Seguridad Social 12-03-12 1° Certamen; 16 de abril 2° Certamen; 18 de mayo Examen; 03 de julio 16-03-12 Falta clase 30-03-12 Asistencia social CONCEPTO Es la rama de la seguridad

social que se ocupa de proporcionar condiciones de vida mínimas suficientes a aquellos miembros de la comunidad que por causas ajenas a su voluntad se encuentran en situación de menores recursos económicos, físicos o sociales. La medicina social CONCEPTO Es la rama de la seguridad social que se ocupa de las condiciones mínimas de salud de los miembros de la sociedad.

Servicios sociales CONCEPTO Es la rama de la seguridad social que promueve y otorga aquellos beneficios adicionales o complementarios que obtienen determinados grupos de trabajadores como consecuencia de sus contratos de trabajo ej. Servicios de bien estar. Política habitacional Concepto Comprende todas aquellas acciones desinadas a garantizar una habitación sata y adecuada a toda la población durante su existencia ej. Subsidio habitacional.

1

Seguridad Social Principios estructurales de la seguridad social Estos principios son dinámicos e impulsan la labor legislativa en la materia, entre ellos podemos señalar el principio de; La universalidad Solidaridad Integridad o integralidad Eficacia o suficiencia Unidad o uniformidad Subsidiariedad

Principio de la universalidad Tiene dos variantes, universalidad objetiva y universalidad subjetiva; a. Universalidad objetiva; mirado de este punto la seguridad social debe otorgar las prestaciones a todos los riesgos y contingencias sociales considerados como propios b. Universalidad subjetiva; de acuerdo a este la seguridad social debe otorgar protección a todos los miembros de la población cualquiera sea su nacionalidad trabajo, edad o monto de sus ingresos, en chile este principio ha tenido aplicación desde los orígenes de la seguridad social ej. Ley 4.054 sobre seguro obrero obligatorio de enfermedad invalidez y vejes. Principio de la solidaridad De acuerdo a este principio cada individuo debe efectuar aportes en base a su capacidad económica de forma que está unida a los demás miembros de la sociedad permita enfrentar los estados de necesidad que el mismo, su familia u otros individuos puedan sufrir y se manifiesta en la máxima “cada individuo aporta según su capacidad y recibe según su necesidad. Principio de la integralidad Según este principio la SS sebe otorgar protección, siguiendo el principio de la universalidad, pero además debe ser una protección integra destinada a lo menos a una labor; Preventiva; es decir evitar que los riesgos ocurran. Recuperadora; ósea volver al estado en que este se encontraba antes del riesgo o contingencia. Reparadora; tendiente a conceder el amparo económico que requiere. Rehabilitadora; es decir reincorporarlo a la actividad económica.

2

Cotizaciones previsionales (AFP. Fonasa). en este sistema es el trabajador quien financia sus propias prestaciones de seguridad social ej. 3 .Seguridad Social Principio de eficacia o suficiencia La seguridad social debe otorgar prestaciones que aseguren la continuidad y mantenimiento de la capacidad de consumo del afectado de forma que esta sea oportuna y eficaz. es aquí el estado quien asume los costos que demanda la SS lo que se traduce en aplicación de impuestos para estas prestaciones ej. Ley 16. c. se trata de entregar condiciones que aseguren en la medida de lo posible que el afectado mantenga su nivel de vida. Principio de la subsidiariedad Esto implica que el estado no debe asumir toda la responsabilidad de la seguridad social sino que debe intervenir cuando el ser humano no sea capaz de solucionar sus problemas por sí solo. Financiamiento por el empleador. b.744 esta ley regula los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Financiamiento por el trabajador. a. pensiones mínimas. pensión básica solidaria. en este caso es el empleador quien financia las prestaciones de SS ej. prestaciones de salud para los indigentes. Financiamiento de la seguridad social (SS) Régimen de financiamiento De esta forma tratamos de establecer de donde obtener los recursos para costear las prestaciones y los gastos administrativos de la seguridad social se pueden distinguir tres variables. Pensión asistencial. Principio de la uniformidad o unidad Esto implica que los estados de necesidad deben estar cubiertos del mismo modo respecto de todos los miembros de la comunidad que se encuentren en esas condiciones. con ayuda de su grupo familiar o de otros recursos de que pueda disponer. ej. Subsidios por incapacidad laboral. Financiamiento por el estado. El sistema unipartito El sistema bipartito El sistema tripartito Sistema unipartito de financiamiento En este sistema es solo un ente el que entrega los recursos existiendo tres variantes. Isapre.

a. Regímenes financieros de la seguridad social Se distinguen los siguientes regímenes. 1. por lo que ha sido criticado y poco aplicado. Capitalización colectiva. Reparto con fondos de cobertura. a. opera de forma similar al anterior pero se realiza una reserva de capitales con lo que se pueden hacer frente a riesgos o contingencias sociales imprevistos. Sistema tripartito Aquí la SS se financia con aporte del trabajador y se justifica porque es quien recibe las prestaciones. Estadísticamente se determinan los riesgos o contingencias sociales que operaran en un periodo determinado 2. consiste en el sistema que establece la equivalencia entre los ingresos y egresos de un determinado periodo y opera de la siguiente forma. aquí se hace una cuenta común donde todos los afiliados recibirán una determinada prestación sin consideración de lo que hayan aportado 4 . 1. aquí se abre una cuenta personal al afiliado donde se depositan los fondos que este genera y los aportes que provengan. del empleador y se justifica porque ellos tienen provecho del trabajo. 2. Régimen de reparto. este se basa en la acumulación de capitales. del estado porque es deber de este mantener condiciones mínimas niveles de vida dignos para sus habitantes. Maternidad o invalidez b. Régimen de capitalización.Seguridad Social Sistema bipartito Aquí la SS se financia con montos aportados por el empleador y trabajador. es decir se reservan las cotizaciones de los afiliados y los demás aportes durante un periodo bastante prolongado para hacer frente a los gastos de las prestaciones y de administración. Pensiones de vejes. Este sistema presenta dos variantes. Se calculan los ingresos a recibir en dicho periodo. 3. sean de su empleador o del estado. Reparto simple. Capitalización individual. b. con sus dos variantes. se utiliza para cumplir prestaciones a largo plazo ej. Este régimen o sistema ha sido utilizado para atender el pago de beneficios de corto plazo ej. dejando de lado al estado. Se realiza un cálculo de los gastos que demandara atender tales riesgos y contingencias sociales.

a. 5 . 3. de los pagos que se hacen al solicitar una prestación y por los aportes fiscales que se realizan por Fonasa a fin de cubrir ciertos déficits. Sistema estatal de salud (ley 18. son aquellas que tienen como finalidad restablecer la salud del trabajador o beneficiario.469 y su reglamento decreto 369 del ministerio de salud) En chile se estableció un sistema de aplicación general que abarca aspectos preventivos y curativos. el sistema estatal (Fonasa) y el sistema privado (isapre).Los pensionados de cualquier naturaleza . 2. la tuición y fiscalización de sistema fueron entregadas al fondo nacional de salud (Fonasa. se traduce en un conjunto de acciones que procuran prevenir una enfermedad o detectarla y descubrirla antes que la persona la perciba. Estos beneficiarios mantienen su calidad de tales hasta que se afilien a una isapre.Libre elección Financiamiento Se financia con la cotización del siete por ciento (7%) que efectúan los afiliados. Medicina curativa.Seguridad Social Unidad numero 2 La salud y su protección legal (Protección frente al riesgo de enfermedad común) En la actualidad coexisten dos sistemas básicos. Medicina preventiva.Los que gocen de subsidio de cesantía. glaucoma. papa Nicolau. Ets. esto se traduce en exámenes clínicos preventivos revisados por el ministerio de salud a través de sus servicios de salud o de la salud municipal ej.Trabajadores independientes que coticen de forma voluntaria . por incapacidad laboral temporal (licencias médicas). antes Cermena). 1. etc.Trabajadores dependientes de los sectores públicos o privados . Beneficiarios. .Por modalidad institucional (hospital) b. Funcionamiento del sistema Las prestaciones pueden ser otorgadas.

contra de la resolución que deniegue la reposición se puede apelar ante la CA respectiva dentro del plazo de 15 días desde que se notificó el fallo de la reposición (la corte se pronuncia en cuenta con la sola vista que hace el relator de los hechos) sobre la admisibilidad del reclamo y si se interpuso dentro del plazo legal) Admitido el reclamo o apelación la corte dará traslado por 15 días hábiles a la Superintendencia. Finalidad Hacer realidad la libre elección Disminuir la carga de la atención de salud estatal Estimular el desarrollo de infraestructura privada de salud Materializar el papel subsidiario del estado en el sentido que este se haga cargo de la salud sólo de aquellos que no puedan hacerlo por si mismos.933 se da una estructura orgánica a las Isapres y se crea la Superintendencia de Isapres. Superintendencia de Isapres Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio Es un servicio público descentralizado funcional y territorialmente Es la encargada de llevar el registro de Isapres Interpreta las normas que las rigen pudiendo dictar instrucciones o circulares obligatorias Fiscaliza jurídica y financieramente a las Isapres Puede dictar algunas sanciones tales como. sea que ésta se preste a través de instituciones públicas o privadas el DFL n° 3 de 9 de marzo de 1981 autorizó la existencia de las Instituciones de salud previsional (Isapre). Por ley 18. A) Multas B) Amonestaciones C) La cancelación del registro de Isapres Procedimiento de reclamo ante la superintendencia En contra de las resoluciones o instrucciones que dicte la superintendencia puede deducirse recurso de reposición ante la misma autoridad.Seguridad Social 20-04-12 Isapre La CP de 1980 en su art 19 n° 9 consagró el derecho a la protección de la salud. - 6 . la superintendencia debe fallar en un plazo de 5 días desde la fecha de interposición.

Seguridad Social Evacuado el traslado o en rebeldía la corte ordenará traer los autos en relación gozando la vista de la causa de poder ser agregada en forma extraordinaria a la tabla del día siguiente previo sorteo de sala. Isapres Características. al cotizante y sus familiares que causen asignación familiar. El plan de salud y las condiciones generales del contrato La declaración de salud El arancel de las prestaciones valorizadas por la isapre. El contrato debe contener. el fallo de la CA es apelable ante la CS dentro del 5° día desde notificado el fallo. protección de la mujer durante el embarazo. prestaciones médicas reembolsables y subsidios por incapacidad laboral (licencias) en todo caso el cotizante puede recurrir al Compin frente a prestaciones pactadas y no cumplidas lo que debe hacerse dentro de los dos días siguientes de que se toma conocimiento del incumplimiento contractual. el mismo derecho tiene el empleador 7 . si la isapre rechaza o modifica la licencia el cotizante puede reclamar ante el Compin dentro de un plazo de 15 días contados desde la recepción del pronunciamiento de la isapre. Deben ser registradas en la superintendencia Deben poseer un capital mínimo de 5000 UF Debe constituir una garantía ante la superintendencia Incorporación Es voluntaria y tienen derecho a ella todos aquellos trabajadores que se encuentren cotizando en algún régimen legal de previsión. ello en UF Prestaciones Son pactadas en el contrato y en general existe plena libertad al respecto. pero deberá contener al menos exámenes de medicina preventiva. Además si se trata de un reclamo de multas se debe consignar un 20% del valor de ellas. a excepción de los funcionarios públicos los cuales disponen de tres días. los que pertenezcan a algún sistema de pensiones y los independientes. Licencias médicas Estas son financiadas por la isapre y deben otorgarse en los formularios que establece el ministerio de salud. Se consideran como sujetos afectos al contrato. el que debe ser enviado por correo certificado.

Cirugía plástica con fines de embellecimiento u otras prestaciones con el mismo fin no considerándose como tales aquellas destinadas a reparar malformaciones genéticas o producidas por accidentes Atención particular de enfermería Prestaciones de salud que sean consecuencia de haber participado en actos de guerra o delitos siempre que resulte responsable. la ley 19.Seguridad Social cuando estime que estas no han debido otorgarse o se han hecho por un periodo mayor al necesario.381 eliminó la posibilidad de establecer carencias siendo una excepción la situación de las enfermedades pre-existente entendiéndose por tales aquellas que han sido conocidas por el afiliado y diagnosticadas médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación como beneficiario. pudiendo el afiliado aceptar o rechazar las modificaciones pudiendo reclamar ante la superintendencia. Anualmente en el mes de la suscripción del contrato las Isapres pueden adecuar sus precios. la isapre puede ofrecer un nuevo plan si este es requerido por el afiliado en algunas situaciones. - Carencias Se entienden por tales el lapso durante el cual no se tiene derecho a algunas de las prestaciones convenidas. Exclusiones Pueden ser excluidas del contrato entre otras. Posibilidad de solicitar declaración de invalides 8 . Vigencia y duración del contrato Los contratos son por un plazo indefinido y solo pueden dejarse sin efecto por incumplimiento de las obligaciones contractuales o mutuo acuerdo de las partes. Cesantía Variación de la cotización legal Variación de la composición del grupo familiar El cotizante transcurrido un año de vigencia puede desahuciar el contrato quedando automáticamente sometido a la protección de Fonasa en el caso de ser trabajador dependiente. debe ser comunicado al afectado mediante carta certificada con a lo menos dos meses de anticipación al vencimiento del periodo.

las empresas deben efectuar una cotización del 2% para este efecto.Trabajadores dependientes . el que está presente en toda isapre o Fonasa. el que es deducido de la cotización para salud respectiva.Seguridad Social La isapre puede solicitar a la comisión médica regional la declaración de invalides del cotizante pidiendo que al declarase ésta. 9 . Excedente de cotización (apuntes) Subsidio por incapacidad laboral temporal (licencias médicas) Esta materia está regulada por el DFL n° 44 de junio del año 1978 Requisitos para la obtención del subsidio. este fondo se constituye con las cotizaciones de todos los trabajadores y se pagan a los trabajadores que los requieren. Tratándose de las cajas de compensación.744. 2. Características del subsidio Se paga con la misma periodicidad que la remuneración.Rige la misma disposición Calculo del subsidio Se calcula sobre la base del promedio de la remuneración del afiliado de los tres meses calendarios más próximos al mes del que se inicia la licencia. Financiamiento Se financia con un fondo especial denominado fondo para subsidios por incapacidad laboral.Trabajadores independientes . este subsidio es pagado por el servicio de salud (Fonasa – Isapres – cajas de compensación) y también por el empleador cuando así se haya pactado con la entidad pagadora. tratándose de los trabajadores independiente se consideran las rentas por las cuales hubiese cotizado en los últimos seis meses anteriores al mes del que se inicia la licencia. se produzca la suspensión de la licencia médica respectiva sin embargo el derecho a solicitar la pensión de invalides corresponde solo al afiliado según lo dispone el art 11 del decreto ley 3500.Un mínimo de 6 meses de afiliación y tres meses de cotizaciones dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la licencia. son imponibles para previsión y salud. es incompatible con los subsidios de la ley 16. no se consideran renta para los efectos legales. los subsidios duran hasta el término de la licencia médica. 1. de acuerdo al art 14 los subsidios se devengan (dan derecho a pago) desde el 1° día de la licencia médica si este fuese superior a 10 días o desde el 4° día si ella fuere igual o inferior a dicho plazo.

a. 2. recuperadoras y rehabilitadoras. 1. municipalidades y de instituciones descentralizadas del estado. el inc. c.Seguridad Social Licencias médicas Apuntes… Protección del trabajador frente a los riesgos profesionales Esta materia se encuentra regulada por la ley 16. d.Crea un seguro obligatorio de carácter general frente a los riesgos profesionales y que para los trabajadores es un derecho irrenunciable.744 (1986) Características generales de la ley. no ha tenido aplicación por cuanto no se ha dictado el reglamento respectivo) e. de acuerdo al art 5 se entiende por tal “toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte” el inc. Los estudiantes que ejecutan trabajos que signifiquen una fuente de ingresos para el respectivo plantel. de acuerdo al mismo artículo se señala que tratándose de contratistas o subcontratistas el dueño de la obra será subsidiariamente responsable de las obligaciones que en materia de afiliación y cotización afecten a sus contratistas respecto de sus trabajadores. Todos los trabajadores por cuenta ajena cualquiera que sea la labor que ejecuten b.Recoge el principio de la universalidad subjetiva. Riesgos cubiertos por la ley Accidentes del trabajo. 2 10 . reparadoras. 3 indica que si el empleador no ha cumplido con la obligación del afiliación este igual estará protegido. Los funcionarios públicos de la administración civil del estado.Personas protegida. Este último ya que la ley crea acciones preventivas. 3. Los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional. Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares (aquellos que desarrollan alguna actividad dentro de un grupo familiar. Afiliación al sistema De acuerdo al art 4 la afiliación es automática. el principio de la solidaridad y de la integridad. pero el empleador deberá reembolsar a la mutual todos los costos que generen las prestaciones médicas.

los ocurridos en el trayecto directo de día o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo. Se incluye dentro del concepto de accidente del trabajo el denominado accidente del trayecto. no obstante en ambos casos se le otorgan al trabajador las prestaciones médicas.Racionalidad en el camino a seguir 2. es decir cuando el accidente ocurre dentro de las labores que desempeña el trabajador y en el lugar en que debe ejecutarlas. Enfermedades profesionales De acuerdo al artículo 7 (ley 16. De acuerdo al artículo 1 son tres los elementos que configuran un accidente de trabajo a. Que se haya producido una lesión b. salvo fuerza mayor” ejemplo.Seguridad Social amplia el concepto al señalar que son accidentes del trabajo también.744) es “la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión u el trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte” esta materia se encuentra reglamentada por el decreto 109 del año 1968 ahí se indican los tipos de 11 . La jurisprudencia es la que se ha encargado den determinar cuando se está frente a un accidente por causa o con ocasión del trabajo. Igualmente se ha dicho que es aquel que el trabajador describe habitualmente para dirigirse al lugar de trabajo o regresar de el (trayecto) De acuerdo a lo anterior la jurisprudencia ha establecido que son básicamente tres los requisitos que se exigen para configurar un accidente del trayecto.Camino normal o habitual 3.Trayecto sin interrupciones Se exceptúan del concepto de accidentes del trabajo aquellos producidos por fuerza mayor extraña que no tiene relación alguna con el trabajo (terremoto)y los producidos intencionalmente por la víctima. Que exista una relación causal u ocasional entre el trabajo y la lesión c. Que a consecuencia de lo anterior se haya producido incapacidad o muerte Estaremos frente a un accidente por causa del trabajo cuando se produce como consecuencia inmediata y directa del mismo. objeto también de múltiple jurisprudencia. en este caso no se necesita que el accidente sea imputable al hecho del trabajo. casos de protestas. La ocasión en cambio está constituida por aquellas circunstancias que acompañan a la realización del hecho o que lo favorecen. “racionalmente es necesario para que el trabajador llegue a la empresa o lugar de trabajo y regrese a su casa. llegándose a determinar que el trayecto directo a que se refiere la disposición legal es aquel. 1.

. 1.Seguridad Social enfermedades profesionales. Invalides parcial 3. . entre ellas. se presumirá que presenta una invalides.Medicas. Incapacidad temporal 2. los agentes que las producen y las incapacidades que generan. Gratuitas hasta la recuperación completa de la víctima mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente. prótesis y aparatos ortopédicos. hospitalización. gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de los beneficios.En el caso de los funcionarios públicos el subsidio debe ser igual al total de las remuneraciones que percibía al momento del accidente o de la enfermedad profesional 12 . la ley clasifica los accidentes y enfermedades atendidas los resultados que ellos producen así podemos distinguir. . Muerte 1) Incapacidad temporal Es la producida por un accidente del trabajo o enfermedad profesional de carácter o naturaleza transitoria que permite la recuperación del inválido y el reintegro a sus funciones habituales. debe ser revisada cada tres años por la superintendencia de seguridad social no obstante si alguna enfermedad no está señalada en la lista se puede acreditar ante el organismo administrador (mutual) con posibilidad de recurrir ante la superintendencia. Son las prestaciones con las que se sustituye la pérdida o disminución de ingresos del afectado.Si transcurrido este plazo no se ha logrado la recuperación o curación. rehabilitación física. Gran invalides 5. Prestaciones que otorga la ley Son de dos tipos: a. Invalides total 4.La entidad que paga el subsidio debe efectuar las cotizaciones pertinentes . b.Económicas.La duración máxima del subsidio es de 52 semanas prorrogable por igual periodo de tiempo. medicamentos. Atención médica.Se tiene derecho a recibir un subsidio .

2. la superintendencia ha señalado que se entienden por tales.Al cónyuge (mujer) Se debe distinguir. 1. en este último caso tiene derecho a una indemnización equivalente al máximo legal.Seguridad Social 2) Invalides parcial Se considera inválido parcial aquel que como consecuencia de un accidente del trabajo o de una enfermedad profesional sufre una pérdida de su capacidad de ganancia igual o superior a un 15% e inferior a un 70%. Si la cónyuge es menor de 45 años la pensión será de carácter temporal (si tiene más de 45 es vitalicia) - 3. Si la cónyuge superviviente es mayor o menor de 45 años (para definir el monto de la pensión) si es invalida no importa la edad y también se le concede al varón invalido que vivía a expensas de su mujer trabajadora. En este caso la madre debe ser soltera o viuda.Alimenticios e.También tiene derecho la madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador.El poder transportarse de un lugar a otro 5) Accidentes y enfermedades que producen la muerte del trabajador Si esto ocurre se origina pensión de supervivencia a favor de ciertas personas. El causante debe haber reconocido al hijo o hijos antes de la fecha del accidente o del diagnóstico de la enfermedad.Hijos del fallecido Al inválido de cualquier edad 13 . c.Los hábitos higiénicos d. precisa de la ayuda de otra persona para realizar los actos elementales de la vida. 4) Gran invalides Se considera gran inválido a aquella persona que por haber sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional. también se considera invalido parcial a aquel que sufre una mutilación importante o una deformación notoria. 3) Invalides total Se considera al trabajador que sufre la pérdida de su capacidad de ganancia igual o superior al 70%.

Seguridad Social Los menores de 18 años Los mayores de 18 y hasta los 24 si son estudiantes 11-05-12 Obligaciones que afectan a los pensionados de la ley 16.500 establece que los trabajadores dependientes que se incorporan al sistema quedan regidos por las disposiciones de la ley 16. Los pensionados de la ley 16.744 también gozan del derecho a pensionarse anticipadamente de acuerdo a las reglas generales.500 son incompatibles con las pensiones de la ley 16. El decreto ley 3.744 De acuerdo al art 53 el pensionado por accidente de trabajo o enfermedad profesional que cumpla la edad para pensionarse dentro de su régimen previsional (60 años las mujeres.744 el seguro se financia con. el fundamento es que el riesgo profesional sólo existe durante la vida activa del trabajador por lo cual la obligación del organismo administrador se extingue al cumplir la edad legal que confiere derecho a la pensión de vejes. Las pensiones de invalides y sobrevivencia que establece el decreto ley 3.95%) esta cotización tiene el carácter de previsional para todos los efectos legales.744. El art 54 de la ley 16.744 establece que los pensionados deberán efectuar las cotizaciones al sistema previsional al cual se encuentren adscritos es decir el 7% de salud y el porcentaje que corresponda en la AFP. - Financiamiento del seguro De acuerdo al art 15 ley 16.744. a) b) c) d) e) Cotización básica general Con la cotización adicional diferenciada Con las multas que la institución administradora aplique en conformidad a la ley Con las utilidades o rentas que produzca la inversión de los fondos de reserva Con las cantidades que corresponda aplicar por el ejercicio al derecho de repetido de acuerdo con los art 56 y 69 La cotización básica general Esta corresponde a un porcentaje de las remuneraciones que es de cargo del empleador (0. 14 . 65 los varones RG) entrará en goce de la pensión de acuerdo con las normas generales dejando de percibir la pensión por accidente o enfermedad.

4% de las remuneraciones imponibles.Seguridad Social Cotización adicional diferenciada Además de la cotización básica general las empresas pueden estar afectas a una cotización diferenciada en función de la actividad y riesgo de la misma no pudiendo exceder de un 3. DENUNCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO 15 . b) Poseer y mantener servicios médicos adecuados. 1) Administración propiamente tal.1) Administración estatal: esta es ejercida por el estado a través de sus servicios de salud. El presidente de la república puede autorizar su existencia si se cumplen los siguiente requisitos: a) Que sus miembros ocupen en conjunto 20. c) Que realicen actividades permanentes de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. c) Deben realizar actividades permanentes de prevención. 1. ADMINISTRACION DEL SEGURO Se distingue 2 tipos de administración. b) Que dispongan de servicios médicos adecuados.000 trabajadores o más. 2) Administración delegada. d) No puede otorgar ni pagar pensiones. d) Que no sean administradas directa ni indirectamente por personas o instituciones que persigan fines de lucro. 1. Están sujetas a la vigilancia de la superintendencia de seguridad social. e) Deberán dar protección a la totalidad de sus trabajadores (mutualidades mineras). puede ser revisada por la propia empresa o por organismos intermedios o de bases.000 trabajadores a lo menos en faenas permanentes. 2) administración delegada.2) Administración privada: esta es ejercida por las mutualidades de empleadores que son personas jurídicas sin fines de lucro y que tienen por finalidad administrar el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 1) Podemos subdistinguirla entre administración estatal y administración privada. en el caso de la empresa esta modalidad se conoce como “AUTOSEGURO” debiendo cumplir los siguientes requisitos: a) Ocupar habitualmente en sus faenas 2.

16 . se realizan por medio de la dirección del trabajo y de los servicios de salud. PREESCRIPCION La regla general esta contemplada en el artículo 7. en este caso existe un plazo de 90 días para reclamar ante la comisión médica de reclamos de accidentes del trabajo y accidentes profesionales. PREVENCION DE RIESGOS Según el articulo 184 del código del trabajo el empleador esta obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida del trabajador y su salud. a la empresa y a sus trabajadores. regentado por lo que dispone el articulo 190 del código del trabajo. 1) Intervención del estado. este último tiene facultades para inspeccionar y registrar cualquier lugar de trabajo sea Público o privado de conformidad a lo que dispone el articulo 155 del código sanitario. b) La prescripción de subsidio por incapacidad laboral temporal prescribe en 6 meses desde el término de la licencia. el que establece que las acciones para reclamar las prestaciones de esta ley prescriben en un plazo de 5 años desde la fecha del accidente o diagnóstico de la enfermedad. 1 médico que representa a las mutualidades y 1 abogado. La prevención la entrega la ley al estado. este organismo tiene su cede en Santiago y esta compuesta por 2 médicos (representan al servicio de salud). CASOS ESPECIALES a) Neumoconiosis (es la inhalación de sustancias minerales derivado de la sitacosis) prescribe en 15 años dada su lenta evolución.Seguridad Social Están obligadas a denunciar: a) b) c) d) e) La propia empresa El medico tratante La víctima El comité paritario Cualquier persona que tome conocimiento de ello RECURSOS O MEDIOS DE RECLAMACION En esta materia se debe distinguir entre: a) Resoluciones de los servicios de salud o mutualidades que recaen en circunstancias de echo relativas a materias de orden médico. 1 médico que representa a los trabajadores.

el cual forma parte por derecho propio de los comités paritarios.Seguridad Social 2) Intervención de la empresa para su análisis debemos distinguir entre obligaciones generales y organismos especializados en prevención de riesgos. Sin lugar a dudas en materias de prevención es fundamental la actitud del trabajador el cual tiene entre otras obligaciones: a) Acatar las normas sobre seguridad que se establecen en el respectivo reglamento interno. En aquellas empresas en que se ocupen más de 100 trabajadores es obligatoria la existencia de un departamento de prevención de riesgos profesionales. Uno de los representantes titulares de los trabajadores goza de fuero laboral. d) Debe trasladar a trabajadores afectados por alguna enfermedad profesional a lugares donde no se encuentre presente el agente que causa la enfermedad. b) La de negarse a realizar faenas que impliquen un riesgo para su vida o integridad física lo que podría considerarse como causa justificada al tenor de lo que dispone el articulo 160 nº4 del código del trabajo. Tiene entre otras funciones: asesorar e instruir a los trabajadores acerca de la utilización correcta de los instrumentos de protección. ORGANISMO ESPECIALIZADOS EN PREVENCION DE RIEGOS (obligaciones de la empresa) a) Comités paritarios de higiene y seguridad. 3) Respecto de la responsabilidad del empleador. c) En caso de negligencia inexcusable del trabajador también este se expone a una posible multa que aplica el servicio de salud. son obligatorios en todas aquellas empresas o faenas en que trabajen más de 25 personas. está compuesto por representantes del empleador y de los trabajadores. no pudiendo cobrar por estos. OBLIGACIONES GENERALES DE LA EMPRESA a) Mantener actualizados los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo b) A proporcionar a sus trabajadores los equipos e implementos de protección necesarios. indicar la adopción de medidas de higiene y seguridad que sirvan para prevenir los riesgos profesionales. vigilar el cumplimiento tanto por la empresa como por los trabajadores de las medidas de higiene y seguridad. e) Informar a los trabajadores acerca de productos y sustancias peligrosas para su salud. 17 . es dirigido por un experto en prevención. investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales. c) Implementar todas las medidas de higiene y seguridad que sean ordenados por las autoridades. b) Departamentos de prevención de riesgos profesionales.

es decir. ejecutar y supervisar acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. alzas en la taza de cotización adicional e incluso clausura del establecimiento respectivo en caso de enfermedades o accidentes del trabajo. organizar. b) Responsabilidad penal. RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR. estaremos en presencia de un cuasidelito civil. negligencia. según el artículo 492 del CP los empresarios que actúen culpablemente en la ocurrencia de un accidente laboral serán sancionados con las penas del artículo 490 CP que establece sanciones que van desde los 61 días a los 3 años.com 18 . según el articulo 69 de la ley 16.Seguridad Social Este departamento es el encargado de planificar.744 frente a una infracción dolosa o culposa en materia de prevención de riesgos puede existir responsabilidad penal para el empleador. es decir. imprudencia o descuido. el que puede ser material (patrimonial o moral) 2) Que el acto sea imputable a la persona que lo comete (discernimiento) 3) Que sea culpable o doloso. que el daño sea la consecuencia o efecto del dolo o culpa del actor. se traduce en la imposición de multas. bpdroit@gmail. los delitos y cuasidelitos son castigados independientemente de que se cause o no un daño a diferencia de los civiles. Para que los actos ilícitos hagan nacer la obligación de resarcir los daños causados a la víctima es necesario: 1) Que el hecho cause un daño. a) Responsabilidad administrativa. c) Responsabilidad civil (no entra al certamen). si a mediado dolo estamos frente a un delito civil y si ha mediado culpa. 4) relación de causalidad.

los juicios en que se pretenda hacer efectiva la responsabilidad del empleador derivados de accidentes de trabajos y enfermedades profesionales con excepción de la responsabilidad extracontractual a la cual será aplicable a los dispuesto del articulo 69 de la Ley 17. La disposición transcrita a dado lugar a una nutrida jurisprudencia pues a la inicial discusión en torno a cuales son las prescripciones de derecho común a que se hace referencia se ha unido las normas de competencia contempladas en el artículo 420 letra f C. De las opiniones vertidas en las comisiones parece desprenderse que al perseguir las “demás indemnizaciones” a que da derecho el articulo 69 se esta haciendo efectiva la responsabilidad extracontractual. Prescribe o señala el artículo 69 de dicha ley que cuando el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo de la entidad empleadora o de un tercero. sin embargo la norma en comento fue aprobada sin modificaciones. si el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo del empleador la empresa puede verse expuesta a devolver a la mutual las prestaciones en que haya debido incurrir. sin perjuicio de las acciones criminales que procedan deberán observarse las siguientes reglas: 1) El organismo administrador (mutual) tendrá derecho a repetir en contra del responsable del accidente por las prestaciones que haya otorgado o deba otorgar.T. los plazos de prescripción. esto no fue así y la norma aún llama a contradicción según este senador estimó que no seria conveniente hacer una referencia expresa a la responsabilidad contractual porque el sólo hecho de que se celebre un contrato de trabajo hace nacer este tipo de responsabilidad. las reglas sobre la carga probatoria. Concluir que se trata de una responsabilidad de origen contractual o extracontractual no es indiferente ya que de esta depende la competencia de los tribunales. La ley 17.644. en tanto a la responsabilidad extracontractual era evidente que debía ser excluida de la competencia de los tribunales del trabajo y entregada a las prescripciones del derecho común ya que podían haber terceros responsables del accidente y que podían dar lugar a otro tipo indemnizaciones. La confusión nace en torno al origen de la obligación del empleador de indemnizar los daños derivados de un accidente o enfermedad profesional. 19 . indemniza a la víctima en forma independiente de la responsabilidad subjetiva que pudiesen existir. “las otras indemnizaciones a que tengan derecho con arreglo a las prescripciones del derecho común. el problema es establecer cuando estamos frente a una responsabilidad de origen contractual y cuando no.644 establece un régimen de indemnizaciones que se traduce en el otorgamiento de prestaciones. 2) La víctima y demás personas a quienes el accidente cause daño podrá reclamar al empleador o terceros responsables del accidente. estableciéndose que serán de competencia de los Tribunales de Letras del Trabajo. Se reconoce la posibilidad de obtener la reparación del daño no cubierto por el régimen de este seguro. sin embargo. siendo esta obligación de cuidado una obligación de carácter contractual aunque un sector opina que se trata de una responsabilidad legal. incluso el daño moral”. El artículo 184 CT impone al empleador la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores. es decir. En la discusión del artículo 420 el senado Williams Thayer quien indicó que la norma del 420 estaba llamada a establecer la jurisprudencia dominante para la época.Seguridad Social Responsabilidad civil.

sin embargo agregó que la indemnización del lucro cesante si podía conocerse por el juzgado laboral. En síntesis si demanda el trabajador estaremos frente a responsabilidad contractual la que será de competencia de los tribunales laborales pudiéndose demandar tanto el daño moral como el lucro cesante. En fallo de 1 de junio 1998 se inclina por la tesis contraria señalando que toda indemnización por daño moral quedaba entregada al juzgado civil por mandato del articulo 1º de CPC y 69 de la Ley 17. nos dice “la diligencia o cuidado incumple al que ha debido emplear”. si quien demanda es los herederos de la víctima por sus familiares será competencia de los tribunales civiles rigiéndose en todo lo establecido para la responsabilidad extracontractual. posteriormente la CS a aceptado que ambas indemnizaciones pueden ser obtenidas en sede laboral.C.C. el que indica que el actor debe acreditar los hechos que configuran la diligencia y hará presumir la culpa del demandado. Otro punto importante es diferenciar lo relativo a la prescripción ya que en materia extracontractual el plazo de prescripción es de 4 años y en materia contractual laboral es de 5 años.Seguridad Social Según esto si quien demanda es el propio trabajador estaríamos frente a una responsabilidad contractual emanada del artículo 184 CT. La CS en fallo de 16 junio de 1967 acepta el carácter contractual de la acción emanada del articulo 69 aun cuando la demanda había sido interpuesta por la viuda e hijas de la victima y por el daño que a ellas les había causado la muerte del trabajador. 20 . También tiene trascendencia la carga probatoria ya que si se trata de responsabilidad contractual rige el artículo 1547 C. por lo que será el empleador el que deberá acreditar que obró con la diligencia y cuidado que la ley le exige por el contrario si estamos frente a responsabilidad extracontractual rige el artículo 2329 C.644.

Asignación maternal 7.Prestaciones médicas 5.Seguridad Social 22/06/2012 Normas sobre protección a la maternidad 1) 2) 3) 4) - La primera ley chilena sobre la materia data del 13 de enero de 1917 3.Derechos a ser transferidas a trabajos no perjudiciales para la salud 9. vencimiento del plazo convenido en el contrato. la parte sustantiva se encuentra regulada especialmente en cada caso. Si por ignorancia del embarazo se hubiere puesto termino del contrato sin la autorización judicial previa. Principales beneficios: 1. de acuerdo al art. Según la dirección del trabajo “el fuero maternal tiene por objeto mantener el empleo de la mujer para que esta tenga asegurado el origen de sus ingresos y pueda alimentar y criar a su hijo (a) durante el lapso de un año contado desde el cese del post natal”. 174 del CT.Fuero 8. Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato o el art. 5) Beneficio de sala cuna. es un derecho que le asiste a la mujer que se desempeñe en empresas que ocupen 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil de contar con salas cunas anexas e 21 . son transitorias. Prestaciones médicas.Descanso de maternidad 2. en el caso de trabajadores sujetos a fuero laboral el empleador no podrá poner termino al contrato sino con autorización previa al juez competente el que podrá concederlo en razón de: Art 159 nº 4. se traduce es 6 semanas de descanso antes del parto y 12 o 18 semanas después del parto a elección. Fuero o inamovilidad.Derecho a conservar el empleo 10. este permiso procede solo en la medida de que el niño deba permanecer en su hogar al cuidado directo personal y permanente de la madre. Características: son de derecho estricto. todo ello a juicio del médico pediatra. la mujer tiene derecho a la protección del estado durante el embarazo y hasta un año después del nacimiento del hijo lo que se traduce en el control del embarazo y del puerperio. referidos a las causales de caducidad. La trabajadora goza de fuero durante todo el periodo de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad (postnatal). 160 nº 3.186 referente al beneficio referidas a salas cunas. el código del trabajo trata solo las normas procesales relativas al fuero.Permiso por enfermedad grave del hijo menor de 1 año 3.Subsidio maternal 6. Permiso por enfermedad grave del hijo menor de un año. la medida quedará sin efecto y la trabajadora volverá a su trabajo para lo cual bastará la sola presentación del certificado médico respectivo.Beneficio de salas cunas Descanso de maternidad.Permiso especial por enfermedad grave de sus hijos 4.

corresponde a 2 porciones de tiempo que en conjunto no excedan de una hora al día. 2) El mismo permiso desde que se le conceda la adopción de un hijo desde la resolución judicial. 22 . 1) Permiso pagado de 5 días en caso de nacimiento de hijo (a) el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto en días corridos o distribuirlos dentro del primer desde la fecha de nacimiento. sentencia definitiva ejecutoriada. como trabajar en lugares tóxicos o donde se utilicen productos químicos tales como pesticidas. pero si la madre decide 18 semanas a media jornada. si es que la madre decide traspasarle semanas. se consideran como perjudiciales para la salud de una mujer embarazada: a) Aquellos que obligan a levantar. e) Aquellos la Seremi de salud declare inconvenientes para el estado de gravidez. arrastrar o empujar grandes pesos b) Que exigen un esfuerzo físico como ser el de permanecer de pie durante largo tiempo c) Que se ejecute en horario nocturno d) Que realice horas extraordinarias. Por su parte la contraloría a señalado que las mujeres del sector publico tienen derecho a dar alimentos a sus hijos aunque no estén en salas cunas. pudiendo traspasar un máximo de 6 semanas a jornada completa. Derechos de la paternidad.Seguridad Social independientes del lugar de trabajo. en ambos casos las semanas utilizadas deben ser las semanas finales del periodo de descanso y habrá derecho a un subsidio en base a sus remuneración con un tope de 66 UF. 6) Derecho a ser transferidas a trabajos no perjudiciales para la salud. 3) Permiso posnatal parental. 7) Derechos de alimentos a sus hijos menores de 2 años. 4) Derecho a sala cuna en el caso de que esta ya sea exigible al empleador (en la empresa del trabajador trabajan mas de 20 mujeres) y si por sentencia judicial se le ha confiado el cuidado personal de un niña o niña menor de 2 años. 5) En caso de muerte de la madre durante el parto o el periodo posterior a este corresponderá al padre cumplir el permiso postnatal o resto de él además de tener derecho al subsidio correspondiente y al fuero maternal. en donde puedan dar alimentos a sus hijo menores de 2 años y dejarlos mientras estén en el trabajo. La dirección del trabajo a dado a entender que este derecho a dar alimentos solo lo tienen las mujeres trabajadoras de las empresas obligada a contar con salas cunas y siempre y cuando el niño (a) se encuentren en la sala cuna. puede traspasar un máximo de 12 semanas de media jornada. ello en razón de tratarse de un derecho irrenunciable para la madre.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful