HACE CUARENTA AÑOS

Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

11 de septiembre de 1973. Fecha maldita. Una espada de fuego y sangre que cortó en dos la historia de Chile, la vida millones de chilenos; de los que estaban construyendo una patria más linda, presididos por Salvador Allende. 11 de septiembre de 1973, día en que las bestias fascistas pisotearon la primavera que amanecía en medios del trabajo y el canto de un pueblo educado por Recabarren. Hay quienes pretenden que olvidemos los crímenes. Hay quienes que intentan blanquear a los criminales y a sus cómplices.

Nosotros, como muchos, estamos por defender la memoria popular. Para recordar y honrar a los héroes que cayeron y también a los que sobrevivieron. Para repudiar a los que, guiados por los más indignos intereses, torturaron, asesinaron, exiliaron, exoneraron. Nosotros, los que formamos en las filas del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, deseamos contribuir a mostrar el verdadero rostro del día en que asaltaron la democracia y se inició el terrorismo de estado en nuestro país. Para ello hemos organizado un Panel que lleva por título “Recabarren y las Fuerzas Armadas (a

cuarenta años del golpe fascista de 1973)”, que se realizará los días miércoles 28 y jueves 29 de agosto, desde las 19,15 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto (Los Presidentes) Nº 1025, esquina Grecia, primer piso.

¿Por qué el título del Panel? Porque Luis Emilio Recabarren, obrero tipógrafo, padre del movimiento obrero chileno, fue el primer en nuestro país en analizar el militarismo desde el punto de vista de los trabajadores. Lo hizo cuando recién amanecía el siglo XX, en 1904. Sobre ello me corresponderá hablar en la primera exposición del día miércoles 28.

En seguida, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (hija de Sola Sierra la más importante luchadora por la Verdad y la Justicia frente a los crímenes de los fascistas, y de Waldo Pizarro, detenido desaparecido y miembro de la segunda dirección clandestina del Partido Comunista) se referirá a lo que significó para los derechos humanos el Golpe del 73. Pero no todos los uniformados aceptaron jugar el rol de asesinos de su pueblo. Hubo soldados democráticos que coincidieron con los principios del Presidente Allende y que por ello fueron detenidos y torturados, tratados de traidores a la patria. Uno de ellos fue el capitán de la FACH Raúl Vergara Meneses, que compartió la celda con el general Alberto Bachelet en la cárcel de Santiago.

Este soldado democrático intervendrá en el Panel del CEILER el jueves 29 de agosto. Esa misma tarde, el abogado Eduardo Contreras, defensor de los derechos humanos, que ha llevado adelante un proceso contra el general Matthei por la muerte del general Bachelet, nos hablará de este caso y de las causas y consecuencias del golpe del 73.

Concurrir al Panel “Recabarren y las Fuerzas Armadas, a cuarenta años del golpe fascista de 1973”, significa recoger interesantes testimonios de los cuatro expositores, pero además es una forma de rendir homenaje a quienes lucharon por la democracia y , al mismo tiempo, repudiar a los fascistas criminales y a sus cómplices civiles y uniformados. El CEILER, cumpliendo con su objetivo de caminar por la senda señalada por Luis Emilio Recabarren, efectúa este Panel porque nada de lo humano le es ajeno, porque estamos y estaremos siempre en la primera línea de los combates por la democracia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful