You are on page 1of 36

REFUERZO EDUCATIVO (ESO) EJERCICIOS

1. Caligrafa inteligible: pueden usarse como base los cuadernos de caligrafa que reafirman esta habilidad. 2. Lectura correcta en voz alta: los ejercicios de silabeo y de reconocimiento de los signos de puntuacin son eficaces para corregir defectos de diccin y de entonacin, as como el no reconocimiento de las pausas establecidas en el texto. 3. Ortografa: el refuerzo en este punto debera implicar a todos los profesores del centro en el desarrollo de la competencia lingstica del alumno. En la clase de Lengua, se recurrir a los ejercicios de prctica ortogrfica que ofrecen los libros de texto o los cuadernillos monogrficos del tema. Asimismo, la constancia en la asimilacin de las normas y la copia selectiva de textos con dificutades ortogrficas se proponen como mtodo correctivo, en ocasiones, eficaz. Puede recurrirse tambin a la elaboracin de fichas particulares de correccin ortogrfica en las que el alumno disponga del inventario de errores que suele cometer. 4. Signos de puntuacin: es imprescindible que los ejercicios que se propongan tengan como objetivo la valoracin de su importancia, tanto en los procesos de composicin de textos como en la lectura correcta y eficaz. Se proponen tareas como supresin de los signos de puntuacin en los textos para su posterior reposicin o explicacin de las normas que rigen en un texto correctamente puntuado. 5. Comprensin lectora: se trabajar con textos en los que el alumno deber ejercitar capacidades bsicas como resumen del contenido (eliminacin de lo anecdtico), jerarquizacin de ideas principales y secundarias (ejercicios que incidan en la estructuracin del texto) y enunciacin del tema (a travs de tareas que permitan la distincin entre asunto y tema, as como mecanismos lingsticos que permitan la correcta exposicin del tema en una lnea) Es preferible, dada la dificultad que este apartado supone para los alumnos, comenzar la prctica con textos breves de temtica prxima a sus vivencias, y acompaarlos de cuestionarios elaborados de modo selectivo por el profesor para trabajar los distintos aspectos. En este apartado puede contemplarse tambin la ampliacin del lxico del alumno. A propsito de los textos que se compongan se trabajar con campos semnticos, uso de sinnimos y, e general, con todo tipo de actividades relacionadas con el uso del diccionario. 6. Morfologa: el refuerzo de la morfologa se centrar en los mecanismos de formacin de palabras. La derivacin debe contemplarse cono mtodo de reconocimiento de clases de palabras, de manera que el

alumno perciba que determinados morfemas derivativos forman determinadas clases de palabras. En este sentido, resulta til trabajar la estructura interna de la palabra e insistir en los cambios que se producen con la adicin de sufijos. Pueden proponerse tareas como transformacin de sustantivos en adjetivos, adjetivos en sustantivos, sustantivos en verbos El trabajo con familias lxicas permitir, adems de la ejercitacin de los mecanismos de formacin de palabras, la ampliacin del lxico y el hbito en el uso del diccionario. 7. Clases de palabras: las tareas que se propongan debern centrarse en el reconocimiento de las diferentes categoras gramaticales. Los talleres de escritura ofrecen ejercicios de textos con huecos que el alumno rellena con determinadas clases de palabras. Al margen de estas actividades, pueden proponerse textos completos en los que se solicite el reconocimiento de los distintos tipos de clases de palabras. 8. Sintaxis: el estudio reforzado de las estructuras sintcticas debe comenzar por la distincin correcta por parte del alumno de las categoras formales y sus correspondientes funciones. El anlisis de las clases de oraciones podr ser reforzado involucrando al alumno en el proceso de la escritura, de modo que pueda contemplar la sintaxis como un mecanismo de produccin textual y no como un anlisis mecanizado de oraciones. Enunciados como modos de enunciar la causa o la finalidad, la expresin de las consecuencias, parecen ms adecuados en Secundaria.

9. Literatura: las actividades de refuerzo en este apartado se centrarn en la deficiencia ms comn del alumno: el comentario de textos. Relacionado ntimamente con todo lo expuesto acerca de la comprensin lectora, se insistir en la distincin entre asunto y tema; en el resumen del contenido y en la jerarquizacin de las ideas. Se identificarn los elementos especficos que conforman la tipologa textual de modo que se distingan claramente el texto narrativo, el texto dramtico y el lrico. De igual modo, se propondrn textos en verso que permitan trabajar el cmputo silbico y la clasificacin de los versos segn las slabas, las clases de rima el acento estrfico, las pausas, los tipos de estrofas Especial atencin merecen los recursos estilsticos. Puede reforzarse por niveles de Lengua a travs de una seleccin de textos en los que se trabaje de un lado los recursos fnicos (aliteracin), los morfosintcticos (hiprbaton) y lo semnticos (tropos).

PROGRAMACIN DE REFUERZO PARA 1 Y 2 DE ESO. En el presente curso acadmico, 2009-2010, los refuerzos educativos los llevarn a cabo, las profesoras de apoyo y varios profesores del Departamento

que se ocuparn de atender a los alumnos que los precisan de acuerdo con la siguiente distribucin: 2 horas en 1 de ESO (de las cuatro semanales) y 2 horas en 2 de ESO (de las tres semanales). En cualquier caso, habr un contacto directo y la cooperacin necesaria entre los diferentes docentes para conseguir que los alumnos que salen del aula no noten diferencias sustanciales en las clases que comparten con el grupo. El profesor que se encarga del refuerzo dirige el grupo, controla el trabajo y evala los resultados. Siempre que sea posible, los controles sern los mismos, y se realizarn con cualquiera de los docentes encargados del grupo. Los materiales que emplear el profesor que se encarga del apoyo son: -el libro de texto establecido en el Departamento para los dos niveles, Lengua y Literatura de la editorial Edeb. - el cuadernillo Demuestra tu competencia; 2 de ESO, de edit. Oxford. - el cuadernillo de refuerzo de la misma editorial, Edeb. - el cuadernillo de vacaciones de la editorial Teide. - los libros de lectura obligatoria propuestos por el Departamento. PROGRAMACIN DE REFUERZO PARA 3 DE ESO. En 3 de la ESO, como en 4 de la ESO, la persona encargada de cualquier tipo de actividades que se consideren necesarias para los refuerzos educativos, es el docente que imparte clase en el grupo correspondiente. Los materiales que emplear el profesor a tal efecto son: -el libro de texto, Lengua castellana y Literatura, de la editorial Almadraba, proponiendo a estos alumnos otros ejercicios, adems de los que realiza todo el grupo. - Las actividades de refuerzo, elaboradas por la propia editorial, que, al igual que las de ampliacin, resultan tiles y emplebamos en cursos anteriores.

PROGRAMACIN DE REFUERZO PARA 4 DE ESO. El libro de texto de lengua castellana y literatura para 4 de ESO (Editorial Casals) presenta abundante material de actividades para los alumnos, presentadas como actividades de autoevaluacin y conocimiento de la lenguaen todas las unidades del libro. Son estos ejercicios autnticas fich as de refuerzo, pues repasan aspectos fundamentales en el estudio de la lengua, tales como: comprensin lectora, redaccin, ortografa, puntuacin, gramtica y semntica. Todos estos aspectos son necesarios para todos los alumnos: los repetidores, los que tienen la asignatura pendiente de tercero, los que suspendan la primera evaluacin pero tambin para aquellos que aprueben la asignatura pero necesiten reforzar algn aspecto (por ejemplo ortografa). Aadimos a este material, que ya nos proporciona el libro otras fichas de refuerzo elaboradas por el departamento: mtrica, estrofas, figuras literarias, adverbios, verbos y perfrasis verbales. Adems de alguna otra que podamos considerar necesaria segn necesidades de los alumnos.

Repaso de morfologa. Clases de palabras. Pgina 31 del libro de texto, ejercicios 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Elaboracin de textos. Pgina 31, ejercicio 9. Sintaxis. La oracin simple. Pgina 51, ejercicios 2, 3, 4, 5, 7 y 8. Sintaxis. Sujeto y predicado. Pgina 71. Sintaxis. Funciones oracionales (CD, CI, CPred, CC, CAg). Oraciones pasivas. Pg. 75, ejercicios 2,3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Sintaxis. Clasificacin de la oracin simple. Pg. 89, ejercicios 12, 14, 15, 16, 17 y 18. Ortografa. Pginas de 137 a 151. Redaccin: signos de puntuacin. Pginas de 152 a 156. Semntica: pginas de 158 a 161. Y adems: La conjugacin verbal. Verbos regulares e irregulares. Perfrasis verbales. El adverbio. Mtrica y rima. Estrofas. Figuras literarias.

Nombre ___________________ Curso y Grupo _____________

Apellidos _____________________________________________ Fecha ______________________ Calificacin ______________

Pascual Duarte

Llambase el tal sujeto Paco Lpez, por mal nombre el Estirao, y de l me es forzoso reconocer que era guapo mozo, aunque no tena un mirar muy decidido, porque por tener un ojo de vidrio en el sitio donde Dios sabr en qu hazaa perdiera el de carne, su mirada tena una desorientacin que perda al ms plantado. [] Nos saludamos y el muy ladino, como viera que no le preguntaba por mi hermana, quera tirarme de la lengua para colocarme las frasecitas; yo resista y l debi de notar que me achicaba porque sin ms ni ms [] me solt: Y la Rosario? T sabrs Yo?

Hombre! Si no lo sabes t! Y por qu he de saberlo? Lo deca tan serio que cualquiera dira que no haba mentido en su vida; me molestaba hablar con l de la Rosario []. El hombre daba golpecitos con la vara sobre las matas de tomillo. Pues s, para que lo sepas!, est bien! No lo queras saber? Mira, Estirao! Mira, Estirao! Que soy muy hombre y que no me ando por las palabras! No me tientes! No me tientes! Pero qu te he de tentar, si no tienes dnde? Pero qu quieres saber de la Rosario? Qu tiene que ver contigo la Rosario? Que es tu hermana? Bueno y qu? Tambin es mi novia, si vamos a eso. A m me ganaba por la palabra, pero si hubiramos acabado por llegar a las manos le juro a usted por mis muertos que lo mataba antes de que me tocase un pelo. Yo me quise enfriar porque me conoca el carcter y porque de hombre a hombre no est bien reir con una escopeta en la mano cuando el otro no la tiene.

Camilo Jos CELA La familia de Pascual Duarte, Destino

1 . Contesta las siguientes cuestiones: Qu relacin existe entre el narrador de la historia, Rosario y el Estirao? Por qu se siente ofendido el narrador ante las palabras del Estirao? Cmo aparece reflejado en este fragmento el tema de la violen cia? 2 . Explica lo que recuerdes sobre La familia de Pascual Duarte, con ejemplos tomados del texto. 3 . Con qu etapa de la narrativa de posguerra relacionas esta novela? Cita otras obras representativas. 4 . Subraya todas las oraciones que contengan una proposicin subordinada sustantiva: a) Estoy convencido de que la verdad es mala. b) Creo que la vida necesita de la ficcin. c) Eso que t expones est en la Biblia. d) T habrs ledo que en el centro del Paraso haba dos rboles. e) No se dice cmo era el rbol de la ciencia. 5 . Realiza el anlisis sintctico de las oraciones que has subrayado en la actividad anterior. 6 . Analiza sintcticamente las siguientes oraciones: a) El destino del hombre es vivir su itinerario humano. b) Los latinos llamaban as al general que ganaba para la patria un territorio.

c) Que no decidas tu futuro me preocupa especialmente. 7 . Explica el concepto de tecnicismo y pon ejemplos que pertenezcan a los mbitos de las matemticas y de la lingstica. 8. La novela espaola en los aos 50.

3 ESO Lengua Castellana y Literatura

1. Forma familias lxicas con las siguientes palabras. Libro ........................................... Vivir............................................ Lluvia .......................................... Msica.......................................... 2. Completa el cuadro: Nombre .................................. Flor Florecer .............................. Manosear ................................ ..................................... Sorpresa ..................................... .................................... Improvisar ....................................... ......................................... 3. Formacin de palabras: COMPOSICIN consiste en ................................................................................... DERIVACIN consiste en ................................................................................... PARASNTESIS consiste en ................................................................................... 4. Analiza las siguientes formas verbales: ESTUVIERON: HABAMOS LLEGADO: SEPIS: DIJESES: HAYA DICHO: COMPUSISTEIS: QUERIENDO: VINIMOS: 5. Escribe un sinnimo y un antnimo de: Posible til capaz apacible fiel Adjetivo Florido ......................... Empedrado ................................. .......................... frito

6. Cules son las partes de una narracin?

7. Contesta verdadero o falso: a) b) c) d) e) El adverbio es una palabra invariable. En Has trabajado bien, hay un adverbio que modifica a otro adverbio. En Eres demasiado rpido, el adverbio complementa a un adjetivo. En Trabajas contenta, el adjetivo concuerda con el verbo. El adjetivo no concuerda en gnero y en nmero con el verbo al que complementa.

8. Completa la informacin: Pronombres .................. van delante de un Van delante de un ..................... sustantivo Tienen las mismas formas que los Tienen las mismas formas que los pronombres, excepto los .................... determinantes, excepto los ............... 9. Qu tipo de sintagmas se da en cada caso? a) Nuestros amigos llegaron puntuales. b) Lamentablemente, hemos tenido muy mala suerte. c) Lamentablemente, hemos tenido muy mala suerte. d) Los padres de Alfonso tomaron ayer por la tarde una decisin. e) Los padres de Alfonso tomaron ayer por la tarde una decisin. 10. Subraya los SN y di si su ncleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada. - Nosotros solemos pasear por las calles estrechas. - Lo extraordinario es ese hilillo de voz cantante. - Las cosas han cambiado mucho en este ltimo ao. 11. Clasificacin de los romances segn su temtica. 12. Fjate en esta estrofa de la obra Los Milagros de Nuestra Seora de Berceo y completa la definicin de la CUADERNA VA: No podamos tanto escribir ni rezar, La cuaderna va es una estrofa de ..... versos aun cuando pudisemos muchos aos durar, monorrimos (A _ _ A), todos ellos de ........ que uno de diez milagros pudisemos contar slabas y con rima ............. de los que Dios se digna por la Virgen mostrar. 13. Completa: A) El infante don Juan Manuel escribi el libro de cuentos ............................................... La estructura de estos cuentos es siempre la misma: 1 -------------------------------------------2 ------------------------------------------3 ------------------------------------------4 ------------------------------------------B) El Arcipreste de Hita denuncia en su obra........................................................................ los desenfrenos del loco amor. Determinantes

C) La Celestina, obra de ..........................................................., presenta los amores trgicos de ............................. y Melibea. 14. Comenta lo que consideres oportuno sobre el gnero literario de La Celestina. 15. Mtrica: explica la estructura mtrica de un soneto y la de un romance. Qu es un hemistiquio? 16. Di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas: a) Jorge Manrique homenaje en vida a su padre con una obra......... b) La obra que escribi Manrique consta de tres partes. c) Los cantares de gesta son transmitidos por juglares. d) Los cantares de gesta contaban las hazaas de santos. e) La Celestina es de autor desconocido. f) La Celestina anticipa ya el Renacimiento. g) El personaje principal de La Celestina es una alcahueta. 17. Relaciona: A) Lazarillo de Tormes marc el inicio de la novela picaresca. B) Cervantes narr en Don Quijote de La Mancha las aventuras caballerescas de un hidalgo por distintos lugares de la geografa espaola. C) Las novelas idealistas adquieren mucho xito en el Renacimiento: tienen lugar en mundos imaginarios. a) El viaje novelesco. b) Una nueva sociedad. c) Entre la realidad y la ficcin. 18. Rasgos de las novelas picarescas. 19. Subraya el atributo o el predicativo de estas oraciones: a) La interlocutora comenz confiada la entrevista. b) se es el que te insult? c) El pescador naveg decidido hacia la costa. d) Hoy estoy muy contento! e) Esta abogada parece una persona seria. f) El perro huy alarmado de casa. g) Tu empresa est acabada. h) As vestido pareces un cantante de rock. i) Se quedaron atontados ante ese cuadro. j) Ese hombre est para que lo hospitalicen. k) Hemos notado a Juan desilusionado. l) T eres de Salamanca, no? 20. Escribe un ejemplo de oracin predicativa ............................................................... Oracin atributiva ............................................................... Oracin transitiva ............................................................... Oracin reflexiva ................................................................ Oracin intransitiva ............................................................. Oracin recproca ................................................................. 21. Seala los complementos directos e indirectos de estas oraciones: a) La mujer compr buuelos de viento al churrero. b) Conocieron a su representante teatral. c) Compramos un tebeo a Miguel.

d) La casa la he comprado yo. e) Se lo confes, arrepentido. f) Le ped que se callara de una vez. g) Alfonso coment aquello a su vecino. 22. Diferencias entre la voz activa y la pasiva. Explcalo con ejemplos. 23. Seala los complementos del predicado en estas oraciones: a) Muchas veces pienso serenamente en ti. b) Lo encontraron ayer por la maana muerto de fro. c) Mi hija ya se peina sola todos los das. d) La oficina ha sido cambiada por motivos personales. e) Los jueces fueron cuestionados por el jurado. f) Todo parece un espejismo. g) Cort los rosales del jardn con una podadera. 24. Tipos de novela en el Renacimiento. 25. Cuntas salidas hace don Quijote? Quin es Cide Hamete Benegeli? Cmo y a qu horas hace DQ su primera salida? Le acompaa en esta salida alguien? Quin quema sus libros y por qu? 26. Analiza sintcticamente estas oraciones: a) Le ofrecieron un cargo demasiado problemtico. b) Hay muchas personas en esa tienda. c) Nos encantan las pelculas de aventuras! d) Hoy debemos trabajar duramente en los campos de trabajo. 27. Localiza en el ejercicio anterior una perfrasis verbal y clasifcala. 28. Explica en qu consisten estas figuras (o recursos) poticos: METFORA ANTTESIS PERSONIFICACIN COMPARACIN 29. Relata alguna de las aventuras que protagoniza Don Quijote en la novela. 30. Di algn autor que tratara en su obra el tpico del Ubi sunt?. 31. El protagonista de Lzaro de Tormes es un ............................ que sirve a distintos .............. La obra est narrada en ......... persona de forma ............................El gnero de esta obra es .........

REFUERZO: LXICO (I) 1. Coloca las siguientes palabras en el lugar correspondiente: ADSL videoconferencia casucha casa cuartel lser zigzaguear completamente alejamiento web DERIVACIN COMPOSICIN ACRONIMIA EXTRANJERISMO 2. Lee el siguiente texto e indica qu procedimientos emplean Alicia y su interlocutor para crear palabras nuevas: -Eso me parece muy bien aprob Alicia-, pero, y lo de agiliscoso? -Vers: agiliscoso quiere decir gil y viscoso; es como si se tratara de un sobretodo... son dos significados que envuelven a la misma palabra. -Y la vpara, cereal csped que hay alrededor de los relojes de sol? ( Lewis Carrol, Alicia a travs del espejo ) 3. Inventa t palabras siguiendo los mismos procedimientos que los personajes de Lewis Carrol.

4. PRSTAMOS: algunos prstamos son innecesarios, ya que la lengua espaola dispone de trminos que nombran esa realidad: business (negocio), sponsor (patrocinador), show (espectculo)... Completa con los trminos espaoles adecuados el siguiente fragmento de un artculo de Julio Llamazares: El lenguaje, ya se sabe, es como la prueba del algodn. No es lo mismo decir bacon que _______________ -aunque tenga igual de grasa-, ni _______________ que hall, ni _________________ que handicap. Ya no decimos _________, sino plume-cake, que queda mucho ms fino, ni tenemos __________________, sino feelings, que es ms elegante. 5. Indica de qu palabras proceden los siguientes sustantivos y seala los sufijos: camisola _________________ descubrimiento _________________ robledal _____ prosperidad_______________ consejero ____________ tristezas________________ palidez___________ despertador __________ antenista __________juramento____ 6. Escribe un sustantivo derivado de estas palabras: Gentil ................ hospital .............. hbil ................. viaje .................... orar................ Inundar ......................... practicar .............. persona .................. pensar........................ Arroz ............. fresco .............. ajedrez ..................... paloma ............... calzar............. 7. Clasifica estos sustantivos segn sean derivados, compuestos o acrnimos: Garrapata, lavadora, saln, DVD, patada, antesala, empresaria, INRI, florero, PC, computadora, zarzamora, AVE, lavavajillas. COMPUESTOS DERIVADOS ACRNIMOS

8. PARASNTESIS. Forma los verbos parasintticos que corresponden a los siguientes sustantivos y adjetivos: raz .. enraizar; cabeza ...........................; campo ......................; vejez ..................... blando .................; turbio....................; grande ......................; barco ........................... tierra................................; ancho ............................; rosca....................;cana............... 9. Segmenta en monenas: URBANIDAD CIVILIZADO HUMEDAL ENDULZAR PREHISTRICO DESEQUILIBRADAS CANTARAMOS CONQUE

REFUERZO: LXICO (II) 10. Coloca en cada columna las palabras de la siguiente lista que pertenezcan a la misma familia lxica (ten en cuenta que hay palabras que no pertenecen u ninguna de ellas): Escribir, describir, lluvia, lluvioso, inscribir, pluvimetro, plutonio, escrupuloso, caedizo, descripcin, escritura, describir, escribano, llovizna, descredo, pluvial, descredo, pluviosidad, escritorio. FAMILIA 1 FAMILIA 2

11. Escribe palabras que se formen mediante procedimientos fnicos (onomatopeyas), por ejemplo: zas, ............................................, ............................, ..............................., ................................................., ............................................... 12. Escribe palabras que se formen por abreviacin o truncamiento, por ejemplo: moto (de motocicleta): .................................... de .................................... ................................... de ...................................... ................................... de ...................................... 13. Elabora la familia lxica de tierra: Terroso, __________________________________________________________ __________________________________________________________ ____________________ 14. Forma palabras compuestas uniendo las dos columnas: Limpia olas Porta cristales Boca minas Saca calle Rompe corchos Pasa manos 15. Qu tienen en comn todos estos verbos? Despedazar, encallecer, traspapelar, aterrizar, desnucar. Escribe t ms ejemplos de verbos creados con este mismo procedimiento. 16. Segmenta en monemas las siguientes palabras: Antiimperialista:

Politraumatismo: Archipoderoso: Solamente: Cascarrabias: Aunque: Pelirrojo: Negruzcas: Posavasos: Quintaesencia: 17. Qu significados tienen estos prefijos y sufijos? Escribe una palabra con cada uno: submicro-oso/a -al infra-teca

Refuerzo oracin compuesta. 1. Subraya los pronombres relativos del siguiente texto, rodea con un crculo las palabras a las que se refieren y relacinalas con ellas mediante una flecha:
Cuando despert, el seor Topo declar su amor a Pulgarcita. Enamorado de la voz que tena la nia, las visitas que le haca eran cada vez ms frecuentes y l, que estaba decidido a ahorrar tiempo y camino, cav una galera que uni su casa con la de doa Rata. El da que la termin, las invit a recorrerla; durante el paseo, Pulgarcita tropez con algo que la asust: era un pajarillo cuyo cuerpo yaca en un rincn. ( Hans Christian Andersen, Pulgarcita. Adaptacin )

2. Descubre la funcin sintctica que desempea el pronombre relativo y el antecedente en cada una de las siguientes oraciones (RECUERDA: el relativo puede tener la misma funcin sintctica que un SN): - He perdido el chubasquero que t me dejaste. - Ese disco que te prest es de mi hermano. - La moto que me gusta es muy cara. - El coche del que te hablo es un prototipo. - Esta es una persona en la que siempre confiara. - Esa de all es la casa en la que vivimos el ao pasado. 3. QUE pronombre relativo / QUE conjuncin. Subraya los QUE y di cundo es pronombre relativo y cundo es conjuncin: - Te pido que me escuches. No s lo que hicisteis en clase. - Creo que y a lo sabe. Piensa que no tenemos razn. - El libro que me prestaste me gust. Ven aqu que te d un abrazo.

- Qutate del sol que te quemars. Todo esto es lo que me regalaron. - Pdele la pluma que le prest. Confo en que no necesiten operar. - All va el autobs que perd. Dime todo lo que sepas. TRUCO: El que precedido de el, lo, la, los, las es relativo cuando es Sustituible por lo cual, la cual, el cual, los cuales o las cuales. 4. Anlisis morfosintctico de: La casa que alquilamos nosotros durante las vacaciones est en el bosque. El sospechosos cont una historia que nadie crey. Piensa en lo que te dije ayer. Es necesario que me digas toda la verdad. Hablaron de que era importante una solucin inmediata. Las personas entrevistadas por Jaime son bastante famosas. 5. Ejercicio estrella: analiza esta oracin que tiene una subordinada que a su vez contiene otra subordinada.: Quiero que sepas que lo decid yo. 6. Es funcin muy habitual la funcin extraoracional: las funciones extraoracionales son palabras, sintagmas e, incluso oraciones que no complementan ni al sujeto, ni al predicado, sino a toda la oracin en general. Suelen ira separadas por una coma del resto de la oracin. Entre ellas estn los vocativos, las interjecciones (eh?, vale, oh!, caramba...), frases hechas, locuciones, adverbios y marcadores textuales (ya sabes: por ltimo, en primer lugar, en resumen, para concluir...) Subraya las partes que desempean una funcin extraoracional en estas oraciones: a. Efectivamente, esto no va a quedar as. b. Dgame, seor Surez, cul es aqu el sujeto? c. De estos hechos, en principio, no es responsable la compaa. d. As ocurri, afortunadamente, todos aprobaron la asignatura. e. Por favor, seores, djennos pasar. f. Entonces, cundo podremos usar el ordenador? g. Y esto, por ltimo, es lo ms interesante de la exposicin. Refuerzo oracin compuesta 7. En los siguientes refranes, subraya con una lnea las proposiciones principales y con dos las subordinadas y numralas (1,2,3...): - Donde fueres, haz lo que vieres. - Quine da pan a perro ajeno pierde pan y pierde perro. - Vsteme despacio que tengo prisa. - Ms vale pjaro en mano que ciento volando. - El que mucho abarca poco aprieta. - Tanto va el cntaro a la fuente que al final se rompe. - Nunca digas de esta agua no beber. 8. En el texto siguiente, subraya las proposiciones subordinadas adverbiales, numralas y, a continuacin, anota de qu tipo es cada una de ellas y el nexo introductor:

Una noche, 1cuando la nia fue a ver a la golondrina, esta le dijo: Amiga, debo irme a donde el aire acabe de cicatrizar mis heridas; he de volar, pues me encuentro entumecida y, si sigo as, no podr partir hacia el sur cuando llegue el momento. Para curarme necesito la luz, el aire, la libertad.
1 2 3 4 5 6

adverbial de tiempo .............................. nexo: cuando

9. Subraya las proposiciones subordinadas adverbiales y enlaza, con flechas, cada una con su tipo: De haberlo sabido, no hubiera ido TEMPORAL Al volver de clase, me lo encontr An sabindolo, todava insiste CONCESIVA Habiendo dicho aquello, se fue Tena los ojos hinchados de dormir tanto CONDICIONAL Una vez resuelto el tema, te lo dir CAUSAL 10. Separa la proposicin principal y la subordinada adverbial y di de qu tipo de adverbial se trata: a) Aunque ahorr mucho, no le lleg para el coche. b) Irs de excursin cuando llegue el verano. c) Como est amargado, se comporta as. d) La trata igual que trata a todo el mundo. e) Fuimos de vacaciones donde nos indicaron mis primos. f) Si estuvieses atento, te enteraras de las noticias. g) Es tan cuidadosa que no comete errores. h) Me ir pronto a la cama porque estoy cansada. i) Lo repetir despacio para que te enteres bien. 11. Analiza: a) Cuando llegue el momento, le revelar la verdad. b) Hazlo como te ensearon.

Refuerzo - oracin compuesta. 12. Seala el tipo de proposicin que introducen los nexos destacados: OJO! Como vers algunos nexos pueden introducir distintos tipos de proposiciones subordinadas.

a) Ve hasta donde est tu hermano. Tipo:-----------------------------------b) Como no vayas, se enfadar. Tipo: -----------------------------------c) Lo fabricaron como hacan los antiguos. Tipo: ------------------------------------d) Dime qu ests haciendo ahora. Tipo: -------------------------------------e) La casa de que te habla no es la suya. Tipo: ------------------------------------f) Ven aqu para que te vea bien. Tipo: -------------------------------------g) La esperanza de que gane dinero es vana. Tipo: --------------------------------------h) La calle donde vive tu hermano es muy ruidosa. Tipo: --------------------------------------i) Deseaba tanto esto como lo deseabas t. Tipo: --------------------------------------13. Realiza el anlisis sintctico de: a) No es tan fiero el len como lo pintan. b) Cuando el ro suena, agua lleva.

c) El ahorro es santo porque hace milagros.

14. Indica cules de las siguientes oraciones contienen proposiciones subordinadas adjetivas y cules adverbiales de tiempo: a) Fui feliz en mi adolescencia, cuando no tena preocupaciones graves....................... b) Cuando recogimos el campamento, ya estaba cayendo la tarde................................ c) Fue en el ao 1492 cuando se conquist en reino de Granada. ................................. d) El diferencial salt cuando enchuf la plancha. ......................................................... e) Se sentaba en la terraza cuando llegaba el atardecer. ................................................

15. Seala en las oraciones siguientes las proposiciones subordinadas e indica si son adjetivas o adverbiales de lugar: a) El dueo de la tienda donde compr estas zapatillas es muy amable ............................ b) Os esperar donde toca la banda municipal.................................................................... c) El cajn donde guard las llaves est muy desordenado................................................. d) Se dirigen a donde estaba el faro. ................................................................................... e) Iremos a la casa donde vive Carlos. ................................................................................ 16. Subraya con una lnea el que relativo y con dos el que conjuncin: - Dime que vendrs maana. - Ha llegado la carta que esperabas. - Dile que te asust. - Comprendo que no quieras ir. - Ha llamado el seor que escribi. - Te dar el libro que necesitas. - Lamento que no lo entiendas. - La pera que me diste estaba madura. 17. Seala la funcin sintctica del relativo en las oraciones siguientes: - Esta es la moto cuyo dueo conoces. - La redaccin que escribi agrad a sus amigos. - La tienda por que pregunta est cerca. - Se fue el da en que llovi. - Esos son los libros a los que me refera. - Est hecho con la tela con la que te hicieron la falda. 18. Subraya con una lnea las proposiciones adjetivas explicativas y con dos lneas las especificativas: - Han llegado dos telegramas que confirman la noticia. - Devulveme el bolgrafo que te prest. - Esa librera, cuya direccin conoces, estaba hoy cerrada. - El pblico asistente, que esperaba a la puerta, aplaudi. - Los chicos que conoces te estiman. - La investigacin que han iniciado dar con los malhechores. 19. Hay proposiciones adjetivas que no van introducidas por un relativo, sino por un INFINITIVO, un PARTICIPIO o un GERUNDIO. Selalas: a) En la reunin nos quedaron cosas que tratar. b) He visto a un hombre cruzando la calle. c) Actuaba un payaso haciendo piruetas (=que haca piruetas) d) El almacn, restaurado por su nuevo dueo, parece otro. 20. Analiza: a) Mi primo est que rabia. b) Que llegues maana a mi casa me ilusiona. c) Me comunic que vendra por la tarde. d) Es particularmente importante que te fijes. e) Me avergonz que no diera explicaciones. f) Tengo deseos de que el curso acabe.

g) Parecan muy molestos de tener que guardar el secreto. h) El miedo de que se fuera la luz lo detuvo. i) No veo la necesidad de que lo acuses. 21. Qu tienen en comn todas estas oraciones?: - Pregntale cunto cuesta. - No s cmo te las arreglas. - Te dir quin es el autor. - Comuncame si vendr hoy. - Dime dnde vives. - Ignoramos cundo lo hizo. 22. Proposiciones circunstanciales adverbiales: cumplen idnticas funciones que los adverbios y expresan circunstancia de tiempo, lugar o modo en la oracin en la que se insertan. Las de tiempo pueden sustituirse por entonces. Las de lugar pueden sustituirse por all. Las de modo pueden sustituirse por as. Subraya la proposicin subordinada adverbial e indica si es de tiempo, de modo o de lugar: a) Lo encontr segn me dijeron. T M L b) Te veo siempre hablando en clase. T M L c) No te distraigas mientras conduzcas. T M L d) Lo haca como lo vea a los dems. T M L e) Ledas las instrucciones, enchufa el aparato. T M L f) Estudiar hasta que me duerma. T M L g) Apenas llegues, avsame. T M L h) Comenzaremos cuando gustes. T M L i) Sitate donde te parezca mejor. T M L j) Estudia como nunca lo haba hecho. T M L k) Hazlo como puedas. T M L l) Ir contigo hasta donde pueda. T M L m) Al entrar, fjate en el escaln. T M L 23. Transforma las siguiente proposiciones adverbiales con verbos en forma personal, por sus equivalentes con verbos no personales (infinitivo, gerundio o participio): -Una vez que acabe la clase, dar una vuelta ....... Al acabar la clase, dar una vuelta - El profesor se march cuando terminaron el examen ........................ - Apenas lo reconoci, se acerc a saludarlo......................................... -A la vez que dibujaba, escuchaba msica............................................ - Se despert mientras amaneca............................................................ - Despus de que ganara la carrera, se tom un refresco ....................... - Una vez que se hubieron alejado, ces la lluvia................................... 24. Distingue las proposiciones subordinadas comparativas de las modales: - Toca la guitarra como se lo ensearon. - La novela no me gust tanto como me esperaba. - Te lo cuento como me lo contaron.

- En la fiesta se rea tanto como se bailaba. - Trabaja tanto como puede. 25. Seala las proposiciones subordinadas y especifica si son causales, finales, condicionales, consecutivas o concesivas: - Aunque corras, no la alcanzars. - Te lo digo para que lo sepas. - De seguir as, acabars mal. - Tengo tanto sueo que me duermo. - He vuelto para hablar contigo. - A pesar de que llueva, saldremos igual. - Te lo comento porque te tengo aprecio. - Si sigues comiendo as, vas a engordar mucho. - Como no me llamaste, no pas por tu casa. - Soy el hijo del dueo, conque tengo algunas ventajas - Aun insistindole mucho, no querr quedarse. - Tus padres te regalarn unas vacaciones ya que te lo prometieron. - No le dieron la noticia con el objeto de que no se disgustara. - Puesto que se ha enfadado, no le dirijas la palabra. - Cumplir lo prometido, si no me lo impiden. 26. Subraya con una lnea las 5 proposiciones principales; con dos lneas las 7 subordinadas; indica de qu tipo es cada una de las siete subordinadas: Cuando canta un poeta como cantan las hojas no es un hombre quien habla. Cuando canta un poeta no se expresa a s mismo. Ms que humano es su gozo, y en l se manifiesta cuando calla. Comprended lo que digo si digo buenos das. (Gabriel Celaya, Paz y concierto) SINTAGMAS ORACIN SIMPLE 1 1. Subraya los sintagmas preposicionales y especifica qu funcin sintctica cumplen:
En Lisboa, y en vsperas de un embarque, me fue revelado el secreto de los jardines botnicos. El trasatlntico haba de llevarme a un lejano ultramar. [...] Haba fuego en el aire; por rfagas, conatos de trompetas militares, llegaban de algn cuartel vecino. Arriba, se doraba el cielo entre las palmas.

(Oceanografa Eugenio D`Ors) 2. Analiza los siguientes sintagmas: a) Con su habitual buen humor.

del

cielo,

b) En las orillas del Sar.

c) Por los caminos de Soria tutora.

d) A la profesora de msica, nuestra

3. Subraya todos los sintagmas, clasifcalos y di qu funcin sintctica realizan en la oracin: a) Llevaron mantas y medicinas a las vctimas del terremoto. b) El fiscal pidi al juez un aplazamiento de la vista.

c) Nabokov dedicaba todos sus libros a su mujer Vera. d) Los domingos se levanta muy temprano.

e) Tu nota depender del examen final. f) Bastante gente vive lejos de las ciudades.

g) Vive con dos amigos en un apartamento alquilado. h) No me haba fijado en esa mancha.

i) Durante la comida de ayer, le las cartas a las nias. j) Despus de la reunin, habr un almuerzo. 4. Escribe sintagmas adverbiales que tengan como ncleo los siguientes adverbios: Ahora .... ahora mismo bien ......................... hoy ...................... antes ..................... Despacio ....................................... detrs ............................. cerca .................................... 5. Subraya los complementos directos e indirectos de estas oraciones: a) Beethoven compuso nueve sinfonas. b) Has visto a la amiga de Teresa esta maana? c) A mi jefe le falta sentido del humor. d) El abuelo nos cont historias de la guerra. e) Cntale a tu hija su cancin preferida. 6. Sustituye los CD y los CI de las oraciones anteriores por pronombres personales.

7. Clasifica las oraciones del ejercicio 5 segn la modalidad o actitud del hablante. a) b) c) d) e) 8. Analiza sintcticamente las siguientes oraciones: a) El desage de hierro estaba atascado.

b) Asun, la hija de Emilio, me pidi permiso.

c) El fotmetro no me indic una luminosidad adecuada.

9. Subraya y clasifica los complementos circunstanciales de los siguientes enunciados: a) Habitualmente hacemos el viaje de un tirn. CC ........................................ b) Los franceses cocinan con mantequilla. CC................................................. c) Por eso all ya no vive nadie. CC.................................................................. d) Te lo he pedido por las buenas. CC............................................................... e) Pasa siempre sus vacaciones en Menorca. CC.............................................. f) En estos tiempos desconfo mucho de cualquier desconocido. CC.............. 10. Clasifica los CC del ejercicio anterior en el siguiente cuadro:

Sintagmas nominales adverbiales

preposicionales

adverbiales

locuciones

MORFOLOGA 2 1. Subraya y analiza morfolgicamente los verbos que encuentres en el siguiente texto.
Al camarero le da un repelusco por el espinazo. Si fuese un hombre decidido, hubiera ahogado a la duea; afortunadamente no lo s. La duea se re por lo bajo con una risita cruel. Hay gentes a las que les divierte ver pasar calamidades a los dems...

La Camilo Jos Cela

colmena,

2. Subraya las perfrasis verbales que encuentres en los siguientes enunciados y clasifcalas en modales o aspectuales segn su significado: a) bamos a descubrirlo cuando entr el polica. b) Echaron a andar con nimo resuelto. c) Debemos estimar a nuestros protectores. d) Este libro viene a costar unos veinte euros. e) El enfermo tiene que tomar la medicacin prescrita por el mdico. f) Llevan cavilando sobre este asunto una semana. g) Debe de superar los cuarenta, pienso yo. h) Os lo tengo advertido: no vayis a ese lugar. i) En mi ciudad vienen sucediendo cosas inexplicables. j) Volvi a recordarme mi deuda. 3. Analiza morfolgicamente estas formas verbales (especifica tambin el aspecto: perfectivo o imperfectivo): Has reido sabrs yazgo hubieron dicho durmiendo haya acordado Pudieran minti haya habais puesto persigamos habrn conocido 4. Enmarca los casos de lesmo, lasmo y losmo y corrgelos: a) A su hermana la dieron una esplndida dote. b) La recrimin su fea conducta. c) A l lo dijeron que deba presentarse al examen. d) A nuestros vecinos los trajimos un regalo de Italia. e) Ese perro tiene parsitos: cudale. f) Lo di una falsa orden. 5. Enmarca los pronombres relativos que encuentres y enlzalos con su antecedente mediante una flecha: a) Aqul de quien me hablaste, no vino. b) Hblame de la pelcula cuya fotografa ms te haya impresionado.

c) Hay personas a las cuales no les impresiona el dolor ajeno. d) No es este el escritor que nos dio la conferencia. 6. Distingue en las siguientes oraciones los pronombres reflexivos de los recprocos: a) Mara y Luisa se telefonean cada tarde. b) Se tie el pelo con agua oxigenada. c) Nos intercambiamos postales. d) Os lavaris las manos antes de cada comida. e) Se levantan cada da a las siete. f) Os escribisteis una carta durante todas las semanas del verano. 7. Subraya los pronombres que aparecen en el siguiente texto y clasifcalos: Se lo dije muchas veces, tantas que casi he olvidado el sentido de mis palabras... Aquella era siempre su respuesta: el silencio. Nos cruzamos ahora como extraos... Qu pensar? Lo ignoro! Quin pudiera entender la voz que siempre calla! 8. Coloca separadamente los determinantes de los pronombres que encuentres en estas oraciones: a) Este color no se parece a aquel que elegimos. b) Acrcame su dibujo. No, mejor dmelos todos. c) Cualquier da no habr nadie que responda. d) Se viste siempre con colores claros. e) Jams se saludan cuando se ven. f) Le envi tu mensaje. g) Es la ltima vez que te lo digo. Determinantes Pronombres

9. Escribe los adverbios que se corresponden con los sustantivos siguientes: Falsedad ....... falsamente Orgullo ........ Sabidura .... Velocidad ...... Oscuridad ...... Felicidad .... Timidez....... Suavidad ..... 10. Localiza los adverbios de las oraciones que siguen y clasifcalos segn su significado: a) Este vestido es demasiado caro. b) Cada da se vuelve mucho ms intransigente. c) Manuel vive muy lejos, pero su familia est aqu cerca. d) No dejes all los libros. e) Hazlo como buenamente puedas. f) Tambin t te lo creste?

g) Nunca pens que llegara a ser verdad. h) Quizs tuvieras razn al contradecirlo tanto. i) Ciertamente, estuvo muy mal tu comportamiento. 11. Subraya las locuciones adverbiales que encuentres y explica su significado: a) A menudo pasea por este parque. b) Me respondi a traicin. c) Todos se pusieron en pie a la vez. d) Llegaremos a Barcelona en un tris. e) Lo hizo a hurtadillas para no despertar sospechas. f) Se sabe el tema punto por punto. g) Comprendi que all haba que estar en firme y callado. 12. Trata de sustituir las siguientes locuciones prepositivas preposiciones simples: Encima de ..... delante de ........ debajo de ....... 13. Enmarca las conjunciones que encuentres en estos enunciados: a) Si vive feliz, no debe importarle su soledad. b) No vino a clase ni fue a casa. c) Te creo, pero es realmente extrao lo que dices. d) Siempre ests dudando; vienes o te quedas? e) Pasea por la playa porque le gusta el rumor de las olas. f) Aunque era de noche, me pareci ver su automvil. g) Pienso, luego existo. por

MORFOLOGA 1 1. En algunas ocasiones, la alternancia de gnero en los sustantivos tiene un alcance semntico, pues sirve para distinguir significados. Demustralo a partir de los siguientes pares de trminos: el parte / la parte el velo / la vela el leo / la lea el cura / la cura el vocal / la vocal El frente / la frente el suelo /la suela el doblez / la doblez el margen / la margen

2. Ampla la lista del ejercicio anterior con ms ejemplos

3. Pon en femenino los siguientes sustantivos: abad................., yerno...................., gallo............., zar..........., alcalde............, hroe.......... 4. Comenta las peculiaridades de estos sustantivos con respecto al gnero:

reo......................., mrtir...................., violinista................, serpiente..................... 5. Escribe el plural de estos trminos: mies ............. atlas ............. tapiz................ buey ................. maraved ............... club .............. ans .............. gafas .............. carcter .................. hind ............... rgimen ........................ currculum ....................... sede ................. sed ........... 6. Al igual que el gnero, el nmero es un factor de diferenciacin semntica. Comprubalo explicando el significado de cada trmino de las siguientes parejas: hinojo/ hinojos.................................... grillo / grillos ..................................... corte / cortes ...................................... botn / botones .................................. celo / celos ......................................... 7. Ampla la lista del ejercicio anterior con ms ejemplos similares.

8. Enmarca los sustantivos que encuentres en este texto y clasifcalos morfolgica y semnticamente: Desde la ventanita de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensin azul y vagarosa; se columbra all en una colina una ermita con los cipreses rgidos, negros, a los lados, que destacan sobre un cielo lmpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rtmico y sonoro del oleaje... ( Castilla, Azorn ) Ejemplo: ventanita: sustantivo comn, concreto, individual, femenino singular.

9. Explica los siguientes casos de sustantivacin: a) Hoy es siempre todava. b) El caminar tanto es excelente. c) Me mir desde lo alto. d) El porque es una conjuncin causal. 10. En estas oraciones distingue los determinantes de las formas pronominales: a) Tu perro es ms rpido que el mo. b) Cualquiera deseara cualquier premio as. c) Sus celos quitaban la tranquilidad a los suyos. d) Algunos llegaron a confiar en que esas medidas solucionaran el problema.

e) Parece ser que no ha sido aquel hombre, sino ese de ah. Determinantes pronombres

11. Convierte las siguientes locuciones en un adjetivo calificativo: a) Lengua de vbora ......viperina b) Nada del otro jueves .................... c) Como una chota ........................... d) Llovido del cielo .......................... e) De pelo en pecho.......................... f) Del ao de la pera ........................ 12. Enmarca los adjetivos de este texto y enlzalos con una flecha a los sustantivos que modifican: Las mujeres ocupaban casi todo el patio; en un extremo, cerca de la capilla, se amontonaban los hombres. No se vean ms que caras hinchadas, de estpida apariencia; narices inflamadas y bocas torcidas; viejas gordas y pesadas como ballenas, melanclicas; vejezuelas esquelticas, de boca hundida y nariz de ave rapaz; mendigas vergonzantes con la barba verrugosa, llena de pelos y la mirada entre irnica y huraa; mujeres jvenes, flacas y extenuadas, desmelenadas y negras; y todas, viejas y jvenes, envueltas en trajes rados, remendados, zurcidos, vueltos a remendar hasta no dejar una pulgada sin remiendo. ( La Busca, Po Baroja) 13. El autor de la obra a la que pertenece el texto anterior es Po Baroja. Qu sabes de l? (poca, generacin literaria, obras, estilo...)

14. Escribe el superlativo absoluto de estos adjetivos en grado positivo: nuevo ..................... clebre ......................... cruel ........................ malo ............. sabio .................... grande ................... pulcro ........................ breve ................... tierno ...................... reciente ........................ bueno .................. pequeo............. 1. Subraya y clasifica las proposiciones subordinadas adverbiales que figuran en el siguiente texto: -Somos inmensamente ricos y poderosos le dijo-. Un da sers reina. Ella lo crey, aunque slo ocupaban la larga mesa con manteles de lino y servicios de plata, para tomar una taza de chocolate con agua y un pan de dulce. Hasta el da de la boda so con un reinado de leyenda, a pesar de que su padre, don Fernando, tuvo que hipotecar la casa para comprarle el ajuar. No era ingenuidad ni delirio de grandeza. As la educaron. Desde que tuvo uso de razn recordaba haber hecho sus necesidades en una bacinilla de oro con el escudo de armas de la familia. Sali de la casa por primera vez a los doce aos, en un coche de caballos que slo tuvo que recorrer dos cuadras para llevarla al convento. ( Gabriel Garca Mrquez, Cien aos de soledad) 2. Redacta oraciones compuestas que incluyan proposiciones subordinadas adverbiales de las clases indicadas: a) Comparativa .................................................................................................. b) Causal ............................................................................................................ c) Consecutiva ................................................................................................... d) Concesiva ...................................................................................................... e) Final ............................................................................................................... 3. En las siguientes oraciones compuestas figuran proposiciones subordinadas adverbiales impropias. Selalas y clasifcalas: a) Yo mismo lo envi para que vigilara el local.

b) c) d) e) f) g) h) i)

Federico estaba tan ansioso que se fue mucho antes. Se encontraba mal porque haba cenado mucho. Si me hubieras avisado, no habra ocurrido esto. Aunque puedas pagar la entrada, no te dejarn pasar. Con slo pagar la cuota, eres socio. Estaba menos cohibido que estuvo en la visita anterior. El padre estaba tan confuso que apenas le hablaba. Su prima la comprenda porque tambin ella se consuma en las brasas del amor. j) La mujer era tan parecida a su hermano que parecan gemelos. 4. En las oraciones compuestas que vienen a continuacin, distingue las que contienen una subordinada causal de las que contienen una consecutiva: a) Haba tanta gente en la plaza que no se poda entrar. b) Lo defiendo porque confo en l. c) Nos cont tales mentiras que nos dej asombrados. d) No se puede respirar, ya que hay mucho humo. e) El perro ladraba tanto que pareca enfermo. f) Puesto que ya ests preparado, vmonos a la fiesta. 5. Seala las proposiciones subordinadas formadas con formas verbales no personales (infinitivo, gerundio o participio) y di el tipo de subordinada adverbial de qu se trata en cada caso: a) A pesar de trabajar tanto, no tiene ningn dinero ahorrado. b) Con slo asistir, ya tienes el premio. c) Pese a no tener dinero, vive feliz. d) De haber dispuesto de ms tiempo, hubiramos visitado la catedral. e) Aun estando las puertas cerradas, se oa mucho ruido. f) Incluso dormido, no dejaba de pensar en su problema. 6. Analiza: a) Mientras yo quito la mesa, acuesta t a los nios.

b) Trata a sus empleados como tratara a un hijo.

c) Esta es la tienda donde venden esos vaqueros tan modernos.

d) Los precios, segn dice la radio, van a subir.

7. Distingue, en las siguientes oraciones compuestas, las proposiciones adverbiales de lugar de las subordinadas adjetivas: a) Ir donde t quieras. .................... b) El hotel donde me hospedo es de baja categora. ..................... c) Camin hacia donde me indic el polica. .................. d) Este es el silln donde siempre se sienta mi padre. ................. e) Aquella es la casa donde nac. ......................... Atraviesa la calle por donde no haya peligro

EJERCICIOS DE MTRICA I

En la noche dichosa en secreto, que nadie me vea, ni yo miraba cosa sin otra luz ni gua sino la que en el corazn arda. ---------------------------------------------

Mi vida es un erial flor que toco se deshoja; que en mi camino fatal alguien v sembrando el mal Para que yo lo recoja. -------------------------------

El cristal de mi ventana

Hora de mi corazn

lo empao con el aliento en l escribo tu nombre y luego lo borro a besos.

la hora de una esperanza y una desesperacin.

----------------------------------------------

----------------------------------

Yo soy aquel que ayer no ms deca el verso azul y la cancin profana, en cuya noche un ruiseor haba que era alondra de luz por la maana.

Adnde ir que no vaya mi perdicin a buscar? Tu destino es de la playa y mi vocacin del mar.

-----------------------------------------------

----------------------------------

Chile, frtil provincia y sealada en la regin antrtica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jams contada.

En soledad. No se siente el mundo, que un muro sella; la lmpara abre su huella sobre el divn indolente. Acogida est la frente al regazo del hasto. Qu ausencia, qu desvaro a la belleza hizo ajena? Tu juventud nula, en pena de un blanco papel vaco. -------------------------------------Este mundo es el camino para el otro, que es morada Sin pesar. Mas cumple tener buen tino Para andar esta jornada Sin errar.

------------------------------------------------No he de callar, por ms que con el dedo, ya tocando la boca, o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo. No ha de haber un espritu valiente? Siempre se ha de sentir lo que se dice? Nunca se ha de decir lo que se siente? EJERCICIOS DE MTRICA II

Acabar, porque ser menor trabajo la muerte que tal pena, y acabando escapar la vida que an era fuerte para ajena. .

Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compaero del alma, tan temprano. Alimentado lluvias, caracolas y rganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapola. .. Son de abril, aguas mil.

Cuantos son en el mundo, justos y pecadores,

coronados y legos, reyes y emperadores, achubascado, all corremos todos, vasallos y seores, y todos a su sombra vamos a coger flores. . Descubre tu presencia, y mteme tu vista y hermosura; mira que la dolencia imprudente de amor que no se cura sino con la presencia y la figura. .. En la hermosa tela se vean, entretejidas, las silvestres diosas salir de la espesura, y que venan todas las riberas presurosas, en el semblante triste, y traan cestillos blancos de purpreas rosas las cuales esparciendo derramaban sobre una ninfa muerta que lloraban.

Sopla el viento y entre nublado y nublado hay trozos de cielo ail. .. Hunda el sol su disco refulgente tras la llanura azul del mar tranquilo, dando sitio a la noche, que

presta con sus tinieblas igualmente Al crimen manto y al dolor asilo. Nace el arroyo, culebra que entre flores se desata, y apenas, siempre de plata, entre las flores se quiebra, cuando msico celebra de las flores la piedad que le da la majestad del campo abierto a su huda: Y teniendo yo ms vida tengo menos libertad?

El aire de la almena cuando yo sus cabellos esparca, con su mano serena en mi cuello hera soledades. y todos mis sentidos suspenda SINTAXIS 2

Oh ingrata y fuerte, tierra ma Castilla, tus decrpitas ciudades la agria melancola que puebla tus sombras

1. Subraya los suplementos (complementos de rgimen) que haya es estos enunciados: a) Se apropi de sus ideas para el trabajo de clase. b) Ese documental trata de los escritores exiliados durante la Guerra Civil. c) Reside en una ciudad dormitorio. d) Empiezo a dudar de tu inocencia. 2. Analiza sintcticamente: a) La diligencia avanzaba rpida.

b) Se arrepiente de sus desagradables comentarios.

c) Por la mayora fue aprobado el acuerdo.

d) El centro del paseo estaba repleto de coches.

3. Di si las siguientes oraciones son simples o compuestas: a) Estbamos en el desierto y haba escuchado la historia del viejo mercader. b) Para esta noche tienes que hacer la tarea. c) Tus ideas son buenas, pero no son muy prcticas. d) Se dio prisa; sin embargo, lleg tarde. e) Se ali con mi peor enemiga, esa vecina del cuarto, la del pelo castao. 4. Enlaza las siguientes oraciones por medio de distintas conjunciones: Se dio prisa. Lleg tarde Sali. No lo vio. 5. Rodea el nexo e indica qu tipo de coordinacin existe en las oraciones siguientes: a) Su voz se oa lejana, pero sus palabras se entenda perfectamente. ........................... b) Ni hace demasiado fro ni ha llovido mucho por ahora. ............................... c) Por las tardes voy al gimnasio o me quedo en casa estudiando. ................... d) El texto tiene una estructura bimembre, es decir, puede dividirse en dos partes. ........................

e) Ya conversaban animadamente, ya se haca un enorme silencio. ....................... 6. Analiza sintcticamente las siguientes oraciones compuestas por subordinacin: a) Vendrs en autobs o cogers el coche en Valencia?

b) En nuestra casa encontrars las novedades editoriales y los autores firmarn ejemplares.

c) Unas veces el instrumento tiene paradas; otras veces la voz de un marinero lo acompaa.

d) El dinero no da la felicidad; sin embargo, puede ayudar en los malos momentos REPASO 1: ORACIN COMPUESTA; textos expositivos; narrativa despus de la guerra; espaol de Amrica. 1. Identifica las oraciones compuestas por subordinacin, acota la proposicin subordinada e indica cul es el nexo o enlace: Ellos reconocieron que ayer se haban equivocado. Trae las sillas de tijera y colcalas aqu. No conozco otra manera de hacerlo bien. Explcame cmo vamos a encontrar esa tienda.

El enfermo tuvo que ser operado urgentemente. Devulveme los discos que ya hayas escuchado.

2. Delimita en las siguientes oraciones la proposicin subordinada relativa e identifica el relativo que la introduce: - Acrcame el libro que est encima de la mesa. - El pueblo donde pasaremos la noche est a veinte kilmetros de aqu. - Avisad a las personas cuyo ordenador no funcione.
*Cul es en cada caso el antecedente del relativo?

3. Escribe dos oraciones compuestas por coordinacin y dos oraciones compuestas por subordinacin. 4. Clasifica las siguientes oraciones en compuestas por subordinacin y compuestas por coordinacin: - No s si podr asistir a esa fiesta. Escoge la camisa que ms te guste. Toma el dinero, pero treme las vueltas. Salieron a las tres y an no han llegado. Que volvis sanos y salvos es lo ms importante. Observa la manera como trabajamos. 5. Novedades formales de la narrativa a partir de los aos 60. 6. Anlisis morfosintctico de las siguientes oraciones: El pblico deseaba que la pelcula no acabara nunca. Los juegos que les gustan son muy aburridos. Las empresas que tienen una marca conocida son ms rentables. Me gusta mucho el lugar donde vives. Es sorprendente que esto condujera a la ruina. - A todos nos gustara que vinieras. 7. Rasgos de la narrativa de los aos 40. Cita algn ttulo de esta poca.
-

8. Seala la proposicin subordinada y di de qu tipo es: - Que te hayas comportado de esa manera me asombra. - Insisti en que nos quedramos en su casa. - Estaba harto de que lo trataran as. - El puesto fue ocupado por quien reuni ms mritos. - Creo que esta tarde va a llover. - El aprendizaje es estar abierto a nuevos conocimientos. - Que el equipo gane ser difcil. - Creemos que alguien nos ha engaado. - No s si ir con vosotros. 9. Sustituye el elemento destacado en negrita por una proposicin subordinada: - Todos estbamos esperando tu llegada. - Los programas televisivos son cada vez peores. - Las comidas al aire libre no me gustan. 10. Di si las proposiciones subordinadas adjetivas son explicativas o especificativas: - Los alumnos, que fueron de excursin, estaban muy contentos. - Le el libro que trata sobre animales marinos.

El nio que jugaba en el columpio se ha cado. Esa mujer es la duea del restaurante que abri ayer. El nio, que jugaba en el columpio, se ha cado.

11. Miguel Delibes recibi en 1947 el Premio Nadal por su obra .................................. 12. Completa las siguientes oraciones con una preposicin y un relativo: - Las ideas .................. insiste tu amigo son absurdas. - El individuo ................. diste el dinero ha desaparecido. - Esa es la pelcula ................... te habl. - La persona ..................... confas te decepcionar. 13. Explica los conceptos de analepsis y prolepsis. 14. Explica la diferencia entre estas dos oraciones: La gacela corra mucho y el len la alcanz. La gacela corra mucho pero el len la alcanz. 15. Completa: Las proposiciones subordinadas adjetivas cumplen la funcin de ......... Las subordinadas adjetivas van introducidas por un .............................. o por un ................................. Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden ser de dos tipos: ............................... o ..................................... Las subordinadas relativas complementan a un sustantivo al que se llama ..................................... 16. Explica el concepto de tremendismo. Qu novela de Cela inaugura esta corriente? 17. Cinco horas con Mario es una novela escrita por ............................................ En ella Carmen, la protagonista, dialoga con ........................................ Cunto tiempo dura el relato? 18. Qu es una instancia? De qu partes consta? 19. Rasgos fnicos del espaol de Amrica. 20. Qu entendemos por objetivismo o conductismo? Cita una novela que siga esta tendencia. En las novelas de este tipo, predomina la narracin, la descripcin o el dilogo? 21. La novela Tiempo de silencio fue escrita por ......................................................... en el ao ............. 22. Camilo Jos Cela: obras, estilo... Fue galardonado con importantes premio literarios cules? 23. Escribe una pequea redaccin sobre el realismo social en la novela espaola. 24. Qu tipo de datos debe incluir un currculum vitae? 25. Rasgos lingsticos de los textos expositivos. 26. Lee este breve texto; qu particularidades fnicas y morfolgicas tiene? De dnde es el hablante?

Te digo que no tens razn. Sos muy testarudo, ya me lo desa mi viejo. Opins siempre que los dems estn equivocados y que vos ests en lo sierto. 27. Estructura (partes) de un texto expositivo. 28. Qu es el significado connotativo de un palabra? Pon un ejemplo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
CURSO 2O10-2011 Encuentros con escritores. Como en cursos anteriores, se intentar contar con la presencia de algn escritor en el Centro, autor de alguna de las obras de lectura obligatoria . Asistencia a representaciones teatrales, se han reservado 50 plazas para la representacin de La tierra a la luna para el da 19-12-2010, a la que asistirn alumnos de 1 y 2de ESO y otra 50 palzas para asistir a la representacin de la obra Tres sombresos de copa, para el da 01-022011, destinada a alumnos de 4 de ESO . Alumnos de 4 y profesores del Departamento que participen en el programa ARCE viajarn en diciembre a Sevilla, para ello trabajarn sobre el tema poetas andaluces. En el segundo trimestre estos alumnos recibirn en el centro al alumnado de Sevilla y Madrid con el tema El bosque animado. Conmemoracin del Da del libro con una exposicin. Tema por determinar. Colaboracin con la biblioteca: exposiciones, guas de recomendacin de lecturas. VI Concurso de relato hiperbreve en el que participa todo el centro.

You might also like