You are on page 1of 2

Asociación Latinoamericana de Medicina Social Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud

Carta abierta a la ciudadanía Futuro ministro pretende retroceso en el derecho a la salud Comprender el concepto de derechos humanos parece no ser la cualidad de las autoridades de salud de nuestro país, ni del saliente ministro ni del candidato a serlo. Los dos Antonio, sin pudor alguno, han hecho declaraciones sobre la insostenibilidad de la gratuidad y la universalidad dejando el mensaje claro: “hay que volver a cobrar los aranceles“. La salud es un derecho humano fundamental. Lo sabemos naturalmente. Está en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales. Un derecho humano es un bien público y por ende es responsabilidad del Estado y nosotros, ciudadanos, esperamos que los administradores de lo público cumplan con la tarea fundamental de defender el interés público. Hoy nos preguntamos si existe un interés superior a la vida y la salud. ¿Cuál es el fundamento mayor para decidir si algunos tienen derecho a la salud y otros no? O dicho de otra manera, algunos pueden vivir y otros no. Esto es lo que se plantea cuando se dice “la salud universal no es posible”. El cobro de aranceles en la puerta de los servicios de salud siempre fue una poderosa razón de exclusión, un elemento de discriminación, una clara herramienta para el manejo clientelar y en ciertos lugares una máquina de corrupción. El cobro de aranceles nunca hizo al sistema de salud más eficiente, más equitativo, más justo y nunca fue la principal fuente de financiación del Ministerio de Salud. Entonces, ¿por qué el empeño de volver al viejo sistema? Antes se pagaba y no por eso estaban los hospitales abastecidos de medicamentos, mejor equipados ni con profesionales suficientes. Tal parece que a los administradores de la cosa pública (presentes y futuros) se les olvida que el 41% de los paraguayos y paraguayas son pobres y que la mitad de esos pobres son indigentes, y que esta condición de excluidos condiciona y aumenta su riesgo a enfermarse. ¿Cómo se puede abogar por lo que estará condenando a la gente a mayor pobreza?

Asociación Latinoamericana de Medicina Social Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social y el Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud son dos organizaciones sociales que desde hace años vienen construyendo un proceso de conceptualización y experiencias en el ámbito de la salud colectiva. Desde esta plataforma sostenemos que garantizar la salud gratuita depende de la voluntad política y hacer frente al juego de intereses. La exoneración total de los aranceles de salud que ahora se plantea como imposible está en marcha desde diciembre del 2008 y el país no cayó en bancarrota. No estamos en crisis por eliminar aranceles sino porque inescrupulosas manos atentan contra el patrimonio público. Las Políticas Públicas para Calidad de Vida y Salud vigentes desde el 2008 son una clara propuesta fundamentada en el derecho, y son una conquista sin antecedentes en la historia de salud en el Paraguay. Proponen construir gradualmente un sistema público y único en salud basado en el derecho universal, garantizando acceso público equitativo, oportuno y gratuito. Este planteamiento aboga por desmercantilizar la salud y pone a la economía y el presupuesto de la Nación al servicio de las necesidades de la gente. Para nosotros los ciudadanos, los derechos humanos no pueden ser mediados por dinero ni ningún otro medio. No existe razón más poderosa que la vida y la salud. Los derechos humanos son irrenunciables y progresivos, no se vuelve atrás. ¡No lo vamos a permitir! ALAMES Capítulo Paraguay / Movimiento por el Derecho a la Salud

Asunción, 8 de agosto de 2013
ALAMES es un espacio de reflexión de 27 años de trayectoria a nivel latinoamericano y reciente conformación en Paraguay, que está comprometida en profundizar la discusión sobre el derecho a la salud. Contacto: Victoria Peralta, Coordinadora nacional ALAMES Py. 0961- 100930, alamespy@gmail.com.