Bomba rotativa de inyección de émbolos radiales

Introducción
La bomba rotativa de inyección de émbolos radiales VR fue desarrollada por Bosch especialmente para motores diesel de funcionamiento rápido con inyección directa y una potencia de hasta 37 KW por cada cilindro. Esta bomba se caracteriza por un mayor dinamismo en la regulación del caudal y del comienzo de inyección, y por presiones en el inyector de hasta 1600 bar.

Funciones Una instalación de inyección diesel con bomba rotativa de inyección de émbolos radiales VR tiene dos unidades de control para la regulación electrónica diesel: Una unidad de control del motor y una unidad de control de bomba. Esta división es necesaria para evitar por una parte un sobrecalentamiento de determinados componentes electrónicos y, por otra parte, para suprimir la influencia de señales parásitas que pueden producirse debido a las intensidades de corriente parcialmente muy elevadas (de hasta 20 A) en la bomba de inyección. Mientras que la unidad de control de bomba registra las señales de los sensores internos de la bomba respecto al ángulo de rotación y temperatura del combustible, y las evalúa para la adaptación del momento de inyección, la unidad de control del motor procesa sobre todo datos del motor y del entorno registrados por sensores externos, y calcula a partir de ellos las intervenciones de ajuste a realizar en el motor. En particular, los sensores registran todos los datos de servicio necesarios como p. ej.      la temperatura del aire aspirado, del líquido refrigerante y del combustible, el número de revoluciones del motor, la presión de sobrealimentación, la posición del pedal acelerador, la velocidad de marcha, etc.

Los circuitos de entrada de las unidades de control preparan estos datos y los microprocesadores calculan a partir de ellos, con consideración del estado de servicio, las señales de actuación para un servicio de marcha óptimo. Con la «vinculación en red» de diversos componentes del sistema, es posible:

   

aprovechar varias veces las señales, adaptar con precisión las intervenciones de ajuste, ahorrar combustible y hacer que funcionen sin mucho desgaste todos los componentes que participan en el servicio.

El intercambio de datos entre la unidad de control del motor y la unidad de control de bomba se produce a través del sistema CAN Bus. La figura inferior muestra como ejemplo una instalación de inyección diesel con la bomba rotativa de inyección de émbolos radiales en un motor diesel de cuatro cilindros, con diversos componentes.

Funciones básicas Las funciones básicas controlan la inyección del combustible diesel en el momento correcto, en la cantidad correcta y con la mayor presión posible. Aseguran así un funcionamiento favorable del motor diesel en consumo, poco nocivo y silencioso. Funciones adicionales Funciones de control y regulación adicionales sirven para la reducción de las emisiones de escape y del consumo de combustible, o aumentan la seguridad y el confort. Ejemplos de ellas son:  Retroalimentación de gases de escape,

  

Regulación de la presión de sobrealimentación, Regulación de la velocidad de marcha, Inmovilizador electrónico, etc.

El sistema CAN Bus hace posible el intercambio de datos con otros sistemas electrónicos del vehículo (p. ej. ABS; control electrónico del cambio). Un interface de diagnóstico permite la evaluación de los datos del sistema almacenados en memoria al realizar la revisión del vehículo. El capítulo «Control del sistema con EDC» describe los procesos del registro electrónico de datos de servicio y su procesamiento, así como el funcionamiento de los diversos sensores y elementos actuadores.

Sistema de combustible
El sistema de combustible en una instalación de inyección con bomba rotativa de inyección de émbolos radiales se compone de una parte de baja presión y otra de alta presión.

Alimentación de baja presión
La parte de baja presión para la alimentación de combustible, abarca:     Depósito de combustible, Tuberías de combustible de baja presión, Filtro de combustible y Componentes de la bomba de inyección.

Depósito de combustible Los depósitos de combustible tienen que ser resistentes a la corrosión y continuar siendo estancos a una sobrepresión doble de servicio pero por lo menos hasta 0,3 bar de sobrepresión. La posible sobrepresión producida debe poder escapar por sí misma, a través de aberturas apropiadas, válvulas de seguridad o similares. El combustible no debe salirse de la boca de llenado o de los dispositivos de compensación de presión incluso en posición inclinada, circulando por curvas o al producirse impactos. Los depósitos de combustible deben estar separados del motor de tal forma que no sea de esperar una inflamación incluso en caso cíe accidente. Para vehículos con cabina del conductor abierta en maquinas tractoras y para autobuses de gran potencia, rigen ademán determinaciones especiales respecto a la altura de montaje y el apantallado del depósito de combustible.

Tuberías de combustible en la parte de baja presión Para la parte de baja presión pueden emplearse, ademas de tubos de acero, también tuberías flexibles con armado de tejido de acero, que sean difícilmente inflamables. Las tuberías deben estar dispuestas de forma que se impidan los daños mecánicos y que el combustible que gotea o se evapora no pueda acumularse ni inflamarse. Las tuberías de combustible no quedar afectadas en su función en caso de deformaciones del vehículo, movimiento del motor o similares. Todas las piezas que conducen combustible deben estar protegidas contra el calor perjudicial para su servicio. En los autobuses, las tuberías de combustible no deben pasar por el habitáculo de pasajeros o del conductor, y el combustible no debe ser transportado por gravedad. Filtro de combustible Un filtrado insuficiente puede conducir a daños en los componentes de la bomba, válvulas de presión e inyectores. El filtro de combustible limpia el combustible delante de la bomba rotativa de inyección de émbolos radiales e impide así el desgaste prematuro de las piezas sensibles. Componentes de baja presión de la bomba de inyección   Bomba de alimentación de aletas: esta bomba succiona eí combustible extrayéndolo del depósito de combustible y transporta en cada vuelta un caudal de combustible casi constante hacia la bomba de alta presión de émbolos radiales. Válvula reguladora de presión: la válvula reguladora de presión regula la presión de suministro de combustible de la bomba de alimentación. La válvula abre cuando aumenta demasiado la presión de combustible y cierra cuando disminuye demasiado la presión de combustible. Válvula estrangulados de rebose: la válvula estrangulados de rebose deja retornar al depósito de combustible una cantidad definida de combustible cuando se alcanza una presión de apertura preajustada, y facilita una purga de aire automática de la bomba.

Alimentación de alta presión
La parte efe alta presión del sistema de combustible genera la presión necesaria para la inyección, con una bomba de alta presión de émbolos radiales. El combustible es transportado e inyectado de nuevo para cada proceso de inyección, a través de     componentes de la bomba de inyección, la tubería de alta presión el portainyector inyector.

Componentes de alta presión de la bomba de inyección  Bomba de alta presión de émbolos radiales: el combustible llega, estando abierta la electroválvula de alta presión, desde la parte de baja presión hacia los émbolos de alimentación en la parte de alta presión. El anillo de levas con elevaciones en la pared interior del anillo presiona los émbolos de alimentación, radialmente hacia el interior, y comprime con cada carrera el combustible para su inyección en el cilindro correspondiente. Electroválvula de alta presión: esta electroválvula gobernada por la unidad de control de la bomba, regula la afluencia de combustible hacía la bomba de alta presión de émbolos radiales, y determina el caudal y tiempo de inyección para cada inyección.

por un empalme de conducto de presión del cuerpo distribuidor. El combustible excedente retorna con presión reducida al depósito de combustible. Válvula con estrangulador de retorno: las válvulas con estrangulador de retorno en las conexiones de conducto de impulsión amortiguan las ondas de presión de combustible reflejadas.  Eje de distribución con cuerpo distribuidor: el eje de distribución distribuye el combustible de tal forma de que por cada vuelta es abastecido cada cilindro una vez. Estas válvulas evitan el desgaste de la parte de alta presión y la apertura descontrolada de los inyectores. . y una tubería de alta presión. que se producen al cerrar los inyectores. montados en los porta-inyectores. Las tuberías están adaptadas al proceso de inyección y deben tener todas la misma longitud. Inyectores y portainyectores Los inyectores. inyectan el combustible exactamente dosificado en el cilindro del motor y conforman en esta operación el proceso de inyección. Tuberías de combustible en la parte de alta presión Las tuberías de alta presión (tubos de acero sin soldaduras. Las diferentes longitudes posibles se compensan mediante curvaturas más o menos grandes en el tendido de las tuberías. de alta resistencia) conducen desde la bomba de inyección a los inyectores.

Su misión es aspirar el combustible. La bomba de alimentación de aletas se encuentra interiormente sobre el eje de accionamiento. De esta forma pueden cumplirse las estrechas prescripciones y satisfacer plenamente las características de rendimiento exigidas. La agrupación de estos grupos constructivos formando una unidad de estructura compacta permite adaptar exactamente entre si las interacciones de las diversas unidades funcionales. generar una presión en el recinto acumulador y abastecer combustible a la bomba de alta presión de émbolos radiales. La bomba genera la alta presión necesaria para la inyección y distribuye el combustible entre los diversos cilindros del . Electroválvula de alta presión (6). Bomba de alta presión de émbolo radiales (4) con eje distribuidor y válvula de salida.Estructura y funcionamiento En la bomba rotativa de inyección VR de émbolos radíales (figura inferior) se reúnen los siguientes grupos constructivos dentro o unidos al cuerpo de la bomba:       Bomba de alimentación de aletas (1) con válvula reguladora de la presión y válvula de estrangulador de rebose. Bomba de alta presión de émbolos radiales con eje distribuidor y válvula de salida La bomba rotativa es propulsada directamente por el eje de accionamiento. Variador de avance (5) con electro-válvula de variación de avance. Sensor del ángulo de rotación (29) y Unidad de control de bomba (3). Bomba de alimentación de aletas con válvula reguladora de presión y válvula de estrangulador de rebose En el cuerpo de la bomba rotativa existe un fuerte eje de accionamiento alojado en un apoyo deslizante por el lado de la brida y en un rodamiento por el lado opuesto.

El variador de avance hace girar el anillo de levas según el estado de carga y el régimen. La unidad calcula a partir de las informaciones del "sistema DWS" y de la unidad de control del motor. para variar así el comienzo de alimentación (y con éste también el momento de inyección). Variador de avance En la parte inferior de la bomba está dispuesto el variador de avance hidráulico con una válvula de impulsos y el émbolo de trabajo situado transversalmente respecto al eje de la bomba.. Electroválvula de alta presión La electroválvula de alta presión está dispuesta centradamente en el cuerpo distribuidor. Montaje y accionamiento de la bomba Montaje La bomba rotativa de inyección de émbolos radiales se abrida directamente al motor diesel. La correspondiente duración de cierre determina la duración de alimentación de la bomba de alta presión de émbolos radiales. las señales de activación para la electroválvula de alta presión y la electroválvula de variador de avance. La válvula abre y cierra con una relación de impulsos variable según las órdenes de la unidad de control de la bomba.. Sensor del ángulo de rotación (sistema DWS) En el eje de accionamiento están dispuestos la rueda incremental (rueda transmisora de ángulo) y la fijación para el sensor del ángulo de rotación.. el número de revoluciones del eje de accionamiento de la bomba es la mitad del numero de revoluciones del cigüeñal y corresponde así también exactamente al numero de revoluciones del árbol de levas del motor Diesel.motor. Accionamiento El eje de accionamiento de la bomba rotativa es propulsado por un dispositivo adaptado a la correspondiente ejecución del motor. De esta forma puede dosificarse exactamente el caudal de combustible. El movimiento conjunto del eje distribuidor se asegura mediante un disco de arrastre en el eje de accionamiento. En los motores de cuatro tiempos. . ruedas dentadas. El sincronismo entre el motor y la bomba se consigue mediante un acoplamiento con cadenas. Las bombas rotativas de inyección de émbolos radiales son especialmente apropiadas para motores de hasta seis cilindros. A partir de aquí puede calcularse el número de revoluciones actual. penetrando la aguja de válvula en el eje distribuidor y girando con éste sincrónicamente. las salidas de la bomba rotativa de inyección están designadas con: A.. El accionamiento de la bomba de inyección está adaptado al movimiento de los pistones.F según el numero de cilindros. la posición dei variador de avance y la posición angular del árbol de levas. Estos elementos sirven para la medición del ángulo que adoptan respectivamente el eje de accionamiento y el anillo de levas durante el giro. correas dentadas o piñones de acoplamiento. Con el fin de evitar confusiones al conectar las tuberías de inyección. Este control variable se designa también como variación «electrónica» de avance a la inyección. B. con las designaciones de los cilindros del motor. Unidad de control de la bomba Sobre la parte superior de la bomba esta atornillada la unidad de control de bomba provista de aletas de refrigeración.

que es propulsado por un dentado en el eje de accionamiento (1). Superficie exterior del rotor de aletas y Dos aletas contiguas. la válvula reguladora de presión y la válvula de estrangulador de rebose. En la pared interior del cuerpo de la bomba. Componentes esenciales son:    la bomba de alimentación de aletas. Anillo de apoyo. está alojado el anillo de recepción excéntrico (3) con superficie perfilada de rodadura interior. Superficie perfilada de rodadura interior. Bomba de alimentación de aletas En la bomba rotativa de inyección de émbolos radiales va montada la bomba de alimentación de aletas en torno al eje de accionamiento . que cargadas por la fuerza de un muelle y por la actuación de la fuerza centrífuga son presionadas hacia el exterior contra el anillo de recepción. están previstas dos escotaduras que permiten la entrada (4) en la bomba y la salida (7) de la bomba. En el interior del anillo de recepción se mueve el rotor de aletas (2). 3):      Pared interior del cuerpo. del anillo de recepción. Entre la pared interior del cuerpo de la bomba y un anillo de apoyo que sirve de cierre.Parte de baja presión La parte de baja presión pone a disposición el suficiente combustible para la parte de alta presión. Debido a su forma se denominan también «riñón de aspiración» o «riñón de impulsión». El recinto designado como «celda» (6) está formado por los siguientes elementos (fig. . En las ranuras guía del rotor se conducen las aletas.

de forma tal que solo se desliza sobre el perfil del anillo de recepción una de las artistas del lado frontal. y las aletas están en contacto sobre la superficie de rodadura interior del anillo de recepción. debido a la superficie perfilada de rodadura interior del anillo de recepción excéntrico. . de entrada a salida) puede propagarse la presión que actúa sobre la cara frontal de la aleta. la arista frontal del émbolo de válvula (3) abre unos taladros dispuestos radialmente (4). La reducción del volumen hace que aumente fuertemente la presión de combustible hasta la salida al riñón de impulsión. permanecen cerrados los taladros dispuestos radíalmente. inferior) en la proximidad inmediata a la bomba de alimentación de aletas. Válvula reguladora de presión La presión de combustible generada por la bomba de alimentación de aletas en el riñón de impulsión. fig. De esta forma se evita que toda la cara frontal de la aleta esté sometida a presión. a través de los cuales puede retornar el combustible. y se comprime el combustible. También llega a la válvula reguladora de presión a través de una de estas comunicaciones. a través del taladro. estando unida por un taladro con el riñón de impulsión (5). Si la presión de combustible es demasiado baja. La tensión previa ajustable del muelle de compresión determina la presión de apertura.El combustible que llega a través del taladro de entrada en el cuerpo de la bomba y por comunicaciones internas hasta el riñón de aspiración en la celda. El volumen de la celda se reduce durante el giro. como se ha descrito anteriormente. Para que esta presión no sea excesiva a elevadas velocidades de rotación. al riñón de aspiración (6) de la bomba de alimentación de aletas. depende de la velocidad de rotación de la bomba. se ha dispuesto una válvula reguladora de presión (válvula de compuerta sometida a fuerza elástica. Desde el riñón de impulsión se abastecen con combustible «a presión» los diversos grupos constructivos. hacia el otro lado de la aleta. por un canal. en función del caudal de combustible transportado. Al cambiar de una arista a otra (p. Esta válvula modifica la presión de suministro de la bomba de alimentación de aletas. ej. lo que tendría como consecuencia un movimiento radial no deseado. El nivel de presión necesario de esta bomba rotativa es relativamente alto en comparación con otras bombas rotativas Debido a esta elevada presión. Si la presión del combustible sobrepasa un determinado valor. Las fuerzas de presión opuestas que actúan se compensan en gran parte. a través de comunicaciones internas en el cuerpo de la bomba. debido a la fuerza elástica. las aletas (5) presentan un taladro en el centro de su cara frontal. es transportado por el giro del rotor de aletas en dirección al riñón de impulsión. por efecto de las fuerzas centrífugas y elásticas.

La válvula estranguladora de rebose está en comunicación con el elemento de rebose (5) del cuerpo distribuidor. a través del rebose de la bomba.Válvula estranguladora de rebose Para la refrigeración y ventilación de la bomba rotativa de inyección. El circuito completo de baja presión de la bomba está adaptado de tal forma que. El combustible puede contener agua en forma ligada (emulsión) o no ligada (p. que deja salir combustible de la bomba cuando se alcanza una presión de apertura preajustada. puesto que las impurezas en el combustible pueden conducir a daños en los componentes de la bomba. retorna el combustible al depósito a través de la válvula estranguladora de rebose atornillada al cuerpo de la bomba. En el flujo secundario hacia la válvula de bola existe un taladro en el cuerpo de la válvula que esta unido al rebose de la bomba mediante un taladro estrangulador (4) de un diámetro muy pequeño. En el interior del cuerpo del distribuidor se encuentra una válvula de bola (3) sometida a fuerza elástica. formación de agua de condensación debido a cambio de temperatura). retorna al depósito de combustible un caudal de combustible definido Filtro de combustible La aplicación de un filtro de combustible adaptado especialmente a las exigencias de la instalación de inyección es condición previa para un funcionamiento sin anomalías. ej. válvulas de impulsión e inyectores. Este retorno calibrado facilita una purga automática de la bomba. Si este agua penetra .

que pueda vaciarse en los correspondientes intervalos. La bomba es propulsada por el eje de accionamiento y consta de:      el disco de arrastre. los soportes de los rodillos (4) con los rodillos (2) e! anillo de levas (1). igual que otros sistemas de inyección. el émbolo de suministro (5) y la parte delantera (cabezal) del eje distribuidor (6). además de la generación de alta presión. Generación de alta presión con la bomba de alta presión de émbolos radiale s La bomba de alta presión de émbolos radiales genera la presión necesaria para la inyección (aprox.en el sistema de inyección. un filtro de combustible con un cartucho filtrante de papel y un recinto de acumulación de agua. . abriendo un tornillo de salida de agua. 1000 bar por el lado de la bomba). El sistema de inyección con bomba rotativa de inyección precisa por lo tanto. también la distribución y dosificación de combustible con el control del comienzo de alimentación. inferior} tiene lugar. pueden producirse daños debidos a corrosión. Parte de alta presión En la parte de alta presión (fig. siendo preciso para ello únicamente un elemento actuador (electroválvula de alta presión).

Los émbolos son comprimidos por la elevación de leva y comprimen así el combustible en el volumen central de alta presión (7).El movimiento giratorio del eje de accionamiento es transmitido mediante un disco de arrastre directamente al eje distribuidor. que recorren conjuntamente con los rodillos (2) alojados allí. Los émbolos de suministro apoyan sobre los soportes de los rodillos y se mueven así en correspondencia con el perfil de la pista de leva. Las ranuras guía (3) sirven simultáneamente para la recepción de los soportes de los rodillos (4). inferior). La pista de leva interior presenta elevaciones de leva que están adaptadas en cuanto a su número. Según el número de cilindros y el caso de aplicación existen ejecuciones con 2. 3 ó 4 émbolos de suministro (fig. ya que el disco de arrastre engrana en las ranuras guía dispuestas radialmente en el extremo del eje de accionamiento. al número de cilindros del motor. . la pista de leva interior del anillo de levas (1) dispuesto alrededor del eje de accionamiento. En la cabeza del eje distribuidor son conducidos radialmente los émbolos de suministro (de aquí proviene la designación «bomba de alta presión de émbolos radiales»).

la aguja de válvula (4) de la electroválvula de alta presión (7). . la membrana del acumulador (10) y la conexión de la tubería de impulsión (16) con la válvula con estrangulador de retorno (15).Distribución del combustible en el cuerpo distribuidor El cuerpo distribuidor consta de (fig. el casquillo de control (3) contraído sobre la brida la parte trasera del eje distribuidor (2) conducido en el casquillo de control. inferior):       la brida (6).

fluye combustible desde la bomba de alimentación al cuerpo distribuidor y llena el volumen de alta presión (8). En la fase de alimentación son presionados hacia dentro por las levas los émbolos de suministro (1). De esta forma se comprime el combustible que se encuentra ahora en el volumen de alta presión (8) cerrado. estando cerrada la aguja de válvula. Además. El momento de cierre de la válvula (orificio de descarga) determina el comienzo de suministro de la bomba de inyección. A través de la ranura de distribución (13) que debido al movimiento de giro del eje distribuidor (2) queda unida con la salida de alta presión (14). a través de la conexión del tubo de impulsión (16) con válvula provista de estrangulador de retorno (15). en el punto muerto inferior de la leva. La dosificación de combustible tiene lugar entre el comienzo de suministro y el final de la activación de la electroválvula de alta presión. al inyector. llega el combustible que se encuentra bajo presión. Las altas puntas de presión que se producen entonces en el lado de baja presión. La duración de cierre de la electroválvula de alta presión determina así el caudal de inyección. el canal anular (9) y la aguja de válvula (4). la cantidad de . el cual lo inyecta en la cámara de combustión del motor. A través de la entrada de baja presión (12). Con la apertura de la electroválvula de alta presión queda concluida la alimentación de alta presión.En la fase de llenado durante e! recorrido del perfil descendente de la leva se presionan hacia fuera los émbolos de suministro (1) estando abierta la aguja de válvula (4). llega por descarga al recinto de membrana. Dosificación de combustible con electroválvula de alta presión La electroválvula de alta presión (fig. El combustible excedente que todavía es transportado hasta el punto muerto superior de la leva. Mediante un reconocimiento electrónico del momento de cierre (BIP Begin of In-jection Period) recibe la unidad de control de bomba una información exacta sobre el comienzo de suministro. y se denomina «duración de alimentación». son amortiguadas por la membrana del acumulador. El combustible excedente sale por el retorno de combustible (5). inferior) con válvula de aguja movida por el núcleo móvil (2) cierra mediante un impulso de mando de la unidad de control de bomba. la tubería de impulsión y el portainyector.

Las ondas de presión reflejadas que se producen al cerrar el inyector. Amortiguación de las ondas de presión con la válvula provista de estrangulador de retorno La válvula con estrangulador de retorno (fig. se eliminan mediante un estrangulador (2) hasta el punto de que no puedan producirse reflexiones nocivas de ondas de presión. . Por este motivo no existe una válvula de parada adicional come en el caso de la bomba rotativa de inyección VE. Al concluir la alimentación cae repentinamente la presión de combustible y el muelle de válvula (4) presiona el cono de válvula contra el asiento de válvula (1). Las postinyecciones tienen repercusiones negativas sobre las materias nocivas en los gases de escape. no conduzcan a una nueva apertura de la aguja de inyector (postinyecciones). Con el comienzo de la alimentación se levanta el cono de válvula (3) debido a la presión del combustible. o sus reflexiones. Para la parada del motor se interrumpe totalmente la alimentación de alta presión con la electroválvula de alta presión. El combustible es transportado ahora a través de la conexión del tubo de impulsión (5) y la tubería de presión hacia el inyector. inferior) impide que las ondas de presión generadas al final del proceso de inyección.combustible acumulada en el recinto de membrana favorece el proceso de llenado para la siguiente inyección.

.

(fig. de manera que dicha combustión ya no puede producirse en el momento correcto (referido a la posición de los pistones del motor). el variador de avance y la electroválvula del variador de avance. en una determinada posición del cigüeñal o de los pistones. La combustión más favorable y el mejor rendimiento de un motor diesel sólo se alcanzan. inferior). La variación del avance compuesta por el sensor del ángulo de rotación. compensando el desfase de tiempo condicionado por el retardo de la inyección y de encendido. con respecto a la posición del cigüeñal del motor. aumenta el ángulo del cigüeñal entre el comienzo de inyección y el comienzo de la combustión. tiene la misión de avanzar el comienzo de suministro en la bomba de inyección. cuando éste aumenta las revoluciones. Nota: hay elementos que se han girado 90º en la figura superior para que su comprensión sea mejor Este dispositivo adapta óptimámente el momento de inyección al estado al estado de servicio del motor. sin embargo.Variación del avance Función Con un comienzo de inyección constante y régimen de revoluciones del motor creciente. Las graficas muestran el ejemplo de un ciclo de trabajo: .

el combustible diesel necesita un tiempo determinado para pasar al estado gaseoso. Después del momento de inyección. El retraso de inflamación está influido por las siguientes magnitudes:     la tendencia a la inflamación del combustible diesel (indicada con el índice de célanos). Por regla general. En el proceso de alimentación de la bomba de inyección. un milísegundo. El tiempo de propagación es el intervalo entre el comienzo de alimentación y el comienzo de inyección y se designa por tanto también como retraso de inyección (SV). El tiempo de propagación de la onda de presión queda determinado por la longitud de la tubería de inyección y por la velocidad del sonido. superior -izquierda-). 1500 m/s. la duración del retraso de inflamación es de aprox. Si continua aumentando la presión en la cámara de combustión del motor (fig. comienza a producirse la combustión (VB). la aguja del inyector cierra (fin de inyección. El intervalo temporal entre el comienzo de inyección y la combustión es el retraso de inflamación (ZV). Si la electroválvula de alta presión abre otra vez. la temperatura del aire y la pulverización del combustible. aunque el ángulo del cigüeñal entre el comienzo de alimentación y el comienzo de inyección. Debido a ello se abre también más tarde el inyector (en relación con la posición del pistón en el motor). El tiempo entre el comienzo de suministro y el comienzo de inyección se denomina retraso de inyección (SV). .El comienzo de suministro (FB) está después del momento de cierre de la electroválvula de alta presión. En la tubería de combustible de alta presión se forma una presión elevada del combustible. SE) Le sigue ahora el fin de la combustión (VE). aumenta con un número de revoluciones creciente. por el lado del inyector (fig. superior -centro-) abre la aguja deí inyector al alcanzarse la presión de apertura de inyector y da lugar al comienzo de inyccción (SB). se abre el inyector mediante una onda de presión que se propaga a la velocidad del sonido en la tubería de combustible de alta presión. Esta presión de tubería PD. que en el combustible diesel es de aprox. El intervalo temporal necesario para ello entre el comienzo de inyección y el comienzo de combustión es independíente del número de revoluciones del motor y se denomina en el motor diesel retraso de inflamación (ZV). desaparece la alta presión de combustible (final de suministro). la relación de compresión. formar con el aire una mezcla inflamable. El retraso de inyección es esencialmente independiente del régimen de revoluciones.

Transversalmente al eje del émbolo del variador de avance se encuentra la electrováivula del variador de avance. El anillo de levas (1) engrana con una espiga esférica en el taladro transversal del émbolo del variador de avance (3). si es activada para ello por parte de la unidad de control de bomba. que preestablece la posición teórica de la corredera de regulación. temperatura del motor).Construción El variador de avance por control hidráulico va montado en la parte inferior del cuerpo de la bomba rotativa de inyección de émbolos radiales. la unidad de control del motor establece un valor teórico para el comienzo de inyección. Funcionamiento Regulación del comienzo de inyección Según el estado de servicio del motor (carga. se transforma en un movimiento de giro del anillo de levas. de forma que el movimiento axial del émbolo del variador de avance. En el mismo eje axial se encuentra el émbolo axial de mando (12). En el eje central del émbolo del variador de avance está dispuesta una corredera de regulación (5). que abre y cierra los taladros de control en el émbolo del variador de avance. activado hidráulicamente y sometido a presión por un muelle. que está contenido en un . régimen. perpendicularmente a su eje longitudinal. Esta válvula influye sobre la presión en el émbolo de mando.

 Regulación de la presión de control Mediante la apertura y cierre rápidos (impulsos) de la aguja de electroválvula. a través de un estrangulador. la unidad de control de bomba modifica la relación de impulsos de forma tal que se reduce la parte temporal del estado abierto. Durante el servicio. otrá vez en sentido de «retraso». puede salir el combustible de! volumen situado detrás del émbolo del variador de avance. Como información sobre el valor real dei comienzo de inyección se dispone de la señal de un sensor de ángulo de rotación o. es decir. de forma tal que el émbolo de control puede adoptar posiciones discrecionales entre «avance» y «retraso». en sentido de «avance». De esta forma se desplaza tambien la corredera de regulación en sentido de «avance». el émbolo de control (12) contra la fuerza del muelle en dirección de «avance» (en la figura superior hacia derecha). la electroválvula con una determinada relación de impulsos. El movimiento axial del émbolo del variador de avance es transmitido mediante la espiga esférica como movimiento de giro al anillo de levas (1) de la bomba de alta presión de émbolos radiales. El muelle presiona ahora el émbolo del variador de avance. si debe regularse el émbolo de control más en sentido de «avance». alternativamente. a un comienzo de inyección más adelantado. El giro del anillo de levas con relación al eje de accionamiento de la bomba. Sólo cuando la corredera de regulación (5) abre eí taladro de control hacia el canal de salida. Ahora puede pasar combustible al volumen situado detras del émbolo del variador de avance y presionar el émbolo del variador de avance.campo característico de comienzo de inyección. El embolo de control (12) se mueve por la fuerza de su muelle en sentido de «retraso» (en la fig. A través de la electroválvula del regulador de avance sale menos combustible y el émbolo de control se mueve hacia «avance». . La posible variación en sentido de «avance» puede ser de hasta 20 grados del árbol de levas (lo que corresponde a 40 grados del cigüeñal). es determinada por la unidad de control de bomba. la relación del tiempo de apertura respecto a la duración total de un ciclo de trabajo de la aguja de electroválvula. a su posición inicial. si está cerrada la electroválvula del variador de avance (15). con la válvula reguladora de presión en el interior de la bomba. la relación de impulsos. Variación del avance en sentido de «retraso» La electroválvula del variador de avance (15) abre cuando recibe señales a impulsos de la unidad de control de bomba. El regulador del comienzo de inyección en la unidad de control de bomba compara continuamente el comienzo real de inyección con el valor teórico y activa. la electroválvula del variador de avance actúa como un estrangulador variable. sobre el recinto anular del tope hidráulico (13) y desplaza. el émbolo del variador de avance (3) está retenido por un muelle do reposición («posición de retraso»). hacia la derecha. de forma tal que se abre el canal de entrada en el émbolo del variador de avance.  Variación del avance hacia «avance» En la posición de reposo. de la señal de un sensor de movimiento de aguja en el portainyector. Con ello. a un tope prematuro de los rodillos sobre la elevación de leva y. Por ejemplo. conduce en su desplazamiento hacia «avance». superior hacia la izquierda). disminuye la presión de control en el recinto anular del tope hidíáuüco (13). Esta presión de combustible actúa como presión de control. la presión del combustible se regula en función del número de revoluciones. La electroválvula puede influir continuamente sobre la presión de control. en caso de divergencias. En ello. por tanto. El émbolo del variador de avance (3) se mantiene parado inicialmente.

Elementos de ajuste (actuadores) para la transformación de las señales eléctricas de salida de las unidades de control. Una unidad de control del motor y una unidad de control de bomba para el procesamiento 3.Control del sistema con EDC Bloques del sistema La regulación electrónica diesel EDC con la bomba rotativa de inyección de émbolos radiales (fig. directamente a través de etapas finales de potencia. Sensores y transmisores de valor teórico para registrar las condiciones de servicio y los valores teóricos. 3) está dividida en tres bloques de sistema: 1. Estos transforman en señales eléctricas diversas magnitudes físicas. 2. de las informaciones según determinados procesos de cálculo matemáticos (algoritmos de regulación) convirtiéndolas en señales eléctricas de salida. Las unidades de control gobiernan los elementos actuadores con las señales eléctricas de salida. . o bien retransmiten estas señales a otros sistemas. en magnitudes mecánicas.

En el microcontrolador de la unidad de control del motor está almacenado en memoria una curva característica. La resistencia tiene un coeficiente de temperatura negativo (NTC) y forma parte de un circuito divisor de tensión que es alimentado con 5 V. La tensión decreciente a través de la resistencia. . La amplitud de la tensión alterna crece fuertemente al aumentar el número de revoluciones. El sensor de revoluciones del cigüeñal (fig. inferior) explora la sucesión de dientes de la rueda transmisora. Esta importante magnitud de entrada se calcula en la unidad de control del motor a partir de la señal del sensor inductivo de revoluciones del cigüeñal. que indica la temperatura correspondiente a cada valor de tensión. Sensor de revoluciones del cigüeñal La posición de tos pistones en los cilindros es decisiva para el momento de inyección correcto. para medir la temperatura del combustible. Sensores Sensores de temperatura Los sensores de temperatura se aplican en diversos lugares:     en el circuito de liquido refrigerante. Generación de señales Sobre el cigüeñal está aplicada una rueda transmisora ferromagnética que lleva en su contorno un diente (segmento) por cada cilindro. con el fin de determinar la temperatura del motor a partir de la temperatura del líquido refrigerante.p. Al pasar alternativamente dientes y los huecos entre dichos dientes por delante del sensor. con el fin de medir la temperatura del aire aspirado.m. con el fin de medir la temperatura del aceite y en la bomba de inyección. en el canal de aspiración. Los sensores presentan todos ellos una resistencia dependiente de la temperatura. cambia el flujo magnético y se induce una tensión alterna. El numero de revoluciones indica la cantidad de vueltas del cigüeñal por minuto. se lee a través de un convertidor analógico-digital y constituye una medida de la temperatura.. en e! aceite del motor. El sensor consta de un imán permanente (1) y de un núcleo de hierro dulce (4) con un devanado de cobre (5). Existe una amplitud suficiente a partir de un 50 r.

Sensor del ángulo de rotación Sobre el eje de accionamiento de la bomba de inyección está montada de forma fija una rueda transmisora con dentado fino. . La rueda tiene. El tiempo entre dos impulsos se designa como tiempo de segmento y el ángulo respectivo corresponde a la mitad de la separación angular entre dos inyecciones consecutivas. significa esto que: En un motor con cuatro cilindros. Con un reparto uniforme del desfase. inferior).Cálculo del número de revolución Los cilindros de un motor están desfasados entre sí de tal forma que después de dos vueltas del cigüeñal (720 grados). el sensor de revoluciones del cigüeñal recibe 8 impulsor en dos vueltas del cigüeñal. Por este motivo. el primer cilindro comienza otra vez un nuevo ciclo de trabajo. El sensor de ángulo de rotación debe generar su señal en relación con la posición angular del anillo de levas. huecos entre dientes especialmente grandes. el sensor no está montado fijo como la rueda transmisora. distribuidos uniformemente en su contorno. es decir. sino que está alojado con posibilidad de desplazamiento sobre el eje de accionamiento de la bomba de inyección y gira solidario con el anillo de levas en los movimientos del variador de avance (la disposición completa se designa también como sistema de medición incremental de ángulo-tiempo IWZ). La señal del sensor del ángulo de rotación es transmitida a la unidad de control de bomba a través de una lámina conductora flexible dentro de la bomba de inyección. cuya cantidad corresponde al número de cilindros del motor. la rueda transmisora tiene cuatro dientes (segmentos). La sucesión de dientes y huecos entre dientes es explorada por un sensor de ángulo de rotación (fig.

Medición de la velocidad de rotación actual de la bomba de inyección. sirve también como régimen de revoluciones sustitutivo para le unidad de control del motor. Sólo con una activación de ángulo correcto queda garantizado que se produzcan tanto el momento de cierre como el de apertura de la electroválvula de alta presión. El sensor determina el momento en el que abre la aguja del inyector: este es entonces el comienzo de inyección. Sensor de movimiento de aguja En sistemas con regulación del comienzo de inyección se precisa un sensor de movimiento de aguja (para más detalles.La señal del sensor de movimiento de aguja es procesada por la unidad de control del motor. . Esta posición es necesaria para la regulación del variador de avance. La posición angular momentánea establece la señal de activación para la electroválvula de alta presión. y Determinación de la posición de regulación momentánea del variador de avance (posición real). inferior). La velocidad de rotación actual de la bomba de inyección es la magnitud de entrada para la unidad de control de bomba.La señal DWS se emplea para las siguientes tareas:    Determinación de la posición angular momentánea. Para el caso en que esté defectuoso el sensor de revoluciones del cigüeñal. La posición real del variador de avance se determina mediante la comparación de las señales del sensor de revoluciones del cigüeñal y la posición angular del sensor de ángulo de rotación. . en la correspondiente carrera de leva (fig. véase el apartado «Inyectores y portainyectores»).

reflujos. en combinación con un circuito híbrido. se extrae calor de un elemento sensor calentado. El sistema de medición realizado en técnica de micromecánica permite. Para este fin. El elemento de sensor micromecánico esta dispuesto en el canal de flujo del sensor insertable El sensor insertable puede estar montado en el filtro de aire o en el tubo de medición en la conducción de aire. ni tampoco por variaciones de la temperatura del aire aspirado. el registro del flujo de masa de aire.Medidor de masa de aire de película caliente Con el fin de cumplir los valores límite de gases de escape requeridos y establecidos legalmente. . La precisión de medición del sensor de carga no debe verse influida por pulsaciones. Para ello se necesitan sensores que registren muy exactamente el flujo de masa de aire aspirado realmente. incluida la dirección del flujo. retroalimentación de gases de escape y un control variable del árbol de levas. Se reconocen los reflujos en caso de un flujo de masa de aire con fuertes pulsaciones. un cumplimiento exacto de la relación pretendida de aire/combustible. es necesario especialmente en el servicio dinámico del motor de combustión. mediante transición térmica al flujo de masa de aire (figura inferior). en el medidor de masa de aire de película caliente.

La característica de la curva está configurada de tal forma que al realizar el diagnóstico en el taller. con ayuda del control del motor. La variación de la tensión de señal en dependencia del flujo de masa de aire se divide en márgenes de señal para el flujo de retorno y de afluencia. existen distintos tamaños del tubo de medición. Para aumentar la precisión de medición. Para la determinación de la temperatura del aire aspirado puede estar integrado un sensor de temperatura. la señal de medición se refiere a una tensión referencia entregada por el control del motor. pueda reconocerse por ejemplo. una interrupción de cable. .Según el caudal de aire máximo necesario del motor de combustión.

en el sistema EDC ya no se transmite a la bomba de inyección el deseo de aceleración del conductor. mediante un potenciómetro. a través de un cable de tracción o de un varillaje. . En base a una curva característica programada se calcula a partir de la tensión la posición del pedal acelerador. sino que se registra con un sensor del pedal acelerador y se transmite a la unidad de control del motor (designado también como «pedal acelerador electrónico»). En función de la posición del pedal acelerador se produce una tensión en el sensor del pedal acelerador.Sensor del pedal acelerador Contrariamente a las bombas de inyección rotativa o en línea.

Estas resistencias están conectadas en puente de forma tal que una desviación de la membrana conduce a una modificación del calibrado de puente. de 0. La tensión de puente es así una medida de la presión de sobrealimentación. Los elementos sensores y el circuito de evaluación se encuentran sobre un substrato cerámico común. Un elemento sensor consta de una membrana de capa gruesa en forma de campana. Según la magnitud de la presión de sobrealimentación se desvía más o menos la membrana. cuya conductividad varía bajo tensión mecánica. El sensor está dividido en una celda de presión con dos elementos sensores y un recinto para el circuito de evaluación.5 hasta 3 bar. se calcula la presión de sobrealimentación a partir de la tensión medida. Sobre la membrana van dispuestas resistencias «piezoresistivas». Con ayuda de una curva característica programada. La señal de salida del circuito de evaluación es conducida a la unidad de control del motor. . que incluye un volumen de referencia con una presión interna determinada. compensar influencias de temperatura y linealizar la curva característica de presión. El circuito evaluador tiene la misión de amplificar la tensión de puente.Sensor de presión de sobrealimentación El sensor de presión de sobrealimentación está conectado neumáticamente con el tubo de admisión y determina la presión absoluta del tubo de admisión.

en base a la evolución de la corriente (fig. Al comienzo del proceso de inyección pasa una corriente a través de la bobina del imán. en dirección al asiento de válvula. Cuando el asiento de válvula está totalmente cerrado por la aguja de válvula. junto con la aguja de válvula. Debido al descenso de la presión de inyección vuelve a cerrar el inyector y concluye la inyección. con lo cual abre de nuevo la electroválvula de alta presión y desaparece la presión en la parte de alta presión. la unidad de control de bomba puede determinar el momento de cierre real de la electroválvula de alta presión. Para controlar con más exactitud este proceso. Elementos actuadores Electroválvula de alta presión Para la dosificación del caudal está integrada una electroválvula de alta presión en la parte de alta presión de la bomba de inyección. Una vez alcanzado el caudal de inyección deseado se interrumpe el paso de corriente hacia el imán. . ya no puede pasar combustible. y el inducido magnético es presionado. inferior). Como consecuencia aumenta rápidamente la presión de combustible en la parte de alta presión y abre finalmente el inyector activado en cada caso.

inferior). que es activada a intervalos constantemente por una corriente de mando con frecuencia constante. es responsable el control del tiempo de incandescencia. El tiempo de preincandescencia depende de la temperatura del líquido refrigerante. La relación entre el tiempo de activación y no activación (relación de impulsos) determina aquí el caudal de paso. Unidad de control del tiempo de incandescencia Para un buen arranque en frío y una mejora de la fase de calentamiento relevante para los gases de escape. La demas fases de . El caudal de paso puede variarse de tal modo que el variador de avance alcance su posición teórica.Electroválvula del variador de avance La unidad de control de bomba controla el émbolo del variador de avance a través de la electroválvula del variador de avance (fig.

Convertidor electroneumátíco Las válvulas o chapaletas de los actuadores de presión de sobrealimentación. entre otros por el caudal de inyección y el régimen del motor. Actuador de la presión de sobrealimentación Los motores de turismos con sobrealimentación por gases de escape deben alcanzar un elevado par motor incluso a bajo número de revoluciones. son accionadas mecánicamente con la ayuda de depresión (vacío) o sobrepresión. E! control del tiempo de incandescencia se realiza a través de un relé de potencia. de turbulencia y de retroalimentación de gases de escape. Esta modifica el ángulo de incidencia de la turbina de gases de escape e influye así sobre la presión de sobrealimentación. . el cuerpo de la turbina está dimensionado para un pequeño flujo de masas de gases de escape. es necesario en este sector conducir a la instalación de escape una parte de los gases de escape. Para que con flujos grandes de masa de gases de escape no aumente demasiado la presión de sobrealimentación. por un gran número de parámetros. En lugar de la válvula bypass puede aplicarse también una geometría variable de la turbina (VTG). etc. inferior) modifica para ello la sección en la válvula bypass. del caudal de inyección. vienen determinadas. a través de una válvula by-pass («waste-gate») eludiendo la turbina. la unidad de control del motor genera una señal eléctrica que es transformada en sobrepresión o depresión por un convertidor electroneumático.incandescencia al arrancar el motor o con el motor en marcha. Para este fin. en dependencia del régimen del motor. Por este motivo. El actuador de presión de sobrealimentación (fig.

. Para la regulación en la unidad de control del motor se mide la masa real de aire fresco y se compara con un valor teórico para la masa de aire en cada punto de servicio. En función del punto de servicio. Actuador de retroalimentación de gases de escape En la retroalimentación de gases de escape se conduce una parte de los gases de escape al tramo de admisión. La rotación determina el entremezclado del combustible y el aire en la cámara de combustión e influye considerablemente sobre la calidad de la combustión. La rotación puede regularse con ayuda del actuador de turbulencia (una mariposa o una corredera) en el conducto de la válvula de admisión. de forma que entran gases de escape en el tramo de admisión. Por regla general se genera una turbulencia fuerte a un régimen bajo y débil a un régimen alto. Con ayuda de la señal generada por la regulación abre el actuador de retroalimentación de gases de escape (una válvula).Actuador de turbulencia El control de turbulencia influye sobre el movimiento de turbulencia del aire aspirado. la masa aspirada de aire/gas se compone hasta un 40% de gases de escape (gráficas inferiores). Hasta un cierto grado una cantidad creciente de gases residuales puede repercutir positivamente sobre la transformación de energía. La turbulencia se genera casi siempre mediante canales de entrada de forma espiral. disminuyendo así la emisión de contaminantes.

.

reduciendo la sobrepresión en el tubo de admisión. La regulación de la mariposa sólo actúa en el margen inferior de revoluciones.Regulación de la mariposa en el colector de admisión La mariposa de colector de admisión tiene en el motor diesel una función totalmente distinta que en el motor de gasolina: Sirve ésta para aumentar el índice de retroalimentación de gases de escape. .

. Para ello existen almacenados los correspondientes campos característicos en ambas unidades de control.Unidades de control Condiciones de aplicación Una instalación de inyección diesel con bomba rotativa de inyección de émbolos radiales VR presenta dos unidades de control para la regulación electrónica diesel:   una unidad de control de bomba y una unidad de control del motor. El intercambio de datos entre la unidad de control del motor y la unidad de control de bomba se produce a través del sistema CAN Bus. la unidad de control del motor procesa adicionalmente todos los datos del motor y del entorno registrados por sensores externos. Mientras que la unidad de control de bomba registra las señales de los sensores internos de la bomba sobre e! ángulo de rotación y la temperatura del combustible. la influencia de señales perturbadoras que pueden producirse en la bomba de inyección debido a las corrientes parcialmente muy elevadas (hasta 20 A). por otra parte. y las evalúa junto con los valores fijados por la unidad de control del motor para la adaptación del momento de inyección y del caudal de inyección. las señales de ajuste para un servicio de marcha óptimo. Esta división es necesaria para evitar por una parte un sobrecalentamiento de determinados componentes electrónicos y suprimir. considerando el estado de servicio actual. y calcula a partir de ellos las intervenciones de ajuste a realizar en el motor. Los circuitos de entrada de las unidades de control preparan los datos de los sensores y los microprocesadores calculan a partir de ellos.

La unidad controla el variador de avance para ajustar el comienzo de alimentación deseado (regulación del comienzo de inyección). Unidad de control del motor Función La unidad de control del motor evalúa las señales de los sensores externos y calcula a partir de ellas las señales de activación para los elementos de ajuste (actuadores). Para la regulación de la posición del variador de avance. La unidad de control de bomba es refrigerada por el combustible que pasa canal debajo de la caja de la unidad de control..A las unidades de control se les plantean altas exigencias. Está equipada con un conector de nueve polos que une !a unidad de control de bomba con la unidad de control del motor. el cuerpo de la unidad de control de bomba está estanqueizado. etc. como marcas de referencia. y a través de la cual se produce la comunicación entre ambas unidades. Esta unidad transmite a la unidad de control de bomba las siguientes magnitudes registradas o calculadas:     el número de revoluciones actual del cigüeñal. el comienzo de alimentación y la posición correspondiente del anillo de levas para la cuota de inyección deseada. la resistencia contra productos presentes en servicio (aceite. necesita la unidad de control de bomba los impulsos de los sensores de revoluciones o ángulo de rotación. combustible. Además está la señal del sensor de revoluciones del cigüeñal preevaluada por la unidad de control del motor.+85°C). El caudal de inyección preestablecido por la unidad de control dei motor es transformado en una duración de la activación para la electroválvula de alta presión. en relación con     la temperatura del entorno (bajo condiciones de marcha normal. el caudal de inyección. La unidad de control del motor está integrada en el concepto de seguridad del sistema EDC. Asimismo son muy altas las exigencias respecto a la compatibilidad electromagnética (EMV) y a la limitación emisión de señales perturbadoras de alta frecuencia. La cuota de inyección (caudal de inyección por cada grado del árbol de levas) se considera también en la activación de la electroválvula de alta presión. Debido a la posición adosada expuesta junto junto a la bomba de inyección. -40. Unidad de control de bomba Función La unidad de control de bomba es en cuanto a su tarea principal un mecanismo dosificador «inteligente». . para su procesamiento ulterior. Como entradas directas de sensores de la bomba de inyección solo están las señales de medición del sensor del de ángulo de rotación (señal DWS) y de! sensor de temperatura de combustible. Estructura La unidad de control de bomba está montada directamente sobre la bomba y ejecutada en técnica micro-híbrida. por su comunicación con la unidad de control del motor.) la humedad y las solicitaciones mecánicas..

Para poder arrancar con seguridad. como también con una no estanqueizada. Estructura La unidad de control del motor se encuentra dentro de una carcasa metálica. A temperaturas bajas se precipita parte del combustible en las paredes de los cilindros y no interviene en la combustión. están acoplados mediante un conector multipolar a la unidad de control. se calcula en la unidad de control del motor el caudal de inyección apropiado en cada caso. Caudal de arranque Al arrancar se calcula el caudal de inyección en función de la temperatura y del número de revoluciones. La unidad de control del motor existe tanto con una carcasa estanqueizada. Los sensores. necesita el motor a bajas temperaturas un caudal de inyección mucho mayor que en estado caliente. El conductor no puede influir sobre el caudal de arranque. la unidad de control del motor supervisa también el sistema de inyección completo. El caudal de arranque se entrega desde la conexión del interruptor de marcha (fig. Para ello deben considerarse diversas magnitudes (fig. Regulación de los estados de servicio Para que el motor trabaje en cada estado de servicio con una combustión óptima. que queda garantizada una buena disipación del calor hacia la carcasa. el interruptor pasa a la posición A) hasta alcanzar un número de revoluciones mínimo (régimen de arranque). Este conector presenta entre 105 y 134 pins según el tipo de aparato y el volumen funcional. Los componentes de potencia para la activación directa de los elementos actuadores están integrados de tal forma en el cuerpo de la unidad de control del motor. inferior).Dentro del marco de un concepto de seguridad. inferior. . los elementos actuadores y la alimentación de corriente.

Sobrecarga mecánica debido a un par motor excesivo o un exceso de revoluciones. La regulación de suavidad de marcha determina las variaciones de régimen después de cada combustión y las compara entre sí. acondicionador de aire conectado. no descienda demasiado el régimen de giro del motor y funcione irregularmente el motor o incluso llegue a pararse. Regulación del caudal de limitación No siempre debe inyectarse el caudal de combustible deseado por el conductor o físicamente posible. Expulsión de humo excesiva debido a un caudal de combustible demasiado alto. marcha acoplada en vehículos con cambio automático. Para el ajuste del régimen teórico de ralentí. Este regula la velocidad del vehículo ajustándola a un valor deseado. el regulador de la velocidad de marcha ajusta otra vez la ultima velocidad teórica vigente. no todos los cilindros de un motor generan el mismo par motor.Servicio de marcha En el servicio de marcha normal calcula el caudal de inyección en función de posición del pedal acelerador (sensor el pedas acelerador) y del número de revoluciones (fig. De esta forma quedan adaptados lo mejor posible el deseo del conductor y la potencia del vehículo. Esto tiene como consecuencia especialmente al ralentí un funcionamiento del motor «no redondo». Una parte considerable del consumo de combustible de vehículos motorizados en el denso trafico urbano. inferior. La regulación de la suavidad de marcha actúa solo en el régimen inferior de revoluciones. Si el conductor pisa el pedal de embrague o de freno estando conectado el regulador de la velocidad de marcha. El ralentí debe estar ajustado sin embargo de tal forma que bajo todas las condiciones como consumos eléctricos en la instalación del vehículo. Asimismo. Al soltar de nuevo el pedal acelerador. o bien . Este valor puede ajustarse mediante una unidad de operación en el cuadro de instrumentos. Accionando el pedal acelerador puede acelerarse superando la velocidad teórica momentánea. E! caudal de inyección se aumenta o se reduce continuamente hasta que la velocidad real corresponda a la velocidad teórica ajustada. Estos momentos (de fuerza) varían ligeramente pero continuamente a lo largo de toda la vida útil del motor y dependen además intensamente de la temperatura. Esto se realiza mediante el campo característico correspondiente al comportamiento de marcha. el regulador de ralentí varía el caudal de inyección hasta que el régimen real medido sea igual que el régimen teórico preestablecido. Regulación de la velocidad de marcha Para la circulación a velocidad constante se tiene el regulador de la velocidad de marcha (Tempomat). se desconecta el proceso de regulación. puede ajustarse otra vez con la tecla de recuperación la última velocidad teórica vigente. Además de los momentos de carga externos están los momentos de fricción internos que deben ser compensados por la regulación del ralentí. de forma tal que todos los cilindros contribuyan igualmente a la generación del par motor. Esto puede tener los siguientes motivos:    Emisión excesiva de contaminantes. si el regulador de la velocidad de marcha está desconectado. Regulación de la suavidad de marcha Debido a tolerancia mecánicas y envejecimiento. Por lo tanto es ventajoso un régimen de ralentí lo más bajo posible. El régimen teórico y la característica de regulación son influidos aquí por la marcha conectada y par la temperatura del motor (sensor de temperatura del líquido refrigerante). Regulación de ralentí El consumo de combustible al ralentí del motor esta delimitado principalmente por el grado de rendimiento y el régimen de ralentí. El caudal de inyección de cada cilindro se ajusta entonces según las diferencias de régimen. recae sobre este estado de servicio. posición del interruptor B). servodirección activa.. etc.

El amortiguador activo de tirones reduce estas oscilaciones periódicas de régimen. se evalúa la señal del sensor de movimiento de aguja. El comienzo de alimentación es el momento en el que cierra la electroválvula de alta presión en el cuerpo distribuidor. Amortiguación activa de tirones Al accionar repentinamente o soltar el pedal de acelerador resulta una velocidad de variación muy grande del caudal de inyección y. Si está defectuoso el sensor de movimiento de aguja o si no está montado en el sistema. el apoyo elástico del motor y la cadena cinemática generan oscilaciones de tirones que se manifiestan en una fluctuación del régimen del motor (fig. variando el caudal de inyección con el mismo período de oscilación: al aumentar el régimen se inyecta menos y al disminuir el régimen se inyecta más. el consumo de combustible. puede . del aceite o del turbocompresor. en función del número de revoluciones del motor y del caudal de inyección. Regulación del comienzo de inyección El comienzo de inyección influye esencialmente sobre la potencia. El caudal de limitación se forma en base a diversas magnitudes de entrada como p. la masa de aire aspirada. por tanto también del par motor entregado. considerándose el tiempo de retraso que necesita la onda de presión en la tubería para llegar hasta las válvulas de inyección. el número de revoluciones y la temperatura del líquido refrigerante. El movimiento de tirones se amortigua así considerablemente. Su valor teórico se determina a partir del valor teórico del comienzo de inyección. Además todavía puede realizarse una corrección en función de la temperatura del líquido refrigerante.inferior). Para un comienzo de inyección óptimo deben considerarse asimismo las franjas de dispersión de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de hidrocarburos (HC) (fig. los ruidos y el comportamiento de gases de escape. ej. Sobrecarga térmica debido a temperatura demasiado alta del líquido refrigerante. inferior). Si el valor real del comienzo de inyección difiere de su valor teórico se reajusta el valor teórico del comienzo de alimentación por parte de la unidad de control del motor. Su valor teórico está almacenado en la unidad de control del motor. Debido a este cambio de carga brusco. Para determinar el valor real actual del comienzo de inyección.

. el comienzo de alimentación (referido al anillo de levas y al cigüeñal) y el número de revoluciones del motor. Están definidos respectivamente tres mensajes de la unidad de control del motor a la unidad de control de bomba (MSG1 hasta MSG3) y de la unidad de control de bomba a la unidad de control del motor (PSG1 hasta PSG3).funcionar no obstante la bomba rotativa de inyección de émbolos radiales (aunque con mayores tolerancias del comienzo de inyección). Mensajes de la unidad de control del motor El mensaje MSG1 de la unidad de control del motor a la unidad de control de bomba. Con ella se transmiten los valores teóricos. contiene:    el caudal de inyección (valor teórico). Parada El principio de funcionamiento de "autoinflamación" tiene como consecuencia que el motor Diesel sólo pueda pararse interrumpiendo la alimentación de combustible. datos de servicio e informaciones de estado necesarios para el servicio y la supervisión de averías. En la regulación electrónica diesel se para el motor mediante la orden «caudal de inyección cero» de la unidad de control del motor (cortando el suministro de combustible. Intercambio de informaciones Comunicación de las unidades de control La comunicación entre la unidad de control del motor y la unidad de control de bomba se produce a través del bus CAN (Controller Área Network). por parte de la bomba de inyección).

Para que el servicio postventa pueda consultar. de forma que es posible un arranque y un funcionamiento del motor. el acondicionador de aire refrigera el aire con ayuda de un compresor frigorífico. el sistema EDC desconecta brevemente el compresor. La unidad de control de bomba retransmite otra vez a la unidad de control del motor. ej. lo datos de ambas unidades de control (p. a la unidad de control que está autorizado para la utilización del vehículo.La unidad de control de bomba determina a partir del valor teórico del caudal de inyección. p. contiene:     la duración de activación de la electrovalvula de alta presión. la temperatura de la bomba de inyección mensajes de averías. Mensajes de la unidad de control de bomba El mensaje PSG1 de la unidad de control de bomba a la unidad de control del motor. Inmovilizador electrónico Para la protección antirrobo del vehículo puede impedirse el arranque del motor con ayuda de una unidad de control adicional para el inmovilizador. La temperatura de la bomba de inyección es una magnitud influyente adicional para el cálculo del comienzo de alimentación y de la duración de activación. La unidad de control del motor retransmite las consultas de datos. El tiempo de activación de la electroválvula de alta presión y el numero de revoluciones de la bomba de inyección. A través del enchufe de diagnóstico pueden leerse allí los a los de la unidad de control de bomba. Intercambio de informaciones con otros sistemas Intervención externa sobre el caudal En una intervención externa sobre el caudal se influye sobre el caudal de inyección por parte de otra unidad de control (p. la unidad de control del motor dispone de una conexión para el enchufe de diagnóstico. Esta contesta con el mensaje MSG3. para ello. Acondicionador de aire Con el fin de obtener una temperatura interior agradable a elevadas temperaturas exteriores. Después de cada «reset» de la unidad de control de bomba. Esta unidad autoriza en la unidad de control del motor el caudal de inyección. Con el comienzo de alimentación referido al anillo de levas puede variarse el indice de inyección de! combustible. El mensaje MSG3 comunica a la unidad de control de bomba la posición del sensor de revoluciones del cigüeñal y la configuración de la unidad de control del motor. El número de revolucionas del motor sirve para la supervisión y es comparado. con la velocidad de rotación de la bomba de inyección. la duración de activación de la electroválvula de alta presión. . mensajes de averías almacenados en memoria). tos mensajes del servicio postventa solicitados con el mensaje MSG2. con el mensaje MSG2 a la unidad de control de bomba. mediante un telemando. En cuanto el conductor acelera fuertemente (deseando así un par motor máximo). el número de revoluciones de la bomba de inyección. ej. según el motor y la situación de marcha. sino el aprovechamiento óptimo del par motor. El objetivo no es por lo tanto una regulación de la temperatura. El comienzo de alimentación referido al cigüeñal se necesita para el cálculo del comienzo de inyección. Su demanda puede ascender desde un 1% hasta un 30% de la potencia del motor. ASR). Esta unidad comunica a la unidad de control del motor si debe modificarse el par motor y en qué magnitud (y con el par también el caudal de inyección). ej. en !a revisión del vehículo o en trabajos de mantenimiento. corno mensaje PSG2. El conductor puede señalizar. ABS. se realiza una autoveríficación. se emplean en la unidad de control del motor para la supervisión. El resultado se transmite con el mensaje PSG3 a !a unidad de control del motor.

ej. Si se reconoce aquí una avería. en caso de infracción de la plausibilidad de las señales del sensor del pedal y del freno. la vía de señal debe reconocerse como intacta durante un tiempo definido. etc. Una vía de señal se considera como defectuosa cuando está presente una avería durante un tiempo definido previamente. Las señales importantes se realizan si es posible. Presión de sobrealimentación Presión atmosférica y Caudal de aire. Conmutación a un valor prefijado En caso de infracción del margen de señal admisible de un sensor. Esto significa que el combustible se libera otra vez para la inyección. Desconexión reversible La conducción MAB (corte de caudal) permite a la unidad de control del motor intervenir directamente sobre la etapa final de la electroválvula de alta presión. si éstos son abastecidos suficientemente y si su señal se encuentra dentro del margen admisible (p. Este procedimiento se aplica en las siguientes señales de entrada:      Tensión de la batería. Adicionalmente. existe la posibilidad de conmutar en caso de avería a otra señal similar. se conmuta a un valor prefijado. se distinguen diversas reacciones del sistema:    Conmutación a un valor prefijado. del aire y del aceite. pueden ambos parar el vehículo independientemente entre sí. y suprimir así su activación. Esta intervención es reversible. En este caso ya no se inyecta más combustible.). Desconexión reversible y Desconexión irreversible. ej. La unidad de control del motor y el módulo de supervisión se supervisan mutuamente.Diagnóstico integrado Supervisión de sensores En la supervisión de sensores se comprueba con ayuda del diagnóstico integrado. número de revoluciones. con el número de . Si la comparación de la velocidad de rotación doble de la bomba de inyección. Para muchas averías es posible un «reconocimiento de nuevo estado intacto». Tratamiento de averías Según la gravedad de una avería producida. en la supervisión de duración de activación en régimen de retención). temperatura entre -40 y 150°C). ej. Temperatura del líquido refrigerante. es decir. se aplica un valor sustitutivo para el sensor del pedal del acelerador. La avería se almacena entonces en la memoria de averías de la unidad de control del motor. temperatura del líquido refrigerante. junto con las condiciones ambientales correspondientes en las que ha aparecido la avería (p. Módulo de supervisión En la unidad de control de motor existe junto con el microcontrolador un módulo de supervisión. por duplicado (redundantemente). cuando ya no existe la condición que había conducido a la desconexión (p. Reconocimiento de averías El reconocimiento de avenas soto es posible dentro del margen de supervisión de un sensor.

da una divergencia superior a un umbral preestablecido.revoluciones del motor. ya que entonces no es posible parar el vehículo a través de «caudal cero» o la conducción MAB. se para también el vehículo reversiblemente. . Desconexión irreversible La desconexión del relé principal es irreversible y se produce exclusivamente con la avería «electroválvula de alta presión activada permanentemente».

Construcción Los agujeros de inyección se encuentran sobre la envoltura de un cono de chorro (fig. Mediante la construcción de los portainyectores con dimensiones estandarizadas y grupos constructivos. inferior). La cantidad y diámetro de los agujeros dependen de:    el caudal as inyección. Sus funciones son:     la inyección dosificada. así como la duración de inyección y el caudal de inyección por cada grado del árbol de levas. se consigue la flexibilidad necesaria con un mínimo de variantes de piezas individuales. la preparación del combustible. Aplicación Los inyectores de orificios se emplean para motores de inyección directa. la forma. la formación del proceso de inyección. Además. dirección del chorro. el estanqueizado contra la cámara de combustión. deben adaptarse a las condiciones presentes. «fuerza de penetración» y la pulverización del chorro de combustible del inyector. Debido a los diferentes tipos de combustión y a la versatilidad de las cámaras donde se produce ésta.Inyectores y portainyectores Inyectores de orificios Funciones y tipos de inyectores Los inyectores y los correspondientes portainyectores son componentes esenciales entre la bomba de émbolos radiales y el motor diesel. los inyectores de orificios se distinguen por su tamaño constructivo entre:   Tipo P con un diámetro de aguja de 4 mm o bien Tipo S con un diámetro de aguja do 5 y 6 mm. . la forma de la cámara de combustión y la turbulencia de aire (rotación) en la cámara de combustión. Se dividen en «inyectores de taladro ciego e inyectores de taladro en asiento.

Para emisiones bajas de hidrocarburos es especialmente importante mantener lo más reducido posible el volumen ocupado por el combustible (volumen residual) por debajo de la arista de asiento. se encargan de la eliminación del material. En aquellos lugares donde se producen grandes velocidades de flujo (entrada del agujero de inyección). El redondeado HE puede aplicarse tanto para inyectores de taladro ciego. en función del dimensionamiento. las partículas abrasivas (causantes del desgaste) contenidas en el fluido HE. de forma mecánica o electroerosiva (eliminación eléctrica de partículas).Las aristas de entrada de los agujeros de inyección pueden estar redondeadas por mecanización hidroerosiva (HE). Este se consigue con los inyectores de taladro en asiento. Con un casquete redondo. los agujeros de inyección se taladran. Ejecuciones Inyector de taladro ciego Los agujeros de inyección del inyector de taladro ciego (fig. El objetivo es:   realizar previamente el desgaste de aristas que causan las partículas abrasivas del combustible. inferior) están dispuestos en e! taladro ciego. . como también para inyectores de taladro en asiento. y/o reducir las tolerancias de caudal.

El inyector de taladro ciego con taladro ciego cónico y casquete cónico (c) presenta un volumen menor de taladro ciego que el inyector con taladro ciego cilíndrico. El inyector de taladro ciego con taladro ciego cilíndrico y casquete cónico (b) se emplea únicamente para longitudes de agujero de 0. compuesto con una parte cilíndrica y otra semiesférica. El volumen del taladro ciego se ha reducido considerablemente en comparación con el inyector de taladro ciego. Con el fin de obtener un espesor de pared uniforme del casquete. Los inyectores de taladro ciego se ofrecen con taladro ciego cilíndrico y cónico en diferentes dimensiones: El inyector de taladro ciego con taladro ciego cilíndrico y casquete redondo (a).Los inyectores de taladro ciego con casquete cónico están taladrados generalmente de forma electro-erosiva. sólo pueden ser ejecutados en el tamaño "P" con una longitud de agujero de 1 mm. por tanto. El casquete del inyector tiene forma semiesférica y garantiza así. longitud de agujero y ángulo de eyección. un límite de solicitación destacadamente inferior y. el comienzo del agujero de inyección se encuentra en el cono de asiento del cuerpo del inyector y queda cubierto ampliamente por la aguja cuando está cerrado el inyector. una longitud de agujero uniforme. No existe una comunicación directa entre el taladro ciego y la cámara de combustión (figura inferior). Los agujeros de inyección están taladrados generalmente en forma electroerosiva. presenta una gran libertad de dimensionamiento respecto al número de agujeros. y con él también la emisión de HC. respecto a los inyectores de taladro ciego. . La forma de casquete cónica aumenta la resistencia del casquete mediante un espesor de pared mayor entre el radio de la garganta y el asiento del cuerpo de inyector.6 mm. Inyector de taladro en asiento Para reducir al mínimo el volumen residual. junto con la forma del taladro ciego. Los Inyectores de taladro en asiento presentan. Con su volumen de taladro ciego está entre el inyector de taladro en asiento y el inyector de taladro ciego con taladro ciego cilíndrico. éste está ejecutado cónicamente en correspondencia con el taladro ciego. La forma del casquete es cónica por motivos de resistencia.

Arandela de compensación y Pasadores de fijación. Aplicación Los portaínyectores descritos aquí presentan las siguientes características:     Forma exterior cilíndrica con diámetros entre 17 y 21 mm. . pequeña masa movida). portainyectores con inyectores de orificios. El portainyector consta de los siguientes componentes (fig. Inyectores fijos en motores de inyección directa y Piezas componentes estandarizadas (muelles. Tuerca de fijación del inyector. Construcción El conjunto portainyector se compone de inyector y portainyector. tuerca de fijación del inyector). perno de presión. Muelle de compresión. Disco intermedio. Perno de presión. así como Portainyectores de dos muelles con y sin sensor de movimiento de aguja. en combinación con bombas rotativas de inyección de émbolos radiales. Muelle situado bajo (con lo cual. inferior):        Cuerpo soporte.Portainyectores estándar Tipos de portainyectores Para la inyección en motores de inyección directa se emplean. Los portainyectores se distinguen entre:   Portainyectores estándar (de un sólo muelle) con y sin sensor de movimiento de aguja. con lo cual son posibles combinaciones.

La inyección . desde allí. Al atornillar el cuerpo de soporte y la tuerca de fijación del inyector. asumiéndose la conducción del perno de presión por parte de la espiga de presión de la aguja del inyector. hacia el disco intermedio y. El recorrido del es conducido desde el taladro de entrada en el cuerpo de soporte. En caso necesario es posible el montaje de una varilla-filtro en el portainyector. El disco intermedio sirve como tope de carrera de la aguja del inyector y centra con los pasadores de fijación. a través del perno de presión. La presión de apertura puede ajustarse mediante una arandela de compensación. hasta el taladro de entrada de cuerpo del inyector (tobera) y comunica así el inyector a la tubería de impulsión de la bomba de inyección.El inyector (tobera) se fija con la tuerca de fijación del inyector centradamente en el cuerpo de soporte. En el cuerpo de soporte el taladro de entrada del portainyector conduce. Funcionamiento El muelle de compresión en el cuerpo de soporte presiona. y el combustible es inyectado por los agujeros de inyección en la cámara de combustión. El cuerpo de presión centra el muelle de compresión. hasta el asiento de la aguja del inyector. el inyector respecto al cuerpo del portainyector. a través del disco intermedio. En el proceso de inyección se levanta la aguja del inyector debido a la presión de inyección. el disco intermedio presiona contra las superficies estanqueizantes del cuerpo de soporte y de inyector. La tensión previa de este muelle determina la presión de apertura del inyector. sobre la aguja del inyector. a través del cuerpo del inyector. En el cuerpo de soporte se encuentran:    el perno de presión el muelle de compresión y la arandela de compensación.

Llega así . Portainyector de dos muelles Aplicación El portainyector de dos muelles es un perfeccionamiento del inyector estándar para la reducción de los ruidos de combustión. Funcionamiento En el proceso de inyección. Construcción En el portainyector de dos muelles están dispuestos dos muelles uno tras otro. Primero actúa sólo un muelle sobre la aguja del inyector y determina así la primera presión de apertura. inferior). El segundo muelle se apoya sobre un manguito de tope que limita la carrera previa. especialmente al ralentí y en el margen de carga parcial. la aguja del inyector abre primero sólo !a carrera previa.ha concluido cuando la presión de inyección ha disminuido en tal medida que el muelle presiona otra vez la aguja del inyector contra su asiento. Para que el desplazamiento de la aguja de: inyector supere la carrera previa es necesario que el manguito de tope sea levantado actuando entonces ambos muelles sobre la aguja del inyector (fig.

se abre la aguja del inyector a carrera total y se inyecta el caudal principal (fig. Este proceso de inyección de dos niveles conduce a una «combustión más suave» con reducción de ruidos.únicamente una pequeña cantidad de combustible a la cámara de combustión. Si continua aumentando la presión en el portainyecíor. Para ello se necesita un portainyector con sensor de movimiento de aguja (fig. inferior). Construcción El perno de presión prolongado penetra en la bobina de corriente. ej. Portainyector con sensor de movimiento de aguja Aplicación El comienzo de inyección es una magnitud característica importante sobre el servicio óptimo de motores diesel. que entregue una señal al abrir la aguja del inyector. Su evaluación permite p. la variación del avance dependiente de la carga y del régimen y/o la regulación del índice de recirculación de gases de escape. inferior). . La profundidad de penetración (longitud de recubrimiento «X») determina la magnitud del flujo magnético.

Funcionamiento Un movimiento de la aguja del inyector induce. que se procesa directamente en un circuito de evaluación (fig. La superación de una tensión umbral sirve al circuito de evaluación como señal del comienzo de inyección. inferior). una tensión de señal dependiente de la velocidad y no proporcional a la carrera. con la variación del flujo magnético en la bobina. .

determina el desarrollo actual en el sector de la técnica Diesel. El caudal de inyección se determina por el contrario a través de diversas magnitudes (ejemplo: estado de servicio. . Debido a la formación de mezcla mejorada y a la ausencia de perdidas de descarga entre la precamara y la cámara de combustión principal. en los cuales se han aumentado de forma considerable las presiones de inyección en comparación con los procedimientos de cámara auxiliar de turbulencia o de precamara. De esta forma se consigue una formación de mezcla mejorada y una combustión mas completa. control electrónico de cambio) y. deseo del conductor. La regulación electrónica diesel permite también un intercambio de datos con otros sistemas electrónicos (ejemplo: sistema de tracción antideslizante.). unidad de control de un sistema EDC Relación general del sistema La regulación electrónica Diesel EDC (Electronic Diesel Control) a diferencia de los motores equipados con bombas convencionales de inyección (bombas en linea y bombas rotativas).. etc. Esto ha traído en los últimos años una creciente aplicación de motores diesel de inyección directa (DI). el conductor no tiene ninguna influencia directa sobre el caudal de combustible inyectado (ejemplo: a través del pedal acelerador y un cable de tracción). el consumo de combustible se reduce hasta un 10. una integración en el sistema total del vehículo. emisiones contaminantes. por lo tanto. Esto requiere un extenso concepto de seguridad que reconoce averías que se producen y que aplica las correspondientes medidas conforme a la gravedad de una avería (ejemplo: limitación del par motor o marcha de emergencia en el margen del régimen de ralentí).. 15% respecto a los motores de inyección indirecta (IDI) o precamara..Regulación electrónica Diesel (EDC) Introducción La disminución del consumo de combustible combinado con el aumento de simultáneo de potencia o del par motor.

a través de convertidores de señal y amplificadores: .Las señales de entrada digitales (ejemplo: señales de conmutación como la conexión/desconexión de un elemento o señales de sensores digitales como impulsos de revoluciones de un sensor Hall) pueden elaborarse directamente por el microprocesador. Según el nivel de integración. para suprimir impulsos parasitos. y son transformadas en una señal rectangular.Procesamiento de datos del sistema EDC Señales de entrada Los sensores constituyen junto con los actuadores los intermediarios entre el vehículo y la unidad de control UCE. dado el caso. la presión del turbo. a través de circuitos de protección y.Las señales de entrada pulsatorias de sensores inductivas con informaciones sobre el numero de revoluciones y la marca de referencia. el procesamiento de la señal puede realizarse parcialmente o también totalmente en el sensor.) son transformadas por un convertidor analógico/digital (A/D) en el microprocesador de la unidad de control. .Las señales de entrada analógicas (ejemplo: la que manda el caudalimetro o medidor de caudal de aire aspirado. . la temperatura del motor etc. convirtiendolas en valores digitales. son procesadas en una parte del circuito de la unidad de control. Las señales de los sensores son conducidas a una o varias unidades de control. .

datos de adaptación y de fabricación. a otros sistemas. se almacenan en una memoria no volátil de escritura/lectura (EEPROM). así como cables interrumpidos. tras conectar otra vez la unidad de control. son reconocidas por las etapas finales y son retransmitidas al microprocesador. Las etapas finales están protegidas contra cortocircuitos a masa o a tensión de batería. así como contra la destrucción debida a la destrucción debida a una sobrecarga eléctrica. . Adicionalmente se transmiten algunas señales de salida. y se adapta por amplificación a la tensión de entrada de la unidad de control. a niveles de tensión admisibles. una selección de los campos característicos almacenados en el Flash-EPROM. en lugar de en una memoria RAM. La memoria RAM necesita para su funcionamiento un abastecimiento continuo de corriente. Procesamiento de señales en la unidad de control Los microprocesadores en la unidad de control elaboran las señales de entrada. Una memoria volátil de escritura/lectura (RAM) es necesaria para almacenar en memoria datos variables. De esta forma se reduce la cantidad de tipos de unidades de control necesarios para el fabricante del vehículo. para poder satisfacer las funciones deseados de la variante del vehículo. La señal se filtra y se libera ampliamente de señales perturbadoras superpuestas. casi siempre de forma digital. Estas averías. Necesitan para ello un programa que esta almacenado en una memoria de valor fijo (ROM o Flash-EPROM). por parte del fabricante del vehículo o en un taller. Mediante esta codificación se realiza. Para evitar este efecto. las unidades de control están equipadas con una codificación de variantes. esta memoria pierde todos los datos almacenados. Debido al gran numero de variantes de motor y de equipamientos de los vehículos. Otras variantes de aparato están concebidas de tal forma que pueden programarse en el FlashEPROM conjuntos completos de datos al final de la producción del vehículo. Ademas existen una parte del programa que se adapta a las características del motor en particular (curvas características especificas del motor y campos característicos para el control del motor) almacenados en el Flash-EPROM. a través de interfaces. así como las posibles averías que se producen durante el servicio. como valores de calculo y valores de señal. Señales de salida Los microprocesadores controlan con las señales de salida etapas finales que normalmente suministran suficiente potencia para la conexión directa de los elementos de ajuste (actuadores).Preparación de señales Las señales de entrada se limitan. los valores de adaptación necesarios se almacenan en el EEPROM. con circuitos de protección. Esta selección se almacena también en el EEPROM. Al desconectar la unidad de control por el interruptor de encendido o al desenbornar la batería del vehículo. Los valores de adaptación (valores aprendidos sobre estados del motor y de servicio) tienen que determinarse de nuevo en este caso. Los datos para el bloqueo electrónico de arranque.