países de lengua inglesa.
Daniela Gutiérrez
Desde Londres

feria del libro de londres

a London Book Fair, este año, tiene casi el doble de tamaño de la del año pasado. Miles de stands ofrecen folletos, publicidades de libros y cantidad increíble de minirregalitos con el nombre de la editorial o grupo editorial en cuestión. Incluso durante todos los días de la feria, en diversos puntos es posible reconocer a los mismos personajes que se acercan adonde hay cócteles: en Londres se bebe y la feria del Libro no es una excepción. Cada barcito dispuesto para el café y algún tentempié cuenta con pequeñas botellitas de vodka o gin. La feria es enorme pero tranquila, ya que sólo es un ámbito pensado para los negocios, para que todos los que forman parte de la industria editorial se vean las caras, concreten acuerdos interesantes o se pasen facturas pendientes del último encuentro en Frankfurt. Aquí, como en la semana profesional de la Feria del Libro porteña, no hay niños cansados o demandantes ni contingentes de jubilados o escolares queriendo tocar cada uno de los libros que están en exhibición. Curiosamente en estos días no se ven muchos libros, abundan más sus publicidades, los catálogos y por cierto algunos personajes vestidos de ese muñeco Dummie amarillo y negro de los manuales para aprender a hacer de todo. También, en las esquinas más concurridas hay señores de barba estratégicamente ubicados regalando ejemplares del Corán en el idioma que uno quiera. Para que no queden dudas de la voluntad cultural de la feria, cada año un país tiene la oportunidad de desplegar en múltiples eventos lo mejor de su vida artística. No hay una regla previsible acerca de quién será el afortunado –la ayuda económica del Reino Unido para todo lo que suceda es realmente importante–, si en el 2007 fue Cataluña, esta vez son los veinte países y dos estados que conforman el mundo árabe, reunidos por la fuerza de una lengua. Los stands son imponentes y lujosos, y allí cualquiera que se acerca es bien recibido y convidado con libros escritos en alfabeto árabe y manjares dulces.

L

Este año uno de los temas excluyentes de la discusión en varios de los seminarios y conferencias que tuvieron lugar durante estos días ha sido la edición de libros electrónicos, no tanto los soportes técnicos, sino toda la parafernalia de derechos e incumbencias de escritores, editores y agencias a la hora de reformular los términos en que es posible y sustentable para todos este nuevo aspecto del negocio editorial. Los libreros dijeron lo suyo, los vendedores de servicios de impresión y encuadernación también, pero está claro que el proceso parece que será difícil de detener por estas latitudes. Algunas grandes empresas editoriales como Penguin y Pan Macmillan aprovecharon la feria para lanzar sus propias plataformas de libros virtuales, básicamente y por ahora con títulos agotados. Paradójicamente, mientras el primer ítem empuja al futuro incierto pero inevitable, el otro

gran tema retrotrae en el tiempo hasta plantarse de lleno en el colonialismo. Sí. El martes en plena conferencia sobre derechos y traducción en perfectísimo inglés dos editores hablando de la política editorial de Inglaterra dijeron sin vueltas: colonialismo. El caso puede aplicarse tanto a los países del Commonwealth como a América Latina, independientemente de si se trata de inglés o español. Cuando una editorial francesa vende los derechos de traducción a una editorial inglesa le vende para el Reino Unido y Commonwealth. Australia, por ejemplo, debe importar muchos de los libros originalmente en otra lengua desde Inglaterra. Y están furiosos. Lo mismo les sucede a los países de América Latina (agravada incluso por la diferencia de valor del euro): no se llega a competir por un título con una editorial española porque ellos ofrecen un

London Book Fair. Un encuentro de negocios y discusiones.

mejor anticipo, pero luego esos libros son literalmente incomprables en nuestros países. O sea: nadie gana. Hubo un interesante intercambio de experiencias y frus-

traciones con representantes de editoriales latinoamericanas y europeas en el pasillo. La agenda ahora es instalar también el tema para la lengua española. l

José Onaindia dio por finalizada su gestión en el rojas

o dije cuando asumí: los funcionarios, como los peces, morimos por la boca.” Una semana atrás, José Miguel Onaindia anunció que si no se solucionaban de inmediato los problemas que habían llevado a los trabajadores a un paro por 24 horas en el Centro Cultural Ricardo Rojas, abandonaría su cargo de director. También reclamó el pago de contratos adeudados a artistas y docentes. De hecho presentó su renuncia ante la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (Seube) de la UBA, desde donde le pidieron una reconsideración. Pero el entuerto avanzó esta semana con otro paro, esta vez de dos días, que afectó la programación del Bafici. Y el miércoles, casi en simultáneo, pasaron dos cosas: el gremio recibió una oferta que recomponía la situación y, sin saber esto, Onaindia convertía su dimisión en indeclinable. El paro se levantó, los trabajadores en asamblea aceptaron la propuesta del rectorado pero Onaindia decidió dar por finalizada su gestión. Difícil pensar en un malentendido. “Yo fui informando, previamente, cuáles iban a ser mis conductas”, dice Onaindia, todavía en su oficina del Rojas. “Y no sólo hablé con Oscar García, secretario de la Seube –aclara–. También anticipé qué iría haciendo a todas las autoridades de la Universidad. Luego de que los trabajadores anunciaran el nuevo

“Me voy, no tengo apoyo de las autoridades” “L
paro, no volvieron a comunicarse conmigo; no me informaron de la reunión ni de la solución. Tampoco me llamaron después de la renuncia”. ¿Y qué interpretación hace, por qué no hubo fluidez en la comunicación? “Mire, yo no puedo juzgar intenciones de otras personas –dice–. A lo mejor fue una cuestión de destiempos, o puede ser que no haya voluntad de que continúe. No advierto hechos concretos que ratifiquen el deseo de que yo siga. Sinceramente, no.” –¿Había ganas de que se vaya? –Dejo la interpretación a su cargo –dice Onaindia, y se ríe, y abre los brazos. Un gesto que dice qué se le va a hacer. No quiere hablar abiertamente de eso. –¿Está cansado? –No. Mire, no renuncio porque tenga estrés, ni porque no tenga ganas de seguir en la función. Renuncio porque creo que no tengo las condiciones de administración, ni el apoyo de las autoridades para hacer la gestión que quiero hacer. No me interesa ocupar un cargo de estas características u otras por una cuestión de poder. Yo no tengo militancia ni pertenezco a ningún sector político de los grupos universitarios. Me hago cargo de los obstáculos que puede generar mi propia función, pero no de los que se originan en sectores en los que no tengo decisión. Gestionar un espacio público o privado en un país como Argentina siempre es cansador, pero ahí está lo vo-

Nicolás Correa

Indeclinable. Dice que no se quedará ni aunque le hagan un 17 de octubre.

cacional y las ganas”. “Acá no había un conflicto como para motivar un paro de 72 horas –dice–. Apenas había que pasar a planta a ocho personas que ya estaban contratadas: no había una justificación económica para llegar a esta situación. Si me dice que hay 400 empleados, bueno, ¿pero ocho? No requería demasiada dedicación para solucionarlo”. Onaindia asegura que no hay exceso de personal en el Rojas: “Tengo experiencia administrativa –dice– y para la enorme actividad que desempeña, no está sobredimensionado”. Este año se inscribieron, en los cursos que da el Centro, 15 mil alumnos. “El Rojas es una institución que abarca todas las áreas artísticas y de reflexión estética, y eso lo hace único –dice Onaindia–. Aquí conviven el arte, la comunicación, la tecnología de

géneros y la capacitación”. ¿El balance de su gestión? “Creo que es muy positivo y está reflejado en los medios –responde–. Interactuamos con diversos sectores sociales y con centros culturales de otras ciudades”. Los trabajadores del Rojas le pidieron que se quede y un grupo de más de 400 artistas e intelectuales lo apoyó públicamente. Onaindia se irá aunque le hagan otro 17 de octubre, dice, y se ríe. Pero parece apesadumbrado. “Tomé una decisión muy rotunda de la que no me voy a mover”, asegura. Y concluye: “Que haya dificultades para ejercer una tarea de extensión cultural en una universidad pública da un mal diagnóstico muy grande”. l

@

http://apoyogestiononaindia. blogspot.com/ http://www.rojas.uba.ar/

culturas

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

35

MARCE blog
Velada de rutina absoluta en lo de Marce: el rating sigue en leve descenso y los programas de la tarde mastican hueso a falta de queso.
i cada día comienza con una buena bocanada de humo y partículas tóxicas, cada noche cumple su ciclo fatal con el Tinelli’s show. Zombies suspendidos en el limbo del miércoles –ahí se intercala Socias– retomaron la dosis el jueves con la tercera emisión de la primera semana de Bailando por un sueño y sus dos horas de empeines, manitas y jopitos sponsoreados. ¡Qué noche la de anteanoche! Debutó Pampita, por supuesto, a punto caramelo en el epicentro de la expectativa noctámbula. Pero primero, lo importante: para los que niegan la contribución de Marcelo Hugo a la cultura, la gala del jueves aportó la cuota necesaria de poesía a este mundo –o a esta televisión, es lo mismo– tan cruel, como dijo el pensador Pergolini. Porque la comediante Belén Francese (así, contó ella, la vislumbra el presidente Sofovich), en el segmento previo a la danza llamado ¿Cuál es tu gracia?, recitó poemas, le dedicó uno al jurado y prometió libro pletórico de rimas y “arrimas” (por arrimar) que la ubican entre Narosky y Bécquer, según definió el mismo conductor, siempre feliz de promover talentos. ¿O acaso no suenan todavía los acordes del “koala” de Rocío Marengo?

  En la quinta edición de la era Bailando por un sueño, un espacio para descargar sus efectos colaterales

En busca del escándalo perdido
S
Ah, no, pero eso es el canal Volver, diría Moria, que le reprochó a Carmen Barbieri vivir en el pasado y no en el presente como esha. Es que a la rubia le dio por recordar la tortura del año pasado, cuando era juzgada por quienes ahora son sus pares. Y todo por la culpa que sintió al ponerle un 5 (cinco) a Marianela Mirra, la ganadora de Gran Hermano 2007 (sí, para algo sirvió meterse en la casa), que deberá imaginar otras estrategias para seguir en el certamen porque lo que es bailar, bailó muuuuy mal y sumó el menor puntaje hasta ahora. Siguiente participante. No estaba borrada sino, simplemente, encerrada a la espera de este momento. Al menos, así se entendió. Porque la actriz Millie Stegman se deshizo en elogios y agradecimientos. “Todo es bailar y soñar”, dijo, muy linda, con el mejor look de la noche y gran desempeño de pelvis. Para seguir con otras regiones carnales, el superinvitado de la gala fue el culo de Jessica Cirio, homenajeado sin pausa por Tinelli, probado interlocutor del camionero patrio. Rápida para los mandados, la chica avisó: “Si querés uno igual, venite a mi centro de estética”. Sin embargo, el clímax estuvo a cargo de Carolina “Pampita” Ardohain, que demostró que las madres también bailan (o al revés). Pero a no equivocarse:

pampita, los poemas de francese y stegman, en una noche sosegada

Que sepa bailar, que sepa rimar. Pampita debutó en el certamen y Belén Francese acercó unas muy curiosas poesías. Midió 26,7 puntos.

Pampita no rehabilitó sus curvas en lo de Jessica y hasta pasó su propio chivo. Dura es la vida de la empresaria que baila. Si la elegancia cotiza en este show, picó en alza la modelo y conductora uruguaya Eunice Castro, ex de Jorge Rama, el ¿novio? de Susana Giménez, que sumó 24 puntos. Y pa-

ra Rama que lo mira por tevé, Marce le dio cámara a la pareja de Eunice, un periodista de internacionales rubio y de ojos claros, que observaba asustado desde la tribuna. “¿Se van a casar?”, preguntó él. “Mmmm, sí”, contestó ella. El chiste final estuvo a cargo de la humorista Gladys Florimonti, que se sacó

los patines de la temporada pasada para experimentar esa difícil comunión entre danza y acting cómico, como bien marcaron los jurados. Hasta la semana que viene, entonces. Para tolerar la espera, se recomienda pensar una ayudita hogareña para Francese: ¿con qué arrima “jurados”?l

Jurados: contratados para humillar
a proliferación de concursos y realitys no es un fenómeno exclusivo de la TV nacional, claro que no. España es uno de los países cuya grilla televisiva está más loteada con dichos géneros, avalancha que se disparó a partir del megaéxito de la primera versión de Operación Triunfo, en 2001-2002, de la que salieron entre otros Chenoa y David Bisbal. De allí en más, la proliferación fue imparable y su crescendo se correspondió con la necesidad de probar nuevas vías para la individualización en la pelea por la audiencia. Una de las que más resultados ha dado, según lo consignado en su edición de ayer por el diario hispánico Público, fue la de los jurados polémicos. En un artículo titulado “Contratados para humillar”, puede leerse: “Critican sin criterio y humillan sin piedad. La máxima es simple: todo vale si la audiencia responde”. La nota confirma que programas que parecían resecos y terminados con el mencionado Operación Triunfo han levantado cabeza gracias a la polémica, y menciona el caso del jurado que los españoles aman odiar, Risto Meijide, de OT (Telecinco), creativo publicitario que se creo a sí mismo como artefacto mediático: “Es el máximo exponente de las declaraciones afiladas, el sarcasmo y el comentario ofensivo. Y ya desde el comienzo de OT 2008 da muestras de mal gusto y desprecio por las formas. Ayer, Mejide se dirigió a los concursantes y dijo: ‘Me pregunto si alguien más quiere abandonar la academia, si alguien tiene que hacer una gestión, ha dejado mal estacionado el coche, se le ha muerto el perro, el canario, el abuelo o lo que sea’. Todo porque a Patty, una de las concursantes, se le murió la abuela el mismo día de entrar en la academia y decidió abandonar el concurso”.

L

36

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

culturas

GUADALUPE GAONA

Sobre las tablas del Sportivo Teatral, actor y director dan forma a uno de los acontecimientos escénicos   de la temporada, una puesta que trabaja con la autonomía poética y la intensidad actoral.
leni gonzález

Luis machín

Los

U

Actores en el patio. De arriba a la izquierda: Carlos Defeo, Luis Machín, el director Ricardo Bartís y Sergio Boris.

n patio, baldosas, enredaderas, asientos de plaza, macetas, alguna flor y, una tras otra, habitaciones en collar con crujido de madera. Podría ser una casa más, vieja y reciclada, de Palermo, si no fuera por ciertas marcas ineludibles de la actuación: computadora y recepcionista en la entrada; la sala con gradas en ele, al fondo; y el cartel en la puerta que dice “Sportivo Teatral”, nombre de club barrial para el espacio de experimentación por el que pasaron varios de los mejores actores argentinos, genéticamente unido a Ricardo Bartis, y donde sucede, viernes y sábados a la medianoche, La pesca (ver crítica). “Lo más importante de todo es que Luis Machín va a ser papá”, dice el director sobre uno de los intérpretes de su obra (protagonizada también por Sergio Boris y Carlos Defeo). Anteojos, voz grave y un discurso complejo envuelto en papel de almacén, Bartís contrasta con el retraimiento de Machín que, muy bajito y al pasar, desde el banquito en el que está sentado, dice: “Hoy cumplo los 40”. El “hoy” del rubio actor ganador del Martín Fierro por Padre Coraje y aquel León Rocamora de Montecristo –sólo por mencionar dos papeles fácilmente recono-

cibles, entre tantos– es el 10 de abril. Ocho días después (ayer), estrenaba en el Sportivo. Y a la vez seguirá hasta el 18 de mayo con Los padres terribles, de Jean Cocteau, en El Cubo. A fines de junio, el grupo de La pesca viaja a Francia, al Festival de Teatro de Avignon para retomar en Buenos Aires después de un mes de gira europea. Calendario enredado pero sin nada de televisión para Machín, padre y cuarentón, hombre que hace un poco de historia para explicarse: “Después de mucha TV, cine y teatro por afuera del Sportivo, volver acá es volver adonde nací, es una posibilidad privilegiada de trabajar con gente con el mismo lenguaje.

Ajeno al mundo de la TV, Bartís reconoce no tener prejuicios contra ella:   “Tarados hay en todos lados”.
Y es un descanso de la televisión que me fortalece. Yo no creo que la tele envicie a los actores, eso pasa si querés, porque siempre podés correrte. Si empiezo a ser convocado porque soy un actor que ‘resuelve’, digo que no, no me interesa”. Ajeno por completo al mundo de la televisión, Bartís reconoce no tener, sin embargo, prejuicios contra ella: “Tarados hay en todos lados”.

TEATRO / CRÍTICA / la pesca

La tararira como utopía
L.G.

   

La pesca

10

Sportivo teatral, Thames 1426, viernes y sábados a la medianoche. $30 

res hombres bajan por una escalera hacia un lugar que pertenece al pasado. Van a tientas, está oscuro, pero no temen porque los convoca un secreto y un ritual. El más viejo, Don Atilio (Carlos Defeo), es el dueño ocasional de la memoria que nadie puede discutirle y menos aún René (Luis Machín), que elige creerle porque está enamorado de su hija Irene. A ellos, por curiosidad o aburrimiento, se suma Miguel Ángel (Sergio Boris), un vendedor de saco y corbata.

T

El secreto es “La gesta heroica”, el club de pesca bajo techo fundado en los 60 por los vecinos de la avenida Juan B. Justo que supieron aprovechar las filtraciones del arroyo Maldonado, en el sótano de una fábrica abandonada, para reconvertirla en un centro de entretenimiento familiar y deportivo con la cría de mojarras, bagres, renacuajos y tarariras. En los 80, el sueño terminó en un charco pero permaneció la leyenda hacia la que se dirigen, con más necesidad que convicción, estos tres desangelados. En ese sótano, en medio de cachivaches arqueológicos, quedó

un cráter, apenas un piletón circular suficiente para sostener la promesa de las “tarariras titán”. Y la pesca, como un ritual ajeno a los resultados, es la excusa para la reunión de hombres infantilmente fascinados por algo que se les escapa.  Silenciados por el compás minucioso de la pesca, exigidos por la repetición de pasos ancestralmente aprendidos, los personajes bailan su melancolía: en cada intermitencia emergen verdades a medias frente a inconfesables mentiras y explosiones de violencia para olvidar caricias culposas. En

  Dramaturgia y dirección: Ricardo Bartís   Intérpretes: Sergio Boris, Carlos Defeo y Luis Machín   Música: Carmen Baliero   Escenografía: Norberto Laino

este montaje de cuadros sucesivos, parece que nada sucede, apenas un transcurrir a la espera del gran pez. El mientras tanto está atravesado por fogonazos de discurso peronista y retazos de setentismo deshilachado que alcanzan para reconocer una atmósfera familiar

y, en la superficie, costumbrista. Para esos temblores grisáceos e imperceptibles, Bartís confió en los registros sutiles de actores formados en su escuela: Boris/ Miguel Ángel es el más estereotipado, el macho bobo y cruel que concede y lastima; Defeo/Don Atilio es un jubilado viudo y enfermo, aferrado a sus recuerdos de segundón; y René/Machín remite a un varón empequeñecido, frágil en su insignificancia y querible casi por lástima. Si, al decir de Marx, la historia se repite primero como tragedia y después como farsa, el final de La pesca no es sorpresa porque sólo el grotesco podía cerrar una anécdota que dice mucho más de lo que cuenta.  l

culturas

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

37

y ricardo bartís hablan de La pesca

antimodernos
Todavía resiste el calor, queda algo de luz del atardecer y esa tranquila sensación verde del patio. A pocos metros de la charla, en la sala de teatro, la escenografía del club de pesca “La gesta heroica”. –¿Por qué ese nombre, por qué “La gesta heroica”?  –Porque alude a los 70 y aunque puede discutirse si fue heroica o no, el peronismo en su reciclaje echó mano de ese mito y utiliza esa ideología. A nosotros nos servía como posibilidad asociativa, como resonancia poética, a manera de una referencia mitológica en un mundo que no puede desarrollar lo mitológico. En la actualidad, el hombre tiene fracturada su capacidad poética de generar mitos y lo que hay son situaciones mitologizadas, aprovechamientos melancólicos de eso, hay un apelativo a utilizar algo de otra época porque se añora. De alguna manera, los personajes añoran pescar tarariras como aquellos hombres que parecían contagiados de un espíritu heroico. Por supuesto que todo lo que se enuncia no es histórico porque es una obra de teatro que siempre es ahistórica: es poética que rebota sobre lo histórico y genera resonancias, pero nosotros no hacemos un teatro didáctico más allá de que –se ríe y mira a Machín– nos pongamos didácticos con la edad. -No es pretenciosa.  -No, no pretendemos afirmar nada. Es una obra peronista pero no porque habla del peronismo sino porque habla de nada y de todo, porque si no, ¿qué es el peronismo? ¿Es las tres A, los montoneros muertos en combate, es John William Cooke, el esoterismo de López Rega, Isabelita, Evita, qué es? Es una especie de sentimiento, de experiencia personal en la que Perón sigue vivo con los brazos cortados, con los muñones secos y sus manos, las que alguna vez se movieron sobre la Plaza, deben ser el trofeo de alguien en algún freezer: todo eso es de una teatralidad inimaginable. Eso es lo que nos interesa a nosotros, más que la afirmación de una idea. –No es ingenuamente costumbrista pero sí muy argentina.  –Sí. El teatro da cuenta de su discusión con su época y también con el teatro mismo, es decir, de su opinión histórica y del panorama teatral. La pesca es un espectáculo antimoderno, que discute notoriamente con la modernidad y con ciertas formas que están primando hoy en la escena de Buenos Aires. Y discute no por el tema, aunque tenga una tonalidad costumbrista, sino porque pone en el centro del relato a la actuación, no por el despliegue sino porque la actuación no se niega a sí misma, la actuación se hace presente, algo que ha perdido mucha intensidad. Lo merito-

GUADALUPE GAONA

Machín en La pesca. Personaje extraviado en un ritual de pasos minuciosos.

rio es el riesgo de los cuerpos, lo carnal en la época de la imagen, donde nadie muestra nada. –Machín, ¿coincidís con este retraimiento de la actuación?  –Al Sportivo lo conozco desde hace muchos años y todo lo que se propicia desde acá son los espacios para que los actores representen sus poéticas personales, que no es ni más ni menos lo que él dice. Por eso es que los actores que han

algo de eso en algunos comportamientos de los personajes. El mío, René, encarna una excesiva fragilidad y a veces eso se confunde con homosexualidad. Miguel Ángel (Boris) está más seguro, más fuerte frente a alguien debilitado, que ama a Irene, la hija de Don Atilio (Defeo). Cuando éramos chicos, era común eso de “no seas maricón”, o pegarse en los vestuarios, ese mundo mascu-

lino que por momentos puede ser muy monstruoso. Y esa violencia, inherente al ser humano, está utilizada teatralmente en la obra. –Bartís, ¿Don Atilio, el más viejo, es el que representa cierta “cordura”?  –Y, porque se va a morir, por eso uno le asigna cierta cordura. Ya no puede expresar más que la conciencia de su propio límite. Es un observador más, no tiene ningún interés como personaje, es gris y mitologiza ese pasado como algo importante, aunque él no parece haber sido un militante destacado, porque siente que su vida se apaga sin pena ni gloria y no tiene mucho para contar. Y convence a René de todo eso porque está enamorado de su hija. –Es una construcción bastante inestable.  –Sí y porque, de alguna manera, así son nuestras vidas. Así es el periodismo que se sostiene en la construcción ficcional de un relato que inventa. Hace poco, fuimos testigos de una impronta periodística muy nítida, un modelo narrativo en el que parecía que algunos se morían de hambre y tenían que cortar rutas. Fue la construcción de un campo de realidad: se aceptaba algo que a la vez se iba construyendo. Claro que no sólo el periodismo elabora estas construcciones. El teatro debe ser crítico de eso pero no en el relato sino con autonomía poética que no quiere lanzar juicios sino crear lenguaje que desacomode. Ésa es la presunción o al menos, lo que a nosotros nos calienta: un lenguaje que recoloque, que no tiene que ver con la narración, con decir “esto es así, así y así”. ¿Cuál es el núcleo del relato en La pesca? No está. Porque está en otras cosas. l

De funcionarios e infradotados

N

o hay una tradición cultural acumulativa y con continuidad: para Bartís, cada vez que cambian los gobiernos todo se corta y hay que empezar de nuevo. “A cada nuevo secretario de Cultura hay que explicarle quién es uno porque el infradotado no conoce”, dice el director al que los funcionarios no convocan para los teatros oficiales. “Nosotros –afirma, sobre las salas ‘alternativas’– somos lugares ilegales porque no se cumplen las leyes. No tenemos la habilitación y siempre estamos con la espada de Damocles en la cabeza. No esperamos que nos ayuden sino que cumplan la ley. Y si no, que nos cierren y asuman el costo político de cerrarnos.”

“En la actualidad, el hombre tiene fracturada su capacidad poética de generar mitos” (Bartís).
pasado por acá han tenido el sello de autoconvocarse, hay algo de lo que uno se va a apropiar como impronta personal, aunque después se desperdigue en otras cosas y otros elencos. Pero no se sale ileso de acá dentro: yo no sentí nunca más, después de pasar por el Sportivo, que iba a ser un actor sometido a la dirección o al autor.  –Bartís, ¿por qué la pesca como excusa “ritual” para la reunión de hombres?  –Me gusta pescar, sé de eso y de su montón de tonteras, porque los pescadores creen en pasos minuciosos. Además, la tararira es codiciada porque lucha y es una pesca popular porque la podés encontrar en cualquier lagunón, no como la trucha criada en los lagos del sur. –Machín, ¿hay una homosexualidad latente...  –¿En mí? (risas) –... en la obra?  –Son asociaciones de los espectadores, que tienen el derecho a hacer lo que quieran con el objeto que miran, pero no hay una idea declarada, no es un núcleo que se trabajó. Pero sí podría colegirse

38

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

culturas

El cable es grande y su revista pequeña.

TV

Guía para ver sólo lo que importa.

Maradona, ¿a Cannes?
egún lo publicado ayer por el diario francés Le Parisien, Diego Maradona sería uno de los invitados del 61 Festival de Cannes, que tendrá lugar entre el 14 y el 25 de mayo. El Diez viajaría al festival para asistir al estreno mundial del documental que lleva su nombre, dirigido por Emir Kusturica. Ése es uno de los muchos rumores sobre el certamen, que será confirmados, o no, el miércoles 23, cuando se anuncie la esperada programación.

Mad Men
A las 22 por HBO

S

Serie con Vincent Kartheiser, January Jones y Christina Hendricks.  Primer y auspicioso capítulo de esta serie ganadora del Globo de Oro como mejor serie dramática. Es 1960 en Nueva York, y los “hombres locos” del título (una denominación doméstica que en los años ochenta mutó por la de “yuppies”) son los jóvenes ejecutivos de las empresas de la zona financiera de Manhattan. En este caso, se trata de los de una prestigiosa agencia de publicidad, en especial, de Don Draper, un brillante creativo que vive obsesionado por su trabajo y todo lo que lo rodea. La serie es una ácida pintura de una época cínica en la que el sueño americano se iba transformando, de a poco, en una pesadilla. Draper, amenazado por un joven trepador que quiere su sillón, se esfuerza por mantener las cuentas de la agencia, sobre todo la de una compañía tabacalera, en momentos en que el cigarrillo empezaba a transformarse en el artículo más difícil de publicitar. Por otro lado, el personaje de Peg, su nueva secretaria, da una exacta dimensión del rol que las mujeres decididas como ella tendrían en el futuro.

El abrazo partido
A las 22 por Volver

Rod Stewart en vivo
A las 24, por Canal 13

Casi famosos
A las 15, por Cinemax

Homenaje a Fregonese
E
l martes 22 a las 20.30 se realizará un homenaje al más internacional de los directores argentinos, Hugo Fregonese, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el 8 de abril. La cita será en en la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas (Avenida Belgrano 1732), con entrada libre y gratuita. El plato fuerte del homenaje será la proyección en DVD de The Raid (La redada), western protagonizado por Lee Marvin, Van Heflin, Richard Boone y Anne Bancroft.

De Daniel Burman, con Daniel Hendler, Adriana Aizemberg, Jorge D’Elía. Con cada película, el talento de Burman para pintar con precisión un paisaje argentino se multiplica. Ésta es la segunda parte de una suerte de trilogía que empieza con Esperando al mesías (2000) y que se cierra con Derecho de familia (2006). En este caso, la historia de un joven (Daniel Hendler) que busca un pasaporte polaco y reencuentra a un padre es excusa para mostrar, con el tono justo entre drama y comedia, una Argentina en crisis.

El recital en Vélez del 11 de abril, para los que no fueron o ultrafanáticos que quieran volver a verlo.  Rod Stewart, que ya vino al país en 1989, volvió hace una semana y dio un show marcado por sus hits de ayer, como It´s a Heartache, Some Guys Have All the Luck, Rhythm of my Heart, Infatuation, Father and Son, Have You Ever Seen the Rain?, Forever Young, Baby Jane y Do ya Think I´m Sexy?, demostrando que están vigentes todavía hoy y que lo estarán siempre. Pueden encontrarlos aquí a las doce de la noche (o cuando termine TVR).

De Cameron Crow, con Billy Crudup, Jason Lee, Kate Hudson y Frances McDormand.   El director fue periodista de la revista Rolling Stone durante los años setenta, y es un gran fanático del rock. Todas sus películas están teñidas por la música que contienen, y que lo transforman, casi, en un directorDJ. Ésta es el mejor ejemplo. Especie de autobiografía cinematográfica, cuenta la historia de un joven estudiante obsesionado por el rock, que debe cubrir para dicha revista la gira por Estados Unidos de una banda promesa del heavy metal, Stillwater. En ese viaje, se enamora de una famosa groupie, Penny Lane.

culturas

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

39

La vuelta del gaucho misterioso
Cantor mitológico, hoy llega al Teatro Ópera con entradas agotadas. No presenta disco, no hizo publicidad y escapa tanto de los reflectores y como de las reglas del mercado.
Andrés Casak

José Larralde, con público familiar y del rock pesado

José Larralde le calza perfecto el rótulo de leyenda, esa palabrita cuyo significado está hoy prácticamente diluido. Sin embargo, su leyenda está tallada de otra madera, de esa que no se obtiene de un éxito pasajero ni de alguna polémica mediática; está esculpida en los márgenes, lejos del centro, desde el misterio de un cantor que parece vivir en su propia ley. Veamos por qué. Sus conciertos son serenas celebraciones de entrecasa, encuentros en los que Larralde dedica largas parrafadas a conversar. Sólo desde el escenario, entre tema y tema, es capaz de sostener anécdotas, deslizar pensamientos y apurar definiciones; lo más parecido a una mateada. A su tradicional público familiar se le sumaron en la última década los hombres de negro. Es reverenciado por las huestes de heavy metal que siguen a Ricardo Iorio, ya que el ex V8 y Hermética y actual Almafuerte grabó algunos de sus temas. Unos y otros coincidirán el sábado en el Ópera –las entradas ya están agotadas–, en una auténtica excepción a la regla: es la primera presentación de Larralde en un teatro de la avenida Corrientes en los últimos diez años. El músico prefiere cultivar el circuito barrial o del interior, alejado del ruido de los festivales, aunque en algún sentido esta actuación, titulada “Cosas nomás…”, se traza dentro de su perímetro: no hay disco nuevo y evitó las entrevistas con la prensa. Entre las preocupaciones de José Larralde, hay una que asoma con regularidad: la credibilidad. Una credibilidad que se asocia con la experiencia propia como espejo del arte. Suele decir que sólo puede cantar sobre aquellas cosas que vivió. Nacido en Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires, mezcla de sangre árabe y vasca, hizo de todo antes de dedicarse al canto. Fue ayudante de cocinero, soldador, peón rural, albañil, mecánico. De esa vida campesina pampa adentro, de su cotidianeidad, de los paisajes y de sus injusticias sociales se nutren sus canciones, que entona con una erre que subraya el origen rural. Desde que Jorge Cafrune lo presentó en Cosquín en 1967 lleva cuarenta años en este camino. Tal vez el punto culminante de su obra está en Herencia pa´ un hijo gaucho, que lleva vendidas más de cinco millones de copias. Allí ya avisaba que “prefiero morir ahogado que echar el grito pa´ atrás” o

A

Reserva y fidelidad. En su página web aparece el teléfono de su representante, junto con el pedido de no saturarlo con saludos para don José. Y sus fans lo respetan.

escribía lo necesario de “comprender que la vida no tiene dueño”. La matriz testimonial de sus canciones no varió demasiado con los años. Al contrario, profundizó las crónicas sociales de sus primeros tiempos. En uno de sus últimos discos Cómo quién mira una espera, grabado en pleno apogeo menemista de 1995, escribió sin vueltas cosas como Fogonera (“qué grande se ha hecho la franja entre el arriba y el abajo/ unos se van pal Miami/ y otros se van pal carajo” o ironizaba con un “revolución productiva/ cómo que no me di cuenta”). Ahí otra vez su personalidad se ensamblaba como sinónimo de su obra: en un viejo

programa de televisión en ATC, que finalmente nunca se emitió, se cruzó duro en una discusión con su conductor Hugo Guerrero Martinheitz, cuando Larralde se largó a criticar el liberalismo y la crisis económica. Sus detractores lo acusan de ser un resentido y de propagar un férreo nacionalismo. Él se defiende y dice que de acuerdo con los tiempos, desde los años 70, fue clasificado en todas las tendencias políticas posibles: peronista, comunista, anarquista, desestabilizador y contestatario. Hoy vive en el barrio de Constitución, tiene tres hijos y acumula tres divorcios, y su estampa de cantor campero sigue abrevando

de la milonga surera, cifras y estilos, géneros emblemáticos de la música pampeana, como si él fuera un rezago del payador. Para no pocos iniciados, su voz grave y cavernosa tiene ecos de la de Alfredo Zitarrosa. En las escasas entrevistas que concedió hace unos años, aclara que lo suyo no es el folklore sino la milonga y que no da conciertos sino que hace “simples guitarreadas”. Cuando le preguntan por su música preferida, opta por el tango. De hecho, el nombre que eligió para su hijo mayor es elocuente: Carlos Romualdo, por Gardel. En este tren de curiosidades, su versión seca de Afiche permite redimensionar la historia del

tango, acentuando aún más su costado trágico. La mezcla de reserva, fidelidad y adherencia que despierta Larralde se puede seguir por internet. En su sitio oficial osaron publicar el teléfono de su representante, pero piden encarecidamente un favor. Es el siguiente: “Tengan en cuenta que estos datos son para contratar a José Larralde para un recital, y no para enviar saludos o pedidos para don José por email o teléfono, ya que de esta forma estaríamos saturando al manager/ representante de Larralde y esto ocasionaría que debiéramos sacar estos datos de la web”. La leyenda continúa. l

Murió Danny federici, del grupo de bruce Springsteen

Adiós a un hombre clave de la E Street Band L
a alegría de tener a Bruce Springsteen tocando por todo Estados Unidos y Europa con su legendaria E Street Band se vio empañada ayer por la noticia de la muerte de Danny Federici, su fiel tecladista desde que tenía ignotos grupos de rock en Nueva Jersey, a fines de los años sesenta. Federici tenía cáncer hacía tres años y lo estaba combatiendo con tratamientos en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Su última presentación con Springsteen fue el 20 de marzo, en Indianápolis. Según escribió el propio Bruce en su sitio de internet: “Danny y yo trabajamos juntos durante 40 años, lo quería mucho y crecimos juntos”. Ayer, la banda

Amigos para siempre. Bruce y Danny tocaron juntos desde 1969 en adelante.

suspendió las actuaciones que tenía previstas para este fin de semana en Fort Lauderdale y Orlando, en señal de duelo. Federici fue el responsable del característico sonido de The E Street Band, con instrumentos como el glockenspiel electrónico, el piano eléctrico y el acordeón. Los mejores ejemplos de su aparición en canciones son el órgano de Hungry Heart y el acordeón de 4th of July, Asbury Park (Sandy). Durante la larga etapa en que Springsteen disolvió el grupo en los años noventa, Danny Federici grabó dos álbumes instrumentales de jazz llamados Flemington (1997) y Sweet (2004), también conocidos en sus reediciones como Danny Federici y Out of a Dream. l

40

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

culturas

“En el cine alemán los nazis no existen”
Es un autor clave del cine actual, un director que trabaja en los límites del lenguaje poniendo en tensión la historia alemana y los motivos ocultos de la política. El Festival mostró una retrospectiva de sus filmes.
Leonardo M. D’Espósito

Romuald Karmakar en el bafici

CORREA NICOLÁS

os de los films más importantes proyectados en el Bafici fueron The Himmler Project y Hamburger Lektionen. En ambos casos, un actor lee frente a cámara una pieza de discurso histórico: el primero es un texto pronunciado por Heinrich Himmler a jerarcas nazis que habla de la Solución Final. El otro, discursos pronunciados por un influyente imán de la mezquita de Hamburgo en 2000, un lugar casualmente frecuentado por algunos los responsables del 11-S. Ambas películas fueron realizadas por Romuald Karmakar, el más importante cineasta alemán de la actualidad, cuya obra se vio entera en el Festival. Una obra política, vivaz, donde se alterna la ficción con el documental, la ruptura y la experimentación con sabores más conocidos, siempre en busca de los márgenes y siempre planteando preguntas. Hijo de una francesa y un iraní, Karmakar es un cineasta lúcido y sólido, de esos que saben por qué hacen lo que hacen y confían en sus intuiciones, siempre políticas. –En sus películas hay un trabajo de profundización sobre la historia alemana y cómo repercute en la actualidad. ¿Por qué le interesa esa perspectiva?  –Creo que es lógico, casi obvio, que uno como director se preocupe por la historia de su propio país, que quiera contarla y entenderla, aunque sea algo muy difícil. Yo trabajo con temas con los que también han trabajado otros, pero desde mi propia perspectiva. Porque, como sucede con los estudios históricos, es muy común que un documento sea analizado por diferentes personas de distintas generaciones que, ocasionalmente, descubren en ellos algo completamente nuevo. Toda sociedad genera imágenes de sí misma y cuando uno analiza la historia o los conflictos sociales que están detrás está yendo contra esas imágenes. –¿Eso implica que hay imágenes o temas desaparecidos?  –Un ejemplo claro, que tiene que ver con The Himmler Project. Poco después de estrenar la película, me llamó por teléfono un profesor de secundario que la había mostrado a sus alumnos. Quería que fuera a dar una charla sobre la película. Se trataba de chicos de los años finales del secundario, 17 o 18 años, no tan chicos. Cuando empezamos a hablar, me di cuenta de que nunca habían visto el nacionalsocialismo o a los nazis de esa manera. Es que en el cine

D

alemán no hay nazis: se trata de los campos de exterminio, pero no de quiénes hicieron los campos de exterminio. Tenemos una película sobre dos chicas lesbianas que tienen que ocultar su amor delante de los nazis, pero la historia se concentra en el lesbianismo y no en quienes las hacen sufrir porque son lesbianas. Esa representación


 

Existe una especie de falso internacionalismo que acabó con la curiosidad. Estamos más preocupados por los autos, los celulares y los objetos que por las personas. Mi cine va contra eso.”
no aparece: es como si no hubiese habido nazis. –Una perspectiva peligrosa.  –No es únicamente peligrosa: también es falsa. La idea de The Himmler Project era, justamente, mostrar que los nazis no sólo existían, sino que vivieron con nosotros muchísimo tiempo. Cuando el film termina y se narra qué fue de la vida de esos criminales, resulta que la mayoría encontró luego trabajo en la actividad privada en

Alemania. El mito de la sociedad alemana es que los nazis o bien fueron encarcelados o ejecutados, o bien huyeron a Brasil, Paraguay o Argentina. Y la verdad es que estuvieron allí todo el tiempo y murieron de viejos. Eso es algo que no se quiere ver. –T h e H i m m l e r Project y Hamburger Lektionen han llevado su cine a una preocupación mayor por el lenguaje, especialmente el lenguaje en acto.  –Es una observación fina esa porque, en efecto, me interesa mucho lo que pasa con el lenguaje, con los actos del lenguaje. Para mí es muy importante la relación entre la forma y el contenido: una de las cosas que más me molesta del último cine es que en general se pone demasiado el acento en la forma y mucho menos en el contenido. –¿Por qué estos filmes no encuentran un lugar en los cines de todo el mundo más allá de los festivales?  –Creo que en el cine hoy se busca una falsa uniformidad. Por ejemplo: me invitaron hace dos años a la première alemana de Volver, la película de Pedro Almodóvar. Y cuando vemos la película, resulta que Penélope Cruz hablaba en alemán. Cuando le pregunté al distribuidor por qué no se había proyectado con

subtítulos, me dijo que era porque el público quería eso. Y el caso es que en el doblaje, que es una aberración, se perdió el valor de verdad de la película, que era ver, además de la historia, cómo es y cómo habla Penélope Cruz. Por otro lado, a mí me pasó que cuando se estrenó Hamburger… tuve excelentes críticas y una enorme repercusión en los medios. Pero la película no la fue a ver nadie. Eso, creo, es por dos razones: la primera, porque en

Alemania no hay una verdadera cultura cinematográfica. Cuando uno piensa en los directores más reconocidos de generaciones anteriores como Fassbinder, Wenders, Syberberg o Kluge, resulta que nunca tuvieron éxito comercial. Y, por otra parte, hay una especie de falso internacionalismo que acabó con la curiosidad. Estamos más preocupados por los autos, los celulares y los objetos que por las personas. Mi cine va contra eso. l

Festival 2008 - Películas en competencia
Historias Extraordinarias
Mañana a las 14, Hoyts Abasto

  Ninguna película del Festival es más importante que este experimento de cuatro horas realizado por Mariano Llinás (Balnearios). Puede haber films mejores, pero ninguno es tan gracioso, conmovedor, generoso, entretenido, profundo, extraño, extremo y lúdico como éste. Hay tres historias base: la de un hombre que mata a otro y se encierra en un hotel; la de un aburrido burócrata que termina a la busca de un tesoro; la de un inverosímil dúo buscando monolitos a la vera de un río. Y cientos de otras que se cuelan en sus 18 episodios. La película está, todo el tiempo, narrada en off, y en lugar de que eso vuelva redundantes las imágenes, las pone en valor, las resignifica y destaca el viejo y querido arte de contar cuentos. Sólo la literatura puede tener algún objeto similar a esta comedia de aventuras/río que hace de la provincia de Buenos Aires un territorio fantástico. Llinás confía en su intuición y logra un gran cine. Una película para quedarse a vivir.

Mange, ceci est mon corps A las 15.15, Atlas Santa Fe 2 
Dirigida por Michelange Quay, la película es inusual por partida doble: no sólo proviene de Haití, país cuyo nivel de producción cinematográfica es muy bajo, sino que a fuerza de rupturas con lo que se puede conocer como “cine convencional”, se planta como un objeto no identificable, radicalemente moderno. Es una película sobre el colonialismo que atravesó y atraviesa la isla, las perversas relaciones entre amo y esclavo y los estragos que causa: hambre y pobreza. Está hecha con enojo y altas pretensiones metafóricas, y sus imágenes requieren un constante juego interpretativo. En una suerte de antropología cinematográfica, la cámara pareciera encontrar los lugares de Haití que mejor la representan: es la parte por el todo, y así la película casi se convierte en la propia isla. Es un país hablando a cámara, ¿qué puede ser más inquietante que eso?

Cochochi
Hoy a las 15, Hoyts Abasto; mañana a las 18, Atlas Santa Fe

Resfriada
hoy a las 14.00 y mañana a las 16.15, Hoyts Abasto

Los directores Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, con producción de Gael García Bernal y Diego Luna (Canana Films), presentaron el año pasado esta película de sorprendente belleza y calidez, la historia de dos hermanos indígenas, Evaristo y Tony, de la Sierra Tarahumara, que pierden el caballo del abuelo. Hablada en dialecto raramuri (Cochochi, en esa lengua, significa tierra de pinos), suma a la belleza casi onírica de sus imágenes toda la gracia de esos dos actores naturales que juegan a hacer cine, y la inteligencia de construir, gracias a una estructura de fábula –con sus buenas dosis de correspondiente suspenso y aventura–, un escape a cualquier tipo de mirada antropológica. Es una lástima que una película como ésta, que no necesita echar mano de duendes, faunos o monstruos en 3D, se quede afuera del menú pochoclero de estrenos para grandes y chicos de la cartelera del resto del año.

El novelista Gonzalo Castro avanza con su cámara sobre un momento de la vida de un grupo de jóvenes. La sensación es que decidió ponerles el ojo allí donde estaban. Ese momento, para algunos de ellos más que para otros (por ejemplo una chica, traductora de alemán, que acaba de separarse de su novia), es decisivo, aunque esté revestido de la aparente calma de todos los días. En el otro costado, su hermano, que tiene una pequeña editorial junto a un amigo –que aloja a la traductora en su casa– depende del psicoanálisis para mantener el equilibrio. Su socio está en el medio, y es una buena elección de Castro, ya que, aparentemente, es el más centrado. De todos modos, Resfriada es una película narrada de modo tan realista que es difícil no pensar que lo que cuenta es de verdad la vida de estos jóvenes protagonistas de la escena editorial. La puesta parece casual, y allí radica su encanto: el de lograr interés en el espectador, aunque acaso éste nunca sepa por qué.

cartelera

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

41

CINE
Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 15.10, 19.50 2 días en París -A/M/16- 15.20, 20 21 Blackjack -A/M/13- 11.30, 14.10, 19.15, 22.10 Tras. 1.30 El diario de la niñera -A/M/13- 11, 13.05, 17.35, 22.30 Tras. 1.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 16 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1611.10, 13.20, 18.10, 23 Tras. 1.20 Jumper -A/M/13- 11.05, 13, 17.45, 22.20 Tras. 0.50 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 16.50 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1311.40, 13.50, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Shine a light -ATP- 15.30, 20.20

BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 2 días en París -A/M/16- 12.30, 14.30, 18.50, 20.50 De amor y desencuentro -A/M/1313.15, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 0.10 Imágenes del más allá -A/M/1612.40, 14.25, 16.10, 17.55, 19.40, 21.25, 23.10 Tras. 1.00 La conspiración -A/M/16- 12.20, 14.40, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Shine a light -ATP- 16.30, 22.50 Tras. 1.10 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sábado y Miércoles 2 días en París -A/M/16- 20.50, 23.05 Tras. 1.15 21 Blackjack -A/M/13- 12.05, 14.45, 17.30, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 De amor y desencuentro -A/M/1312.55, 15.05, 17.20, 20.25, 22.40 Tras. 0.50 El diario de la niñera -A/M/1313.15, 15.35, 17.55, 20.10, 22.25 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12, 14, 16, 18 Imágenes del más allá -A/M/1612.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Jumper -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.05 La conspiración -A/M/16- 12.35, 15.10, 17.45, 20.20, 22.55 Tras. 1.25 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.35, 18.45 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 0.45 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.25, 14.55, 17.25, 19.55, 22.30 Tras. 1.10 Shine a light -ATP- 20.05, 22.45 Tras. 1.20

El inadaptado -A/M/13- 14.05, 15.50, 17.35, 19.25, 21.10, 22.55 Pasión al atardecer -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12.50, 15.20, 17.40, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 El diario de la niñera -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Imágenes del más allá -A/M/1612.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 23 Tras. 0.50 Jumper -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.50 Tras. 0.40 La conspiración -A/M/16- 13, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Rancho aparte -A/M/13- 12.20, 16.40, 21 Shine a light -ATP- 14.20, 18.40, 22.50 Tras. 1.10 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 El orfanato -A/M/16- 22.20 La perrera -A/M/16- 15.55, 18, 20.05, 22.10 Lluvia -A/M/13- 18.45, 22.30 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res16.15, 18.15 Rancho aparte -A/M/13- 15.15, 17, 20.45 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 14.15, 20.15 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 Desaparecido -A/M/13- 15.15, 22.25 Muerte en un funeral -A/M/1313.30, 17, 18.45, 20.40 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 La perrera -A/M/16- 13.30, 15.30, 17.30, 19.30, 21.30 Lluvia -A/M/13- 14.30, 16.30, 20.30 Olga, Victoria Olga -A/M/13- 13.10, 18.40 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res12.30, 18.30 Rancho aparte -A/M/13- 16.50, 22.15 Regresados -A/M/13 c/Res- 15, 20.25 Visitante de invierno -A/M/16 c/ Res- 22.25 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Caramel -A/M/13- 13.55, 17.35, 21.20 De amor y desencuentro -A/M/1313.45, 15.30, 17.15, 19, 20.50, 22.40 La conspiración -A/M/16- 15.35, 19.15, 23 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Alvin y las ardillas -ATP- 15, 19.40 en castellano Bee movie, la historia de una abeja -ATP- 15 en castellano Brigada Explosiva: Misión Pirata -ATP c/Res- 18.10, 21.10 El patito feo y yo -ATP- 13.20, 16.30 en castellano Encantada -ATP- 13.30, 17, 21 en castellano Entrenando a papá -ATP- 13, 16.40, 21 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.50, 14.30, 16.10, 17.50, 19.30, 21.10 en castellano La brújula dorada -A/M/13- 19 en castellano La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos -ATP- 18.40 en castellano Supercan -ATP- 15.30 en castellano MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 13, 17.10, 19.10, 21.10 Tras. 1.15 21 Blackjack -A/M/13- 12.50, 15.15, 17.40, 20.05, 22.30 Tras. 0.50 2 días en París -A/M/16- 15.10, 21.10 Tras. 1.30 El diario de la niñera -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 El diario de los muertos -A/M/1612.55, 15.50, 18.15, 20.25, 23.30 Tras. 1.15 Enemigo en casa -A/M/13- 14.45, 16.30, 20.05, 21.50 Imágenes del más allá -A/M/16- 13, 14.40, 16.20, 18, 19.40, 21.20, 23 Tras. 0.45 Jumper -A/M/13- 13.05, 14.50, 16.35, 18.20, 20.05, 21.50, 23.30 Tras. 1.15 La conspiración -A/M/16- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.45 Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.15 Pasión al atardecer -A/M/13- 13, 16.55, 19, 22.55 Tras. 1.00 Petróleo sangriento -A/M/13 c/Res13, 17.35, 22.10 Tras. 1.00 Shine a light -ATP- 15, 23.10 MONUMENTAL ESPACIO PARENTESIS Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sábado 2 días en París -A/M/16- 16.45, 18.30 Tras. 1.30

Como la sombra -A/M/13- 15 Propiedad Privada -A/M/16- 13.15, 23.30 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Como la sombra -A/M/13- 14.20, 19.50 El orfanato -A/M/16- 23 Elizabeth: La edad de oro -A/M/13 c/Res- 16.10, 22.40 Expiación, deseo y pecado -A/M/16- 16.20, 20.40 La joven vida de Juno -A/M/1614.10, 18.40, 20.30 La vie en rose -A/M/13 c/Res- 17.30 Petróleo sangriento -A/M/13 c/Res16, 22.10 Posdata te amo -A/M/13- 14, 18.20, 20.30 Propiedad Privada -A/M/16- 15.50, 21.20 Sin lugar para los débiles -A/M/1614.10, 18.30, 22.50

Villa del Parque
DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 2 días en París -A/M/16- 15, 18.50, 20.45 Caramel -A/M/13- 13.30, 15.15, 19, 20.45, 22.30 El rey de California -ATP- 13.15, 16.55, 22.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 17 en castellano

ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 El rey de California -ATP- 15.50, 19.40, 21.40 Enemigo en casa -A/M/13- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.10, 14, 17.50

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 13.50, 16.30, 19.15, 22.10 Tras. 0.50 De amor y desencuentro -A/M/1314, 16.10, 18.15, 20.20, 22.50 Tras. 1.00 El diario de la niñera -A/M/1313.10, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.10, 15.10 en castellano Jumper -A/M/13- 16.20, 18.20, 20.30, 23 Tras. 1.00 La conspiración -A/M/16- 13.10, 15.40, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 13.20, 15.30, 17.45 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1313.40, 15.40, 17.50, 19.50, 22 Tras. 0.20 Pasión al atardecer -A/M/13- 13.45, 20, 22.40 Tras. 1.10 Shine a light -ATP- 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sábado 2 días en París -A/M/16- 13.10, 15.10, 19.10, 23.15 21 Blackjack -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 El diario de la niñera -A/M/13- 12.30, 14.40, 16.45, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.15 El rey de California -ATP- 17.10, 21.15 Tras. 1.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 14.50, 16.40 en castellano Jumper -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 La conspiración -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Pasión al atardecer -A/M/13- 18.30, 21, 23.15 Tras. 1.30

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.35, 20, 22.30 Tras. 0.55 El diario de la niñera -A/M/1312.20, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Jumper -A/M/13- 12.20, 16.30, 18.30, 20.40 Tras. 1.15 La conspiración -A/M/16- 12.40, 15.20, 17.40, 20, 22.45 Tras. 1.05 Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.50, 17, 19, 21.10, 23.05 Tras. 0.55 Shine a light -ATP- 14.10, 22.30

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Caramel -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 De amor y desencuentro -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.20 La conspiración -A/M/16- 12.30, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.50, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40 VILLAGE RECOLETA Vicente López y Junín TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 13.30, 15.50, 20.10 Tras. 1.00 2 días en París -A/M/16- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22.15 Tras. 0.30 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.20 Caramel -A/M/13- 12.10, 14.10, 19.45, 22 Tras. 0.30 De amor y desencuentro -A/M/1313.40, 15.45, 17.50, 20, 22.15 Tras. 0.30 El diario de la niñera -A/M/1313.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 0.50 El orfanato -A/M/16- 16.15, 18.30, 20.45, 23.15 Tras. 1.30 El rey de California -ATP- 18.15, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Enemigo en casa -A/M/13- 18.10, 22.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.20, 14.20, 16.20 en castellano Imágenes del más allá -A/M/16- 13, 15, 17, 19, 21, 23.15 Tras. 1.15 Jumper -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.40, 18.45, 20.50, 23 Tras. 1.10 La conspiración -A/M/16- 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.30 Tras. 1.00 La perrera -A/M/16- 12.45, 15.10, 17.30, 19.50, 22.15 Tras. 0.50 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 13.20, 15.30, 17.40 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.05, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.45 Pasión al atardecer -A/M/13- 14.20, 16.50, 19.20, 22 Tras. 0.40 Shine a light -ATP- 12.10, 14.45, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.20 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 12.50, 15.20, 17.50, 20.20, 23 Tras. 1.30

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.55, 14.25, 17.50, 19.40, 22.10 Tras. 0.55 21 Blackjack -A/M/13- 12, 14.40, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.05 El diario de la niñera -A/M/1312.05, 14.30, 16.55, 19.30, 22 Tras. 0.30 El diario de los muertos -A/M/1619.35, 21.55 Tras. 0.15 Enemigo en casa -A/M/13- 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Entrenando a papá -ATP- 12.40, 15.15, 17.55 Horton y el mundo de los Quien -ATP12.20, 15, 17, 19.20, 21.30 Tras. 23.40 Imágenes del más allá -A/M/1612.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.35 Tras. 0.35 Jumper -A/M/13- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.30, 14.55, 17.20 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 12.15, 14.45, 17.10, 19.45, 22.15 Tras. 0.45

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 2 días en París -A/M/16- 14.15, 18.10, 22.15 Caramel -A/M/13- 12.20, 16.15, 20.20 El diario de la niñera -A/M/1312.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.50, 16.50, 18.40, 20.30, 22.20 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramón L. Falcón 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sábado El diario de los muertos -A/M/1622.10 Tras. 0.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.15, 15 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1612.40, 14.15, 15.50, 17.25, 19, 20.35, 22.15 Tras. 0.15 Jumper -A/M/13- 16.45, 18.35, 20.40 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.50, 14.35 en castellano Shine a light -ATP- 16.20, 18.30, 20.20, 22.25 Tras. 0.35

Vicente López
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverría 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sábado Beowulf, la leyenda -A/M/13 c/Res13.30 en castellano Space Station 3D -ATP- 12 en castellano U2 3D -ATP- 16, 18, 20, 22 Tras. 0.10, 2.30 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverría 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sábado y Miércoles 10.000 A.C. -A/M/13- 12.10, 14.30, 16.55, 19.35, 22.20 Tras. 0.45 2 días en París -A/M/16- 12.25, 14.40, 17.05, 19.35, 22.10 Tras. 0.25 21 Blackjack -A/M/13- 12.40, 15.15, 17.50, 20.25, 23 Tras. 1.35 Caramel -A/M/13- 12.35, 14.50, 16.55, 19.50, 22.35 Tras. 1.05 De amor y desencuentro -A/M/1312.30, 14.40, 17.15, 20.10, 22.25 Tras. 1.10 El diario de la niñera -A/M/1312.15, 14.35, 17, 19.45, 22.15 Tras. 0.35 El orfanato -A/M/16- 12.45, 15.10, 17.35, 20, 22.30 Tras. 0.55 El rey de California -ATP- 12, 16.45, 22.35 Enemigo en casa -A/M/13- 20.55, 22.55 Tras. 1.00 Entrenando a papá -ATP- 12.05, 14.30, 17.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP12.55, 14.55, 17.05, 19 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1612.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.15 Tras. 0.30 Jumper -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23.05 Tras. 1.25 La conspiración -A/M/16- 12.10, 14.55, 17.25, 19.55, 22.30 Tras. 1.15 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20 Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.20 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.50, 15.20, 17.50, 20.30, 23 Tras. 1.40 Shine a light -ATP- 20.30, 23.10 Tras. 1.45 Sin lugar para los débiles -A/M/1614.05, 20.05 Tras. 1.00 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 19.30, 22.25 Tras. 0.55

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Caramel -A/M/13- 13.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.40 De amor y desencuentro -A/M/1313.40, 15.30, 17.20, 19.10, 21, 22.50 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 2 días en París -A/M/16- 14.50, 18 21 Blackjack -A/M/13- 12, 14.30, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 0.55 El diario de la niñera -A/M/1312.10, 14.25, 16.50, 19.20, 22 Tras. 0.20 Imágenes del más allá -A/M/1612.15, 14.10, 16.10, 18.10, 20.30, 23.20 Tras. 1.20 Jumper -A/M/13- 12.50, 22.40 Tras. 1.00 La conspiración -A/M/16- 12.20, 17, 19.30, 22.10 Tras. 0.40 Muerte en un funeral -A/M/1311.50, 14, 16, 20.20, 22.50 Tras. 0.50 Pasión al atardecer -A/M/13- 15, 17.40, 20.10 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sábado 2 días en París -A/M/16- 13.40, 18, 22.30 Tras. 0.45 21 Blackjack -A/M/13- 14.30, 17.15, 20, 22.30 Tras. 1.15 De amor y desencuentro -A/M/1314, 16.15, 18.20, 20.40, 22.45 Tras. 1.15 El diario de la niñera -A/M/1313.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.00 El rey de California -ATP- 15.50, 20.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 15, 17 en castellano Imágenes del más allá -A/M/16- 13, 14.50, 16.45, 18.40, 20.30, 22.30 Tras. 0.45 Jumper -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Tras. 0.30 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 13.10, 15.15, 17.15 en castellano Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.30 Pasión al atardecer -A/M/13- 19, 21.30 Tras. 0.30 Shine a light -ATP- 19.30, 22 Tras. 0.45

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 2 días en París -A/M/16- 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 21 Blackjack -A/M/13- 13.40, 16.20, 19.20, 22.20 Tras. 1.00 Caramel -A/M/13- 13.20, 19.40, 22.30 Tras. 0.40 De amor y desencuentro -A/M/1312.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 1.00 El diario de la niñera -A/M/1312.40, 15.15, 17.40, 20, 22.30 Tras. 1.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.10, 15.40, 17.40 Imágenes del más allá -A/M/16- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.20 Jumper -A/M/13- 12.20, 17.10, 22.10 Tras. 0.20 La perrera -A/M/16- 13.15, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Muerte en un funeral -A/M/13- 12, 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 Pasión al atardecer -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Shine a light -ATP- 14.30, 19.30

Martínez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Cometas en el cielo -A/M/16- 15.20, 17.50, 21 Lluvia -A/M/13- 15, 17, 20, 22 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paraná 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.05, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 2 días en París -A/M/16- 11, 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 21 Blackjack -A/M/13- 11.40, 14.30, 17.20, 20.10, 23 Tras. 1.40 Antes de partir -A/M/13- 19.50, 22.10 Tras. 0.30 De amor y desencuentro -A/M/1311.15, 13.20, 15.35, 17.45, 20.05, 22.35 Tras. 0.45 El diario de la niñera -A/M/13- 11.05, 13.25, 15.45, 18.05, 20.35, 23.05 Tras. 1.30 El orfanato -A/M/16- 11.10, 13.25, 15.45, 18.15, 20.40, 23.15 Tras. 1.45 El rey de California -ATP- 11.30, 13.45, 18.05, 22.25 Tras. 0.40 Enemigo en casa -A/M/13- 16, 20.15 Entrenando a papá -ATP- 13.30, 15.55, 18.20 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.05, 13.10, 15.15, 17.30 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1611.50, 14.05, 16.20, 18.35, 20.50, 23.10 Tras. 1.25 Jumper -A/M/13- 11.10, 13.15, 15.25, 17.40, 20, 22.30 Tras. 0.50 Las crónicas de Spiderwick -A/M/1311, 13.05, 15.20, 17.35 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1311.20, 13.35, 15.50, 18.10, 20.25, 22.40 Tras. 1.00 Pasión al atardecer -A/M/13- 12, 14.35, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 1.05 Shine a light -ATP- 20, 22.50 Tras. 1.35 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 11, 20.45, 23.15 Tras. 1.45

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 2 días en París -A/M/16- 13.25, 15.15, 17.05, 19, 20.50, 22.50 El inadaptado -A/M/13- 14.05, 15.50, 17.35, 19.25, 21.10, 22.55 Muerte en un funeral -A/M/1313.35, 15.25, 17.15, 19.05, 20.45, 22.35 Pasión al atardecer -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12.20, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Caramel -A/M/13- 13, 14.50, 17, 19, 21, 23 Tras. 0.50 De amor y desencuentro -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.40 Tras. 0.40 El diario de la niñera -A/M/1312.30, 14.35, 16.40, 18.50, 20.50, 23 Tras. 1.10 La conspiración -A/M/16- 12.20, 15, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Pasión al atardecer -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.50 ATLAS SOLAR DE LA ABADÍA Luis María Campos y Maure TE: 5032-8527 2 días en París -A/M/16- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20 Caramel -A/M/13- 12.30, 16.45, 18.40, 20.35, 22.30 Shine a light -ATP- 14.25, 22.20

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12, 14.45, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 De amor y desencuentro -A/M/1311.40, 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 El diario de la niñera -A/M/1312.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 El rey de California -ATP- 12.40, 17.15 Tras. 1.00 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.10, 14.30, 16.35 Imágenes del más allá -A/M/1611.20, 13.20, 15.15, 17.10, 19.05, 21, 23 Tras. 1.30 Jumper -A/M/13- 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 1.10 Muerte en un funeral -A/M/1311.50, 13.55, 15.55, 18.05, 20.10, 22.10 Tras. 0.20 Pasión al atardecer -A/M/13- 14.50, 19.30, 22 Shine a light -ATP- 14.05, 19.20 Tras. 0.30 Sin lugar para los débiles -A/M/1611.30, 16.45, 21.50

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 15, 16.40 en castellano Petróleo sangriento -A/M/13 c/Res18.15, 21

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 2 días en París -A/M/16- 13.30, 15.15, 17.05, 19, 20.50, 22.50

Olivos
YORK Alberdi 895 TE: 4711-9213 La joven vida de Juno -A/M/16- 20, 22

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438

42

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

cartelera
10.000 A.C. -A/M/13- 11.25, 13.40, 15.55, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.30 21 Blackjack -A/M/13- 11.40, 14.20, 17, 19.45, 22.30 Tras. 1.20 El diario de la niñera -A/M/1312.10, 14.35, 17, 19.30, 22 Tras. 0.30 El diario de los muertos -A/M/1620.20, 22.35 Tras. 0.50 El orfanato -A/M/16- 11.45, 20.25, 22.45 Tras. 1.15 El rey de California -ATP- 15.55, 20.15 Enemigo en casa -A/M/13- 11.45, 13.50, 18.05, 20.25 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.05, 14.05, 16.10, 18.15 Imágenes del más allá -A/M/1611.30, 13.30, 15.20, 17.15, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Jumper -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 14, 16.05, 18.15 Sin lugar para los débiles -A/M/1615.40, 20.35 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 11, 13.20, 18.10, 23.05 Tras. 1.35 Rent, la vida es hoy Miér y Juev 21hs Vier y Sáb 22hs Dgo 21hs. Yo soy mi propia mujer Vier y Sáb 20hs. Dgo 19hs. CLUB DE TRAPECISTAS Ferrari 252 TE: 4857-3934 Mandalah Vier y Sáb 21hs. Dgo 20.30hs. COLONIAL Paseo Colón 413 TE: 4342-7958/1362 Extraños hábitos Sáb 21hs Subconsciente, el amor en los conscientes Sáb 23hs Tango en el conventillo Sáb 19hs. DE LA CASONA Corrientes 1975 TE: 4953-5595 Gabriela Acher Vier y Sáb 21hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Babilonia Dgo12:30hs. Juev a Sáb 20hs. LA RANCHERÍA México 1152 TE: 4382-5862 Hay piedras en el cielo, Sáb y Dgo 20.30hs. LA TERTULIA Gallo 826 TE: 6327-0303 No hay ladrón que por bien no venga Sáb 23hs LARRETA Mendoza 2250 TE: 4783-2640 Sueño con tangos en una noche de verano Vier 21hs. Sáb 19.30 y 21hs. Dgos 20hs. LIBERARTE Corrientes 1555 TE: 4375-2341 Selección de Stand Up Sáb 23 y 0.30hs. LICEO Rivadavia y Paraná TE: 4381-5745 Codicia Miér a Vier 21hs. Sáb 21 y 23hs. Dgo 21hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Roberto Carlos Abril: Mar 22 y Miér 23, 21hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Horacio Lavandera Lun 20.30hs. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2º Piso TE: 4322-8238/4882 El mejor país del mundo Miér a Vier 20.30hs. Sáb 21hs Dgo 20.30hs. Kabaret líquido Sáb 23.30hs. MARGARITA XIRGU Chacabuco 875 TE: 4300-8817 Gracias por volar conmigo Vier 21hs Dgo 19hs La oscuridad es música Sáb 22hs. METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 El tenor Miér a Vier 21hs. Sáb 20.30 y 22.45hs. Dgo 21hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi Vier 23.30hs Sáb 0.15hs Dgo 18hs. Solas Miér a Vier 20.30hs. Sáb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. MULTITEATRO Corrientes 1283 TE: 4382-9140 El hombre inesperado Miér a Vier 20.30hs. Sáb 20 y 22hs. Dgo 19hs. En la cama Miér y Juev 21hs. Vier y Sáb 21 y 23hs. Dgo 21hs. Secreto entre mujeres Miér a Vier 21hs. Sáb 20.30hs. Dgo 20.30hs. Una familia poco normal Miér y Juev 21.30hs. Vier y Sáb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Canción de cuna para un marido en coma Vier y Sáb 19hs. Dgo 18.30hs. María de Buenos Aires Vier y Sáb 21hs. Dgo 20.30hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Dino Saluzzi y Anja Lechner Abril: Sáb 19, 21hs OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 José Larralde Abril: Sáb 19, 22hs. Waterwall Abril: Mar 22, Miér 23, Juev 24 y Vier 25, 20.30hs. Sáb 26, 21.30hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE: 6320-5346 Casting 2. De Broadway a Corrientes Sáb 23hs. Cincomediantes Sáb 0.30hs. Secretos. Seis mujeres. Un country. Un crimen Sáb 20.30hs. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5348 Fontanarrosa concert Sáb 21hs. Los Rimenver Sáb 23hs. ¿Cuál es su gracia? Sáb 0.30hs. PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Agraciados Sáb 22.30hs. Alto Stand Up Sáb 21hs. PAYRÓ San Martín 766 TE: 4312-5922 Interviú Vier y Sáb 21hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Educando a Rita Juev y Vier 21hs. Sáb 21.30hs. Dgo 19.30hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Incomparable... El humor continúa Juev y Vier 22hs. Sáb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Biodrama XIII Juev a Dgo 21hs. SPORTIVO TEATRAL Thames 1426 TE: 4833-3585 La pesca Vier y Sáb 23.50hs. TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 El champán las pone mimosas Miér y Juev 21.30hs. Vier y Sáb 21.15 y 23.15hs Dgo 21hs. TABARIS SALA PETIT Corrientes 829 TE: 4394-5455 El negro que es Alvarez Juev a Dgo 21.30hs. TALLER DEL ANGEL Mario Bravo 1239 TE: 4963-1571 Buenos Aires - Miami Sáb 23hs. El espejo Vier y Sáb 21hs. TEATRO DEL VIEJO PALERMO Cabrera 5567 TE: 4777-4900 Bristol Sáb 22hs. Escuela nocturna Sáb 20hs. TEATRO SAN TELMO Cochabamnba 370 TE: 4833-5822 Ricardo III Sáb 20hs.

El diario de los muertos -A/M/1618.20, 20.10, 22 El rey de California -ATP- 15, 16.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 16.40, 18.30 en castellano Sin lugar para los débiles -A/M/1614.45, 20, 22.10

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Güemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sábado y Miércoles 10.000 A.C. -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.40, 20.10, 22.30 Tras. 1.05 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 20.05, 22.45 Tras. 1.20 Antes de partir -A/M/13- 13, 15.05, 17.35, 19.45, 22.05 Tras. 0.40 El diario de la niñera -A/M/1312.40, 14.50, 17.10, 20, 22.25 Tras. 0.45 El diario de los muertos -A/M/1612.35, 14.40, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.20 El orfanato -A/M/16- 12.45, 15.25, 17.50, 20.25, 22.55 Tras. 1.10 El rey de California -ATP- 12.25, 14.30, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.35 Enemigo en casa -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.35 Entrenando a papá -ATP- 12.30, 15, 17.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.05, 14, 16, 18 Imágenes del más allá -A/M/1612.30, 14.35, 16.35, 18.35, 20.45, 23 Tras. 1.00 Jumper -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.25, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 1.05 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.55, 15.15, 17.45, 19.50, 22.10 Tras. 0.55 Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 14.15, 16.30, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 1.15 Shine a light -ATP- 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Sin lugar para los débiles -A/M/1620, 22.45 Tras. 1.30

El rey de California -ATP- 15.50, 18, 22.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12, 14, 16.10, 18.15 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1612.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Jumper -A/M/13- 12.10, 14.10, 16.20, 18.30, 20.50, 22.50 Tras. 1.10 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 13.20, 15.30, 18, 20.10 en castellano Shine a light -ATP- 20.20, 23 Tras. 1.30 Sin lugar para los débiles -A/M/1612.10, 14.40, 19.55, 22.50 Tras. 1.30 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 12, 14.30, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 0.50

Lanús
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.35, 13.45, 15.55, 18.05, 20.15, 22.25 Tras. 0.55 El diario de los muertos -A/M/1611.35, 13.45, 15.55, 18, 20, 22 Tras. 0.30 El rey de California -ATP- 12, 16, 19.50 Enemigo en casa -A/M/13- 11.40, 13.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.40 Tras. 0.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.30, 13.15, 15, 16.45, 18.30 Jumper -A/M/13- 12.30, 14.25, 16.20, 18.15, 20.10, 22.05 Tras. 0.30 La joven vida de Juno -A/M/1620.15, 22.10 Tras. 0.35 Las crónicas de Spiderwick -A/M/1312, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.35 Shine a light -ATP- 12.25, 17.15, 22 Tras. 0.50 Sin lugar para los débiles -A/M/1614.50, 19.40 Visitante de invierno -A/M/16 c/ Res- 14.05, 17.55, 21.45 Tras. 0.10

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 Hipocampo Sáb 21hs. Matrioshka Sáb 23hs. ASTRAL Corrientes 1639 TE: 4374-5707 Tango X 2 `20 años` Mar, Miér (populares) y Juev a Sáb 21hs. Dgo 20hs. AUDITORIO BAUEN Callao 360 TE: 4371-0680 Eva Duarte Vier y Sáb 23hs. Mujeres de 50 Vier y Sáb 21hs. AUDITORIO DEL PILAR Junín y V. López TE: 4381-2889 Tangos, boleros y...amor Sáb 21.30hs. BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 Sos vos Vier y Sáb 23hs. Zona liberada Sáb 20.30hs. BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 4 aquí podemos hacerlo Miér a Vier 20.30hs Sáb 21hs Dgo 19.30hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Cristina en el país de las maravillas Miér y Juev 21hs. Vier 22hs. Sáb 21.15 y 23.30hs. Dgo 21hs. BULULU Rivadavia 1350 TE: 4381-1656 Humor. Sáb 22hs: Monologus erectus, stand up; 23: Bululu stand up show; humor stand up; 0.00: Lady Malenka Sola, con Malenka; 1.00: Alfonso Chou, con José Luis Alfonso; 2.00: La era de la improvisación, Pablo Angeli. CABILDO Cabildo 4740 TE: 4703-1412 Sueño de barrio Sáb 21.30hs. CARLOS CARELLA Bartolomé Mitre 970 TE: 4345-2774 El encuentro de Guayaquil Vier y Sáb 21hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martín TE: 5555-5359 Bien Flamenkito Sáb 21hs. Pequeña muerte Sáb 20.45hs. ¿Me permite una sonrisa? Vier 22hs. Dgos 19hs. CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 370 TE: 5354-6618 Delikatessen Haus Vier y Sáb 21.30hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIóN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 El clásico binomio Sáb y Dgo 20hs. El juego del elástico Juev 22hs. Vier y Sáb 23hs. Limosna de amores Sáb 23hs. Potestad Sáb 21hs. Puré de nervios Sáb 22hs CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 4 jinetes apocalípticos Sáb 21hs. D a 1.2 Vier y Sáb 23hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 La isla desierta Vier y Sáb 21.30 y 23hs. Prometeo. Hasta el cuello Sáb 21.30hs Dgo. 20.30hs.

DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 Un hombre torcido Sáb 22.30hs. Dgo 18.30hs. DEL PUEBLO Roque Sáenz Peña 943 TE: 4326-3606 El alma de papá Sáb 21hs Dgo 20hs. El trompo metálico Juev 21hs. Sáb 23.30hs. Lo que quedó Sáb 23hs. Segundo cielo Sáb 21hs. DEL SUR Venezuela 2255 TE: 4941-1951 Bajo feo y de madera Sáb 23hs. EL BARDO Cochabamba 743 TE: 4300-9889 Medea, una tragedia miserable Vier y Sáb 21.30hs. EL CONVENTO Reconquista 269 TE: 4264-1101 Lorenzaccio Sáb 20.30hs. Macbeth Sáb 23hs. EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Los padres terribles Juev a Sáb 20.30hs Dgo 19hs. Sucio Vier y Sáb 23hs. EL DUENDE Av. Córdoba 2797 TE: 4964-5710 Otros tiempos de vivir Vier y Sáb 21.30hs. Dgos 20hs. EL GRITO Costa Rica 5459 TE: 154-989-2620 Escrito en el barro Vier y Sáb 21.30hs. FORO GANDHI Corrientes 1743 TE: 4371-8373 La pulga en la oreja. Vier y Sáb 0.45hs. Dgo 21hs. Uno solo, rapidito y de parado Sáb 0.30hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Armandinho Abril: Juev 24, 21.30hs. María Martha Serra Lima con el Trío Los Panchos Abril: Sáb 19 y 26, 21.30hs. LA CLAC Av. De Mayo 1156 TE: 4382-6529 Mestizo. Sáb 22hs LA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 TE: 4815-5665 El día que Nietzsche lloró Miér a Vier 21hs Sáb 21 y 22.30hs. Dgo 20hs. El gato que pesca Vier y Sáb 21.15hs. Fuimos todos Vier y Sáb 23.15hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE: 4771-9295 Litto Nebbia Vier y Sáb 22hs LA MÁSCARA Piedras 736 TE: 4307-0566 Desalojados del querer Vier 22hs Sáb 23.30hs. Sextetas Sáb 21hs Dgo 20.30hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cómico Stand Up 3 Juev 23hs. Vier 0.00hs. Sáb 0.30hs. Gorda Miér y Juev 20.30hs. Vier y Sáb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs.

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 10.000 A.C. -A/M/13- 15.10, 17.10, 19.45, 21.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 15, 16.35, 18.10 en castellano Shine a light -ATP- 19.10, 21.25 HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaquí 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.15, 13.30, 15.45, 18.15, 20.40, 23.15 Tras. 1.40 21 Blackjack -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Antes de partir -A/M/13- 11.05, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 El diario de la niñera -A/M/1311.05, 13.15, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 El diario de los muertos -A/M/1611.50, 14.05, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 El orfanato -A/M/16- 11.10, 13.25, 16, 18.25, 20.45, 23.15 Tras. 1.35 El rey de California -ATP- 11.10, 13.10, 18.20, 23.10 Tras. 1.15 Enemigo en casa -A/M/13- 20.30, 22.35 Tras. 0.45 Entrenando a papá -ATP- 12.15, 14.45, 17.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.45, 14, 16.10, 18.30 Imágenes del más allá -A/M/16- 11, 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 22.50 Tras. 1.00 Jumper -A/M/13- 11.05, 13, 15.05, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.30 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 13.10, 15.20, 17.40 Shine a light -ATP- 15.35, 20.25 Sin lugar para los débiles -A/M/1619.50, 22.45 Tras. 1.25 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 11, 13.20, 15.40, 18.10, 20.35, 23.05 Tras. 1.35 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 17.55, 20.15, 22.40 Tras. 1.15 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.25, 20, 22.45 Tras. 1.20 El diario de la niñera -A/M/1312.35, 14.50, 17, 19.50, 22 Tras. 0.10 El orfanato -A/M/16- 12.05, 14.20, 16.45, 19.45, 22.05 Tras. 0.25 El rey de California -ATP- 18.55, 20.55, 22.55 Tras. 1.05 Enemigo en casa -A/M/13- 12.15, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.35 Tras. 0.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12, 14, 16 Imágenes del más allá -A/M/1612.25, 14.40, 16.50, 18.45, 20.40, 22.50 Tras. 0.50 Jumper -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.35

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 12.05, 14.45, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 1.05 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.55 Tras. 1.30 El diario de la niñera -A/M/1311.05, 13.10, 15.30, 17.55, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 El diario de los muertos -A/M/1611.50, 20.40, 23 Tras. 1.25 El rey de California -ATP- 11.45, 13.55, 18.15, 22.40 Tras. 1.00 Enemigo en casa -A/M/13- 16.05, 20.30 Tras. 1.05 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.30, 13.30, 15.35, 17.40 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1611.15, 13.05, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.10 Tras. 1.20 Jumper -A/M/13- 12, 14.15, 16.15, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.10 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 14, 16.10, 18.25 en castellano Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 19.50, 22.35 Tras. 1.15

INFANTIL
AUDITORIO DEL PILAR Junín y V. López TE:4381-2889 Don Salchichón y el oso roñoso Sáb y Dgo 15.30hs. Doña Pata metió la pata Sáb y Dgo 17hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martín TE:5555-5359 Andantes Rodantes Sáb y Dgo 17hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIóN Corrientes 1543 TE:5077-8077 Cuatro noches Sáb y Dgo 16.30hs El invento terrible Sáb y Dgo 16hs. Un hipo desafinado Sáb y Dgo 15:30hs COLONIAL Paseo Colón 413 TE:4342-7958/1362 Entre príncipes y princesas Sáb y Dgo 16hs. EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE:4953-8254 Rayitos de sol Sáb 16hs. LA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 TE:4815-5665 La vuelta al mundo en un violín Sáb y Dgo 17hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Abrazos de osos Sáb y Dgo 15hs. Desarmable Sáb y Dgo 16.15hs. La arena y el agua Sáb y Dgo 17.30hs. LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 El príncipe y la rosa Sáb y Dgo 15hs. Operación caperucita Sáb y Dgo 17.30hs. Roperos SASA Sáb y Dgo 16.15hs. LIBERARTE Corrientes 1555 TE:4375-2341 Las aventuras de Martín Rueda Sáb 17:30hs. Paleta de pintor Sáb 16hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE:6320-5346 La Sirenita Sáb y Dgo 15.30hs. Los musicales del Grupo Alas Sáb y Dgo 18hs. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 El rey de los gorilas Sáb y Dgo 17.30hs. Había una vez un cuento desordenado Sáb y Dgo 16.30hs. La escuela mágica de las hadas Sáb y Dgo 15.30hs.

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 19.50, 22.10 Tras. 0.30 21 Blackjack -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.10 El diario de la niñera -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.20, 14.20, 16.20 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1612.50, 14.50, 16.45, 18.50, 20.45, 22.50 Tras. 0.50 Jumper -A/M/13- 18.20, 20.20, 22.30 Tras. 1.00 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.20 en castellano

Sur GBA
Adrogué
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hipólito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 21 Blackjack -A/M/13- 12.30, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 1.00 El diario de la niñera -A/M/1312.20, 14.50, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.30 El diario de los muertos -A/M/1613.30, 20.10 Tras. 0.50 El orfanato -A/M/16- 12.40, 15, 17.20, 22.10 Tras. 0.30

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado

Los goles de Abreu

deportes

“Estoy contento por él. Es una persona muy positiva para el grupo.” Firmado: Radamel Falcao.

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

43

Independiente aceptó los regalos
Los perdedores cometieron muchos errores. Terminaron con tres hombres expulsados. El Rojo anotó a través de Montenegro, Denis y Herrón. El volante central tuvo la satisfacción de marcar el primer tanto de su carrera, a los 30 años.
FOTOBAIRES

derrotó a banfield por 3 a 0, con dos goles de penal

3
6 5 5 5 5 6 5 5 6 6 6

Torneo Clausura
Independiente
Assmann Moreira Matheu Rodríguez Mareque Grisales Pusineri Ledesma Fredes Montenegro Denis

Banfield
Lucchetti Devaca Herner Broggi Sanguinetti Patiño Quinteros Villarreal Civelli Pavlovich Barrales

0
4 4 3 3 4 5 5 5 6 5 4

DT: Miguel A. Santoro DT: Miguel Jerez Gol: PT 3´ Montenegro, ST 9´ Denis (I) y 45´ Herrón, de penal (I). Cambios: ST Laso (6) por Gómez (B), 15´ Díaz (5) por Pavlovich (B), 21´ García por Barrales (B), 26´ Machín por Fredes (I) y 30´ Ledesma por Herrón (I). Expulsados: ST 8´ Patiño (B), 39´ Broggi (B) y 44´ Herner. Estadio: Racing Árbitro: Carlos Maglio (6)

Es para vos, es para vos. Montenegro celebra su gol, apuntando a un destinatario anónimo. Fue el primero del Rojo.

O

jalá todos los partidos sean como éste, habrá pensado cada uno de los componentes de la multitud roja que copó la cancha de Racing. Porque en el 3 a 0 de anoche, Banfield tuvo más responsabilidad que el propio Independiente. El ganador encontró una mullida alfombra en su camino a la victoria, y el que la extendió –con tres errores groseros y tres expulsiones incomprensibles– fue su propio rival. Mientras espera la asunción de Claudio Borghi, el Diablo se da el lujo de hacer seis goles en dos partidos, y hasta de regalarle a Mariano Herrón la posibilidad de marcar su primer gol como profesional, a los 30 años de edad. La primera falla fue de Cristian Luchetti. Un disparo del Rolfi Montenegro, frontal y no muy potente, venció la floja resistencia de las manos del uno: tres minutos de partido y ya los de Miguel Jerez tenían que nadar contra la corriente. El Taladro extrañó a Darío Cvitanich, el goleador suspendido. Manejó la pelota en gran parte del primer tiempo, pero no lo capitalizó; a los dos minutos de partido, Nicolás Pavlovich ya había tenido una chance de cabeza. El ex Racing fue el más peligroso de la parte inicial: le ganó la posición a Matheu y casi encuentra el ángulo izquierdo de Lucchetti con una pelota a colocar; y más tarde, perdió, de cabeza, un duelo con el arquero. La historia podría haber sido otra si Cvitanich aportaba compañía y puntería.

Patiño, importante en el manejo de pelota del Taladro hasta que se hizo expulsar, falló por poquito en una definición que casi roza el palo. Los hinchas de Independiente tuvieron apenas una emoción aparte del gol: una media vuelta de Denis que controló Luchetti. No le hizo falta demasiado sudor al Rojo para doblar la diferencia. A los ocho minutos del complemento, un tiro libre de los de Santoro chocó contra la mano de Jairo Patiño, parado en la barrera, y a Banfield se le cayó el mundo encima: segunda amarilla para el colombiano, primera expulsión de su carrera, y penal. Germán Denis apuntó al rincón del palo izquierdo. Luchetti confió en su intuición,

se adelantó unos centímetros y acertó la dirección, pero no llegó. Independiente 2 - Banfield 0; once contra diez: la corriente adversa era cada vez más fuerte para los de Jerez. Casi que sobraron los otros 37

Independiente hizo seis goles en dos partidos, mientras espera la llegada de Claudio Borghi.
minutos. Banfield se desbarrancó y no podría haber empatado ni con una hora más de juego. El tiempo restante fue suficiente, eso sí, para empeorarles la noche. El técnico perdedor le prendió fuego a sus puntas: sa-

có a Pavlovich y Barrales, los dos delanteros titulares, y optó por poner a Andrés Díaz, un volante, y a Cristian García, un chico con tres partidos en Primera. El Rojo, que no había hecho gran cosa, terminó pavoneándose como si siempre hubiera estado cómodo. “Para Santoro, la Selección”, pidió la tribuna, y bajaron los “ole, ole” cuando la llevaban los vestidos de color sangre. Después, llegó la expulsión de Broggi, por juego brusco, y la debacle total: codazo de Herner a Matheu en el área, expulsión del defensor –tercera baja disciplinaria del Taladro– y penal. Herrón hizo, gracias al regalo del rival, su primer gol en Primera, a los 30 años y después de 199 partidos: hasta ese lujo se dio Independiente. l

Para Santoro, la Selección

“B

le ganó con comodidad por 3 a 0

Huracán mandó más abajo a Olimpo P
ara Huracán fue un trámite. Anotó dos goles en el primer tiempo y cerró el partido: uno de arranque, otro a dos minutos del final. Después, aumentó Eduardo Domínguez en el segundo. Olimpo fue pura impotencia. ADIÓS A LA MALARIA. Quién hubiera pensado que Huracán iba a lograr, en 3 minutos, lo que no pudo en cinco partidos. La simple resolución de una jugada personal de Andrés Franzoia iba a quebrar los dos récords negativos que atormentaban a los de Claudio Úbeda: 7 partidos sin ganar, 534 minutos sin hacer goles. Lo logró el ex Boca, que recibió de espaldas al arco, rodeado de hombres vestidos con camisetas negro-amarillas y se sacó a todos de encima con talento y empuje. El delantero tuvo premio doble, cuando a los 43 picó la pelota por encima del arquero José Ramírez y logró un gol precioso, el 2 a 0, que desactivó la amenaza de un empate.

ESCASEZ. Olimpo cambió esta semana de técnico, pero el ingreso de Gustavo Echaniz por Roberto Saporitti no vino con un milagro bajo el brazo. Los bahienses están ubicados en la zona de descenso, vigésimos entre veinte: perdieron cinco de los últimos seis partidos, el otro fue el empate contra Boca. Y no encuentran la manera de abonar la ilusión de cambiar el paso. l

orombombom, borombombom, para Santoro, la Selección.” La bendición llegó en forma de cantito. Mientras disfrutaban del triunfo ante Banfield, los hinchas de Independiente ovacionaron al técnico interino. Fue un mensaje claro para que Pepé pueda dejar el club en paz y comenzar su camino como entrenador de arqueros de la selección juvenil. El deseo de Santoro es cerrar su ciclo a fin de mes y que Claudio Borghi se haga cargo del equipo. El técnico recién contratado viajó a Chile para intentar cerrar su historia con Colo Colo y poder ocupar el banco rojo. Sin embargo, del otro lado de la cordillera dicen que no hay nada firmado y sólo existe el compromiso de palabra del entrenador de no asumir en ningún club hasta después de junio. Por eso, existe la posibilidad de que Borghi se instale en Avellaneda en mayo y así pueda hacerse realidad el buen deseo cantado por la hinchada.

44

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

deportes

la barra de river sigue acéfala

Entre detenciones, fugas y la prohibición de ingreso a los estadios, ningún candidato puede hacer pie para liderar a Los Borrachos del Tablón.
a barra brava de River está acéfala, desmembrada, a la búsqueda de un líder. Y el hombre que parecía a punto de tomar el poder, Alberto Scarinci, alias Tano Beto, se convirtió en uno de los cuatro prófugos buscados por la jueza María Fontbona de Pombo, quien investiga los incidentes del 30 de marzo en el estadio de Vélez, cuando River jugó con Arsenal y dos grupos antagónicos se enfrentaron a golpes de puños y navajazos en la tribuna popular. Además del Tano Beto, el pedido de captura nacional recayó sobre otros tres hinchas que anoche permanecían prófugos. Con tantos movimientos internos, el rearmado de Los Borrachos del Tablón parece difícil de concretarse: tres barrabravas fueron detenidos el jueves y otros tres quedaron en libertad ayer. Mientras Héctor Orellana, Marcelo Basualdo y Hugo Bogarían fueron beneficiados por “falta de mérito” por Fontbona de Pombo, el fiscal Marcelo Roma se opuso a la excarcelación de Alexis Cárdenas, Luis Caravajal y Germán Báez, los hinchas apresados hace 48 horas. Además, la jueza procesó y les dictó la prisión preventiva a los otros seis barras que están detenidos desde la semana pasada, Aldo Disiullo, Damián Mirkin, los hermanos Raúl y Carlos Bellino, Richard Balbuena y Alexis López. Aquella pelea, por la que River fue castigado a jugar dos partidos en el Monumental con la popular local inhabilitada, complicó los planes del Tano Beto, de la facción de Hurlingham, quien intentaba asumir la jefatura de una barra acéfala. Con Alan Schlenker y Adrián Rousseau fuera del mapa tras el asesinato

Cerrada por refacciones
L

de Gonzalo Acro, el Tano Beto aprovechó que no sufría ningún pedido de derecho de admisión para ubicarse en lo más alto del organigrama. Pero el pedido de captura de la jueza y su reciente condición de prófugo destrozaron sus deseos. Ahora, lo más probable es que la jefatura quede a cargo de Joe, también de Hurlingham, el sector enfrentado a muerte con los del Oeste del Gran Buenos Aires. La pelea en la cancha de Vélez demostró que ambas facciones están más enfrentadas que nunca. Pero Joe, igual que sus lugartenientes, Caverna Godoy y Martín Araujo, afronta un problema para ejercer el poder: le aplican el derecho de admisión. Mañana en Rosario, ninguno podrá ingresar al estadio de Central: 128 barrabravas están incluidos en la lista. “Si Joe es el jefe, mamita. Es un bobo que no puede subirse a un alambrado a colgar una bandera”, dijo a Crítica de la Argentina uno de los barras. Las peleas entre los barrabravas fueron tantas que, ajeno al episodio de la cancha de Vélez, el juez Luis Rodríguez investiga enfrentamientos anteriores. El más conocido fue “la batalla de los quinchos”, ocurrido a inicios de 2007, que disparó la pelea interna entre Schlenker y Rousseau y comprometió al presidente del club, José María Aguilar. La semana pasada, Rodríguez acusó al dirigente de encubrimiento e instigación para la formación de Los Borrachos del Tablón. Aguilar desmintió todo, pero su futuro no invita al optimismo: la ley de espectáculos deportivos prevé penas de uno a seis años de prisión para quienes protejan a los barrabravas.  l

La batalla en Vélez. Último acto público en la lucha por el liderazgo de Los Borrachos del Tablón.

usto a tiempo, cuando el Clausura entra en la recta final y la Libertadores requiere al mejor Boca, reaparecerá el líder del equipo. Juan Román Riquelme, ausente durante 29 días, será titular esta tarde, a las 18.20, frente a Newell´s. Los rosarinos llegaron con retraso a Buenos Aires por culpa del humo. Boca tiene la idea fija. No puede evitar pensar que el martes debe apabullar al Maracaibo para continuar en la Copa Libertadores. Aunque los de Carlos Ischia no pueden resignar más puntos en el frente doméstico, la formación de esta tarde sólo se explica en referencia al próximo partido: Cristian Chávez, Fabián Vargas y Neri Cardozo estarán desde el arranque para que descansen Jesús Dátolo, Sebastián Battaglia y Leandro Gracián. La razón por la que Riquelme jugará esta tarde no es Newell´s, sino Maracaibo: el rival le dará

Con la cabeza en el Supermartes J
ritmo al cerebro xeneize. Hoy debutará, además, un lateral por izquierda: Luis Ibáñez, 19 años. El de arriba es, tal vez, el trío más temido por estas tierras, y el DT Ricardo Caruso Lombardi habrá respirado aliviado por poder contar Rolando Schiavi, golpeado en la semana, desde el

Boca recibe a newell’s pero piensa en maracaibo

arranque. El que faltará será el otro central, Nicolás Spolli, lesionado. El técnico, protagonista del duelo mediático de la semana con Andrés Scotti –hermano de su propio dirigido, Diego–, debió penar con las rutas cortadas: él elige viajar en auto, porque tiene miedo de volar.  l

LA CONSIGNA ES ZAFAR DE LA PROMOCIÓN

El nuevo Racing visita a Lanús
R
acing juega a las 21.10, el segundo partido de la era Juan Manuel Llop. La victoria ante Arsenal le levantó el ánimo. Lanús acaba de alcanzar los octavos de final de la Copa Libertadores, pero lleva seis partidos sin ganar en el Clausura. El Granate tendrá un duelo personal con el nuevo técnico de Racing, quien lo goleó con Banfield en este mismo torneo. Los de Avellaneda salieron el domingo de promoción pero no pueden relajarse: si pierden hoy, Central y San Martín de San Juan, con sólo ganar, podrán devolverlos a la zona roja. La jornada futbolera de hoy arrancará a las 16.10, con el duelo de “Gimnasias” en La Plata. Los locales contra su clon jujeño, que está en zona de descenso directo.  l

Automovilismo

Comenzó el ruido del TC en 9 de Julio
Christian Ledesma, con Chevrolet, consiguió la pole provisoria en 9 de Julio, por la quinta fecha del TC, y además rompió el récord del circuito que él mismo estableció en septiembre de 2007. Al marplatense le alcanzó con sólo una vuelta para marcar un tiempo de 1’32”0095/1000. Detrás llegaron Eduardo Ramos, con Ford, y Guillermo Ortelli, con Chevrolet. El líder del campeonato, Juan Manuel Silva, quedó 19º.

TÉLAM

Rugby

Alumni-La Plata, en el torneo de la URBA
La segunda fecha del torneo de la URBA tendrá como principal atractivo al encuentro entre Alumni y La Plata, desde las 16. Ambos vienen de ganar en el debut, después de protagonizar una de las semifinales del 2007. Además se destacan: HindúLomas, Newman-CUBA y CASI-Manuel Belgrano. Fueron suspendidos Atlético del Rosario-SIC y San Luis- Champagnat, por los problemas que generan las nubes de humo.

Tenis

Mónaco y Roitman quedaron afuera
Juan Mónaco –segundo favorito– cayó en cuartos de final del Abierto de Tenis de Valencia ante el local Nicolás Almagro por 6-3 y 6-2. Ahora tres españoles, David Ferrer, Tommy Robredo y el propio Almagro, además del ruso Evgeni Korolev, buscarán un lugar en la final. Mientras, en Houston, Sergio Roitman fue derrotado por el 117º del ranking mundial, el estadounidense Wayne Odesnik, por 2-6, 7-6 y 6-1, en la misma instancia.

Básquet

Regatas lucha en dos frentes
Quimsa, de Santiago del Estero, recibirá a Regatas de Corrientes a partir de las 22 en el tercer juego de los 1/4 de final de la Liga Nacional. La serie se muda a Santiago luego de terminar igualada en Corrientes. El visitante viene de jugar ante Flamengo en la final de la Copa Sudamericana (está arriba 2 a 0) y tendrá que lidiar con el trajín de partidos. Anoche se enfrentaban Obras con Boca (1 a 1) y Peñarol con El Nacional (2 a 0).

Ledesma. Ensayó muy rápido.

deportes

de la argentina Sábado 16 de abril de 2008

critica

45

Playoffs con acento argentino
Debutan Ginóbili, Oberto y Scola. Mañana lo hacen Delfino y Herrmann. Es la mayor presencia de jugadores nacidos aquí.
l tramo más caliente de la NBA se pone en marcha. Los playoffs –las series eliminatorias finales a siete partidos– contarán con la presencia de cinco argentinos, algo inédito en la historia de la liga de básquet más importante del mundo. Los primeros en saltar a la cancha serán Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto cuando San Antonio enfrente hoy a Phoenix en uno de los cruces por la Conferencia Oeste. Luis Scola, el tercer mejor novato de la temporada regular, tendrá su debut en el partido que Houston jugará con Utah por la misma zona. En el AT&T Center, San Antonio recibirá al equipo de Shaquille O’Neal y Steve Nash desde las 17 (hora argentina). Con un rendimiento irregular, los Spurs terminaron con el mismo récord que Nueva Orleans en su división (56 victorias, 26 derrotas). Ginóbili tuvo una participación interesante en el equipo (19,6 puntos, 4,6 rebotes y 4,5 asistencias), a tal punto que fue el artífice de algunas victorias. El bahiense es candidato a ser elegido como el mejor sexto hombre de la temporada por sus aportes cada vez que salió del banco, aunque aclaró que esa consideración no le interesa demasiado. Su compañero Oberto llega a la postemporada después de haber tenido una buena actuación en la regular (promedió 4 puntos, 5,3 rebotes y 1,2 asistencias). Con estos números, mejoró lo hecho en la anterior. Los Suns son rivales difíciles para San Antonio. La incorporación de O’Neill en febrero le dio un plus en la zona pintada. Será clave el duelo que mantendrán el gigante y Tim Duncan. Otro cruce en el Oeste tendrá a Scola entre sus protagonistas. El porteño de los Rockets ter-

Cuatro partidos abren la postemporada de la NBA

E

Manu Ginóbili. Intento para los Spurs.

Luis Scola. Intento para los Rockets.

minó la temporada regular con buenos números: fue el tercer mejor novato de la NBA, con un promedio de 10,3 puntos, 6,4 rebotes y 1,3 asistencias. Scola y

Tracy McGrady son la clave para que el equipo no extrañe al chino Yao Ming, lesionado. Utah Jazz no es un equipo fácil pero arrastra cierta debilidad: la llave estará

en dominar a sus pilares, Derom Williams y Carlos Boozer. Los otros dos encuentros que darán comienzo a los playoffs son Nueva Orleans-Dallas, en el Oes-

te, y Cleveland-Washington, en el único enfrentamiento del día por la Conferencia Este. Carlos Delfino esperará hasta mañana para debutar en la postemporada. Su equipo, Toronto, tendrá enfrente a Orlando, en uno de los cruces del Este. El otro argentino que jugará en la etapa más emotiva de la NBA será Walter Herrmann, con Detroit, que chocará con Philadelphia. Cada uno con sus particularidades, los cinco argentinos que pisarán los rectángulos de la liga norteamericana tienen roles importantes. Además, significa un avance de los basquetbolistas autóctonos en la NBA: el año pasado fueron cuatro –Ginóbili, Oberto, Nocioni y Delfino– los que llegaron a los playoffs. Desde su inicio, las series eliminatorias suponen una lucha encarnizada en el Oeste, donde se concentra la mayor cantidad de figuras. Allí Los Angeles Lakers es el gran candidato. Más cerca del Atlántico, Boston Celtics es el favorito. Serán los equipos a vencer para el que quiera calzarse el anillo este año. l

Federer y Davydenko también son humanos R
Nikolay. La vida se le hace dura al ruso, número cuatro del mundo.

Se divierten y sufren en estoril

Pekín ya tiene escenario para la fiesta inaugural de los Juegos

n Pekín fue inaugurado el Estado Nacional que servirá para las ceremonias de apertura y de cierre de los Juegos Olímpicos, además de escenario de las competencias de atletismo. Por su aspecto exterior se lo rebautizó como “Nido de Pájaro”. El costo de la construcción alcanzó los 440 millones de dólares. Tiene 330 metros de largo, 220 de ancho y 69 de alto. Las vigas que se entrecruzan en el techo y que motivan su sobrenombre demandaron 36 kilómetros de acero.

E

oger Federer y Nicolay Davydenko, números uno y cuatro del ranking mundial, ya están en semifinales del torneo ATP de Estoril. Se trata de un lugar para relajarse o perder la cabeza. El suizo decidió volcarse a los placeres mundanos en la costa portuguesa. Algo nunca visto en él, una fría máquina de ganar. Mientras recorre restaurantes de lujo y disfruta de su novia, Federer avanza en la competencia. Al ruso, en cambio, la tierra lusa lo tiene a maltraer. Con mucho desgaste físico, le costó sacar su partido de ayer. “Casi me vuelvo loco”, dijo. Davydenko y Federer llegaron a semifinales pero ya todos palpitan lo que puede llegar a ser una final entre ambos. Federer derrotó 6-4 y 6-1 al ídolo local Frederico Gil. Quizá le demandó mayor trabajo que el debido, pero es que al suizo ya no le importa arrasar con los rivales. En Estoril, prefiere ganar con esfuerzo medido y luego relajarse junto a la eslovaca Mirka Vavrinek en el Ritz Four Seasons de Lisboa, a unos diez kilómetros de Valle do Jamor, donde el hombre juega el torneo. “No he venido aquí de vacaciones”, tuvo que aclarar el número uno del mundo, que prefirió seguir la agenda del polvo de ladrillo y así prepararse para Roland Garros. Hemos salido a cenar a

Cascais sólo una vez, pero me encanta el lugar”, dijo el hombre que hoy deberá ganarle al alemán Denis Gremelmayr si quiere llegar a la instancia decisiva. Menos relajado, Davydenko venció al francés Marc Gicquel por 6-4, 5-7 y 6-3. El ruso admitió que no se encuentra en su mejor momento: “Estuve nervioso en la cancha hoy. Tal vez por el clima, quizá por haber jugado tanto. Cometí errores todo el tiempo, casi me vuelvo loco. No sé cómo será mañana (por hoy). Tal vez mejor, si el tiempo está bien”. En la próxima ronda, el número cuatro del ranking mundial tendrá enfrente a otro francés, Florent Serra. Federer y Davydenko son los favoritos para llegar a la final. En Portugal ya la palpitan. El suizo, mientras, disfruta de su mujer y visita amigos, busca cortar la sequía de cuatro meses sin títulos. El ruso deberá poner su cabeza en remojo si quiere tener chances de superar al mejor del mundo. l

46

critica de la argentina

Sábado 19 de abril de 2008

después de todo


Cartas
No se puede engañar a todos todo el tiempo


Periodismo ciudadano
Ethel de Ponce / Villa Crespo
En Scalabrini Ortiz al 600, cuatro personas intentamos subir al colectivo 106, int. 1521. Durante el intento, nadie podía sacar su boleto. El chofer estaba peleando contra un taxista y lo desafiaba a golpearlo. Una señora empezó a pedirle que se tranquilizara. Pero los gritos seguían. En un momento, el chofer preso de mayor cólera sacó su cabeza y algo de su cuerpo por la ventanilla mientras lo desafiaba a que lo golpeara. El chofer del 106 estaba fuera de sí y la señora que había intentado calmarlo con la palabra no encontró mejor camino que llamarle la atención estirando su brazo hasta alcanzar el del chofer. Desde la distancia en que estaba cuando alcanzó la manga del colectivero diciéndole por favor, señor, éste se sintió “golpeado” o algo similar y comenzó a gritarle a la mujer: Qué te pasa, loca. Junto a la mujer nos bajamos tres personas. El colectivo arrancó mientras le gritaba “loca de mierda”. Estamos hablando de un chofer que recorre una ciudad convulsionada por el tránsito trasladando a muchísima gente condenada a confiar en sus reflejos, su sentido común y su pericia al volante.

N

uestra Presidenta dijo en Tucuman que los hospitales, las viviendas, no se hacen con discursos; se hacen con recursos, con dinero. Agrego que los que más tienen deben entender, de una vez por todas, que es necesario que tiendan la mano solidaria hacia el pueblo que reclama trabajo, salud, vivienda y educación. Un discurso impecable, a no ser por el hecho que a la gente no le queda claro qué se hace con los dineros públicos, el meollo de la queja del campo es el hecho de que se los asfixia con retenciones y esa plata no vuelve en mejores caminos, agua potable, hospitales y escuelas. Se les aplica retenciones, sus salitas de salud no funcionan y deben hacer rifas para arreglar o pintar la escuela a donde van sus hijos y los hijos de sus vecinos. Contemporáneamente al discurso de la Presidenta se radicaba en la Justicia Federal una denuncia contra un hombre fuerte de los K, Enrique Albistur. Parece ser que como secretario de Medios y a través de la agencia oficial de noticias y publicidad Télam, manejó el año pasado un total de 317 millones de pesos en pauta publicitaria. Según la denuncia el Pepe Albistur habría beneficiado a empresas vinculadas con él, sus hijos y sus más confiables subalternos con casi 10 millones de pesos. Es que Pepe Albistur es alguien que demuestra a las claras lo que es el peronismo, acompañó a Menen, Grosso, a Duhalde y ahora a los K. La corrupción genera pobreza y marginalidad, y los insolidarios no son los que tienen 150 hectáreas en Urdinarrain, son los que hace tiempo viven de lo ajeno y de robarle al país sus mejores sueños. Esos sueños nada tienen que ver con Skanska, el sobre de Miceli, las valijas de Antonini, el profesor piquetero, Guillermo Moreno y el amigo Moyano. Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
Dr. Gustavo Aramburu Abogado

Respuesta de la Cancillería sobre las islas Malvinas
e dirijo a ustedes en relación con la carta del Sr. Gerónimo Garrido, publicada el pasado 10 de abril, referida

a varios aspectos vinculados con la cuestión de las islas Malvinas. Se recuerda que por Ley 24.815 se creó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, que preside la Cancillería, y que hace diez años trabaja en la elaboración de la presentación argentina sobre delimitación exterior de la plataforma continental a la Comisión de Límites creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Ha organizado varias campañas de recolección de datos científicos, entre ellas la que realiza el buque “Puerto Deseado”, para levantar los datos necesarios. Nuestra presentación incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por ser parte integrante del territorio nacional argentino. El Reino Unido no efectuó ninguna presentación de delimitación exterior de una pretendida plataforma continental alrededor de las islas Malvinas ni ninguna otra parte del territorio argentino. Si tal fuera la intención británica, como manifestó el ex presidente Kirchner en 2007 ante la Asamblea General de la ONU, la Argentina objetará tal presentación. La Comisión de Límites no podrá considerar tal presentación, según sus reglas de procedimiento, por referirse a una parte del territorio nacional argentino ocupada ilegítimamente y, por ello, objeto de una disputa de soberanía reconocida por la ONU. No existe una “constitución europea”. El Tratado de Lisboa menciona a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el llamado “territorio antártico británico” en la lista de territorios no europeos a los que se aplica un “régimen de asociación”. No “pertenecen” a la UE ni integran su territorio. Desde que el Reino Unido los incluyó en la lista, en 1972, la Argentina siempre lo ha rechazado. Cuando se firmó el Tratado de Lisboa en diciembre de 2007, el Gobierno argentino rechazó, ante las instituciones y Estados miembros de la UE, la pretensión de incluir a partes del territorio argentino en la lista de países y territorios a los que se aplica el régimen de “Asociación de los Países y Territorios de Ultramar”, reafirmando nuestros legítimos derechos de soberanía.
Embajador Eduardo Airaldi Director General de Malvinas y Atlántico Sur. Ministerio de Relaciones Exteriores

Hernán Arrué
Quiero denunciar que Hewlett Packard no cuenta con los recursos para hacer frente a la garantía de los productos que comercializa en la Argentina. El 3 de marzo la notebook COMPAQ nx6320 Nº de serie CNU61809WH dejó de funcionar. Llamé al centro de asistencia al 0800-555-5000 y luego de que me pidieran hacer un diagnóstico de la falla, determinaron el supuesto motivo y derivaron el caso (Nº 3601155667) a la empresa Universal System, que una semana mas tarde mandó un técnico. El técnico solicitó otro repuesto que demoró otra semana. Esta situación se repitió tres veces. Solicité nueva reparación ( Nº 3601476257) y el 7 de abril un técnico realizó otra visita infructuosa ya que, según el personal de Universal, el repuesto enviado por HP era defectuoso. El 11 de abril, Universal informó que HP no había enviado la parte y que no podían dar fecha de envío. Cuando uno decide pagar una diferencia de dinero lo hace pensando que invierte en el respaldo y la confiabilidad de determinada empresa.

Raúl H. Ameneiros / Asociacion de Soldados TOAS 82
Según el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra que rige desde el 78 y al cual nuestro país adhirió se define como veterano de guerra a “los miembros de las fuerzas armadas de una parte en conflicto (salvo aquellos que formen parte del personal sanitario y religioso a que se refiere el artículo 33 del III Convenio) son combatientes, es decir, tienen derecho a participar directamente en las hostilidades”. Sin embargo, a 26 años de la guerra de Malvinas en nuestro país existen miles de veteranos de guerra que no han sido reconocidos por su labor y participación en la misma desde el continente en apoyo logístico y reserva, el argumento oficial es que “no participaron en forma directa” en dicho conflicto armado, desconociendo así todas las acciones bélicas realizadas fuera de las islas. Miles de ex soldados conscriptos han formado agrupaciones en el país y han logrado a través del Senado de la Nación conseguir que se presentara un proyecto de ley, pero dicho proyecto todavía no ha sido tratado.

M

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Dirección: Maipú 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

después de todo

de la argentina Sábado 19 de abril de 2008

critica

47

“Soy más alto que

Putin y S arkozy” (Silvio

. n enano) Berluscon i, enojado por las caricaturas que lo presentan como u

El tiempo
DOMINGO
MIN

LUNES
MIN MAX

13º 27º

MAX

cruci
POR SEBASTIAN ALBERTO SABA
1 9 12 88 18 23 88 27 33 34 38 88 88 2 88 88 88 18 88 24 88 88 35 88 88 46 3 88 88 88 88 21 88 88 31 37 88 42 88 88 88 88 88 19 88 26 28 88 88 39 88 88 4 10 88 14 88 24 88 29 88 38 40 88 88 88 88 12 88 20 88 88 88 34 36 43 88 88 5 9 88 16 88 88 27 30 88 39 88 88 47 6 11 88 17 88 88 25 88 88 88 41 88 88 7 88 13 88 88 22 88 88 32 37 88 88 88 6 88 14 16 88 88 88 31 88 88 44 43 88 8 88 13 88 88 25 26 88 88 40 88 44 88 7 10 15 88 21 23 88 32 33 88 88 88 88 8 88 88 88 22 88 88 88 88 88 88 45 88

18º 30º
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector norte.

MIN

MAX

16º 27º
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector norte.

Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves noroeste.

Quinielas
NACIONAL Primera / E - C - N - V 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 8305 5159 9187 2991 0632 2904 3909 0866 0866 4186 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 9914 9859 6166 8985 7259 9543 8830 0110 7505 0797 0968 9302 1497 4305 4192 4012 2758 8900 3918 0201 5975 8583 6831 1745 5908 0343 3953 1248 7795 6789 4855 3300 8560 4294 4139 2265 7195 0131 1412 2446 PROVINCIA Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 7659 9225 2548 3192 9963 3630 5901 6507 5903 1510 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

8023 1976 8548 6820 8675 4941 5307 2695 1433 5547 0096 8732 7483 5380 8731 0049 4352 3895 0876 4921 5417 2835 5007 3923 0633 0181 4384 2095 6813 3184
4993 1777 6635 0183 1348 6750 0442 8464 9537 3607

Transporte aéreo
Aerolíneas Argentinas - 0810-2228-6527 Andes L.A. 0810-7772-6337 Lade - 0810-810-5233 Lan Argentina 0810-999-9526 AeroMéxico - 5238-1200 Air France 0800-122-3010 Alitalia - 0810-777-2548 American - 4480-8202 British - 0800-222-0075 Iberia - 4131-1001 KLM - 0800-122-3014 Lufthansa - 4319-0600 Pluna - 4120-0530 Swiss Airlines 4319-0000 United - 0810-777-8648 Varig - 0810-266-6874 Continental 0800-333-0425 Mexicana - 4136-4136 Air Comet - 4317-4001 Copa Airlines 4132-3535 Tam - 4819-4800 Gol - 0810-266-3232 Malasian Airlines 4313-4981 Air Canada - 4327-3640 Aero Sur - 4516-0999 Taca - 4325-8222

NACIONAL Matutina / I - D - L - Q 1 0698 11 2 4736 12 3 0394 13 4 9252 14 5 6474 15 6 1184 16 7 9363 17 8 8260 18 9 6465 19 10 5109 20 NACIONAL Vespertina / D - H - V - X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6948 9456 5766 9141 6073 8614 9933 3091 3322 3069 8035 8135 3263 9140 6274 0280 2590 1703 7848 4161 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

PROVINCIA Matutina 1 5962 2 8509 3 9127 4 1863 5 5446 6 9530 7 8665 8 1961 9 0168 10 6353 PROVINCIA Vespertina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3159 5141 1776 0360 0827 9612 6886 7940 5711 9301
2140 7059 8805 6519 1024 6147 1019 1536 0791 3219

DEFINICIONES HORIZONTALES 1 Ciudad de Francia - 6 de vidrio - 9 distraido 10 moverse de una parte a otra - 11 simbolo del sodio - 12 liquido que nutre las plantas - 13 carácter de los objetos , seres o actos que hay que evitar por ser considerados sagrados - 16 del mismo pais o lugar que otro - 18 transmitir a otro la propiedad - 21 relato de carácter imaginario (plural) - 23 simbolo de cadmio - 25 en la iglesia ortodoxa , imagen sagrada - 27 virtud teologal - 28 localidad de la provincia de Buenos Aires - 31 ...Yeltsin , politico ruso - 32 ensenada - 34 en el futbol y otros deportes , entrar el balon de un equipo en el arco contrario - 36 pronombre personal - 37 maleza , matorrales - 38 ciencia que se cree conocedora de todos los secretos de la naturaleza - 42 tiempo dedicado a dormir o descansar despues de comer - 43 mueve el remo para impeler la embarcacion - 46 parte inferior de la columna en que descansa el fuste - 47 astuto (plural). RESPUESTAS
HORIZONTALES: 1 Dijon - 6 vitreo - 9 ido - 10 ir - 11 na - 12 savia - 13 tabu - 16 paisano - 18 enajenar - 21 leyendas - 23 cd - 25 icono - 27 fe - 28 Baradero - 31 Boris - 32 rada - 34 gol - 36 tu - 37 broza - 38 ocultismo - 42 siesta - 43 rema - 46 basa - 47 arteros. VERTICALES: 1 Disnea - 2 ida - 3 jovial - 4 Niamey - 6 in - 7 Tati - 8 Elba - 14 asesorar - 15 unico - 16 pan - 17 ardid - 19 jerbo - 20 neuritis - 22 acerbo - 24 te - 26 nodo - 27 fagot - 29 ar - 30 asusta - 31 blusa - 33 azimo - 35 oc - 39 lis - 40 tea - 41 mar - 43 re - 44 er - 45 as.

NACIONAL Nocturna / A - E - K - T

PROVINCIA Nocturna

VERTICALES 1 Dificultad de respirar - 2 accion de ir - 3 alegre , festivo - 4 capital de Niger - 6 prefijo negativo o privativo - 7 apodo del nuevo entrenador de Los Pumas , Santiago Phelan - 8 isla de Italia 14 dar consejo o dictamen - 15 solo en su especie - 16 alimento hecho de harina amasada y cocida en el horno - 17 artificio - 19 roedor de las praderas arenosas del norte de Africa cuyas patas posteriores largas le permiten dar grandes saltos - 20 inflamacion de un nervio - 22 mordaz - 24 infusion - 26 cada uno de los dos puntos opuestos en que la orbita de un astro corta la ecliptica - 27 instrumento musico de viento - 29 terminacion verbal - 30 da un susto - 31 camisa de mujer - 33 sin levadura - 35 lengua provenzal - 39 lirio - 40 astilla resinosa que encendida alumbra como un hacha - 41 masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre - 43 segunda nota musical - 44 simbolo del erbio - 45 naipe de cada palo que lleva el numero uno.

Muy lindo todo

El Niño Rodríguez

Director: Jorge Lanata / Redacción: Maipú 271. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crítica de la Argentina es una publicación de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trámite.

 

EN EL BORDE

Se me cayó el techista encima
Fernando Peña

ue se nos caiga el techo encima es un accidente. Ocurrió y punto. Te llego la hora o shit happens, como se dice en inglés. Una teja rota, una viga mal puesta o un tirante torcido, y se vino el techo abajo, púmbate. El que está debajo del techo puede morir o quedar gravemente lastimado pero muy improbablemente quede ileso. Queda agitando un trapito blanco entre los escombros. Rindiéndose ante la ley de Newton y la gravedad del caso. De todas maneras los accidentes o trastornos, como dice el diccionario, siempre tienen algo de entretenido. Un accidente cambia la rutina, nos pinta de colores el cotidiano y la agenda del día. No me digan que no es fantástico tener algo para contar. Después de un accidente es casi un deber llamar al puñado de conocidos más cercanos para exclamar con protagonismo único el muy famoso “¡no sabés lo que me pasó…!”. Nos convertimos instantáneamente en estrellas de Hollywood, en negritos africanos famélicos en la lista de adopción de Unicef, en soldados malheridos luego de una guerra perdida, o en inundados. Nunca me voy a olvidar de aquel verano fatídico de marzo de 1979. Las temperaturas trepaban a 44/45 grados, se caían los pajaritos de los árboles, no volaba una puta hoja, la gente comentaba en las veredas porque era insoportable estar adentro de las casas, parecía que la tierra se iba a resquebrajar. Se escuchaba a los chicos en la calle comentar: “Recién mi papá hizo un huevo frito en el capó del auto”. Faltaba agua, aire, ganas, entonces nos mandaron a todos del colegio a casa. No se podía permanecer en ningún lugar más que sumergidos en el agua, ya fuera con los pies en una palangana los más pobres, los menos en una pelopincho y los ricos en una Skelpools. Aun así, ni siquiera en el agua daban ganas de moverse. Sin embargo, se respiraba un aire de novedad: “Viste el calor que hace, no se puede más, se viene la fin del mundo”. Y de pronto, como cereza del postre, se cortó la luz. Catástrofe, iban a llegar los marcianos, ya no se sabía más qué esperar, y así y todo seguía habiendo un ánimo diferente, un alegrovivatovibrantesostenido, rarísimo de explicar, era como que por lo menos sucedía algo. Cuando nevó el año pasado, sentí la misma sensación, la de estar todos viviendo algo que nos sacudía y nos cambiaba la forma de vivir el instante. Casi como que nos daba tregua. Casi como que nos daba la posibilidad de llamar a cualquiera y decir: “No voy porque está nevando”, o “voy ya porque está nevando”. Ese día mucha gente usó por primera vez su cámara fotográfica en el celular. Miles de personas se llamaban entre sí para comentarse que estaba nevando en Buenos Aires. Los chicos jugaban a tocar la nieve y los grandes a vivir en Boston. La tapa de los diarios al otro día fue contundente, tajante e indiscutible: “Nevó en Buenos Aires”. Ésa era la única realidad. Simple. Lisa. No había que romperse la cabeza buscando titulares originales para competir con otras tapas. El 11 de septiembre también fue un techo que se nos cayó encima. Fue fatal, crudo, amargo, feroz. Sin embargo, también entonces hubo un clima semifestivo, rarísimo, semidulce. El que dice que no, es un hipócrita. Las catástrofes ya sean naturales o

Q

@ Más info: http://www.enelborde.com

provocadas por el hombre, esas que nos corren de lugar, esas que ponen nuestra vida cotidiana en pausa para dar lugar a esa enormidad inevitable que se llama accidente, con todas sus acepciones del María Moliner, provocan esas mariposas en el estómago y esa emoción ambivalente que lo único que nos confirma es que la vida no es esa agenda que dice dentista a las 16 horas sino que la vida es esa que está estrictamente viva, latente, mutante e implacablemente impredecible. Los accidentes nos muestran por fin que no somos tan grandes ni tan importantes. Producen ese alivio enorme de confirmarnos que somos personitas. Nos quitan abruptamente el mote de humanos que a veces pesa tanto. Nos muestran que no todo dependía de nosotros. No todo era nuestra culpa ni estaba dentro de la lista de responsabilidades. Todo esto es más o menos lo que sentimos cuando se nos cae el techo encima. Ahora bien, cuando además de caérsenos el techo encima se nos cae el techista, ya no es ni entretenido ni semidulce ni rarísimo, ni ocho cuartos. Es triste, es grave, es serio. Estamos en peligro. Que el país esté en llamas no me causa gracia. En medio de este humo, no entiendo bien de quien es la culpa. Lo único que siento es que todos sentimos que necesitamos que se apague de inmediato. Urgente. Ya. Ayer. Siento que todos sentimos una mezcla de desesperanza, de decadencia. Es como si de pronto algún gigante enojado con la Argentina hubiese rociado un extraño gas y nos estuviera tratando de ahogar. No sentí ayer a la mañana, el día de humo máximo, ningún tipo de ganas de vivir, ningún tipo de ganas de comentar: “¡No sabés lo que me pasó!...”. No sentí que cambiara la rutina para mejor, como sentí con el calor del 79, la nevada del año pasado o el 11 de Septiembre. Solamente sentí enojo. Impotencia. No era una linda catástrofe. Ya no me importaba quién carajo había sido o a quién carajo se le había ido la mano. Ya no me importa, y creo que a nadie, quién causó este enorme incendio. Creo que lo único que nos importa es que esta guerra entre argentinos se apague y pronto. Creo que lo único que nos importa es que alguien se haga responsable y dueño de esta quema. Creo que lo único que nos importa es no estar a la deriva. Que haya voluntad para apagar esto. ¿O quién es el sordo que no escuchó lo que dice el Martín Fierro? Eso de que los hermanos sean unidos zaraza, zaraza. Señoras y señores: nos estamos devorando entre nosotros. Hemos logrado demostrar que el Martín Fierro se quedó corto. Qué torpeza tan brutal. ¿Y Discépolo? También, señores, también. ¿Saben por qué? Porque esta vez no solamente se nos cayó el techo encima, esta vez se nos vino abajo el techista y, para colmo, no tenemos seguro contra todo riesgo. Me despido de ustedes, me tengo que ir a sacar el barbijo y el traje de amianto porque me pican demasiado. Hasta la próxima, si es que hay próxima y no nos quemamos a lo sonso, perdón, a lo Bonzo.