You are on page 1of 6

Bizancio: cada de un imperio de mil aos - Forbes Mxico

http://www.forbes.com.mx/sites/bizancio-caida-de-un-imperio-de-mil-anos/

INICIO

SECCIONES

LISTAS

Twitter
Forbes Mxico @Forbes_Mexico
Excelente fin de semana a todos y cada uno de nuestros lectores! Gracias por sus menciones, RTs y Favs. :D
16 minutes

Notas Destacadas
Inventarios mayoristas en EU caen 0.2% en junio
Por segundo mes consecutivo el sector tuvo un retroceso; analistas...
Publicado hace 1 min 0

Revista del Mes

Comunidad FESAR @FES_Aragon


La propuesta Internet para todos. Por @sincreatividad Va @Forbes_Mexico http://t.co/Ei8JQb40hY
2 hours

Slim declara la guerra a Telefnica por mercado europeo


La sorpresiva jugada de la firma mexicana de comprar acciones...
Publicado hace 7 mins 0

Ricardo Ortega @cricardortega


Wall Street cae en la apertura: Al inicio de la jornada el ndice Dow Jones caa un 0.16%,... http://t.co/tHTIbOpIT5 va @Forbes_Mexico
46 minutes

American Tower compra torres de Holdings en Mxico y Brasil


El monto de la compra ascendi a los 811 millones...
Publicado hace 24 mins 0

Inicio

Nosotros

Directorio

Media Kit

Newsletter

Contacto

Poltica de Privacidad

Forbes Mxico 2013 Media Business Generators S.A. de C.V. (Powered By Inventive360)

1 de 6

09/08/2013 07:49 p.m.

Bizancio: cada de un imperio de mil aos - Forbes Mxico

http://www.forbes.com.mx/sites/bizancio-caida-de-un-imperio-de-mil-anos/

Viernes 9 Agosto 2013 19:48:57 15,425.51 -0.47%


LO MEJOR

Compra Venta 12.62 12.62

Compra Venta IPC 42,648.74 NASDAQ 3,118.57 DOW JONES 15,425.51 1.3335 1.3340 -63.31 -0.15% -11.55 -0.37% -72.81 -0.47%
Buscar

La televisin en vivo agoniza Publicado hace 4 horas

Inicio > Forbes Life > Arte y cultura > Bizancio: cada de un imperio de mil aos

Bizancio: cada de un imperio de mil aos


Acerca de Carlos Bautista Rojas
Ha sido: mesero, militante clandestino, periodista, negro, editor pero, sobre todo, aprendiz de lector. Ahora es director editorial de la revista Algaraba.

Escrito por Carlos Bautista Rojas en agosto 9, 2013


Tweet 6 Like 2

En la entrada anterior se explic cmo se conform el Imperio Romano de Oriente, por qu los bizantinos hablaban griego en lugar de latn y, sobre todo, por qu adoptaron el cristianismo como dogma ideolgico y poltica de Estado. He aqu la conclusin de su historia.

FACEBOOK
Bscanos en Facebook

Forbes Mxico
Me gusta A 43 214 personas les gusta Forbes Mxico.

Santa Sofa y el arte bizantino Con base en una poltica de Estado cristiana, las baslicas comenzaron a ocupar el lugar que antes corresponda a los templos paganos . La arquitectura bizantina alcanz su periodo ms relevante en la poca de Justiniano (527-565), durante cuyo reinado se erigieron fortificaciones de defensa, acueductos, cisternas y puentes. La construccin ms emblemtica, no slo de Constantinopla, sino del Imperio Bizantino, es la baslica de Santa Sofa. Se construy entre los aos 532 y 537 sobre la baslica de Constancio II, que se haba incendiado. Los arquitectos que la disearon fueron Antemio de Trallers e Isidoro de Mileto quienes partieron de la tradicin para crear una estructura con las naves coronadas por tribunas y una fachada occidental precedida por un atrio. Lo novedoso de esta construccin fueron las proporciones de la cpula central, con 31 metros de dimetro, que descansa sobre dos cpulas de cuarto de esfera, y estas cpulas se sostienen en dos pequeos nichos situados en diagonal respecto al eje ver ilustracin. Por fuera, la baslica parece una construccin convencional de la poca, pero una vez que se entra en ella, la composicin de las cpulas produce una sensacin de majestuosidad que la convierte en una de las edificaciones ms espectaculares de la arquitectura occidental. En general, el arte bizantino trat de adaptar las formas grecorromanas y orientales al concepto del cristianismo. Su arquitectura influy notablemente en los pases eslavos y caucsicos. En Europa, durante la poca de Carlomagno, evolucion hacia el romnico. La escultura fue escasa, pues se prefiri la elaboracin de mosaicos y las tablas de marfil. Fue un arte que agot los elementos de lo visible para representar lo invisible; lujoso y solemne que buscaba provocar fascinacin y empatarse con lo divino.

Plug-in social de Facebook

2 de 6

09/08/2013 07:49 p.m.

Bizancio: cada de un imperio de mil aos - Forbes Mxico

http://www.forbes.com.mx/sites/bizancio-caida-de-un-imperio-de-mil-anos/

Qu son las discusiones bizantinas ? La naturaleza divina y humana de Cristo ocasion grandes polmicas entre las dos principales sedes patriarcales del Oriente cristiano: Alejandra y Antioqua. En la escuela teolgica de Antioqua se gest el nestorianismo, doctrina que divida de forma radical las dos naturalezas del Hijo de Dios y por ello fue condenado durante el concilio de feso en 431. Por su parte, los telogos alejandrinos predicaban el monofisismo, que afirmaba la absorcin de la naturaleza humana de Cristo por la divina y tambin fue declarada hertica en el concilio de Calcedonia en 451. Los seguidores del nestorianismo encontraron proteccin en la Corte de Persia el mayor enemigo de Bizancio, mientras los monofisistasubicados en las regiones de Siria, Palestina y Egipto mantuvieron un enfrentamiento abierto con las autoridades ortodoxas de Constantinopla. Estas discusiones, que hoy nos podran parecer ociosas, eran fundamentales para el Estado, porque si se lograba quebrar la unidad espiritual de la Iglesia, tambin se pona en peligro la estabilidad del Imperio. Aunque los emperadores de los siglos V al VII hicieron lo imposible por conciliar a todas las doctrinas, nunca pudieron con la resistencia de los ortodoxos de Oriente y sus pugnas con el Papa de Roma.

Entre el Islam y los eslavos Despus de una costosa guerra que dur siete aos (623-630), Heraclio recuper provincias de Oriente que el Imperio Persa haba invadido. Sin embargo, de 634 a 644, Siria, Palestina y Egipto fueron dominadas por las tropas rabes comandadas por el califa Omar, quien en muy poco tiempo puso bajo dominio del Islam a casi todo el Oriente Medio. Al mismo tiempo que los bizantinos peleaban contra persas y rabes, en la Pennsula Balcnica aparecieron las primeras poblaciones de eslavos. A diferencia de los musulmanes que abominaban la cultura cristiana los eslavos se dejaron influir de la cultura romana, de la que surgi la cultura que predomina en la actualidad.

Los iconoclastas En el ao 730 el emperador Len III, tal vez influido por el pensamiento judo e islmico, prohibi el culto a las imgenes de Cristo, la Virgen y de cualquier santo, y orden su destruccin, con el argumento de que era imposible representar la esencia de la Divinidad. Para quienes adoraban los conos, stos no eran simples representaciones elaboradas por un pintor, sino reproducciones fidedignas y espirituales del misterio divino. Iconoclasta viene del griego , rompedor de imgenes , y se us para definir a quienes perseguan a los veneradores de imgenes que representaban a Cristo, la Virgen o cualquier otra divinidad. Aunque este periodo origin muchos enfrentamientos y cobr varios mrtires de ambos bandos, la polmica despert entre los intelectuales un renovado inters por la filosofa antigua al que se le llama primer humanismo bizantino y por el que se lograron recuperar obras de la literatura griega. Durante este periodo se produjeron textos de historiografa, hagiografa, poesa y se dejaron sentadas las bases para el surgimiento de la literatura en verso del siglo XII.

3 de 6

09/08/2013 07:49 p.m.

Bizancio: cada de un imperio de mil aos - Forbes Mxico

http://www.forbes.com.mx/sites/bizancio-caida-de-un-imperio-de-mil-anos/

Carlomagno: el emperador impuesto Librados de su compromiso de lealtad con el Imperio de Oriente, los pontfices del siglo VIII establecieron el llamado Patrimonio de Pedro para afianzar su poder y con el apoyo de los reyes francos de la dinasta carolingia. En la Navidad del ao 800, el papa Len III coron emperador romano a su protector Carlomagno, y con ello asumi el derecho de disponer del poder imperial de Occidente. Los bizantinos no reconocieron a Carlomagno, rechazaron al Papa y eso termin de dividir a ambos imperios. En 1054 un incidente diplomtico entre la curia romana y el patriarcado de Constantinopla provoc el clebre cisma de Oriente, una ruptura con la autoridad romana que pretenda imponerse a toda la cristiandad, incluyendo a los Patriarcas de Oriente an vigente en la actualidad.

Las cruzadas: el principio del fin La brecha entre ambas iglesias se ampli con la Primera Cruzada (1095-1099), pues, al entrar en guerra con las potencias islmicas, se atentaba contra los intereses comerciales de los bizantinos. Como hicieron con los reinos brbaros de Europa, los emperadores bizantinos aceptaron de mala gana la creacin de los Estados cruzados e intentaron controlarlos sin mucho xito por medio de la diplomacia. Por su parte, los cruzados acusaron a los bizantinos de complicidad con los musulmanes. Por si fuera poco, justo en esa poca, la economa de Bizancio se encontraba bajo el dominio de las repblicas martimas de Venecia, Gnova y Pisa, que competan a muerte con provenzales y catalanes por el control de los puertos y mercados del Imperio. En 1204 los caballeros de la Cuarta Cruzada fueron reclutados por un pretendiente al trono griego. Cuando ste fue asesinado, aprovecharon para ocupar por la fuerza Constantinopla. En pocos aos conquistaron casi todo el territorio europeo de Bizancio, por lo que los emperadores terminaron exiliados en Nicea. Con altibajos, el Imperio qued reducido a su capital y a unos cuantos territorios diseminados en Grecia en menos de dos siglos.

Cada y legado de Constantinopla En 1453 Constantino XI Palelogo intent imponer la Unin de las Iglesias a su pueblo. A pesar de la inminencia del ataque turco y la necesidad de ayuda de Occidente para proteger la ciudad, la mayora de los bizantinos rechaz la propuesta del emperador. En abril el sultn otomano Mehmet II lleg con un ejrcito formidable a las puertas de la capital bizantina. Tras casi dos meses de resistencia el martes 29 de mayo los turcos lograron forzar una puerta de la muralla. En el tumulto, muri el ltimo emperador, quien se despoj de sus insignias para morir como un soldado annimo.

4 de 6

09/08/2013 07:49 p.m.

Bizancio: cada de un imperio de mil aos - Forbes Mxico

http://www.forbes.com.mx/sites/bizancio-caida-de-un-imperio-de-mil-anos/

o Para muchos pueblos de tradicin ortodoxa griegos, serbios, blgaros, rusos, Bizancio significa el periodo ms glorioso de su pasado: la poca en que se forj su identidad. Pero para el resto de Europa, desde la poca de la Ilustracin, ha significado el triunfo de la barbarie supersticiosa. Despreciado por los intelectuales progresistas, Bizancio atrajo la atencin de los regmenes totalitarios que admiraron la sumisin total de la sociedad ante el soberano y la eficacia de su burocracia. Por ello no es casualidad que los primeros estudios de su historia se dieran en la Francia de Luis XIV, y despus se volvieran a retomar en la Alemania nazi y en la Unin Sovitica. Varios artculos como stos podrs leerlos en la revista Algaraba: www.algarabia.com El autor de esta nota recibir con gusto sus comentarios en Twitter. Sgalo como @alguienomas

Historia

imperio

Oriente

poder

religin

Roma

Like

Tweet

Acerca de Carlos Bautista Rojas


Ha sido: mesero, militante clandestino, periodista, negro, editor pero, sobre todo, aprendiz de lector. Ahora es director editorial de la revista Algaraba.

POSTS RELACIONADOS

Bizancio: mil aos de imperio olvidado

Castillos: obsesin del poder medieval 2

Futuro del proyecto europeo: LEurope cest finie!

Un domingo en la fiel Cracovia

DEJAR UNA RESPUESTA


Tu direccin de correo electrnico no ser publicada. Los campos necesarios estn marcados * Nombre *

Correo electrnico *

Web

Comentario

5 de 6

09/08/2013 07:49 p.m.

Bizancio: cada de un imperio de mil aos - Forbes Mxico

http://www.forbes.com.mx/sites/bizancio-caida-de-un-imperio-de-mil-anos/

Publicar comentario

6 de 6

09/08/2013 07:49 p.m.

You might also like