You are on page 1of 2

Condiciones necesarias para el ejercicio del Periodismo de Datos

Por Sandra Crucianelli Knight International Journalism Fellowship

La respuesta es compleja: indaga sobre las condiciones mnimas necesarias para procesar datos desde una sala de redaccin y llegar a conclusiones tiles a los ciudadanos. Vivimos en un mundo donde casi todo se expresa con nmeros. Por lo tanto, el manejo de grandes masas de datos requiere ciertas habilidades por parte de quienes pretenden encontrar noticias relevantes detrs de ellos. La misin no es sencilla: hay que encontrar un significado tangible a partir de lo abstracto; hay que contarle a la gente cmo esa gran maraa de nmeros afecta su vida. Slo de ese modo se logra el impacto necesario para vivir en sociedades mejor informadas. El periodismo de datos requiere entrenamiento permanente y conocimiento de materias generalmente alejadas de las preferencias del periodista convencional. Las fuentes aceitadas no son suficientes: hay que conocer el funcionamiento de la administracin pblica, saber interpretar leyes, decretos y ordenanzas. Si un periodista no comprende cmo funcionan las instituciones de su pas, difcilmente podr emprender el camino con xito.

Dominio del idioma ingls: Una de las razones por las que se cre este blog es porque la mayora de las herramientas de uso frecuente en Periodismo de Datos, no tiene correlato al espaol. De all la importancia de encontrar en un nico sitio, recursos en nuestro idioma. Actualmente, se est formando una brecha importante entre quienes acceden a estos recursos por su condicin bilinge y quines no.

Habilidades desarrolladas en materia de bsquedas en la Web: Con usar Google de manera tradicional no alcanza. Hay que aprender a sacar mayor provecho de las bsquedas avanzadas, por formato, por dominio y por fecha, pero tambin, ante la carencia de una iniciativa nacional de datos abiertos, conocer los posibles sitios oficiales donde hay datos.

Conocer los principios bsicos del programa Excel o similar, capaz de procesar informacin numrica en hojas de clculo. Tener conocimientos de matemtica bsica y de estadstica , tanto descriptiva como inferencial: Un periodista anumrico, no tendr la capacidad para enfrentar el proceso conocido como la entrevista a los nmeros. Esto nos interesa especialmente cuando se trata de anlisis de presupuestos pblicos, impuestos y otros temas como criminalidad y contaminacin ambiental. El periodista se encuentra frente a un escenario desconocido. Hemos sido formados para un mundo donde prevalece la carencia de datos, no para un mundo sobre hay sobreabundancia de informacin. Los datos nos llegan desde varios frentes y en grandes cantidades. No hay todava instruccin formal sobre Periodismo de Datos en las universidades, salvo excepciones. Por lo tanto los futuros periodistas de datos debern invertir, bsicamente en tiempo, para afrontar su propia capacitacin en esta disciplina El periodismo de datos implica un trabajo duro y muchas veces costoso. Hay que acceder a decenas, cuando no, a cientos o a miles de planillas, textos, grficos. Hay que recurrir, en ocasiones, a programadores para que diseen aplicaciones capaces de capturar datos contenidos en pginas Web. El esfuerzo siempre ser un componente con fuerte presencia en esta materia. La rutina es a veces decepcionante, porque no siempre encontrar lo que busca. Tendr que leer pesados expedientes, montaas de papeles, hacer llamadas que nadie le devolver y abrir puertas que probablemente no se abrirn. El periodista de datos siempre deber considerar la posibilidad de que a veces, no hay noticias detrs de los datos. Aunque claro, eso no es lo ms habitual. Ahora que sabe lo peor del periodismo de datos, si desea seguir adelante, entonces est preparado para enfrentar el desafo y lo lograr seguramente porque en esta bendita profesin no brillan las personas con suerte, con buenas conexiones, ni siquiera con mentes brillantes: en esta tarea slo brillan los perseverantes. Ah est la diferencia.

You might also like