You are on page 1of 39

INFORME ESPECIAL

25 ACCIDENTES EN UN MES. LAS CAUSAS

SI VUELCA, ES CAMIÓN
PÁGINA 18

LA ARABIZACIÓN AL PALO
PÁGINA 15

HIZBULÁ SE FINANCIA CON VENTA CLANDESTINA DE VIAGRA

PROHIBIDA EN ESTADOS UNIDOS

SALVIA, LA NUEVA MARIHUANA
En Argentina ya se fuma
PÁGINA 22

critica
de la argentina

EL TREN BALA LLEGA CARGADO DE VALIJAS
Suiza, Francia y Brasil investigan las coimas pagadas por Alstom.

Martes 13 de mayo de 2008 Año 1 - Nº 72 Precio $2,50
Recargo por envío al interior $0,40

www.criticadigital.com

director
jorge lanata
PÁGINAS 10-11

Los gobernadores, el mercado, la oposición y casi todo el Gobierno, ocupados en la crisis del campo. Con una sola excepción:

buscada
La presidenta/e, ex legisladora por Santa Cruz y Buenos Aires y ex primera dama. Sus últimas declaraciones fueron “tengo aguante”.

PÁGINA 2-3

GOBIERNO Y OPOSICIÓN TRANQUILIZAN A LOS AHORRISTAS
PÁGINA 8

 Néstor bajó a Scioli de la reunión con el campo.  Schiaretti recibió a las cuatro entidades.  Tractorazos en todo el país.  Carrió: “Kirchner es el más furioso unitario de la historia”.

2

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

nota de tapa

La Casa Rosada llamó al gobernador para frenar el encuentro. El mandatario dice que tomó la decisión porque el tema se había “politizado”. Advierte que evitará un eventual tractorazo en la provincia.
Scioli. Después de anunciar durante el fin de semana que se iba a reunir con los ruralistas dio marcha atrás y no los recibió.

CRISTINA KIRCHNER

¿Paro?
La Presidenta busca desgastar al sector agrario ignorándolo en sus discursos. Y niega a los gobernadores el rol de mediador.
ristina Fernández de Kirchner volvió ayer a evitar referencias al conflicto con el campo. En el quinto día del segundo paro agrario, la Presidenta sólo apareció para anunciar en el Salón Blanco de la Casa Rosada los logros del programa Médicos de Cabecera que la actual ministra de Salud, Graciela Ocaña, había puesto en marcha durante su gestión al frente del PAMI, durante el mandato de Néstor Kirchner. Cristina, en cambio, aprovechó el escenario para dar a conocer nuevos índices de la pobreza, indigencia y desocupación (ver página 7). El silencio del Gobierno nacional con respecto al lock out agropecuario no se debe a un olvido involuntario, sino que responde a la estrategia oficial. El matrimonio presidencial continúa apostando al desgaste que la huelga puede generar en las bases agrarias y considera que los tibios cacerolazos del domingo a la noche en la Ciudad de Buenos Aires lo demuestran. La indiferencia de la jefa de Estado ante el paro de las cuatro entidades rurales contrasta con los gestos (en algunos casos, desesperados) que continúan haciendo para contener el reclamo gobernadores como Juan Schiaretti,
GUIÓN: DAVID ROTEMBERG/DEMIÁN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

Scioli se bajó del caballo
aniel Scioli no quiso cruzar la frontera del oficialismo. Luego de un llamado de la Casa Rosada, el gobernador de Buenos Aires hizo saber que no recibiría a las entidades agropecuarias como estaba programado. “No es que cambió de parecer, lo que pasa es que los productores politizaron la cosa”, señaló el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez. –¿Quién lo llamó del Gobierno nacional? –le preguntó este diario.

SUSPENDIÓ LA REUNIÓN CON LOS RURALISTAS

C

D

–Nadie. –Tenemos información de que llamaron de la Casa Rosada. –Noooo. En serio. Nosotros no apoyamos al Gobierno, somos parte del Gobierno. –Igual usted se reunió con los ruralistas. – Pero reconvertimos la reunión original en otra técnica. –Al inicio del conflicto, Scioli había intentado mediar y el Gobierno salió a decir que nadie mediaba en su nombre.

–Hubo expresiones de Carbap de Bahía Blanca que no se condecían con una reunión en la que se tenían que tratar temas eminentemente provinciales. –Carbap había manifestado que podía haber un tractorazo a la provincia de Buenos Aires. –Se lo digo ya mismo: a la ciudad los tractores no entran. –¿Qué opinión le merece la mediación de Schiaretti? –No opino. Es toda una respuesta ¿no?

En la reunión devaluada, que finalmente se produjo con Carbap, Pérez tomó el lugar de Scioli, acompañado de la ministra de Producción y Asuntos Agrarios Débora Giorgi. El titular de la Confederación Ruralista, Pedro Apaolaza, también dejó su silla para segundas líneas. Durante la jornada, el gobernador prefirió participar de una reunión en La Plata con 14 jefes comunales del Frente de la Victoria, quienes abogaron por “un diálogo sin condicionamientos”. La actitud oscilante de Scioli mereció críticas del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. “Amaga y después se retrotrae”, dijo. Desde la oposición también hubo cuestionamientos. “Scioli debe ponerse los pantalones. El que dialoga no es débil. Muestra debilidad el que se esconde”, dijo el diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez. 

Los Fernández
Palmadas. Schiaretti les dio una mano a los ruralistas y Buzzi lo defendió luego del encuentro en Córdoba.

Schiaretti más a tono con el campo que con el Gobierno

“E

l Gobierno debe modificar el esquema de retenciones móviles produciendo una baja, conforme se determine en las negociaciones”, pidió sin ambigüedades el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, después de una reunión con los dirigentes de las entidades agrarias. El gobernador santafesino, Hermes Binner -quien el jueves recibirá a las entidades- y, llamativamente, Sergio Urribarri, de Entre Ríos, también cuestionaron las retenciones. Ante la primera plana de las cuatro entidades agrarias, Schiaretti tuvo un gesto de conciliador: dijo que la Nación debe “resignar posiciones” y pidió que se levante el paro a partir del jueves, pero escuchó como respuesta: “No hay ningún motivo para que haya alguna tregua”. En la casa de gobierno provincial estuvieron

Luciano Miguens (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Néstor Roulet (CRA) y Fernando Gioino (Coninagro). “La reunión fue muy positiva y entendemos que el campo recibió un fuerte apoyo”, dijo Gioino, de Coninagro. Buzzi elogió al cordobés y comentó que Schiaretti se comprometió “a hablar con otros gobernadores”. Schiaretti fue consecuente con la posición que mantuvo en los últimos días: “El gobierno provincial defendió y defenderá al hombre y a la mujer de campo. La defensa de los productores no significa oponerse al gobierno nacional ni a la voluntad popular que lo eligió con el voto”. De todos modos, no irá el jueves a la asunción de Néstor Kirchner como titular del PJ.

nota de tapa

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

3

TÉLAM

EVITA EL CONFLICTO DEL CAMPO

OpiniÓn
Fernando Braga Menéndez

¿Qué paro?

Todo tiene sus tiempos
ristina Fernández es la presidenta de la República, de toda la República, y no tiene por qué referirse a cada rato a una parcialidad, a una minoría. Ella tiene muchas funciones de gobierno; no se dedica sólo a la gente que corta rutas, que hace lo que quiere, que vive en la ilegalidad, en un estado de subversión gravísimo. Y no es una situación equiparable a la de los desempleados, los famélicos que hacen piquetes. La Presidenta tiene la obligación ética y republicana de que la gente del campo siga viviendo bien –que ya lo hace; por ejemplo, se duplicó la venta de autos en las zonas agrarias– y que el resto de la población siga viviendo bien. Por ahora, continúa la negociación, que tiene sus tiempos. Se trata de una negociación de intereses que no tiene que escandalizar a nadie. Y cuando se acabe esto, que para algunos es el fin del mundo pero no lo es, la Argentina va a haber ganado millones de dólares que se volcarán al pueblo y el proyecto kirchnerista volverá a ser electo. Finalmente, esto redundará en bienestar para todos. Hay gente que lee La Nación y piensa que ésa es la realidad: la realidad es que con este Gobierno aumentó el empleo, el consumo en general y el consumo de alimentos, lo que es un gran indicio. Mientras tanto, la clase media sigue en Babia, no se informa, no entiende nada, y opina con total irresponsabilidad. Buenos Aires debe de ser la única capital urbana en que la clase media sale a pedir que le suban los precios de los alimentos. La pelea de fondo se da porque el Gobierno y la gente del campo saben que el precio de la comida, de la carne, de los cereales, está creciendo de una forma inédita. La demanda de alimentos en China y los biocombustibles abren una oportunidad histórica, que este Gobierno no desaprovechará.   *Publicista y asesor de imagen presidencial.

C

en Córdoba, Sergio Uribarri, en Entre Ríos, y hasta el fallido de Daniel Scioli en Buenos Aires. La última vez que la Presidenta habló sobre el conflicto con el campo fue el jueves pasado en San Salvador de Jujuy. Allí tampoco se refirió explícitamente al paro rural, pero pronunció una frase alusiva al desafío que les planteaban las entidades: “Tengo aguante, pero no de ahora, desde hace mucho tiempo”. La última vez que recibió al campo fue hace

más de un mes, el 11 de abril pasado, en lo que fue el puntapié de las negociaciones con el sector. De hecho, cerca de Kirchner afirman que el silencio de la Presidenta evita la crispación de los sectores del campo y le quita argumentos a la oposición. El ex presidente no quiere que su esposa quede expuesta nuevamente a la embestida de distintos sectores, como ocurrió repetidamente en la primera versión de la guerra gaucha.

Sin embargo, incluso dentro del oficialismo hay quienes ven al Gobierno sin reacción frente a un conflicto para el cual no parece tener demasiadas respuestas. En ese caso, se trataría de una actitud que la pareja gobernante repite cada vez que se encuentra ante una situación que la desborda. De hecho, en el primer paro agropecuario, Cristina aludió al conflicto recién cuando ya llevaba 14 días. De inmediato, las cacerolas comenzaron a hacerse

oír en distintos rincones del país. Los voceros del oficialismo coinciden en que mientras haya paro no habrá posibilidad de pensar en retomar las negociaciones. Por eso, remarcan que los canales de diálogo de los gobernadores no alteran la posición del Gobierno nacional. “En este conflicto, no existen mediadores. Un mediador se nombra por acuerdo de partes. Es una especie de papa. Y acá no hay ningún papa. Todos somos parte del conflicto”, concluyó. l

kirchner, el agro y la caída de perón

Néstor dice que no será un Juan Domingo ¿Q
ué le criticamos nosotros al Perón de 1955? –preguntó Néstor Kirchner al grupo de jóvenes kirchneristas que lo escuchaba atentamente. Antes que pudieran responder fue el mismo K el que contestó: “Le criticamos que no hubiera jugado a fondo para enfrentar a la Libertadora”. Para que no quedaran dudas del motivo que lo llevaba a detenerse en la caída del peronismo, Kirchner terminó su intervención diciendo: “Conmigo eso no va a pasar”. Repetida por estos días en los pasillos de la Cámara de Diputados, la anécdota contagia a la tropa propia. Para los kirchneristas, detrás del conflicto con el campo está en juego “el Proyecto”. Esto explica el fin de los silencios y de las quejas en privado. Diputados de diferente peso político, funcionarios nacionales y gobernadores desfilaron por los medios de comunicación disputándoles protagonismo a las entidades rurales. “Se concedieron reintegros, compensaciones a los fletes por mayor distancia, se amplió el cupo de exportaciones de carne, se hicieron concesiones en las exportaciones de trigo y nada de eso alcanzó”, dijo a Crítica de la Argentina el diputado por el Frente para la Victoria, Ariel Pasini. Para el legislador por Buenos Aires, los productores “no quieren retrotraer la situación al 11 de marzo –fecha en la que se implementó las retenciones móviles–, sino a 1880”. La mención a la tapa de la revista humorística Barcelona no logra quitarle dramatismo al conflicto. “O somos una factoría agroexportadora o somos un país con un mercado interno equitativo”, concluye Pasini. Los legisladores del oficialismo niegan que se busque ganar tiempo. “La creación de la Junta Nacional de Carnes y de Granos

va en serio”, repitió a este diario un diputado K que recuerda que ése será uno de los temas que hoy discutirá la comisión de Agricultura de la Cámara baja. La kirchnerista Diana Conti consideró “lamentable que, en esta discusión, la Federación Agraria no esté con nosotros sino con los que defienden al establishment de siempre”. Kirchner prometió no subirse a una cañonera paraguaya como hizo Perón en 1955 cuando abandonó el poder. Si el Jefe asegura que no abandonará el barco, a los K no les quedan más opciones que lanzarse al ataque. l

4

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

el país

“Es la burguesía, no el enemigo”
n Pergamino, uno de los –¿Cree que se borró? epicentros sojeros, el in–Yo no lo dije. Los gobernatendente participa de los dores, en general, no han tenido tractorazos a pesar de que todavía expresiones muy fuertes. Todos tiene cierta afinidad con la ges- hicieron votos por la tranquilitión de Cristina Fernández. Se lla- dad social. Recién en estos días ma Héctor Gutiérrez y es, desde el aparecen expresiones de preocu2004, un radical K. “Cachi”, como pación. le dicen, fue uno de los primeros –¿Lo llaman del Gobierno para jefes comunales en poner el grito presionarlo? en el cielo por la suba de las re–No, no me llamaron del Gotenciones. El golpe del conflicto bierno. Ni siquiera me hicieron sacudió casi todas las variables de una insinuación. Pero ojo: yo no la economía del pueblo bonaeren- tengo ni una cuadra de cordón se de 110 mil habitantes. de vereda ni una cuneta ni na“No podemos consentir el au- da. Yo adherí a esta gestión por mento. La Presidenta no estuvo convicción, porque hubo actos de bien aconsejada. No es lo mismo gobierno que compartí y creía que un pool sojero que un pequeño la crisis necesitaba un gobierno o mediano profuerte. ductor. Acá se “Con esta crisis el –¿Va a retirar mezcló la Biblia comercio de nuestra su apoyo? con el calefón”, ciudad cayó entre un – Po r a h o r a , critica el intenno. Pero el prodente que días 15 y un 25 por ciento.” yecto político se atrás le llevó su está alterando. preocupación al vicepresidente El kirchnerismo prometía un Cobos y al gobernador bonaeren- nuevo modelo institucional que, se, Daniel Scioli. por cierto, no tiene nada que ver –¿Qué datos maneja sobre el con la vuelta al PJ. Estas crisis lo parate económico en Pergamino que hacen es generar puntos de por el conflicto con el campo? conflicto y fricción. –Nosotros no somos una re–¿Dónde va a estar el 25 de magión turística, pero sí tenemos yo: en Rosario, con los productonuestra actividad industrial, res, o en el acto de la Presidenta? además de un sector muy fuerte –No voy a estar ni en Rosario en el campo. La hotelería cayó ni en Buenos Aires. Ese día voy 50 por ciento. La construcción, a estar en el colegio normal de un 25 por ciento. No se venden Pergamino encabezando el acto camionetas. No se vende ni un patrio.  l solo tractor. El comercio, según la cámara del sector, cayó entre un 15 y 25 por ciento. –¿Hay algún hecho simbólico que da cuenta de la crisis? –En el paro de los 21 días, de 11 edificios que se están construl kirchnerismo decidió yendo en Pergamino, se frenaron pasar a la ofensiva frente 5. Y se cortó la cadena de pagos: a la embestida de la diria una sola empresa de la construcción le vinieron rebotados gencia de las entidades del camcheques por medio millón de pe- po, que eligió a los intendentes como blanco de las protestas. Y sos. La construcción es un sector armó una reunión de jefes comumuy sensible a estas cosas. nales para socializar argumentos –¿Hubo corridas financieras? –Nosotros tenemos un sector que les sirvan para defender el bancario muy fuerte, con 21 ban- esquema impositivo que armó la Casa Rosada. El fin de semana, la cos. Y... sí. Acá hubo un sector financiero que alimentó el rumor primera reunión fue en la localidad balnearia de Villa Gesell y de posibles corralitos. Fue un rumor muy fuerte. Hay un sector el portavoz de las posiciones del Gobierno fue el sociólogo y enque busca desestabilizar. cuestador Artemio López. –¿Hubo retiro de depósitos? El anfitrión e intendente de –No lo sé, pero supongo que sí. Las versiones fueron muy fuer- esa localidad, Rodríguez Erneta, tes. Y lo más cobarde que hay es explicó a Crítica de la Argentina que decidió reunir a 35 intenel dinero. –¿Se reunió con el gobernador dentes del interior bonaerense y otros tantos legisladores, desde Buenos Aires? –El jueves estuvimos con Scioli pués de algunas “charlas informales en las que se percibieron más de una hora y media. Fue la algunas diferencias de criterio primera vez que dijo que no puesobre el conflicto” que sostiene el de mediar en el conflicto porque Gobierno de Cristina Kirchner. él es parte del Gobierno.

intendente y radical K defiende al campo

GENTILEZA DIARIO LA OPINIÓN

Héctor “Cachi” Gutiérrez participó activamente en el tractorazo de Pergamino. Advierte sobre la caída de la actividad económica en la zona. Dice que el Gobierno nacional se confunde y “mezcla Biblia con calefón”.

E

–¿Por qué cree que el Gobierno no arregla este conflicto? – Yo creo que hubo un mal consejo. Pero ahora ya no se discute una cuestión económica. Hay una puja distributiva. Y mucha confusión. Hay un sector del Gobierno que no entiende que no hay desarrollo nacional sin burguesía nacional. Y que el pequeño y mediano productor es parte de esa burguesía y no el enemigo. –El que no lo entiende, dicen, es el ex presidente Néstor Kirchner. –Bueno, no lo dije yo... l

“Cachi” Gutiérrez. Adhirió al Gobierno “por convicción” y ahora marca disidencias.

La gente en la ruta. En la ciudad, cayeron la actividad hotelera, la construcción y “no se vende ni un tractor”.

El Gobierno les da letra a los municipios E
“La idea es crear un ámbito co- López, director de la consultora mún a todos los intendentes para Equis –los que mostró gráficadiscutir e implementar prácticas mente a través de una presenconjuntas que, en principio, tienen tación en powerpoint– fueron que ver con el tema del campo, pe- básicamente respuestas a las ro también, con temas de gestión”, afirmaciones que en los medios fue la explicación oficial. hacen los dirigentes del lock out. El marco fue el “Primer EnDijo, por ejemplo: cuentro de Intendentes y Legis– Las retenciones, según los diladores del interior bonaerense”, ferentes porcentajes para difereny ocupó los días tes productos, sábado y domin- “El campo no es el que estimulan o desgo en la sede del sostiene el modelo”, alientan que tales Hotel Luz y Fuero cuales cultivos explicó el director de za, donde invitapredominen soron a debatir a Equis con un Powerpoint. bre otros. De esta los representanmanera, apuntan tes de las secciones electorales a diversificar la producción y comdel interior, excepto a la primera batir el monocultivo y regulan los y a la tercera. La iniciativa estuvo precios del mercado interno. circunscrita a los dirigentes del – El sector agropecuario no es Frente para la Victoria, entre los el que sostiene este modelo ecoque se incluyó a varios jefes co- nómico. Sólo aportó 19.030 mimunales vecinalistas. llones de pesos, que significa el Munido de libros y estadísti- 5,3% de la economía nacional. cas, los ejes sobre los que pivo– El “campo” es el séptimo secteó la presentación de Artemio tor económico de importancia

lecciones con powerpoint para unificar discursos

por su aporte al crecimiento de estos años. Mucho más aportaron la industria, el comercio, el transporte y la construcción. – En 2007, del total del Impuesto a las Ganancias, el sector agropecuario aportó el 4 por ciento. En cambio, la industria, el 35 por ciento. – Según datos de la AFIP, el agro emplea menos gente y les paga menos en promedio que la industria. – En 1980, se sembró un 8% de soja. En 2007 la soja ocupó el 52% de los cultivos. – Sobre la existencia de la “oligarquía terrateniente”. Dijo que el 9,8 % de las explotaciones agropecuarias concentran el 78 % de la superficie. Estuvieron, entre otros intendentes y legisladores de Mar del Plata, Ayacucho, Tandil, Lobería, Necochea, Zárate, General Alvear, Colón, Tapalqué y Pehuajó. l

el país

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

5

El frente rural aguanta la pulseada
Entre Ríos volvió a ser escenario de cortes y tractorazos. Santa Fe y Córdoba presionaron políticamente de abajo hacia arriba.
n el quinto día del paro federal, el campo logró sostener la presión sobre el Gobierno nacional. Hubo incidentes en los puntos neurálgicos de Entre Ríos. Las fricciones entre productores y camioneros incluyeron a la Gendarmería. En otros puntos del país, siguieron los cortes parciales, los tractorazos y las presiones a los políticos locales para que apoyen el reclamo del campo. Las entidades ya empezaron a planificar lo que pasará a partir del jueves, fecha límite del paro. En Armstrong, Santa Fe, una asamblea de 40 intendentes, presidentes comunales de localidades santafesinas y de la zona sur de la provincia de Córdoba, junto a legisladores provinciales, le mandaron una carta a la Presidenta donde le piden audiencia para el próximo miércoles 14. “Somos los representantes más directos del último eslabón de los poderes de la democracia, y el motivo fundamental será poner en conocimiento directo cómo estamos viviendo las ciudades del interior, donde la agricultura, la ganadería, la lechería, junto a la metalmecánica conforman el núcleo básico del desarrollo y la vida de nuestros pueblos, que es la célula inicial del desarrollo de esta Argentina”, dice el documento.

quinta jornada del paro, con incidentes y movilización coordinada

GENTILEZA EL DIA (GUALEGUAYCHU)

E

De las tripas a la cabeza
l primer paro lo hicimos con las tripas, éste con la cabeza”, tituló Eduardo Buzzi para explicar que la protesta del campo pone todo el cuidado posible para no irritar a la población urbana (con desabastecimiento), a los viajantes (con cortes absolutos de ruta) y a los productores y transportistas de alimentos para consumo interno. El titular de la Federación Agraria sumó al balance optimista de la semana de paro el diálogo con gobernadores e intendentes y la imagen de un consenso “federal” que opuso al aislamiento “unitario” de los Kirchner en Olivos. En Paraná, en el túnel subfluvial hubo una fuerte discusión con un camionero que pretendía que lo dejaran pasar a una localidad más cercana. Ante una respuesta negativa, trató de pasar. “Aparentemente, el altercado fue donde está el contrapiquete de los camioneros, pero no hubo trompadas ni nada,

“E

Facón al cinto. Un productor de Gualeguaychú saluda la caravana de 50 tractores proveniente de la localidad de Urdinarrain.

según tengo entendido”, informó el vicepresidente de la Federación Agraria provincial, Juan Echeverri. El dirigente admitió que el clima en las rutas es cada vez más espeso: “La irracionalidad del Gobierno transforma a los productores. Estamos en una situación difícil, no es fácil contener a la gente”, explicó. Al cierre de esta edición, la asamblea que cortaba el túnel (despejado a la noche por orden judicial) discutía si aceptaba o no el pedido telefónico que les había hecho el gobernador Sergio Uribarri para que no le hicieran un escrache programado. En la ruta 14, a la altura del kiló-

metro 53, un camión proveniente de Brasil fue obligado a detener su marcha con una rastra de púas. Le explotaron tres neumáticos. “No vimos quién tiró las rastras pero no fueron los productores. Igual, nos comprometemos a reponerle las gomas”, dijo el dirigente agrario Juan Ferrari. Por la tarde, desde Urdinarrain llegaron 50 tractores que se sumaron al piquete, por lo menos hasta el jueves, cuando las entidades evaluarán si extienden la medida de fuerza. Las caravanas de tractores se repitieron en Baradero, Pergamino y Suipacha. Al norte de Entre Ríos, en Cha-

jarí, uno de los puntos más duros del país donde son constantes los roces con los camioneros de transporte internacional, hubo más incidentes. Los productores decidieron levantar el corte por un contrapiquete organizado por los conductores brasileros. “Tuvimos que empujar a los manifestantes al costado de la ruta”, admitió Orlando Oyomek, jefe del escuadrón 4 de la fuerza. El gendarme detalló que treinta camioneros y un grupo semejante de productores se insultaron, amenazaron y estuvieron a punto de entregarse a una pelea en medio de la ruta. l
GENTILEZA ELDIARIO (PARANA)

transportistas vs camioneros

os transportistas de cereales de Entre Ríos resolvieron impedir el paso de todos los camiones de carga en las rutas de la provincia. La medida se adoptó en solidaridad con los productores del campo, pero también para obligar a sus colegas empresarios con camiones a sumarse a una protesta que afecta en particular a los transportistas de granos. “Decidimos frenar el transporte pesado para que sienta lo que sentimos nosotros durante los 21 días del paro anterior y en este nuevo conflicto”, dijo a Crítica de la Argentina Hermes Ludi, referente de la Federación Entrerriana del Transporte de Cargas (FETAC). La medida fue levantada pasadas las 20.30 a instancias de una orden judicial, pero con la promesa de volver a cruzar los camiones a primera hora de hoy. La resolución de los dueños de camiones sumó más tensión a una zona donde imperan los cortes de la estratégica Ruta 14, conocida como la del Mercosur, impulsados por el jefe local de la Federación Agraria, Alfredo De

El anti contra piquete L

Angeli. Los transportistas realizaron cuatro cortes: en el acceso al túnel subfluvial de Paraná, a un kilómetro del centro de operaciones de De Angeli; en Chajarí, en Federal y en Paso de la Laguna, cerca de Villaguay. Los ruralistas siguieron con cautela los pasos de los transportistas. Alfredo Bel, dirigente de la FAA de Gualeguaychú, dijo que los productores son ajenos a la medida: “No estamos ni de acuerdo ni en desacuerdo, ellos toman sus propias decisiones. Les agradecimos el apoyo pero nosotros tenemos otra metodología. Con el corte del tránsito pesado, ellos promueven el desabastecimiento y nosotros no estamos de acuerdo”, precisó el dirigente de confianza de De Angeli. Según Ludi, el transporte de granos representa el 60% de todo el movimiento carretero de cargas, y si se mantiene el conflicto el sector entrará en crisis. “Como al 40% restante de la actividad no le interesa el problema del campo, tenemos que llamarle la atención. Si nosotros no podemos llevar granos, vamos

credito foto

Túnel subfluvial. En Paraná, cerca del ingreso al paso a Santa Fe, decenas de transportes varados en la ruta por el corte.

a tratar de sacarles la carga a los otros porque necesitamos trabajar, así que va a haber sobreoferta de camiones”, explicó. Los transportistas de FETAC no están alineados con Fadeeac ni con CATAC, las principales cámaras nacionales del sector. “Ninguna de las dos entidades nos representa. El tema del campo les es indiferente. Lo que queremos es que todos los trans-

portistas del país se sumen a esta medida y presionen para que el Gobierno resuelva un problema que los funcionarios crearon”, agregó el jefe de FETAC. El cruce de camiones representó una tercera posición en el conflicto planteado en las rutas, diferente del corte de los productores, que sólo afecta el transporte de cereales y promete eludir el desabastecimiento, y de las

medidas impulsadas por el sindicato de camioneros, de Hugo Moyano, de impedir cualquier tipo de tránsito si los vehículos son frenados por los ruralistas. La conducción de Fadeeac, la principal cámara del sector, se limitó a verbalizar su malestar por el lock out granario. Su presidente, Luis Morales, les advirtió a los ruralistas: “No nos toquen los camiones”. l

6

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

el país

JUAN ARIAS

DYN

MAXIMILIANO MONTENEGRO

a Casa Rosada quiere acceder, en tiempo récord, a información detallada de todas las explotaciones agropecuarias del país. Y no reparará en costos. La titular del INDEC, Ana María Edwin, solicitó al ministro de Economía, Carlos Fernández, una ampliación presupuestaria para realizar durante junio el censo nacional agropecuario, que estaba previsto recién para septiembre. Reclama 21 millones de pesos, casi el doble de los 11,3 millones presupuestados originalmente, con el argumento de que el Censo debe adelantarse y que el relevamiento se efectuará en un solo mes en lugar de los dos meses programados inicialmente. Edwin confirma, además, que habrá “por primera vez en la historia de nuestros censos agropecuarios un operativo conexo que indaga acerca de las variables económico-financieras de la empresa agropecuaria”. Y no deja dudas de que la orden fue impartida por el matrimonio presidencial: “Instrucciones recibidas desde las más altas autoridades de la República nos ordenan llevar adelante el operativo censal a partir del 2 de junio próximo y limitar el trabajo de campo a un mes calendario”, revela en su carta al ministro de Economía. Todavía no terminaba de acomodarse en su despacho del Palacio de Hacienda, cuando Carlos Fernández recibió el pedido de más fondos de la directora del INDEC. La funcionaria, quien hasta el desembarco de Guillermo Moreno en el organismo revistaba en el área de recursos humanos, tejió en los últimos tiempos una buena relación con la Rosada. El miércoles último anunció junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el “nuevo” índice de precios de Moreno. Ahora será la encargada de coordinar un legión de encuestadores que durante junio recorrerán todo el país en busca de información sobre el campo. En el Gobierno aseguran que la nueva información que recolectará el INDEC entre los ruralistas apunta a mejorar la distribución de subsidios, repartidos por la ONCCA (Oficina Nacional de Control Agropecuario), los cuales se elevarán notoriamente una vez que se destraben las compensaciones por retenciones para los pequeños productores. Sin embargo, en el documento reservado que le envió al ministro de Economía, Edwin

L

Contenta. Ana María Edwin, titular del INDEC con línea directa a la Casa Rosada.

Sorprendido. El ministro de Economía, Carlos Fernández, destinatario de la carta de Edwin.

Censo al agro a cualquier costo
El INDEC recibió la orden “desde las más altas autoridades de la República” de adelantar el censo agropecuario a junio y realizarlo en tiempo récord. Se buscarán datos hasta ahora nunca relevados.
no hace mención a la versión. Sólo dice que esa información se relevará “por primera vez en la historia de nuestros censos agropecuarios” y que sigue “instrucciones recibidas desde las más altas autoridades de la República”. En diciembre de 2007, el decreto 1.764 de Néstor Kirchner autorizó la realización del nuevo Censo Agropecuario –el anterior fue en 2002— a un costo total de 11.278.000 pesos. Sin embargo, el acortamiento de los plazos y la inclusión del anexo para relevar datos sobre las “empresas agropecuarias” casi duplicarán el gasto. Por caso, para cumplir con los plazos de la Rosada, se incrementará la dotación de encuestadores en “aproximadamente un 150 por ciento”. En una nota del 23 de abril pasado, Edwin pidió a la Dirección General de Administración y Operaciones “tenga a bien arbitrar en formar URGENTE las medidas necesarias para una ampliación presupuestaria” por 18 millones de pesos. Tres días después, tras afinar el lápiz, la titular del INDEC solicitó que “urgentemente” se añadan otros tres millones de pesos, en concepto de “gastos en personal” para el Censo. En total, 21 millones de pesos. La diferencia con el presupuesto original es todavía mayor si se tiene en cuenta que aquel contemplaba que los encuestadores efectuaran el operativo de campo con la ayuda de “herramientas informáticas portátiles”, las famosas agenda “palm”. Ese proceso de digitalización del relevamiento insumía 4,6 millones de pesos de los 11,3 millones presupuestados. Pero fue descartado para el Censo de junio. Cuenta cómo, en abril, en pleno conflicto con las entidades del agro llegó la orden presidencial para modificar los planes: ·“Durante el mes de abril, encontrándonos en plena elaboración del operativo censal para el mes de septiembre, donde el relevamiento de campo se preveía en dos meses... Instrucciones de recibidas desde las más altas autoridades de la República nos ordenan llevar adelante el operativo censal a partir del 2 de junio próximo...” Finalmente, Edwin explica que “el acortamiento de los plazos de inicio del operativo, la fuerte reducción del operativo en campo y de los tiempos de disponibilidad de los datos preliminares” implicarán mayores costos operativos: ·Se incrementará “sustancialmente la estructura de recursos humanos (en un 150%). ·Mayores gastos de movilidad. · Será necesario contratar al “Correo Argentino, con amplia experiencia en operativos de gran envergadura a ser resueltos en períodos brevísimos” porque “la logística de materiales en tan breve tiempo no es posible desde la estructura operativa del INDEC”. 

SE GASTARÁN 21 MILLONES FRENTE A LOS 11 MILLONES PRESUPUESTADOS

LAS CLAVES
 La titular del INDEC, Ana Edwin, solicitó al ministro, Carlos Fernández, una ampliación presupuestaria para realizar durante junio el censo agropecuario, previsto para septiembre.  Pide 21 millones de pesos, casi el doble de los 11,3 millones presupuestados, con el argumento de que el censo se efectuará en un solo mes en lugar de los dos meses previstos. El número de encuestadores aumentará un 150%.  Edwin confirma que habrá “por primera vez en la historia un operativo conexo que indaga las variables de la empresa agropecuaria”. Dice que “instrucciones recibidas desde las más altas autoridades de la República nos ordenan llevar adelante el operativo censal a partir del 2 de junio próximo y limitar el trabajo de campo a un mes calendario”.

Por primera vez, en el censo se indagará sobre datos económicos de la empresa agropecuaria.
En la misiva que la titular del INDEC envió al ministro de Economía, se resumen las idas y venidas del proyecto: ·“El Censo Nacional Agropecuario (CNA) es un operativo estadístico permanente que debería realizarse cada cinco años de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Nacional y que en la práctica se realiza con la frecuencia variable entre cinco y ocho años.” ·“El INDEC viene presupuestando el proyecto del CNA desde el año 2006, sin poder concretar su realización por motivos coyunturales y políticos diversos.” ·“El Censo tenía previsto la aplicación de un procedimiento de relevamiento que incluía el uso de herramientas informáticas portátiles (PDA) en el operativo de campo. Experiencias internacionales poco auspiciosas llevaron a rever la aplicación de este soporte para la obtención de datos y en octubre de 2007 se decidió levantar la licitación de las PDA.” ·“En diciembre de 2007 se firma el decreto que establece la realización del Censo... En consecuencia, este Instituto decidió la realización del CNA en la ventana agropecuaria de septiembre-octubre de 2008.”

el país

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

7

El dibujo de la pobreza oficial
Economistas aseguran que, al utilizar los precios retocados, el Gobierno reconoce tres millones de pobres menos de los que hay. El anuncio oficial será el 22 de mayo.
Télam

Cristina reveló que el indicador bajó de 23,4% a 20,7%

el dato
por ciento es el desempleo del primer trimestre frente al 7,5% en que se ubicaba los últimos tres meses de 2007. Con todo, en la medición estacional, el porcentaje de trabajadores que buscaron y no consiguieron empleo bajó frente al 9,8% que registraba los primeros tres meses del año anterior.
López ubica en 32% la suba anual de la canasta alimentaria y Lozano en 30 por ciento. “El 2007 es el primer año donde el crecimiento económico convive con una no baja de la pobreza y un aumento de la indigencia, y esta tendencia se mantiene en 2008”, explicó Lozano. Los especialistas coinciden en que el año pasado se quebró la tendencia a la reducción de la pobreza iniciada en 2003. El último dato de pobreza elaborado con respaldo técnico fue el del segundo semestre de 2006. l

8,4 

on cuarenta días de retraso frente a lo que establecía el calendario oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la pobreza bajó de 23,4 a 20,7% durante el semestre octubre-marzo. La cifra favorable será difundida por el organismo estadístico el 22 de mayo, tres días antes del relanzamiento de la gestión. La primera mandataria intentó poner fin a una polémica desatada por estimaciones privadas y de distintos organismos que aseguraban que en 2007 la pobreza quebró la tendencia a la baja y aumentó al 30% de la población. La diferencia con la medición oficial representa tres millones de pobres más. Durante un acto en Casa de Gobierno, Cristina Fernández adelantó que la pobreza se ubicó en 20,7% y la indigencia en 6% durante los seis meses comprendidos entre octubre de 2007 y marzo de 2008. El período de

C

Oportuna. La Presidenta dijo que los datos oficiales saldrán el 22 de mayo. Justo antes del relanzamiento de su gestión.

la muestra sorprendió, ya que es una medición que habitualmente se realiza en dos semestres, enero-junio y julio-diciembre. La última cifra conocida, de la primera mitad de 2007, daba una pobreza de 23,4% y una indigencia de 8,2 por ciento. “Falta todavía mucho, porque 20,7% de pobreza y 6% de indigencia son números que duelen”, dijo la Presidenta durante un acto con médicos del PAMI. Cristina Fernández explicó que las cifras definitivas serían publicadas el 22 de mayo. Se-

gún el calendario del organismo estadístico oficial, el INDEC, la medición debía haberse dado a conocer el 21 de marzo último. Pero pasaron los días, y el número no salió. Economistas y organismos privados anticiparon, al revés de las cifras oficiales, una suba de la pobreza durante 2007. Durante la segunda mitad de ese año, el porcentaje de personas que no alcanzaron a cubrir la canasta básica de bienes y servicios habría aumentado a 30 por ciento. Así lo afirman los economistas Claudio

Lozano y Ernesto Kritz, y el sociólogo Artemio López. En cantidad de habitantes, la distancia con el porcentaje oficial representa más de tres millones de personas. La diferencia entre la medición oficial y las demás son los precios utilizados para establecer cuánto aumentó la canasta de bienes y servicios de referencia. El INDEC utiliza los precios retocados por funcionarios cercanos al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Las estimaciones independientes hacen su propio relevamiento de los precios de la canasta básica.

 

Opinión
Ernesto Kritz*

 

Opinión
Cynthia Pok*

La cifra no es verdadera

No se sabe cómo la miden
esde que nos negamos a calcular la pobreza porque uno de los principales insumos, los precios de la canasta básica, estaban sospechados de manipulación, la intervención del INDEC armó un equipo ad hoc para calcularla. Nadie sabe cómo calcularon la cifra de pobreza, pero no fue el equipo técnico de la Encuesta Permanente de Hogares. Estaba programado difundir los números el 21 de marzo, pero el calendario se cambió y no se estableció nueva fecha. Nosotros seguimos haciendo la encuesta de hogares y procesando la información. Pero no hacemos el cálculo porque no contamos con una medición de los precios de la canasta. Las bases de datos de los ingresos de las personas que se relevan en todo el país son enviadas con copia a la intervención del organismo. No se sabe qué precios utilizan ellos para medir la pobreza.  
*Ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC

N

o es verdadera la cifra que se anunció. En el primer semestre de 2007, la última cifra que dio a conocer el INDEC dio una caída de la pobreza hasta el 23,4 por ciento. Pero esa vez el cálculo ya se hizo con una canasta básica cuyos precios no variaban. Y ése es el problema actual. El cálculo de pobreza adolece del mismo problema que el de la inflación: no se hace sobre los precios relevados en campo. Si se calcula con una medición independiente de las variaciones de precios, en el primer semestre de 2007 daba cerca de 27 por ciento, en vez del 23,4% oficial. Y con precios de mercado, en el segundo semestre del año pasado se ubica cerca del 30 por ciento. La tendencia a reducirse que mantuvo entre 2003 y 2007 se quebró por el aumento de precios.
*Titular del CEL

D

8

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

el país

Calma, ahorristas
E
l Gobierno abrió la semana con un ataque por varios frentes a la “minicorrida” financiera de los últimos días. Ayer, el Banco Central vendió de 100 a 150 millones de dólares para frenar la cotización en 3,21, y subió las tasas de interés para tornar más atractivos los depósitos bancarios. La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, fue la elegida para llevar tranquilidad al afirmar que “no hay ninguna condición objetiva para que pueda desencadenarse un cimbronazo en el mercado financiero”. La Casa Rosada recibió un inesperado resplado de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien diferenció la actual situación de la de 2001. Las declaraciones de Marcó del Pont rompieron un sugestivo silencio mantenido por los funcionarios del área económica durante la semana pasada, cuando se sintieron más fuerte los efectos la inquietud financiera. En los últimos días, se triplicó la demanda de dólares y la incertidumbre se profundizó con una serie de rumores que llegaron a hablar de un nuevo corralito. Más allá de las versiones, el dólar volvió a cerrar ayer en 3,21 pesos, ayudado por las ventas del Central. Sin embargo, en el mercado informal se llegó a pagar 3,28 pesos. La mayor demanda de la divisa se registró en el interior del país. Se supone que motivada por la persistencia del conflicto entre el Gobierno y los productores rurales. “En la Argentina no hay ninguna condición objetiva para que pueda desencadenarse un cimbronazo en el mercado fi-

Gobierno y oposición intentan tranquilizar

DIEGO PARUELO

Martín Redrado vendió más de 100 millones de dólares y tomó medidas para que los bancos ofrezcan tasas más altas. Marcó del Pont dijo que no habrá corralito y Carrió que “esto no es el 2001”.
nanciero”, aclaró Marcó del Pont, y agregó que “no ha habido ningún tipo de movida en el mercado de cambio”. La funcionaria buscó poner en contexto los movimientos irregulares de los últimos días: “No hay que ser ingenuos, siempre en estas movidas hay componentes especulativos fuertes, hay quienes tratan de ganar, y entre quienes apuestan a futuro a un dólar a 3,50 o mandan mails diciendo que va a haber corralito, hay intereses de tipo económico”. La presidenta del Nación se refirió así al correo electrónico que, firmado por Marcos Koblan y bajo el título “Otro corralito en la Argentina”, circuló a veloci-

“Kirchner es un furioso unitario”

L

a líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a pesar de se sumó al pedido de tranquilidad financiera, dijo que Kirchner “se transformó en el más furioso unitario de la historia argentina, al servicio del nepotismo de los negocios”. Agregó que “si uno piensa en la Argentina de hace dos meses, los Kirchner iban adelante, conduciendo, ahora están como quedando atrás, como enterrados, se van aislando poco a poco”. La ex candidata a presidente dijo que las actuales condiciones financieras nada tienen que ver con las del 2001.

Los bonos llegaron a caer hasta dos por ciento. El Merval cerró con un alza del 0,51 por ciento.
dad luz la semana pasada por las computadoras de todo el país. Crítica de la Argentina se comunicó ayer con el responsable de la cadena de e-mails: “Mandé ese mensaje a partir de informaciones que me dio un operador de la City hace unos diez días. Pero me parece que, con el transcurso del tiempo, esa posibilidad se fue diluyendo”, aclaró el ahora famoso Marcos Koblan. El Banco Central, en su informe del mes pasado, destacó que las colocaciones a plazo en pesos subieron 600 millones, equivalente a 1%, entre marzo y abril. Marcó del Pont se ocupó de aclarar que “de ninguna manera el Gobierno va a dejar que el dólar se escape”, y admitió que la

Coincidencia. Carrió y Marcó del Pont coincidieron en el mensaje de calma a los ahorristas

disputa con las entidades rurales pudo estar relacionada con los movimientos. En esta instancia, Carrió surgió como inesperada defensora del Gobierno: la líder opositora afirmó que la situación actual “no es la de 2001”

el dato
El Central elevó las tasas de interés de activos y pasivos a las que toma y presta fondos a los bancos. Para los pases pasivos, se elevó la tasa de 8,25% a 9% anual, la de activos subió de 10,25% a 11 por ciento.

y pidió a la población no hacer caso de los correos electrónicos “con planteos desestabilizadores”. “No presten atención a esta retroalimentación permanente de la teoría del caos; la sociedad argentina, si tiene que hacer un cambio, lo tiene que hacer en la no violencia, lo tiene que hacer en la paz, esto no es el 2001”, precisó. Mientras el dólar cerró estable, los bonos argentinos perdieron 1% en promedio aunque algunos, como el Par en pesos, bajaron más de dos por ciento. El riesgo país subió hasta 578 puntos, cinco unidades más que el viernes. La Bolsa de Comercio desoyó los rumores y el Merval cerró con una suba de 0,51 por ciento.l
LEANDRO Sánchez

kunkel contra las especulaciones financieras

“No tenemos un helicóptero escondido”

“N

o tenemos ningún helicóptero escondido en la terraza de la Casa Rosada. Vamos a cumplir el mandato”, dijo el diputado kirchnerista, Carlos Kunkel, antes de participar de una charla partidaria sobre economía en la sede nacional del PJ. Así, buscó desalentar los rumores de posibles jugadas desestabilizadoras de parte del mercado financiero. De todas maneras, no negó su existencia: “Pregúntenle a Raúl Alfonsín si no existen los golpes de mercado”. “Tendremos aciertos y errores, como todos los seres humanos. A los errores vamos a tratar de corregirlos, cuando se produzcan. Pero debe quedar claro que estamos cumpliendo el plan de gobierno que fue votado por la

ciudadanía, y que contenía los aspectos del programa económico que estamos desarrollando”, dijo ayer Kunkel, vocero no oficial del Gobierno. El diputado hizo hincapié en que “los partidos que representan a los intereses de la Sociedad Rural” no fueron votados. “Democracia”, repitió Kunkel dos veces para espantar rumores. Sobre los reclamos en las rutas de los productores agropecuarios, dijo que “en muchos casos ignoran que detrás de ellos se esconden los verdaderos intereses en juego”. En la misma línea, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, destacó “la solvencia en todos los indicadores económicos de la Argentina y la enorme liquidez del sistema financiero”. Ade-

más, opinó que “el Banco Central tiene capacidad para intervenir, para conjurar cualquier tensión en el mercado de cambio”. La titular del Nación opinó que las retenciones móviles son “el mecanismo idóneo para garantizar la distribución de la riqueza en el país”. “Seguridad” fue el concepto que repitió Marcó del Pont y subrayó: “No hay posibilidad de crisis financiera en el país. Continúan, vivitas y coleando, las mismas condiciones objetivas de estabilidad de semanas y meses atrás”. A los rumores, a las cadenas de mail, las atribuyó a los “intereses de la especulación en los mercados”. El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo también habló de “estabilidad muy sólida”,

Vocero. Kunkel volvió a ser la voz oficial del Gobierno.

de un “gobierno que trabaja con seriedad”, y atribuyó “la ola de rumores” a un “pasado que ya no puede volver”. Gullo convocó a la “tranquilidad”, a evitar “tremendismos”, y destacó que la Argentina tiene “espaldas para aguantar la crisis financieras externas y las instancias internas”.

Sobre las reuniones entre algunos gobernadores provinciales y los dirigentes de las entidades agrarias por fuera de la negociación del Gobierno nacional, Gullo eludió confrontaciones: “Todo lo que signifique la labor de intendentes y gobernadores en favor del diálogo y la integración, bienvenido sea”. l

el país

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

9

Larga agonía de los subrogantes
A disgusto, el Congreso votará un nuevo mecanismo ante renuncias o destituciones. Pero habrá más plazo para implementarlo.
a Corte Suprema de Justicia analiza extender una o dos semanas el plazo que le dio al Congreso para que reforme el sistema de designación de jueces subrogantes. Si bien en su sesión de mañana el Senado daría media sanción al proyecto kirchnerista, los siete días que restan hasta el 23 de mayo no alcanzan técnicamente para lograr su promulgación. El gesto del máximo tribunal busca resolver, de la manera más prolija posible, el método de nombramiento de los magistrados que ocupan casi un cuarto de los juzgados de todo el país. La prórroga que la Corte resolvería en su acordada de la semana próxima, llegaría en medio del malestar de los legisladores, que decidieron tratar a último momento el proyecto de ley que modifica la manera de elegir a los jueces provisionales ante renuncias, destituciones o licencias de sus titulares. “La Corte no puede decirle al Congreso lo que debe hacer e incluso cómo y cuándo debe hacerlo”, sostiene la iniciativa de los senadores kirchneristas Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Fernández que se convertiría en ley. Según fuentes del oficialis-

La corte dará más tiempo para cubrir vacantes en juzgados

TéLAM

L

mo, el proyecto cuenta con el acuerdo de todas las bancadas para ser tratado sobre tablas en la próxima sesión. El proyecto de ley plantea que las vacantes sean cubiertas por jueces de igual competencia de la misma jurisdicción o de la más cercana, y si eso no es posible, por un nombre sorteado entre una lista de conjueces abogados confeccionada cada tres años por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Senadores. Hasta tanto el nuevo sistema se ponga en marcha –lo que puede demandar un tiempo consi- Corte. El máximo tribunal busca resolver un nuevo sistema para ocupar los juzgados vacantes. derable– propone prorrogar las muy actuales subro“La Corte no puede decirle avanzaban lentamente. En gancias. Es deese contexto, la cir, todo seguiría al Congreso lo que debe ntre los expedientes que debe tratar la Corte Suprema de Corte determiigual: con unos hacer ni tampoco cómo y Justicia espera un recurso extraordinario presentado por nó que el méto200 juzgados naun grupo de jueces subrogantes. Estos magistrados plantean do era inconsticionales y federa- cuándo debe hacerlo.” que por las vacantes que han cubierto transitoriamente deben tucional. les vacantes. percibir un sueldo igual al que cobra un juez titular, y no el El fallo no le gustó a quienes La Constitución Nacional distercio del salario que establece el decreto 5046/51. pone que en el nombramiento de ocupan una banca en el CongreEn cuanto a este punto, el proyecto de ley sobre un juez debe participar el Poder so. El proyecto kirchnerista lo subrogancias que sería aprobado en las próximas semanas Ejecutivo y el Senado. Sin em- hace explícito cuando advierte propone que “en caso de ejercer un cargo juntamente con bargo, ese requerimiento no se sobre “la inseguridad jurídica otro de igual jerarquía, la remuneración consistirá en un cumplía cuando el Consejo de la que conlleva” tal decisión, lo que incremento consistente en la tercera parte de la retribución Magistratura elegía a los suplen- podría, sostienen, “provocar el que percibe”. Si el subrogante no es juez, sí tendría derecho a tes entre secretarios de juzgados o resquebrajamiento del sistema una retribución equivalente al cargo reemplazado.  abogados matriculados, mientras de división de funciones entre los l los concursos para cubrir el cargo poderes”.

La discusión por el sueldo

E

la corte salteña bancó a ferraris

Amigos son los amigos E

l juez de la Suprema Corte de Abogados por cobrar de más salteña, Gustavo Ferraris, re- a un cliente. Si bien la decisión cibió el primer espaldarazo de la Corte no aborda la cuestión de la Justicia. Sus colegas del máxi- de fondo, el rechazo de la medida mo tribunal rechazaron dejar sin cautelar puede estar indicando el efecto su nombramiento, una medicamino a seguir al momento de da cautelar solicitada por el Colegio determinar si Ferraris debe seguir de Abogados hasta tanto se resuelva siendo juez del máximo tribunal. el tema de fondo: si el ex secretario En su amparo, el Colegio de de Seguridad del gobierno de Juan Abogados no sólo analizó los Carlos Romero cumple con los re- antecedentes judiciales que el quisitos técnicos y las condiciones ex secretario de Seguridad omimorales para ser juez de la Corte. tió incluir en su pliego, sino que La designación de Ferraris, el también contabilizó el tiempo en 23 de noviembre pasado, provo- que Ferraris ejerció su profesión. có la reacción de Según la denungran parte de la La designación de Ferraris cia, ni siquiera población salte- se hizo en tiempo récord y cumple con los ña, incluyendo años que sin cumplir con el proceso diez políticos, jueces establece el ary abogados, por que ordena la Constitución. tículo 154 de la distintos motivos. Constitución Por un lado, porque ocurrió sólo provincial para ser juez. La indiez días antes de que Romero tención de la medida cautelar traspasara su mandato al actual era que Ferraris no siguiera en el gobernador Juan Manuel Urtu- cargo hasta tanto no se defina la bey. Por el otro, porque su nomlegalidad de su nombramiento, bramiento se realizó en tiempo para que, por ejemplo, no tome récord, sin cumplir con el proceso decisiones o firme fallos que desque ordena la Constitución. Fi- pués puedan quedar nulos. La nalmente, y tal vez la razón más Corte ahora avanzará sobre el importante, porque está invo- análisis de las pruebas presentalucrado en causas por violentas das, como el legajo personal de represiones, utilización de autos Ferraris y el diario de la sesión mellizos y hasta tiene sanciones donde los senadores romeristas del tribunal de Ética del Colegio aprobaron su designación. l

10

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

el país

Un bala
Jaime francés. El secretario de Transporte Dominique Bussereau presentó el proyecto. Los documentos del dictamen mexicano.

FRANCIA Y SUIZA INVESTIGAN A

La empresa francesa que logró vender el proyecto al Gobierno está cuestionada en otros países, que sospechan sobreprecios.
rasil es la punta del iceberg de la sospecha de una cadena de sobornos en América Latina de Alstom, el gigante francés especializado en la fabricación de trenes, barcos y generación de energía, que logró la adjudicación del tren bala en la Argentina. Para el caso de Brasil, está bajo investigación judicial la provisión de equipos y obras de extensión del subterráneo de San Pablo, con presuntos pagos ilegales por 6,8 millones de dólares, sobre un contrato global de 45 millones, entre 1995 y 2003. Brasil es sólo un caso testigo. Alstom, además, está siendo investigada por la justicia suiza y francesa desde 2007, sospechada de pagar sobornos para obtener ventajas competitivas en las licitaciones en América Latina y Asia durante la década del 90 y la actual. El acuerdo entre Metro, la empresa de subterráneos de San Pablo, y Alstom fue iniciado en 1992 y continúa vigente con la compra de otros 16 trenes, con un presupuesto adicional de 42 millones de dólares. Una de las particularidades de los contratos comerciales de Alstom es la incorporación de cláusulas adicionales no previstas en beneficio de la empresa. Esto lo observó el Tribunal de Cuentas del Estado de Brasil. Según la investigación de la División de Combate al Crimen Financiero de la Policía Federal brasileña, que difundió el diario Folha y la revista Valor, un político cuya identidad todavía no fue divulgada, habría intermediado entre Metro y Alstom. El monto fijado de las “comisiones” para agilizar la firma de contratos habría sido el 7,5% del presupuesto de la ejecución.

B

Amor a la mexicana
E
l gobierno mexicano sancionó durante dos años –desde 2004 hasta 2006– a la empresa francesa Alstom con la inhibición para celebrar contratos con el Estado. Las razones se cuentan en dólares: la Procuraduría General de la República de México descubrió que la empresa que tiene adjudicada en Argentina la construcción del tren bala había pagado más de once millones de dólares en coimas a funcionarios públicos durante seis años. Según un documento de la Secretaría de la Función Pública mexicana, en donde consta la sanción a la compañía, Alstom realizó contratos para la adquisición de transformadores de corriente e interruptores de potencia con la compañía Inamex S.A., “quien se comprometió, a cambio de obtener la adjudicación de diversos contratos, a entregar gratificaciones a servidores públicos de Luz y Fuerza del Centro”. La Fundación Poder Ciudadano solicitó esta información sobre las maniobras ilícitas a los responsables de la sede de la ONG Transparencia México, quienes respondieron con detalles de la operación. Laura Alonso, titular de Poder Ciudadano, dijo a este diario que el pedido intenta instalar la necesidad de saber “por qué al Estado argentino no se le ocurre investigar a los proveedores sobre su comportamiento en el resto del mundo para conocer sus antecedentes sobre corrupción, a sabiendas de que el soborno trasnacional es una práctica lamentablemente no desterrada de las grandes compañías en países en desarrollo”. Las coimas en México derivaron en la apertura del expediente judicial 117/UEIDCSPCAJ/04. En un artículo del diario La Reforma, detallan la operación. El ex director de Alstom México, Bernard Prieur, y su asesor externo, Enrique Fernández Castelló, declararon a la procuraduría que los pagos de coimas se hicieron por orden de la filial central de la empresa en Francia. En su testimonio, aseguraron que el vice-

ALSTOM PAGÓ 11 MILLONES EN “COMISIONES”

El gobierno de México sancionó a Alstom bloqueando sus contratos con el Estado durante dos años. París prefería maletines, no depósitos.
presidente de operaciones internacionales de Alstom, Etienne Dé, había estado detrás de la maniobra. En el oficio DGALI/4741/02 consta una declaración que se hizo famosa en México: los directores locales dijeron que en París les recriminaron la operatoria de depositar fondos en cuentas off shore porque “la manera de trabajar de Alstom en todo el mundo era con dinero en maletines”. La causa judicial comenzó en marzo de 2001 y tres años después se cerró con la sanción a la empresa. La investigación por cohecho todavía sigue abierta en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Servidores Públicos. Alstom mandó a Andrew Hibbert, su director jurídico, a declarar al DF. El abogado viajó para dejar un chivo expiatorio. En su declaración aseguró que las transferencias a Suiza eran pagos de consultoría y si alguien había pagado coimas en todo caso sería Prieur, el gerente local.

La Policía Federal obtuvo dos comprobantes de sendas transferencias bancarias de US$ 550 mil y US$ 220 mil. Los envíos fueron realizados desde la filial de Alstom en Suiza a la empresa uruguaya Aranza. Cuando fue interrogado el titular de Aranza, Luiz Tourinho Costa, reveló que nunca hizo negocios con Alstom. Sólo cedió una cuenta a cambio de un 5% de la suma transferida. Tourinho Costa y su socio Laercio Pedroso ya habían sido detenidos, sospechados de maniobras ilegales con la empresa binacional Itaipú. Además del subterráneo de San Pablo, también está siendo investigado el abastecimiento de las turbinas a la hidroeléctrica de Itaipú, Ita y Eletronorte, por parte del grupo Alstom. En Venezuela, el grupo francés obtuvo la licitación por una subestación eléctrica, que también es objeto de investigación de la justicia francesa y suiza. Los suizos tienen bajo observa-

“Son asuntos del pasado. Alstom respeta las reglas”, se defendió Patric Kron, el nuevo CEO de la firma.
ción a un pequeño banco con sede en Zurich. El Tempus Privatbank es sospechado de haber girado pagos ilegales a otras entidades bancarias en Liechtenstein y desde allí a cuentas de Suiza, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Asia, y que luego regresaron al banco de origen, donde distintos empleados de Alstom hicieron retiros de efectivo por ventanilla, sin que quedaran acreditados en el sistema informático de las entidades bancarias involucradas, según la información judicial que obtuvo el Wall Street Journal. Además, el juez de instrucción federal suizo Ernesto Roduner investiga la complicidad en la ruta de los sobornos del ex director de Tempus Privatbank, Oskar Holeweger, quien ya fue investigado por su relación con el cártel de la droga de Medellín, Colombia. La sospecha preliminar sobre los pagos ilegales surgió en 2004 por una investigación solicitada por la Comisión Federal de Bancos de Suiza, a la empresa auditora KPGM, quien alertó sobre transacciones y documentos escritos a mano, que podrían encubrir pagos ilegales. La suma global de actos de soborno por los que está sospechado Alstom para obtener contratos en Brasil, Venezuela, Singapur e Indonesia se calcula alrededor de 200 millones de dólares. La información sobre presuntos sobornos se conoció en momen-

Un gobierno que se bajó a tiempo
a construcción de un tren bala también tentó al gobierno mexicano de Vicente Fox. En 2002, el presidente anunció un tren para unir México y Guadalajara, prometiendo el mismo sueño que en Argentina: viajes de lujo y larga distancia en dos horas. Sin embargo, su historia tuvo un mismo comienzo pero otro final. Mientras que en Argentina, la presidenta Cristina Kirchner firmó la adjudicación del proyecto a un conglomerado de empresas lideradas por la francesa Alstom sin un estudio de factibilidad previa ni un dictamen de calificación –exigidos por ley–, en México anunciaron el proyecto pero desistieron de ejecutarlo luego de realizar los análisis previos. “El proyecto del tren bala, con un recorrido previsto de México a Guadalajara, se detuvo porque no se justificó el costo-beneficio”, dijo en conferencia de prensa titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y Weber. Según esos cálculos preliminares el proyecto que recorrería 543 km costaría 12 mil millones de dólares. En ese mismo acto, el funcionario reemplazó esa idea por otra: la construcción de trenes suburbanos. Traducido a Buenos Aires se trataría de la remodelación de los trenes que unen Capital con el conurbano.

L

el país

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

11

cargado de valijas

Alstom por coimas. Escándalos en Brasil y México. Argentina, nada.

OpiniÓn
Christian Gruenberg*

El desafío político

¿P

tos en que Alstom cerró beneficios de ganancia neta de 852 millones de euros en el ejercicio marzo 2007-2008. Para el titular de la empresa francesa, Patrick Kron, negociador directo de los contratos del tren bala con el secretario de Transportes Ricardo Jaime, las investigaciones sobre supuestos sobornos es historia vieja. “Son asuntos del pasado. Alstom respeta las reglas de comercio internacional vigente”, se defendió Kron, quien asumió la presidencia en el 2003 y debió enfrentar “la pesada herencia” de la imagen que cargaba la empresa. En la Argentina. La semana pasada, Crítica de la Argentina había informado sobre el malestar de la empresa alemana Siemens, quien perdió la licitación local por el tren bala. Mientras Alstom invitó a París a Jaime en julio de 2006 para exhibirle el desarrollo del proyecto del tren bala, Siemens había llevado a Berlín al ministro de Planificación Julio De Vido. “Nos equivocamos de funcionario”, se lamentaron los alemanes. A diferencia de Siemens, Alstom había ofrecido el financiamiento del proyecto –con un presupuesto previsto en principio en 1.500 millones de dólares y luego extendido a 4.000– con el Banco Société Générale. Sin embargo,

cuando Alstom se convirtió en el único oferente, se produjeron modificaciones en la licitación, que no estaban previstos en el pliego original, que podrían ser objeto de una denuncia judicial por parte de Siemens.

El proyecto del tren bala –que uniría Buenos Aires-RosarioCórdoba en un plazo de 36 meses– todavía no cuenta con un financiamiento firme. Si se llegara a poner en marcha, Alstom tiene proyectado desarrollar un

tren de alta velocidad en Mar del Plata y Mendoza, ambos ramales con destino a Buenos Aires. Alstom ya aportó las unidades del tranvía que circulan en Puerto Madero, tras un acuerdo conjunto entre la Ciudad y la Nación.

Cada vez más costoso

E

l proyecto del tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba tuvo varios precios. La idea surgió de la francesa Alstom que se lo ofreció al secretario de Transporte, Ricardo Jaime. En ese momento, el costo era lo que menos importaba y se lanzó una obra que tenía una razón de ser más que atractiva para la política: Iba a ser el primer tren bala de todo el continente americano. Lanzada la licitación internacional, tan sólo Alstom llegó a hacer una oferta. En realidad no hizo una propuesta por el costo total de la obra (construcción, provisión de material rodante y mantenimiento) sino presentó una cifra que seguía una fórmula internacional del mismo proceso, según dicen en la empresa francesa. Este cálculo para Alstom dio 1.320 millones de dólares. Con este número, y por ser el único oferente, la firma francesa se hizo adjudicataria de la obra ferroviaria más importante de la historia del país. Luego, a la hora de cerrar el acuerdo final el número fue otro. Se sumó a esto la financiación que no fue fácil de conseguir. Primero el Estado había exigido que el 50% de la obra sea costeado con un crédito y el resto con aportes del Tesoro. Apareció el banco Société Générale y ofreció financiar el 80% del proyecto.

De Vido. El ministro se mostró interesado en el tren.

La crisis financiera internacional y los malos manejos internos detectados dentro del banco francés hicieron tambalear su propuesta. A esto se sumó que el Gobierno luego cambió la orden y exigió una financiación del 100 por ciento. El gobierno francés, deseoso de que su empresa insignia (Alstom) siguiera abriendo fronteras, acercó al desconocido banco Natixis. El costo final de la obra será de 2.500 millones de euros, 3.900 millones de dólares o 12.770 millones de pesos. Todo el dinero lo aportará Natixis a cambio de un bono de deuda argentino. Un primer tramo se emitirá antes de junio por 430 millones de euros. Más adelante se emitirán, seguramente en distintas fases, los restantes 2.070 millones de euros.

or qué el área de compras y contrataciones públicas es tan vulnerable a la corrupción? Básicamente el Estado es una organización que controla la distribución de importantes costos y beneficios para el sector privado. Por ejemplo, la aplicación de una regulación para reducir la polución del medioambiente puede ser percibida por algunas empresas del sector industrial como un costo adicional de producción. Pero una licitación pública para el desarrollo y la construcción de un tren de alta velocidad puede ser percibida por las empresas como una transferencia de beneficios del sector público al privado. La falta de transparencia y la ausencia de controles efectivos en el sistema de contrataciones aumentan los incentivos de las empresas para pagar sobornos con el objetivo de evitar los costos y capturar los beneficios. Algunas empresas pagan sobornos en las licitaciones públicas con el fin de ser incluidas en una lista de precalificación, restringir la entrada de otros oferentes, manipular las especificaciones técnicas del contrato para ser calificadas como las únicas y, una vez elegidas, poder hacer ajustes con el precio del contrato o alterar la calidad de los bienes y del servicio. En este contexto, la obra del tren de alta velocidad representa, más allá del desafío tecnológico, un verdadero desafío político para el Gobierno. Porque la obra, aunque inexistente todavía, ya está rodeada de rumores, críticas y denuncias. En parte, este rechazo es producto de la falta de transparencia y de participación en el origen del proyecto. Una megaobra de infraestructura como el tren bala demanda megaestándares de transparencia. Lo óptimo hubiera sido recibir la opinión de la oposición, de las universidades, de ONG, de órganos de control y de las empresas antes del llamado a licitación, para discutir la justificación del proyecto, su factibilidad y el diseño del pliego de bases y condiciones. La realización de una audiencia pública con una amplia participación y acceso a la información pública hubiera cumplido con este objetivo. Ahora el tren bala tendrá que hacer frente a la fricción del aire más las sospechas y denuncias de corrupción.
*Director del Programa de Transparencia de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)

12

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

el país

Abuelas como símbolo de paz
La organización que preside Estela de Carlotto fue propuesta por el kirchnerismo. El ganador se conocerá en octubre.
a presentación de la candidatura de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz tuvo ayer un escenario oficial, el Senado, y un fuerte respaldo del Gobierno, que aprovechó para hacer visible su trabajo en materia de derechos humanos. La presidenta de la Asociación, Estela de Carlotto, se sentó entre el ex titular de Educación y actual senador Daniel Filmus; su sucesor en la cartera, Juan Carlos Tedesco, y el ministro de Traba-

postuladas al nobel

TÉLAM

L

AMIA: críticas al proyecto

¿P

or qué no metemos a alguien preso y después hablamos de plata?” Con esta frase, Sergio Burstein, integrante de la agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, expresó su desacuerdo con el proyecto de ley que establece indemnizaciones a los deudos y a quienes sufrieron lesiones por el ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994. La propuesta fue presentada por el kirchnerismo en el Senado y autoriza a que se otorguen fondos en carácter de “beneficio extraordinario” a las víctimas. El proyecto podría comenzar a debatirse esta semana en la Cámara de Senadores, promovido por el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto. La inminencia del debate parlamentario provocó la reacción de un sector de los familiares. “Quisiera que las cámaras de Senadores y de Diputados, que nunca jamás se pronunciaron para condenar el atentado, se preocupen porque haya alguien detenido y porque los responsables que están tranquilos en sus casas sean juzgados”, planteó Burstein. Y agregó que “lo único que necesitan los familiares de las víctimas es que los responsables estén presos, que de una vez por todas sean juzgados y saber quiénes son los que cometieron y encubrieron el atentado”. El proyecto establece que quienes hubieran iniciado acciones judiciales contra el Estado nacional vinculadas con la causa AMIA deberán “desistir de continuarlas o de iniciarlas en un futuro” para poder acceder al beneficio de la indemnización que estipule la ley. l

jo, Carlos Tomada, para escuchar los largos elogios a la tarea de las Abuelas en la búsqueda de recuperar a los nietos nacidos en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura, sustraídos y cuya identidad y origen fueron ocultados. Parte de los fundamentos para la postulación al Nobel de este año. “La presentación de Abuelas como candidatas al Nobel fue una decisión personal. Se trata de una asociación que representa el único caso de recuperación de 89 identidades. Además, ayudaron a cambiar la legislación nacional e internacional sobre el derecho a la identidad que figura en la declaración universal de los derechos del niño y por su aporte científico, que permitió la creación de un banco de ADN”, explicó Filmus a Crítica de la Argentina. Filmus había anunciado que presentaría la candidatura de Abuelas en enero pasado, poco después de asumir como senador nacional por la ciudad de Buenos Aires y no como representante del Gobierno. Sucede que sólo los parlamentarios y las organizaciones de la sociedad civil pueden proponer a los candidatos. Quedó claro de todos modos el apoyo del Gobierno nacional, con la presencia de dos ministros, a quienes se

Respaldo. El Gobierno apoya la presentación de la candidatura de la organización, con un acto en el Senado.

sumó el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos. La sintonía permanente entre el Gobierno nacional y las Abuelas de Plaza de Mayo –Carlotto estuvo en el acto en Parque Norte que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el inicio del conflicto con el campo– generó críticas de parte del único Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien señaló que cree que se trata de una “movida política”

(ver recuadro). En el acto de ayer en el salón de Lectura del Senado, los distintos oradores aprovecharon para manifestar su apoyo a las Abuelas e invitaron a adherir a la postulación por medio de un correo electrónico a nobelabuelas@gmail.com). Carlotto agradeció el respaldo y definió a las Abuelas como “mujeres comunes que hemos salido de la vida cotidiana porque nos tocaron lo más sagra-

do, que es el hijo”. Este mes, a 31 años de aquella primera vuelta alrededor del monumento central de la Plaza de Mayo con el pañuelo blanco en la cabeza –en alusión a los pañales de los bebés nacidos en cautiverio– el Comité Nobel confirmó la aceptación de la candidatura. El ganador del premio se conocerá en octubre próximo y el premio –que incluye un cheque equivalente a un millón de euros– se entregará el 10 diciembre. l

El Nobel Pérez Esquivel cree que es “una jugada política”
s el único argentino que obtuvo el Premio Nobel de la Paz, en 1980, y no ocultó sus críticas por la forma en que fueron postuladas las Abuelas para el mismo galardón. “Esta candidatura tiene que ver con una propuesta del Gobierno y eso me hace desconfiar. Observo que hay una jugada con intereses políticos”, definió Adolfo Pérez Esquivel, consultado por Crítica de la Argentina. El dirigente marcó que no discutía los méritos de la asociación que preside Estela de Carlotto, sino el impulso del oficialismo, a través de

E

la postulación del senador y ex ministro de Néstor Kirchner, Daniel Filmus. “No es que no lo merezcan, pero, ¿por qué no propusieron a los otros organismo de derechos humanos?”, se preguntó Pérez Esquivel. Y agregó que el hecho de que un senador oficialista haya presentado la candidatura al premio le despierta sospechas. “Este tipo de cosas debe surgir de las organizaciones y no del Gobierno. Esto me hace pensar en un oficialismo que quiere apropiarse de la política acerca de los derechos humanos”, argumentó.

elección de comunas porteñas

La oposición insiste A
unque el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no quiera, la oposición está dispuesta a forzar el debate para que la elección de autoridades comunales se realice este año. Para que eso suceda, debería prosperar alguno de los dos proyectos presentados en ese sentido: el bloque de diputados socialistas sumó ayer una nueva iniciativa a la que había ingresado el viernes de la mano del legislador y ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Ambos proyectos apuntan a hacer cumplir la ley de comunas que se sancionó en el año 2005 y que prevé la descentralización administrativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a la necesidad que en 1996 se reconoció en la Constitución porteña. De esta forma, la oposición porteña intentará ganarle la pulseada a Macri, quien contradijo la decisión de la Legislatura

que el año pasado fijó la fecha de elección para el 10 de agosto de 2008. El mandatario porteño decidió que los comicios debían postergarse hasta 2009. Como la fecha para presentar los padrones vencía el pasado viernes, ese mismo día Aníbal Ibarra presentó un proyecto para que la Legislatura modifique la fecha de elección y se traslade al 24 de agosto, con el objetivo de reacomodar los plazos para que se desarrolle la elección. El proyecto fue firmado, además, por Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, y por Martín Hourest, de Igualdad Social. Para Abrevaya, “Macri no tiene afinidad con la participación ciudadana” y dijo que firmó el proyecto para “empujar unos días la fecha de elección” con el objetivo de que el Poder Ejecutivo se rectifique y convoque a elecciones. Por su parte, el socialismo presentó un proyecto para que

Recinto. Los bloques no macristas quieren una sesión especial para el jueves.

“la Legislatura, ante el incumplimiento del Poder Ejecutivo y en el marco de sus atribuciones constitucionales, pueda convocar a la elección para el 10 de agosto, conforme lo dispuso la Ley 2.405”, que sancionó el propio cuerpo. El jefe del bloque de diputados kirchnerista, Diego Kravetz, le explicó a este diario que no

firmaron el proyecto de Ibarra porque consideran que la convocatoria electoral debe mantenerse en la fecha del 10 de agosto, tal como estaba previsto desde el año pasado. Aunque respaldó el llamado a una sesión extraordinaria, como propone Ibarra, para el próximo jueves, con la intención de debatir los criterios posibles entre las bancadas. l

el país

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

13

Chavez y Techint son socios, por ahora
Con la escenografía de la planta en plena producción , anunció “una empresa socialista”. Los Rocca, socios minoritarios, pero no está cerrada la discusión.
ugo Chávez, en un gran acto político, firmó el decreto que formaliza la nacionalización de SIDOR, la siderúrgica del grupo Techint. Puso como fecha límite el 30 de junio para terminar la toma de posesión de la segunda empresa más importante del país. El ministro de Industrias Básicas fue nombrado presidente de la compañía y en manos de los obreros quedó la vicepresidencia. Se sigue negociando un precio de salida con Techint pero las diferencias son muy grandes. Chávez se trasladó hasta los hornos de SIDOR, en el estado sureño de Bolívar, para firmar y promulgar allí el decreto con fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector Siderúrgico, que saldrá hoy en la Gaceta Oficial. Este decreto, recordó, servirá para recuperar “esta gran empresa venezolana para los trabajadores y para el pueblo”. Agregó que la nacionalización debe estar orientada a convertir a esta siderúrgica en una empresa socialista. El mandatario designó a Rodolfo Sanz, ministro de Industrias Básicas, en el cargo de presidente. Los ministros de Industrias Ligeras, William Contreras, y de Trabajo, Roberto Hernández, como miembros de la comisión de transición. Además estará integrada por “representantes designados por la clase obrera”. De esta manera, todos los ejecutivos de Techint se vieron obligados a retirarse. Chávez explicó que la transición se extenderá hasta el 30 de junio y que durante la misma, según contempla la ley promulgada, todos los trabajadores de la empresa gozarán del beneficio de la inamovilidad laboral. El mandatario también anunció la firma del contrato colectivo, cuya discusión sirvió de exAFP

el Presidente venezolano tomó posesión de la planta de SIDOR

H

cusa para la nacionalización, y propuso que la empresa sea bautizada como Siderúrgica Socialista Alfredo Maneiro, en honor a un líder sindical venezolano. En Techint no se sorprendieron ante el despliegue mediático del líder bolivariano ni tampoco con la firma del decreto que simplemente formaliza lo ya sabido. En el conglomerado argentino ahora centran los esfuerzos en

El conglomerado industrial todavía confía en acordar un precio razonable por sus acciones en SIDOR.
conseguir el mejor acuerdo posible. Esto es, un precio que consideren razonable por el 50% de SIDOR y quedarse con un 10% en la empresa para no perder del todo uno de sus centros fabriles estratégicos. Chávez fijó el valor de SIDOR en 800 millones de dólares y Techint pretende entre 3.000 y 5.000 mi-

Despliegue. Chávez saluda a los empleados de SIDOR, en la planta del estado de Bolívar.

llones de dólares por un 50 por ciento. Según fuentes cercanas a las negociaciones, las diferencias sigue así de lejanas y no hay luz de entendimiento por ahora. Los ejecutivos de Techint leyeron de manera positiva que no hubo agravios subidos de tono hacia la gestión privada ni hacia Paolo Rocca, cabeza

visible del grupo. Así comienza a cerrarse otro capítulo negativo en la relación Argentina-Venezuela. El Gobierno intentó terciar en la decisión formalizada ayer por Chávez y no logró el objetivo de darle una oportunidad más a Techint. El conglomerado industrial

confió en que la administración Kirchner podría revertir la nacionalización. Una vez cerrada la negociación con Chávez, Techint buscará reemplazar la producción perdida en Venezuela con otra inversión en algún país latinoamericano. Argentina o México encabezan las preferencias. l

principio de acuerdo entre la empresa y el gobierno por subsidios

a relación entre Molinos Río de la Plata y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no está pasando por su mejor momento. La semana pasada, la firma de alimentos presentó una lista de precios con aumentos de hasta 25 por ciento en respuesta al retraso en el pago de los subsidios estipulados para mantener el precio de algunos productos. Ayer retiró esos incrementos del mercado ante una promesa oficial de que la deuda estimada en 15 millones de dólares se saldaría en los próximos días.

Molinos dio marcha atrás con sus aumentos L
Desde el año pasado, el Gobierno recurrió a la estrategia de subsidiar a algunas alimenticias líderes para cubrir el alza en los costos de producción. Si bien a algunas empresas, como Sancor o La Serenísima, este aporte estatal les sirvió para revertir sus balances deficitarios, a otras les condicionó su operatoria diaria. Desde el conflicto con el campo, el Gobierno manejó la entrega del subsidio como una herramienta más de negociación. En los últimos meses, los pagos se discontinuaron y el atraso comenzó a afectar en los números de las empresas. En el caso puntual de Molinos, la deuda en subsidios asciende a 15 millones de dólares. Ante el retraso en su liquidación, la empresa líder dejó circular una nueva lista de precios con aumentos. Algunos supermercadistas y autoservicios preferieron no pagar los nuevos valores para no ser castigados luego por la secretaría de Comercio. Esto generó una venta racionada de los productos de Molinos en algunos puntos de venta para no convalidar el alza y a la

espera de una solución. Ayer trascendió un principio de acuerdo entre las partes y el retiro del aumento. Consultada Molinos, prefirieron no hacer comentarios al respecto. En la Secretaría de Comercio deslizaron que el conflicto con la empresa tiene un viso de acuerdo y que la diferencia puntual se resolverá en los próximos días. El impacto de esta medida es fundamental porque Molinos es líder con marcas como Cocinero o Patito (aceites), Gallo o Cóndor (arroces), Blancaflor o Favorita (harinas). l

Financiamiento

DYN

Venezuela tomará una o varias emisiones de bonos argentinos
El ministro de Economía, Carlos Fernández, se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández para informarla de su gestión financiera en Venezuela. El objetivo es colocar hasta mil millones de dólares en uno o varios bonos. Todo esto es parte del programa de financiamiento que espera cubrir las necesidades para este año y tal vez para el próximo. Fernández se reunió con su par venezolano, Rafael Isea y, además de abordar el tema del financiamiento, dialogó sobre la conformación del Banco del Sur. Un reciente informe oficial dio cuenta de que el Gobierno enfrenta vencimientos por 16.100 millones de dólares este año. Cabe recordar que en noviembre pasado, Venezuela tomó de manera directa u$s500 millones en títulos BODEN 15, por los que Argentina pagó una tasa de 10,43% anual.

Uruguay

Se agrava la crisis energética
El gobierno uruguayo resolvió extender las restricciones al uso de energía eléctrica al sector privado debido al déficit en generación que atraviesa el país por la sequía. La medida obliga a los consumidores a reducir en un 50 por ciento la iluminación y el uso de aparatos eléctricos en comercios, viviendas y edificios públicos. Tampoco se podrán realizar espectáculos nocturnos, entre ellos, partidos de fútbol.

Parte. Fernández informó a la Presidenta de su paso por Venezuela.

14

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

mundo

El día que la tierra tembló en China
os difíciles y prorrogados festejos chinos por el viaje de la antorcha olímpica ingresaron ayer en la inmortalidad a las 14:28 (las 3:28 hora argentina). Más definitivo que el conflicto con el Tíbet y las promesas de boicot internacional, un terremoto de 8 grados en la escala de Richter –el mayor en 30 años– sacudió a China en un año de la Rata que no deja de traer complicaciones. El epicentro fue el distrito de Wenchuan, a unos 150 km de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el sudoeste del país. Hubo temblores y más de 300 réplicas sísmicas en todo el país, aunque científicos chinos descartaron la posibilidad de nuevos terremotos en Pekín y sus alrededores. La provincia de Sichuan, la más poblada y pobre de China, quedó aislada: las rutas están cortadas, las compañías de aviación suspendieron sus vuelos y los servicios de celulares y telefonía fija tienen graves problemas causados por la caída de torres y postes. El cálculo oficial de víctimas estima que son 10 mil los muertos en la zona afectada y 200 en el resto del país, mientras que los heridos oscilan entre 8 y 10 mil. Las autoridades hablaron de un “desastre” que superó sus previsiones –ya se reasignaron reservas a las tareas de reconstrucción, con las cuales colaborará el ejército– y señalaron que la catástrofe también debe ser un “desafío” que convoque a la asistencia desde el exterior del país. Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que están listos para brindarla. El terremoto derrumbó el 80% de los edificios, entre ellos ocho escuelas y un hospital. Cientos de personas quedaron atrapadas

Es el mayor terremoto en 30 años

AFP

En un año marcado por la crisis del Tíbet y la amenaza de un boicot internacional a las Olimpíadas, un terremoto en la provincia de Sichuan, en el sudoeste del país, dejó 10.000 muertos y más de 8.000 heridos.

L

Terremoto mortal en China
10.000 muertos en el oeste del país
7,8 en la escala de Richter
RUSIA MONGOLIA

GANSU
Beichuan Epicentro Wenchuan
50 estudiantes muertos, 850 en los escombros

Entre 3.000 y 5.000 muertos

CHINA Anxian Mianyang

PEKIN
Shanghai TAIPEI TAIWAN

Dujiangyan Chengdu
Fuente: Agencia Xinhua

Yaan

CHONGQING

SICHUAN
BIRMANIA

HANOI VIETNAM BANGKOK TAILANDIA

10.000 muertos

YUNNAN

0

200 km

800 km

120508

Cuando pasa el temblor. En una escuela en Dujiangyan murieron 900 alumnos.

entre los escombros. El primer ministro, Wen Jiabao, viajó a la zona para comandar los equipos de emergencia que apuntalan los edificios y organizan el trabajo de grúas, excavadoras y perros rastreadores. De entre las ruinas de una escuela en Dujiangyan, donde 900 alumnos asistían a clases, ya retiraron 50 cadáveres sin que todavía se sepa qué sucedió con
AFP

los demás. Las lluvias en la región afectada y los problemas de comunicación dificultaron todavía más la llegada de socorristas y voluntarios. Dos plantas químicas destruidas causaron preocupación. En ellas murieron centenares de empleados y la fisura de tanques provocó el derrame de toneladas de amoníaco líquido.

Sin embargo, todavía no hay información de daños entre los famosos pandas de las montañas de Wenchuan, donde se concentra la mayoría de la especie en áreas protegidas. La enorme represa de las Tres Gargantas, actualmente en construcción, también permaneció ilesa, al contrario de las centrales eléctricas del sudoeste del país, que debieron cerrar o

reducir sus aportes a la red. En Tailandia y Shanghai hubo terremotos menores, que causaron la evacuación de casas y oficinas. El distrito de Tongzhou, al este de Pekín, registró uno de 3,9 grados en la escala de Richter, que no causó víctimas. Las autoridades chinas aclararon que no hubo daños en los estadios ni en las instalaciones olímpicas.  l

La gran batalla de las etiquetas S
i bien el referéndum por la nueva Constitución birmana, que prevé elecciones libres dentro de dos años, no pudo realizarse en varias zonas del país, la junta militar prefirió no aplazarlo y se declaró vencedora con no menos del 90% de los votos. Previsiblemente, la oposición en el exilio denunció fraude y amenazas; pero esas cifras ya son un hecho consumado. Mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sumó motivos de tranquilidad al negar una posible intervención del Consejo de Seguridad de la organización, la junta permitió la entrada de ayuda de Washington. Tras el naufragio de un barco de la Cruz Roja que agravó la situación de dos millones de evacuados, un avión de la Fuerza Aérea norteamericana dejó ayer 14 toneladas de provisiones en Rangún. Las cajas que llegan a los campamentos tienen las huellas de una guerra de etiquetas: los paquetes de la ONU secuestrados y desviados por el gobierno birmano ostentan los sellos de la junta militar; los de Estados

Llegó la ayuda norteamericana a Myanmar

Al hombro. Víveres norteamericanos.

Unidos, en cambio, llevan a las víctimas del ciclón Nargis los saludos del “pueblo americano”. A pesar de la apertura, los generales birmanos sumaron requisitos burocráticos para el ingreso de la asistencia extranjera. La única organización occidental que logró cumplirlos y actuar en la zona fue Médicos sin Fronteras. Mientras la cifra oficial de muertos llega a 33 mil –y 30 mil desaparecidos–, Gran Bretaña y Alemania anunciaron que también harán sus aportes como avanzada de la Unión Europea.l

Partes del todo
EE.UU.

Hillary confía y no se baja
Convencida de que ganará hoy en Virginia Occidental, Hillary Clinton rechazó los insistentes pedidos para que abandonara la carrera por la candidatura demócrata a la Casa Blanca. “¡Por supuesto que sigo!”, dijo la ex primera dama. Las matemáticas dicen que su rival Barack Obama ya tiene casi asegurada la nominación con 165 delegados de ventaja.

RUSIA

Cambiar todo, para que nada cambie
El nuevo primer ministro, Vladimir Putin, presentó ayer un gabinete con viejos conocidos de sus 8 años al frente del Kremlin. Los ministerios de Exteriores, Defensa y Economía seguirán en las mismas manos. La novedad fue el ingreso como viceprimer ministro de Igor Sechin, ex coordinador de las relaciones entre Putin y los servicios secretos rusos.

SERBIA

Calma después de la tormenta
El presidente de Serbia, Boris Tadic, obtuvo el 39% de los votos en las elecciones del domingo, y quedó a 10 puntos de ventaja del ultranacionalista Tomislav Nikolic. Tras el recuento definitivo de los votos, ambos dirigentes podrán armar una coalición integrada por 126 de los 250 legisladores. El triunfo de Tadic deja a Serbia más cerca de la Unión Europea.

IRAK

Una luz en el camino
Escenario desde hace semanas de violentos enfrentamientos entre chiítas y sunitas, el barrio Sadr de Bagdad ha regresado a la calma. Luego de una tregua decretada sin mucha convicción el sábado, las autoridades informaron que ya no hay milicianos chiítas en las calles. Desde el domingo murieron 12 personas en el barrio Sadr.

PAKISTÁN

Fue sólo un amor de primavera
La coalición gobernante duró menos de siete semanas. El ex primer ministro Nawaz Sharif abandonó la alianza ante el fracaso del Ejecutivo por restituir sus cargos a los jueces expulsados por el presidente Musharraf. El PPP de la ex primera ministra Benzair Bhutto, asesinada en diciembre, gobernará en soledad.

mundo

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

15

El club de los negocios raros
AFP

Hizbulá recauda fondos con la venta de diamantes, viagra y cocaína

Para financiar su lucha en el Líbano, las milicias chiítas montaron una red de contrabando que llega hasta América Latina.
Alfredo grieco y Bavio

V

Líbano
61 muertos desde el 7 de mayo Trípoli Aeropuerto bloqueado por Hizbulá BEIRUT
MEDITERRANEO

ista desde Occidente, la diferencia entre sunitas y chiítas parece una distinción menor: académica. Sin embargo, son las dos mayores ramas que dividen al Islam. Dos ramas que no guardan relaciones apacibles entre sí. Algo así como católicos y protestantes entre los cristianos (basta pensar en Irlanda del Norte). Los chiítas se separaron de los sunitas, que representaban y representan la ortodoxia musulmana. Son la minoría en el conjunto del Islam. Pero, mientras que los sunitas no tienen un equivalente del Vaticano de los católicos, los chiítas sí. Y es Teherán, capital del único país islámico donde los chiítas son mayoría absoluta. Un país que es una teocracia y, además, una próspera nación petrolera que proporciona recursos financieros y armamentos a las milicias chiítas. Sin embargo, a Hizbulá no le alcanza con las divisas que recibe de Irán. Para combatir a sus adversarios sunitas y al Estado de Israel, y también para financiar las obras sociales que le otorgan popularidad en el Líbano, aumenta sus ingresos con el tráfico de diamantes, cocaína, cigarrillos y hasta pastillas de Viagra. Como buenos mediorientales, los hombres y mujeres de Hizbulá son excelentes para los negocios. Aun antes que para la guerra. Tradicionalmente, desde la Edad Antigua, los pueblos que habitaron esta región del Levante que es una encrucijada mundial del comercio demostraron poseer aquello que el historiador británico Arnold J. Toynbee llamó “el genio de la sociedad siríaca para los negocios”. Los chiítas que combaten a sangre y fuego contra sus odiados sunitas en Beirut y Trípoli no son la excepción. La guerrilla de Hizbulá cuenta con un amigo pobre y militar, Siria, y con un amigo rico y petrolero, Irán. Pero no les alcanza. Así que los Hizbulá tienen que vender para que la lucha continúe. Y venden mucho y bien. Una investigación del mayor diario italiano, el Corriere della Sera, levantó un grueso inventario, que abarca varios continentes y subcontinentes. Otros medios, como la británica revista The Economist, lo confirmaron por su lado. La imagen total sólo se forma componiendo informaciones policiales locales, a veces muy poco espectaculares en sí mismas. Hizbulá importa buena cocaína sudamericana, diamantes del África negra, cigarrillos contrabandeados de los Estados Unidos. También vende un Viagra dudoso y carteras europeas de marcas epónimas, pero que son sólo hábiles copias. Todo esto hace falta y todo vale para financiar “la resistencia armada” contra las facciones sunitas y contra el gran enemigo, Israel. El Líbano siempre fue un cen-

Combates en las calles
0
25 km

Sidón Tiro

SIRIA
DAMASCO Varias carreteras bloqueadas por Hizbulá
120508

ISRAEL

Gatillo fácil. Militantes del grupo opositor chiíta Amal todavía combaten en las calles de Shwayfat, al sureste de Beirut.

Un funeral desató nuevos enfrentamientos en Trípoli
uerzas chiítas y sunitas volvieron a enfrentarse ayer en Trípoli y en pueblos cercanos del norte del Líbano. Los combates habían cesado el domingo, cuando las milicias se replegaron del centro de Beirut ante la intervención del ejército libanés. Todo parece indicar que la violencia renació a causa de un malentendido: mientras un grupo de chiítas celebraba el funeral de uno de sus militantes caídos en batalla, fuerzas leales al gobierno interpretaron que los opositores preparaban un nuevo ataque. De inmediato se reanudaron los combates entre ambos bandos con tro para los negocios en el Mediterráneo (es la tierra de los antiguos fenicios). Y, después de todo, Hizbulá es una organización libanesa. Que no ha perdido el pulso del comercio entre tanta prédica sacra. Y en los negocios, como en la guerra, aparentemente todo es legal. La noticia que más sorprendió, en el contexto de la religio-

F

granadas antitanque, armas pesadas y morteros. Según un informe de los paramédicos libaneses, 16 combatientes murieron el domingo y al menos 20 resultaron heridos. Hasta el momento, la crisis ya se cobró 61 muertos y 190 heridos. En Shweifat, al norte de Beirut, la lucha cesó luego de que el líder druso Walid Jumblatt instara a sus oponentes, también drusos y aliados con Hizbulá, a negociar una tregua que incluye la entrega del control de la zona al ejército libanés. Mañana llegará a Beirut una comitiva de la Liga Árabe que buscará mediar por la paz. también dura, de gente que da todo, hasta su vida, por ideas religiosas. En el último año, investigadores privados desbarataron una organización libanesa que operaba en los estados norteamericanos de Carolina del Norte y de Michigan, pero que tenía contactos repartidos alrededor del globo. Las sumas que obtenía eran

sidad islámica, fue que Hizbulá también recibía dinero del tráfico de Viagra, la píldora que se publicita como la mayor contribución de la historia farmacológica a la sólida erección peneana. Una noticia que parece construida por la prensa norteamericana para alimentar fantasías políticas, con el objetivo de debilitar la imagen,

La crisis vista por blogueros libaneses

Postales íntimas de la guerra C
omo un preso que graba sus días de encierro en la pared de su celda, el bloguero beirutí Jean-Claude Boulos empieza los posts de cada día con una cuenta: “Es el día número 166 sin presidente de la República”. A partir del 7 de mayo, cuando comenzaron los enfrentamientos en Beirut entre la organización chiíta Hizbulá y facciones sunitas leales al gobierno, Jean-Claude agregó un nuevo dato: “Es el día número 167 sin presidente de la República. Y el primer día de la República en perdición”. Cada día Beirut amanece con noticias que actualizan el número de muertos y de heridos. Pero los blogueros ofrecen otra perspectiva más íntima, y no menos cruda, del conflicto. “Unos locos sanguinarios y megalómanos, sedientos de venganza, nos llevan directamente hacia el infierno”, escribe Jean-Claude. “Esta mañana nos despertamos en una pesadilla que no podemos frenar (...) Fronteras cerradas, el aeropuerto ocupado y las rutas cortadas nos obligan a observar pasivamente la muerte lenta de la democracia, amenazada por un fascismo cuyo nombre no osamos

pronunciar, pero que nos espera en cada esquina”. Otros blogueros cuentan cómo el combate entre facciones chiítas y sunitas transformó por completo su vida cotidiana. “Espero que esto no se transforme en una guerra civil. Oigo los disparos de armas y de misiles. ¡No sé cómo voy a hacer para ir a trabajar!”, escribe Leila en el Blog News Lab. A pesar de la relativa calma que se vivió ayer en la capital del Líbano, la desesperación sorda de Jean-Claude refleja la de miles de libaneses anónimos: “Estoy triste y tengo vergüenza. Hoy pierdo toda esperanza”.  l

multimillonarias, y una parte fija se giraba al movimiento islámico. Se estima que las ganancias llegaban a unos diez millones de dólares mensuales. Las restantes actividades comerciales de Hizbulá son igualmente redituables. En 2006, la policía ecuatoriana desmanteló una organización libanesa que trataba con los carteles de cocaína regionales: el 70% de las ganancias estaba destinado a las arcas de Hizbulá. Y de Estados Unidos Hizbulá recibió unos 20 millones de dólares, merced a redes instaladas en Detroit y Charlotte que traficaban cigarrillos y Viagra. En África, el tráfico de piedras preciosas, que alimentó guerras locales como las de Liberia y Sierra Leona, suele conocer cabecillas libaneses que son musulmanes chiítas. Todos los acusados afirman que se trata de negocios limpios, que realizaban actividades comerciales en congruencia con las leyes nacionales e internacionales. No le será fácil al FBI probar lo que sabe: que el dinero terminaba en Beirut. Paralelamente al desmantelamiento de estas redes comerciales, Hizbulá sigue apoyando “la batalla moral” que emprendió el gobierno de Teherán en contra de los productos occidentales. Hasta no hace mucho, la TV iraní repetía un aviso de tres minutos que invitaba a la población a boicotear los “productos israelíes”. “¿Qué quiere decir Pepsi?”, preguntaba el locutor. La respuesta era cantada: “Pagar cada centavo para salvar a Israel”. Pero hay también munición televisiva en contra de Coca-Cola (“lista para invertir millones de dólares con el objeto de debilitar la Revolución Islámica”), en contra de Intel y hasta de la suiza Nestlé (“influencia del capital sionista”). Para Hizbulá, como para Teherán, el dinero a veces sí tiene rostro.  l

16

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

mundo

os bolivianos decidirán el 10 de agosto si el presidente Evo Morales terminará su mandato sin sobresaltos o si, en cambio, regresará antes de tiempo a su puesto como líder de los cocaleros del Chapare. Tal como había prometido, Morales promulgó la ley de referéndum revocatorio aprobada por la mayoría opositora del Senado y le puso fecha para el próximo 10 de agosto. Ese día también deberán pasar la prueba de las urnas los 8 prefectos (gobernadores) del país, seis de ellos opositores. El entusiasmo del gobierno, que vio en el referéndum una solución pacífica a la crisis política, pareció confundir a la oposición. Ayer Morales esperó en vano la presencia en el Palacio Quemado de los cuatro prefectos de los departamentos de la “media luna”, cabezas de la embestida autonomista que llega desde el rico Oriente boliviano. La foto

L

AFP

“No tengo miedo al pueblo. El que no hace daño no teme a nadie”, dijo Evo Morales al firmar el revocatorio.
de sillas vacías puso en evidencia la convicción regional de que cualquier discusión autonómica sólo será posible después del revocatorio. “No tengo miedo al pueblo: que diga su verdad y nos juzgue. El que no hace daño no tiene miedo a nadie”, dijo Morales después de poner su firma en el texto enviado por el Congreso. Para perder el poder, el rechazo a Morales debería superar el 53,7% que el mandatario obtuvo en las elecciones generales de 2005. El gobierno asegura, relajado, que la popularidad del mandatario supera el 56% de los votos. El proyecto de ley de referéndum revocatorio fue elaborado por el Ejecutivo y enviado al Congreso en enero, cuando la crisis por las autonomías departamentales había entrado en un callejón sin salida. Aprobada por la mayoría oficialista en Diputados, durmió durante cuatro meses en el Senado, bajo control opositor. El jueves, para sorpresa de Morales, el partido Podemos decidió aprobar la norma en menos de 20 minutos. Como una ley bo-

Todas las miradas. El presidente de Bolivia firma en el Palacio Quemado la ley que ordena la celebración de una consulta vinculante sobre su permanencia en el poder.

Evo quemó todas las naves
El 10 de agosto los bolivianos decidirán en las urnas la continuidad de la dupla presidencial y de ocho gobernadores. Los líderes autonomistas rechazaron el diálogo con el gobierno.
liviana impide la realización de más de un referéndum nacional por mandato, la jugada opositora buscó bloquear una consulta sobre la validez de la Constitución impulsada por La Paz. Sin embargo, también dio aires al Presidente, que recuperó la iniciativa política tras la derrota sufrida en el referéndum autonómico de Santa Cruz, el 4 de mayo. Los departamentos de Beni, Pando y Tarija tenían agendadas para junio sus propias consultas, consideradas ilegales por La Paz. Ayer, los cuatro prefectos debían responder a una oferta de diálogo enviada por Morales, pero finalmente decidieron declinar la invitación arrastrados por la nueva realidad política. En un comunicado conjunto, los líderes autonomistas dijeron que La Paz no ofrecía “aspectos relevantes para (lograr) un acuerdo nacional que dé solución a los problemas estructurales del país”. Pero por separado no pudieron ocultar su malestar con el Senado. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue el más gráfico: “El país vive en una guerra para ver quién es el más machito, quién es el que menos miedo le tiene a las urnas”. Para su par de Beni, en tanto, el revocatorio es una acción “distraccionista” que no merece atención, a pesar de haber sido aprobada por los hombres de su propio partido.  l

morales promulgó el referéndum sobre su mandato

La tierra de Lugo no puede esperar A
tiros, los custodios de una estancia de 1.600 hectáreas en el departamento de San Pedro, corazón agrícola de Paraguay, repelieron un intento de ocupación liderado por campesinos sin tierra. No hubo víctimas, pero el altercado sirvió para marcar el tono de las demandas que deberá enfrentar el ex obispo Fernando Lugo a partir del 15 de agosto, cuando asuma la presidencia. La combativa Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), prometió ocupar 15 de las 24 fincas que considera improductivas en el departamento. “Ya se agotaron todas las instancias legales y, como no han cumplido, ahora nosotros estamos llegando a lo único que nos queda, la ocupación. No nos vamos a quedar esperando sus promesas”, dijo el líder de la agrupación, Luis Aguayo. Durante un acto en Asunción, Lugo tomó nota del reclamo y aseguró que cumplirá con su plan de reforma agraria sin afectar la propiedad privada. Distintas ONGs estiman que el 83% de los campesinos paraguayos ocupan el 6% de la tierra. Como contraparte, el 40% de la tierra cultivable se reparte entre 350 familias. San Pedro es el departamento más pobre de país y también el de mayor concentración de campos. Lugo ejerció su obispado en esa región y conoció
EFE

campesinos paraguayos ocupan campos

Demanda millonaria en EE.UU.

El apartheid es un mal negocio

U

nas 32 mil víctimas del apartheid en Sudáfrica podrán demandar a 50 grandes multinacionales de los Estados Unidos por colaborar con la segregación racial y las violaciones a los derechos humanos. El Tribunal Supremo de Estados Unidos dijo ayer que la demanda del grupo sudafricano Khulumani Support Group era viable, en base a una ley de 1789 concebida para combatir a los ciudadanos norteamericanos que negociaran con los piratas en alta mar. La lista de empresas querelladas incluye las petroleras BP y Exxon Mobile, a los bancos Citigroup y UBS, y otras grandes

compañías como IBM, General Motors y Ford. El tribunal supremo debió recurrir a un fallo anterior de un tribunal de Nueva York porque no pudo reunir el quórum necesario para una votación. El motivo: cuatro de sus nueve integrantes tienen acciones en las compañías demandadas. Los denunciantes quieren probar que las empresas violaron leyes internacionales al sostener el apartheid sudafricano con la venta de bienes y servicios a Johannesburgo. Si la demanda prospera, las empresas acusadas deberán pagar una indemnización de 400 mil millones de dólares. l

Promesa divina. Lugo repartirá fincas.

de primera mano las demandas de los campesinos. Ayer, en una reunión pública con agrupaciones sociales prometió que no descansará “hasta que cada paraguayo tenga su propia tierra”. “La Constitución Nacional garantiza la propiedad privada. También garantiza la propiedad de los que no tienen propiedad”, dijo Lugo. Si bien los grupos campesinos de base apoyaron la candidatura del ex obispo, la última ola de ocupaciones augura un horizonte conflictivo. Durante la campaña, Lugo prometió un catastro nacional para determinar cuáles tierras están en condiciones de ser expropiadas. Y prometió una profunda reforma en el Instituto Nacional del Desarrollo Rural (Indert), hoy sometido a lógicas clientelísticas del Partido Colorado. Ayer, los ruralistas advirtieron a Lugo que defenderán “con la vida” sus haciendas, lo acusaron de hacer promesas “con bienes ajenos” y denunciaron que ya existen “800 mil hectáreas improductivas en poder de los campesinos”. La batalla por la tierra recién comienza. l

Los simuladores 

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

sociedad

Cada vez más varones confiesan que actúan a la hora del orgasmo. Trucos bajo las sábanas.

17

Otro día de furia en la ciudad
Casi 700.000 usuarios quedaron varados de 6 a 10 de la mañana. Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo, anunciaron que el servicio se normaliza.
TÉLAM

Por reclamos gremiales no funcionaron cinco líneas del subte

“L

os subtes van a funcionar. No sé si en forma normal porque Metrovías no puede garantizar los horarios por falta de mantenimiento, pero nosotros aseguramos que el servicio no será afectado por ningún reclamo. Los que pretendieron hacer elecciones irregulares de delegados, decidieron suspender la provocación tras el llamado del Ministerio de Trabajo”, dijo, aliviado, el delegado Norberto Pianelli a Crítica de la Argentina, luego de una reunión de urgencia convocada por la viceministra Noemí Rial a causa del paro sorpresivo que concretaron los delegados de base ayer por la mañana. Los porteños arrancaron la semana sin subtes por un conflicto gremial que empeoró desde el año pasado y que enfrenta a la Unión Tranviarios Argentinos (UTA) con los delegados de base en cinco líneas de subterráneos. El pico de tensión sucedió ayer, cuando miembros de la UTA llegaron a las

Paciencia y barajar. La mayoría de los 700 mil pasajeros de subte optaron por tomar colectivos. Otros quedaron esperando en las entradas. Muchos perdieron el presentismo.

cinco de la mañana a las líneas B y E para realizar una elección de delegados con lista única que, según los de base, no reunía los requisitos que exige la ley. Según informó Pianelli, un grupo de miembros del sindicato cegetista “llegó con urnas y dijo a los trabajadores que votaran una lista única. Optamos por el paro para evitar una confrontación mayor”. Las líneas

Cronología del conflicto

H

asta el lunes por la mañana, todas las suspensiones del servicio de subterráneos en 2008 fueron originadas por problemas técnicos, lluvias o suicidios. Sin embargo, el paro sorpresivo dispuesto el lunes por la mañana por los delegados de base reavivó un conflicto que había registrado su pico máximo en diciembre de 2007. El 18 de diciembre, luego de un paro de 24 horas en reclamo por el doble aguinaldo, los delegados manifestaron, durante una conferencia de prensa que brindaron en el Hotel Bauen, en la avenida Callao, haber sido agredidos “por una patota de la UTA”. Según admitieron ayer fuentes gremiales, el nuevo secretario general de la Unión de Tranviarios Argentinos, Roberto Fernández, “tiene como principal objetivo normalizar el sindicato y cuenta con el apoyo de Metrovías para limitar la acción de los delegados independientes, sobre los que tiene una incidencia casi nula”.
TÉLAM

de subte y el Premetro, salvo la línea H, pararon desde las seis, y la medida generó caos vehicular y otros trastornos en los ingresos a la Capital Federal. “Hace dos años acordamos en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que cuando hubiera paro, lo anunciaríamos con 48 horas de anticipación, pero semejante irregularidad generó malestar entre los trabajadores”, explicó el delegado. Durante el lunes circularon versiones de que el paro se profundizaría, pero los funcionarios laborales y los delegados acordaron que las elecciones serán observadas por Trabajo en el marco de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. “No nos oponemos a las elecciones pero queremos elecciones limpias, por eso le pedimos al Ministerio que las controle, ya que nadie pue-

de pretender comicios gremiales con una lista única”, dijo Pianelli. Sin embargo, el titular de la UTA, el ortodoxo Roberto Fernández, dijo que su sindicato decidió cancelar las elecciones para “no afectar a los usuarios”, pero desestimó que fueran fraudulentas y se negó a contestar la serie de denuncias que formularon los delegados. Fuentes cercanas al Ministerio

El sindicato decidió cancelar las elecciones para no afectar a los usuarios, dijo la UTA.
reconocieron que “si la UTA se corta sola en las negociaciones colectivas y trata de negar a las bases va a seguir teniendo problemas”, advirtieron. Los delegados

admitieron que estaban esperando la embestida desde la semana pasada, cuando se enteraron que la UTA firmó una modificación al Convenio Colectivo de Trabajo para permitir que los guardas puedan manejar, algo que era impedido por ley hasta la semana pasada. “Metrovías es una empresa en expansión y luego de los reclamos ha incorporado a todos los trabajadores tercerizados: antes tenía cerca de 1.500 empleados y ahora registra más de 4.000. Están preocupados por el personal de limpieza y de seguridad, ya que les puede permitir sumar delegados” explicó Pianelli. Pero advirtió: “el detalle es que lo hagan sin irregularidades y sin la patota que se pasea por todas las líneas con el permiso de Metrovías”, denunció. l

Golpeado. Néstor Segovia, uno de los delegados que fue agredido.

18

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

sociedad

V
C

IDAS

Rolando, tu campo vacío
uando revelaba su verdadera edad, brotaban carcajadas. A Rolando Weiss todos le daban un par de años menos: no aparentaba tener 60 pirulos. Era descendiente directo de alemanes. Le fascinaba comer Kraut Pirok, una comida típica de esas tierras, o escuchar música germana. Estaba casado con Laura, tenían tres hijos varones y vivían en Ramírez, Entre Ríos. Laura y Rolando se conocieron a los 15 años en la Iglesia protestante y luego de seis años de novios, formalizaron. Esbelto y ágil. Siempre corriendo. Acelerado, yendo y viniendo. Así era él. Tenía una pequeña porción de tierra cerca de Ramírez. Unas pocas vacas, cerdos, gallinas. Trabajaba junto a sus hijos la tierra. Estaba adiestrando a Toby, un perro marca perro, para que lo ayudara en las tareas del campo: arrear las vacas o espantar a extraños. Un chequeo médico le había detectado unas líneas de colesterol. El doctor le recomendó que hiciera un poco de ejercicio. Entonces, Rolando hacía los cinco kilómetros que lo separaban del campo a la casa en la bicicleta cromada del hijo. El jueves, Rolando volvió al mediodía luego de una ardua jornada. Laura, como siempre, le tenía preparado el almuerzo. Luego durmió una siesta reparadora: a la noche tenía que estar fresco porque el plan era cenar con amigos. Por la tarde trabajó en el campo. A las 19 agarró la bicicleta y emprendió el regreso. El sol ya no alumbraba. Un Renault 12 lo impactó desde atrás. Fue el fin. (Rolando murió en el acto luego de ser atropellado.)

El que no vuelca no es camión
Llovieron rollos de aluminio sobre la 9 de Julio, en el mismo lugar donde habían caído limones. Por exceso de carga o de velocidad los grandes vehículos se tornan ingobernables, señalan los expertos.

OTRA CAÍDA EN LA AUTOPISTA. HUBO 25 ACCIDENTES EN ABRIL

Vuelos. Dos camiones cayeron desde uno de los puentes distribuidores que conectan la Autopista 9 de Julio Sur con la 25 de Mayo. El primero transportaba limones. El segundo, rollos de aluminio. No hubo víctimas. Por fortuna.

E

NÚMERO DE MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LO QUE VA DEL AÑO

6 16
Fuente: agencias DyN y Télam

l semáforo en rojo fue un golpe de suerte. Evitó que los rollos de aluminio que transportaba un camión provocaran una tragedia. Cayeron desde uno de los puentes distribuidores que conectan la Autopista 9 de Julio Sur con la 25 de Mayo. Ocurrió por la tarde, en Constitución, en el mismo sitio donde la semana pasada volcó su carga un camión con 20 mil kilos de limones. Cada rollo de los que cayeron ayer pesaba 900 kilos. No hubo víctimas. “El chofer del camión con limones se quedó dormido y chocó contra las defensas de hormigón. El de ayer tuvo un problema de estibaje. Entró a gran velocidad y en la curva se le cortó la cadena que sujetaba los rollos”, contó Daniel Failo, de AUSA, Autopistas Urbanas Sociedad Anónima, empresa del gobierno porteño. El vehículo y el chofer tenían papeles al día. “Se conjugó exceso de velocidad y mal estibaje de la carga. Es una curva con radio muy bajo, bien señalizada y con líneas alertadoras de reducción de velocidad. Si se toma rápido, se crea un componente en la aceleración lateral que hace que todo cuerpo que está suelto tienda a seguir en la dirección en la que se dirigía”, explicó Marcelo Ailleo, ingeniero y gerente de comunicación de CESVI. “Habría que rever este distribuidor –inaugurado el año pasado para evitar que el tranporte de carga entre en el área céntrica– donde

los conductores suben a velocidad excesiva”. Hay quien piensa, en cambio, que ese intercambiador no fue una buena idea. “Las buenas prácticas de transporte a nivel internacional hoy desaconsejan las autopistas urbanas. Lamentamos que éste haya terminado de construirse”, opinó Martín Orduna, del Centro de Estudios de Transporte del Area Metropolitana de la Facultad de Arquitectura de la UBA. La mala estiba es una infracción a la Ley Nacional de Tránsito. Su control, un tema nebuloso como la aplicación de esa ley. La policía

la incluye entre sus infracciones, también le compete a la CNRT en el caso de los camiones interjurisdiccionales y en las autopistas porteñas, además, controla AUSA. La Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Carga (Fadeeac) pide hace rato mayor fiscalización en el tema. “A veces un camión es ingobernable por exceso de velocidad o peso. Las empresas cargan y los choferes llevan, lo que uno diga no cuenta”, dijo Hugo Escobar, camionero. Los camiones son el 8% del tránsito de las autopistas porteñas. En abril circularon 750 mil y

hubo 25 camiones involucrados en accidentes, según AUSA. Alberto Silveira, de Luchemos por la Vida, difundió un análisis estadístico que dice que “en el 24% de las muertes viales están involucrados camiones y en el 21% micros de larga distancia”. ¿Qué pasa con nuestros choferes?, se pregunta. Se responde: “No creo adecuado que la formación de camioneros, absolutamente necesaria, quede en manos del Sindicato de Choferes de Camiones, que recibe un subsidio para ello”. Y adjudicó el descontrol en materia de cargas y choferes “al descontrol del tema tránsito”. 

VUELOS CANCELADOS, EVACUADOS, ESPECIES EN PELIGRO

Lo del Chaitén es un desastre
U
n total de quince vuelos cancelados a diferentes destinos de la Patagonia –se evaluaba si la suspensión continuará varios días más–, la migración de especies animales que podrían correr riesgo de extinción, pobladores evacuados sin destino, un pueblo fantasma del lado chileno y una ciudad tapada de cenizas, Esquel, que no logra recobrar su imagen de comarca andina. Ésa es una parte del saldo devastador que hasta la fecha viene arrojando la actividad incesante del volcán Chaitén, cono majestuoso que no para de estallar y de esparcir sus cenizas por toda la Argentina. Las cenizas permanecerán varios días en el sur del país y en la provincia de Buenos Aires porque su actividad es constante. En Esquel y en localidades del oeste de Chubut recomendaron acopiar agua ante el peligro de una nueva erupción. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe en el que alerta sobre la reducción de la visibilidad. El reporte meteorológico indica, además, que esta situación se origina porque es constante la actividad del volcán y la emisión de cenizas, cuya nube se desplaza lentamente. El comité de emergencia reunido en Esquel dispuso una serie de medidas porque ignoran cuándo dejará el volcán de emitir cenizas. Aconsejaron a la población escuchar LRA Radio Nacional Esquel, que emitirá información sobre una posible situación de emergencia, ya que en caso de que el volcán entre otra vez en erupción, deberá cortarse el suministro eléctrico y de agua potable. El 50% de los niños asistió a las escuelas en Esquel, donde se repartieron barbijos, mientras que en los hospitales aumentaron las consultas dermatológicas, debido a que la ceniza se filtra a través de la ropa. 

sociedad

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

19

El último orgasmo que fingí contigo
Cada vez más varones confiesan, por lo bajo, que actúan el clímax. Los sexólogos lo confirman. Anécdotas bajo las sábanas. Y la diferencia con la anorgasmia masculina, otra disfunción sexual de estos tiempos.
f. n.

los hombres también simulan en la cama. sus trucos

LOS SIMULADORES
v No es lo mismo simular un orgasmo que padecer anorgasmia, es decir, la imposibilidad de tener un orgasmo. v No es patrimonio femenino el hecho de fingir un orgasmo, dice Enrique Novelli, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Es un discurso machista creer que sólo la mujer lo hace. v Se calcula que entre el 2 y 5 por ciento de los hombres padecen anorgasmia. cen–, las consultas por anorgasmia van en aumento. Así lo indica Helien, especialista en el tema y que durante los últimos dos años hizo el seguimiento de unos 70 pacientes con esta disfunción. “El gatillo orgásmico tiene que ver no sólo con el estímulo físico sino con la capacidad para percibir sensaciones, aumentar la excitación y expresarse con la pareja, algo que muchos varones no saben cómo hacer –dice Helien–. Por eso muchos de los que sufren anorgasmia pueden tener orgamos a través de la masturbación y no con la penetración, por lo que el mejor tratamiento es el psicoeducativo. Y a pesar de que los hombres con anorgasmia vendrían a ser los héroes de los eyaculadores precoces, es un

E

n realidad no acabé. – ¿Eh?¿Y qué fue lo de recién? –Un poco de actuación. –¿Y por qué? –Para que no te sintieras mal. No es un diálogo original, no. ¿Pero qué pasa si el que hace su confesión con la culpa del que acaba de mentir, se llama, digamos, Ramiro? ¿Y que la que se siente algo estafada se llama, por caso, Martina? Entonces sí, más de uno se sorprenderá al comprobar que el placer simulado no es exclusividad de la mujer, por más que la antológica actuación de Sally frente a Harry en el restorán de comidas rápidas esté grabada en nuestras retinas. “No es patrimonio femenino el hecho de fingir un orgasmo –dice Enrique Novelli, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina–. Es machista creer que sólo la mujer lo hace, pero es cierto que ni siquiera se comenta entre

“Una chica me tentó para emprender el cuarto polvo de la noche. Lo creí posible. Al rato opté por actuar.”
hombres: ninguno le dice a sus amigos que fingió. Cuenta cuántos tuvo en una sola noche, como demostración de poder.” Después de aquella noche fingida, Martina –publicista, de 27 años– le preguntó a sus amigos si alguna vez habían actuado el orgasmo. “La mitad dijo que no se le había ocurrido. La otra mitad confesó que alguna vez lo hizo.” Entre las situaciones más usuales, describe Novelli, está aquella en la que el hombre no se anima a decir que no tiene capacidad para una segunda o tercera eyaculación en una misma noche y, por miedo a poner en riesgo su viri-

lidad, la simula. Francisco, de 29 años, se identifica con este caso: “Estaba con una chica y ella me tentó para emprender el tercer o cuarto polvo de la noche. Una locura. Pero bueno, era joven y de alguna manera lo creí posible. Pero al rato de empezar me di cuenta de que llegar al orgasmo era imposible. Cuando el sudor y los calambres aparecieron, opté por actuar. Gemidos, algún grito gutural y a otra cosa”. ¿Por qué fingen los hombres cuando fingen? “La respuesta sexual de los hombres está muy ligada a la identidad masculina, que está construida sobre la creencia de que el hombre no puede fallar –explica Adrián Helien, psiquiatra y sexólogo del Hospital Durand–. Por eso decir que no se puede tener un orgasmo es vivido como una situación negativa, algo que se refuerza porque ciertas mujeres reaccionan con preguntas del estilo “¿yo no te excito demasiado?” Novelli completa: “Para el varón, el ‘no puedo’ tiene connotación de impotencia, de debilidad y una significación personal muy fuerte.” Marcelo – hor tic ultor, 34 años–, reconoce haber fingido para no tener que lidiar con la expectativa femenina. “Fingí orgasmos sólo para correr con más ventajas y no perder en la carrera del sexo. Que, más que un disfrute, a veces se convierte en una competencia, una exigencia social. En estos tiempos, no está permitido tener un orgasmo y querer irse a la cama, sobre todo, si se tiene menos de 35 años.

Y a mí qué querés: acabar me da sueño”. ¿Cómo fingen los hombres cuando fingen? Francisco Argañaraz, del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas, señala lo inevitable: “A diferen-

“Fingí orgasmos sólo para correr con más ventajas y no perder en la carrera del sexo. Acabar me da sueño.”
cia de la mujer, el hombre tiene la eyaculación que pone en evidencia que tuvo o no un orgasmo, entonces debe tomar muchos más recaudos para que su pareja no se dé cuenta”. De ahí que algunos embusteros ocasionales hayan desarrollado técnicas de emergencia. Martín Galento ofrece una alternativa: “Cuando uno sabe que acabar va a ser imposible y llega un momento en el que el sexo es más un partido de fútbol que otra cosa, optás por un poco de delicadeza. La clave ahí consiste en sacarse el forro velozmente y tirarlo lejos, evitar que se vea. Porque el orgasmo masculino

deja evidencias: no sólo hay que fingir, hay que ocultar la prueba”. Javier Paz es otro voluntario que revela su técnica: “La chica me estaba haciendo sexo oral, y en un momento la alejé y le dije que estaba por acabar. Me dejé los calzones puestos, fui al baño y me mojé para que pareciera que había ocurrido algo”. Lucas Funes Oliveira, actor, de 30 años, también tuvo su experiencia: “Había salido con una chica, llegamos a un hotel alojamiento y me dije: acá la mato. Pero bueno, el cansancio, algo de alcohol, me retrasaban el orgasmo. Me conozco bastante y supuse que si seguía retrasándose iba a tener que pedirle explicaciones a Thor (así lo llamo) en el baño por su ‘exceso de confianza’ así que propuse, corporalmente, un final arrebatado y feroz, de esos que provocan la envidia de los vecinos. Me acuerdo de esa chica, fue un motorcito para mi entusiasmo por la actuación”. “En un hombre saludable, es necesario lograr niveles importantes de excitación para alcanzar el orgasmo y la eyaculación –explica Argañaraz–. Los problemas económicos, laborales, personales o cualquier otra problemática externa puede generar que no se concentre en los estímulos necesarios para la excitación.” Es necesario distinguir, entonces, entre aquellos que simulan ocasionalmente y aquellos que padecen un trastorno sexual: la anorgasmia. Menos usual que el resto de las disfunciones sexuales –se calcula que entre el 2 y 5 por ciento de los hombres la pade-

“La clave consiste en sacarse el forro velozmente y tirarlo lejos, evitar que se vea.”
problema tan frustrante como cualquier otro”. Reconozcamos, de todas formas, que el cine nos debe alguna buena escena de orgasmo fingido. Pero que esta vez el protagonista sea un hombre. l

20

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

la central

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

21

e Th

an s

w e r i s bl o wi

ng i

n th

e wi

nd (B ob Dylan)

DANIEL E. ARIAS

C

on crisis energética, con un buen nivel de ingeniería y los mejores vientos continentales del planeta, la Argentina prácticamente no genera electricidad eólica. Peor aún, como país, ha hecho todo lo posible durante tres décadas por evitar el desarrollo de molinos de marca criolla. Hoy eso significa perderse algunos miles de millones de dólares por año de exportaciones y también algunas decenas de miles de puestos de trabajo muy bien pagos. Si, desde un piso de trabajo probable, se pusieran en funcionamiento entre 300 y 450 molinos para instalar los primeros 300 megavatios, se crearían unos 15.000 empleos calificados, sumando puestos directos e indirectos. No producir prácticamente nada de electricidad eólica es parte de una incapacidad más general para la planificación estratégica. Con el verso noventista de que la Argentina es el equivalente geológico de una garrafa de gas natural, hoy no hay programa eólico porque tampoco hay programa de energías renovables, y pese a los anuncios oficiales de resucitar el programa nuclear, ese Lázaro en particular no parece salir de su tumba. Finalizando 2007, el déficit de capacidad de generación eléctrica osciló entre los 1.400 y 4.000 megavatios, según quién y cómo hiciera la cuenta. Dicho de otro modo, desde 2003 en adelante, habría que haber agregado a la red actual 1.000 megavatios nuevos por año. No sucedió. El mercado eólico mundial mueve de 30 a 80.000 millones de dólares por año (nuevamente, según quién y cómo), genera 350.000 puestos de trabajo muy técnico y en los últimos dos decenios creció a un promedio mayor del 20% anual (27% en 2006, 26% en 2007). De haber desarrollado una o dos marcas viables, la Argentina estaría mordiendo un 4 o un 5% de esa torta global. Seguir sin hacerlo es sencilla y simple estupidez política local, más una dosis de “capitalismo argentino marca registrada”. LO QUE VENTEÓ CRISTINA. Diseñar, homologar y producir en masa turbinas eólicas no es cobrar peaje. Más bien da un trabajo bárbaro, pero bien al alcance de la ingeniería de algunas empresas criollas. En 1994 la entonces senadora Cristina Kirchner inauguró el primer parque eólico en las desoladas pampas de Pico Truncado, al norte de Santa Cruz. Pero su discurso de apoyo a la explotación de este recurso se fue con el viento. A fines de 2007, cuando la Asociación Mundial de Energía Eólica celebró su 6º congreso en Mar del Plata, la entonces candidata a presidenta no se molestó en enviar a un “segunda línea”. Tampoco la oposición. A todo esto, Pico Truncado fue certificado como el sitio continental más ventoso del planeta, con velocidades medias anuales de aire de casi 14 metros por segundo. Los molinos Enercon instalados hoy allí fabrican rutinariamente tres veces más electricidad anual que sus homólogos en los mejores sitios de la costa alemana sobre el Mar del Norte. En 2005 Santa Cruz anunció sus intenciones de fundar allí, con 55 millones de dólares, una empresa mixta con la firma de tecnología rionegrina INVAP, famosa por sus exportaciones de reactores nucleares y su construcción de satélites. La idea era testear, homologar y producir en masa una turbina

En 1994, como senadora, Cristina Kirchner inauguró el primer parque eólico en Pico Truncado, al norte de Santa Cruz. Los anuncios que hizo sobre la necesidad de seguir implementando programas de energías renovables quedaron en nada. Con problemas de generación eléctrica, Argentina, que tiene los vientos más poderosos de la Tierra y la capacidad de iniciar desarrollos tecnológicos propios, sigue perdiendo una alternativa para paliar la crisis y crear 15.000 puestos de trabajo calificados.
nacional, la Eolis 15, de 1,5 megavatios. Se planeó una fábrica de 2.000 puestos de trabajo en Truncado. Pero el plan murió y a fecha de hoy ese otro Lázaro también sigue sin resucitar. Para mal de todo el mundo: no es trabajo calificado lo que sobra en el norte santacruceño. La Eolis, un monstruo de 70 metros a la altura de la hélice (cinco pisos más alta que el obelisco porteño), siguió buscando obstinadamente a su sponsor. Es probable que ya lo haya encontrado en otra provincia patagónica, Neuquén, donde dos municipios (Cutral-Có y Plaza Huincul) quieren invertir las regalías que obtienen del yacimiento El Mangrullo en una industria más refinada y permanente que la petrolera. La novedad dentro de la novedad es que a la ceremonia asistió casi de improviso el nuevo gobernador, Jorge Sapag, y prometió poner 4,5 millones de dólares en el asunto. No es despreciable el espaldarazo de la segunda provincia más rica del país, y la que cobra mayores regalías petroleras. Sapag parece saber algo que sus antecesores ignoraron, y que sus colegas de otras provincias siguen desconociendo: la capacidad de la industria eólica para cambiar el perfil industrial y social de sus territorios. Botón de muestra: en sus últimos discursos, el gobernador bonaerense Daniel Scioli manifestó interés por desarrollar energías renovables en su territorio. Claro que no se refirió en concreto a ninguna. No por exceso de opciones. La energía solar todavía es cara, y si no lo fuera, es mucho más aprovechable en la aridez del NOA, con cielos implacablemente despejados, que en la cada vez más húmeda Pampa Húmeda. Los recursos geotérmicos bonaerenses son exiguos y de baja temperatura, y los ríos locales resultan tan aptos para fabricar electricidad como Holanda para practicar el alpinismo. Y por la misma causa: paisaje chato, chato, chato. Sin embargo, con velocidades de viento anuales de alrededor de 7,5 metros por segundo, la costa bonaerense, después de la estepa patagónica, es el segundo mejor lugar de la Argentina para instalar parques eólicos. También es el único cuya red eléctrica podría alojar 200 megavatios. Cálculos de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) indican que un proyecto así dejaría un saldo de al menos 6.000 nuevos puestos de trabajo. Si Scioli lo sabe, no lo dijo. PESCARMONA PESCA AFUERA. Hay otro jugador eólico criollo que va por mucha más plata, pero lejos del país: es Impsa, es decir Pescarmona. En 2004, la división eólica de esa empresa estaba testeando una máquina de diseño propio y un megavatio de potencia. Pero sucedieron dos cosas: primero, que el prototipo de escala 1:1 se les accidentó en pleno Comodoro Rivadavia. Nada que no les haya pasado muchas veces a los jugadores mundiales de primera en este campo (daneses, alemanes, españoles), sólo que ellos testean sus prototipos lejos de las ciudades y de la prensa. Sin embargo, el cambio estratégico en los planes de Impsa parece motivado por asuntos más de fondo, y es que la Argentina sigue pagando lo mismo por el megavatio eólico que por el térmico, pese a que el gas argentino –según coinciden las profecías– se acabará en nueve o diez años y el viento nos seguirá sobrando. El precio mayorista de la electricidad anda hoy por los 40 dólares el megavatio/hora hasta más o menos las seis de la tarde, y luego algo más de 70 en las horas pico hasta la medianoche. Para que las cuentas eólicas cierren, debería estar en 70 dólares el megavatio/hora todo el día. Así las cosas, Impsa encontró un socio alemán con fierros parecidos (Wind Energy), y para poner la fábrica conjunta, ambas partes buscaron el único país sudaca dispuesto a pagar 110 dólares el megavatio eólico durante al menos 20 años. Y este país, para sorpresa de nadie, es Brasil, donde el plan Proinfa (un programa de estímulo a las energías alternativasconsiguió instalar 1.300 megavatios anuales renovables cada año. En materia eólica los brasileños no tuvieron que inventar mucho: copiaron el régimen de promoción europeo, se están llenando de turbinas y –mucho más importante– de fábricas de turbinas. Las cuatro Enercon de Pico Truncado, para más datos, son Wobben alemanas, pero “made in Brazil”. Los Enercon, aparatos chicos para la escala de hoy, de “apenas” 0,6 megavatios por unidad, muestran una tendencia mundial que la distracción argentina sigue sin detectar: el traspaso de fábricas ochentistas y noventistas desde Europa al Tercer Mundo. La historia es simple: Alemania y Dinamarca, cuyos habitantes ya están podridos de ver molinos agitando sus palas en sus paisajes rurales y urbanos, han caído en el gigantismo. Hoy fabrican unidades de cinco o seis megavatios y más de 130 metros de altura, pensadas para ser instaladas off-shore, algunos kilómetros mar adentro, lejos de la vista quisquillosa del respetable público. Pero como la demanda mundial de equipos más chicos, de entre uno y dos megavatios, sigue creciendo en flecha, y las esperas entre pedido e instalación ya llegan a los tres o cuatro años, lo que hacen los fabricantes europeos es mover sus “viejos” trenes de fabricación a la India, China, Brasil y todo país donde detecten la señal de que se paguen feed-in tariffs, es decir más de 70 dólares por megavatio eólico entregado a la red. Con el petróleo a 104 dólares el barril, eso sucede casi automáticamente en muchos países, aún sin regímenes de promoción como el Proinfa. Pero no aquí. SEGUIMOS PERDIENDO. Mientras se escribe este artículo, la planta de Impsa+socio alemán se está instalando en Ceará. Sus primeros meses de producción servirán para construir un parque eólico propio de 100 megavatios sobre la costa; y luego, a exportar. Negocio redondo pero no para la Argentina, que se lo perdió y sigue perdiendo. Miles de kilómetros más al sur, con su despegue asegurado por Neuquén, el Eolis de INVAP corre con desventaja, pero probablemente sea el único fierro eólico capaz de alcanzar un grado de diseño 100 por ciento argentino. A la hora de exportar, si el aparato logra superar la mortalidad infantil que viene matando infaliblemente a todos los emprendimientos eólicos locales, esto podría significar cero restricciones societarias. En buen criollo, venderle a quien sea, privilegio de los dueños de una tecnología, pero raramente de sus licenciatarios. Todavía falta bastante para usar esa libertad. Hasta alcanzar la homologación internacional del Eolis se necesitarán al menos dos años de trabajo, entre tres y cuatro prototipos, y unos 15 millones de dólares, y eso si se asegura un flujo de dinero continuo. Si Neuquén está interesado en salir de vender recursos finitos y naturaleza para volverse un polo industrial y tecnológico, es probable que eso suceda. 

LO QUE EL VIENTO NO LLEVÓ

ENERGÍA EÓLICA MADE IN ARGENTINA: ENTRE PROMESAS Y FRACASOS

Inclinación de la pala Un aerogenerador
Como sus precedentes, los molinos de viento, la hélice se mueve por el aire, mientras que un alternador trifásico convierte esta energía mecánica rotatoria en eléctrica.

Rotor
Puede llegar a tener un diámetro de 42 a 80 metros.

Buje Qué tiene la torre

Anemómetro Pararrayos Veleta Pala

Pala
La altura promedio de cada una de las palas puede llegar a 29 metros.

93.849

Escalera Transformador Puertas de acceso Cómo es un parque eólico Cimientos
La altura de la torre ubica el aerogenerador por donde pasan los vientos de mayor intensidad. 74.153 Los aerogeneradores operan agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros.

Energía generada
(en MW)

Alemania
59.033

20.622 11.698 11.615 3.136 311 27

EE.UU. España Dinamarca Sudamérica

LOS EXPERTOS DISCUTEN CÓMO EMPEZAR

egún la Asociación Argentina de Energía Eólica hoy se podría instalar un máximo inicial de 300 megavatios de molinos en el país, 200 en la costa bonaerense y unos 100 más en la Patagonia. Esa potencia es mucha o nada, según cómo se la mire. Es 10 veces lo que ya tenemos, y en términos de perfil de país, la movida crearía en pocos años toda una nueva industria de alta tecnología que hoy no existe. Pero, atendiendo a la crisis energética, 300 megavatios eólicos no son ningún salvavidas. Están muy lejos del déficit actual, calculable entre 1.400 y 4.000 megavatios “de base”, capaces de dar plena potencia las 24 horas del día, sople, llueva o brille el sol, como sucede cuando se los genera a gas, o en centrales nucleares o geotérmicas. 300 megavatios intermitentes, que sólo aparecen cuando sopla, es el equivalente a 100 o a lo sumo 150 megavatios térmicos o nucleares, según se pongan los molinos en la ventosa Mar del Plata, o en la huracanada Pico Truncado. Y no es instalación barata. A precio europeo rabioso, son unos 12 millones de dólares el megavatio instalado, cifra que el diseño y la

Un solo molino no hace huracán, pero alienta S
fabricación nacional podrían demoler en un 30% o más. La pregunta del millón es por qué el techo de instalación eólica factible a fecha de hoy es tan bajo, y eso en un país reputado como “propietario” de los mejores recursos continentales del planeta. Ante todo, es un techo discutido. Greenpeace Argentina pide 3.000 megavatios eólicos YA. Para un circuito interconectado nacional de 18.000 megavatios, como el argentino, es el máximo “factor de penetración” según los manuales más optimistas. Pero la doctora Laura Giumelli, una de las mayores expertas nacionales en redes eléctricas, fija diez veces menos como tope inicial, porque el límite técnico de hoy no es el recurso ni el tamaño total del mercado eléctrico, sino justamente el circuito interconectado. “En redes tan lineales como la nuestra, 3.000 megavatios intermitentes causarían inestabilidad en varios nodos, quemarían heladeras y lamparitas, y desatarían olas de juicios”, dice. La Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) concuerda –a regañadientes– más con Giumelli que con Greenpeace. Gustavo Bian-

Trabajo del bueno

A

chi, ministro de Energía del gabinete en las sombras de Roberto Lavagna, también se inclina por la idea de los 300 megavatios eólicos “para empezar”, aunque es un partidario duro y puro de diversificar la matriz energética con la nuclear y todas las renovables. El ingeniero Hugo Brendstrup, a cargo de los proyectos eólicos de INVAP, cree que con mucho refuerzo de líneas de alta tensión se podría llegar a instalar 2.100 megavatios. Para absorber fácilmente muchos parques eólicos, el país necesitaría contar con redes eléctricas “malladas”, de cuadrícula cerrada, como las de Europa o las de la costa de Brasil. Las líneas de alta tensión argentinas no son realmente redes, sino larguísimos tendidos lineales sobre áreas vacías. Siguen el mismo esquema centralista de la historia, la demografía, la industria, las rutas, los rieles y la aeronavegación locales: todo confluye en Buenos Aires. El dato a retener: como receta contra apagones, 300 megavatios no cambian nada. Pero como punto de partida para una nueva industria, pueden cambiarle la vida a cualquier provincia. 

50 puestos de trabajo por megavatio eólico fabricado localmente (cálculo de la Asociación Mundial de Energía Eólica), si se pusieran en funcionamiento entre 300 y 450 molinos para instalar los primeros 300 megavatios, se crearían unos 15.000 empleos calificados, sumando puestos directos e indirectos. Y no se habla de molinos 100% nacionales. Las cifras de ocupación –ésta es la sorpresa– no bajarían mucho aunque los aparatos fueran inicialmente de tecnología extranjera, porque por fuerza muchos componentes mecánicos, electrónicos y estructurales deberían fabricarse en el país. Primero, porque hay desabastecimiento mundial de equipos completos y de partes. Segundo, porque ya se trate de cajas multiplicadoras, palas de hélice, electrónica de control o torres, aquí se puede hacer casi todo más barato que en España, Dinamarca, Alemania y los Estados Unidos.

47.693

Argentina Entre países latinos
(en MW)

39.290

Brasil Argentina

256 27 2 1

La producción eólica mundial
Nuestro país podría instalar varios parques eólicos, aprovechando el ventajoso régimen de vientos que posee. 31.164

Chile Perú

Evolución mundial, desde 1997
El total de la capacidad instalada ha aumentado más de un 1.200 por ciento, en los últimos diez años (En megavatios) 13.696 9.663 7.475 24.320

Costos de otras energías
Costo por cada kilovatio hora

Solar
18.039

55 12 7,5 6,5 5,5 4,8

Del mar Hidroeléctrica Geotermal Eólica Nuclear

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

(En centavos de dólar)

Fuente: Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE); Diario El Mercurio (Chile); Endesa; CEPAL/Comisión Europea, Promoción del Uso Eficiente de la Energía en América Latina y el Caribe

Norberto Baruch B. / Crítica de la Argentina

22

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

sociedad

La nueva marihuana
enta mágica, Sally-D o ska pastora son algunos de los apodos de la legendaria Salvia divinorum. Un pariente de la menta con propiedades alucinógenas que tomó desprevenida a la DEA (Drug Enforcement Administration) en los Estados Unidos. Legisladores estadounidenses temen que se convierta en la nueva marihuana por la creciente demanda entre los adolescentes. En al menos cuatro estados ya aplicaron restricciones y hay dieciséis, incluyendo Florida, Nueva York y California, que están discutiendo prohibirla pronto. “¡Queda muy poco tiempo! Aprovisiónese mientras puedan hacerlo”, alertan algunos de los sitios web que la promueven. Aunque es oriunda de México, se consigue en la Argentina. Se puede comprar por internet y en herboristerias, pero todavía es menos popular que otros alucinógenos orgánicos como el San Pedro y el Psylocibe gubensis , más conocido como cucumelo. La menta mágica puede crecer y pasar inadvertida en un jardín. Es bajita, no tiene flor y a primera vista sólo da hojas verdes. De fácil cultivo, es una de las pocas plantas que no se reproduce de semillas sino por propagación: las ramas que caen, enraízan

salvia, de condimento a porro

La Salvia divinorum, una pariente cercana de la menta con propiedades alucinógenas, tomó desprevenida a la DEA. Fue prohibida en cuatro Estados norteamericanos y dieciséis la discuten. Cultivo fácil y venta libre.

M

Reproducción. Las ramas se enraízan naturalmente, no hacen falta semillas. En Alemania hay marchas para propiciar su cultivo y uso.

naturalmente. Según el informe realizado por la revista THC, se diferencia de otros alucinógenos por su principal sustancia activa, llamada Salvinorina-A, que no presenta la forma alcaloide típica y no actúa a través de ninguno de los neurotransmisores cono-

“Es una sustancia onírica, porque dispara el estado de sueño sin abandonar la conciencia.”

cidos. Los especialistas afirman que no se trata de una sustancia alucinógena, sino más bien onírica, porque dispara el estado de sueño sin abandonar la conciencia. Sus propiedades psicoactivas se comparan con el LSD, pero su efecto dura entre cinco minutos y una hora dependiendo de la dosis. Suele ser consumida por vía oral. Sus hojas disecadas o su estracto se puede fumar, masticar o beber como infusión. “Originalmente se usaba en algunos lugares de México cuando escaseaban los hongos y el peyote”, explicó Alberto Gurni, profesor titular de Fármaco Botánica en la Universidad de Buenos Aires. Su nombre significa “salvia de los adivinadores” porque la

usaban en sus rituales los indios mazatecas de Oaxaca. En ceremonias curativas era frecuente su uso para combatir los dolores de cabeza, el reumatismo y la anemia. “Las salvias autóctonas de Argentina las usamos como condimento en las comidas. La Divinorum tiene compuestos muy raros y excepcionales en su familia”, agregó Gurni. Como si fueran ritos posmodernos, en YouTube aparecieron varios videos de adolescentes de los Estados Unidos que se filman fumándola y registran las alteraciones perceptivas que experimentan. Cámara en mano, describen cómo sienten que la piel se les estira, se asombran al no poder controlar su cuerpo y se exaltan ante las alucinaciones. Hasta el momento no hay estudios que evidencien daños neurológicos o adictivos. Como la salvia aún no está regulada dentro de la Ley de Sustancias Controladas (CSA), no existen cifras concretas sobre su consumo. Pero los videos, la posibilidad de conseguirla muy barata en internet, locales de tabaco o de botánica y el aumento de jóvenes afectados por la droga escandaliza al país. La representante estatal de Florida, Mary Brandenburg, ya presentó un proyecto de ley para penalizar la posesión de salvia con hasta cinco años de prisión.

El modo de controlar la salvia abrió una discusión pública entre políticos, científicos y los medios. “Hay gente que se está intoxicando y han ocurrido accidentes”, dijo el doctor John Mendelson, especialista en Farmacología y Adicción en el California Pacific Medical Center Research Institute. “Pero hay que debatir cómo controlarla. Si se la convierte en una droga ilegal, la sustancia será menos atractiva para las compañías farmacéuticas. No tiene sentido cortar su desarrollo comercial por una legislación imprudente”. Otros creen que se trata más de una “salvia histeria” generada por las campañas políticas y la prensa que de una amenaza real para las jóvenes generaciones. Sin embargo, nadie niega que puede causar accidentes si su consumidor pierde la conciencia. “Si el LSD tiene categoría 1, la salvia seguramente será clasificada igual. Es cuestión de tiempo”, declaró Thomas Prizinsano, de la Universidad de Iowa, quien la investiga desde hace varios años. Mientras tanto la DEA incluyó la Salvia divinorum en su listado de drogas y evalúa la posibilidad de considerarla una sustancia controlada. l

El fin en treinta segundos

McCartney-Mills, DIVORCIADOS

E

l divorcio del ex Beatle Paul McCartney y Heather Mills se concretó ayer cuando la corte suprema de Londres dio por terminada la última audiencia que duró 30 segundos. El juez Hugh Bennett concedió la solicitud de divorcio de Mills: se basó en que la pareja vivió separada durante dos años. Pero ninguno de los protagonistas estuvo en el tribunal para escuchar

la sentencia. La breve audiencia contrasta con la prolongada y dura pelea por el acuerdo de divorcio. El juez terminó concediendo a Mills 24,3 millones de libras (unos 30,6 millones de euros), una quinta parte de la suma que ella pretendía. McCartney se casó con la ex modelo en 2002, cuatro años después de la muerte de su primera esposa, Linda. l

sociedad

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

23

“Nunca deberían haber empezado”
El jefe de la Ciudad anunció personalmente la medida a los vecinos y anticipó que la comuna realizará un plan para mejorar la vivienda y el polideportivo.
GCBA

el gobierno porteño suspendió la obra de parque chacabuco

E

l gobierno porteño suspendió la polémica construcción de dos vías de acceso a la Autopista 25 de Mayo sobre Parque Chacabuco. A tres días de la realización de una audiencia pública con 85 vecinos anotados para protestar sobre las obras que comenzaron en 2006, Mauricio Macri visitó el barrio, anunció la suspensión de los trabajos y anticipó que la comuna realizará un plan para mejorar y ampliar el parque. En enero los vecinos entregaron a Macri un petitorio con más de 4.300 firmas en repudio a las obras ubicadas a la altura de Curapaligüe, entre Asamblea y Eva Perón. Los trabajos estaban ya por la mitad, y en la audiencia (que tenía más oradores que la convocada el mes pasado para debatir el Plan Urbano Ambiental) los vecinos iban a denunciar que hubo tala indiscriminada de árboles, “para una obra inútil y costosa” y que, además, se dañó parte del parque y del polideportivo que funciona bajo la autopista. Los vecinos se mantienen en estado de alerta desde 2004, cuando denunciaron que la tierra removida provocó la obstrucción de cloacas y la inundación de las instalaciones deportivas aprovechadas por buena parte del barrio. La medida dispuesta por Macri contradijo las explicaciones de AUSA, la empresa estatal que construye las obras. Hace un año, el organismo porteño salió a contestar las denuncias y negó que los problemas fueran por las obras, aunque se dedicó a reparar “a medias” los serios daños.

Sorpresa. Los vecinos se mantienen en estado de alerta desde 2004. Macri explicó que las obras “iban a empeorar la calidad de vida de quienes residen aquí”.

Se trata de las obras que ahora comunicó como “mejoras”. Macri dijo que no continuarán “con estas obras que nunca deberían haber empezado, porque iban a empeorar la calidad de vida de quienes residen aquí”. El ex empresario le echó la culpa de las obras a la administración de Aníbal Ibarra, pero el diputado Eduardo Epszteyn, ex secretario de Medio Ambiente, explicó que lo único que hizo el gobierno de Ibarra fue pedir el estudio de impacto ambiental a pedido de los vecinos. “La obra se lanzó con Telerman en el 2006 y lo que Macri podría hacer ahora es invitarlo a la demolición de una obra de cuatro millones de pesos del mismo modo que se mostró junto a él durante esta semana en la inauguración del puente de La Noria”, señaló. l

montenegro presentó el proyecto en diputados

Otro pasito de la policía PROpia

E

Otro funcionario que se marcha

E

l 31 de mayo, Mauricio Macri se despedirá del cuarto funcionario que sale del gobierno porteño desde que manda en la ciudad. Se trata de Santiago Lucero Torres, subsecretario de Producción del gabinete PRO, que presentó su dimisión “por el incremento de la actividad partidaria como vicepresidente de Recrear”, el partido fundado y abandonado por Ricardo López Murphy, tras denunciar a fines de abril la existencia de “boletas premarcadas” y “falsificación de firmas” en los comicios que consagraron como presidente al ministro de Desarrollo Social porteño, Esteban Bullrich. La salida de Lucero Torres se suma a las de Gustavo Grasso, ex subsecretario de Higiene Urbana; Pablo Fornieles, director general de Reciclado; el empresario Nicolás Caputo, que dejó el cargo por posibles incompatibilidades como asesor frente a sus negocios con la comuna, y Pedro Florido, quien dejó la Procuración tras una denuncia de Crítica de la Argentina por su vinculación a la violación de derechos humanos.

l ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, presentó ante la Comisión de Seguridad de Diputados el proyecto de ley del jefe de Gobierno que promueve la creación de la Policía metropolitana. El ministro fue invitado por la comisión, que ayer comenzó con la ronda de consultas para tratar los proyectos que promueven la creación de la Policía de la Ciudad. “El control del espacio público para la utilización de los ciudadanos”, dijo Montenegro, deberá ser “de una Policía para la gente y no para los gobiernos y los funcionarios. Un cuerpo moderno y único”. Explicó que el policía de la ciudad tendrá que tener dedicación exclusiva, no podrá cumplir con adicionales, trabajará un mínimo de nueve horas y se buscará que viva en la ciudad, que tenga una buena obra social, una buena ART, y que el gobierno se encargue de la educación de sus hijos. Si bien la iniciativa surgió al no prosperar las negociaciones con el Gobierno nacional por el traspaso de la Policía Federal, Montenegro consideró que “igualmente, la Ciudad debía tener Policía propia, con especificidades propias”. Parte del proyecto es la creación de la academia, que estará fuera del esquema policial debido a que la responsabilidad de capacitación es política. La carrera durará un año, se dictará en el Club

Español y tendrá una capacidad para 500 personas. “Estamos frente a una posibilidad histórica de creación de un fuerza propia; es importante para todos los ciudadanos”, señaló el ministro. El control estará a cargo de un área de “asuntos internos” que dependerá del Ministerio de Justicia y Seguridad. Montenegro les explicó a los legisladores que esta fuerza no competirá, sino que “colaborará con la Policía Federal” y que se realizarán convenios para la rea-

lización de acciones comunes y coordinación de tareas. También presentaron sus proyectos de ley los diputados de mandato cumplido Fernando Caeiro y Jorge Enríquez, quienes coincidieron con la necesidad de conformar una fuerza propia y con el control externo de la misma. La Comisión de Seguridad continuará la ronda de consultas con distintos organismos gubernamentales, ONG, universidades, expertos y funcionarios policiales. l

24

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

sociedad

FOTOS: MARTÍN FELIPE

maría sucarrat

on ocho mujeres –en realidad son siete porque Susana murió hace unos meses– las que trabajan en el comedor Nuestra Señora del Rosario de Monteverde, en San Francisco Solano. Siete que, desde hace ocho años, alimentan a 236 chicos. Los nenes llegan hasta allí con sus ensaladeras de plástico o cacerolas de aluminio y esperan en fila que el reloj marque las doce. No todos se llevan la vianda para el almuerzo del mediodía porque los comedores de las escuelas funcionan y algunos comen allá mientras que otros, apenas, adelantan la copa de leche. Algunos chicos guardan lo que las siete mujeres les dan y lo calientan a la noche. Será su cena. Esos 236 tienen suerte porque, casi toda la semana, pueden comer dos veces por día. No la tuvieron en enero, ni en febrero ni en marzo porque con el cambio de gobierno, el dinero no llegó y el comedor estuvo cerrado. Cada una de las siete mujeres gana 50 pesos al mes por trabajar en el comedor. Y están lejos de la queja. Tan lejos que ya sumaron a su quehacer una tarea extra: a principio de año abrieron lo que todos llaman “la jugoteca”, una especie de jardín para los de dos a cinco años. Los papás prefieren dejarlos allí que llevarlos a trabajar. Las siete mujeres los entretienen con pinceles y papeles. Los abrigan con dos estufas. Les preparan carpetas con sus trabajitos para que muestren en el barrio. Pero no hay 236 chicos en la puerta del comedor al mediodía. Hay “representantes” de los 236. Los mayores de siete, seis y cinco hermanos son los encargados de la búsqueda diaria de la comida y esperan allí, en cuclillas, a que lleguen las doce. Para llevar la vianda llena, hay un solo requisito: el que la cargue hasta la casa debe ser mayor de nueve años. “Les damos la comida caliente y se pueden quemar si se les cae”, dice doña Rita, la única de las mujeres que tiene hijos, nietos y bisnietos. Y la medida que llenará sus cacerolas improvisadas será estricta: dos cucharones por niño. Una nutricionista se los recomendó. Una que hace dos años les mandó la Bolsa de Cereales. La nutricionista los midió, los pesó y hasta sacó a algunos de la desnutrición a fuerza de aceite, huevos y leche. Pero desde el año pasado ya no va. Se terminó el convenio. Como también se cortó la ayuda que recibían del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

S

GUISO PARA 236
v 8 kilos de cebolla. v 70 paquetes de fideos. v 25 kilos de carnaza. v 7 kilos de zanahoria. v 8 purés de tomate. v 15 kilos de papas. v 3 cabezas de ajo. v 1 kilo de sal fina. v Condimentos a gusto.
Leonas. Silvia, Ester, Rita y Nora preparan un guiso de arroz con carnaza. Todos los mediodías se repite la historia.

La magia se hace en Solano
El comedor recibe ayuda para alimentar sólo a 70 nenes. Las cocineras ganan 50 pesos por mes.
“Eran bravos los del ‘penud’. Nos decían que tenían que comer 70 y que si venían más que no les diéramos. ‘70 comen, los otros no’, nos decían”, cuenta Silvia. Las mujeres se dividen en dos turnos. Las primeras cuatro llegan a las siete y media de la mañana. Todos los días, menos los sábados, domingos y feriados, que son los días en que los chicos no comen. Entran con la bolsa de 12 kilos de pan, que pagan 3,50 pesos. Cada nene se llevará una rodaja junto con su vianda. Y, enseguida, empiezan los malabares. Estiran tres semanas la garrafa que pagan 145 pesos. Aunque en invierno los trucos no sirven. Las garrafas duran menos porque con el frío, el gas se congela. “Es todo lucha”, dice Silvia, la de la camiseta de Boca. Caritas sustenta la comida. Y el mecanismo es así: ellas reciben muchos empezaron a acercarse para pedir cosas. Y no podemos decir que no”, dice Rita. “A nosotras también nos piden, dice Claudia. Nos piden que vayamos a las marchas y que llevemos a los chicos. Nos prometen cosas. El Barba Gutiérrez nos prometió la veredita ésta, que está al costado de la casa. Pero no apareció. Siempre nosotras decimos que no. Los chicos nunca fueron a ninguna porque para nosotras es como que les cobran peaje. Si van les dan. Eso es peaje ¿no?” Los papás que mandan a sus chicos al comedor son, casi todos, cartoneros que cobran los 150 pesos del Plan Jefas y Jefes de Hogar. La mayoría tiene siete chicos y los 150 no alcanzan. “También recibimos donaciones. Ropa que la gente nos da. Ponemos todo en un canasto y al ratito no queda más nada. Cada uno se lleva lo que necesita”, explican. Las mujeres cocinan en ollas en las que entraría cualquiera de los chicos que esperan en la puerta. Hacen el “jugo” en una, y lo pasan a la otra donde tienen el arroz y los fideos. Los primeros que llegan, se van rápido. Los otros tienen que esperar que el arroz o los fideos se vuelvan a cocinar. “Nos gustaría meterle más cosas a la comida. Pero no nos alcanza”, dice Nora. Los chicos pasan, ellas los conocen de memoria y anotan en un cuaderno: “Ojeda, González, Troncoso”. Todo a mano. Como desde hace ocho años. l

siete mujeres que alimentan cada día a 236 chicos

En fila. Los chicos esperan hasta el mediodía la apertura del comedor.

“Hay menús ‘para el sol’ y otros para el frío. Pero siempre hay que improvisar”, cuentan.

el dinero y lo rinden con las facturas de la mercadería que compran. Es entonces cuando comprar con factura se convierte en una pesadilla porque les resulta caro. “Si pudiéramos comprar en otros lugares les podríamos dar de comer a más chicos”, dice Ester. Y es cierto, porque el dinero que reciben alcanza para 70, y ellas, que parecen tener la canasta de los peces de Jesús o la cartera de Mary Poppins, lo hacen rendir hasta 236. Las mujeres tienen menús “para el sol” y otros “para el frío”. Aunque a veces no hay ni para uno ni para el otro. “Hay que improvisar”, dice Nora. Es que antes podían comprar frutas o hacer milanesas. Podían usar el horno cuando la garrafa estaba más barata. “Ayer hubo pollo con fideos. Hoy hay guiso de arroz con carnaza. Mañana, vemos”, dice No varió mucho, cuentan las

mujeres, el número de chicos en los ocho años que están al frente del comedor. “Primero dábamos la copa de leche. Nos dimos cuenta de que no alcanzaba y pasamos a los almuerzos. El año pasado había 180 chicos pero la desocupación subió y

“Dos cucharones por nene es la ración que nos enseñó la nutricionista. Ella no viene desde hace dos años.”

Ser visto para ser

culturas

Paula Sibilia, autora de La intimidad como espectáculo, explica qué es un diario éxtimo

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

25

Más lectores, quizá más libros
Se fue la 34º Feria Internacional del Libro, con importantes visitas internacionales, revalorización del espacio de la poesía y 28 mil personas más que el año anterior.
EDUARDO CARRERA

CERRÓ LA FERIA: RÉCORD DE PÚBLICO Y POLÉMICA SOBRE LAS VENTAS

LOS MÁS VENDIDOS
EDICIONES B 1) El Hombre equivocado, de John Katzenbach. 2) Los 12 apóstoles, de Luis Beldi. 3) Los últimos días de Eva, de Nelson Castro. EDITORIAL SUDAMERICANA 1) La pasión según Carmela, de Marcos Aguinis. 2) Un mundo sin fin, de Ken Folleto. 3) Ser feliz me da vergüenza y otros cuentos, de Sebastián Wainraich. TUSQUETS EDITORES 1) El corazón helado, de Almudena Grandes. 2) Ganas de hablar, de Eduardo Mendicutti. 3) Sauce ciego, mujer dormida, de Haruki Murakami. GRUPO SANTILLANA 1) Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez (Alfaguara). 2) Un asunto pendiente, de John Katzenbach (SUMA de letras). 3) Tuya, de Claudia Piñeiro (Alfaguara). EDITORIAL PLANETA 1) El combustible espiritual, de Ari Paluch. 2) El juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón. 3) Pecar como Dios manda, de Federico Andahazi. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA 1) Narrar por escrito desde un personaje, de Emilia Ferreiro y Ana Siro. 2) Modernidad líquida, de Zygmunt Bauman. 3) Amor líquido, de Zygmunt Barman.

E

ste año 1.240.000 personas visitaron la Feria. Una vez más se incrementó la cantidad de visitantes. En esta ocasión la suba fue de 28.000 personas. La regla de tres simple funcionó a la perfección. Parece. Más personas entran en la Feria, más libros se venden. Se supone. Según un promedio entre todas las editoriales se vendió un 17% más de ejemplares y ganaron, beneficiados, por la suba de precios, aproximadamente un 30% ciento más de dinero que en la edición de 2007. Eso dicen las editoriales: “Este año nos fue muy bien”, es la respuesta que dan ante la consulta. Sin embargo, Horacio García, presidente de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria, no está tan seguro. No duda de que las editoriales hayan ganado más, beneficiadas por la inflación, pero cree que la venta no fue tan fluida como en años anteriores. Quizás para ganar una virtual carrera que nadie confirma pero todos aceptan, las editoriales informan que ganaron más que el año pasado. De cantidad de libros vendidos, ni hablar. Mejor ir a lo seguro, ganarle al año pasado. Editorial Norma calcula que vendió un 20% más de ejemplares. Sudamericana estima un crecimiento entre un 18% y 20%. Ediciones B y Editorial Planeta ganaron en pesos 20% y 38% más respectivamente, pero no tienen aún datos de cuántos ejemplares más vendieron (aun así confirman que vendieron más que el año pasado). Parece que a todos

Los autores con los lectores

L

as mil personas que presenciaron la charla de Tom Wolfe cumplieron un anhelo largamente deseado. Como acercamiento entre autores y lectores, hubo para todos los gustos, destacándose la embajada española: la presencia de Almudena Grandes, Juan Cruz, Manuel Vicent, Eduardo Mendicutti, Luis García Montero y el juez Baltasar Garzón habla del interés del mundo editorial ibérico por la Argentina. Naomi Klein, Juan Villoro, Martín Caparrós, entre otros, también tuvieron gran repercusión, como la jornada de lectura de humor argentino.

ció que en cuanto a público la Feria fue muy exitosa y que el Día del Trabajador y el último fin de semana batieron el récord de entradas vendidas en toda la historia de la feria. Igual, no imagina mayor crecimiento: asegura que mucha gente más no entra en los 45.500 m² que ocupa el predio de la Rural. En general García quedó contento con la feria a pesar de que los primeros augurios no habían sido buenos, “que el ministro de Economía renuncie justo el día de la inauguración es arran-

Récord. El predio de la Rural está al límite, ya no cabe nadie más.

car con problemas” –comentó–, y habló de la renovación en los contenidos. El orgullo de la Feria es el espacio que se le dio a la poesía. El discurso de Ricardo Piglia, en la inauguración, transformó el lema del “espacio del lector” en

el del “espacio de la poesía”. García admite que no sabía de qué iba a hablar el escritor y le trajo problemas: mucha gente, por falta de capacidad, no pudo entrar al festival de poesía, que fue un inesperado éxito. “La Feria le dio a un género usualmente pos-

dato 1
1.240.000
fue la cantidad de visitantes de la Feria 2008. El año pasado habían sido 1.212.000.

¿Por qué buscan siempre lo mismo?
a gente siempre busca los mismos libros. O eso es lo que se puede concluir de las búsquedas que los visitantes realizaron en puestos de computadoras diseminados alrededor de los stands de la feria. La gente todos los años quiere Cien años de soledad y el Martín Fierro, lo que nos lleva a pensar dos hipótesis: 1) Que los lectores se renuevan todos los años. 2) Que la gente nunca encuentra los libros que busca y todos los años vuelve a la feria con la ilusión de por fin no marearse y conseguir el objeto preciado. Pero, ¿hace falta ir a una feria para conseguir dos de los libros más publicados de la historia editorial argentina? Los libros se pueden comprar todo el año, muchachos. La lista de los diez libros por los que más gente consultó en las computadoras se completa con Las mil y una noches, La metamorfosis de Kakfa, Antígona de Sófocles, Orgullo y prejuicio de Jane Austen. La excepción tal vez sea Van Gogh, el suicidado por la sociedad, de Antonin Artaud, que durante muchos años no se pudo conseguir aquí. Todos clásicos. ¿Será que los visitantes aprovechan el anonimato de las PC para no avergonzarse ante los vendedores por aún no haber leído esos libros que es necesario leer antes de vivir? ( sí, vivir, no morir, leerlos para conversarlos con compañeros de tumbas carece de sentido).

dato 2
se estima que aumentó el volumen de ventas con respecto a la edición del año pasado.
tergado como la poesía un gran impulso”, se enorgullece García, pero sabe que aún hay muchas cosas que corregir, como por ejemplo los problemas de sonido y espacio de las salas donde se realizan las actividades. Este año ya solucionaron en parte las colas para entrar incorporando más boleterías y la información sobre las actividades con la instalación de plasmas. Pero no alcanza y García promete trabajar en eso. 

L

30%

les fue muy bien. La voz discordante la da Editorial Gedisa. El año pasado le había ido tan pero tan bien que este año el tipo de medición exitista de la Feria no le funcionó. Tienen la sensación de que por ahora no vendieron tanto como en la de 2007, pero igual se tienen fe porque presentaron sus apuestas más fuertes en el último tramo y pueden repuntar. Horacio García en diálogo con Crítica de la Argentina recono-

26

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

culturas

de blogs
http://ciegaacitas.com

“Ahora
Es antropóloga y licenciada en comunicación social y explica por qué lo íntimo se volvió “éxtimo”. Cómo los blogs, los flogs y Facebook están cambiando la manera de relacionarse de las nuevas generaciones. Los simulacros de la intimidad. ¿Por qué todos quieren ser personaje?
FERNANDA NICOLINI

PAULA SIBILIA, AUTORA

NAPOLEÓN ZOILO

N

o sé si es la perfecta organización de los elementos de la plantilla del blog (título centrado, bajada ganchera, foto elocuente, botones que llevan a quien escribe y a la información original) o el tópico tan ajustadamente elegido lo que me hizo pensar desde la primera vez que lo visité que se trata de un blog a pedido. Sí, igual que cuando compramos el último libro de nuestro autor de cabecera y en la segunda página nos damos cuenta de que es el deseo hecho carne del editor. Algo parecido me pasó con Ciegaacitas.com. Después de repasar casi todos los posts me convencí de que la historia de LG (encontrar un novio normal en 258 días para llevarlo al casamiento de su hermana y ganarle una apuesta a su madre, que la ve como una loser) es acaso falsa, pero no por eso menos divertida. Los posts se dejan leer sin esfuerzo, quien está detrás de ellos tiene un manejo eficaz de la escritura y hasta, intuimos, un futuro de papel para los textos de la bitácora. LG dice ser periodista; 30 años, soltera. “Mi vida no está en su mejor momento: vivo sola en Almagro, gano una miseria, tomo doce tazas de café por día, miro demasiada televisión y debería bajar unos cuantos kilos”, fue su carta de presentación. Sola, gorda, deprimida y sin un hombre, la joven está dispuesta a desafiar la maldición de su mamá y, sobre todo, a conseguir que ésta se haga cargo del costo total de la fiesta, como prometió. Eso sí, no se permiten atajos: llevar un gay, un compañero de trabajo o un novio contratado. La galería de candidatos se divide en “Eduardo, el contador”, “El loquito del celular”, “Ezequiel de Robotech”, “Fede el cara de nena”, “José palo y a la bolsa”, entre otros arquetipos de la certera LG. Ciegaacitas.com funciona desde noviembre de 2007. Nos anuncia que le quedan 58 días a este folletín digital, pero sabemos que hay un final asegurado (feliz o no) en agosto de este año, cuando se case la hermana. Pero vuelvo a la primera idea, la del blog a pedido: entregas regulares (rara vez LG retrasa el posteo más de un par de días) y, por qué no decirlo, también me sorprendió que a una persona le pudieran pasar tantas cosas juntas. Si alguien lo pidió, ¿quién? ¿Se trata de una estrategia bizarra de Alberto Cormillot e hijo para captar gorditos? (las referencias a la comida, la panza y los kilos de más son recurrentes): “Esta semana venía bien hasta que me choqué con la pastafrola”, “tendría que haber matado a mi madre y a mi hermana, pero en vez de apuñalarlas, me comí medio lemon pie y lloré”. El carcomido límite entre ficción y realidad de LG también alimenta la teoría del blog a pedido. Ahí están los comments: “Esto no puede ser cierto, está armado”, dice uno. Pero también: “Tu mamá es un monstruo”, “llamame, me encantan las gorditas”. Y así, los comments trepan de 159 a 580 por entrada. Porque para la lógica de la mayoría de los blogs con comentarios sin filtro no importa que se opine bien o mal, sino que se opine y sume. Casi como lo que se espera de los libros a pedido: que vendan. 

i no te ven, no existís”. Ese mandato de visibilidad que hasta hace unos años era la condición de celebridad de actores y personajes mediáticos, se hizo extensivo al hombre común: ahora todos –o al menos la parte del mundo que tiene acceso a la tecnología– necesitamos mostrarnos para confirmar nuestra existencia. De ahí el éxito de la web 2.0 con sus blogs, fotologs, YouTube, My Space y Facebook, canales que permiten “espectaculizar la vida”. Esto es lo que plantea Paula Sibilia –antropóloga y licenciada en Comunicación– en el libro La intimidad como espectáculo, que presentó en la Feria del Libro. “La idea surgió hace cinco años como un proyecto de tesis de comparación entre el blog y el diario íntimo, cuando el blog era una novedad. Pero al poco tiempo empezaron a aparecer muchísimas herramientas en la web, que se me presentaron como síntomas de un gran cambio, tanto en el sistema capitalista como en la manera de construir la propia personalidad”, cuenta Sibilia.

“S

GIOCONDA BELLI ESCRIBE SOBRE ADÁN Y EVA

“Todo el tiempo mordemos
La escritora más conocida de Nicaragua, ex integrante de la conducción sandinista, habla de su nueva novela, El infinito en la palma de la mano, en donde se pone en la piel de los primeros humanos.
HERNÁN BRIENZA

Links
LG ya cosechó una especie de club de fans. Se abrieron otros espacios que se dedican por un lado a nuclear a los seguidores del folletín digital (Comunidad LG) y, por otro a discutir los pensamientos de LG (Pensando a LG). Incluso hay una bitácora que denuncia los plagios sufridos por LG, como el que acusa de “ladrona” a una periodista de un matutino porteño que tiene su espacio digital en el sitio del diario.

Si te gustó
masvalepajaroenmano.wordpress.com salesdehumo.blogspot.com/ deliriosdeescritora.blogspot.com/

ioconda Belli es una de las escritoras más conocidas de Nicaragua. Ex integrante de la dirigencia sandinista que hizo la revolución –liderada por Daniel Ortega– a fines de la década del setenta, se ha convertido en una de las autoras más vendidas en eso que ella llama “literatura escrita por mujeres” y que niega que se trate de “literatura femenina”. Por segunda vez en Buenos Aires –la primera fue hace unas semanas cuando fue jurado del Premio Planeta– y ahora para presentar su novela El infinito en la palma de la mano, en la que narra la vida de Adán y Eva en el paraíso.

G

Belli asegura que decidió volver a los orígenes mitológicos de la humanidad porque “es uno de los paisajes más bellos del imaginario colectivo de nuestra especie. Me encantó la idea de reinventar ese paisaje mítico, pero a mi manera, dándole una visión humana mucho más real y complementarlo con la historia bíblica. Cuando uno se pone a pensar cómo sobrevivieron Adán y Eva, qué les pasó, qué sintieron, qué haría uno en esa situación, me refiero a por qué yo pienso que estamos todo el tiempo mordiendo el fruto prohibido”. “La manzana simboliza el saber, el conocimiento, el bien y el mal, esa decisión ante lo que no es tan claro y ante lo que uno

vive completamente oscilando, con sólo la inteligencia como guía. Saqué a Dios de la discusión porque lo ubiqué fuera del quehacer cotidiano”. La idea del fruto prohibido remite obligatoriamente a la noción de pecado original. Belli lo sabe y dice que si hay algo que quiso evitar fue justamente esa mirada medieval: “Mi novela está contada de una manera en que sientes empatía por esos personajes y te das cuenta de que es incongruente el castigo que recibieron en comparación con lo que hicieron. Tuve una mirada piadosa, porque antes debí apiadarme de mí, para hacerlo con los demás”. ¿Y la consecuencia de esa relativización moral? “Ya tengo muchos

culturas

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

27

tenés que saber venderte”
–Hacés referencia a la megalomanía como un nuevo valor, ¿por qué? –No sólo la megalomanía, sino también la personalidad excesivamente centrada en sí, algo que ahora es normal, hegemónico y que además se estimula: tenés que cultivar tu imagen, tenés que saber venderte. Cada uno se transforma en empresario de sí mismo. –¿Y cómo se articula esto con lo que ofrecen los blogs, flogs, Facebook, etc? –Estos fenómenos son funcionales a este proyecto de mundo. En ellos se desarrollan estas habilidades para mostrarse, para ser creativo. Y en ese sentido, es muy distinto a las herramientas para la construcción de sí mismo típicas del siglo pasado, como el diario íntimo, la introspección, la creación en soledad. –¿Por eso hablás de “diario éxtimo”? –Es un neologismo que intenta definir el fenómeno del diario íntimo en los blogs, porque ¿cómo puede ser íntimo si está en internet? Hay un simulacro de intimidad: se narra la vida doméstica, la familiar, la sentimental, todo aquello que en el siglo XIX y XX se consideraba íntimo. –¿Por qué exponer la intimidad en un blog? –Porque ser célebre se presenta como el gran ideal al que todos deberíamos aspirar y como un fin en sí mismo. Como escribió Guy Debord hace 40 años en La sociedad del espectáculo, si algo no se ve, parece que no existe. Hace unos días, alguien me mandó un mensaje en el que decía que “Facebook le había sugerido que fuéramos amigos”. ¿Se tiene conciencia de que se usa a los usuarios como instumentos de marketing o publicidad de los propios canales? Uno de los autores que me sirve para pensar esto es Deleuze, que escribió Postdata sobre la sociedades de control, actualizando a Foucault, y él dice que cabe a los jóvenes descubrir para qué se los usa. Yo creo que los jóvenes no son un bloque homogéneo y que muchos tienen conciencia. A algunos les gusta y otros resisten. Lo que describo en el libro es más que nada la tendencia hegemónica: los poderes oficiales tienen necesidad de esos cuerpos que no cuestionan. Y cada vez es más difícil resisitir porque el capitalismo se alimenta de las resistencias. Las glamoriza y las transforma en mercadería. –En el libro te preguntás si el que escribe en un blog genera obra. ¿Cuál es la conclusión? –En general, lo que sucede en los blogs o fotologs standard, es que se genera una obra donde el principal contenido es el yo, la vida propia. Y cuando se producen obras en sentido tradicional –textos, fotos – valen en la medida que contribuyen a adornar la imagen del autor-narrador-personaje. Pasa, por ejemplo, con los autores que no tiene obra pero si autobiografía, donde la principal obra es el personaje. Un ejemplo en la Argentina es Lola Copacabana, que llevó su blog autobiográfico al formato libro. –¿Por qué se lee y se sigue la vida privada de alguien? – Parece inexplicable porque en general en los blogs se escriben boludeces, ¿no? Pero, ¿por qué todo el mundo sabe quién es Paris Hilton? ¿Qué hace Paris Hilton? Nada, es Paris Hilton. Sin embargo, los medios la muestran porque su vida vende. También los autores famosos con obra recurren a estas estrategias: la gente consume más la vida de los escritores que sus libros. Y eso se ve en las ferias de libros, donde lo que se vende es la imagen del autor: si es simpático, si es lindo. –¿Por qué el lector consume algo que es narrativamente pobre, como sucede con la mayoría de los blogs? – Porque en la web 2.0 no se privilegia el narrar bien como lo hacía el paradigma clásico, sino que se busca que algo sea real o que al menos tenga la apariencia de real. Una explicación a esto puede ser que con la instalación de la cultura audiovisual la realidad está cuestionada: ya no es tan obvio su distinción de la ficción. El ejemplo extremo es el Photoshop, que nos hace desconfiar de lo que estamos viendo. Entonces se genera una sed de realidad que convierte a internet en lugar donde existe esa promesa de realidad: en la web sale la foto sin photoshop de la chica que posó en Playboy y los blogs muestran vidas supuestamente reales. De ahí también el éxito de los reality shows, de la no ficción, de las biopics en el cine y del fenómeno de los jóvenes escritores que hacen novelas en las que el protagonista se llama como el autor, con sus mismas caracteristicas. Es una ficción hibridizada con la realidad. –¿Qué significa que la web 2.0 provee herramientas para combatir el pánico a la soledad? –Tanto los diarios íntimos como los blogs son géneros autobiográficos en los que el autor, el narrador y el personaje coinciden. Entonces se me ocurrió preguntarme cuál es la diferencia entre la persona y el personaje. Y recurrí a una crítica literaria portuguesa, Ana Bela Almeida, que dice que la gran diferencia es la soledad: los personajes nunca están solos, siempre hay alguien que los ve o sabe lo que les está pasando. Por eso queremos ser personajes, porque si nadie nos ve, capaz que no existimos. 

DE LA INTIMIDAD COMO ESPECTÁCULO

LAS CLAVES
 Paula Sibilia nació en Buenos Aires en 1967 y vive en Brasil desde hace 15 años. Estudió Antropología y Comunicación en la UBA. Tiene un doctorado en Salud Colectiva en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y otro en Comunicación y Cultura en la Universidad Federal de Río de Janeiro.  Actualmente es profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Federal Fluminense.  Publicó El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales y presentó en la Feria del Libro La intimidad como espectáculo.

el fruto prohibido”
años de revisar todo lo que creía. Mi juventud fue épica, en un contexto revolucionario. En esa situación crees en eso. Arriesgas tu vida porque crees que vale la pena, que lo que ansías y por lo que estás luchando es posible; y después te das cuenta en el realizar, lo difícil que es llevar a la práctica ese sueño. Por la materia que estamos hechos. Por eso hay que tener un especie de entendimiento de la naturaleza humana y ver que tenemos que convivir con eso, no la podemos anular o negar. La serpiente en la novela expresa esa dualidad.” –¿Cuál es la razón de ese sentimiento de piedad? –Me enternece de nosotros como especie lo vulnerable y lo falible que somos. En esa imperfección reside nuestra grandeza. Porque al mismo tiempo tenemos una obsesión con el paraíso terrenal. Con encontrar ese lugar perfecto, esa utopía, esa felicidad, que siempre nos está eludiendo. Ese concepto mítico de nosotros mismos es bien interesante desde el punto de vista del imaginario y de la psiquis. –Mete un poco de miedo cuando quieren llevar el paraíso a la práctica ¿no? –(Gioconda se ríe.) Bueno, ya, tienes razón. Es lo que pongo un poco en la novela. Es casi imposible llevarlo a la práctica porque intrínsicamente llevamos dentro el contraparaíso. El bien y el mal, somos criaturas capaces de la grandeza y del Holocausto. Belli tuvo una juventud épica que, de alguna manera, incluía la construcción del paraíso. Y, paradójicamente, lo que hoy demuestra su novela es que no hay posibilidad de edificar un edén. ¿Cómo se produjo ese cambio? “Hay que relativizar la importancia de uno mismo y darse cuenta del infinito.

La manera en que yo sobreviví a esa pérdida de ilusiones es dándome cuenta de que la historia es muy larga, y uno es nada más una minúscula partícula en la línea del tiempo y lo más que podés hacer es hacer lo que te toca y que nunca vas a poder ver tus sueños cumplidos, y que no se trata de cumplir sueños sino de hacerse responsable por la parte que le toca, creyendo que los demás hacen lo que les corresponde. Se trata de eso y no mucho más”. 

28
 

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

culturas

El cable es grande y su revista pequeña.

TV

Guía para ver sólo lo que importa.

Los libros no muerden
El único programa literario de la TV abierta inauguró su segunda temporada. En un monográfico sobre literatura uruguaya, desplegó su arma para ahuyentar el cuco del aburrimiento: el desenfado.

volvió ver para leer

El coro
A las 23, por Film & Arts

La señal de las artes estrena reality sobre conductor de coro  Es así: este programa, ganador del premio BAFTA (en español: Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), sigue a Gareth Malone, director del coro de la Orquesta Sinfónica de Londres, quien debe formar a contrarreloj (sólo nueve meses), y de la nada, un coro con los alumnos de un colegio público con la idea de poder llevarlos a competir a las prestigiosas olimpiadas de coros en China. La tarea del señor Malone, que cree firmemente que cantar puede ser una influencia transformadora y poderosa, es doblemente complicada, ya que los niños que escoge no sólo no tienen una tradición musical clásica, sino que han crecido (como todo niño normal del planeta) al ritmo de otros estilos musicales menos selectos: rhythm & blues, rap, rock y pop. Al principio escépticos, durante los capítulos se ve cómo Gareth se enfrenta con el mal comportamiento, ausentismo y la falta de creencia de sus alumnos, y cómo se van transformando milagrosamente en pequeños grandes niños cantores.

Viaje a las estrellas: Maratón
A las 0:00, por Space

Pies en la arena. Sasturain en ojotas sobre la playa montevideana leyendo y con su encuentro con Eduardo Galeano.

Desde ayer a la medianoche Space pone al aire una maratón con las primeras cinco traslaciones a la pantalla grande de la famosa serie de televisión. En este caso será Star Trek II: La ira de Khan. En los próximos días, se verán Star Trek III: En busca de Spock (miércoles 0 hs.), Star Trek III: Misión, salvar la Tierra (jueves 0 hs.) y Star Trek III: La última frontera (viernes 0 hs.). Los fans de la saga, llamados cariñosamente trekkies, tienen aquí un aperitivo ideal para matizar la espera de Star Trek, la nueva versión fílmica prevista para 2009, ya sin William Shatner ni Leonard Nimoy pero bajo la prometedora batuta de J.J. Abrahams, uno de los creadores de la serie Lost.

Carlito’s Way
A las 22, por AXN

Dirigida por Brian De Palma. En una escena memorable de El Padrino 3, Michael Corleone (Al Pacino) se lamentaba porque una vez que había logrado huir por un rato de su destino de gángster las circunstancias lo volvían a meter. Lo mismo se puede decir de Carlito Brigante, el protagonista de esta película, también interpretado por Pacino: su pasado narco –del que quiere desprenderse apenas salido de la cárcel– lo viene a buscar para no soltarlo. Y lo bueno es que está De Palma para filmarlo. Un ejemplo claro es la escena del billar, registrada con un suspenso y una multiplicidad de miradas como sólo puede hacerlo el director de Carrie.

noche se inauguró la segunda temporada d e Ve r p a r a l e e r , e l programa que conduce Juan Sasturain por Telefe. Previsto para las 24, arrancó con veinte minutos de retraso, gracias a una pasada de Peligrosa obsesión que parecía no terminar nunca. Valga el detalle para dar cuenta de lo difícil que se le pusieron las cosas al único programa literario de la televisión abierta para encontrarse con su público (midió 4,8 puntos de promedio, nada mal, dadas las circunstancias). El primer envío del ciclo ideado por Claudio Villarroel, que ya tiene un libro recopilatorio con los autores estrella que pasaron, mantuvo el tono juguetón y simpático de la primera temporada, con sobreimpresos, cruces entre imágenes e ilustraciones recortadas para una estructura de aventuras

A

que deben sortearse gracias a los libros. En este caso, la creación de un mate literario y, por tanto, un abordaje de la literatura uruguaya. Ésa fue la excusa para que el conductor cruzara el charco y, con el termo bajo el brazo, recorriera Montevideo en busca de huellas y presencias de los escritores charrúas, aunque el programa dejó de lado a los contemporáneos. Y con los versos de Borges en la cabeza, inspirados en la Banda Oriental, como el argentino llamaba al paisito, aquel “eres el Buenos Aires que tuvimos” que dedicó a Montevideo, la ciudad de “calles con luz de patio”. La que caminó Sasturain, con luz del crepúsculo, para descubrir el centenario bar Fun Fun y los ecos de Juan José Morosoli, casi desconocido fuera de Uruguay, como precisó el conductor. Ver para leer se ubica en un lugar muy calculado para no

caer ni en la aburrida erudición ni en la banalización de la literatura; un medio camino elegido con la inteligencia suficiente para permitirle al conductor gestos que un manual ortodoxo tacharía de antitelevisivos, como leer párrafos de un libro abierto, o de antipopulares, como citar autores ignotos, además de tirar data bibliográfica que se resuelve con los sobreimpresos (cuya ortografía debe cuidarse más, aunque parezca absurdo señalarlo en un programa literario). La nota central fue un encuentro libretado con Eduardo Galeano en el Café Brasilero, donde para el autor de Las venas abiertas de América Latina, que tuvo el tono divertido capaz de desacartonar cualquier solemnidad posible. Inclusive la de la sombra de Onetti, que sobrevoló, como es lógico, este primer programa. l

acusaciones feas y afiches peores

Semana de peplum en Filmoteca
Desde las 0.30, por Canal 7

El ciclo Filmoteca –una de las perlas de la programación de Canal 7– muestra peplums. Nombre latino apropiadísimo para esos espectáculos de gladiadores, forzudos y héroes bíblicos, siempre a las 0.30 de la madrugada. Hoy va El coloso de Rodas, curioso film de Sergio Leone entre la aventura y la parodia. El 14, La venganza de Hércules, del artesano italiano Vittorio Cottafavi, con el luego SWAT Steve Forest y el ganador del Oscar (pero no por ésta) Broderick Crawford. El jueves aparece el enorme Maciste, el gladiador más fuerte del mundo, película que despertó fanáticos bizarros en todo el mundo. Y, finalmente, Cabiria, el mayor espectáculo del cine mudo europeo con el auténtico Maciste.

La nueva tormenta de Gerardo L
a cosa fue la semana pasada y empezó con unos carteles pegados a metros del teatro Tabarís, en plena avenida Corrientes, a metros del Obelisco. Exhibían a Sofía, la actual mujer de Gerardo Sofovich, en una pose algo inconveniente. A su lado, una imagen del “ruso” y la leyenda “Gerardo presenta a Sofía. El cornudo más grande”, acompañado de una promesa: “Próximamente más posters de colección”. Los rumores empezaron a correr, y el principal señala a Nazarena: la rubia vedette, despechada por el ninguneo de su otrora guía y “hombre ideal” –que terció en su disputa con Florencia de la V y se pronunció a favor de la protagonista de El champán las pone mimosas– fue acusada de “inspiradora” por el propio

Cortos sobre cuentos 
A las 22, por Canal Encuentro 

Desde hoy se exhibirá este programa que tiene como finalidad mostrar la adaptación para la pantalla de los cuentos ganadores de Escuela, Cámara... Acción, el concurso auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación en el que participan chicos de todas las escuelas públicas argentinas. Con el cineasta Juan José Campanella –productor de gran parte de los cortos– como presentador, el ciclo exhibe tres de los cortometrajes basados en los cuentos ganadores, que han sido realizados por profesionales de la industria. La emisión se completa con testimonios de los alumnos que escribieron los relatos en los que cuentan su experiencia y la impresión que les dejó ver su cuento en pantalla.

Más respeto con el presidente. Sofovich, Sofía y un afiche poco elegante.

Gerardo. De paseo por el sitio www.television.com.ar es fácil dar con el festín de comentaristas anónimos que hasta relacionan la infame pegatina con el binomio Rial-Ventura y su (no tan) silenciosa guerra contra Sofovich. ¿Continuará? l

culturas

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

29

El hombre que les dispara a los actores
Sin maquillaje ni el filtro de los agentes, los actores se someten al interrogatorio minucioso del barbudo James Lipton en este clásico de clásicos que hoy inicia su cuarta temporada. Los invitados prometen.
oy a las 22, por Film & Ar ts, empieza la decimocuarta temporada de un clásico de clásicos, el rey de los programas de entrevistas, Inside the Actor’s Studio . Su conductor es el legendario James Lipton, anfitrión de honor de todo actor de Hollywood que se precie. Probablemente mucha gente no conozca su nombre, es decir, no lo asocien con su cara. Lipton es ese señor de barba, expresión seria y anteojos, cuello corto y traje y corbata, hombre que solemnemente se sentó, a lo largo de trece temporadas, en una silla, mesita con vaso de agua a su lado, fichas imprescindibles en mano, en un sobrio escenario de telones negros o bordó (según la temporada). Frente a él, un actor o actriz famoso en versión sin maquillaje, ocasionalmente, un director de cine (ocho fueron en total), y, mucho más ocasionalmente, un guionista o músico (cuatro y dos, respectivamente). El mismo Lipton es actor y además escritor, poeta y decano académico de la prestigiosa Escuela de Arte Dramático de Nueva York, desde donde empezó en 1994 a producir y conducir el célebre programa, que nació de una moción propia como idea de seminario para sus alumnos. Por su escenario, en las más de 200 emisiones que acumula Inside the Actor’s Studio, han pasado nombres de la ta-

esta noche regresa inside the actor’s studio

H

lla de Robert De Niro, Gene Hackman, Susan Sarandon, Johnny Depp, Al Pacino, Paul Newman, Jeff Bridges, Lauren Bacall, James Caan, Francis Ford Coppola, Kevin Costner, Willem Dafoe, Stanley Donen, Richard Dreyfuss, Michael J. Fox, Clint Eastwood y Jack Lemmon, entre muchísimos más. Y este año enfrentarán el escritorio de Lipton, entre otros, Mark Ruffalo, Julia Louis Dreyfuss, Michelle Pfeiffer, Charlie Sheen, Billy Crystal, Anthony Hopkins, Halle Berry, John Cusack y Alec Baldwin. Así que la cosa promete.

El mismo Lipton es actor, escritor, poeta y decano académico de una prestigiosa escuela de teatro.
De aire recargadamente intimista, la dinámica del programa gira en torno de las tarjetitas con preguntas del conductor (derivadas de un afilado trabajo de investigación de los personajes), que suele sorprender a sus invitados con datos del pasado que ni ellos mismos recuerdan. Lipton hace hablar a sus entrevistados-homenajeados frente a una audiencia atenta conformada por los alumnos de la escuela, que interrumpen cada tanto con emotivos aplausos. En el final, el romántico y metódico conductor corona la profunda entrevista con el cuestionario

Víctima y victimario. Lipton lleva trece temporadas entrevistando a actores, pero las parodias a su estilo son ya un género aparte.

del otro decano del reportaje cultural televisado, el francés Bernard Pivot, basado a su vez en el famoso Cuestionario Proust. Antes del cierre, queda lugar para un par de preguntas de los propios estudiantes, fanáticos aspirantes a ocupar alguna vez el lugar del que está sentado ahí enfrente. Clase magistral de cine o de teatro con invitados de lujo, espacio para deleite de cholulos, exhibición del arte del buen reporteo, Inside The Actor’s Studio es un clásico que siempre es grato recuperar. l

Las mil caras de Lipton

@

Más info: www.funnyordie.com www.bravotv.com

l pobre James Lipton, tan absolutamente devoto de lo que hace, ha sido carne de parodia servida en bandeja para el comediante de comediantes Will Ferrell. Podría leerse el asunto como una vendetta: todavía un poco sumidos en el persistente prejuicio de que la comedia es un género menor, Lipton y sus productores son más reticentes a la hora de invitar comediantes (aunque sí pasaron por allí Ben Stiller, Jack Lemmon o Billy Crystal). Ya en Saturday Night Live, Ferrell hacía un número paródico, y en los extras de la película Old School esto llega al punto máximo: Ferrell como Lipton entrevistando al elenco, es decir, a sí mismo, a Luke Wilson, Vince Vaughn y Todd Philips, el director. Incansable en su cruzada, desde su propio sitio web (funnyordie.com), Ferrell lanzó otro sketch, pero interpretado por la diablesca niñita de seis años que, con barba y riguroso traje azul, dispara contra el emblemático personaje.

E

El último gran héroe del boxeo ya tiene película propia M
r.Tyson por Mr.Toback. Dos outsiders se encuentran. Uno es el realizador y guionista James Toback, uno de los directores más radicalmente independientes de Hollywood, responsable del guión de films como Bugsy y creador de un clásico olvidado como Fingers 1974, vuelto a filmar en Francia en 2005 con el título de El latido de mi corazón ). El otro es el súper ex campeón de los pesos pesados Mike Tyson. Los dos se conocen desde hace 20 años, cuando Toback realizó aquella comedia mal comprendida llamada El caza-chicas, uno de los primeros grandes papeles de Robert Downey Jr. En aquel entonces, Toback encontró al boxeador, que aún no era una estrella, al rodar una toma en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Luego, Toback lo invitó a participar en un par de escenas de sus películas por el propio boxeador. El film tratará acerca de sus triunfos, sus fracasos, su experiencia como actor taquillero en la India en los últimos años, sus problemas con las mujeres, su tiempo en la cárcel y su novedosa afición por la filosofía. Toback explica: “Amo a los adictos, es la gente con la que

el documental tyson se estrena en cannes

“Nunca pensé que iba a llegar hasta esta edad”, dice Tyson, 41 años, quince meses sobrio.
me gusta estar, comprender qué hace a un ex adicto”. Tyson, que confiesa que el día que llegó al título máximo del boxeo estaba totalmente borracho y drogado, es uno de ellos. El boxeador, uno de los más grandes de los últimos tiempos, terminó abruptamente con su vida tal como la conocía, a partir de escándalos tan alucinantes como el del mordiscón a Evander Holyfield y tan sórdidos

y escabrosos como su denuncia por violación y su definitoria bajada a las oscuridades de la droga y el alcohol. “Nunca pensé que llegaría a esta edad”, ha dicho el héroe del ring, de 41 años, que ha estado viviendo en los suburbios de Las Vegas y celebra la conservación de su sobriedad por los últimos 15 meses. El film, que se estrenaría en 2009, tratará de mostrar el dolor interno –y externo– del enorme noqueador negro. Y tiene su première mundial en los próximos días, en el Festival de Cannes. l

Iron Mike. Ascenso y caída de uno de los grandes pesos pesados.

Negro y blanco (1999, sólo editada en video en la Argentina) y When Will I Be Loved (2004, inédita aún). La amistad entre ambos creció a medida que los dos fueron apartándose del cos-

tado más público del espectáculo deportivo o cinematográfico. Ahora Toback, que ya ha realizado documentales, rodará la historia de su amigo Tyson, sin ninguna clase de censura y ayudado

30

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

culturas

Jazz, rock, pop, hip hop, glam, blues,

Rec

grabaciones surtidas, tango y más

Una cuestión de mucho estilo
mariana mactas

babasónicos/mucho

Los babas volvieron con diez temas escogidos y la noble misión de ponerle la banda sonora a nuestras cabezas.

ás cerca del pop, el rock o la humorada electrónica, el puñado de canciones nuevas de Babasónicos los encuentra virtuosamente parecidos a sí mismos pero más vitales que nunca. Eso se llama estilo. Inspiradas, capaces de incrustar versos de una métrica improbable, con palabras como “teletransportarnos” o “desangelados”, y versos como “no soy espontáneo”, tan de la épica del galán perdedor, del antihéroe que fatiga el cancionero de la banda, los temas de Mucho producen la sensación de que esas melodías ya existían, que estaban allí desde siempre. Eso se llama aire de clásico. Y en el más vivo de los sentidos. Con guitarras evocativas, de sonido lejano y hasta ecos del oeste americano como colchón para la voz de un Dárgelos de ojos cerrados, que nos canta a cada uno de nosotros desde ese borde inclasificable que, al tocar las canciones, transforma lo que podría ser un tema pop cualquiera en una construcción única, con una sutil cualidad deformista, distorsiva y una amabilidad

M

casi perversa. La ventaja, como pasa con los buenos viajes, es que cada uno encontrará allí matices diferentes y cosas distintas para contar. Entre el gesto de rechazo y el encanto, lo de Babasónicos no deja lugar para la indiferencia. Hay en Mucho temas irresistibles que chorrean encanto, en ese cruce entre letras llenas de ternura que describen desencuentros amorosos y escenarios un poco ridículos relatados con absoluta candidez. Hay, entonces, ese humor zumbón que es tan de agradecer, nacido como por combustión espontánea, por puro efecto del pararse en ese lugar desde el que se observa lo cotidiano, en lugar de forzarse desde el chiste y la obviedad. Porque se sabe que lo cotidiano, si uno lo mira bien, está minado de grotesco. Lo mismo sucede con el habla coloquial cuando se la descontextualiza, se la guarda en un frasco y desde allí se la vuelve a escuchar, ya impregnada de extrañeza. “Te propuse mi casa, nada neutro/Te dije trae tus pijamas que yo no duermo bien de noche/Por única vez te pido que entiendas que éste no es un cuento que lo invento yo”, implora Dargelos en Pijamas, temazo pegadizo

9
 

Mucho Universal CD $34,99

y adictivo. Quizá suena complicado, pero la música de Babasónicos, una de las bandas más notables y enemigas de la demagogia que suenan en el mapa de la música en castellano, hace una operación importante con esas grietas del lenguaje como materia prima. Y lo cruza con lo que surge de su búsqueda estética rigurosa –cuentan que estos diez temas son resultado de una dolorosa selección que dejó mucha música por el camino; uno resucitó en celulares

y otro aparecerá en iTunes–. Como en las buenas novelas de estructura muy trabajada, todo suena fácil, elegante –glamoroso es un lugar común a estas alturas babasónicas– y visceral, capaz de emoción convencida. Cada tono, cada intervención de los coros, cada riff o segundo de bajo desnudo, no podría dejar de estar allí, con resultado envolvente y lleno de gracia pop, en el que cada compás es un manifiesto burlón acerca de la idea de lo bonito. Temas de estructura compleja, como Cuello rojo, que combina onomatopeyas estilo Virus/Jacoby con un “proceder poco probable” y una “condición reprochable”, salen airosos gracias a la extraordinaria afinación de la banda, no por conocida menos sorprendente disco a disco. Eso se llama arte.  l

¡Ey, discográficas!
Detectóse la aparición en el último mes de dos discos de indiepop con incrustaciones mínimas pero garbosas de electrónica; ambos merecen una escucha atenta, ahora que el pop mórbido tiene en Nicolino Roche (Peter Capusotto y sus videos) un flamante héroe. El primero de ellos es el segundo del dúo Electric President, de Florida, EE.UU., editado por los alemanes de Morr Music. Así es, la internacional de Pop Playmobil ataca de nuevo: un disco de desmayado romanticismo y moderada locura, arropado con armonías vocales, bombos cuerdas y contados crescendos dramáticos. Perfectamente otoñal, en fin. El otro título es el nuevo disco de los también indies, sentimentales y estadounidenses Death Cab For Cutie, Narrow Stairs. La clave aquí es el cantante y compositor del grupo, Ben Gibbard, artista delicado allí donde los haya (¡esa voz!) que aquí sin embargo sube el volumen, la oscuridad y las disonancias para facturar un disco redondo de verdad, un tratado de enjundia emotiva. Aquí podría haber una buena noticia: el disco anterior de Death Cab For Cutie (Plans) contó con edición local a cargo de Warner. Es de esperar que se repita. l

1
The Complete Blue Horizon Sessions
Lewis & Callicott Sony BMG. $43
Un disco doble que promete, pero la edición viene fallada   En condiciones normales, esta reseña debiera decir: “Rareza absoluta: una reparadora edición con las grabaciones realizadas en 1968 para el sello Blue Horizon por dos leyendas relativamente ocultas del blues, Furry Lewis y Mississippi Joe Callicott, que retomaron sus carreras con estas sesiones producidas por el virtual detonador del estallido sesentista del blues inglés, Mike Vernon”. Ahora bien, ¿cuál es el problema? En un descuido (o torpeza) imperdonable, en ambos discos, el sello editor argentino grabó la misma música: en el de Lewis está Lewis, y en el de Callicott está Lewis. ¿Les suena “control de calidad”?

5
Encanto
Sergio Mendes Universal $34.99
Hits, grandes invitados y un autohomenaje   Sergio Mendes es uno de los músicos brasileños que más discos vendió en Estados Unidos. Con ese dato y algunos trabajos subyugantes, el Black Eyed Peas Will.I.Am., lo convocó para grabar dos años atrás el CD Timeless junto a un crisol de celebridades. Las cosas funcionaron tan bien que la segunda parte tenía que llegar. Ahora se cursaron invitaciones a Natalie Cole, Jovanotti y Juanes y los hits son Aguas de marzo, Soñador y Agua de beber, con el carioca en piano acústico y rhodes 73. Ideal para las fiestas de casamiento, aunque ya previsible y con el latiguillo de la mención permanente de “Sergio Mendes”.

8
Frisón Frisón
Cuarteto Cedrón Sony BMG $31,90
Bienvenida reedición de tangos y milongas con letras de Manzi   A lo largo de 2004, el Tata Cedrón se hizo de una serie de textos inéditos de Homero Manzi que, por diferentes razones, no llegaron a ser musicalizados. Sabedor del precioso material que tenía en sus manos, fue volviéndolos tangos y milongas uno por uno hasta lograr una colección notable, que ahora reedita. Diez temas son puro Manzi: barriales (Barullo, Matungo, El Pucho), románticos (el precioso Palabras sin Importancia, Elegía) y hasta premonitorios (Espejito de Agua). Bordados mediante sutiles arreglos a su personal voz, estos versos, sabiamente musicalizados, quedan flotando en los oídos por mucho tiempo.

8
keep it simple 
van morrison  Universal Music $34,90
Un grande entre los grandes del blues y el folk sigue afilado   Últimamente, el viejo Van Morrison está en todas partes: el año pasado salió una colección de sus temas utilizados en películas, un volumen 3 de sus grandes éxitos, un compilado de hits y la reedición de siete álbumes. Pero no es una figurita del pasado (aunque su impresionante Moondance es de 1970), ya que éste es su primer trabajo de temas propios desde unos covers de música country. Y es genial, con material atrapante de su probada línea celta irlandesa, sin vientos pero con mucho soul, folk y musicalidad profunda, emotiva y básicamente... bella. Un resultado tan atemporal como atrapante.

culturas

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

31

Meteoro, punta de la ruta pochoclo
A diferencia de lo que pasó en Estados Unidos y Europa, el estreno registró aquí las mejores recaudaciones.

¿un fenómeno argentino?

E

ra previsible: la película más vista del fin de semana fue Meteoro. Sólo por aquí, aclaremos, dado que la hiperproducción de los hermanos Wachowski (perpetradores de la saga Matrix) resultó un fracaso enorme tanto en Estados Unidos como en Europa. Aquí hizo más de 165 mil espectadores, aunque si se divide por la cantidad de pantallas que tuvo (131), el resultado es interesante pero no tan espectacular. En segundo lugar sigue Iron Man, que en 97 salas tuvo casi 75 mil espectadores. Esto implica que la cuarta parte de las pantallas argentinas estuvo ocupada por hipertanques, un proceso de concentración cada vez mayor de salas que deja cada vez menos espacio a otra clase

de cine, incluso de puro entretenimiento. Recuérdese que hace dos años las 124 pantallas de El código Da Vinci fueron casi un escándalo. Hoy esa cifra parece –desgraciadamente– normal. Por otro lado, las dos primeras posiciones tienen en común que se trata de films para toda la familia, que siempre venden –chicos mediante– más entradas. La incógnita es qué va a pasar con el cine, de seguir esta tendencia a acumular pantallas, en los meses que vienen, con otros tanques como la cuarta Indiana Jones (22 de mayo), Las crónicas de Narnia-El Príncipe Caspian (12 de junio), Hulk (19 de junio), Wall-E y Kun fu Panda (3 de julio) y Batman-El caballero de la noche (17 de julio). Como se notará, por

lo demás, estos hiperfilms casi no compiten entre sí, todo un dato. Sigue siendo buena la performance de la argentina El nido vacío, y sorprendiendo Muerte en un funeral, que no baja de casi 30 mil espectadores por semana. Tuvo buen arranque también otro film argentino, Cordero de Dios , primer largometraje de Lucía Cedrón, que se ubicó en la novena posición. También le fue bien al estreno Los crímenes de Oxford, dirigida por el vasco Álex de la Iglesia sobre la novela del argentino Guillermo Martínez y la presencia convocante de Elijah Wood en el protagónico, con casi 30 mil entradas vendidas en 22 cines. La taquilla total subió respecto de la semana anterior, y –como es costumbre al acercar-

 

Título

Cantidad Semanas de salas en cartel

Recaudación fin de semana

Acumulada desde el estreno 

1 Meteoro 2 Iron Man 3 El nido vacío 4 Muerte en el funeral 5 Los crímenes de Oxford 6 21: Blackjack 7 Imágenes del más allá 8 Sin rastros 9 Cordero de Dios 10 El jardinero

131 97 38 32 22 38 25 30 13 13

1 2 3 10 1 4 4 3 1 3

163.492 74.517 30.093 28.562 28.346 19.140 12.535 10.319 10.093 6.379

163.492 268.714 173.283 373.872 28.346 142.953 77.456 39.218 10.093 32.137

se la mitad de año– la tendencia seguramente crezca. La otra cuestión es sí, con el precio de las localidades y la inflación, alcanza-

rá cotas de 800 mil espectadores, que fue el promedio en las semanas de vacaciones de invierno en los últimos tres años. l

fernando martín peña a la cabeza del festival

Mar del Plata será en noviembre y con director nuevo E
l Festival Internacional de Cine de Mar del Plata recupera su fecha original y estrena director artístco. La edición número 23 se realizará entre el 6 y el 16 de noviembre próximos bajo la batuta de Fernando Martín Peña. El binomio que se ocupaba de la dirección artística y la producción general del Bafici hasta la asunción de la administración Macri en la ciudad de Buenos Aires (el propio Peña y Virginia Petrozzino) pasará a cumplir esas funciones en el nuevo Mar del Plata. Petrozzino ya formaba parte del staff; Peña, no. Esto no implica un desplazamiento de Martínez Suárez: el veterano realizador continuará como presidente de la muestra, aunque en la práctica será Peña quien se encargue de darle sesgo y estilo al festival que quiere relanzarse. Sucede que el cambio en la dirección del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) trajo modificaciones también en el evento más importante a cargo del organismo, el festival de Mar del Plata. Uno de los últimos hechos de la gestión de Jorge Álvarez al frente del INCAA, antes de dejarle el sillón a Liliana Mazure, fue el anuncio del festival. Después de insistir a la Fiapf (la federación internacional de productores de cine que regula los festivales internacionales clase “A”) con la idea de volver a las fechas originales, la información indicó que finalmente la muestra se desarrollaría entre el 4 y el 14 de diciembre de 2008. En aquel momento, el director artístico de la muestra era el cineasta José Martínez Suárez, y tanto él como Álvarez ponderaban la fecha decembrina como la mejor posible, porque permitía, argumentaban, abrir la temporada de verano con un gran festival. Desde entonces, finales de febrero, hasta hoy, pasaron muchas cosas. Principalmente, que cambió la cabeza del INCAA y Jorge Álvarez, tras una serie de pedidos de informes y secuestro de documentación en el instituto, dejó su cargo aduciendo estrés. La elegida para ocupar su lugar fue la mencionada productora cinematográfica Liliana Mazure, quien había sido, también, gestora del Bafici 2001 y del Festival de Mar del Plata. Con la euforia de ver nueve películas compitiendo en distintas secciones del Festival de Cannes –dos, nada menos, en la Oficial– se anunciaron estos cambios, que no dejan de ser fundamentales para la muestra de la costa atlántica. l

DYN

Euforia y cambios. En el agasajo a quienes compiten en Cannes, se habló de Mardel.

32

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

culturas

El predio de Argentinos Juniors fue el marco para celebrar la salida de su nuevo disco, diez años de producción independiente y un flamante contrato con una compañía multinacional.
NATALIA LAUBE

DIEGO PARUELO

ay un dato que quizás ayude a ilustrar lo que se vive en un show de Arbolito: a contramano de lo que ocurre en los grandes festivales –o en casi todos los recitales de rock, seamos francos– cuesta encontrar a una persona que apunte al escenario con su celular o su camarita digital. Después de más de diez años andando por plazas y peñas, llegó el día en el que el folklorrock contestatario de Arbolito aterrizó en ligas casi mayores: el sábado pasado, el conjunto de Avellaneda tocó por primera vez en el microestadio de Argentinos Juniors y convocó a poco más de tres mil personas. Con invitados como Verónica Condomí (sí, la mamá de Emme), el Bersuit Juan Subirá, el ex Piojo Dani Buira, Pablo Fraguela y Carlitos Rivero, el show fue una fiesta que arrastró no sólo a los adolescentes más comprometidos de los centros de estudiantes, sino a jóvenes, adultos y hasta a familias enteras al predio de La Paternal. Familias compuestas por papás profesionales con niños artistas o hijos universitarios. Lo que se dice familias progres. Una hora más tarde de lo pautado y después de presentar por primera vez el video de La chacarera de las cloacas, el tema que abrió la noche fue Vinito y amor (“Pueblo hundido y sin voz, manoteando al destino, son siglos de miedo y sudor esperando por vino y amor”) , seguido por la canción que nombra a su segundo disco, La mala reputación. Después del aplauso de los clowns (infaltable grupo de fans con narices de payaso que acompaña a la banda desde sus inicios), el aleteo de las banderas aimara wiphala (banderas de siete colores reivindicatorias del indigenismo) y la invasión de los globos de colores, llegó la zamba Pañuelos, dedicada a “las Madres, los Hijos y las Abuelas”, que Condomí (hija de Miguel

H

Danza autóctona. Las bailarinas acompañan en los temas más folklóricos, pero no se quedan solas: son varios los que se saben mover al ritmo de la chacarera.

La gran noche del folklorrock
DIEGO PARUELO

arbolito cosechó años de trabajo a pulmón

Condomí, desaparecido en 1976), acompañó con su extraordinaria voz. Pero las dedicatorias no terminarían allí: más adelante, los Arbolito entonaron Osvaldo (graciosa coincidencia: así se titula también una canción de la banda Árbol), que fue compuesta para homenajear al historiador Osvaldo Bayer, que cedió el nombre a la banda en 1997. La historia que los vincula puede resumirse más o menos así: una mañana de 1829, el coronel prusiano Federico Rauch se alistaba para salir a las pampas, como todos los días desde que había llegado a este lado del mundo, después de combatir en Europa junto a Napoleón. Había sido contratado por el gobierno de Bernardino Rivadavia para limpiar las pampas de ranqueles. Pero aquel día ocurrió el ajusticiamiento: uno de ellos, cansado de ver cómo mataban a sus amigos y a su familia, corrió a Rauch y lo decapitó. Ese indio fue apodado Arbolito por Bayer, que empezó a echar luz sobre su figura y ya consiguió sustituir el nombre de la calle

Federico Rauch por ¡Arbolito! en la ciudad de Azul. Lo que la banda y el escritor todavía no consiguieron fue convencer a los legisladores de Rauch de cambiar el nombre de su pueblo. Para La saya del yuyo, se sumaron las ya clásicas bailarinas que acompañan en los temas más folklóricos y le suman todavía más alegría a la fiesta. Pero ellas no bailan solas: no son pocos los integrantes del público que se mueven a la perfección al ritmo de la chacarera. Los que no se saben los pasitos, no se apichonan e improvisan danzas circulares, tomados de la mano y saltando de acá para allá. Para los bises quedaron La arveja esperanza y La novia, un manifiesto de barrialidad (“Yo quiero una novia que viva en el barrio, tocarle el timbre y sacarla a pasear/ Jugar al truco con mis suegros y los ravioles de su mamá”). Quienes adhieran a la propuesta y se hayan quedado con las ganas, tienen una nueva oportunidad el 20 de junio: tocan junto a La Chilinga en el Salón Sur, de Pompeya.  l

Charango al viento. La banda liderada por Ezequiel Jusid presentó Cuando salga el sol.

Alas en Bs. As.

Preparados, listos ya para el gran día
Atención: quienes todavía no tengan entradas para el concierto solidario de la Fundación Alas, que tendrá lugar este sábado 17, pueden conseguirlas hasta hoy, de 10 a 20, en el ex estadio Obras.El megaconcierto por los niños convocará en Buenos Aires de 16 a 22 horas a Shakira, Calle 13, Gustavo Cerati y Alejandro Sanz. A la misma hora, en México, tocan Maná, Ricky Martin, Babasónicos, Juanes, Chayanne y David Bisbal. Transmite de 21 a 22 canal 13.

No sólo Trapero y Martel

Más argentinos se suman a la delegación de cineastas que viaja al Festival de Cannes
Como se sabe, las dos películas que irán a la competencia oficial serán La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, y Leonera, de Pablo Trapero. Pero hay más: en la sección Quinzaine des Réalisateurs, irán Liverpool, de Lisandro Alonso –mimado de esa selección, donde presentó La libertad y Los muertos–, La extranjera, de Fernando Díaz, y las operas primas Acné, de Federico Veiroj, y Salamandra, de Pablo Agüero. Además, en la Semana de la Crítica –que es en realidad una especie de festival paralelo que se realiza bajo el paragüas de Cannes– se verán La sangre brota, de Pablo Fendrik (segundo largo tras El delincuente), y el corto El reloj, de Marco Berger. Cabe mencionar que Pablo Trapero había participado con El Bonaerense (2002) en la sección paralela Un Certain Regard, mientras que Martel estuvo en la oficial con su anterior largo, La niña santa.

Adolfo Ábalos

Murió un legendario  pianista del folklore
Adolfo Ábalos, integrante del célebre conjunto Los Hermanos Ábalos, falleció ayer por la mañana, a los 93 años de edad, en la ciudad de Mar del Plata. Ábalos, uno de los dos más grandes pianistas del folklore argentino (el otro es el aún vigente Eduardo Lagos) era considerado el principal artífice musical de la agrupación creada en 1939 y que desde entonces es un clásico de la música popular argentina.

Colombiana. Y estrella indiscutida.

cartelera

de la argentina Martes 13 de Mayo de 2008

critica

33

CINE
Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12.15, 17.20, 20.10, 22.50 Tras. 1.40 Cordero de Dios -A/M/13- 11.25, 13.25, 15.30, 17.50, 20.20, 22.25 Tras. 0.35 El nido vacío -A/M/13- 11.15, 13.10, 15.20, 17.40, 20, 22.10 Tras. 0.20 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 15.05 en castellano Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.05, 13.30, 16.20, 19.10, 22 en castellano. 11.35, 14.10, 17, 19.50, 22.40 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.30 subtitulada La familia Savage -A/M/13- 11, 13.20, 18.10, 23.10 Tras. 1.45 La Rabia -A/M/16- 11, 13.10, 15.20, 17.45, 20, 22.15 Tras. 0.40 Los crímenes de Oxford -A/M/1611, 13.15, 15.40, 18.05, 20.30, 23 Tras. 1.30 Los dueños de la noche -A/M/13 c/Res- 15.40, 20.40 Meteoro -A/M/13- 11, 12.40, 13.40, 15.50, 16.30, 19, 19.20, 22, 22.20 en castellano. 11.40, 14.25, 17.10, 20, 22.50 subtitulada Tras. 0.50, 1.20 en castellano. 1.40 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1311.50, 14, 16.10, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.10

16.35, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 1.00 El nido vacío -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.40 Tras. 0.30 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.30, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Los crímenes de Oxford -A/M/1613.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Meteoro -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.05 ATLAS SOLAR DE LA ABADÍA Luis María Campos y Maure TE: 5032-8527 La familia Savage -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.15 Meteoro -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sábado El jardinero -A/M/13- 16.30, 20.50 El nido vacío -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 La familia Savage -A/M/13- 12.10, 14.20, 18.40, 23 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 13.30, 16, 18.40, 21.20 en castellano. 12.20, 14.55, 17.25, 19.55, 22.35 subtitulada Tras. 0.00 en castellano. 1.10 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sábado y Miércoles 21 Blackjack -A/M/13- 12.25, 15, 17.40, 20.20, 22.50 Tras. 1.35 Cordero de Dios -A/M/13- 12.10, 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 El jardinero -A/M/13- 12, 17.25, 22.25 El nido vacío -A/M/13- 12.05, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.20 Tras. 0.35 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15, 19.55, 22.35 en castellano. 12.30, 15.10, 17.45, 20.25, 23.05 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada La familia Savage -A/M/13- 14.25, 20 Tras. 1.05 Los crímenes de Oxford -A/M/1613, 15.25, 17.50, 20.35, 22.55 Tras. 1.20 Meteoro -A/M/13- 14.15, 17, 19.45, 22.30 en castellano. 12, 14.45, 17.30, 20.15, 23 subtitulada Tras. 1.20 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 14.20, 16.30, 20.05, 22.10 Tras. 0.15

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Crimen y lujuria -A/M/18- 13.35, 16.30, 19.25, 22.20 Persépolis -ATP- 13.30, 15.20, 17.15, 19.05, 20.55, 22.45 Retrato de amor -A/M/13- 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sábado Crimen y lujuria -A/M/18- 22.10 El nido vacío -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.30 Tras. 0.40 Imágenes del más allá -A/M/1612.50, 14.50, 16.50, 19, 21, 23 Tras. 0.50 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.30, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 en castellano Tras. 1.10 Los crímenes de Oxford -A/M/1613, 15.30, 17.50, 20, 22.50 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 12.20, 15, 17.30, 20, 22.30 en castellano Tras. 1.00 Reyes de la calle -A/M/16- 13, 15.20, 17.40, 19.50 Tras. 1.10 CINECLUB NUCLEO Av. Rivadavia 1635 TE: Ciclo: cineclub (solo para socios) -ATP- 18, 18.30: Los falsificadores COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Caramel -A/M/13- 15.15, 20.35 Construcción de una ciudad -ATP17.05, 18.45, 22.20 Crimen y lujuria -A/M/18- 14, 22.10 De amor y desencuentro -A/M/1316.50, 20.25 El secreto del bosque -A/M/1318.35 La orilla que se abisma -ATP- 17, 18.15, 21.15 Rancho aparte -A/M/13- 15.05, 19.30 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 22.30 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 De amor y desencuentro -A/M/1314.40, 18.40, 20.40 El inadaptado -A/M/13- 16.40, 22.30 Muerte en un funeral -A/M/1314.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.20 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Festival Internacional DerhumALC -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 La orilla que se abisma -ATP- 13.10, 14.40, 16.10, 19.30, 20.50, 22.10 La perrera -A/M/16- 17.30 Lluvia -A/M/13- 12.30, 20.15 Rancho aparte -A/M/13- 14.30, 16.20, 22.15 Regresados -A/M/13 c/Res- 18.15 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 El nido vacío -A/M/13- 13.45, 15.30, 17.15, 19, 20.45, 22.30 La familia Savage -A/M/13- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.45 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Alvin y las ardillas -ATP- 15, 19.40 en castellano Bee movie, la historia de una abeja -ATP- 15 en castellano Brigada Explosiva: Misión Pirata -ATP c/Res- 18.10, 21.10 El patito feo y yo -ATP- 13.20, 16.30 en castellano Encantada -ATP- 13.30, 17, 21 en castellano Entrenando a papá -ATP- 13, 16.40, 21 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.50, 14.30, 16.10, 17.50, 19.30, 21.10 en castellano La brújula dorada -A/M/13- 19 en castellano La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos -ATP- 18.40 en castellano Supercan -ATP- 15.30 en castellano MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 14.55, 19 21 Blackjack -A/M/13- 12.45, 16.55, 21.10 Cordero de Dios -A/M/13- 12.50, 14.35, 16.20, 18.05, 19.50, 21.35, 23.20 Tras. 1.00 Crimen y lujuria -A/M/18- 12.45, 15.30, 19.15, 22 Tras. 0.30 El nido vacío -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.15 Evita, otra mirada -ATP- 18.15 Imágenes del más allá -A/M/16- 13, 16.25, 19.50, 23.15 Tras. 0.55 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 13, 14, 15.20, 16.20, 17.40, 18.35, 20, 20.50, 22.20, 23.05 en castellano Tras. 0.40, 1.15

Los dueños de la noche -A/M/13 c/ Res- 12.50, 16.55, 21, 23.10 Tras. 1.15 Meteoro -A/M/13- 12.50, 15.20, 17.50, 20.20, 22.50 en castellano. 14.05, 16.35, 19.05, 21.35 subtitulada Tras. 1.15 en castellano. 0.05 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1314.40, 18.05, 21.30 Retrato de amor -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Reyes de la calle -A/M/16- 14.55, 19.10, 23.20 Tras. 1.15 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Caramel -A/M/13- 14, 18.40, 20.30 El diario de la niñera -A/M/1316.30, 22.50 Expiación, deseo y pecado -A/M/16- 15.50, 20 La conspiración -A/M/16- 14.20, 18.30, 20.40 La joven vida de Juno -A/M/16- 14, 18, 22.30 Petróleo sangriento -A/M/13 c/Res16, 22.10 Shine a light -ATP- 16.20, 22.50 Sin lugar para los débiles -A/M/1614.10, 18.30, 20.40 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Koji Wakamatsu: Sevo, política y cine -ATP- 14.30, 17, 19.30, 22: El embrión caza en secreto

Villa del Parque
DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Crimen y lujuria -A/M/18- 22.15 El jardinero -A/M/13- 13.45, 15.45, 17.45, 20 Meteoro -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30, 22.50 en castellano

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 13.20, 17.10, 22.50 El nido vacío -A/M/13- 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.20 en castellano Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14, 16.40, 19.20, 22.20 en castellano. 15, 17.40, 20.20, 23 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.30 subtitulada Los crímenes de Oxford -A/M/1613.10, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 0.50 Los dueños de la noche -A/M/13 c/ Res- 16, 19.50 Tras. 1.20 Meteoro -A/M/13- 13.10, 15.50, 18.40, 22 en castellano. 14.10, 16.50, 19.40, 22.40 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.30 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1315.15, 17.10, 19.10, 21.10, 23.15 Tras. 1.15

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 13.30, 18.20, 23.15 El nido vacío -A/M/13- 12.20, 14.10, 16, 17.50, 19.40, 21.30, 23.20 Tras. 1.20 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 en castellano Tras. 1.10 Los crímenes de Oxford -A/M/1613.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Los dueños de la noche -A/M/13 c/ Res- 16, 20.50 Tras. 1.40 Meteoro -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.30, 20.10, 22.45 en castellano. 13.50, 16.30, 19.10, 22 subtitulada Tras. 1.20 en castellano. 0.40 subtitulada

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 El nido vacío -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Los crímenes de Oxford -A/M/1612.50, 15.20, 17.40, 20.10, 22.40 Meteoro -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 en castellano Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.50, 16.50, 18.40, 20.30, 22.20

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 19.25, 22.10 Tras. 1.05 Crimen y lujuria -A/M/18- 11.50, 15.15, 18.35, 21.55 Tras. 1.15 El nido vacío -A/M/13- 13.15, 15.35, 17.55, 20, 22.15 Tras. 0.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.45, 15, 17.15 Imágenes del más allá -A/M/1611.45, 13.55, 16.05, 18.15, 20.25, 22.35 Tras. 0.45 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.40, 13, 14.30, 16, 17.30, 19, 20.30, 22 en castellano Tras. 23.30, 1.00 Meteoro -A/M/13- 11.30, 13.30, 14.40, 16.30, 17.50, 19.30, 21, 22.30 en castellano Tras. 0.10, 1.30 Reyes de la calle -A/M/16- 14.35, 19.45 Tras. 0.55 Sin rastros -A/M/18- 12, 17.10, 22.20

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sábado El nido vacío -A/M/13- 12.30, 14.20, 16.30, 18.20, 20.35, 22.40 Tras. 0.40 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.40, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Meteoro -A/M/13- 12.10, 13.35, 14.45, 16.10, 17.20, 18.45, 19.55, 21.25, 22.30 en castellano Tras. 0.15, 1.05 Muerte en un funeral -A/M/1313.10, 15, 17, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.20

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 El jardinero -A/M/13- 13, 15.30, 17.50, 20.30, 22.50 El nido vacío -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 La familia Savage -A/M/13- 12.30, 15.10, 17.40, 20.10, 22.30 Los crímenes de Oxford -A/M/1612.50, 15.10, 17.30, 20.10, 22.30 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Cordero de Dios -A/M/13- 12.30, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23 El nido vacío -A/M/13- 12.50, 14.40, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 VILLAGE RECOLETA Vicente López y Junín TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.30 Construcción de una ciudad -ATP- 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.30 Tras. 0.40 Cordero de Dios -A/M/13- 12.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.30 Tras. 0.30 Crimen y lujuria -A/M/18- 16.10, 19.20 El jardinero -A/M/13- 17.10, 22.45 Tras. 1.10 El nido vacío -A/M/13- 12.10, 14.05, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.15, 14.15 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 13.50, 16.30, 19.10, 22.15 en castellano. 12.15, 14.50, 17.25, 20, 22.40 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.20 subtitulada La familia Savage -A/M/13- 12.15, 14.40, 19.30, 22.15 Tras. 0.50 Los crímenes de Oxford -A/M/1613, 15.20, 17.40, 20, 22.30 Tras. 0.50 Los dueños de la noche -A/M/13 c/Res- 13, 17.50, 22.50 Tras. 1.20 Meteoro -A/M/13- 13.15, 16, 18.45, 21.45 en castellano. 12.05, 13.45, 14.45, 16.30, 17.25, 19.20, 20.10, 22.20, 23 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.10, 1.40 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1312.45, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 23 Tras. 1.00 Retrato de amor -A/M/13- 12.10, 14.30, 16.50, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Reyes de la calle -A/M/16- 15.30, 20.20

San Martín
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 Antes de partir -A/M/13- 21.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 16, 17.45, 19.30

Vicente López
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverría 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sábado Meteoro -A/M/13- 12, 14.45, 17.30 en castellano. 20.15, 23 subtitulada Tras. 1.45 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverría 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sábado y Miércoles 21 Blackjack -A/M/13- 12.25, 15.10, 17.45, 20.20, 22.55 Tras. 1.35 Cordero de Dios -A/M/13- 12.55, 15, 17, 19, 21, 23.05 Tras. 1.25 El jardinero -A/M/13- 12.45, 15.05, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.00 El nido vacío -A/M/13- 12.15, 14.20, 16.20, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 0.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.10, 14.05, 16, 18 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1620.25, 22.20 Tras. 0.30 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12, 14.35, 17.15, 19.55, 22.30 en castellano. 12.30, 15.05, 17.45, 20.20, 22.55 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada Jumper -A/M/13- 12.20, 14.20, 17.20, 20.05, 22.40 Tras. 1.25 La conspiración -A/M/16- 19.55, 22.25 Tras. 1.15 La familia Savage -A/M/13- 12.35, 14.55, 17.10, 19.35, 22.10 Tras. 0.40 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20 Los crímenes de Oxford -A/M/1612.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.15 Tras. 0.45 Los dueños de la noche -A/M/13 c/ Res- 15.25, 20.20 Tras. 1.30 Meteoro -A/M/13- 13.45, 14.15, 16.30, 17, 19.15, 19.45, 22, 22.30 en castellano. 12, 14.45, 17.30, 20.15, 23 subtitulada Tras. 0.50, 1.20 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.20, 14.30, 16.30, 18.30, 20.35, 22.50 Tras. 1.20 Reyes de la calle -A/M/16- 13.05, 17.55, 22.50

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramón L. Falcón 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sábado Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 en castellano Tras. 0.45 Meteoro -A/M/13- 13, 14.20, 15.40, 17, 18.20, 19.40, 21, 22.20 en castellano Tras. 0.10

Martínez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Caramel -A/M/13- 15.30, 17.25, 20.15, 22.10 El jardinero -A/M/13- 15.15, 17.15, 20, 21.50 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paraná 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.30 Cordero de Dios -A/M/13- 11.25, 13.30, 15.40, 17.55, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 El nido vacío -A/M/13- 11.20, 13.25, 15.35, 17.45, 20, 22.15 Tras. 0.35 El orfanato -A/M/16- 11.05, 15.55, 20.40 Entrenando a papá -ATP- 16.05 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 16 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1612.05, 14.05, 18.30, 20.30, 22.35 Tras. 0.45 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.10, 14, 16.50, 19.45, 22.40 en castellano. 11.50, 14.35, 17.25, 20,15, 23.05 subtitulada Tras. 1.35 en castellano. 1.45 subtitulada La familia Savage -A/M/13- 11, 15.40, 20.35 Los crímenes de Oxford -A/M/1611, 13.20, 15.45, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Los dueños de la noche -A/M/13 c/ Res- 13.30, 18.15, 23 Tras. 1.25 Meteoro -A/M/13- 11, 12.45, 13.45, 15.50, 16.35, 18.55, 19.30, 22, 22.30 en castellano. 11.45, 14.30, 17.15, 20.05, 23 subtitulada Tras. 0.50, 1.25 en castellano. 1.45 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1311.05, 13.10, 15.15, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Reyes de la calle -A/M/16- 13.20, 18.10, 23.10 Tras. 1.40 Sin rastros -A/M/18- 11.10, 13.35, 18.05, 20.25, 22.45 Tras. 1.05

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Persépolis -ATP- 13.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.40 Retrato de amor -A/M/13- 14.10, 16.15, 18.20, 20.25, 22.30 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12.30, 15.30, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.45 El nido vacío -A/M/13- 11.40, 13.40, 15.50, 18.10, 20.20, 22.40 Tras. 0.40 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.20, 14, 16.50, 19.35, 22.20 en castellano. 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.30 subtitulada Meteoro -A/M/13- 12, 15, 18, 21 en castellano. 13, 16, 19, 22.30 subtitulada Tras. 0.10 en castellano. 1.20 subtitulada VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 13, 17.50, 22.40 Tras. 1.15 Cordero de Dios -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.15 El nido vacío -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.30 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.30, 17, 19.30, 22.10 en castellano. 13, 15.30, 18, 20.30, 23 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.30 subtitulada La familia Savage -A/M/13- 15.30, 20.20 Los crímenes de Oxford -A/M/1613.15, 15.40, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 13.40, 16.25, 19.10, 22 en castellano. 14.30, 17.15, 20, 22.45 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.30 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1314.15, 16.15, 18.20, 20.30, 22.30 Tras. 0.30

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12.20, 17.40, 22.50 Tras. 1.40 Cordero de Dios -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.10, 18.20, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 El jardinero -A/M/13- 12.10, 15, 20.30 El nido vacío -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.40 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40 en castellano. 12.25, 15, 17.45, 20.20, 23 subtitulada Tras. 1.30 en castellano. 1.50 subtitulada La familia Savage -A/M/13- 14.30, 17, 19.30, 22.10 Tras. 1.10 La orilla que se abisma -ATP- 12.50, 14.50, 16.30, 18.10, 19.50, 22 Tras. 0.00 Meteoro -A/M/13- 12, 15.10, 18.30, 21.40 en castellano. 12.40, 15.50, 19.20, 22.30 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.20 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1313.10, 15.20, 17.50, 20, 22.40 Tras. 0.50

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12, 14.50, 17.30, 20.15, 22.45 Tras. 1.20 Cordero de Dios -A/M/13- 11.30, 13.40, 15.45, 17.50, 19.55, 22 Tras. 0.10 El nido vacío -A/M/13- 12.10, 14.30, 16.20, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 0.30 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.40, 14.20, 17.10, 19.40, 22.20 en castellano. 11.35, 14.25, 17.20, 20.10, 23 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.40 subtitulada Meteoro -A/M/13- 12.40, 15.40, 18.40, 21.50 en castellano. 11.20, 14.10, 17, 19.50, 22.40 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.30 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1311.45, 13.50, 15.55, 18, 20.05, 22.10 Tras. 0.25

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 La familia Savage -A/M/13- 14.10, 16.20, 18.30, 20.45, 22.55 Muerte en un funeral -A/M/1314, 15.45, 17.30, 19.15, 21, 22.45 Persépolis -ATP- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.35 Retrato de amor -A/M/13- 14.05, 16.05, 18.10, 20.25, 22.30 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sábado Cordero de Dios -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.50 El jardinero -A/M/13- 12.20, 14.30,

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Entrenando a papá -ATP- 18.30 en castellano Jumper -A/M/13- 20, 21.40

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.10, 14.35, 17, 19.25, 21.50 Meteoro -A/M/13- 12.30, 15.20, 18.10, 21

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Meteoro -A/M/13- 14.50, 16.10, 17.30, 18.50, 20.10, 22 en castellano Sin rastros -A/M/18- 14.30, 22.30

34
Haedo

critica de la argentina

Martes 13 de Mayo de 2008

cartelera
La conspiración -A/M/16- 14.40, 19.55 Tras. 1.10 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 11.40, 16, 20.20 Los dueños de la noche -A/M/13 c/ Res- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.50 Meteoro -A/M/13- 11.30, 14.10, 16.50, 19.30, 22.10 Tras. 0.50 Reyes de la calle -A/M/16- 13.50, 19.30, 21.40 Tras. 0.20 Sin rastros -A/M/18- 11.40, 13.45, 15.55, 18.05, 20.15, 22.20 Tras. 0.55

SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Güemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sábado y Miércoles 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 20.05, 22.40 Tras. 1.35 Crimen y lujuria -A/M/18- 14.30, 19.55 El jardinero -A/M/13- 20, 22.20 Tras. 1.05 El nido vacío -A/M/13- 12.05, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.05, 14, 16, 18 Imágenes del más allá -A/M/1612.25, 14.40, 16.35, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.00 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12, 14.35, 17.15, 19.55, 22.30 en castellano. 12.30, 15.05, 17.45, 20.25, 23 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada Jumper -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.25, 18.25, 20.30, 22.50 Tras. 0.55 La conspiración -A/M/16- 20, 22.35 Tras. 1.15 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 13, 15.15, 17.40 Los crímenes de Oxford -A/M/1612.40, 15, 17.25, 19.50, 22.10 Tras. 0.50 Los dueños de la noche -A/M/13 c/ Res- 14.55, 20.20 Tras. 1.30 Meteoro -A/M/13- 12, 14.15, 14.45, 17, 17.30, 19.45, 20.15, 22.30, 23 en castellano Tras. 1.20 Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 14.20, 16.30, 18.30, 20.35, 22.45 Tras. 0.45 Reyes de la calle -A/M/16- 12.10, 17.35, 23.05 Tras. 1.25 Sin rastros -A/M/18- 12.35, 17.50, 22.50

11.05, 13.25, 15.50, 18.15, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Meteoro -A/M/13- 11, 13.45, 16.40, 19.35, 22.30 en castellano. 11.30, 14.15, 17.10, 20.05, 23 subtitulada Tras. 1.20 en castellano. 1.50 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 15.35, 21.15

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 Hipocampo Sáb 21hs. Matrioshka Sáb 23hs. ACTORS STUDIO Av. Díaz Vélez 3842 TE: 4958-8268 La gaviota. Sáb 18.15hs Dgo 16.30hs. ARLEQUINO Alsina 1484 TE: 4382-7775 Bernarda Alba al desnudo Sáb 21.30hs. ASTRAL Corrientes 1639 TE: 4374-5707 Tango X 2 `20 años` Mar, Miér (populares) y Juev a Sáb 21hs. Dgo 20hs. AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 I Masnadieri Vier 20.30hs Dgo 18hs. BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 Dolor exquisito Sáb 21hs Sos vos Vier y Sáb 23hs. BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 4 aquí podemos hacerlo Miér a Vier 20.30hs Sáb 21hs Dgo 19.30hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Cristina en el país de las maravillas Miér y Juev 21hs. Vier 22hs. Sáb 21.15 y 23.30hs. Dgo 21hs. BULULU Rivadavia 1350 TE: 4381-1656 Humor. Sáb 22hs: Monologus erectus; 23: Bululu stand up show; 0.00: Lady Malenka Sola; 1.00: Alfonso Chou; 2.00: La era de la improvisación. CABILDO Cabildo 4740 TE: 4703-1412 Sueño de barrio Sáb 21.30hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martín TE: 5555-5359 Carmen Mesa Sáb 20.30hs. Dgo 19hs. Marea Sáb 20hs. Pequeña muerte Sáb 20.45hs. Sebastián Tango Vier y Sáb 23hs. CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 370 TE: 5354-6618 Delikatessen Haus Vier y Sáb 21.30hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIóN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 El clásico binomio Sáb y Dgo 20hs. El juego del elástico Vier y Sáb 23hs. Limosna de amores Sáb 23hs. Potestad Sáb 21hs. Puré de nervios Sáb 22hs CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 4 jinetes apocalípticos Sáb 21hs. D a 1.2 Vier y Sáb 23hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 Diagnóstico. Rotulismo De Maximiliano de la Puente. Miér 20.30hs $ 20 Vta telef 5237-7200 El ojo del panóptico El teatro imagen interactúa con el teatro de acción. Juev 21hs. Dgo 17hs $ 25. Vta telef 5237-7200 El templo del Valle de la Montaña Performance de Marisa Busker. Dgos 20.30hs. $ 20. Vta telef 5237-7200 La Bohéme De Giacomo Puccini. Dir mus: Mario Perusso. Regié: H. Pigozzi. Con C. Duarte, M. Shemper, L. Gaeta, L. Penchi y elenco. Mar 20hs Dgo 16.30hs. Loc en vta dde $ 50. La bomba de tiempo improvisación de 12 percusionistas. Lun 19hs $ 10 Vta telef 5237-7200 Prometeo. Hasta el cuello El Muererío Teatro. De Juan José Santillán. Pta y dir gral: Diego Starosta. Sáb 21.30hs Dgo. 20.30hs. $ 25. Jub y est $ 20. Vta telef 5237-7200 Rent, la vida es hoy De J. Larson. Con Germán Trippel, Florencia Otero y gran elenco. 25 artistas en escena, Orquesta en vivo. Dir: Valeria Ambrosio y James Murray. Miér y Juev 21hs Vier y Sáb 22hs Dgo 21hs Loc dde $ 35 Vta telef 5237-7200 errari 252 TE: 4857-3934 Mandalah Sáb 21hs. Dgo 20.30hs.

CLUB DEL BUFóN Lavalle 3177 TE: 4861-6900 Los bajos fondos Sáb 21hs. No la dejes morir adentro Sáb 22.30hs. COLONIAL Paseo Colón 413 TE: 4342-7958/1362 Extraños hábitos Sáb 21hs Subconsciente, el amor en los conscientes Sáb 23hs DE LA CASONA Corrientes 1975 TE: 4953-5595 Gabriela Acher Vier y Sáb 21hs. Zapping Sáb 23.30hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Babilonia Juev a Sáb 20hs. Dgo 12.30hs. Corrientes 1551 TE: 4373-9899 La música Vier y Sáb 20.30hs. Dgos 21hs. Un hombre torcido Sáb 22.30hs. Dgo 18.30hs. DEL PUEBLO Roque Sáenz Peña 943 TE: 4326-3606 El alma de papá Sáb 21hs Dgo 20hs. El trompo metálico Sáb 23.30hs. Lo que quedó Sáb 23hs. Segundo cielo Sáb 21hs. DEL SUR Venezuela 2255 TE: 4941-1951 Bajo feo y de madera Sáb 23hs. EL BARDO Cochabamba 743 TE: 4300-9889 Medea, una tragedia miserable Juev a Sáb 21.30hs. EL CONVENTO Reconquista 269 TE: 4264-1101 Lorenzaccio Sáb 20.30hs. Macbeth Sáb 23hs. EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Los padres terribles Juev a Sáb 20.30hs Dgo 19hs. Sucio Vier y Sáb 23hs. EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 El diario privado de Adán y Eva Juev a Sáb 21hs. Dgos 20hs. GARGANTúA J. Newbery 3563 TE: 4555-5596 Pará, fanático! Sáb 22hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Axel Agosto: Vier 15 y Sáb 16, 22hs. Casi ángeles Junio: Sáb 28, 21.30hs. Djavan Mayo: Mar 20, 21.30hs. Ismael Serrano Mayo: Miér 14 al Dgo 18, 21.30hs. Junio: Vier 6 al Dgo 8, 21.30hs. John Mayall and The Bluesbreakers Mayo: Miér 21, 21.30hs. John Scofield Mayo: Miér 28, 21.30hs. Jorge Drexler Mayo: Juev 22 y Vier 23, 21:30hs. Jorge Rojas Agosto: Vier 1 y Sáb 2, 22hs. La Barra Junio: Miér 11, 21hs. La quinta estación Mayo: Sáb 24, 21.30hs. Leninhe Band Junio: Miér 4, 21.30hs. Teresa Salgueiro Junio: Juev 5, 21.30hs. LA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 TE: 4815-5665 El día que Nietzsche lloró Miér a Vier 21hs Sáb 21 y 22.30hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Dos menos Miér y Juev 20.45hs. Vier 21.30hs. Sáb 20 y 22hs. Gorda Miér y Juev 20.30hs. Vier y Sáb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. LICEO Rivadavia y Paraná TE: 4381-5745 Codicia Miér a Vier 21hs. Sáb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Babasónicos Julio: Juev 10 y Vier 11, 21hs. Kapanga Mayo: Sáb 17, 21.30hs. Los Cafres Mayo: Dgo 18, 21hs. Maria Bethania y Omara Portuondo Junio: Sáb 7, 21hs. Megadeth Mayo: Miér 28 y Juev 29, 21hs. No te va gustar Junio Juev 12, 21hs.

Sampras vs Nalbandian Mayo: Mar 20, 21hs. Staatskapelle Berlín. Junio: Dgo 1, 19hs Whitesnake Mayo: Miér 14 y Juev 15, 21.30hs MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2º Piso TE: 4322-8238/4882 El mejor país del mundo Juev a Sáb 21hs. Dgo 20.30hs. MULTITEATRO Corrientes 1283 TE: 4382-9140 El hombre inesperado Miér a Vier 20.30hs. Sáb 20 y 22hs. Dgo 19hs. En la cama Miér y Juev 21hs. Vier y Sáb 21 y 23hs. Dgo 21hs. No seré feliz pero tengo marido Debut Vier 16: Miér a Vier 21hs. Sáb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20hs. Una familia poco normal Miér y Juev 21.15hs. Vier y Sáb 21.15 y 23.15hs. Dgo 21.15hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Canción de cuna para un marido en coma Vier y Sáb 19hs. Dgo 18.30hs. La visita de los Quijotes Miér 14hs. María de Buenos Aires Juev a Sáb 21hs. Dgo 20.30hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Chico Novarro - Silvana Di Lorenzo Mayo: Vier 2, 9, 16, 23 y 30: 21hs. Hugo Varela Sáb 21hs. Dgo 20hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Catupecu Machu Junio: Juev 12, Vier 13 y Sáb 14: 20.30hs. Danger Four Junio: Vier 27, 21.30hs. Felicitas Mayo: Mar 13, Miér 14, Vier 16 y Sáb 17: 20.30hs. Dgo 18: 19hs. Midachi Julio: Vier 4 y Sáb 5: 21hs Dgo 6, 20.30hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Educando a Rita Juev y Vier 21hs. Sáb 21.30hs. Dgo 19.30hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Incomparable... El humor continúa Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sáb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs REGIO Córdoba 6056 TE: 4772-3350 Tres hermanas Juev a Sáb 20.30hs. Dgo 19hs. SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Biodrama XIII Juev a Dgo 21hs. TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 El champán las pone mimosas Miér y Juev 21.15hs. Vier y Sáb 21.15 y 23.15hs Dgo 21.15hs. TABARIS SALA PETIT Corrientes 829 TE: 4394-5455 El negro que es Alvarez Vier 21.30hs Sáb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs. TEATRO COLóN Libertad 621 TE: 4378-7100 Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Juev 15, 20:30hs. En el TEATRO COLISEO, Marcelo T. De Alvear 1125. FUNCIÓN Nº 2 del ABONO. Orquesta y Coro Estable del Teatro Colón Miér 14 y Juev 15, 20:30hs. En el AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348. TEATRO SAN MARTíN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 La Celestina Miér a Sáb 20.30hs. Dgo 19hs.

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado Imágenes del más allá -A/M/16- 12, 14, 16.05, 18, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.05, 13.30, 14.40, 16.20, 17.20, 19, 20, 21.40, 22.40 en castellano Tras. 0.20, 1.15 Meteoro -A/M/13- 11.40, 13, 14.15, 16, 17, 18.50, 19.40, 21.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30, 1.10

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 14.30, 18 Jumper -A/M/13- 16, 19.30 Sin rastros -A/M/18- 21

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 El orfanato -A/M/16- 16.10, 19.45, 21.35 Imágenes del más allá -A/M/1615, 16.40, 18.20, 20, 21.40 Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 14.30, 18 en castellano HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaquí 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12.30, 17.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.15 Crimen y lujuria -A/M/18- 16.35, 19.40 El nido vacío -A/M/13- 11.45, 13.45, 16, 18.10, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 El orfanato -A/M/16- 11.45, 13.55, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.30 Entrenando a papá -ATP- 15.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 16.20 Imágenes del más allá -A/M/1612.10, 14.10, 16.25, 18.35, 20.30, 22.45 Tras. 0.50 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.40, 12.40, 14.20, 15.20, 17, 18, 19.40, 20.40, 22.20, 23.15 en castellano Tras. 1.05, 1.45 Jumper -A/M/13- 16.05, 20.35 Los crímenes de Oxford -A/M/1611, 13.25, 15.50, 18.15, 20.40, 23.05 Tras. 1.35 Los dueños de la noche -A/M/13 c/ Res- 11.05, 13.30, 18, 22.40 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 11, 11.30, 13.45, 14.20, 16.30, 17.10, 19.25, 20.05, 22.20, 23 en castellano. 11.15, 14.05, 16.55, 19.45, 22.40 subtitulada Tras. 1.05, 1.45 en castellano. 1.30 subtitulada Reyes de la calle -A/M/16- 12, 14.15, 22.50 Tras. 1.20 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12.05, 17.20, 20, 22.35 Tras. 1.15 El nido vacío -A/M/13- 12.25, 14.25, 16.25, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 1.00 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 15 Imágenes del más allá -A/M/1612.50, 17.50, 22.55 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12, 14.35, 17.15, 19.55, 22.30 en castellano. 12.30, 15.05, 17.45, 20.25, 23 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada Los crímenes de Oxford -A/M/1612.15, 14.40, 17.25, 20.10, 22.45 Tras. 1.05 Los dueños de la noche -A/M/13 c/ Res- 14.55, 20.20 Tras. 1.40 Meteoro -A/M/13- 12, 14.15, 14.45, 17, 17.30, 19.45, 20.15, 22.30, 23 en castellano Tras. 1.20

Sur GBA
Adrogué
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hipólito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 12.35, 15.05, 17.40, 20.15, 23 Tras. 1.30 Crimen y lujuria -A/M/18- 12.30, 15.40, 18.50, 22 Tras. 1.05 El jardinero -A/M/13- 13, 18, 20.30 El nido vacío -A/M/13- 11.55, 13.55, 16, 18.10, 20.15, 22.20 Tras. 0.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.05, 14, 16 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1613.20, 15.20, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.50, 15.50, 18.50, 21.50 en castellano. 11.50, 14.40, 17.20, 20, 22.45 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.25 subtitulada Meteoro -A/M/13- 12, 15.10, 18.30, 21.40 en castellano. 11.30, 14.10, 17, 19.50, 22.40 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.30 subtitulada Pasión al atardecer -A/M/13- 19.20, 22.10 Tras. 0.45 Reyes de la calle -A/M/16- 15.30, 22.50 Tras. 1.15

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 16.45, 21.50 Crimen y lujuria -A/M/18- 12.20, 15.25, 18.35, 21.40 Tras. 0.45 El nido vacío -A/M/13- 12.05, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.35, 15.35, 17.35 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1612.25, 14.35, 16.35, 18.45, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 en castellano. 12.15, 15, 17.40, 20.20, 23 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada Las crónicas de Spiderwick -A/M/13- 12.40, 14.50, 17.05 en castellano Los dueños de la noche -A/M/13 c/ Res- 19.35, 22.10 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 12.30, 15.30, 18.30, 21.30 en castellano. 13.40, 16.30, 19.25, 22.15 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.05 subtitulada Reyes de la calle -A/M/16- 14.20, 19.20 Tras. 0.25 Sin rastros -A/M/18- 19.15, 21.35 Tras. 23.50

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Güemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sábado El nido vacío -A/M/13- 13.10, 15.20, 17.10, 19.10, 21, 22.50 Tras. 0.50 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.30, 13.40, 15, 16.10, 17.35, 18.45, 20.10, 21.40, 22.45 en castellano Tras. 0.20, 1.10 Los crímenes de Oxford -A/M/1612.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 12.20, 13.20, 14.50, 16, 17.25, 18.35, 20, 21.20, 22.35 en castellano Tras. 0.10, 1.10 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 13, 18, 23 Tras. 1.30 Crimen y lujuria -A/M/18- 13, 16, 19, 22.10 Tras. 1.10 El nido vacío -A/M/13- 13.45, 18.20, 22.50 Tras. 0.50 Imágenes del más allá -A/M/1613.45, 18, 22.20 Tras. 0.15 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.30, 17, 19.30, 22 en castellano. 13, 15.30, 18, 20.30, 23 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.30 subtitulada La conspiración -A/M/16- 15.30, 20.30 Los crímenes de Oxford -A/M/1613.20, 15.45, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Los dueños de la noche -A/M/13 c/ Res- 15.50, 20.20 Meteoro -A/M/13- 13, 13.45, 15.45, 16.30, 18.30, 19.15, 21.15, 22 en castellano. 14.15, 17, 19.45, 22.30 subtitulada Tras. 0.00, 0.45 en castellano. 1.15 subtitulada Reyes de la calle -A/M/16- 15.40, 20

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 11.55, 17.10, 22.45 Tras. 1.30 El nido vacío -A/M/13- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.50, 23.05 Tras. 1.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 16.55 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1611.15, 13.05, 14.55, 18.55, 21, 23.10 Tras. 1.25 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.30, 12.05, 14.05, 14.50, 16.40, 17.30, 19.15, 20.10, 22, 22.50 en castellano Tras. 1.00, 1.35 Los crímenes de Oxford -A/M/1612.20, 14.50, 17.25, 20.05, 22.40 Tras. 1.20 Los dueños de la noche -A/M/13 c/ Res- 14.35, 20 Meteoro -A/M/13- 11, 13.40, 16.25, 19.20, 22.15 en castellano. 11.40, 14.30, 17.20, 20.25, 23.20 subtitulada Tras. 1.10 en castellano

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 10.000 A.C. -A/M/13- 12, 14.15, 18.45, 23.20 Tras. 1.45 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.45, 19.30, 22.10 Tras. 0.55 Crimen y lujuria -A/M/18- 16.30, 19.30 El nido vacío -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 El orfanato -A/M/16- 12, 14.15, 22.35 Tras. 1.00 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 17.25 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.55, 14.25, 17, 19.35, 22.15 en castellano. 12.25, 14.55, 17.30, 20.05, 22.45 subtitulada Tras. 0.55 en castellano. 1.25 subtitulada Los crímenes de Oxford -A/M/1611.10, 13.25, 15.45, 18.05, 20.30, 22.55 Tras. 1.25 Meteoro -A/M/13- 11, 13.45, 16.30, 19.20, 22.15 en castellano. 11.25, 14.10, 17, 19.55, 22.50 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.45 subtitulada Sin rastros -A/M/18- 16.30, 21.05

Morón
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sábado 21 Blackjack -A/M/13- 11.05, 17.30, 20.10, 22.45 Tras. 1.10 El nido vacío -A/M/13- 11.20, 13.35, 15.40, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.30 en castellano Imágenes del más allá -A/M/1614.15, 16.35, 18.55, 23.15 Tras. 1.40 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.05, 13.40, 16.20, 19.10, 22 en castellano. 11.40, 14.30, 17.20, 20, 22.40 subtitulada Tras. 0.45 en castellano. 1.15 subtitulada Los crímenes de Oxford -A/M/16-

INFANTIL
ASTRAL Corrientes 1639 TE:4374-5707 Princesa Cenicienta Sáb y Dgo 15 y 17hs. CENTRO CULTURAL RECOLETA Junín 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias Lun a Vier de 10 a 17hs. Sáb y Dgo de 15.30 a 19.30hs. EL NACIONAL Corrientes 960 TE:4326-4218 Hi-5 Cinco Sentidos Sáb y Dgos 15 y 17.15hs.

Lanús
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Viernes y Sábado Crimen y lujuria -A/M/18- 11.45, 17, 22.15 El diario de los muertos -A/M/1613.50, 18.10, 22.30 Tras. 0.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.05, 16, 17.45 Imágenes del más allá -A/M/1611.50, 13.40, 15.30, 17.20, 19.10, 21, 22.50 Tras. 0.40 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.30, 13.55, 16.20, 18.45, 21.10 Tras. 0.05

Eduardo Tuzzio

deportes

Confirman que su lesión es una fractura en la zona intercostal. Se perderá al menos tres partidos.

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

35

Un dilema: ¿la Copa o el Clausura?
FOTOBAIRES

La eterna discusión sobre si es posible jugar los dos torneos

River y Estudiantes quedaron fuera de la Libertadores pero reaccionaron enseguida y todavía pelean el campeonato local.
alejandro wall

E

EL FIXTURE QUE FALTA
v RIVER (30 puntos): Independiente, Huracán, Colón, Olimpo y Banfield. v ESTUDIANTES (30): Gimnasia de La Plata, Independiente, Huracán, Colón y Olimpo. v SAN LORENZO (27): Huracán, Colón, Olimpo, Banfield y Gimnasia de Jujuy. v VÉLEZ (27): Argentinos, Boca, Gimnasia de La Plata, Independiente y Huracán. v BOCA (26): Racing, Vélez, Arsenal, Lanús y Tigre. v INDEPENDIENTE (26): River, Estudiantes, Racing, Vélez y Arsenal.

sta Copa está maldita o algo le ocurre a los equipos argentinos. River y Estudiantes, afuera de la Libertadores desde la semana pasada, ganaron sus partidos y están punteros en el Clausura. Boca y San Lorenzo, que saborearon las mieles de la clasificación, perdieron. Hasta Lanús terminó beneficiado por la eliminación: estaba último en el torneo y el sábado pudo levantar la cabeza. La pelea por el título tendrá el próximo fin de semana su capítulo bisagra con la fecha de los clásicos. Allí se sabrá para qué está cada uno de los candidatos a sólo cinco pasos del final. El caso de River es de lo más particular: está puntero, con chances firmes de salir campeón, pero el golpe que recibió de San Lorenzo fue tan brutal que ni su situación en el Clausura aplaca a los hinchas. Tanto es así que puede convertirse en el primer campeón silbado de la historia del fútbol argentino. Algún día será caso de estudio para los historiadores de la pelota. El correr de las fechas dirá si River puede encontrar consuelo en una vuelta olímpica en el torneo local. Lo de Estudiantes es distinto. A pesar de que su Norte era la Libertadores, la victoria ante Boca salvó los ánimos: la eliminación que sufrió en el torneo continental fue mucho menos traumática que la de River. Y ahora se le viene encima el clásico con Gimnasia; si lo gana, estará hecho. El Clausura sufre síntomas de estreñimiento: las diferencias son muy cortas y todavía quedan cinco fechas, que significan quince puntos en juego. Los otros cuatro equipo prendidos en la pelea que encabezan Estudiantes y River con 30 puntos

Pelea. San Lorenzo y River, la noche en que el equipo de Diego Simeone quedó eliminado. Para River fue algo así como el fin del mundo.

River se puede convertir en el primer campeón silbado de la historia del fútbol argentino.
son Vélez (27), San Lorenzo (27), Independiente (26) y Boca (26). Pero a las distancias hay que contextualizarlas. El equipo de Liniers está ahí, pero no entusiasma; quizá por el vuelo corto de su juego. Está en la discusión, pero se lo nota demasiado en silencio. La próxima fecha jugará con Argentinos en La Paternal, terreno inexpugnable en este campeonato. San Lorenzo está tan metido en la Copa después de la hazaña contra River que casi no lloró la derrota con Independiente. A la

primera oferta, cambia Copa por torneo sin hacerse dramas. Independiente es otra curiosidad extrema: Pedro Troglio se fue por los resultados flojos; Miguel Ángel Santoro asumió como interino, el equipo levantó y ahora estrenó a Claudio Borghi. Todavía tiene que jugar con River y Estudiantes. Si acomoda resultados positivos, sería un

campeón de tres técnicos. Boca está a cuatro puntos y tiene que esperar caídas de los de arriba. Es uno de los que sufrió el maleficio copero: contra Estudiantes fue muy distinto al equipo que eliminó al Cruzeiro. También prefiere la Libertadores al Clausura. Con ese panorama, la 15a fecha parece explosiva, con cuatro par-

tidos de mucha historia: Independiente-River, Boca-Racing, Gimnasia-Estudiantes y Huracán-San Lorenzo. Esos cruces pueden determinar una conformación más acabada del destino que le depara a cada equipo. La ventaja es de River y Estudiantes. No sólo por los puntos; también porque el Clausura tiene la exclusividad de sus deseos.  l

por la LIBERTADORES y en vélez, contra atlas

Una fiesta en Boca: estará Román B
oca respira. Después de extrañarlo en el partido con Estudiantes, podrá tener a Juan Román Riquelme para el partido de ida frente a Atlas de México por los cuartos de final de la Libertadores. Carlos Ischia ya tiene definida la formación con la que mañana en Vélez enfrentará a un equipo que llegó extenuado a la Argentina por la seguidilla de partidos que le tocó afrontar. Riquelme se entrenó ayer en forma diferenciada del resto del plantel por una sobrecarga muscular en la pierna izquierda, pero tiene un lugar seguro para el encuentro copero. El enganche no jugó el domingo y su reemplazante, Leandro Gracián, no tuvo una buena actuación. Por eso para Ischia su retorno es vital. Además, podrá estar Sebastián Battaglia –que cumplió una fecha de suspensión en el Clausura–, una pieza clave para el equipo, que deberá hacer de local en Vélez debido a la suspensión de La Bombonera a raíz de la agresión sufrida por el árbitro asistente uruguayo Pablo Fandiño, en el partido contra Cruzeiro. Para enfrentar al Atlas, Boca formaría con Caranta; Maidana, Cáceres, Morel Rodríguez, Monzón; Vargas, Battaglia, Dátolo; Riquelme; Palacio y Palermo. Ayer se sumó a las prácticas Hugo Ibarra, ya restablecido de una sinovitis en la rodilla izquierda. Si su recuperación continúa normalmente, es probable que pueda estar en la revancha con Atlas, en Guadalajara. “Tenemos un plantel joven pero la seguidilla de partidos ha sido tremenda, incluso ayer (por el domingo) el equipo jugó en la liga de México, viajó y hoy (por ayer) llega a Buenos Aires a descansar lo máximo posible antes del encuentro ante Boca”, dijo el DT Miguel Brindisi al llegar junto a su equipo a Buenos Aires.

navarro ESTARÁ DOS MESES AUSENTE

Para Racing, todas son pálidas
n una etapa decisiva del torneo, con un promedio que lo apremia, metido hasta la coronilla en la promoción y la amenaza latente del descenso directo, a Racing lo único que le faltaba era perder a su arquero. Hilario Navarro estará al menos dos meses sin jugar, una desgracia que incluso podría extenderse a los seis meses. El correntino es una pieza clave, muchas veces salvadora del equipo. A eso hay que sumarle que no tiene un reemplazante con experiencia. “Navarro sufrió la rotura parcial del ligamento posterior de la rodilla derecha. Como es el

E

posterior y no el cruzado no es necesario, al menos por ahora, operarlo, dijo el médico del plantel, Walter Mira. Con Gustavo Campagnuolo también lesionado, el técnico Juan Manuel Llop todavía no decidió quién será el reemplazante de Hilario. Una opción es Juan Martínez Gullota, un arquero de 24 años con pocos minutos en Primera. La otra es Bernardo Leyenda, que no juega desde hace dos años. Más allá de las cualidades de cada uno, deberán reemplazar a un arquero de mucho peso, al que Racing ya comienza a extrañar.  l

“Hemos jugado 32 partidos y en ocho días llevamos cuatro: ante el Cruz Azul el sábado, el martes con Lanús un partido muy difícil, el jueves y el domingo frente al Necaxa”, agregó. Boca y Atlas son viejos conocidos, ya que disputaron el grupo que luego los depositó en los octavos de final. En los enfrentamientos entre ambos, el equipo argentino ganó 3-0 en la Bombonera, mientras que los mexicanos se tomaron revancha triunfando por 3-1 en Guadalajara.  l

36

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

deportes

andrés burgo

E

l 13 de mayo de 1998, en una medida inédita para tratar de frenar la violencia en el fútbol, el entonces juez Víctor Perrotta suspendió los torneos de AFA. Aquella prohibición se mantuvo vigente durante quince días, pero aún sigue en el recuerdo de los hinchas, dirigentes, futbolistas y empresarios del ambiente. Hoy, a 10 años, el ex magistrado repasa los detalles de un caso en el que, según denuncia, casi nadie quería ayudarlo. –¿Por qué suspendió el fútbol? –Porque la seguridad era caótica, las leyes no se cumplían y nadie tenía interés en cumplirlas. Era un “que Dios nos ayude” y un “todo pasa”, como el eslogan de Julio Grondona. Por eso me puse a investigar, pese al escándalo de todos mis colegas. –¿Qué le decían los jueces? –Que era una tarea que no podía hacer un juez, que era muy peligroso y no me convenía. –Una década después, ¿las canchas son más seguras? –Fueron más seguras durante seis meses. Ahora, en algunas cosas, se está mejor, pero no en lo esencial. El compromiso de los clubes sigue siendo pobre.

“Ser hincha es de una gran ingenuidad”
Víctor Perrotta, ya retirado de la Justicia, recuerda que al tomar aquella medida para combatir la violencia se quedó muy solo. Afirma que lo amenazaron de muerte y que la AFA se negó a colaborar.

el juez que suspendió el fútbol en 1998

algo así como nuestros enemigos se murieron. –¿Lo amenazaron? –Sí, hubo mensajes y seguimientos con coches a mí, al secretario y al prosecretario. Era cerca de nuestras casas. Y acá es fácil hacer desaparecer gente. Mi secretario siempre estaba armado. –¿Sintió un alivio cuando terminó la causa? –Sí. Pero estaba muy indignado porque la sentencia de la sala K de la Cámara de Apelaciones la había hecho la AFA. –¿Cómo que la hizo la AFA? –Es como que alguien se distrajo y dejó introducir todos los argumentos de la AFA en la sentencia de la Cámara. No se si entendió... –¿El Estado y el Poder Judicial le soltaron la mano? –No, no, fueron dos camaristas. La AFA me parece que ahí hizo algo. –¿Sintió olor a podrido? –Sí, de cadáver, cadavérico absoluto. La Justicia nuestra es como todo. –Está dando a entender que la AFA coimeó o se filtró entre algunos camaristas. –Yo no puedo decir que coimeó, no me consta, pero lo que digo es que los camaristas que firmaron son tan fanáticos de la AFA que

“Ahora, algo está mejor, pero no en lo esencial. El compromiso de los clubes sigue siendo pobre.”
–¿La AFA colaboró? –Los dirigentes no colaboraban. Se les pedía que informaran sobre la gente violenta que tenían y Boca, por ejemplo, me respondió que no tenía barra brava. Que los que estaban eran pacíficos. –¿Qué clase de persona le pareció Julio Grondona? –Es el más hábil de los dirigentes, un emergente que garantiza a los demás directivos que hay alguien que se encarga de todos y que ellos pueden seguir ocupando sus asientos. Grondona está tapando todo esto porque él sabe cómo distribuir los pesos. –¿Cuánto de lo que decía Grondona era creíble? –Creerle a Grondona... Grondona se mueve con pragmatismo absoluto. Si yo sé que lo que le propongo a él le conviene, le creo que lo va a cumplir. De otro modo, no podría creerle. No creo que se le

Sobre Grondona. “Es el más hábil dirigente, un emergente que garantiza a los demás que hay alguien que se encarga de todos.”

“Acá es fácil hacer desaparecer gente. Mi secretario siempre estaba armado.”
le dieron toda la razón y un poco más, o que yo soy tan inocente que pienso que le mandaron un ramo de flores. –¿Por qué nunca dijo de qué club es hincha? –No soy hincha de nadie. Ser hincha ahora en Argentina es de una gran ingenuidad. Ya no hay forma de identificarse con nada. –Pero ahora podría decirlo. –No, para mí se acabó el fútbol de Primera en Argentina. Nos mandan la C de Europa, los buenos jugadores se van. –¿Se quedó con bronca con el fútbol? –No, me da bronca cómo decayó el país. –Hace cuatro años que dejó de ser juez. ¿Extraña? –Es un cargo insalubre, me enfermé mal. Hasta llegué a tener que agarrarme de las paredes para caminar.  l

Sobre Rafael Di Zeo y otros boquenses “caracterizados”
ecibió muchas críticas cuando fue a la Bombonera y se juntó con la barra brava de Boca. –Pero a mí me vino muy bien esa inspección ocular. Me di cuenta de que ellos eran los que dirigían el estadio y eran los dueños del espectáculo. –Ese día dijo que “no hablemos más de barras bravas, sino de hinchas caracterizados”. Esa frase lo dejó marcado. ¿Se arrepiente? –No. Cuando yo fui ahí, los jefes de la barra de Boca tenían amparos en mi juzgado. Y yo pueda creer porque sí. Pero es un referente que el fútbol acepta y que ha sido capaz de cobijar todo, incluso el tema televisivo y policial. –¿Televisivo en qué sentido? –Bueno, él hizo los contratos hasta el 2014. –Según usted argumentó en

R

no podía decir, dentro de esa medida, que eran barrabravas. Habría sido prejuzgar. Si lo decía, me recusaban ahí mismo. –¿Qué sintió cuando Rafael Di Zeo entró a la cárcel, en 2007? –Me pareció que era hora. Alguien tenía que decir basta con esto. –También quedó en el recuerdo como el juez que prohibió las banderas. –Esa fue decisión del secretario de Seguridad, no mía. La Policía me explicó que los barras ponían droga entre las banderas. –Se metió con uno pesado. –Estaba Carlos Ávila, sí.... –Y el Grupo Clarín... El diario Olé, al día siguiente de la suspensión, lo criticó duro. –Sí, el Grupo Clarín, TyC... En la revista de la AFA nos pusieron a mí y a Javier Castrilli... Decía

1998, una de las razones por las que suspendió el fútbol fue porque la realización de los partidos nocturnos le daba la prioridad a la TV y no a la seguridad. –Sí, seguro. La seguridad pasaba a un segundo plano. Yo estaba en la pelea siempre...

vive en marbella, donde quiere abrir una escuela de fútbol

eapareció Claudio Paul Caniggia. El ex delantero de River y Boca dio una entrevista al diario Sur de Málaga y se publicitó en su nuevo rol: asesor de clubes argentinos e ingleses. Afincado desde hace años en Marbella, Caniggia dijo que su idea es formar una academia de jugadores en esa ciudad. Y dejó en claro que su mayor frustración fue no haber ganado un mundial. “Venía de vacaciones a Marbella y me gustó el lugar. Entonces, cuando dejé de jugar al fútbol lo

Claudio Paul Caniggia, a vuelo de Pájaro R
elegí. Es un sitio tranquilo, relajado”, explicó el ex delantero sobre Marbella, su lugar de residencia. ¿Qué hace Caniggia a los 41 años en Andalucía? “Estoy trabajando como asesor con algunos clubes de Inglaterra y Alemania. No es que sea agente, pero asesoro a varios chicos, a los que he llevado becados a Italia e Inglaterra”, comentó el rubio de 41 años. “Me gustaría hacer algo aquí en Marbella por el fútbol. Ya he tenido dos reuniones para hacer una academia de fútbol. Creo que éste es un lugar interesante donde todavía no hay un desarrollo”, manifestó. Además, Caniggia opinó que tanto Lionel Messi como Sergio Agüero “serán la clave para darle algo a Argentina en los próximos diez años”. El ex delantero, con 50 partidos en la Selección –y 16 goles–, contó que su “espina clavada” es no haber ganado un mundial. Y calificó a su gol frente a Brasil, en el Mundial de Italia 1990 como “el más importante” de su carrera. “Con ellos hay una rivalidad enorme”, aclaró.

Caniggia diferenció a las divisiones inferiores de Boca y River: “La de River es la mejor escuela. Se exige fútbol lindo. Boca es diferente. En la cancha se grita durante noventa minutos aunque el equipo vaya perdiendo. Tengo mitad y mitad; mis colores son los de Argentina”, aclaró. Cuando se le recordó la velocidad que le imprimía a sus piques, el jugador formado en River recordó que corría los 100 metros en 10,70 segundos, marca que lo convertía en el único futbolista con piernas de atleta.  l

Caniggia. Mitad de River, mitad de Boca.

deportes

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

37

Ley del dos por uno en Hamburgo
Hoy se presenta José Acasuso, el único argentino que resta. Será contra el español Nicolás Almagro, en el cierre de la primera ronda.

en el masters series Ganaron Chela y Mónaco. Perdió cañas

TÉLAM

J

uan Ignacio Chela y Juan Mónaco pasaron a la segunda ronda del Masters Series de Hamburgo que se juega sobre polvo de ladrillo y entrega 2,27 millones de euros en premios. El único argentino derrotado en la jornada del lunes fue Guillermo Cañas, quien cayó frente al francés Michael Llodra. Para hoy está programado el debut de José Acasuso, quien enfrentará desde las 6 de la mañana –hora argentina– al español Nicolás Almagro, 17º preclasificado. Los dos debuts triunfales fueron sencillos. Juan Mónaco tardó 58 minutos en deshacerse del italiano Filippo Volandri (66º del ranking) por 6-1, 4-0 y abandono, por culpa de una lesión en la rodilla derecha. Ahora, con la ventaja de descansar más que sus rivales, Mónaco enfrentará mañana a otro italiano, Simone Bolelli (49º del ranking), quien en el debut derrotó al español Marcel Granollers por 7-5 y 6-2. De ganar, a Mónaco podría tocarle el francés Richard Gasquet (8º preclasificado) en la tercera ronda.

La victoria de Juan Ignacio Chela también llegó por la vía rápida. Su rival era el español José Antonio Sánchez de Luna (302º del ranking), proveniente de la clasificación, a quien derrotó por un doble 6-3 en 96 minutos de juego. En segunda ronda, el argentino tendrá un escollo muchísimo más difícil de sortear: enfrentará al serbio Novak Djokovic, reciente ganador del Masters Series de Roma

Mónaco sólo necesitó 58 minutos para pasar de ronda. Chela, algo más de una hora y media.
–su primer título sobre polvo de ladrillo– y número tres del ranking mundial. La contracara de estos éxitos fue la derrota de Guillermo Cañas, quien parece no reencontrar el nivel que supo tener en 2007. Perdió en sets corridos (fue 7-6 y 6-2) ante el francés Michael Llodra, 40º del ranking mundial. Cañas sólo pudo hacerle

partido a su rival en el primer set, cuando el francés se impuso luego de un largo tie-break. En los otros partidos se destacó la derrota del ruso Mikhail Youzny (10º preclasificado) a manos del español Fernando Verdasco por 6-3 y 6-2, y la caída del francés Paul-Henri Mathieu (16º cabeza de serie) ante el local Nicolas Kiefer por un doble 6-4. Para hoy está previsto el debut del ruso Nikolay Davydenko (4º preclasificado), frente al croata Ivan Ljubicic; del español David Ferrer (5º preclasificado), ante el checo Ivo Minar; del español Tommy Robredo (13º preclasificado), contra el local Philipp Kohlschreiber, del francés Richard Gasquet (8º preclasificado), frente al italiano Andrea Seppi, y del suizo Stanislas Wawrinka, quien estrenará su condición de top ten frente al español Alberto Martín, proveniente de la clasificación. Los pesos pesados del torneo –el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal– harán recién mañana su presentación, ya en la segunda ronda.  l

Chela. Su triunfo en primera ronda lo lleva a vérselas con Djokovic en segunda.

Djokovic se colocó a tiro de Nadal

puso la serie 2-2. Hoy, el quinto partido
AFP

G

racias a su victoria en el Masters Series de Roma, el serbio Novak Djokovic acortó la distancia con el segundo del ranking mundial, el español Rafael Nadal. En el número uno se mantiene el suizo Roger Federer, quien estiró su ventaja a 1.390 puntos sobre el mallorquín. Para los argentinos no fue una buena semana: si bien David Nalbandian se mantiene séptimo, Juan Mónaco retrocedió un puesto –es 15º– y Juan Ignacio Chela perdió tres lugares y ahora ocupa la 39º ubicación. “Tengo claro que Djokovic puede pasarme aquí, en Roland Garros o en Wimbledon”, dijo Nadal en Hamburgo, al ser consultado sobre los pocos puntos –310– que lo separan del serbio, número tres del ranking. El Masters Series de la ciudad alemana podría ser decisivo para cambiar al retador de Federer: si Nadal no alcanza el encuentro decisivo y el serbio llega a los cuartos de final habrá nuevo segundo luego de casi tres años. El español es, hasta ahora, el jugador que más tiempo ocupó el número dos del ranking, conseguido el 25 de julio de 2005. En el resto, se destacan los avances de Agustín Calleri y Juan Martín Del Potro, quienes ganaron cuatro posiciones para ser 57º y 67º, respectivamente. Dentro del ranking femenino, Gisela Dulko subió cinco posiciones y ya es 43º.

os San Antonio Spurs viajan a Nueva Orleáns con el objetivo de arrancar un triunfo que les permita sentenciar la serie de playoffs al mejor de siete a su favor. Con el resultado empatado en dos, el quinto partido aparece como la oportunidad ideal para que el equipo de Emanuel Ginóbili pueda ganar en cancha ajena y después definir en casa. Los antecedentes no son buenos. Los últimos partidos en campo adversario fueron derrotas. Y por paliza: 101 a 82 y 102 a 84, por lo que Duncan, Parker, Ginóbili y Oberto deberán exprimirse al máximo si quieren vencer a los Hornets. Por como está dada la

San Antonio Spurs va por la hazaña L

Gigantes. Duncan en la zona caliente.

serie, el equipo que logre quebrar al rival se quedará con el pasaje a la final de la conferencia Oeste. Para los Spurs, el partido de esta noche –a las 22.30, hora argentina, sin televisación– es aún más importante: en caso de llegar a un séptimo partido, la serie se definirá en Nueva Orleáns: le conviene quedarse con el quinto encuentro y cerrar en el sexto. Los Spurs irán por la gloria y una página más en la historia. La liga sólo registra 13 equipos que lograron revertir un 0-2 inicial. En el caso de acceder a la final, los texanos disputarán su quinta serie decisiva en las últimas diez temporadas.  l

Tenis

Dinamarca huele bien para Coria
Guillermo Coria ganó su segundo partido del año. Fue en la primera ronda del challenger de Aarhus (Dinamarca), que entrega 42.500 euros en premios. El santafesino derrotó por 6-2 y 6-0 al local Soren Wedege (número 1.562 del ranking) y ahora enfrentará al ganador del encuentro entre el español Iván Navarro y Mathieu Montcourt. Su anterior éxito había sido en Costa do Sauípe, donde venció al italiano Francesco Aldi.

Italia

Parma despidió al técnico Cúper
A falta de una jornada para el final del calcio italiano, Héctor Cúper fue destituido como entrenador del Parma, al que había arribado el 11 de marzo. La derrota del último fin de semana ante la Fiorentina selló su suerte. Es la tercera salida intempestiva del entrenador desde febrero de 2006, cuando renunció al Mallorca. Después lo despidió el Betis. Parma se juega la permanencia en la última fecha y nada menos que frente al puntero, el Inter.

Atletismo

Comba se ganó el pasaje a Pekín
La lanzadora de disco Rocío Comba se clasificó para los Juegos Olímpicos gracias a la marca de 59,86 metros que estableció en Uberlândia, Brasil. Ese registro le permitió superar el récord argentino que ella misma mantenía desde el 3 de junio de 2006 con 58,78 metros. Así, la prueba de lanzamiento de disco tendrá en Pekín a dos argentinos –Comba y Jorge Balliengo– y habrá un total de diez atletas en la delegación argentina.

Rugby

Francia aprenderá a patear con Quesada
Gonzalo Quesada fue designado entrenador de pateadores de la selección francesa por Marc Lievremont, coach de Les Bleus. El ex apertura de Los Pumas, goleador del Mundial de Gales 1999 con 102 tantos, también estaba en los planes de Santiago Phelan, entrenador del seleccionado nacional, para cumplir la misma tarea, pero Quesada optó por la oferta francesa: en ese país terminó su carrera, tiene una casa y a su novia.

Willy. Volvió a ganar en un Challenger.

38

critica de la argentina

Martes 13 de mayo de 2008

después de todo


Cartas
Patito Feo, el bullying y la discriminación
omo psicólogo infanto-juvenil, me preocupa una nota sobre discriminación en niños y púberes publicada por un semanario el l3 de mayo. La nota trata sobre la serie Patito Feo. El guionista de la serie, Dr Schajris, responde al periodista: “Soy médico pediatra… he visto muchas nenas sufriendo en silencio el ser dejadas de lado… la sociedad se asombra de que (la) TV (evidencie lo) que todo el mundo sabía, yo le quito... dramatismo, sólo se trata de un juego”. Hasta dónde la TV, como transmisor de cultura, “hace” cultura y hasta dónde “refleja” la cultura que le da “letra” es un debate que no debiera reducirse a posiciones excluyentes. Hay consenso entre los pensadores en comunicación social, en que ambos se retroalimentan. Sugiere este guionista que lo que hace es sólo “poner algo en evidencia”; nada menos que el bullying, el proceso de exclusión y hostigamiento en menores. Lo que hace es consentir este fenómeno, alimentarlo. Alimentar la discriminación y la violencia de y hacia los niños y adolescentes. El “fuera las feas, para las feas no hay lugar” se instala en los patios de las escuelas, señaladas y burladas por las “adoradoras” del personaje la “divina” Antonella que este señor ha construido y para quien sólo “refleja” lo que existe. Es muy triste y más que triste es un delito, una apología de la discriminación, del bullying. Estimados directivos de la S.A.P.: les agradecería tomen en cuenta estos lamentables hechos, agradecería se pudieran pronunciar públicamente por la salud mental y física de miles de niñas y adolescentes que “sufren en silencio”, que se autoagreden por no ser “divinas”, por familias enteras que sufren las consecuencias. La TV y sus “hacedores” tienen una responsabilidad social ineludible: la de educar y prevenir la discriminación. No de generarlas.
Lic. Sergio Javier Korman Psicólogo MN 12.678


Periodismo ciudadano
Roberto Andrés Mileo / DNI 18.132.106
¿Se fijaron la cantidad de vehículos que hay en la vía pública con la calcomanía de discapacidad? Esto les permite estacionar en cualquier lado, me da la sensación que de un tiempo a esta parte se han potenciado la cantidad de vehículos con esta ventaja, les aseguro que no hice ninguna investigación específica, con caminar la calle durante mis tareas y observar los vehículos alcanza para preguntarse qué estará pasando. Lo más curioso es que la gran mayoría de las veces, si uno observa, el que conduce y se baja del rodado no tiene signos de discapacidad evidentes y, si nos acercamos al auto, no vemos mecanismos de conducción adaptados a un problema motriz, por ejemplo. Como para obtener este tipo de licencias hay que hacer una serie de trámites burocráticos oficiales y todos sabemos cómo se hace para generar excepciones a la regla en la Argentina, no me extrañaría que estemos en presencia de una nueva modalidad que utilizan algunos “vivos” para lograr esas “ventajitas” cotidianas que tanto nos molestan, con la complicidad de algún funcionario.

C

que se conoce según historiadores bonaerenses. Sobremonte era virrey y por lo tanto la más alta autoridad de la colonia. Cuando vinieron los ingleses, dicen que huyó con el tesoro y se fue a Córdoba. Según documentos del juicio que se le hizo en España, no fue así. Si caía prisionero, era el final del poder español. Era su máxima autoridad. Los fondos se los habían apoderado los ingleses, pero se quedaron sin el botín más importante: el símbolo del poder. De haber sido tomado prisionero, todos se hubiesen rendido al enemigo y otra hubiese sido la historia. ¿Por qué nos cuentan la historia tergiversada? La historia es algo real ya que sucedió y nadie puede cambiarla. Es única y buena o mala, fue y así debe conocerse. Tal vez por no mostrarla, caemos una y otra vez en los errores. Revisemos la historia y dejemos las falsedades.
Norma Munilla

¿La Casa Rosada es de todos?
l pasado 1º de abril en el acto de Plaza de Mayo la presidenta de la Nación le dijo al país que las puertas de la Casa Rosada estaban abiertas para todos, si esto es así, qué explicación hay para nuestros pedidos de audiencia realizados el 8 de enero de 2008 y vuelto a reiterar el 11 de marzo sobre temas que hoy por hoy solo la Dra. Cristina Fernández de Kirchner puede solucionar, son solicitudes hechas por vecinos e instituciones de los barrios más postergados de Lomas de Zamora. Nos queda la duda si la Sra. Presidenta está al tanto. ¿Cuántos meses hay que esperar?
Sergio Gabriel Correa DNI 20.520291

Rosanna Di Napoli de Duarte / DNI 6.232.084
Hace dos semanas hay obreros en la esquina de las calles Costa Rica y Fitz Roy, bajo en cartel del Gobierno de la Ciudad que anuncia un plan de bacheos. En realidad es un ensanche de las veredas de las cuatro esquinas, donde funcionan 4 restaurantes que se beneficiarán instalando más mesas sobre las veredas. Para beneficiar a esos locales se convierte la esquina en una boca de embudo, lo que en caso de tormenta generaría la inundación de la zona. A cinco cuadras, se encuentra la sede central del CEAMSE, y es Costa Rica el pasó obligado de los camiones, que provocan problemas de congestionamiento. Los locales de comida tienen sus proveedores y con la calle más angosta, la situación para el tránsito será más que caótica. La arquitecta del CGP Nº 14, llamada Elizabeth, vino luego de reiterados llamados telefónicos, pero ni ella ni el CGP estaban al tanto de esta obra.

E

Jubilados a la deriva
l discurso oficial insiste con la “redistribución de la riqueza”, que “gobierna para todos” y otros cantos de sirena. Pero a la hora de cumplir con el dictamen de la Corte Suprema sobre la movilidad de los haberes, los funcionarios olvidan las consignas. Cuando les hacen un reportaje a sindicalistas o gremialistas los consultan por los temas más urgentes olvidando la problemática de los jubilados. Los jubilados consumen servicios médicos y medicamentos costosos y no todos usan los servicios de PAMI. Para calcular el aumento de sus haberes se debería utilizar una canasta de alimentos, medicamentos y servicios específica. A aquellos que estén en condiciones, el Estado podría ofrecerles tareas remuneradas, de acuerdo a su experiencia. Es triste verlos abandonados, en un geriátrico y que para subsistir dependan de la buena voluntad de familiares.
Jorge Milier

E

Fabián Suárez
El domingo a la tarde en el Parque Centenario, 7 patrulleros y 14 policías pertenecientes a las comisarías 10, 11 y 13 dieron durante 45 minutos un lamentable ejemplo de soberbia, inoperancia y ridiculez. En una de las ferias del parque, los puesteros que venden ropa usada fueron advertidos porque uno de ellos estaba vendiendo DVD grabados e inmediatamente labraron un acta y uno de los policías empezó a repartir golpes al que se cruzara en el camino. Por los testimonios, no es la primera vez que este agente hace esto y no utiliza el nombre en su camisa ni en su chaleco. Se fueron sumando 6 móviles, la situación se puso muy tensa hasta que apareció un móvil de Crónica TV y apenas se encendió la cámara fue el policía inmediatamente le saco las esposas a un puestero que quería llevarse detenido. ¿Hasta cuándo la Policía Federal va a seguir sosteniendo a este tipo de gente a su ya más que desprestigiada institución? ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar este tipo de gente nos supuestamente cuide?

Bicentenario de falsedades

H

an pasado casi 200 años y poco ha cambiado. Todo se maneja desde y en Buenos Aires. Eso de federalismo es solo declamatorio, se continúa con el centralismo. Hay como en toda mentira, pequeños errores que no cierran bien. Estamos en época de buscar culpables, vivos o muertos, pero se quiere, dicen, saber la verdad y castigar. No es algo cristiano, ser vengativo, pero ya que se está revisando, hagámoslo desde los principios de nuestra historia. Como simple ejemplo tenemos la falacia

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Dirección: Maipú 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

después de todo

de la argentina Martes 13 de mayo de 2008

critica

39

aco salteño no es fácil. S desde el Ch iempre t engo en a vida l a r o) la retin a g e l Palavecin a alguna L “ sonrisa burlona, despreciativa” (El Chaqueño

El tiempo
MIÉRCOLES
MÍN

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA

JUEVES
MÍN MÁX

Bolivia

9º 22º

MÁX

10º 19º
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sudoeste.

MÍN

MÁX

5º 17º

Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste.

Cielo algo nublado.Vientos leves del sudoeste.

Quinielas
NACIONAL Primera / A - A - J - S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 7173 3677 8472 8309 2123 8015 1435 6961 8562 6704 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 0455 6933 6305 1803 5922 1007 0862 0467 3786 6421 7704 2886 7101 2432 7108 0651 5962 1486 8656 8987 4914 4264 9292 7450 5853 4615 2383 7430 0827 2161
5365 6400 1574 5444 9808 5112 3854 3339 1826 4330

PROVINCIA Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4131 8292 0098 5303 2728 0297 1102 5406 5298 9744 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

0170 7706 9911 1957 7527 3298 3904 0467 4544 2104 8731 1929 2567 6956 4515 7343 2865 7233 4863 9810 1032 4347 4060 3043 5401 1775 7746 7499 4333 4947
1652 0084 0635 4248 9925 2536 1641 5850 6313 0458

Transporte aéreo
Aerolíneas Argentinas - 0810-2228-6527 Andes L.A. 0810-7772-6337 Lade - 0810-810-5233 Lan Argentina 0810-999-9526 AeroMéxico - 5238-1200 Air France 0800-122-3010 Alitalia - 0810-777-2548 American - 4480-8202 British - 0800-222-0075 Iberia - 4131-1001 KLM - 0800-122-3014 Lufthansa - 4319-0600 Pluna - 4120-0530 Swiss Airlines 4319-0000 United - 0810-777-8648 Varig - 0810-266-6874 Continental 0800-333-0425 Mexicana - 4136-4136 Air Comet - 4317-4001 Copa Airlines 4132-3535 Tam - 4819-4800 Gol - 0810-266-3232 Malasian Airlines 4313-4981 Air Canada - 4327-3640 Aero Sur - 4516-0999 Taca - 4325-8222

NACIONAL Matutina / A - H - N - W 1 0908 11 2 3478 12 3 2421 13 4 5746 14 5 8178 15 6 8150 16 7 4907 17 8 2914 18 9 7546 19 10 9847 20 NACIONAL Vespertina / B - C - G - G 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PROVINCIA Matutina 1 3447 2 7575 3 2000 4 3115 5 9096 6 0959 7 2542 8 3654 9 6294 10 5657 PROVINCIA Vespertina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2972 0988 9650 3373 0184 4592 9752 5931 1421 3071
0820 0092 5341 9058 8099 1017 3404 4169 9330 0228

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

0523 3026 7967 5571 4886 9769 8282 0031 4491 8974
2084 3388 4671 8957 1145 7518 5192 5718 3528 2132

NACIONAL Nocturna / E - G - W - Z

PROVINCIA Nocturna

El día de ayer, a las cuatro de la tarde, en un pasillo de la sección Internacional, un redactor llamado Federico le pasó coca al cronista de Bambalinas. El cronista puso esa cara impávida que pondría un narcotraficante y fingió que el suceso –que de súbito le pasaran coca en un pasillo– era de lo más simpático. “Le agradezco mucho que me pase coca, Federico”, le dijo con genuina gratitud. Además, pensó, la coca me dejará en el aire, aliviará mi ojo izquierdo, gravemente lesionado, y reiré por la redacción. La cosa había sucedido de este modo: el redactor Federico había abierto un cajón y, en lugar de sacar un cuaderno, había sacado coca. Le pasó la coca al cronista indoor y le dijo, como si estuvieran en el centro de Medellín, que la consumiera porque tenía efectos muy positivos. Por supuesto, en una línea paralela de pensamiento, Bamba especuló si acaso la gente de Internacional fuese en realidad el Cártel de Internacional. Bamba preguntó, con un levísimo temblor en la voz, si esto, lo de dar coca a la gente, era algo habitual. Y todo volvió a su lugar. Lo que había sucedido era que la coca no era cocaína, sino coca, té de coca, una infusión legalizada, que se puede traer desde el extranjero y pasar relajadamente por la aduana. Lo que había sucedido era que Federico, el reportero de Internacional, venía llegando desde Santa Cruz, Bolivia, y, como estaba contento, a todo el mundo le estaba regalando coca. Federico Rivas Molina estuvo cinco días en Bolivia, cubriendo la realización de ese referéndum por la autonomía de Santa Cruz. Volvió ayer y todos lo recibimos con alegría, como dicta nuestro manual de conducta dentro de la

redacción. Federico ya viajó a Paraguay y ahora lo hizo a Bolivia y todo eso lo ha vuelto un elemento muy respetado. Dentro de un diario los premios a los reporteros no son en dinero, sino que suelen ser en boletos de avión. Y se da la casualidad que los reporteros más admirados son los que, en una forma aeronáutica, pasan volados. De modo que, al enterarse de su arribo, Bamba fue en el acto al sitio de la noticia. El escritorio de Federico. Y conversaron de política internacional. “¿Cómo es Bolivia?” preguntó el cronista. “Un gran país”, le dijo Federico. “¿Cómo es la democracia de Bolivia?” “Es única, Bamba”. “Si las democracias usaran ropa, ¿qué democracia usaría esmoquin?”, seguía el cuestionario. “Creo que la de Alemania”, respondió Federico. “¿Qué ropa usa la democracia de Bolivia?” “La democracia de Bolivia se viste de overol, porque es una democracia que trabaja mucho, muy activa y compleja, con muchas etnias que tienen cosmovisiones propias, es muy particular”, dijo con seriedad el reportero Rivas Molina. “¿Cómo se viste la democracia de Argentina?”, interrogó Bamba. “Con jeans”, dijo enigmáticamente Federico. Al rato el redactor habló de ese referéndum, de las cosas internas de Bolivia, de Evo Morales y de todas las riquezas de Santa Cruz. Hubo momentos en que el señor Bamba se perdía. Y en otros momentos ambos se admiraban de Bolivia, las etnias y, bajando la voz, de las mujeres que habitan Santa Cruz. Luego de un largo e instructivo rato, el señor Bamba pidió permiso y se retiró silencioso. Es cierto, iba muy emocionado pensando en los bolivianos. Pero, los que lo conocen, saben que Bamba iba mucho más emocionado porque un té de coca al fin iba en su bolsillo.

Muy lindo todo

El Niño Rodríguez

Director: Jorge Lanata / Redacción: Maipú 271. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crítica de la Argentina es una publicación de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trámite.

   

Cicatrices
gabriela esquivada

Zapatillas de tela
washington cucurto

Jesús acompañó a su madre una sola vez al cine. Doña Eugenia quería ver Evita Perón, la película de Marvin Chomsky en la que Faye Dunaway interpretaba a Eva Duarte, James Farentino a Juan Perón y Pedro Armendáriz Jr. a “Cypriano Reyes”, según los créditos. “Es que mi madre tenía adoración por Evita, una cosa de no creer”, dice este abogado madrileño de cuarenta años. “Nunca fue a la Argentina. No estudió historia, porque entonces los niños a los nueve o diez años salían a trabajar. Así quedaron aquí las cosas luego de la Guerra Civil.” Doña Eugenia nació en Loranca de Tajuña, provincia de Guadalajara, tiempo después de que el ejército rebelde de Francisco Franco triunfara sobre el gobierno de la Segunda República Española. “Ah, lo que se sufrió en mi pueblo”, decía. “Joder, madre, que se sufrió en todos los pueblos”, le contestaba Jesús. Dejó de hacerlo cuando leyó el poema “Cómo era España”, donde Pablo Neruda describe esa tierra tirante y seca, su silencio de azotada intemperie, y nombra, entre un centenar de pueblos destrozados, a Loranca de Tajuña. Para los chicos el padecimiento principal fue el hambre. Por eso el trigo que Perón enviaba al Generalísimo se convirtió en recuerdo de infancia para la madre de Jesús: “En la escuela formaban a los niños en la puerta y los hacían saludar el avión de Perón, que en aquel tiempo jamás voló por aquí. Todos agitaban las manitas, le agradecían el pan. Cuando murió Evita les decían que podrían ver su rostro si miraban al sol durante unos minutos y luego cerraban los ojos”. II. También en la familia de Pepa, una bióloga de cincuenta y un años, hay hambre y trigo. Su abuelo fue el único heredero del pueblo Santa Cristina de la Polvorosa, provincia de Zamora: tierras, gobierno y personas recibió y con la misma facilidad los perdió. Cedía los terrenos ante el menor atisbo de pleito, lo que generó muchos. Dejó buena parte de su dinero en los burdeles, porque más que nada en este mundo le gustaban las putas. “Fíjate que cuando enviudó se casó con una, a la que llamábamos Tía Inés”, dice Pepa. Cuando el hambre rodeó a Santa Cristina de la Polvorosa, Don Rafael, alcalde y aún propietario máximo, cayó en tal amargura que dejó de visitar a la futura

I.

Tía Inés y sus colegas. Despertó entonces su conciencia, tomó a su hijo mayor –el padre de Pepa– y marchó a Madrid para resolver el asunto. El ministro de Agricultura era hombre de Zamora, un paisano, y le daría grano para sembrar. “Se sentó en la escalera del Ministerio y estuvo tres días sin comer, diciéndole a quien pasara que no se iría hasta que lo recibieran el ministro o el mismo Franco”, contó Pepa. Al fin el ministro lo escuchó contar que había viajado hasta allí porque el Generalísimo había dicho que ningún español pasaría hambre. Salió con una bolsa de trigo y un título: Caballero Cubierto al Mérito Agrícola, lo que significaba que podía andar sin sombrero allí donde fuera regla llevarlo. Pero Don Rafael sólo se quitó el sombrero en el ataúd, ante el cual desfilaron varios ministros franquistas, los abogados y notarios que lo ayudaron a perder su fortuna y todas las putas de Zamora. III. En la librería Fnac del Callao, en Madrid, la mesa de Ficción Española destaca dos novedades que transfiguran en relatos la caída de la República y las cuatro décadas de dictadura. En El club de la memoria Eva Díaz , una mujer en sus treintas, imagina a una investigadora que reconstruye las vidas de cuatro miembros de las Misiones Pedagógicas, los grupos itinerantes que combatían el analfabetismo durante la República. Y en Dientes de leche, Ignacio Martínez Pisón, un hombre en sus cuarentas, revela uno a uno los secretos de una familia fundada en 1937 por un italiano fascista que llegó a España para pelear contra la República. Ni Jesús ni Pepa ni estos escritores vivieron esos años, los del mayor trauma político de España luego de las guerras contra la invasión napoleónica a comienzos del siglo XIX. Y sin embargo la historia de los padres y los abuelos, o los padres y los abuelos de otros como ellos, alcanza a sus generaciones. Salta con la menor excusa: cuando un argentino les recuerda el avión de Perón y el trigo peronista a un viejo extravagante. La elaboración colectiva parece suceder en todas partes: en la política, en las ficciones. “Es un pasado vivo”, explicó Martínez Pisón al presentar su libro. Tan obvio le parecía que, ajena a las pompas de la memoria y las negaciones interesadas, la tragedia deje sus cicatrices. l

aaa! ¡Qué linda mañana de lunes, ideal para ir a comprarme unas zapatillas de tela al Once! Le enfucho la mamadera a mi hija, agarro un pañal desecho y salgo a la calle. Caminamos mirando las vidrieras de las casas de deportes. ¡Ay, el Oncito querido de mi corazón, es el Reino de las Trucherías! Baldomero Fernández Moreno, si escribiera en mi lugar hubiera dicho: chucherías. ¡Qué lindo es joder con el lenguaje, entretenerse sin decir nada, para de pronto, zas, decirlo todo! Vamos, vamos, entre las calzadillas del Once, por la calle Paso, vamos bien despacio; observando los precios, los colores, los talles. En eso, nuestras ilusiones de pobres se rompen en el piso como un huevo. ¡Faaa, están locos los alemanes! Unas zapatillas Adidas valen 300 pesos. ¡100 dólares! ¡Vayan a robar a los caminos! ¿Con qué vienen esas zapatillas, con un Plan Trabajar? ¿Con la felicidad eterna? Las grandes empresas son lo peor. Es como si vivieran en otro mundo, la gente no tiene un mango y ellos venden zapatillas a 300 pesos. Son lo más antipopular que hay, fabrican para ricos, sustentados en el chamuyo de la buena calidad. ¡Buena calidad son los 300 mangos que te cobran por unas zapatillas pedorras! ¡Asaltantes con cuit, chantas del logo, vayan a fabricar remeras a Camboya! ¡Que Beckam, o cualquier vago disfrazado de futbolista, se vaya a laburar! Por una cuestión de ética, para no hacerles jamás el juego, ni borracho, es más, ¡la quemo! a la guita antes de comprarles una zapatilla de tela. Juro en esta columna, que jamás me pondré nada de marca ni aunque sea un regalo de mi abuelita, que en paz descanse. Ella sí, que no conoció Adidas ni Nikes y andaba en patas, allá lejos y hace tiempo, en nuestro Tucumán natal, cuando la patria recién comenzaba y a las Pampero se las miraba con cara rara. Señores y señoras, ladies and gentlemans, no hay nada más cómodo en la vida que andar con zapatillas de tela, pero que sean berretas, bien del Once, bien piratas.

¡F