You are on page 1of 31

HIPOTESIS General La pobreza en Guatemala suele ser uno de los problemas que afecta a la poblacin la cual es causa de la desnutricin

que se vive en el pas, a pesar que Guatemala es rico en recursos naturales, tierra del maz y frijol vive en una situacin que cabe mencionar que los nios sufren desnutricin por falta de alimentacin inadecuada. Especficos 1. Para poder estudiar sobre la desnutricin se debe estudiar las causas que realmente afecta y como estas provocan varios factores que son las siguientes:

Tipos de desnutricin Consecuencias de la desnutricin Causas de la desnutricin Daos Bajo rendimiento escolar 2. La desnutricin se debe combatir con una alimentacin adecuada siendo estas algunas: Consumir alimentos sanos. Consumir alimentos con vitaminas, para mantener la salud del cuerpo 3. Realizar deportes es una opcin para mantenernos sanos y saludables.

OBJETIVOS

General: Combatir la desnutricin, con ayuda del estado y voluntad propia de de la persona, dejando de consumir golosinas y alimentos enlatados.

Especficos: Reducir la desnutricin consumiendo alimentos adecuados Promover la seguridad alimentaria y nutricional para el crecimiento intelectual de los nios

Promover los nutrientes y elementos esenciales del los alimentos sanos para un ptimo crecimiento y desarrollo. Erradicar la desnutricin para reducir el la mortalidad infantil. Conocer cmo afecta esta enfermedad y cules son sus consecuencias. Reconocer y tratar de poner un alto a este problema.

JUSTIFICACION

La desnutricin es un problema que afecta al pas de Guatemala, especialmente a los nios de escasos recursos, que lastimosamente sus padres tienden a ejercer trabajos duros, con un salario precario. los hombres tienen que ir a cortar caa o caf a fin de ao, cuando es temporada de corte. El resto del tiempo tienen que vivir de la cosecha de maz y frijol, el 90% de los habitantes es pobre y tiene que subsistir con menos de un dlar al da. . El 83,6% de los menores de 5 aos tiene desnutricin crnica. La desnutricin est ntimamente ligada a la pobreza, el 67% de los nios menores de 5 aos son pobres. Es por esa razn que varias familias son denigradas por el simple hecho de no tener dinero. Sin poder recibir una canasta de alimentos. Debemos tener unanimidad para poder ayudar 3a esas personas colaborando con alimentos sanos e informarles que deben consumir productos sanos y frescos. Es por ello se da la necesidad de dar a conocer sobre la situaciones la desnutricinvivida en Guatemala.

MARCO LEGAL, NORMATIVO O JURIDICO Es necesario saber que no solamente nosotros tratamos de ayudar a las personas que padecen de desnutricin, tambin hay leyes que establecen reglamentos de cmo deben alimentarse estas son:

1. Ley de cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficientes para cubrir las necesidades calricas del organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente caloras (energa) son los hidratos de carbono y las grasas. La cantidad de caloras deber ser suficientes como proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energa de contraccin muscular y el balance nutritivo. 2. Ley de calidad: toda dieta deber ser completa en su composicin asegurando el correcto funcionamiento de rgano y sistemas. En todo rgimen debern estar presentes: hidratos de carbono protenas , grasas, vitaminas, minerales y agua. 3. Ley de armona: Las cantidades de las diversos principios que componen la alimentacin debern guardad una relacin de proporcin entre ello. Se recomienda que toda dieta normal contenga protenas: 12-15%, grasas: 3035%, carbohidratos: 50-60%, del valor calrico total. 4. Ley de adecuacin: Toda dieta deber ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando edad, sexo, actividad, estado de salud, hbitos culturales y econmicos. Ello implica una correcta eleccin de alimentos as como una correcta preparacin.

NOCIONES SOBRE COMPOSICION ALIMENTARIA: Es necesario tambin saber que tipos de alimentos debe consumir cada nio as poder tener una alimentacin adecuada estas son: .

EL AGUA Es bien conocido el hecho de que una persona puede mantenerse viva durante ms tiempo ingiriendo, ms que alimentos slidos, slo agua. Ello se debe a que el cuerpo humano est formado por un alto porcentaje de lquido -entre un 60% y un 65% en un adulto- La funcin del agua en el organismo es doble: ayuda a eliminar toxinas a travs de la orina y de la transpiracin y, mediante esta ltima,

tambin regula la temperatura del cuerpo, mantenindolo refrigerado cuando se encuentra expuesto a temperaturas elevadas.

Pese a que la mayora de los alimentos contienen algunos de los nutrientes necesarios, ninguno es tan completo como la leche materna.

LAS PROTEINAS Las funciones que desempean las protenas en el desarrollo del cuerpo humano son varias e importantsimas, pues intervienen en la formacin de algunos de sus elementos esenciales, como son los tejidos corporales-razn por la cual son tan recomendables durante el perodo de gestacin del feto y de crecimiento de los nios-, las enzimas y las hormonas reguladoras del metabolismo y los anticuerpos destinados a combatir las infecciones. Adems, son las encargadas de producir la regeneracin del cabello y de las uas que, lentamente, se registran durante toda la vida de una persona

LAS GRASAS De las grasas, reserva energtica, se sirve el cuerpo para obtener la energa que no le aporten las caloras de una dieta deficitaria. Adems, envuelven los rganos vitales para protegerlos de posibles contusiones y actan como protectoras del cuerpo cuando las temperaturas son bajas, As como una dieta deficitaria en grasas puede provocar serios problemas de salud, por que el organismo recurre a las grasas de los tejidos musculares para producir energa, tambin pueden provocarlos la ingestin excesiva de grasas, puesto que el cuerpo, al no poder convertirlas en energa , las acumula, como es el caso de la obesidad, condicin que se relaciona con los desequilibrios circulatorios y cardacos.

Con una dieta equilibrada se reduce la posibilidad de sufrir trastornos orgnicos causados tanto por la carencia como por el exceso de ciertos nutrientes bsicos

LOS HIDRATOS DE CARBONO

Su objetivo fundamental es dotar al organismo de la energa necesaria para desarrollar normalmente las actividades cotidianas. de ah que quienes llevan una vida muy agitada o se dedican a la prctica de deportes, actividades de gran consumo energtico, opten por dietas con un alto contenido de hidratos de carbono.

LAS VITAMINAS El papel que desempean las vitaminas se halla en el campo enzimtico y hormonal, Su intervencin en la regulacin del metabolismo es de gran

Importancia y, dadas su variedad y las mltiples funciones que desempean como nutrientes elementales, cuando no se aportan al organismo en cantidades suficientes se producen un dficit que puede ocasionar trastornos generales de consideracin.

LOS MINERALES Tambin stos, al igual que las vitaminas, tienen una funcin importante en cuanto se refiere a las enzimas y las hormonas que regulan el metabolismo . Adems, el correcto aporte de los diversos minerales que existen como nutrientes esenciales contribuyen, dados los efectos caractersticos de cada uno, al mejor funcionamiento de todo el organismo. Las vitaminas la podemos encontrar en: Vitamina A: Frutas de color oscuro Hortalizas de hoja verde. Yema de huevo. Productos lcteos y leche enriquecidos (queso, yogur, mantequilla, y crema Productos lcteos y leche enriquecidos (queso, yogur, mantequilla y crema de leche). Hgado, carne de res y pescado. Vitamina D: Pescado (graso como el salmn, la caballa, el arenque o la perca emperador). Aceites de hgado de pescado (aceite de hgado de bacalao). Cereales enriquecidos. Productos lcteos y leche enriquecidos (queso, yogur, mantequilla y crema de leche).

Vitamina E: Aguacate. Hortalizas de hoja verde oscura (espinaca, brcoli, esprrago, hojas de nabo). Margarina (hechas de aceite de crtamo, maz y girasol). Aceites (crtamo, maz y girasol). Papaya y mango. Semillas y nueces. Germen de trigo y aceite de germen de trigo. Vitamina K: Repollo. Coliflor. Cereales. Espinacas. Hortalizas de hoja verde oscura (brcoli, col de Bruselas, esprrago). Verduras de hoja oscura (espinaca, col rizada, hojas de nabo). Pescado, hgado, carne de res y huevos. VITAMINAS HIDROSOLUBLES Biotina: Chocolate. Cereal. Yema de huevo. Legumbres. Leche. Nueces. Vsceras (hgado, rin). Carne de cerdo. Levadura. Folato: Esprragos y brcoli. Remolachas. Levadura de la cerveza. Frijoles secos (moteado, blanco comn, poroto, lima). Cereales fortificados. Hortalizas de hoja verde (espinaca y lechuga romana). Lentejas. Naranjas y jugo de naranja. Mantequilla de man. Germen del trigo. Niacina (vitamina B3): Aguacate. Huevos.

Panes enriquecidos y cereales fortificados. Pescado (atn y peces de agua salada). Carnes magras. Legumbres. Nueces. Patata. Carne de aves de corral. cido pantotnico Aguacate. Brcoli, col rizada y otras hortalizas en la familia del repollo. Huevos. Legumbres y lentejas. Leche. Championes. Vsceras. Carne de aves de corral. Patata blanca y camote. Cereales de granos integrales. Tiamina (vitamina B1): Leche en polvo. Huevo. Pan y harina enriquecidos. Carnes magras. Legumbres (frijoles secos). Nueces y semillas. Vsceras. Guisantes. Granos integrales. Piroxilina (vitamina B6): Aguacate. Pltano (banano). Legumbres (frijoles secos). Carne de res. Nueces. Carne de aves de corral. Granos integrales (la molienda y el procesamiento eliminan mucha de esta vitamina). Vitamina B12: Carne. Huevos. Alimentos fortificados como la leche de soya (soja). Leche y productos lcteos. Vsceras (hgado y rin). Carne de aves de corral. Mariscos.

NOTA: Las fuentes animales de vitamina B13 son absorbidas mucho mejor por el cuerpo que las vegetales. Vitamina C (cido ascrbico): Brcoli. Coles de Bruselas. Repollo. Coliflor. Ctricos. Patatas. Espinaca. Fresas. Jugo de tomate. Adems de una dieta balanceada debemos practicar algn deporte para el beneficio de la salud.

1. Squash Muy similar al frontn, el squash es el deporte ms completo e intenso. Con solo media hora de prctica, se pueden quemar 517 caloras. Adems, ayuda a la salud cardiorrespiratoria y aumenta la flexibilidad del abdomen y los msculos de la espalda.

2. Remo Tan beneficioso como el squash, resulta la prctica de remo. Este deporte acutico fortalece al corazn y al sistema respiratorio y aumenta la flexibilidad y la resistencia muscular.

3. Natacin Se trata de un deporte recomendado por la mayora de los especialistas por ser muy beneficioso en numerosos aspectos. Adems de fortalecer los huesos y dar forma a la masa muscular, provoca grandes cambios positivos a nivel cardiorrespiratorio. Es muy recomendado para personas asmticas porque aumenta la capacidad respiratoria.

4. Futbol El mundialmente popular deporte adems de ser divertido, ensea a trabajar en equipo, aumenta la capacidad de concentracin y las destrezas aerbicas. Como la mayora de los deportes, mejora la salud cardiovascularidad, tonifica y brinda fuerza, resistencia y flexibilidad muscular. Es muy recomendado tambin para bajar de peso porque, corriendo de a 30 minutos, el futbol permite bajar 430 caloras.

5.

Ciclismo

Su prctica ayuda a fortalecer y aumentar la resistencia de los msculos y ayuda a quemar, cada 30 minutos de prctica, 430 caloras.

6. Tenis Este deporte que en los ltimos aos ha cobrado gran popularidad, ofrece prcticamente los mismos beneficios que la prctica de squash.

7. Baloncesto Como el ftbol, tiene bondades emocionales, psicolgicas y fsicas, en cuanto a la musculatura, la salud de los huesos y el sistema cardiorrespiratorio.

8. Corre caminata La corre-caminata es uno de los mejores deportes en lo que al sistema respiratorio y cardiovascular refiere, que tambin beneficia a los msculos de la cintura y la zona baja de la espalda. Es ideal para tonificar piernas y glteos.

9. Voleibol Practicado de manera correcta, brinda fuerza muscular, tonalidad, resistencia y tonifica brazos, piernas y glteos como ninguno.

10. Boxeo El entrenamiento de los boxeadores, si bien es muy agotador, es uno de los ms completos y beneficiosos tanto a nivel de la salud cardiorrespiratoria como a nivel de tonificacin muscular y resistencia.

MARCO TEORICO Desnutricin Desnutricin hace referencia a un estado patolgico ocasionado por la falta de ingestin o absorcin de nutrientes. De acuerdo a la gravedad del cuadro, dicha enfermedad puede ser dividida en primer, segundo y hasta tercer grado. En ocasiones, el trastorno puede ser leve y presentarse, sin sntomas, por una dieta inadecuada o mal balanceada. Sin embargo, hay otros casos ms graves, en los que las consecuencias pueden llegar a ser irreversible y alertar sobre un posible cuadro de desnutricin. Por lo general, esta afeccin vinculada a la nutricin se puede corregir con la reposicin de los nutrientes que faltan y, si est ocasionado por un problema especfico del organismo, con un tratamiento adecuado que contrarreste la deficiencia nutricional. Si no se detecta a tiempo o no se recibe la atencin mdica necesaria, la desnutricin puede llegar a ocasionar discapacidad, tanto mental como fsica, enfermedades y hasta incluso puede resultar mortal. Y la principal causa de la muerte de lactantes y nios pequeos en pases en va de desarrollo. La desnutricin es un desorden muy grave que sufre un individuo, provocado por el inadecuado aporte de nutrientes al organismo. Los ms altos porcentajes de desnutricin se concentran en Huehuetenango, San Marcos, Quich, Totonicapn, Solol, Alta y Baja Verapaz, en los municipios de Jocotn, Camotn, Olopa y San Juan La Ermita, en Chiquimula y La Unin en Zacapa

Existen tres clases de desnutricin: La primaria: Que se debe a la ingestin insuficiente de alimentos, causada por los escasos recursos econmicos, la ignorancia y la alimentacin inconveniente.

La secundaria: Se debe a una enfermedad debilitante como el cncer que consume al paciente. La mixta: Se debe a que el individuo padece una enfermedad debilitante y al mismo tiempo se alimenta inadecuadamente. VARIABLE INDEPENDIENTE: Desnutricin: se comprende el desorden grave que sufre un individuo, provocado por el inadecuado aporte de nutrientes al organismo, la ingestin insuficiente de alimentos causada por los escasos recursos econmicos, la ignorancia y la alimentacin inconveniente. Se identifica mediante la evaluacin de: INDICADORES ndice de peso y talla por edades Prdida del cabello Cabello reseco y quebradizo Piel rugosa Diarrea Baja temperatura corporal Estancamiento del crecimiento Inapetencia Poca o ninguna grasa subcutnea Edema de piernas y abdomen Enfermedades frecuentes

VARIABLE DEPENDIENTE: El Retraso Psicomotor es la disminucin significativa de la actuacin psicomotriz, intelectual, adaptacin en general y la presencia simultanea de ambas nos dan la pausa para detectar el retraso en el desarrollo psicomotor del nio que va ntimamente ligado a la evolucin infantil. Se establece mediante:

El desempeo del nio en las reas que evala la escala de desarrollo: rea socio afectiva, rea motora fina, rea cognoscitiva, rea del lenguaje, rea motora gruesa.

Resultado de la evaluacin de los nios con la Escala de Desarrollo Integral del Nio

La desnutricin se divide en dos grandes problemas que son:

Desnutricin crnica

Se mide segn la talla para la edad, puede pasar desapercibida porque estamos acostumbrados a ver a los guatemaltecos como bajitos, afecta el desarrollo intelectual y la productividad, se asemeja a una condena a cadena perpetua porque sus efectos son irreversibles. Alrededor de 800 mil nios menores de 5 aos ya tienen este problema. NO se cura, solo se PREVIENE. Tambin se le conoce como retardo del crecimiento o talla baja. En Guatemala, la desnutricin crnica afecta a la mitad de los nios y nias menores de 5 aos, siendo el problema an ms severo entre la poblacin indgena En Guatemala uno de cada dos nios menores de 5 aos sufre desnutricin crnica y en algunos municipios en pobreza extrema, 8 de cada 10 padecen este problema. La mala alimentacin de la madre, la falta de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y la diarrea frecuente son factores que agudizan los ndices de desnutricin crnica La desnutricin crnica infantil se produce durante la "ventana de los primeros 1,000 das, que incluye el embarazo y los primeros dos aos de vida, y tiene importantes efectos negativos en la morbilidad y mortalidad, la estatura, la capacidad para trabajar en la adultez, el desempeo intelectual, la escolaridad y en los futuros ingresos. En Guatemala, la prevalencia de la desnutricin crnica sigue siendo una de las ms altas del mundo. El ciclo de la desnutricin empieza en el embarazo, muchas veces de una mujer de baja estatura, obesa y anmica, reflejo a su vez de la desnutricin crnica en

su niez. La talla materna reducida puede limitar el crecimiento intrauterino y es un factor de riesgo de problemas obsttricos al dar a luz y de bajo peso al nacer. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad materna exponen al feto a un metabolismo alterado con altos niveles de glucosa, aumentan el riesgo de diabetes gestacional e inducen a una mayor deposicin de tejido adiposo. De la misma manera, la anemia materna puede producir retardo en crecimiento intrauterino, bajas reservas de hierro en el recin nacido y una mayor morbilidad y mortalidad neonatal y materna. Despus del parto, los nios, particularmente los ms pobres, estn expuestos a prcticas muy deficientes de lactancia y de alimentacin complementaria. Las infecciones, especialmente las diarreas resultantes de la falta de higiene y el consumo de agua contaminada, reducen tanto el apetito como la absorcin de nutrientes. Estos dos factores combinados, dieta inadecuada e infecciones, son las causas principales de la desnutricin crnica infantil. La desnutricin crnica en infantes, nios y adolescentes, es el retraso del crecimiento esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor. En este retraso en nios o adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo retrasa su crecimiento ante la falta de nutrientes provocndole falencias que lo afectaran en el futuro. Esta desnutricin puede ser moderada o severa de acuerdo a la talla y peso que se registre. Como resultado la desnutricin crnica y anemia en menores de 0 a 3 aos producen deterioros en la capacidad fsica, intelectual, emocional y social de los nios, tambin riesgos de contraer enfermedades por infeccin y de muerte. El deterioro que produce genera dificultad de aprendizaje escolar, y detiene el acceso del nio a una educacin superior. De adulto trae limitaciones fsicas e intelectuales, obteniendo as dificultades de insercin laboral. Este tipo de desnutricin est muy ligado a la pobreza, y en condiciones socioeconmicas muy desiguales la desnutricin crnica es mayor. Esto es, cuanto ms concentrada esta la riqueza en las clases ricas ms concentrada esta la desnutricin crnica en los hogares pobres. La desnutricin crnica tambin es un indicador socioeconmico. Desnutricin aguda Se mide segn el peso para talla, puede ser visible por signos clnicos como extrema delgadez, pelo ralo y color claro, incrementa hasta 10 veces el riesgo de muerte, se asemeja a una condena a muerte si no se trata oportunamente, se

puede prevenir y curar. Durante el ao 2011 el Ministerio de salud ha detectado ms de 7 mil casos con este problema -Sucede por una prdida reciente y rpida de peso. Se mide relacionando el peso con la talla. En algunos casos puede haber presencia de signos clnicos como sucede en el marasmo y el kwashiorkor. El marasmo se caracteriza por la emaciacin y el Kwashiorkor se caracteriza por hinchazn, especialmente en extremidades y cara. Afecta a 1.4 % de los nios y nias menores de 5 aos. Por qu sucede la desnutricin? La desnutricin es multicausal, por tanto para enfrentar este problema se requieren acciones de corto, mediano y largo plazo desde todos los sectores (Economa, Finanzas, Educacin, Salud, Agricultura, Privado, Sociedad Civil, Academia, entre otros) y que acten desde los diferentes niveles de causalidad, es decir las causas bsicas o estructurales, las subyacentes y las inmediatas.

Cmo puede prevenirse la desnutricin crnica o retardo del crecimiento? El retardo del crecimiento no puede corregirse, nicamente puede prevenirse durante el perodo de gestacin y los primeros 24 meses de vida.

Daos La desnutricin crnica causa daos irreversibles en el nio, afecta su desarrollo fsico e intelectual; los nios presentan baja talla para su edad y les resta posibilidades a la hora de enfrentar una enfermedad. El corto espaciamiento entre los embarazos, el control prenatal inadecuado, insuficiente ingesta de micronutrientes, la falta de agua potable y el saneamiento ambiental son factores que tambin influyen. Para combatir la desnutricin crnica en el pas se necesita una adecuada alimentacin de la madre, un buen control prenatal, lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y lactancia prolongada hasta los 2 aos. Los tres primeros aos de vida son clave para evitar la desnutricin crnica, es necesaria una buena alimentacin y controles de salud en este perodo. Cifras

Un 50% es el ndice de desnutricin crnica en nios menores de 5 aos, en Guatemala. Despus de Hait, somos el pas latinoamericano con los ndices ms altos de desnutricin crnica.

CAUSAS Hay muchas causas de desnutricin. sta pueden surgir a raz de: Dieta inadecuada o balanceada Problemas con la digestin o la absorcin Ciertas afecciones mdicas La desnutricin puede> ocurrir si usted no consume suficiente alimento. La inanicin es una forma de desnutricin. Usted puede desarrollar desnutricin si le falta una sola vitamina en la dieta. En algunos casos, la desnutricin es muy leve y no causa ningn sntoma. Sin embargo, algunas veces puede ser tan severa que el dao hecho al cuerpo es permanente, aunque usted sobreviva. La desnutricin contina siendo un problema significativo en todo el mundo, sobre todo entre los nios. La pobreza, los desastres naturales, los problemas polticos y la guerra contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, de desnutricin e inanicin, y no solo los pases en desarrollo. La causa ms frecuente de la desnutricin es una mala alimentacin, en la que el cuerpo gasta ms energa que la comida que consume. Existen patologas mdicas que pueden desencadenar una mala absorcin o dificultades en la alimentacin causando as la desnutricin. O circunstancias sociales, ambientales o econmicas pueden arrastrar a las personas a una desnutricin. Estas causas pueden ser: Patologas mdicas Anorexia nerviosa Bulimia Celiaqua Coma

Depresin Diabetes mellitus Enfermedad gastrointestinal Vmitos constantes Dietas

Circunstancias sociales Hambrunas: que pueden ser ocasionadas por, sequas, plagas, razones polticas, guerras, o mltiples motivos. Pobreza la pobreza es la principal causa de desnutricin en el mundo, segn la FAO para 2009 1 020 millones de personas sufran de hambre en el mundo y el mayor porcentaje de esta poblacin vive en pases subdesarrollados. Entre algunas de las causas relacionadas a la pobreza encontramos: No contar con dinero para comprar alimentos, inadecuada distribucin de los alimentos en la familia, difcil acceso o escasos servicios de salud, interrupcin de la lactancia materna (destete) a edades muy tempranas, introduccin tarda e insuficiente de alimentos complementarios a la leche materna, infecciones frecuentes: diarreicas y/o respiratorias e higiene inadecuada en alimentos

Una de las causas de la desnutricin en Guatemala es el no valorar nuestro pas, ya que es rico en recursos naturales, que las autoridades de turno no han aprovechado el inmenso recurso natural y de sus tierras y trasladarlo en beneficio de sus habitantes. Sin embargo, las cifras macroeconmicas esconden una realidad que destruye las posibilidades de desarrollo del pas: las desigualdades sociales y econmicas son un cncer que no se ha logrado extirpar, por la poca o mala disponibilidad que las autoridades no han podido permear y trasladar a los ms necesitados. El aumento de la desnutricin crnica en nios y nias menores de 5 aos es particularmente alarmante y en la poblacin escolar se encuentran porcentajes ms altos en nios y nias de origen indgena y en aquellos que habitan en reas rurales. Guatemala es actualmente el sexto pas del mundo con peores ndices de malnutricin infantil. En algunas regiones del rea rural, donde la mayor parte de la poblacin es de origen maya, los ndices de malnutricin infantil alcanzan el

80%. Una dieta basada casi exclusivamente en tortillas de maz causa unos daos con efectos permanentes en los nios y nias. Los datos de desnutricin ms alarmantes provienen de la regin semirida del este de Guatemala, donde hay una escasez recurrente de lluvias, el terreno es poco frtil y las familias cultivan en terrenos de montaa. Los casos de desnutricin severa han aumentado, especialmente en la provincia de Jalapa. La escasez de ingresos de las familias, la falta de recursos, la baja productividad agrcola, el aumento del desempleo y el incremento del precio de los combustibles y alimentos han contribuido a empeorar la situacin. Las causas estructurales y socioeconmicas de la pobreza en Guatemala son complejas y tienen sus races en problemas profundos como la escasez de fondos pblicos para fines sociales, educacin y salud, la discriminacin que sufren las poblaciones indgenas o la dependencia econmica del exterior. La pobreza y las dificultades de acceso a una educacin son consecuencias claras de los problemas nutricionales, pero tambin son sus causas. El resultado es una espiral descendente que limita cada vez ms las posibilidades de desarrollo de la poblacin guatemalteca. El problema nutricional se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven las familias, a la falta de educacin y la poca preparacin de los padres, lo que incide en la calidad del cuidado que les brindan a sus nios en la etapa temprana del desarrollo El angustiante fenmeno de la desnutricin infantil en Guatemala, que infortunadamente ocupa el primer lugar en el continente americano, de conformidad con el anlisis elaborado para el efecto por el Programa Mundial de Alimentos y la Comisin Econmica para Amrica Latina, agencias de la ONU. Aunque la poltica institucional alimentaria ha logrado modestos avances, no ha avanzado lo suficiente, como para que Guatemala logre solucionar el grave fenmeno del hambre. En lo que atae a los efectos en salud, la desnutricin, a temprana edad, predispone a las personas a un mayor riesgo de morbilidades y mortalidad. Sin embargo, el problema de la desnutricin tambin repercute en otras reas de la actividad nacional, de tal manera que en lo que respecta a las coberturas de educacin consignadas en las estadsticas proporcionadas, son apreciablemente altas en la enseanza bsica o primaria y disminuyen en la educacin secundaria. La poblacin guatemalteca con desnutricin presenta un diferencial de escolaridad promedio inferior de dos aos, respecto a los no desnutridos, lo que obedece que en su etapa preescolar, hay una mayor proporcin que ni siquiera alcanz el primer grado de primaria

CONSECUENCIAS Corazn: el corazn pierde masa muscular, as como otros msculos del cuerpo. En el estado ms avanzado hay una insuficiencia cardaca y posterior muerte. Sistema inmune: se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir clulas de defensa. Luego, es comn las infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duracin de las enfermedades es mayor y el pronostico siempre peor que en individuos normales. La cicatrizacin se lentifica. Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemiaferropenia relacionada a la desnutricin. Tracto intestinal: hay una menor secrecin de HCL por el estmago, tornando ese ambiente ms favorable para la proliferacin de bacterias. El intestino disminuye su ritmo de peristltico y su absorcin de nutriente. Es muy reducido. En la persona: Una disminucin de su coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, de retencin y memoria. En menores menor crecimiento y desarrollo fsico. Tcnicas utilizadas para la investigacin La informacin utilizada es Investigacin profunda para obtener datos exactos, as como observacin, Cuestionario, Encuesta, Entrevista y datos estadsticos.

DESNUTRICIN DEL 2000 AL 2013 2013 . Mara Elena Alas, directora del rea de Salud de Chiquimula, dijo que en lo que va del 2013 se tienen reportados 289 casos de nios con desnutricin en ese departamento. De la totalidad de estos, 102 son severos y 187 moderados. Adems, se han registrado dos muertes, pero asociadas a otros padecimientos como la hidrocefalia e insuficiencia cardaca. 2012

Estadsticas de 2012 del primer trimestre, revelan que fueron 54 casos de desnutricin los que se atendieron en Baja Verapaz, 33 moderados y 21 severos, y hubo dos muertos. Al cierre de ese ao la cantidad de nios con desnutricin fue de 407 casos registrados y 12 fallecidos en todo el departamento. El municipio ms afectado por este flagelo es Purulh, con 38,18% de casos por cada 10 mil habitantes. 2011 Un 49.8% de desnutricin infantil crnica en el ao 2011 no parece suficiente para desatar una reaccin categrica por parte de la opinin pblica guatemalteca,la tasa cercana al 50% de desnutricin infantil crnica en el pas se incrementa al referirse a la infancia indgena, situndose en torno al 65.9%. 2010 Morales afirma que el ao en el que ms nios desnutridos se reportaron fue en el 2010, con 675, pero que poco a poco esta cifra ha ido bajando. Reconoci que se trabaja principalmente en la localizacin de casos, por lo que hay momentos en que se eleva el nmero. Un estudio de especialistas en medicina de la Universidad de San Carlos, revela que apenas el 2,5 por ciento de los ncleos estn exentos de ese peligro. Mientras, 42,7 por ciento estn en riesgo de sufrirlo de manera leve y 2,8 severo. La investigacin, de marzo pasado, la realizaron 101 profesionales en visitas a mil 584 hogares de 75 reas del territorio nacional, asesorados por el Instituto Nacional de Estadstica AO 2008 POBLACIN 459,808 PORCENTAJE 45.6

2002. En el departamento de Alta Verapaz, el municipio con mayor profundidad de la pobreza es Cahabn (55.9%) seguido de Lanqun (53.8%),mientras que los lugares en donde en promedio los pobres estn menos alejados del umbral de pobreza son Tactic (26.5%) y Cobn (35.2). AO POBLACIN PORCENTAJE

2001 Aos 2000 y 2006

380,578

49.8

Porcentajes 44.26% 48.77% 55.74% 51.23% 10%

Prevalencia (%) Promedio de Retardo en Talla Total a Nivel Nacional Segn Censos de Talla Realizados en la Repblica de Guatemala Ao del Censo 1986 2001 2008 No. 205,959 380,578 459,808 Prevalencia (%) Promedio 51.1 49.8 45.6

Nmero de Casos de Mortalidad por Desnutricin, por Edad en Guatemala edad <-1 1-4 5-49 50< total desnutricin 94 93 134 632 953 Desnutricin aguda 1,308 614 765 2,778 5,465 Enfermedades por alimentos 32 34 0 91 157 total 1,434 741 899 3,501 6,575

Prevalencia (%) de Retardo en Talla Total de los Nios y las Nias Segn Grupos de Edad por Departamento

Estado total nutricional No. % Normal 250.203 54.4 Retardo 209.605 45.6 en talla Moderado 151.167 32.9 severo 58.438 12.7

HALLAZGOS Alcances: en las investigaciones realizadas, nos damos cuenta que hay una necesidad grande, para ayudar a los nios con desnutricin, pero lamentablemente son varios los factores de la causa del problema en donde como personas debemos estar informados de cmo se da las causas de la desnutricin. Limites: La desnutricin es un problema que afecta a la humanidad entera y es comprobado 100% que un pas con alto porcentaje en desnutricin no desarrolla tal como debera de ser. Tratando de comprobar la gravedad de este problema es importante realizar una investigacin profunda y real, para demostrar que los departamentos mencionados son los que necesitan ayuda y que las autoridades puedan realizar movimientos que puedan prevenir o disminuir la desnutricin

RECOMENDACIONES

Continuar la vigilancia activa, en comunidades de alto riesgo de seguridad alimentaria, y la pasiva en el resto de servicios de salud de salud.

Continuar el tratamiento oportuno de nios identificados con desnutricin aguda, severa, o moderada.

Continuar la referencia de casos identificados con complicaciones a niveles de atencin de mayor complejidad.

Realizar a estratgicas con entidades nacionales e internacionales que aseguren el abastecimiento de los servicios de salud

CONCLLUSIONES La desnutricin crnica es una causa importante de pobreza en nuestros pueblos. Guatemala se encuentra entre los estados ms desiguales de Amrica Latina, la tasa de desnutricin en nios y nias va cada vez en aumento. El porcentaje de desnutricin crnica en nios indgenas en nuestro pas es de 65.9 por ciento. La desnutricin es un muro que impide quebrantar los problemas de pobreza y subdesarrollo. Como resultado la desnutricin crnica y anemia en menores de 0 a 3 aos producen deterioros en la capacidad fsica, intelectual, emocional y social de los nios, tambin riesgos de contraer enfermedades por infeccin y de muerte. El deterioro que produce genera dificultad de aprendizaje escolar, y detiene el acceso del nio a una educacin El pas que sufre problemas de desnutricin no solamente se perjudica econmica y socialmente sino culturalmente, ya que pierden personas a personas que pueden ser el futuro de este.

APENDICE MAPAS Departamentos que presentan mayor porcentaje de desnutricin crnica en nios en edad escolar.

Los departamentos con mayor ndice de desnutricin crnica

FOTOGRAFIAS

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION DIVERSIFICADO SERGIO LEONEL CELIS NAVAS

PROFESOR: ELMAR COMPUTACION CATEDRATICA: MARIA ELENA SOL ESTADISTICA

INFORME DESNUTRICION EN GUATEMALA

MARIA PETRONA CHOC RASBOT CLAVE 7 SEXTO PERITO CONTADOR

SUMPANGO SACATEPEQUEZ AGOSTO DE 2013

INTRODUCCION

La desnutricin en Guatemala es un problema grande que ha estado afectando a varios nios de la poblacin guatemalteca, especialmente en los departamentos de Quiche, Chiquimula, Totonicapn entre otros departamentos. El Gobierno de Guatemala creo el programa pacto Hambre Cero para erradicar la desnutricin que se est viviendo, pero lastimosamente no todo se ha cumplido con las medidas que se requiere. Segn cifras estadsticos la poblacin que ms sufre es el sector indgena que tiene un 80% de nios desnutridos, pero lo lamentable es que se convierta en desnutricin crnica y aguda. Para enfrentar tal situacin se debe tomar medidas estrictas y estudiar cuales son los municipios que realmente necesiten ayuda, para poder combatir y disminuir la desnutricin.

You might also like