You are on page 1of 2

1. Por qu se produce la anorexia? Existen factores biolgicos y de personalidad que predisponen a la enfermedad.

Pero sobre todo, hay un factor sociocultural: La presin social orientada a que la mujer pierda peso y est delgada.

2. Cul es su pronstico? El curso de la anorexia es muy variado, algunas personas se recuperan totalmente despus de un nico episodio mientras que otras sufren recadas y son vctimas de un deterioro crnico a travs de los aos. La mortalidad es aproximadamente de un 10% y se produce generalmente por inanicin, suicidio o desequilibrio electroltico. 3. Es cierto que algunas enfermas oyen voces internas que les recomiendan no comer? En realidad lo que oyen es su propia voz en forma de resonancia del pensamiento, que le hace comentarios sobre las caloras de lo que come, y le dice que si come engordar y que si quiere estar delgada, no debera comer. 4. Hay chicas con mayor riesgo de caer en la anorexia que otras? S. Tienen mayor riesgo las chicas con una personalidad obsesiva, que son muy perfeccionistas y autoexigentes, las chicas inseguras de s mismas y que tienen una gran preocupacin por su imagen fsica. 5. Se puede prevenir la anorexia/bulimia? S, ayudando a los adolescentes a reforzar su autoestima y a potenciar los valores humanos por encima de la apariencia fsica. Hay que cuestionarse los modelos estticos, cada vez ms alejados de la poblacin normal, y cuidar una alimentacin equilibrada y variada.

6. Aunque estn como esqueletos, por qu se ven tan gordas?

El bajo peso en la anorexia produce un fenmeno psicolgico conocido como distorsin de la imagen corporal, que conlleva que la persona, a medida que pierde ms y ms peso, distorsione la imagen que tiene de s misma. 7. Por qu muchos casos de anorexia evolucionan a bulimia? El 25% de casos de bulimia tienen previamente un perodo de anorexia; el 50%, un episodio de anorexia incompleta, y solo el 25% se inicia directamente con el trastorno bulmico. La razn es que, al someter al organismo durante mucho tiempo a una restriccin tan severa, acaba por aparecer la ansiedad, y la ingesta voraz de alimentos prohibidos de forma compulsiva atracn. A partir de ah, se instaura la rueda de restriccin, ansiedad y atracn que define a la bulimia nerviosa. 8. Qu pueden hacer las amigas de una chica anorxica? Intentar hablar con ella y hacerle ver que tiene un problema y que necesita ayuda. Despus, comunicarlo a su padres y a su tutor para que puedan intervenir cuanto antes y resolver la situacin. A partir de ah, lo mejor es no seguirle las conversaciones monotemticas sobre comida, y no fomentar comentarios sobre la moda, el cuerpo, los kilos, las dietas... Centrar la atencin en otros temas, tener una conducta alimentaria normal, y demostrarle su apoyo en lo que haga falta; sobre todo, en momentos en que la afectada tienda a aislarse y a encerrarse en casa. Es importante tratar de ayudarla a salir, que no pierda el contacto con las amigas. 9. Desparece el miedo a engordar una vez que se ha alcanzado el peso ideal? No, paradjicamente, el miedo a engordar aumenta aunque el peso disminuya porque existe una alteracin de la percepcin su silueta corporal. Usualmente an encuentran partes de su cuerpo inadecuadamente obesas y utilizan una gran variedad de tcnicas para pesarse y medir las diferentes partes de su cuerpo. El espejo constituye el acompaante perenne.

10. Qu significado personas perder peso?

tiene

para

estas

Normalmente las personas que sufren de anorexia consideran que perder peso es sinnimo de una autodisciplina extraordinaria, por lo que comprenden el aumento del peso como una prdida del autocontrol.

You might also like